El Foro Militar de Venezuela

Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por CHACAL el Jue 12 Sep - 7:53


NOJOTROS APOYAMOS A NICARAGUA

avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4210
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por vudu 1 el Jue 12 Sep - 12:33

tato, eres el propio ausente mental, y de paso mas arrastrao no puedes que clase de putrefacto seras en la vida vale
avatar
vudu 1
Teniente

Cantidad de envíos : 10263
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Lun 16 Sep - 17:24

Nicaragua vuelve a demandar a Colombia ante La Haya



El Gobierno de ese país pide a la CIJ "terminar de definir los espacios martítimos de Nicaragua".

Nicaragua presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva demanda contra Colombia en la que pide declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, "más allá" de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado.

En un comunicado, Nicaragua explicó que está solicitando al órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Asimismo señaló que presentó la demanda contra Colombia como parte integral de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe, cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por la CIJ el 19 de noviembre de 2012.

"Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados", señaló el Ejecutivo nicaragüense en el comunicado.


El gobierno sandinista advirtió de que la posibilidad de una negociación bilateral sobre ese tema, que había quedado pendiente de resolución definitiva en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, "se ha visto impedida por la reacción de Colombia" a ese fallo, y "que ha sido ampliamente difundida por ella y es del conocimiento de la comunidad internacional".

El anuncio del gobierno nicaragüense se da el mismo día que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitó la comunidad de San Andrés la estrategia frente al fallo de La Haya.

De hecho, Holguín les dijo este lunes a los raizales que el próximo miércoles viajará el presidente Juan Manuel Santos a la isla para hablar con esa comunidad y por qué para Colombia el fallo es inaplicable.

De igual manera, la Corte Constitucional admitió la demanda contra el Pacto de Bogotá, acuerdo que le da jurisdicción a la CIJ sobre Colombia, que interpuso el mismo Presidente.

Sobre la nueva demanda ya ha habido reacciones. El senador Juan Manuel Galán afirmó:

"Nicaragua con la nueva demanda contra Colombia ante la Haya, cierra definitivamente las puertas a una negociación", señaló el congresista.
Este es el comunicado del gobierno nicaragüense:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que en la tarde de hoy presentó una demanda en contra de la República de Colombia ante la Corte Internacional de Justica, órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La demanda fue presentada como parte integral de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe cuya primera fase culminó con la Sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 19 de Noviembre de 2012.

La demanda nicaragüense que ha sido elaborada en concordancia plena con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, principios del derecho internacional, derecho consuetudinario y práctica de los estados, solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las Partes más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia del 19 de noviembre de 2012.

Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados.

La posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema, que había quedado pendiente de resolución definitiva en la Sentencia del 19 de Noviembre de 2012, se ha visto impedida por la reacción de Colombia a dicha Sentencia que ha sido ampliamente difundida por ella y es del conocimiento de la comunidad internacional. Lo anterior sumado a la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, que es el instrumento que sirvió de base jurisdiccional a la Corte en el caso anterior, han constreñido a Nicaragua a tomar acción y proceder a presentar una demanda en contra de Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia.

La República de Nicaragua, como país pacifista y defensor del estado de derecho y de la resolución pacífica de controversias en la región y en el mundo, deposita nuevamente su confianza en la Corte Internacional de Justicia y hace del conocimiento de su decisión a toda la comunidad internacional.
Managua, 16 de Septiembre 2013

http://www.eltiempo.com/mundo/nicaragua-demanda-a-colombia-ante-la-corte-internacional-de-justicia_13065818-4



Última edición por Tato el Lun 16 Sep - 23:33, editado 1 vez
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3770
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Lun 16 Sep - 23:28

Colombia responde a Ortega y califica de 'desmedidas' sus pretensiones



Gobierno dijo que la acción de Nicaragua "no sorprende" y que la afrontará con determinación.

El gobierno colombiano respondió en la tarde de este lunes a la nueva demanda del presidente nicaragüense Daniel Ortega contra Colombia en La Haya, y anunció que “afrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos las infundadas pretensiones de Nicaragua”.

La Cancillería colombiana emitió una declaración en la que calificó como “desmedidas” y “contrarias al derecho internacional” las nuevas pretensiones de Ortega, quien ahora quiere ampliar las fronteras marítimas de su país, hasta muy cerca de Cartagena.

“Esta acción no sorprende a Colombia. Así lo había anticipado el Presidente Santos en su alocución del 9 de septiembre”, dijo la Cancillería. (Lea también: Nicaragua vuelve a demandar a Colombia ante La Haya)
La declaración del Gobierno indica que “en las horas de la tarde de hoy lunes 16 de septiembre se recibió en la Embajada en La Haya el texto de una demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en relación con la pretensión nicaragüense sobre áreas de plataforma continental situadas más allá de las 200 millas de la costa de ese país”.

Tras calificar las pretensiones del país centroamericano como contrarias al derecho internacional, el Gobierno añadió que “la plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.

Ante esto, explicó que Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre de 2013, anunciado por el Presidente en su alocución de ese mismo día.

