El Foro Militar de Venezuela

Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por orinoco_man el Miér 26 Jun - 11:44

Ya da risa la vaina. De pana que los kaliches ya no saben ni que hacer.

MQTR**
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3592
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Miér 26 Jun - 18:19

Este texto no tiene desperdicio, los mismos expertos colombianos indican que no tienen chance de refutar el fallo de la haya Razz

Martes 25 de Junio de 2013 - 03:21 PM
Canal de Nicaragua no es resultado del fallo de La Haya


Expertos internacionalistas se reunieron este martes en la Universidad del Rosario para aclarar varios puntos sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y sobre las intenciones de Nicaragua de construir un canal interoceánico.

Los expertos fueron enfáticos en señalar que el fallo de La Haya es de obligatorio cumplimiento para Colombia y que es un despropósito vincular la construcción del canal de Nicaragua con este fallo. “Es apresurado salir a condenar el Canal y decir que es resultado del fallo. No tiene nada que ver”, declaró el internacionalista Mauricio Jaramillo.

Según el experto en Derecho Internacional, Ricardo Abello, lo que hizo la Corte Internacional fue crear un límite marítimo que no existía entre los dos países. Contrario a lo que se creía, el meridiano 82 no era una frontera marítima.

“Nunca se había delimitado una frontera marítima entre los dos países, es decir, que al final, nosotros estamos peleando algo que creíamos que teníamos, pero que en el fondo nunca tuvimos”, declaró Avello y luego agregó que él no creía que Colombia hubiera perdido o ganado algo ya que simplemente se estableció una situación jurídica que definía una delimitación marítima.

“Lo del meridiano 82 como frontera marítima se lo inventó el gobierno colombiano en 1969, es decir, teníamos claridad de que el meridiano 82 no era la frontera. Sin embargo, siempre se vendió la idea, y el mapa oficial daba como meridiano 82, como una estrategia político-jurídica para adelantar el proceso y eso es distinto a que realmente tuviéramos un derecho que estuviera en esa línea”, aseguró Abello y luego aclaró que la pérdida del meridiano como frontera marítima era un hecho que era de conocimiento del Gobierno desde el 2007.

Este fallo, además de ser de obligatorio cumplimiento para Colombia, por estar suscrita al Pacto de Bogotá y por hacer parte de las Naciones Unidas, no va en contravía de la Constitución Política de Colombia, según el abogado y politólogo experto en Derecho Internacional Walter Arévalo. Fuera de eso, aclaró que no es posible demandar este fallo por inconstitucional ya que a la Corte colombiana no le compete revisar decisiones de una corte internacional.



Para construir el canal Nicaragua no necesitaba aguas

Según los expertos, la Corte dejó en firme el Tratado Esguerra-Bárcenas suscrito entre Colombia y Nicaragua que se firmó en marzo de 1928.

“Lo que hizo la Corte fue decir que el Tratado Esguerra-Bárcenas es un tratado en materia territorial y en consecuencia todas las porciones de tierra le corresponden a Colombia”, explicó Avello y luego aclaró que, cuando Colombia se retire del Pacto de Bogotá, por efecto de este tratado no podrán haber pleitos posteriores por San Andrés o por las otras islas del archipiélago. Nicaragua podría demandar por la plataforma continental extendida más no por el territorio.

Abello también dijo que el mar territorial que le adjudicaron a Nicaragua no era indispensable para llevar a cabo la construcción de un canal en ese país.

Según el experto, todos los buques y embarcaciones tienen derecho a transitar sobre aguas que hacen parte de las zonas económicas exclusivas, independientemente del país al que pertenezcan. Es decir, el paso a través de un eventual canal estaba completamente garantizado. Los puntos sobre el que aún hay dudas hacen referencia al cuidado medioambiental del área que había sido otorgado a Colombia por la Unesco y ahora deberá quedar en manos de Nicaragua y sobre la pesca en dichas zonas.



Demanda del tratado no es la salida

La abogada y experta en Derecho Internacional Andrea Mateus, explicó que denunciar el Pacto de Bogotá no es una vía que permita incumplir el fallo sino que pretende desconocer el tratado. Según la experta, los efectos del pacto para Colombia desaparecerán en noviembre de 2013. Sin embargo, aclaró que el país podría volver ante este tribunal por efecto de algunas cláusulas que existan dentro de tratados que firme con otros países, pero no a través de este Pacto.

Mateus explicó que al fallo le cabe un recurso de revisión siempre y cuando exista un hecho nuevo y aclaró que la intensión de Nicaragua de construir un canal no lo es. “No existe un factor decisión que pueda alterar el fallo”, declaró.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Abello. “Nicaragua viene hablando de la construcción del canal desde mediados del siglo XI. En ese orden de ideas, hablar de un hecho nuevo con la construcción de un canal, no tiene ningún sentido”, aseguró el experto.



