El Foro Militar de Venezuela

Bolivia

Página 29 de 33. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por HUNTER VZLA el Dom 15 Sep - 20:20

aviones K-8VB de la Fuerza Aérea de Bolivia

avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Jue 19 Sep - 11:48

@HUNTER VZLA escribió:aviones K-8VB de la Fuerza Aérea de Bolivia

Que foto!

Se puede advertir lo acertado y el sentido congruente de la eleccion de los patrones cromaticos para los K-8 bolivianos
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Jue 19 Sep - 11:49

Respecto a la proyectada (mas bien pensada y plasmada en intenciones concretas instalacion de una fabrica de armamento en Bolivia (se especula que podria ser con licencia rusa, produccion de AK.. y otros) Aqui re publico un articulo de La Razon de Bolivia que habla ademas de la nueva ley de control de armas recientemente aprobada y firmada por el presidente Morales,lo cual le daria cuerpo legal y mayor concresion para hacer realidad los planes mencionados:

[size=150]Bolivia podrá fabricar armas de fuego, según la nueva ley[/size]
Norma. Efectivos que trafiquen armamento irán a prisión 30 años



La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:03 / 19 de septiembre de 2013

La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, que fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales, abre las puertas al país para que pueda fabricar armas de fuego de toda naturaleza.

“La ley nos permite la fabricación de armas, esto no contradice a la visión pacifista que tiene el Estado, sino simplemente tiene un carácter defensivo, en la medida que podamos tener una agresión o intervención de un extranjero al territorio boliviano, es para esa finalidad”
, explicó a La Razón René Martínez, titular de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado.

Martínez detalló que se podrán fabricar armas de toda naturaleza, a petición de las Fuerzas Armadas y la Policía, para tener mayor capacidad de lucha contra la criminalidad o dar mayor seguridad del Estado. Las solicitudes las deben hacer los titulares de los ministerios de Defensa y Gobierno.

La promulgación de la norma fue realizada en el hall del Palacio de Gobierno. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en su discurso, advirtió que la norma prevé una sanción de 30 años de cárcel para militares y policías que trafiquen armas de fuego.

Ilícito. “Todo el Estado confía el uso y tenencia de armas a dos instituciones, que son las Fuerzas Armadas y la Policía, en esta normativa se establece 30 años de sanción (cárcel) sin derecho a indulto, si quien comete el delito del tráfico ilícito de armas es un miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Boliviana”, advirtió Saavedra.

La norma también establece una serie de prohibiciones para los uniformados, entre ellas se autoriza el uso de arma a los militares y policías sólo cuando están en servicio.Saavedra especificó que cuando un sujeto comete el delito de tenencia ilegal de armas, tendrá una pena de 10 a 15 años de cárcel, si esa persona es parte de una asociación delictuosa la sanción será de 12 a 18 años de prisión y si es parte de una organización criminal la pena irá de 15 a 20 años.

“Nuestra ley obliga a que las personas que quieran portar armas tengan permisos en cuatro áreas, la licencia para armas de fuego individual para fines de seguridad personal, deportivos, fines de caza o clubes de caza y, por último, para armas de colección”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Asimismo entra en vigencia el pedido de licencia para portar armas, por lo que existen diversos requisitos. “La primera es la presentación de la cédula de identidad o documento de extranjería, en caso de ser naturales, tienen que ser mayores de 21 años de edad y deben presentar un certificado de su residencia”, señaló. Otros requisitos básicos son no tener sentencia ejecutoriada por delitos que tengan como sanción la privación de libertad y presentar el certificado de propiedad del arma.

En cuanto a las restricciones, la ley prohíbe la fabricación y venta de las denominadas armas no convencionales, armas químicas y biológicas. También se crea el Comité Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, instancia integrada por los ministerios de Defensa y Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

Además, la nueva normativa que ya entró en vigencia define a los explosivos de acuerdo con el uso que se le vaya a dar, ya sea para las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana o también para actividades económicas u obras, como minería e industria en diferentes regiones del país.

Finalidad de la norma

Defensa

Según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, la finalidad central de la ley es la de garantizar la vida y convivencia pacífica de los bolivianos y los extranjeros que habitan en el territorio. La norma tiene 57 artículos, cinco disposiciones transitorias y tres finales.

En 180 días deben registrar armamento

La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados da un plazo de 180 días para que personas que tengan armamento lo registren y eviten cometer un ilícito.

“Ya está promulgada la norma, un primer momento es la regularización en 180 días de todos los ciudadanos que puedan tener armas, para que puedan registrarlas. Pasado este tiempo, ya la aplicación plena de esta norma conlleva penalidades a la sola tenencia sin autorización y menos si no hay registro de las mismas”, advirtió el presidente de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, René Martínez.

Entretanto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que en la parte final de la norma está un programa de desarme voluntario que debe ser elaborado por el Ministerio de Gobierno.

“Una vez que concluya el periodo del cumplimiento del plan de desarme, se aplicará lo que se llama el desarme activo”, agregó. La norma ordena que obligatoriamente aquella persona que quiera portar un arma, tiene que obtener su licencia.