“La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica”, agrega la declaración.
Este lunes, Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva demanda contra Colombia en la que pide declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, "más allá" de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado.

http://www.eltiempo.com/politica/colombia-responde-a-ortega-y-califica-de-desmedidas-sus-pretensiones_13066140-4
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3770
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Miér 18 Sep - 22:38

'Demanda de Nicaragua es improcedente, inamistosa y temeraria': Santos



Santos navegó por aguas del mar Caribe, en una fragata de la Armada Nacional.

Presidente hizo un recorrido en zona de frontera para ejercer soberanía en aguas del mar Caribe.

El presidente Juan Manuel Santos, al término de un recorrido en aguas del mar Caribe paralelas al Meridiano 82, en la frontera marítima con Nicaragua, le respondió a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega que la nueva demanda presentada por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya es improcedente.

“Consideramos esta demanda como una demanda improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, este miércoles.

El recorrido se cumplió en la zona de frontera con el fin de ratificar que el fallo del pasado 19 de noviembre es inaplicable y que por lo tanto los límites de Colombia se extienden aún hasta esa línea.

También, para demostrar que Colombia va a defender su soberanía ante las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

Por eso, se pronunció desde la fragata ARC Almirante Padilla, que estuvo acompañada por la fragata 20 de julio, que es la que constantemente custodia estas aguas.



salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I 

El jefe de Estado aseguró que la intención de Managua de extender su plataforma continental hasta casi 100 millas de las costas de Cartagena, es una acción inamistosa que Bogotá no permitirá que prospere porque no está dispuesto que cercenen la unidad del país en el Mar Caribe.

“Esta plataforma no es negociable, bajo ninguna circunstancia y la defenderemos con toda vehemencia y con toda contundencia”, dijo Santos desde altamar.
Santos estuvo acompañado en su recorrido por la presidenta del Corte Suprema, Ruth Marina Díaz, los ministros de Justicia y Defensa, Alfonso Gómez Méndez y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, y algunos congresistas como símbolo de unidad del Estado para defender la soberanía.

http://www.eltiempo.com/politica/santos-tilda-demanda-de-nicaragua-como-improcedente-inamistosa-y-temeraria_13070467-4
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3770
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Vie 20 Sep - 15:17

narcoguerrillero ortega dice que guanacaste es de nicaragua

avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3770
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 21 Sep - 12:42

Diferendo limítrofe
Colombia entregará el lunes a la ONU denuncia contra Nicaragua

La denuncia está respaldada por Panamá y Costa Rica.


El presidente, Juan Manuel Santos, entregará el próximo lunes en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la denuncia sobre las supuestas aspiraciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe que también han firmado Panamá y Costa Rica, dijeron este viernes fuentes oficiales.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, informó sobre la agenda de la delegación colombiana durante la próxima semana, cuando Santos participará en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"El presidente se reúne el lunes con el secretario general y como él mismo lo ha anunciado le entregará la carta" que firman Santos y los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, dijo la viceministra.

Jamaica finalmente no respaldará esta misiva como se había informado, pues según dijo Londoño, ese país ya entregó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.

Esta medida responde a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que afectaría además a Costa Rica, Panamá, Jamaica y hasta a Haití.

La demanda sigue al fallo en el que ese mismo tribunal le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecían al mar colombiano, país que por su parte conservó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos en esa zona del Caribe.

El lunes y después de su entrevista con Ban, Santos se reunirá también con los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; y con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, con quienes es posible que hable sobre paz.

Asimismo, está previsto que el presidente colombiano se entreviste el martes con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

La fiscal envió recientemente a la Corte Constitucional una serie de cartas en las que advierte de los riesgos de impunidad de la justicia transicional en el proceso de paz con las Farc.

Santos ha declarado recientemente que llevará la discusión sobre hasta dónde debe actuar la justicia internacional en una negociación como la de su Gobierno con las Farc para no poner en riesgo la soberanía en decisiones que lleven a la reconciliación.

El discurso del mandatario colombiano ante los demás líderes mundiales tendrá lugar el martes.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-entregara-el-lunes-onu-denuncia-contra-nicarag-articulo-447736
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Lun 23 Sep - 11:10

Santos protesta este lunes ante la ONU por expansionismo de Nicaragua



Entregará carta firmada por Colombia, Costa Rica y Panamá. También se reunirá con José Mujica.

Con el fin de que la comunidad internacional esté informada de las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el mar Caribe, lo que podría afectar la estabilidad de la región, el presidente Juan Manuel Santos le entregará este lunes una carta a las Naciones Unidas con la que busca que este organismo tome medidas por este tema.

La misiva está firmada por Colombia, Costa Rica y Panamá y, aunque su contenido aún no se ha hecho público, se sabe que expresará los motivos de preocupación de estos tres países, que conformaron una especie de bloque de resistencia, por la intención de Managua de extender su plataforma continental, lo cual afecta los límites y la soberanía de estos estados.