El canal de Nicaragua

Para los expertos la construcción del canal de Nicaragua tiene muchos problemas en la realidad. Avello considera que probablemente no va a existir pues la complejidad de su construcción exige “atravesar por unos lagos cuyo dragado es de unos 10 metros de profundidad. Eso quiere decir que van a estar dragando continuamente esos lagos para que puedan pasar esos buques que pretenden que pasen por ahí”.

El internacionalistas Mauricio Jaramillo defiende aún no existen estudios de factibilidad ni hay precisión sobre las vías por las cuales se trazará el canal cuya construcción está prevista para 2030. “Hay dos vías, por el Lago Nicaragua, que es lo que ha planteado el presidente Daniel Ortega o hacer un canal en seco”, explicó el experto para quien ambas opciones traerían efectos nefastos sobre el medio ambiente.



Las lecciones

Para Jaramillo hubo un mal manejo político del fallo ya que Colombia no interpretó bien lo que sucedió en noviembre del año pasado cuando la Corte hizo público su veredicto. Para los expertos, hubiera sido mejor que el Gobierno hubiera dicho desde el 2007 que se había perdido el meridiano 82 como frontera marítima, lo que hubiera permitido estudiar estrategias de manejo jurídico y político.

Los expertos recomendaron evitar el secretismo de Estado de modo que un proceso como este se desarrolle de manera transparente con el país, de modo que no se generen falsas expectativas.
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/213832-canal-de-nicaragua-no-es-resultado-del-fallo-de-la-haya
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por orinoco_man el Miér 26 Jun - 19:56

el gobierno colombiano sino la gana la empata
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3592
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 27 Jun - 9:00

Nicaragua quiere extender su plataforma continental
Las salidas para Colombia ante nuevas pretensiones de Nicaragua
Expertos le recomiendan al Gobierno reconocer la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, para poder defender sus derechos frente a las peticiones de los nicaragüenses.



“La plataforma continental de Nicaragua se extiende por un espacio inmenso de casi 500 millas de extensión. Al contrario de la plataforma natural de Colombia, que es cortísima, igual que la de Panamá y la mayor parte de países del Caribe en Suramérica”, explicó Carlos Argüello, embajador de Nicaragua ante La Haya, en una reciente entrevista publicada en la prensa de su país. Agregaba el cerebro de la defensa nicaragüense que la plataforma continental privilegiada que tiene su país y los espacios marítimos que le corresponden “no pueden ser mermados, independientemente de quién tenga dominio de cuatro piedras que se encuentran regadas por ahí”.

Según informó la Cancillería colombiana, Nicaragua quiere una supuesta plataforma continental que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa; una extensión de mar estaría cercana a la costa de Cartagena. Para tal fin entregó documentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

Ricardo Abello, profesor de la Universidad del Rosario experto en derecho internacional, explica que “Nicaragua está pidiendo mucho más allá de las 200 millas, algo que afecta a otros estados ribereños, por lo que la Comisión de Límites no puede tomar una decisión hasta que todos esos países estén presentes”. Aclara que la Comisión puede hacer unas recomendaciones, pero no es un tribunal judicial y no va a haber una decisión judicial, “pues este organismo se creó bajo la perspectiva de la equidad. El párrafo 8 del artículo 76 dice que debe haber una representación equitativa para hacer una delimitación”.

Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional nicaragüense, explicó que la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia del 19 de noviembre del año anterior, delimitó los derechos de las partes dentro de las 200 millas, pero que eso no extingue en modo alguno los derechos de Nicaragua a aquella parte de la plataforma continental que exceda esa extensión. Agrega que los países que consideran tener derechos —como Nicaragua— lo deben de plantear ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, creada en la Convención sobre Derecho del Mar, a fin de que dicha Comisión emita sus recomendaciones y sugerencias.

En el comunicado, emitido el martes en la noche por la cancillería colombiana, se dice que “la Comisión de Límites de la Plataforma Continental fue establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte. Por lo anterior, ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional”. Sin embargo, Abello dice que el gobierno colombiano debería ratificar la Convención, presentarse y exigir sus derechos.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-430300-salidas-colombia-nuevas-pretensiones-de-nicaragua
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Jue 27 Jun - 11:03

los que violen el espacio marítimo colombianos serán retenidos, o se atendrán a las consecuencias.



avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3828
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 28 Jun - 8:53

Gobernadora de San Andrés pide a Santos explicar estrategia ante Nicaragua
Aury Guerrero, mandataria local, advirtió que debe haber presencia de Colombia en el meridiano 82, porque de lo contrario los nicaragüenses llegarán hasta Cartagena.


