El Foro Militar de Venezuela

Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Dom 19 Mayo - 14:10

Principal pesquera de San Andrés cierra sus puertas


Por: RCN La Radio

La empresa Antillana decidió cerrar la planta de operaciones más importante de la industria pesquera en el archipiélago de San Andrés. La decisión se toma a un día de que se cumplan los seis meses del fallo de la Corte Internacional de La Haya, en el que Colombia perdió una parte de mar territorial.

"Al final de la temporada los barcos que pescaban con los otros comenzaron a pescar un volumen muchísimo menor, por debajo del punto de equilibrio", afirmó Martín Echavarría gerente general de Antillana, al referirse a la decisión de la compañía.

Dijo que "ni siquiera los barcos en sus últimas faenas lograron pescar lo suficiente para pagar el combustible; muchos de ellos nos quedaron debiendo plata, nosotros pescábamos 10 ó 20 de cola de langosta, pero al final hubo barcos que llegaron con 30 ó 20 libras al día".

Señaló que "no vamos a volver a abrir la producción de la planta porque las capturas (de peces) están por debajo del punto de equilibrio y quiero explicarles una cosa, a través de Antillana se maneja el 95% de toda la langosta del archipiélago".

Antes del 19 de noviembre, Antillana contaba con un personal en altamar de 200 pescadores en 15 embarcaciones afiliadas y cerca de 15 personas en la planta de tratamiento.

La empresa era la única industria de San Andrés que exportaba productos como langosta, caracol y movía cerca de 7 millones de dólares anuales.

La mayoría de la extracción de productos de la empresa Antillana se explotaba en la parte de mar, que hoy, según el fallo de La Haya, hace parte de Nicaragua.

El personal de la planta de tratamiento había sido notificado con anterioridad de que sólo iba a estar en funcionamiento hasta este sábado. El Gobierno Nacional había ofrecido como una opción la generación de créditos para Antillana.

Testimonios

Una de las empleadas de la planta de la empresa Antillana, dijo que no sabe qué hacer porque se quedó sin trabajo.

Reveló que "tengo en casa a un niño de 15 años que está estudiando, quien depende de mí".

Dijo que "también estoy terminando de pagar mi casa y ahora tendré que parar porque me quedé sin trabajo".

Advirtió que "al Gobierno desafortunadamente parece que no le interesa la situación económica que nosotros vamos a vivir a partir de ahora".

Otra de las afectadas le pidió al Gobierno que extienda los subsidios que se vienen dando a los pescadores artesanales.

Afirmó que "a nosotras, que somos madres cabeza de hogar y dependemos económicamente de este trabajo, deberían tenernos en cuenta para el subsidio que están dando a los pescadores artesanales, porque somos las personas que más lo merecemos".
http://m.rcnradio.com/noticias/principal-pesquera-de-san-andres-cierra-sus-puertas-66865
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Lun 20 Mayo - 13:08

Hace 6 meses Colombia perdió mar territorial con Nicaragua



Para el ex presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez, el fallo es la clara muestra de la irresponsabilidad con la que las autoridades colombianas manejaron el tema.
Caracol | Mayo 19 de 2013

Colombia debe tomar la iniciativa frente a nuevas pretensiones de Nicaragua

El analista de temas internacionales Jhon Marulanda aseguró que la Cancillería Colombiana debe dar pasos adelante de las pretensiones de Nicaragua que estaría planeando nuevas demandas para incrementar su mar territorial.

Esas pretensiones agravarían la situación y “el Gobierno colombiano debe fijar unas posiciones más firmes sin salirse del marco de la ley y el respeto”, consideró el experto internacionalista.

Aseguró que la Cancillería actúa con “demasiado tacto diplomático, a veces con timidez” frente a este problema.

Recordó que tradicionalmente “Colombia ha sido un país que poco cuida su soberanía, cede territorio de una manera muy sencilla”.

Además señaló que el mar que ahora controla Nicaragua “se convirtió en una zona franca para el narcotráfico”, porque ese país no tiene las herramientas necesarias para controlarlo.

Ese tráfico además estaría afectando a Honduras y Nicaragua.

Por su parte los pescadores artesanales de San Andrés se sienten amenazados por los pesqueros industriales de Nicaragua.

A seis meses del histórico fallo los pescadores se sienten desprotegidos por el Gobierno de Colombia.


"Fallo de la Haya no tiene como reversarse": Jorge Enrique Robledo

Según fuentes consultadas por www.caracol.com.co es hora de que los dirigentes del país acepten que no hay más alternativas frente al fallo emitido hace seis meses por el Tribunal Internacional de la Haya.

Para el ex presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez, el fallo es la clara muestra de la irresponsabilidad con la que las autoridades colombianas manejaron el tema.

“El evento de la Haya es el síntoma más objetivo de la manera como se ha venido manejando nuestro país, con una irresponsabilidad lamentable en el campo de las relaciones internacionales. Entonces no creo que existan soluciones alternativas ante ese fallo. Se trata de un fallo objetivo y está ahí así que más tarde o temprano va haber que cumplirlo”, aseguró.

Una opinión compartida es la del senador Jorge Enrique Robledo quien afirma que según especialistas se trata de cosa juzgada.

“Eso ya pasó a la situación de cosa juzgada, lo que tocaría es tramitar como se va a vivir con esa nueva realidad, como el gobierno de Colombia y Nicaragua van a convivir con esa nueva realidad. Pero lo que dicen los especialistas es que ese es ya un hecho que no tiene como reversarse”, indicó Robledo.

Sin embargo, y pese a las opiniones, actualmente ente el gobierno busca alternativas frente al polémico fallo en el que Colombia perdió territorio marítimo.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/hace-6-meses-colombia-perdio-mar-territorial-con-nicaragua/20130519/nota/1901093.aspx
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Mar 21 Mayo - 12:27

Decisión de La Haya tumbó pesquera en San Andrés

Antillana, primera empresa que cierra en la isla tras la decisión de la Corte Internacional. 280 personas quedarán sin empleo.