La carta le será entregada formalmente por Santos a Ban Kim-moon, secretario General de la ONU, y también tiene como objetivo dejar en evidencia que Nicaragua está utilizando recursos de la justicia internacional con el único propósito de aumentar su influencia en aguas del mar Caribe que hoy pertenecen a otras naciones.

"Nos ha tocado este fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que nos llegó, y nosotros no teníamos velas en ese asunto, pero lo estamos afrontando y vamos a salir bien. Y esas pretensiones de Nicaragua de llegar hasta Cartagena, con su plataforma continental, no vamos a permitir que se consoliden", enfatizó Santos en Nueva York.

La carta, según había anunciado el Presidente en días recientes, también iba a ser firmada por Jamaica, pero este país, finalmente, no respaldó este documento.
De otro lado, el mandatario sostendrá en la tarde de este lunes una reunión bilateral con José Mujica, su homólogo uruguayo, con quien dialogará sobre el proceso de paz con las Farc y la posibilidad de concretar en territorio de esa Nación una eventual negociación con el Eln.

Mujica es un exguerrillero que tras dejar las armas inició una carrera política en democracia que hoy lo tiene como Jefe de Estado, y Santos quiere tener su respaldo para demostrarle a la comunidad internacional que en Colombia también se pueden "cambiar las balas por los votos".

Luego de este encuentro, el mandatario colombiano se reunirá con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Y en la mañana, se ha reunido con las juntas editoriales de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, lo cual también aprovechará para explicar los avances del proceso de paz con las Farc.

http://www.eltiempo.com/politica/santos-protesta-contra-nicaragua-en-la-onu_13077859-4
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3770
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 12 Oct - 12:39

La debacle diplomática de Colombia en Naciones Unidas


Por Sandra Borda. Tomado de razonpublica.com

Tres aliados

El viaje del presidente Santos la semana pasada a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York era un momento clave para consolidar la estrategia diplomática del gobierno frente a Nicaragua y ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de Noviembre pasado.

El propósito más importante de la estrategia diplomática del gobierno era multilateralizar su insatisfacción frente a las intenciones nicaragüenses. Colombia buscó que Jamaica, Panamá y Costa Rica se sumaran a su voz de protesta frente a lo que denominó las ‘intenciones expansionistas’ de Nicaragua.

El objetivo era lograr un consenso entre estos países que quedase plasmado en una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y que diese a conocer a la comunidad internacional el ‘mal’ comportamiento de Nicaragua frente a sus vecinos marítimos.

Jamaica no va

Las cosas empezaron a marchar mal desde el lunes 23 de septiembre cuando se anunció que Jamaica se abstendría de firmar la carta de protesta promovida por Santos. Según algunos medios internacionales, Jamaica no firmó la nota porque prefirió adelantar sus intereses en materia limítrofe ante la Convención del Mar. Había caído entonces la primera ficha de la estrategia colombiana y ello ya se constituía en mal augurio.

La estrategia de Panamá

Sin que en Colombia lo registrara ningún medio de comunicación, el viernes 20 de septiembre ya se había empezado a perfilar una diplomacia de dos canales por parte del gobierno panameño.

Antes de que los mandatarios partieran rumbo a Nueva York, el canciller Fernando Núñez de Panamá envío las primeras señales amistosas a Managua. En entrevistas con los medios aseguró que “emplear el término expansionismo es muy fuerte, no considero que esas sean las intenciones de Nicaragua” y sugirió que su gobierno no había descartado la posibilidad de negociar con Managua.

A su vez, el gobierno de Ortega y su agente en la Corte Internacional de Justicia, Carlos Arguello, habían enviado el mensaje de que ningún tercer país debía preocuparse por la nueva demanda presentada por Nicaragua contra Colombia para definir la plataforma continental, y el mensaje había sido recibido.

En el gobierno panameño, el canciller Núñez jugaba el papel del ‘buen policía’ haciendo uso de una estrategia conciliadora, mientras el presidente Ricardo Martinelli asumía el rol del ‘policía malo’ que insistía en que su gobierno no tenía nada que negociar con Nicaragua y que no permitiría la invasión de su mar territorial por parte de ese país.

De hecho, la manifestación más clara de este papel del ‘policía malo’ que jugaba Martinelli fue su discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles 25 de septiembre. Su tono de denuncia no pudo ser más claro:

“Comunico a la Asamblea General… que mi Gobierno tuvo conocimiento de la solicitud formulada por el Gobierno de la República de Nicaragua, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas, con miras a extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Sin perjuicio del derecho que le asiste a la República de Nicaragua para presentar esta solicitud […] mi Gobierno quiere expresar su profunda y enérgica preocupación en el sentido de que las coordenadas trazadas en la solicitud nicaragüense generan una inobjetable superposición a nuestros espacios marítimos y a los tratados concertados por la República de Panamá con los países vecinos, resultando afectada un área marítima aproximada de 49,892.54 kilómetros cuadrados.