En el marco de la reunión de gobernadores con el presidente Juan Manuel Santos que se lleva a cabo en la Casa de Nariño, la gobernadora Guerrero anunció que pedirá que el Gobierno explique cuál será la estrategia para defender los derechos de los sanandresanos tras el fallo de la Corte Internacional.

“Queremos conocer la manifestación y el análisis de la firma Volterra Fietta, cómo se va a conducir la petición de revisión (ante La Haya), y que haya presencia en el meridiano 82”, explicó la gobernadora, quien indicó que en este momento persisten los problemas para la pesquería artesanal e industrial.

La mandataria local indicó que la porción de mar que ahora reclama Nicaragua ante una Comisión de la ONU (de la cual Colombia no hace parte y por ello no acepta su jurisdicción) contiene “toda la reserva de biosfera, la pesquería de caracol”.

“No sabemos que más busca Nicaragua, porque está la plataforma. Yo me imagino que quieren la fluidez de quienes transitan por esa zona”, finalizó Guerrero.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/gobernadora-de-san-andres-pide-a-santos-explicar-estrategia-ante-nicaragua/20130627/nota/1923572.aspx
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 28 Jun - 8:59

Nicaragua busca provocar a Colombia, afirmó Santos a la gobernadora de San Andrés

La mandataria del archipiélago, Aury Guerrero, afirmó que cuando sea el momento oportuno, se dará a conocer a la opinión pública la estrategia de defensa de Colombia".

Tras la solicitud del país centroamericano a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de aumentar 200 millas náuticas, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, después de sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “Nicaragua lo que está provocando es que Colombia reaccione abruptamente o de una manera descortés o desproporcionada desde el punto de vista de las relaciones que existen”.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, el estudio hecho por la firma Volterra Fieta sobre el fallo de la Corte de La Haya va por buen camino.

Finalmente, Guerrero manifestó que se siente confiada en que los resultados van a ser satisfactorios, “las cosas van a ser con unos resultados muy positivos y que la defensa del territorio colombiano es una de las grandes prioridades del Gobierno”, puntualizó.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/nicaragua-busca-provocar-a-colombia-afirmo-santos-a-la-gobernadora-de-san-andres/20130627/nota/1923796.aspx
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Vie 28 Jun - 11:48

a mi me parece un completo descaro y demuestra la verdadera voluntad del régimen sandinista, una puñalada trapera al hipócrita de santos que cree que puede negociar con comunistas, bien lo decía uribe en su entrevista con jaime bayle.


avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3828
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Dom 30 Jun - 11:03

Se prepara encuentro crucial para defensa de Colombia ante La Haya

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/se-prepara-encuentro-crucial-para-defensa-de-colombia-ante-la-haya-74773#ixzz2XiMrcLem
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 4 Jul - 8:56

Diferendo limítrofe
ONU decidirá en 2 o 3 años si amplía o no plataforma continental a Nicaragua
Actualmente existen "110 países pidiendo lo mismo" en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas tardará de dos a tres años en decidir si amplía o no la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas que tiene sobre el Mar Caribe, consideró este miércoles un experto nicaragüense en derecho internacional.

El experto en derecho internacional y derechos del mar Norman Miranda explicó a un grupo de diputados miembros de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional que la lista de países que reclaman lo mismo ante la Comisión de Límites de la ONU es extensa y Managua tendrá que esperar ese tiempo para saber si tiene o no la razón.

Sostuvo que actualmente existen "110 países pidiendo lo mismo" en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

Nicaragua entregó el 24 de junio pasado a la Comisión de la ONU información relativa a lo que consideran su plataforma continental que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa, lo que fue denunciado por Colombia un día después, el cual advirtió que actuará con "toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto".

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la Corte de La Haya.

Según Bogotá, el pasado 29 de abril Colombia remitió a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un oficio en el que reafirma los derechos del país sobre su plataforma continental "tanto en el Caribe occidental como en el Océano Pacífico".

Además, Bogotá sostiene que la Comisión de Limites de la Plataforma Continental se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, "instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte".

A juicio del experto nicaragüense, la petición de Nicaragua no debería causar controversia con Colombia, debido a que el país andino "no tiene derecho a oponerse, porque es un tema de delimitación".

"Las aguas de Colombia están lejos (de territorio nicaragüense), no puede aludir (el gobierno colombiano) tener más allá de 200 millas", alegó.

El especialista ejemplificó que si los extremos de las costas de ambos países tienen 700 millas de distancia, y ambos son vecinos, Nicaragua no puede tener menos de 350 millas en el Mar Caribe y a Colombia no le pertenecen más de 350 millas.

Sobre los argumentos de Managua para solicitar la extensión de su plataforma continental, Miranda dijo que "los pormenores técnicos los va a exponer Nicaragua, tal vez, en unos seis meses, en Nueva York", adicional a la información técnica y científica que entregó la semana pasada.