El fallo de La Haya, que dejó con 75.000 kilómetros menos de mar en el Caribe al país, se creyó que perjudicaría solo a los pescadores artesanales. Sin embargo, ya cobró su primera víctima grande. Se trata de Antillana, la empresa pesquera más grande de San Andrés.

La compañía, que se dedicaba a la pesca, cultivo, procesamiento industrial y comercialización de pescados y mariscos, anunció su cierre debido a la insostenibilidad económica de la industria tras la pérdida de la principal área marítima donde recolectaba gran parte de sus productos.

Según Luci Álvarez, gerente de la empresa, "el fallo (de la Corte Internacional de Justicia de La Haya) tuvo repercusiones directas contra la actividad que desarrollamos. Parte de las aguas que se perdieron son donde están ubicados los sitios estratégicos de la pesca mundial".

Explicó además que el volumen de langosta y pescado que han recogido en los últimos meses no ha sido suficiente y las pérdidas son millonarias.

Antillana, manejaba cerca de un 95 por ciento del comercio de langosta de la isla. Tras su cierre, unas 280 personas, testigos del cambio en la producción en los últimos seis meses, quedarán sin empleo.

Al respecto, el representante a la Cámara por el archipiélago, Jack Housni Jaller se mostró preocupado por la situación que describió como "grave". "Hay 30 familias que dependen directamente de esta empresa además de los pescadores y las madres cabeza de familias vinculadas".

"Esta es solamente la punta del iceberg de algo que Colombia no ha podido comprender. El impacto económico de lo que se perdió solo se puede medir a largo plazo y va a ser incalculable porque a medida que pasen los años el valor va a aumentar de manera impresionante", agregó Housni.
CLAVES
EN 2012 EMPEZARON LAS CONSECUENCIAS

1. El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia falló el litigio entre Colombia y Nicaragua.

2. La decisión del tribunal otorgó a Nicaragua 75.000 kilómetros cuadrados de mar que eran de Colombia.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/decision_de_la_haya_tumbo_pesquera_en_san_andres/decision_de_la_haya_tumbo_pesquera_en_san_andres.asp
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por nick7777 el Mar 21 Mayo - 12:55

lol! lol! lol! ....NICARAGUA no cree en esas pendejadas de que si la corbeta caldas,las corbetas padilla por lo visto solo le han ocasionado pérdida de sobernía a colombia,primero,en 1987 pegan el carrerón ante venezuela,y ahora,las chalupitas nicas se les arriman y ellas no las tocan ni con el pétalo de una rosa...juas,juas,juas Laughing Laughing Laughing

avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 23 Mayo - 9:28

Preparan recomendaciones para enfrentar fallo de La Haya



El Gobierno espera la entrega del informe con recomendaciones que hará la firma de abogados Volterra Fietta, sobre las salidas jurídicas para hacerle frente al fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según expresó la Canciller María Ángela Holguín, “hasta tanto no se conozcan estas recomendaciones el gobierno no hará un pronunciamiento, ya que desde un principio la decisión fue la de esperar el informe que emita la firma internacional contratada por Colombia”.

Cabe recordar que esta semana se cumplieron 6 meses del polémico fallo que le quitó cerca de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial a Colombia, en beneficio de Nicaragua, tras el diferendo entre ambos países.
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/component/topcontent/article/1-noticias/35125-la-proxima-semana-se-conoceran-las-recomendaciones-para-enfrentar-fallo-de-la-haya-que-beneficio-a-nicaragua
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue 23 Mayo - 14:18

@Tiuna escribió:Preparan recomendaciones para enfrentar fallo de La Haya



El Gobierno espera la entrega del informe con recomendaciones que hará la firma de abogados Volterra Fietta, sobre las salidas jurídicas para hacerle frente al fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según expresó la Canciller María Ángela Holguín, “hasta tanto no se conozcan estas recomendaciones el gobierno no hará un pronunciamiento, ya que desde un principio la decisión fue la de esperar el informe que emita la firma internacional contratada por Colombia”.

Cabe recordar que esta semana se cumplieron 6 meses del polémico fallo que le quitó cerca de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial a Colombia, en beneficio de Nicaragua, tras el diferendo entre ambos países.
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/component/topcontent/article/1-noticias/35125-la-proxima-semana-se-conoceran-las-recomendaciones-para-enfrentar-fallo-de-la-haya-que-beneficio-a-nicaragua


Está muy potable la dama holguín Very Happy
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 25 Mayo - 13:28

Antillana, sin langostas en San Andrés
Hermes Figueroa A | Cartagena, Colombia | Publicado el 22 de mayo de 2013 - 12:01 am.

La Comercializadora Internacional Antillana S.A. precisó ayer que su planta de San Andrés no será cerrada, pero sí ordenó el cese de la operación de pesca, procesamiento y exportación de langostas que venía desarrollando desde hace 25 años.La compañía, con sede principal en Cartagena, señaló que la decisión “es consecuencia directa del fallo de la Corte de La Haya (noviembre de 2012) el cual entregó a Nicaragua la zona de pesca de langosta denominada Green Moon, al este del meridiano 82 entre los paralelos 14 y 15”.

En un comunicado expedido en las últimas horas, Antillana añade que “el Gobierno intentó garantizar los derechos de los pescadores industriales con la presencia de barcos guardacostas de la Armada Nacional y algunos créditos a los pescadores industriales, pero ello no fue posible porque la zona de pesca fue invadida por barcos nicaragüenses, en su gran mayoría con buzos, que arrasaron los bancos de pesca de langosta”.

El esfuerzo pesquero se triplicó y las capturas por barco/día cayeron a la cuarta parte de su nivel normal. Durante la época de veda (abril-junio) continuaron llegando barcos nicaragüenses de buzos con zarpe para Caracol Pala que terminaron pescando la poca langosta que quedaba. La pesca durante la época de veda impide la recuperación del banco de pesca. Esto quiere decir que cuando se inicie la nueva temporada de pesca, en el mes de julio, las capturas en el mejor de los casos estarán un 50% ó 70% por debajo del nivel normal y del punto de equilibrio (No permitirán pagar ni siquiera el costo del combustible), precisa la compañía.