El profundo malestar que sienten el pueblo y el gobierno de Panamá no radica en la solicitud formulada por Nicaragua de extender su plataforma continental; sino en el hecho de que siendo países a los que nos unen lazos de amistad, proximidad geográfica, vecindad regional e integración política y económica, no se nos haya consultado antes de presentar dicha solicitud para examinar todas las afectaciones que pudieran derivarse.

(…) En razón de lo expuesto, mi Gobierno se ve en la imperiosa necesidad de rechazar categóricamente el intento de delimitación de las fronteras marítimas de la República de Nicaragua, porque vulnera los tratados vigentes con la República de Panamá, los cuales hemos cumplido de buena fe, así como nuestros legítimo derechos marítimos reconocidos y aceptados por la Comunidad Internacional en el área.”

Pero en el mismo discurso y justo después de la denuncia, pasó lo que debió haber caído como baldado de agua fría para el gobierno colombiano y que, de nuevo, ningún medio de comunicación en Colombia registró:

“Producto de esta magna asamblea los cancilleres de ambos países han empezado el proceso de solución de nuestras diferencias las cuales espero lleguen a un pronto feliz término”.

Así, en una escueta línea de su discurso y dos días después de que Colombia le entregara la carta de protesta en contra de Nicaragua al Secretario General de la ONU, Martinelli anunció que se bajaba del bus de la protesta multilateral para llegar a un acuerdo bilateral con Managua.

Panamá, hábilmente, había avanzado sus intereses por dos caminos paralelos:

· El de la denuncia de las intenciones nicaragüenses y la coalición con Colombia.

· El de la negociación directa con el gobierno de Ortega.

Al final Panamá, como siempre en estos temas, optó por lo que más le convenía: resolver el asunto directamente con Nicaragua y a través de la negociación.

El mismo miércoles 25 de septiembre, momentos después del discurso de Martinelli, Panamá anunció públicamente que daba por superado su diferendo limítrofe con Nicaragua. Los medios anunciaron que los cancilleres panameño Fernando Núñez y nicaragüense Samuel Santos “llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape (de las plataformas continentales) no se comprometa la jurisdicción panameña”.

Colombia, oficialmente, se había quedado sólo con Costa Rica en su reclamo.

Y mientras tanto Nicaragua…

La coalición lograda por Colombia se deshizo en una semana, mientras tanto Nicaragua ya había puesto en marcha su propio plan para conseguir y organizar aliados.

El jueves 26 de septiembre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigió respeto al derecho internacional y manifestó su solidaridad “ante las campañas mediáticas contra Managua, a raíz de diferendos limítrofes marítimos con naciones de la región que se dilucidan en la Corte Internacional de Justicia”.

En el Consejo Político del ALBA que se reunió en Nueva York y que acordó esta declaración estuvieron, entre otros, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Ecuador, Ricardo Patiño: y de Venezuela, Elías Jaua. De esto tampoco dieron cuenta los medios colombianos.

Así, Nicaragua logró mucha más solidaridad y compañía en su reclamo limítrofe y Colombia, por su parte, está aprendiendo a las malas lo difícil que es construir solidaridad internacional alrededor de un comportamiento desafiante del derecho internacional.

Los límites de la estrategia

Aunque era claro que el efecto de la carta entregada al Secretario General de la ONU sería político y sin ningún contenido jurídico, la intención de Colombia era presentar a Nicaragua ante el sistema internacional como un Estado expansionista y abusivo, hostil con sus vecinos.

Sin embargo, la estrategia fue un fracaso rotundo. Hay tres explicaciones para esta debacle diplomática.

1. La primera razón es teórica. Uno de los temas más difíciles de multilateralizar en el sistema internacional es el fronterizo/territorial. Es imposible pensar en el territorio como un ‘bien común’ que pueda ser defendido entre varios y siempre va a ser más recomendable y fácil negociar bilateralmente que armar coaliciones que cierren eventualmente el camino de una solución directa.

Los incentivos para abandonar el grupo y actuar unilateralmente son muy altos y ello reduce al mínimo las probabilidades de éxito de una iniciativa como la Colombiana.

2. La segunda es una cuestión de principio: construir solidaridad alrededor de una causa en derecho es más fácil que hacerlo cuando la posición que se propone, es abiertamente violatoria del derecho internacional. Si Colombia desafía el fallo de la Corte Internacional de Justicia (o lo considera ‘inaplicable’, lo que sea que eso signifique), no tiene autoridad moral para convocar y conseguir apoyos en contra del supuesto ‘expansionismo’ nicaragüense.

3. Finalmente, el consenso en Colombia sobre la existencia de las ‘intenciones expansionistas’ de Nicaragua simplemente no existe fuera de Colombia. Ese es un discurso que el gobierno Santos logró vender a su audiencia interna como parte de su estrategia electoral para no asumir los costos políticos de haber “perdido” los 75.000 kilómetros de mar. Pero fuera de Colombia, para algunos, lo que busca Nicaragua es la simple definición de sus límites marítimos.