Por: EFE
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-431514-onu-decidira-2-o-3-anos-si-amplia-o-no-plataforma-continental-ni
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 12 Jul - 8:23

Mientras seguimos haciendo consultas Nicaragua se sigue adueñando del mar: pescadores

En la isla están registrados 1.300 pescadores asociados en 11 cooperativas que cada vez están más atemorizados frente a las nuevas pretensiones del vecino centroamericano.

Miedo, incertidumbre y desconfianza son los sentimientos comunes en los pescadores artesanales de San Andrés al cumplirse ocho meses de la perdida de las aguas de Luna Verde en alrededores del meridiano 82 con el paralelo 15 donde hoy patrullan embarcaciones de la Armada Nicaragüense.

En la isla están registrados 1.300 pescadores asociados en 11 cooperativas que cada vez están más atemorizados frente a las nuevas pretensiones del vecino centroamericano de extender 200 millas su plataforma continental y construir un canal interoceánico.

“Mientras ellos (el Gobierno de Colombia) siguen esperando y haciendo consultas, Nicaragua está ganando más poder sobre nuestro territorio”, asegura Carlos Thyme James, representante legal de la cooperativa Sealand Group y pescador de más de 30 años de experiencia.

Por su parte, Michael Mcnish, otro pescador artesanal, señala que algunos de ellos siguen yendo a pescar hasta Luna Verde, “vamos de atrevidos a buscar el sustento para nuestras famitas, pero sabemos que en cualquier momento nos pueden llevar detenidos o quitarnos las artes, porque los guardacostas de Nicaragua son muy agresivos”.

Explica que en la zona hay tres fragatas de la Armada de Colombia que son insuficientes para vigilar un territorio tan grande.
“Luna Verde es como la mitad de Francia y en el momento que la Armada te pierde vista cualquier cosa puede pasar con los nicaragüenses”.

Los dos pescadores consultados por Caracol Radio aseguran que sus compañeros son cocientes que no hay nada que se pueda hacer frente a la pérdida del mar, por eso reclaman que la atención del gobierno no se limite a entregar usos subsidios durante seis meses sino que se pongan en marcha estrategias para mantener sus empleos.

La situación no es menos preocupante para los pescadores industriales, en las últimas semanas se registró el cierre de la pesquera Antillana, una de las más grandes que operaba en San Andrés de la que dependían más de 50 empleos directos y unos 300 indirectos.
Adicionalmente los pescadores se quejan de que el Departamento para la Prosperidad Social cada vez “pone más trabas para el pago de los subsidios (…) cundo el presidente nos ofreció esa solución temporal dijo que eso iba a ser sin condiciones”.

Los subsidios entregados por el gobierno equivalen a 30 mil millones de pesos representados en 1800 mil pesos cada dos meses por familia.

Alex Barros, otro de los representantes del gremio pesquera considera que “la seguridad alimentaria de la isla está en riesgo”.

Otros pescadores de la isla ya están haciendo trámites para pedir permiso de pesca a Nicaragua, vender la producción a las pesqueras industriales de ese país y pagara los impuestos al gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, la mayoría no están dispuestos a tomar ese camino y siguen esperando una solución del gobierno colombiano.

Los pescadores de San Andrés consideran que con la eventual construcción de un canal interoceánico sería la estocada final para su actividad en el Caribe.

El tránsito de barcos de 12 mil toneladas generaría una fuerte contaminación que según ellos alcanzaría hasta las zona protegidas por la Unesco.
http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/mientras-seguimos-haciendo-consultas-nicaragua-se-sigue-aduenando-del-mar-pescadores/20131207/nota/1931542.aspx
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Mar 16 Jul - 8:11

Diferendo limítrofe
Canal de Nicaragua no tiene que ver con fallo de la CIJ: Canciller
María Ángela Holguín dijo que las relaciones con ese país son “cordiales”.



La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo este lunes que la pretensión de Nicaragua de construir un canal interoceánico no es una intensión nueva que se haya dado a razón del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que despojó de una gran parte de su mar territorial a Colombia.

La Canciller dijo que el país centroamericano “está con esa intención hace muchos años… No tiene absolutamente nada que ver con el fallo, pero obviamente todo lo que está pasando causa un ruido adicional, que es un ruido que se genera por Nicaragua”.

Así mismo, Holguín dijo que Colombia está preparando su defensa frente al fallo y que “llegará el momento, dentro de no mucho tiempo, en que vamos a poder contarle a Colombia lo que va a hacer el Gobierno”.

Y agregó: “Quiero darles la tranquilidad a todos los colombianos de que el hecho de que no lo transmitimos o no lo difundamos no quiere decir que no lo estemos haciendo”, agregó la Ministra.