La decisión busca, además, evitar mayores pérdidas y se aclaró que “la planta continuará abierta para ventas locales de pescados y mariscos” y no se cerrará como anunciaron algunos medios distintos a El Universal.



OTROS DATOS

La planta de Antillana en San Andrés generaba, antes de esta determinación, 25 empleos directos (ahora podrían quedar cerca de 12), 35 indirectos; más cuatro tripulantes colombianos/barco (15 barcos operando con Antillana).

Las exportaciones anuales de langosta equivalían a US$ 5 millones (120 toneladas).

Las ventas de Antillana en Colombia representan el 85% de los ingresos totales de la compañía.

Aparte de Cartagena y San Andrés, donde hay plantas de procesamiento, Antillana tiene centros de distribución y cuartos fríos en Bogotá, Medellín y Cali.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/antillana-sin-langostas-en-san-andres-120338
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Ch0pos el Sáb 25 Mayo - 14:47

@Tiuna escribió:Preparan recomendaciones para enfrentar fallo de La Haya



El Gobierno espera la entrega del informe con recomendaciones que hará la firma de abogados Volterra Fietta, sobre las salidas jurídicas para hacerle frente al fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según expresó la Canciller María Ángela Holguín, “hasta tanto no se conozcan estas recomendaciones el gobierno no hará un pronunciamiento, ya que desde un principio la decisión fue la de esperar el informe que emita la firma internacional contratada por Colombia”.

Cabe recordar que esta semana se cumplieron 6 meses del polémico fallo que le quitó cerca de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial a Colombia, en beneficio de Nicaragua, tras el diferendo entre ambos países.
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/component/topcontent/article/1-noticias/35125-la-proxima-semana-se-conoceran-las-recomendaciones-para-enfrentar-fallo-de-la-haya-que-beneficio-a-nicaragua


Ojala esa misma gente discuta con nostros en la Haya los territorios de la Capitanía General de Venezuela. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7577
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por orinoco_man el Lun 27 Mayo - 18:23

Nose porque esto me da mala espina...

Acuerdos firmados
Costa Rica y Colombia buscan acuerdo de patrullaje conjunto en el Caribe
Firmaron un acuerdo de patrullaje conjunto para aprovechar la base colombiana en el archipiélago de San Andrés y Providencia.


Costa Rica y Colombia estudian la posibilidad de establecer un acuerdo de patrullaje conjunto en el Mar Caribe con el objetivo de reforzar las acciones antidrogas, y además ampliarán sus programa de cooperación en seguridad e inteligencia, anunciaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y su colega, la ministra de Justicia, Ruth Correa, realizaron una visita a San José para reunirse con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla y su ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Al término de la entrevista con Zamora, Pinzón indicó en rueda de prensa que estas visitas son necesarias para revisar las acciones de cooperación que ya tienen ambos países y buscar formas para reforzarlas.

Una de estas medidas sería la firma de un acuerdo de patrullaje conjunto para aprovechar la base colombiana en el archipiélago de San Andrés y Providencia, puntualizó Pinzón.

Además, Colombia espera seguir capacitando oficiales de policía costarricenses. Desde 2005 y hasta el año pasado, un total de 383 oficiales del país centroamericano fueron entrenados en territorio colombiano.

Según Pinzón, otra vertiente de cooperación sería el envío de profesores colombianos a la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica cuando esté lista.

El ministro colombiano añadió que en los próximos meses su país enviará también algunos buques a Costa Rica para brindar capacitación a los guardacostas locales.

Tanto Pinzón como Zamora resaltaron las excelentes relaciones que mantienen sus países y el compromiso para reforzar el intercambio de información para mejorar el combate al crimen organizado.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-424438-costa-rica-y-colombia-buscan-acuerdo-de-patrullaje-conjunto-el-c
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3592
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 31 Mayo - 8:19

Colombia recibirá recomendaciones de Volterra Fietta por fallo de La Haya
La W Radio | Mayo 31 de 2013

La próxima semana (4 al 9 de junio) el presidente Juan Manuel Santos viajará a Londres donde tendrá una reunión con los abogados de Volterra Fietta.



La firma Volterra Fietta entregará le entregará al Gobierno un reporte sobre la estrategia a seguir con miras a preservar los derechos históricos de Colombia ejercidos de antaño por los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, se presentarán las recomendaciones para buscar alternativas ante el fallo adverso que el pasado 19 de noviembre emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Nicaragua.

La canciller María Ángela Holguín dijo que la próxima semana el presidente Juan Manuel Santos viajará a Londres donde tendrá una reunión con los abogados de Volterra Fietta, previa lectura preliminar de las recomendaciones conjuntamente con los abogados nacionales.
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/colombia-recibira-recomendaciones-de-volterra-fietta-por-fallo-de-la-haya/20130531/nota/1907991.aspx
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por orinoco_man el Vie 31 Mayo - 9:57

Hay vainas que no me cuadran. Una es, si yo tengo posesion y hago soberania en un territorio maritimo, porque conio tengo que ir a una corte internacional a resolver una disputa? Sobre todo cuando se sabe que son mecanismos de control de las grandes potencias porque ellos no van a esas cortes a resolver sus problemas.

La otra es, si yo acepte de ante mano cualquier resultado que arroje ese tribunal internacional, por que conio ahora cuestionan lo que dictamino?
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3592
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 7 Jun - 11:40

Diferendo limítrofe
Santos recibió de la firma Volterra las posibilidades frente a fallo de La Haya

En su visita a Londres, el presidente se reunió con los abogados de esa firma experta en litigios internacionales.