Y aquí, como si nada hubiera pasado

Mientras todo esto pasaba fuera de Colombia, aquí no hubo ni siquiera seguimiento al proceso por parte de los medios, ni discusión sobre lo que había acontecido en Nueva York. Parecería como si la estrategia de rodear al presidente en este tema, se hubiese convertido en un pacto de silencio alrededor de cualquier grieta que se le pueda abrir a la posición del gobierno colombiano frente al fallo de la CIJ y frente a Nicaragua.

Ojalá que por cuenta de este silencio no se agrande aun más la ventaja jurídica y política que nos está sacando Nicaragua.

Aquí todo el mundo sigue como si no estuviera pasando nada.

* Sandra Borda es profesora e Investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/la-debacle-diplomatica-de-colombia-en-naciones-unidas/20130210/nota/1987071.aspx

Razz 
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por dager48 el Sáb 12 Oct - 15:15

poechitooooooooo jajajajajajajajajjjajaajajajajaj viva sandino
avatar
dager48
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 580
Fecha de inscripción : 14/09/2009
Edad : 37
Localización : Estado Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Sáb 12 Oct - 16:39

si y viva la armada que se queda donde está







raizales protegidos por la arc de las garras de los narcoguerrilleros sandinistas



raizales rescatados por la arc

avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3770
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por nick7777 el Sáb 12 Oct - 16:48

@Tato escribió:si y viva la armada que se queda donde está







raizales protegidos por la arc de las garras de los narcoguerrilleros sandinistas



raizales rescatados por la arc

De ahí salen o los hacemos salir,gana de patear culos narcolombianos no faltan...así que apúrense pués Very Happy 
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por -Clark- el Mar 15 Oct - 8:29

Nicaragua ya estaría ejerciendo soberanía en el mar que le otorgó La Haya

POR: NOTICIASCARACOL.COM

La presencia de pesqueros escoltados evidenciaría el control de ese país sobre las aguas. Entidades ambientales están preocupadas por la pesca indiscriminada.

Video: http://www.noticiascaracol.com/mundo/video-306864-nicaragua-ya-estaria-ejerciendo-soberania-el-mar-le-otorgo-la-haya

Noticia posteada por Alex C. en el foro  http://webinfomil.forosweb.net/t213p810-relaciones-con-nicaragua

Saludos
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Mar 15 Oct - 11:55

@-Clark- escribió:Nicaragua ya estaría ejerciendo soberanía en el mar que le otorgó La Haya

POR: NOTICIASCARACOL.COM

La presencia de pesqueros escoltados evidenciaría el control de ese país sobre las aguas. Entidades ambientales están preocupadas por la pesca indiscriminada.

Video: http://www.noticiascaracol.com/mundo/video-306864-nicaragua-ya-estaria-ejerciendo-soberania-el-mar-le-otorgo-la-haya

Noticia posteada por Alex C. en el foro  http://webinfomil.forosweb.net/t213p810-relaciones-con-nicaragua

Saludos
Laughing  lol!
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 9 Nov - 12:23

Abandono y miedo, dicen sentir sanandresanos tras fallo de La Haya

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/abandono-y-miedo-dicen-sentir-sanandresanos-tras-fallo-de-la-haya-100025#ixzz2kATnSFA8
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Miér 13 Nov - 10:10

Congreso pregunta si Colombia está lista para una guerra con Nicaragua


El ministro de Defensa fue citado para que explique si Colombia está preparada para un eventual enfrentamiento bélico con Nicaragua y Rusia

Caracol conoció el contenido del cuestionario que se le hará a Juan Carlos Pinzón y que va dirigido a saber si Colombia está preparada para afrontar un eventual conflicto con Nicaragua apoyada militarmente por Rusia

Estas son las preguntas que deberá responder el gobierno de manera reservada

¿Cómo están preparadas nuestras Fuerzas Militares para enfrentar una posible confrontación militar con Nicaragua?

¿Cuál es el estado real de la flota aérea militar de nuestro país y nuestras fragatas militares de cara a una posible confrontación aérea o marítima con países de la región?

¿Nuestras Fuerzas Militares cuentas con armamento para derribar desde una posición terrestre a aeronaves invasoras de ejércitos extranjeros?

¿Nuestra fuerza Naval está en capacidad de derrotar la flota militar rusa que se encuentra en aguas latinoamericanas?

¿Qué armamento ha comprado Colombia en los últimos tres años para actualizar su arsenal militar de cara a cualquier confrontación militar con países vecinos?
El cuestionario enviado por el representante William García Tirado demuestra la preocupación del Congreso por un inminente enfrentamiento militar con el gobierno de Daniel Ortega

¿Cómo protege actualmente el país las refinerías y aeropuertos de cualquier ataque aéreo extranjero?

¿Cómo protege Colombia a sus guarniciones militares y de entrenamiento y capacitación de cualquier ataque aéreo militar?

¿Colombia tiene armamento que impida el bombardeo de nuestras ciudades o puntos estratégicos de defensa nacional? Si los tiene señale cuales.

¿Cómo se prepara nuestras fuerzas militares en tierra para enfrentar cualquier amenaza internacional contra nuestra soberanía nacional?

¿Cuántos y cuáles son los militares colombianos que se encuentran en agregadurías militares en Rusia?