Consultada sobre el estado de la relación con Nicaragua, la Canciller Holguín dijo: “Tenemos una relación muy cordial. No es una relación ni estrecha, hace muchos años que no lo es. Nosotros no tenemos una agenda, ni nos reunimos periódicamente. Pero, digamos que cuando nos encontramos en los foros multilaterales es una relación cordial”.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/canal-de-nicaragua-no-tiene-ver-fallo-de-cij-canciller-articulo-433852
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por orinoco_man el Mar 16 Jul - 11:11

Me extrania que con tan grande perdida para el pais, no haya un politico colombiano preso.
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3592
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 20 Jul - 20:23

Diferendo limitrofe
"Estamos preparados para enfrentar cualquier nueva demanda de Nicaragua": Santos

El presidente de la República manifestó que se han asesorado “juiciosamente” por parte de un grupo de juristas.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos aseguró que se han definido una serie de acciones jurídicas frente el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el marco del diferendo limítrofe con Nicaragua.

"Hemos procedido con prudencia y discreción, lo que no puede interpretarse como inacción", precisó el jefe de Estado al indicar que cuando se tome una decisión sobre el tema se notificará de la manera adecuada cumpliendo los protocolos de la diplomacia.

Igualmente manifestó que están preparados frente a cualquier acción jurídica que pueda instaurar Nicaragua frente a las Cortes internacionales.

"Nos hemos también preparado juiciosamente para enfrentar cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista", aseguró al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

El Presidente explicó que junto con destacados juristas nacionales e internacionales se estudió la situación, y "hemos definido un plan de acción, y vamos a continuar la defensa de los derechos del país y de los colombianos en las Cortes internacionales con los recursos que están a nuestra disposición".

Reiteró, además, que se continuarán adelantando las acciones diplomáticas para "garantizar el respeto del derecho ambiental en la zona, en especial en la reserva Seaflower, declarada por la Unesco como reserva mundial de la biósfera".
Por: Elespectador.com
http://www.elespectador.com/noticias/politica/estamos-preparados-enfrentar-cualquier-nueva-demanda-de-articulo-435020
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por -Clark- el Miér 31 Jul - 3:27

Estados Unidos, interesado en el canal interoceánico de Nicaragua
Hasta el momento la única firma involucrada es la HKND Group, de origen chino.



Los empresarios estadounidenses están interesados en el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua y le darán seguimiento a su desarrollo, informó el secretario de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian.
"Me fascina el tema del canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas", dijo Bastian en rueda de prensa, tras reunirse con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).
El interés estadounidense en el canal de Nicaragua fue confirmado por el presidente de Amcham, Diego Vargas.
"Hoy el 70 % del comercio que se gesta a través del canal de Panamá se mueve de la costa este a la oeste de Estados Unidos... hemos tenido comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el proyecto de Nicaragua)", aseguró el presidente de la Amcham.
El canal que Nicaragua quiere construir está pensado para barcos más grandes que los que admite el canal de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo estimado de 40.000 millones de dólares.
"Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas de Nicaragua", afirmó Vargas.
Hasta el momento el proyecto está en la etapa de estudios de prefactibilidad, y la única firma involucrada es la HKND Group, de origen chino, que a su vez ha contratado a consultores catalogados por la Amcham como "de clase mundial".
"Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un proyecto sumamente interesante", comentó Bastian.
El secretario de Comercio de Estados Unidos ya se ha reunido con representantes del gobierno y empresarios de Nicaragua, en una visita que tiene como propósito "estrechar lazos de amistad y cooperación".
Por: Agencia EFE

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/estados-unidos-interesado-el-canal-interoceanico-de-nic-articulo-437007

Posteado por el forista Connor en el foro www.americamilitar.com

saludos
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Miér 31 Jul - 21:48

Construcción del Canal interoceánico en Nicaragua comenzará en 2014

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/canal-interoceanico-en-nicaragua-empezara-su-construccion-en-2014-81001#ixzz2agFWudwP
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Miér 31 Jul - 21:50

Gobierno anunciará en dos semanas estrategia frente a fallo de La Haya

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/gobierno-anunciara-en-dos-semanas-estrategia-frente-fallo-de-la-haya-80938#ixzz2agFzRqSv
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 1 Ago - 9:17

Este mes comienza el primer proyecto
Nicaragua busca petróleo

Colombia protesta contra áreas destinadas a la exploración que intervienen su territorio. Expertos nicaragüenses piensan que se trata de un malentendido porque su país aún no actualiza el mapa de expectativas de 2010.


Las últimas dos semanas han sido bastante agitadas en el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua. A través de comunicados oficiales, la cartera ha estado informando a la ciudadanía sobre las labores de exploración que la empresa Noble Energy Nicaragua iniciará en el mar Caribe en agosto. Los trabajos comenzarán, basados en contratos de concesión que datan de 2009, con la perforación de un primer pozo, bautizado Paraíso Sur, de una profundidad estimada de 3.500 metros. Se perforará el suelo marino a una distancia de 190 km del puerto El Bluff en la costa nicaragüense.