El presidente Juan Manuel Santos ya tiene en su poder el informe de la firma Volterra sobre las posibilidades que tiene Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le fue desfavorable en el litigio con Nicaragua.

Los abogados dieron a conocer a Santos qué puede hacer el mandatario tras cinco meses de estudio de las salidas jurídicas luego de la pérdida de 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe.

Las tres salidas

Reclamación
Rectificación
Aclaración

Aunque muchos periodistas colombianos intentaron hablar con los expertos internacionalistas de la firma de abogados, no fue posible conocer cómo será en concreto la nueva estrategia.

De momento es claro que Volterra reformuló la estrategia jurídica de Colombia y se espera no perder esa importante porción de mar territorial.

La firma Volterra Fietta es reconocida a nivel mundial por su experiencia en diferendos limítrofes ante tribunales internacionales.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-426422-santos-recibio-de-firma-volterra-posibilidades-frente-fallo-de-h
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 8 Jun - 10:12

Decisión sobre fallo de La Haya aún se está evaluando: Santos

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/santos-recibe-reporte-sobre-fallo-de-san-andres-70646#ixzz2VdWLDPw3
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Mar 11 Jun - 22:27

Fallo de La Haya
Tras fallo de la CIJ, Nicaragua tiene lista empresa china para hacer canal
Al parecer el fallo de la CIJ pudo estar influido por un negocio entre China y Nicaragua para la construcción de un canal interoceánico que atravesaría al país centroamericano.

[img][/img]

La empresa de origen chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) fue elegida para ejecutar la construcción del canal interoceánico nicaragüense porque su país tiene experiencia en megaproyectos, informó este miércoles el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce.

"Se escogió a una empresa china tomando en cuenta que China, en los últimos años, ha sido el país que ha hecho los megaproyectos más grandes, no sólo en China, sino en todo el mundo", dijo Arce a periodistas.

La falta de información sobre la experiencia de HKND Group en grandes proyectos de infraestructura ha sido criticada en Nicaragua por distintos sectores políticos y ambientalistas.

La bancada sandinista, que tiene mayoría en el congreso, anunció que las leyes para adjudicar el proyecto a HKND Group serán aprobadas el jueves próximo.

El Gobierno de Nicaragua calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería de 4 % a 5 %, según los cálculos actuales, sino del 10,8 % ese año, y se elevaría al 15 % en 2015.

Asimismo, Nicaragua espera que el canal ayude a que en el año 2018 el producto interno bruto (PIB) sea de 24.700 millones de dólares, superior a los 14.900 millones proyectados sin canal. Actualmente el PIB es de 10.000 millones de dólares.

El pasado 14 de mayo El Espectador reveló que la firma internacional Volterra Fietta evaluó a profundidad la tesis que expuso hace unos días la excanciller Noemí Sanín —que ya estaba siendo contemplada por los asesores del gobierno colombiano desde hace varios meses—, según la cual el fallo de la CIJ pudo estar influido por un negocio entre China y Nicaragua para la construcción de un canal interoceánico que uniría al Caribe con el Pacífico y atravesaría al país centroamericano.

Según ha explicado Sanín en un libro escrito por ella y el exministro de Justicia Miguel Ceballos, “para ello la nación centroamericana necesitaba hacer suyas las aguas del sur del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe”.

De inclinarse por esta tesis, explican analistas, Colombia deberá respaldarla con pruebas más fehacientes que la amistad de la jueza china, Xue Hanquin, con el embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello. “Si Colombia demuestra que hubo un tráfico de influencias y dinero de por medio sería un escándalo mundial, un caso sin precedentes”, explicó Ricardo Abello, profesor de la Universidad del Rosario y experto en el tema.
Por: EFE
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-427166-tras-fallo-de-cij-nicaragua-tiene-lista-empresa-china-hacer-cana
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 14 Jun - 8:13

Diferendo limítrofe
Juez china de La Haya sabía del negocio del canal interoceánico: Noemí Sanín
La exministra dijo que la magistrada no se declaró impedida en el fallo que le fue desfavorable a Colombia, por lo cual se puede pedir una revisión.



La exministra Noemí Sanín denunció este viernes que la juez china Xue Hanqin, que hizo parte de los magistrados que fallaron contra Colombia en el litigio con Nicaragua, sabía de la construcción del canal interoceánico en el Caribe y no se declaró impedida.
La excanciller reveló que la China nombró a la misma juez, Xue Hanqin, quien de 2003 a 2005 fungió como embajadora en La Haya y fueron colegas con Carlos Arguello, embajador de Nicaragua ante CIJ.
Además, la misma magistrada fue embajadora de economía del sureste asiático de 2008 a 2010 y “ella conocía los negocios de semejante tamaño que se estaban fraguando discretamente entre la China y Nicaragua”.
Con las solas aguas que tenía Nicaragua no había podido soñar con el canal que están buscando (…) necesitaban para todas las vías acuáticas, los atracaderos y la islas”, aseguró Sanín en Caracol Radio.
Para la exministra, como la juez conocía del tema, debía poner en consideración del presidente de la Corte que conocía del negocio y nunca lo hizo en desarrollo del litigio de Colombia y Nicaragua, las autoridades del país pueden pedir una revisión.
En el mismo sentido, acusó al embajador de Colombia en la China, Guillermo Ricardo Vélez, de haber defendido los intereses del país asiático, al momento de que salió el fallo.
“Él salió defendiendo el fallo de la juez de la China y señaló que había defendido la posición colombiana en un salvamento cuando realmente el fallo es tan absurdo que afecta fronteras de terceros países”, agregó.
Por: Elespectador.com
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-427745-juez-china-de-haya-sabia-del-negocio-del-canal-interoceanico-noe
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 14 Jun - 8:15

Es muy grave para Colombia la construcción de un canal interoceánico en el Caribe'
El senador Juan Lozano aseguró además que mientras Nicaragua “metió el acelerador” luego del fallo de La Haya, Colombia ni siquiera tiene lista su estrategia de apelación.



La senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien es miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dijo que la decisión de la Asamblea de Nicaragua de aprobar el plan para la construcción de un canal interoceánico debe tomarse como la oportunidad que Colombia necesitaba para pedir una revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya que cedió a Nicaragua una amplia franja en el Caribe que estaba en manos de Colombia.
La Asamblea de Nicaragua cedió a una empresa china una concesión, hasta por un siglo, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.
Para Colombia es una decisión fabulosa, nos da la pieza clave para llegar a La Haya y pedir revisión del fallo, necesitábamos un hecho nuevo y contundente como este (…) Toda esta zona que La Haya les dio coincide con las licitaciones petroleras que Nicaragua ha negociado hace algunos años, pero con este proyecto también se puede revisar los antecedentes” de por qué negociar algo que no se tenía.
La parlamentaria insiste en que hubo intereses de parte de una magistrada china en la decisión de La Haya que, según Moreno, “nadie espera ese fallo de la Corte, era algo inimaginable, atravesó la casa por la mitad, hizo unas mediciones extrañas, nadie hubiera apostado por ello, además no se ajusta a ninguna norma de derecho internacional”.
No es descabellado pensar en que una magistrada china recibió dinero, “cuando se empieza a rastrear qué hizo la defensa de Nicaragua en el litigio con Colombia, los abogados tuvieron contacto con los magistrados, hay que decir que ellos han trabajo con varios gobiernos, hay que revisar la trayectoria. Lo que confiesa la misma defensa de Nicaragua es que hace muchos años ellos trabajadon con esta magistrada
Moreno explicó que Colombia tiene que sustentar la apelación en que un Gobierno de Daniel Ortega no pueden estar ofreciendo negocios en una zona que no es de ellos, “tenemos la confirmación de este negocio, habrá que revisar cuáles fueron las planeaciones de tiempo atrás (…) e insiste en que "¿por qué lo que hoy es una realidad (la construcción del canal) coincide con lo que ganaron en La Haya?”.
Por su parte, el senador Juan Lozano dijo que la aprobación de la construcción de un canal interoceánico es muy grave para Colombia.Nicaragua va con el acelerador puesto después del fallo de la Haya. Es inquietante cualquier tipo de intervención en el Caribe, porque ello supone que ya están claros los asuntos de delimitación, pero también demuestra que aquí hay una voluntad que tiene que ver con un modelo de intervención el régimen nicaragüense, ellos no son eficientes y no tiene capacidad de ejecución, pero sin importar esto es sin duda un 'campanazo' muy grade para el país”.
Lozano criticó que el Gobierno de Colombia aún no define las estrategias para reaccionar frente al fallo de La Haya. “Colombia se tomó unos meses para consultar a expertos. El presidente Juan Manuel Santos estuvo en Londres y se reunió con los abogados de la firma Volterra Fietta, pero aún no sabemos nada, no se ha definido las estrategias de defensa, eso es crítico".
"Si veo que podrían haber intereses económicos (…) no es descartable que algún juez pueda tener algún tipo de cambio en su posición en La Haya por conocimiento de algún hecho, pero no creo que sea un virus generalizado en la Corte, eso lo denunció la exembajadora Noemí Sanín y los hechos le han demostrado que sí y que estaba bien adelantado". Sin embargo, Lozano advirtió que “la defensa de Colombia no se pude montar sobre un caso de corrupción de la CIJ, Colombia tiene que moverse en la definición de sus recursos”.
 
Por: Elespectador.com
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-427743-muy-grave-colombia-construccion-de-un-canal-interoceanico-el-car
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 15 Jun - 12:19

Diferendo limítrofe
Congreso colombiano respondió a Nicaragua que no cambiará límites marítimos
Por ley, sólo el Congreso puede hacer un cambio en el mapa del país.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealere, reiteró que el Congreso no aceptará modificar los límites marítimos del país y menos ahora que se conocen las sospechosas motivaciones del Fallo de La Haya que involucran acuerdos comerciales entre China y Nicaragua, que habían comprometido áreas marítimas colombianas en sus negociaciones comerciales aún antes de que se produjera dicho fallo.
Según el senador "la presencia de una juez de nacionalidad china que no sólo no se declaró impedida sino que no admitió al Alto Tribunal la motivaciones comerciales que estarían detrás del fallo contra Colombia, hacen aún más evidente la necesidad de rechazar dicho fallo y reiterar la soberanía colombiana sobre todo nuestro territorio terrestre y marítimo, tal y como ha estado desde antes del día 19 de noviembre del 2012. Recordó que los artículos 101 y 150 de la Constitución Nacional determinan claramente que el Congreso acepta o no la verificación de los límites nacionales exclusivamente por la vía de la ratificación de tratados internacionales, un fallo además cuestionable en este caso".
"Lo que corresponde al Congreso colombiano en esta hora, es acompañar al Gobierno Nacional en la inmediata solicitud de revisión de dicho fallo ante los nuevos hechos conocidos por la opinión nacional e internacional y esperar la llegada de un nuevo tratado entre Colombia y Nicaragua, si los gobiernos de las dos naciones así lo consideran", enfatizó el presidente del Senado.
Asimismo indicó que "invitaremos además a los Congresos de los países hermanos de América Latina incluyendo el de la hermana república de Nicaragua, a examinar en profundidad las consecuencias geopolíticas de la decisión de la segunda potencia económica militar mundial, República Popular de China, de quebrar el mapa americano justo por la mitad de Centroamérica.
Finalmente, Barreras informó además que constituyó este viernes una comisión integrada por los seis senadores que asisten a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que estudien en extenso tanto el informe Volterra como las consecuencias del acuerdo entre China y Nicaragua, y rindan un informe pormenorizado la próxima semana a la Plenaria del Senado.
Por: Elespectador.com
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-427840-congreso-colombiano-respondio-nicaragua-no-cambiara-limites-mari
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 15 Jun - 12:19

Corte Internacional de Justicia, molesta por actitud colombiana

Efectos de un cuento chino
Tras la aprobación en Nicaragua de la ley para construir un canal interoceánico, Noemí Sanín volvió a denunciar que China influyó en el fallo de la Corte que afectó a Colombia.