La sesión reservada para responder estos interrogantes sería la próxima semana.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/congreso-pregunta-si-colombia-esta-lista-para-una-guerra-con-nicaragua/20131113/nota/2014493.aspx
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por CHACAL el Miér 13 Nov - 12:07


estan loquiiiiiitos, jajajajajajajajajajajaja
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4210
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Anti-imperialista el Miér 13 Nov - 13:30

Undir la flota rusa en el caribe?

Anti-imperialista
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5576
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Localización : "tierra de libertadores"

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Anti-imperialista el Miér 13 Nov - 13:34

Que le estaran poniendo al perico?

Anti-imperialista
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5576
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Localización : "tierra de libertadores"

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 14 Nov - 9:16

Diferendo limítrofe
Nicaragua reconoce que junto a Rusia y EE.UU. opera en aguas en litigio con Colombia


El general Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, dice que se trata de aguas recuperadas tras el fallo de La Haya. Colombia ha insistido en que no acata el fallo.


El general de brigada Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, indicó que la naval nicaragüense junto a Estados Unidos y a Rusia ha realizado operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados con Colombia en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya

“Nosotros tenemos acuerdo de cooperación para evitar el tráfico de ilícitos en el mar Caribe con los Estados Unidos y también coopera con nosotros el Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia”, aseguró el general Zepeda.

Desde noviembre del año pasado el parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas, particularmente “en los espacios marítimos delimitados” por La Haya con Colombia.

Igualmente, el país centroamericano tiene un convenio de lucha contra el narcotráfico con Rusia, de hecho pasado 22 de marzo el zar antidrogas ruso, Víctor Ivanov, -como lo señala El Nuevo Diario- “ubicó al sur de las afueras de Managua la primera piedra para la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas”. Dicha cooperación dio sus primeros resultados en abril pasado cuando la Fuerza Naval y el Servicio de Control de Drogas de la Federación Rusa incautaron 100 paquetes de cocaína a 30 millas náuticas del cayo Quitasueño.

Para el general Adolfo Zepeda, la zona Caribe de Nicaragua (territorio cedido) es un corredor por el narcotráfico porque se encuentra entre Colombia y Estados Unidos, países utilizados para producción y comercio de droga, respectivamente. “Hemos dedicado todos nuestros mejores esfuerzos para tratar que por esas aguas, que hoy son nicaragüenses, ratificado por la CIJ, ocurran esos fenómenos”, señaló.

Advirtió que si militares dejan penetrar al narcotráfico en esas aguas, sería “la peor amenaza que estaríamos permitiendo”, por ello reconoció que no pueden operar solos (y deben recurrir al apoyo de otros países) porque el narcotráfico y el crimen organizado “son enemigos muy poderosos”.

Por otra parte, el jefe militar nicaragüense reconoció que su país no tiene “ningún conflicto bélico” con Colombia, pero reconoció que cuando se encuentran embarcaciones colombianas en esas aguas, en el Caribe, “tenemos algunas veces conversaciones amables, donde les advertimos que esas zonas son nicaragüenses y que se retiren (…) Tenemos una buena comunicación”.

El Gobierno colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos ha afirmado en repetidas ocasiones que el fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya -que le entregó cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua- 'no es aplicable’.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicaragua-reconoce-junto-rusia-y-eeuu-opera-aguas-litig-articulo-458257
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Mar 19 Nov - 6:49

La defensa del fallo de La Haya es solo retórica del Gobierno: analistas

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 19 de noviembre de 2012, dejó un trago amargo en Colombia luego que le fueran adjudicados cerca de 75 mil kilómetros marítimos a Nicaragua en un dilatado proceso en el que se vieron comprometidos los últimos gobiernos de nuestros país.

El dolor por la arbitraria decisión y la entrega de solo siete callos a Colombia tejió un sin número de versiones que señalaban a varios responsables de la supuesta mala gestión para defender la soberanía de una gran porción de mar que siempre había sido aprovechada por Colombia.

El histórico fallo emitido en aquella mañana de noviembre inició un estado de incertidumbre que no termina. Casi un año después, y con un país que no ha podido digerir la histórica decisión, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el fallo es inaplicable y que solo a través de un tratado en el que se pongan en común acuerdos, se aceptará la decisión tomada en La Haya.

Varios analistas internacionales coinciden en señalar que frente a la decisión unilateral de la CIJ no hay defensa, es decir, para Colombia no existe la posibilidad que le sean devueltos esos miles de kilómetros que, aunque siempre estuvieron bajo la soberanía colombiana, nunca se había establecido al país como legítimo dueño de esa porción de mar.

“Jurídicamente, la delimitación que existe es la que determinó el fallo de la Corte Internacional de Justicia gústele o no a Colombia, porque la Corte delimitó lo que no estaba delimitado. Es falso y aunque el Gobierno colombiano diga que el meridiano 82 es límite marítimo de nuestro país”, precisó Andrés Molano, director del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina de la Universidad del Rosario.