Más allá de esta noticia que publica el ministerio en su sitio web (www.mem.gob.ni), otras dos notas en el portal llaman la atención. En una de ellas se lee: “El Ministerio de Energía y Minas está abierto a los interesados en el potencial petrolífero de Nicaragua para que presenten sus solicitudes para calificación como contratista de exploración petrolera. La calificación es un requisito legal para poder iniciar negociaciones directas o participar en un concurso de ofertas para la celebración de un contrato de exploración petrolera”.

La otra, en la sección Dirección General de Hidrocarburos, detalla con un mapa las áreas, divididas en bloques, que el gobierno de Managua ha determinado ofrecer para eventuales exploraciones. Cabe aclarar que sobre ellas no existe ningún contrato de concesión que haga sospechar de próximas labores exploratorias. Simplemente son una especie de base, de zonas recomendadas, para que las compañías interesadas puedan iniciar algún tipo de contacto con miras a proyectos futuros.

No obstante, frente a estas áreas, la Cancillería de Colombia ha elevado una protesta: “El Gobierno de la República de Colombia informa a la opinión pública y a la comunidad internacional que el Gobierno de Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera en el mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia y en las de otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión”. Una de las naciones a las que se refiere el gobierno colombiano es Costa Rica, que en días pasados envió una nota formal de protesta a Managua, acusando razones similares.

El comunicado oficial también detalla que “un número significativo de los bloques ofertados están ubicados en áreas colombianas, incluido Quitasueño y sus áreas adyacentes”, y que muchos de estos bloques están dentro del Área de la Reserva de Biosfera Seaflower, reconocida por la Unesco, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria. Colombia deja claro en la comunicación que no permitirá ninguna exploración en las áreas mencionadas.

Si bien el gobierno colombiano no ha acatado el fallo del diferendo limítrofe, emitido el 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —en el que Colombia perdió cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de área marítima en el Caribe—, al cotejar el mapa publicado por Nicaragua con la nueva línea divisoria que trazó el Tribunal, hay puntos en los que el país centroamericano excede sus “nuevos” límites con Colombia.

El Espectador contactó al experto en derecho internacional nicaragüense Mauricio Herdocia, quien fuera miembro de la Comisión Territorial Asesora del país centroamericano para los diferendos limítrofes y uno de los cerebros detrás de la estrategia ante la Corte Internacional de Justicia, y él asegura que se trata de una equivocación: “El mapa al que hace referencia el gobierno colombiano, publicado por Nicaragua, fue elaborado en enero de 2010, antes de que se conociera el fallo”.

De acuerdo con Herdocia, Nicaragua ha mostrado una voluntad clara frente a que el fallo sea respetado, por lo que considera, a manera de opinión personal, que no tardará demasiado en conocerse una adaptación de las áreas ofrecidas para la exploración. Es simple: “Los espacios distribuidos por la Corte deben ser objeto del más riguroso respeto”.

En medio de la controversia de los último meses, parece claro que a Nicaragua le llegó el momento de llevar a cabo sus pretensiones históricas en el Caribe, primero con el caso del canal interoceánico y ahora con la explotación petrolera. Ricardo Abello, experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario, asegura que debido a las intenciones que ha mostrado Managua en años anteriores con respecto a estos temas, resulta difícil establecer una relación directa con el fallo del 19 de noviembre de 2012. Para Mauricio Herdocia esta es una prueba más de que, tras la sentencia de la Corte, los gobierno de Nicaragua y Colombia deben reforzar el diálogo directo antes de elevar las discusiones a los escenarios internacionales.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicaragua-busca-petroleo-articulo-437307
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 1 Ago - 9:32

Ortega dice que Nicaragua está "acatando" resolución de CIJ en el mar Caribe


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/ortega-dice-que-nicaragua-esta-acatando-resolucion-de-cij-en-mar-caribe-81059#ixzz2aj6ngBFd
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por orinoco_man el Jue 1 Ago - 10:35

Y hasta el dia de hoy no hay ni un politico colombiano preso por perder tanto territorio Colombiano. Si Colombia tenia posesion y ejercia soberania de esas aguas, que conio iban a pedir en un tribunal internacional, si ya lo tenian todo?

El paraco mayor de Uribe y el hipocrita de Pastrana deberian estar presos tras las rejas por haber regalado tanto territorio colombiano. Ahora se quieren echar para atras y no podran, porque al ir a la corte, crearon un precedente juridico que es muy dificil de revertir.