La aprobación por parte del Parlamento de Nicaragua de la ley que le permite a su gobierno pactar con la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited para la construcción de un canal interoceánico en ese país, ha resultado controversial: la oposición al gobierno de Daniel Ortega lo ha acusado de vender la patria, pues la concesión para la obra otorga el 49% de la propiedad a la compañía, además de hasta 100 años de administración a su cargo. Ese sería el pacto para este enorme proyecto que tardaría al menos una década en ser terminado y costaría cerca de US$40.000 millones.
La controversia se desató en Nicaragua, pero algunos coletazos llegaron a Colombia por cuenta de la teoría lanzada por la excanciller colombiana Noemí Sanín, quien sugirió la influencia de intereses económicos de China en el fallo del 19 de noviembre de 2012, en el que la CIJ le concedió a Nicaragua la explotación económica exclusiva de más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar antes colombiano.
Tras la aprobación de la ley en Nicaragua, Sanín volvió a la carga. En una entrevista con Caracol Radio dijo que ese país no habría “podido soñar con el canal que están buscando” si el fallo no le hubiese resultado favorable. De hecho, Sanín ha citado el caso de la magistrada china de la CIJ, Xue Hanqin, de quien aseguró que “conocía los negocios de semejante tamaño que se estaban fraguando discretamente entre la China y Nicaragua”.
Fuentes cercanas a la Corte confirmaron a El Espectador que la actitud de Colombia frente al fallo ha generado molestia. Ricardo Abello, experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario, asegura que, en general, “estamos quedando muy mal al ‘agredir’ a la Corte. Nadie entiende cómo gente en Colombia puede referirse en esos términos a los jueces del más alto tribunal internacional. La senadora Moreno Piraquive los ha tratado de corruptos. Eso es gravísimo y los tiene molestos”.
Incluso, la Cancillería contactó a algunos medios de comunicación para afirmar que teorías como las de Sanín no corresponden con la posición del Gobierno.
El internacionalista Mauricio Jaramillo Jassir, en contacto con este diario, explica que la de Sanín es una tesis política que desconoce la realidad legal. “Los jueces de la corte pasan por un proceso riguroso. La Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad y la Corte de Arbitraje Permanente. Tampoco es creíble que la CIJ participe en un negocio. No hay antecedentes de ese tipo ni pruebas por parte de la excanciller”.
Más allá de cualquier hipótesis, lo cierto es que el canal interoceánico es una de las más grandes pretensiones históricas de Nicaragua, contemplada por gobiernos precedentes al sandinista, un punto que deslegitima la versión. Según Jaramillo,  “de construirse el canal sería para 2030. Aun reconociendo eso, no tiene efectos sobre Colombia porque los barcos pasarían por aguas colombianas, pero por la libertad de navegación eso no tiene por qué afectarnos. Podría reducir el flujo en el Canal de Panamá, pero no tiene implicaciones sobre Colombia”.
En la edición del 28 de mayo pasado de este diario, Diana Andrea Gómez, directora de la Cátedra China de la Universidad Nacional, aclaró en un artículo que Nicaragua no tiene relaciones diplomáticas con China sino con Taiwán y que incluso el gobierno de Pekín, a través del Ministerio de Comercio, recomendó a sus empresas no participar en el proyecto de construcción del canal de Nicaragua: “Al no haber acuerdos bilaterales y de protección de inversiones que respalden las iniciativas, no se aprueban negociaciones como ésta”.
En el artículo, Gómez puntualiza otra aclaración en la que, pese a la unanimidad del fallo, la juez Xue Hanqin realizó una reserva de voto en la que “en un 90% da la razón a Colombia” y procede a su cita: “Mi primera reserva se refiere a la metodología... debe ser capaz de asegurar, con respecto a la configuración de la zona geográfica y otras circunstancias pertinentes, un resultado equitativo”. Y agrega: “Sería mucho mejor para el mantenimiento de la estabilidad regional y el orden público si el tribunal señalara la dirección de la frontera entre las partes en esta área, dejando el espacio suficiente para que los estados interesados trazaran, en primer lugar, sus respectivos límites y luego reajustaran sus relaciones marítimas. Lamento que la Corte no haya tomado ese camino”.
Por: Redacción Internacional
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-427948-efectos-de-un-cuento-chino
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Miér 19 Jun - 19:33

Nicaragua quiere una reivindicación de plataforma continental: Samper
La República | Bogotá | Publicado el 19 de junio de 2013



A principios de los años 90 empezó a circular el rumor de que Nicaragua estaba pensando en reclamar ante la Haya, sus derechos limítrofes frente a Colombia. Con estos antecedentes, al inicio del gobierno de Ernesto Samper se contrató un equipo de expertos internacionales entre los cuales estaban los profesores Prosper Weil, Sir Athur Watts, y Santiago Torres Bernardez, que fueron coordinados por Germán Cavelier y el expresidente Alfonso López Michelsen, para que emitieran un concepto.

Con una distancia histórica, el expresidente Samper habló sobre las fallas en el proceso que dejaron en desventaja al país.

Frente a lo sucedido, ¿usted cree que este documento sí se tuvo en cuenta? ¿Qué se puede analizar en este aspecto? El Profesor Weil tenía una preocupación sobre la pérdida de mar
Es verdad, ellos no tenían ninguna duda sobre la soberanía apropiada de Colombia con San Andrés y Providencia, porque era un tema que ya estaba definido en el tratado de 1928, pero sí expresaron la misma duda que teníamos muchos, empezando por el Presidente López y yo, de que el meridiano 82 no se podía considerar un límite definitivo entre los dos países, lamentablemente, tanto el Gobierno de Pastrana como el de Uribe se montaron sobre esa idea.