Los rechazos a la decisión de la CIJ se escucharon en todos los ambientes políticos de Colombia. Era inaudito aceptar que lo que siempre había sido declarado territorio colombiano le fuera entregado a otro país en un fallo que muchos aún no entienden y sobre el cual reclaman una defensa que, según los expertos, no existe.

“La palabra defensa ya no cabe. No tiene sentido hablar de defensa, porque no estamos en etapa de descargos ni en momento de alegar. Hay un error del Gobierno que no le ha explicado a la gente en qué consiste el fallo, solamente se dedicó a fustigar a los magistrados de la Corte, pero nunca hubo una pedagogía para explicarle al ciudadano del común exactamente qué había dicho la Corte en 2012”, explicó Mauricio Jaramillo, experto en temas de relaciones internacionales.

A Colombia, coinciden Molano y Jaramillo, solo le queda aceptar el fallo y sobre él iniciar las conversaciones para un tratado con Nicaragua en el que se dejen establecidos derechos y deberes de las dos naciones frente a la demarcación establecida hace un año y que la defensa sobre la que habla Colombia es solo un tema de demagogia política que no es viable.

PARA SABER MÁS
La única salida

“El fallo de La Haya, Colombia tarde que temprano lo tiene que cumplir. No hay forma de modificarlo ni nada que se parezca”. Así lo expresó Ricardo Abello, máster en derecho Internacional, que solo le ve una salida diplomática a el litigio entre las dos naciones.

Y es que ir en contravía de la decisión de La Haya podría derivar en muchos problemas para Colombia en el plano exterior. Sería un suicidio político para un país ir en contra de una medida tomada por un tribunal internacional y condenaría a la Nación a unos castigos severos dentro y fuera de la región latinoamericana.

“Las implicaciones pueden ser dos, una de ellas la bilateral, en la que podría llegar a romper relaciones con Nicaragua. Y la multilateral, porque Nicaragua buscaría y tendría derecho a llevar esto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pediría apoyo para que se cumpla este derecho internacional. Este es un continente tremendamente legalista, el más legalista del mundo, y no creo que haya estados que se pongan del lado de Colombia”, aseguró Jaramillo.

Uno de los argumentos que planteaba el presidente Santos para presentar como salida a la decisión era la de una integración con otros países que se verían perjudicados por el fallo y la campaña expansionista de Nicaragua ante la creación de un canal interoceánico del cual ya se conoce que será ejecutado. Sin embargo, estas naciones hicieron caso omiso.

“Panamá y Jamaica no se unieron y Costa Rica está ahí porque tiene una serie de procesos con Nicaragua. Ahí hay un interés directo de Costa Rica en buscar un apoyo, de resto no hay respaldo”, subrayó Abello.

Con un plano político desfavorable, los tres analistas coinciden en que la mejor salida para el país es aceptar el fallo y establecer una serie de tratados con Nicaragua en los que se respete el derecho internacional, además que se dejen sentados acuerdos en materia económica, ecológica y de protección a los pescadores artesanales de San Andrés y Providencia que se vieron perjudicados por la nueva delimitación.

Defensa nicaraguense pide acatar el fallo

Colombia no tiene otro camino que aceptar el fallo emitido hace un año por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Nicaragua una extensa zona en el mar Caribe, expresó el agente nicaragüense ante ese tribunal, Carlos Argüello.

"Ahorita, por razones políticas, dirán otra cosa, pero eso (negar el fallo) no tiene ningún sentido ni va a progresar", sostuvo el diplomático.

El agente nicaragüense basó su seguridad en que la CIJ es el máximo tribunal de las Naciones Unidas y lo único que cabe, tras sus sentencias, es acatarlas y obedecerlas.

"Para todos es evidente, cualquier colombiano sensato sabe que Nicaragua no anda buscando cómo remachar o molestar, o siquiera tener nada que ver en los problemas internos que ellos tienen", dijo el abogado nicaragüense.

Además, aseguró que Nicaragua no ha afectado en esas aguas las labores de pesca de los nativos del archipiélago de San Andrés.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_defensa_del_fallo_de_la_haya_es_solo_retorica_del_gobierno_analistas/la_defensa_del_fallo_de_la_haya_es_solo_retorica_del_gobierno_analistas.asp
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por horz el Mar 19 Nov - 22:29

@Anti-imperialista escribió:Que le estaran poniendo al perico?
MAS PERICO JUA JUA JUA
avatar
horz
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 694
Fecha de inscripción : 10/04/2013
Edad : 38
Localización : anzoategui

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Miér 20 Nov - 0:13

raizales colombianos de San Andres componen canción en la que hablan del jurado chino de la haya comprado por el chino wang jing, para construir el canal y destruir la flora y fauna del litoral con los comunistas rusos y chinos, y para mantener al desde hace 34 años tirano narcoguerrillero sandinista ortega de por vida en el poder.




avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3770
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por nick7777 el Miér 20 Nov - 21:42

@Tiuna escribió:Diferendo limítrofe
Nicaragua reconoce que junto a Rusia y EE.UU. opera en aguas en litigio con Colombia


El general Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, dice que se trata de aguas recuperadas tras el fallo de La Haya. Colombia ha insistido en que no acata el fallo.