Ahora se quieren echar para atras y desconocer el fallo. Ojala que lo hagan, porque asi nosotros podriamos desconocer los actuales limites y reconquistar el territorio robado por los gobiernos colombianos.
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3592
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tato el Jue 1 Ago - 12:44

Tres razones golpean oferta de Nicaragua para explorar crudo

Colombia acusó a ese país de violar la soberanía y advirtió que no le permitirá exploración.

Colombia acusó este miércoles a Nicaragua de “violar” su “soberanía” y advirtió que

“no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para la explotación de hidrocarburos” en “áreas que corresponden a Colombia”, en el mar Caribe.

salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I 

La protesta elevada por Colombia el pasado lunes se produjo luego de que Nicaragua anunció de manera pública su interés en ofertar un número significativo de bloques para exploración petrolera en “áreas colombianas, incluido Quitasueño y sus áreas adyacentes”, y una extensa zona del “Área de reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la Unesco”.

Nicaragua hizo públicas sus pretensiones a través de la página web del Ministerio de Minas y Energía y acompañó la convocatoria de mapas, en los que se observa de manera clara la afectación de los intereses colombianos.


La zona ofrecida por Nicaragua para la exploración de hidrocarburos tiene un área total de 68.489 km2 y pasa al oriente del Meridiano 82. Incluso, encierra el cayo de Quitasueño y bordea San Andrés y Providencia.


Además de rechazar la afectación de sus intereses directos, Colombia también protestó por la negativa nicaragüense de comprometerse a proteger los recursos naturales de ecosistemas costeros y marinos, “que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad”, que el gobierno de ese país se comprometió a respetar.










Colombia buscará el apoyo de Naciones Unidas para proteger la zona de reserva en el Caribe, dijo la canciller María Ángela Holguín.


Fuentes diplomáticas consultadas por EL TIEMPO sobre el alcance de la decisión nicaragüense desestimaron el impacto real que la oferta de exploración pueda tener sobre la soberanía colombiana, por varias razones.
Primero, por los altos costos de la operación; segundo, porque no sería atractivo para ninguna compañía invertir en zonas donde definitivamente no van a poder ingresar a efectuar actividades, y tercero, porque no hay mucha información sobre presencia de crudo en el área.


La protesta de Colombia en todo caso se justifica, porque así sea en el papel, la pretensión nicaragüense sí toca los intereses colombianos. Y porque las compañías deben saber, como lo dijo Holguín, que Colombia no permitirá ningún tipo de exploración de petróleo en la zona.


Este miércoles, la Canciller también reveló que Colombia se prepara para enfrentar la otra pretensión de Nicaragua de ampliar sus límites en el Caribe, mediante la acción instaurada ante la Corte Internacional de La Haya, que reclama el reconocimiento de su plataforma continental extendida.

La Cancillería colombiana precisó que hay “otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión” de Nicaragua.


Hace pocos días, Costa Rica, vecino de Nicaragua, declaró su inconformidad por razones similares a las de Colombia. El canciller de ese país, Enrique Castillo, dijo que “algunas de las zonas contempladas (por Nicaragua) están dentro de territorio marítimo costarricense”.


“Sabemos que no van a contestar de inmediato. Esto llevará tiempo, pero no vamos a ceder, pues es un hecho que están concesionando bloques en el mar territorial costarricense”, explicó Castillo.

http://www.eltiempo.com/politica/conflicto-colombia-nicaragua-por-exploracion-de-crudo_12961373-4
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3828
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 1 Ago - 12:55

"No hay que confundir prudencia con inacción en diplomacia": Santos
El presidente así se volvió a referir al caso del litigio con Nicaragua.



El presidente Juan Manuel Santos defendió de nuevo el papel del Gobierno Nacional en el proceso del litigio con Nicaragua.

El mandatario llamó a la opinión a no confundir la prudencia con la discreción, luego de las críticas que ha recibido tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Escuche al presidente Santos).

En la rendición de cuentas de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, Santos desde la Casa de Nariño dijo que nunca ha habido “inacción”.

“No hay que confundir la prudencia y la discreción con la inacción en la diplomacia, las formas la oportunidad de las acciones son tan importantes como el fondo, tenemos que saber dónde estamos parados y que debemos hacer, estamos estudiando que podemos hacer”, aseguró.

Y continuó: “Lo que puedo garantizar es que el Gobierno le ha dedicado muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo (…) a este gobierno le tocó afrontar con una gran incidencia, cuando llegamos las cartas ya estaban echadas, no es cierto que hubiéramos podido cambiar la posición frente a La Haya”.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/no-hay-confundir-prudencia-inaccion-diplomacia-santos-articulo-437435
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por orinoco_man el Jue 1 Ago - 15:40

@Tato escribió:Tres razones golpean oferta de Nicaragua para explorar crudo

Colombia acusó a ese país de violar la soberanía y advirtió que no le permitirá exploración.