¿Usted cree que el Gobierno de Pastrana debió haber renunciado al Pacto de Bogotá?
Era una de las opciones que señalaban los internacionalistas, que se debía renunciar al Pacto de Bogotá, inclusive Pastrana trató de renunciar al Pacto, pero faltando muy pocas horas para que se presentara la demanda de Nicaragua, y está claramente estipulado que para que la renuncia a la Corte sea efectiva se requiere por lo menos un año de anticipación. Los mismos internacionalistas decían que renunciar en esos términos a la competencia de la Corte podría dejarlos en una posición peor, porque no aceptaría la renuncia y de alguna manera estaríamos enfrentados.

Uribe tuvo también capacidad de acción ¿Usted cree que ahí se hubiera podido cambiar de rumbo?
Creo que los mayores errores que cometimos más que por acción fueron por omisión. La misma Corte en el fallo de la Haya, que publicó en noviembre del año pasado, señala que Colombia ha debido contrademandar. Colombia adoptó una posición defensiva, se paró en el hecho de que Colombia tenía un límite absolutamente definido y al final propuso una línea media, que todo el mundo sabía que no iban a aceptar.

Se hace este análisis, pero ¿por qué no permaneció la estrategia del mar?
El problema de Prosper Weil es que en las recomendaciones de la Comisión, mientras que los otros asesores proponían una línea proactiva y que Colombia se moviera, Weil decía que no había que hacer nada y había que dejar las cosas así, y así lo dejamos hasta que nos demandaron.

¿Cuál cree que debe ser el paso a seguir?
Me preocupa lo que viene . Yo no descarto que Nicaragua esté pensando en una reivindicación de plataforma continental. En el mismo fallo de la Haya, la Corte le dice a Nicaragua que no acepta sus pretensiones. Lo grave es que Colombia no ha suscrito la convención del mar con lo cual quedaría sola Nicaragua en esta pretensión.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/nicaragua_quiere_una_reivindicacion_de_plataforma_continental_samper/nicaragua_quiere_una_reivindicacion_de_plataforma_continental_samper.asp
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 22 Jun - 23:02



Isla de San Andrés siente efecto del fallo de La Haya

Junio 19 de 2013 - 8:55 pm



El cierre de una empresa que se dedicaba a la exportacion de langosta y la llamada pesca blanca, dejó sin empleo a 27 mujeres cabeza de familia.

Una de las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que más le duele a la gobernadora del departamento insular, Aury Guerrero Bowie, es que 27 mujeres cabeza de familia perdieron sus empleos en una empresa pesquera.

“Una empresa que se dedicaba a la exportación de langosta y la llamada pesca blanca cerró y dejó sin empleo a 27 mujeres cabeza de familia que procesaban esos recursos, algunas de las cuales llevaban entre 15 y 20 años de antigüedad”, afirmó Guerrero.

Y es que siete meses después de la polémica decisión de La Haya, los efectos de la misma se siguen viendo.

Según explicó la Gobernadora, para realizar una faena de pesca se necesitan como mínimo 120 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden solo a la gasolina que requiere la embarcación, y como se redujo el espacio para pescar, no se alcanzan a cubrir los costos.

Aunque de acuerdo con Guerrero no existe un estimativo de las pérdidas que ha dejado el fallo de La Haya, el cierre de empresas pesqueras golpea toda la cadena económica del sector.

Los barcos necesitan armadores, pescadores y personas que se dedican al procesamiento de las especies capturadas, como el caso de las mujeres que perdieron sus empleos.

Después del turismo, la pesca es el segundo renglón de la economía de San Andrés.

“Como apenas estamos terminando la época de veda de pesca, no se pueden determinar las pérdidas. Cuando se reactive la pesca sin restricciones podremos saber en cuanto se ha disminuido la captura de especies”, precisó la Gobernadora y denunció que los pescadores nicaragüenses están “arrasando con los recursos” porque utilizan técnicas diferentes.

Con respecto al reciente anuncio de Nicaragua sobre la construcción del canal interoceánico que atravesará su territorio y que hará realidad una empresa de Hong Kong, la Gobernadora afirmó que esperaba una reacción más rápida del Gobierno Nacional “porque necesitamos respuestas más ágiles y dinámicas ya que Nicaragua sigue avanzando en función de la decisión final de La Haya, y nosotros estamos detenidos”.

Según Guerrero, cuando esté en operación el canal interoceánico aumentará el flujo de embarcaciones por San Andrés y esto causaría una afectación en el territorio de la Reserva de biósfera Seaflower.
http://www.portafolio.co/economia/isla-san-andres-siente-efecto-del-fallo-la-haya
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Miér 26 Jun - 9:09

Colombia, en alerta por nueva pretensión marítima de Nicaragua



El país centroamericano elevó una solicitud para ampliar su plataforma continental en el mar Caribe.

Luego de conocerse la intención de Nicaragua de querer ampliar su plataforma continental en el mar Caribe, más allá de las 200 millas medidas desde su costa, el Gobierno colombiano aseguró que el país se ha preparado para enfrentar esta nueva pretensión.

De acuerdo con una comunicación oficial, el país centroamericano elevó su petición ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, pero, dice la Cancillería, Colombia no ha suscrito acuerdo alguno sobre esa instancia.

El Gobierno indicó que “en este tema se han contemplado y anticipado todos los escenarios posibles”, y agregó que “actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto”.

Esto se produce siete meses después de que la Corte Internacional de La Haya falló en contra de los intereses de Colombia en un pleito por el que se perdieron con Nicaragua derechos económicos sobre parte del mar Caribe. En total se perdieron más de 80.000 kilómetros cuadrados de mar, lo que llevó a los pescadores a decir que el litigio afectaba su economía. El Gobierno aseguró que la pretensión de Nicaragua se dio a conocer, incluso, antes de la sentencia de La Haya, por lo cual no se ignoraron los “signos de advertencia”.