El general de brigada Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, indicó que la naval nicaragüense junto a Estados Unidos y a Rusia ha realizado operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados con Colombia en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya

“Nosotros tenemos acuerdo de cooperación para evitar el tráfico de ilícitos en el mar Caribe con los Estados Unidos y también coopera con nosotros el Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia”, aseguró el general Zepeda.

Desde noviembre del año pasado el parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas, particularmente “en los espacios marítimos delimitados” por La Haya con Colombia.

Igualmente, el país centroamericano tiene un convenio de lucha contra el narcotráfico con Rusia, de hecho pasado 22 de marzo el zar antidrogas ruso, Víctor Ivanov, -como lo señala El Nuevo Diario- “ubicó al sur de las afueras de Managua la primera piedra para la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas”. Dicha cooperación dio sus primeros resultados en abril pasado cuando la Fuerza Naval y el Servicio de Control de Drogas de la Federación Rusa incautaron 100 paquetes de cocaína a 30 millas náuticas del cayo Quitasueño.

Para el general Adolfo Zepeda, la zona Caribe de Nicaragua (territorio cedido) es un corredor por el narcotráfico porque se encuentra entre Colombia y Estados Unidos, países utilizados para producción y comercio de droga, respectivamente. “Hemos dedicado todos nuestros mejores esfuerzos para tratar que por esas aguas, que hoy son nicaragüenses, ratificado por la CIJ, ocurran esos fenómenos”, señaló.

Advirtió que si militares dejan penetrar al narcotráfico en esas aguas, sería “la peor amenaza que estaríamos permitiendo”, por ello reconoció que no pueden operar solos (y deben recurrir al apoyo de otros países) porque el narcotráfico y el crimen organizado “son enemigos muy poderosos”.

Por otra parte, el jefe militar nicaragüense reconoció que su país no tiene “ningún conflicto bélico” con Colombia, pero reconoció que cuando se encuentran embarcaciones colombianas en esas aguas, en el Caribe, “tenemos algunas veces conversaciones amables, donde les advertimos que esas zonas son nicaragüenses y que se retiren (…) Tenemos una buena comunicación”.

El Gobierno colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos ha afirmado en repetidas ocasiones que el fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya -que le entregó cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua- 'no es aplicable’.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicaragua-reconoce-junto-rusia-y-eeuu-opera-aguas-litig-articulo-458257
Se jodieron los narcolombichttss lol! 
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 21 Nov - 8:10

Diferendo limítrofe
"Colombia no tiene otra opción que aceptar fallo de La Haya"

Así lo indicó Carlos Argüello, agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.



El embajador de Nicaragua ante La Haya, Carlos José Argüello Gómez , conversa con el consejero británico de Nicaragua Ian Brownlie

Colombia no tiene otro camino que aceptar el fallo emitido hace un año por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Nicaragua una extensa zona en el mar Caribe, dijo este lunes el agente nicaragüense ante ese tribunal, Carlos Argüello.

"Colombia tendrá que aceptar el fallo, no queda otro camino", señaló el también embajador nicaragüense en Holanda en una entrevista al Canal 4 de la televisión local, afín al gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

"Ahorita, por razones políticas, dirán otra cosa, pero eso (negar el fallo) no tiene ningún sentido ni va a progresar", sostuvo el diplomático nicaragüense.

Mañana, 19 de noviembre de 2012, hace un año que la CIJ definió, tras 11 años de juicio, los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y es lo que no reconocen del fallo, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El agente nicaragüense basó su seguridad en que la CIJ es el máximo tribunal de las Naciones Unidas y lo único que cabe, tras sus sentencias, es acatarlas y obedecerlas.

Aunque Nicaragua asegura haber tomado posesión de esas áreas delimitadas por el fallo, Colombia continúa sin reconocer de manera oficial la resolución y renunció al Pacto de Bogotá (1948) que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

Pese a esa posición oficial colombiana, Argüello ponderó que Nicaragua ha actuado con "la mayor prudencia" en este caso.

"Para todos es evidente, cualquier colombiano sensato sabe que Nicaragua no anda buscando cómo remachar o molestar, o siquiera tener nada que ver en los problemas internos que ellos tienen", dijo el abogado nicaragüense.

Además, aseguró que Nicaragua no ha afectado en esas aguas las labores de pesca de los nativos del archipiélago de San Andrés.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, confirmó el viernes pasado que su país, con la fuerza naval nicaragüense, realiza operaciones antinarcóticos en esos espacios marítimos delimitados por la CIJ con Colombia en el Caribe.

El Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia también coopera en esa zona con la Armada nicaragüense, de acuerdo al Ejército de Nicaragua.

Tras el fallo de 2012, Nicaragua presentó en septiembre pasado otra demanda contra Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, con base en los límites definidos en la sentencia del 19 de noviembre de hace un año.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-no-tiene-otra-opcion-aceptar-fallo-de-haya-articulo-459017
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.