Colombia acusó este miércoles a Nicaragua de “violar” su “soberanía” y advirtió que

“no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para la explotación de hidrocarburos” en “áreas que corresponden a Colombia”, en el mar Caribe.

salute:I salute:I salute:I salute:I salute:I 

http://www.eltiempo.com/politica/conflicto-colombia-nicaragua-por-exploracion-de-crudo_12961373-4

Bueno eso no tiene nada de nuevo. Ningun pais puede explotar recursos en ningun otro pais que no sea el suyo, y esas areas maritimas son de Nicaragua, asi que no tendran de que preocuparse.
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3592
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 2 Ago - 10:11

Managua presiona para que Santos actúe
Nicaragua, solución urgente

Una nueva controversia pone al gobierno colombiano en aprietos. Esta vez por cuenta de la eventual exploración de aguas marítimas que le pertenecen a Colombia.

El anuncio del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua causó gran inquietud en el gobierno colombiano, que de inmediato respondió. El caso pone de relieve la intención clara de Nicaragua de tener en la agenda binacional el tema del diferendo limítrofe. Luego de una serie de posturas ambiguas, a Nicaragua le urge que Colombia no siga dilatando el tema y busca frenéticamente darle una visibilidad al litigio que obligue a una pronta solución.

¿Por qué Nicaragua escoge este momento para anunciar su intención de explorar dicho subsuelo? La razón se divide en dos. En primer lugar, porque a pesar de todas las señales enviadas desde Managua para fijar de una vez por todas la frontera, el gobierno colombiano ha intentado por todos los medios ganar tiempo. En medio de una encrucijada de la mayor complejidad, la administración de Juan Manuel Santos debe decidir entre sus compromisos internacionales y la presión interna.

La tradición de Colombia respecto del derecho internacional es clara y consiste en su irrestricto apego. Después de Brasil y Argentina, Colombia es la nación suramericana que más veces ha participado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Uno de los propósitos de esta dinámica tiene que ver con la poca presencia de embajadas en el mundo, que es compensada por la actividad multilateral. De igual forma, el involucramiento del país en la creación de la OEA y la tradición legalista preconizada durante décadas son aspectos rastreables y verificables de dicho talante. Lo que complejiza aún más la situación: las ambiciones de Colombia en la región y en el mundo para buscar su membresía en organizaciones y foros como la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) y la OCDE (Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico) y su papel en la incipiente Alianza del Pacífico obligan a respetar ese carácter, que iría en contra del desacato del fallo de noviembre de 2012.

Paralelamente, la presión interna para que se desconozca el fallo es cada vez más patente. Las autoridades de San Andrés, con justa causa, le exigen al Gobierno que por ningún motivo tome decisión alguna que ponga en riesgo el archipiélago. No obstante, se piensa ingenuamente que los indicadores de pobreza, poca cobertura en materia de educación media y una mortandad infantil por encima del promedio regional, se le pueden endilgar a la Corte Internacional de Justicia. Señalamiento que desconoce que desde hace varias décadas el peso económico colombiano lo concentra el denominado Trapecio Andino, mientras la trampa de pobreza es patente en el Caribe, el Pacífico, la Orinoquia y la Amazonia, regiones de frontera.

Con esta medida en la que Managua dispone de aguas que según el citado fallo son colombianas, se busca que Bogotá reaccione apelando precisamente al mapa que resulta de la decisión de noviembre de la CIJ. De no ser así, no habría razón para que Nicaragua hubiese incluido aguas que según ese fallo son de Colombia de forma irrestricta. Empero, la intención para que la administración Santos decida es fehaciente.

Al gobierno colombiano le urgirá por su parte hallar dos difíciles consensos para salir de esta nueva crisis. Uno en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dividida por los egos de los expresidentes y renovada por la presencia de Camilo Reyes, quien seguramente dará luces sobre el horizonte. Y otro más complejo, entre la clase política, con miras a las elecciones de 2014. Para Colombia sería desastroso que el tema pasara a una lógica electoral y fuera capitalizado.

Por ende, esta nueva coyuntura hace aún más urgente una solución bilateral con Managua, que el Gobierno Nacional ha postergado indefinidamente. Esto ha abierto las posibilidades para que quienes prefieren las decisiones extremas ganen visibilidad y los principales perjudicados por la indecisión sigan cargando el peso de una crisis política en la que no tienen ninguna responsabilidad.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/nicaragua-solucion-urgente-articulo-437559
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Tiuna el Vie 2 Ago - 10:19

No vamos a permitir oferta de pozos petroleros: Canciller Holguín

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/no-vamos-permitir-oferta-de-pozos-petroleros-canciller-holguin-81337#ixzz2ap92AGSq
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limítrofe Nicaragua-Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.