En abril de este año se remitió a la Secretaría General de la ONU una comunicación para reafirmar los derechos de Colombia sobre la zona que hizo parte del litigio con Nicaragua.



Declaracion pública

Ayer, Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa. La información presentada por Nicaragua tiene como objeto que dicha Comisión se pronuncie sobre la existencia de una presunta plataforma continental extendida.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental fue establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte. Por lo anterior, ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional.

Esta acción no sorprende al Gobierno de Colombia, porque había sido anunciada públicamente desde Nicaragua. Este Gobierno no ignoró los signos de advertencia. Por esa razón, entre otras acciones, el 29 de abril de 2013 el Gobierno de Colombia remitió al Secretario General de las Naciones Unidas una comunicación reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental tanto en el Caribe Occidental como en el Océano Pacífico, derechos que le confiere el derecho internacional y que Colombia ejerce ipso facto et ab initio. Colombia solicitó que la nota se circulara a todos los países miembros de la Organización y se publicara en los sitios de internet relevantes de las Naciones Unidas, lo cual fue debidamente atendido.

El Gobierno informa a la opinión que en este tema se han contemplado y anticipado todos los escenarios posibles, y que actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto.
http://www.eltiempo.com/politica/colombia-anticipo-pedido-de-nicaragua-sobre-plataforma-continental_12895791-4
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Miér 26 Jun - 9:13

Habitantes de San Andrés piden acción del Estado frente a nuevas pretensiones de Nicaragua
Manifestaron su preocupación por las nuevas pretensiones del país centroamericano de extender su plataforma continental afectando los intereses de los colombianos en el Mar Caribe.



Además pidieron al Gobierno Nacional una clara estrategia de defensa para evitar que el país siga perdiendo aguas en litigios internacionales.

Omar Brand, habitante de la isla dijo a Caracol Radio que esperan que el Gobierno tome las decisiones a tiempo para no volver a tener resultados adversos "como resultado de la negligencia".

En las últimas horas la Cancillería colombiana reveló que Nicaragua solicitó a Naciones Unidas el reconocimiento de 200 millas de plataforma continental más allá de sus costas.

El Gobierno explicó que ya tomó todas las medidas para evitar que sus intereses se vean afectados.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/habitantes-de-san-andres-piden-accion-del-estado-frente-a-nuevas-pretensiones-de-nicaragua/20130626/nota/1922319.aspx
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Miér 26 Jun - 11:23

por eso no hay nada que hablar con los narcoguerrilleros sandinistas, "no se puede negociar con comunistas", es un hecho, solo hay que mantener a la armada y presencia miliatr, y hundir cualquier narcolancha sandinista que se arrime y punto.

avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3829
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por nick7777 el Miér 26 Jun - 11:32

@Tato escribió:por eso no hay nada que hablar con los narcoguerrilleros sandinistas, "no se puede negociar con comunistas", es un hecho, solo hay que mantener a la armada y presencia miliatr, y hundir cualquier narcolancha sandinista que se arrime y punto.


Nada tato,nada...no pueden hacer eso,y quien EJERCE soberanía sobre las aguas de su nuevo mar ex-colombiiicht(Laughing),con un par de lanchitas que tienen...es nicaragua,que vacilón Razz



Última edición por nick7777 el Miér 26 Jun - 14:09, editado 1 vez
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por nick7777 el Miér 26 Jun - 11:33

@Tiuna escribió:Colombia, en alerta por nueva pretensión marítima de Nicaragua



El país centroamericano elevó una solicitud para ampliar su plataforma continental en el mar Caribe.

Luego de conocerse la intención de Nicaragua de querer ampliar su plataforma continental en el mar Caribe, más allá de las 200 millas medidas desde su costa, el Gobierno colombiano aseguró que el país se ha preparado para enfrentar esta nueva pretensión.

De acuerdo con una comunicación oficial, el país centroamericano elevó su petición ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, pero, dice la Cancillería, Colombia no ha suscrito acuerdo alguno sobre esa instancia.

El Gobierno indicó que “en este tema se han contemplado y anticipado todos los escenarios posibles”, y agregó que “actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto”.

Esto se produce siete meses después de que la Corte Internacional de La Haya falló en contra de los intereses de Colombia en un pleito por el que se perdieron con Nicaragua derechos económicos sobre parte del mar Caribe. En total se perdieron más de 80.000 kilómetros cuadrados de mar, lo que llevó a los pescadores a decir que el litigio afectaba su economía. El Gobierno aseguró que la pretensión de Nicaragua se dio a conocer, incluso, antes de la sentencia de La Haya, por lo cual no se ignoraron los “signos de advertencia”.

En abril de este año se remitió a la Secretaría General de la ONU una comunicación para reafirmar los derechos de Colombia sobre la zona que hizo parte del litigio con Nicaragua.



Declaracion pública

Ayer, Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa. La información presentada por Nicaragua tiene como objeto que dicha Comisión se pronuncie sobre la existencia de una presunta plataforma continental extendida.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental fue establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte. Por lo anterior, ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional.

Esta acción no sorprende al Gobierno de Colombia, porque había sido anunciada públicamente desde Nicaragua. Este Gobierno no ignoró los signos de advertencia. Por esa razón, entre otras acciones, el 29 de abril de 2013 el Gobierno de Colombia remitió al Secretario General de las Naciones Unidas una comunicación reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental tanto en el Caribe Occidental como en el Océano Pacífico, derechos que le confiere el derecho internacional y que Colombia ejerce ipso facto et ab initio. Colombia solicitó que la nota se circulara a todos los países miembros de la Organización y se publicara en los sitios de internet relevantes de las Naciones Unidas, lo cual fue debidamente atendido.

El Gobierno informa a la opinión que en este tema se han contemplado y anticipado todos los escenarios posibles, y que actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto.
http://www.eltiempo.com/politica/colombia-anticipo-pedido-de-nicaragua-sobre-plataforma-continental_12895791-4


lol!lol!lol! lol!lol!lol!
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.