Sobre el plazo, el presidente Evo Morales dijo que deberá regularizar el tema de la tenencia de las armas que le obsequiaron uniformados y su homólogo de Venezuela. “He recibido algunos regalos, (como un) fusil SIG, creo que también (una) carabina, y últimamente nuestro comandante de las Fuerzas Armadas ha sido portador de un arma de fuego desde Venezuela, regalo del presidente Nicolás Maduro”, afirmó.
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Jue 19 Sep - 12:09

Bajo el marco del plan de modernizacion y ampliacion de las capacidades de las FFAA de Bolivia, aqui les reproduzco muy interesante al respecto:

Rusia confirma reunión con una comisión boliviana para eventual venta de armamento
El embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Alexéi Sazonov confirmó que en noviembre una comisión boliviana se reunirá con el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia con el objetivo de concretar una eventual compra de armamento para la Fuerzas Armadas bolivianas.



La Razón Digital / ANF / La Paz

20:43 / 18 de septiembre de 2013

El embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Alexéi Sazonov, confirmó hoy que en noviembre una comisión boliviana se reunirá con el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia con el objetivo de concretar una eventual compra de armamento para la Fuerzas Armadas bolivianas.

El diplomático sostuvo que por ahora no se puede precisar qué tipo de armamento requerirá Bolivia de Rusia, pero, aseguró que se trata de una iniciativa de fortalecimiento.

"Estamos progresando, con la oferta y la demanda. En noviembre nos espera la segunda reunión y en este instrumento intergubernamental de la Comisión Técnico Militar en Moscú en noviembre", afirmó el embajador ruso en declaraciones a los medios de prensa.

En agosto pasado se llevó a cabo la primera reunión entre entre personeros del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia con autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas en la cual se conversó sobre acuerdos de fortalecimiento militar.

La intención de comprar tecnología y potenciar el área energética entre Bolivia y Rusia, se dio tras el encuentro entre los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin, respectivamente, al concluir el II Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizó en Moscú a principios de julio pasado, donde participó el jefe de Estado.
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por zuhe el Lun 23 Sep - 17:40

Saludos

Las Fuerzas Armadas de Bolivia mejorarán capacidad disuasiva y renovarán el material bélico y logístico

20/09/2013
(Infodefensa.com) Caracas – El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anunció que trabaja con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la construcción de la 'Agenda 2025', que mejorará la capacidad disuasiva de la institución castrense y la renovación de los materiales bélicos y logísticos, según informa la Agencia Boliviana de Información.

“Las Fuerzas Armadas tienen grandes desafíos, entre esos la construcción de la agenda hacia el 2025, con un norte muy claro, queremos transformar a la institución castrense”, explicó. A su juicio, esa tarea permitirá potenciar y fortalecer a la institución castrense en el marco del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Afirmó que la idea no es solamente modernizar a las Fuerzas Armadas, sino convertirla desde el punto de vista técnico y operativo, es una gran institución “disuasiva”. “Para ello, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa trabajan en la renovación del equipo logístico y material bélico”, complementó. Precisó que se están viendo proyectos de diferentes países en el marco de la cooperación técnico militar.

Finalmente, garantizó que existe voluntad e interés del Gobierno para la modernización de las Fuerzas Armadas.

ceh/avs
avatar
zuhe
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4929
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Localización : Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por CHACAL el Lun 23 Sep - 20:19

Fecha: 23 de septiembre de 2013 13:13
Asunto: bolivia
Para: "Atilio A. Boron"

Ciudad de Buenos Aires
Despejado T: 4 °C H: 93 %

Evo Morales llegó a buen puerto

Año 6. Edición número 279. Domingo 22 de Septiembre de 2013
Por
Emiliano Guido


Acuerdo. Ollanta Humala, Evo Morales y un pacto marítimo.


Bolivia tendrá salida al mar gracias a un acuerdo con Perú, que permitirá al Palacio Quemado la utilización de un importante puerto comercial a cambio de poder transitar, sin costos aduaneros, la ruta fluvial vecina.

La Marina boliviana dejará de patrullar sólo el agua dulce del turístico y andino lago Titicaca y ya está preparando la mudanza para debutar en las aguas abiertas y siempre frías del océano Pacífico. En un acuerdo de carácter histórico y de claro desafío a la posición del gobierno chileno sobre los límites territoriales tripartitos establecidos tras la Guerra del Pacífico, los gobiernos de Perú y Bolivia se dieron la mano para facilitar la llegada a las rutas marítimas que ambos países tienen restringidas por las infranqueables barreras geográficas. De esta manera, a partir de que el Congreso peruano aprobó la semana pasada el convenio marítimo denominado Boliviamar, el gobierno de Evo Morales podrá disponer de un espacio costero del tamaño de tres canchas de fútbol en el puerto sureño de Ilo para desarrollar actividades comerciales, turísticas y de formación profesional de su Marina Mercante. Como contrapartida, las empresas peruanas podrán amarrarse también con facilidades aduaneras en el vecino Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para así conectarse con la Hidrovía Paraná-Paraguay, una alternativa que economiza el desembarco de productos incaicos en los mercados del océano Atlántico.
Ahora bien, más allá de la potencialidad comercial que se abre para Bolivia y Perú tras la ratificación parlamentaria de un acuerdo bilateral que venía empantanándose luego de haber sido anunciado veinte años atrás por los jefes de Estado Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, el pacto Lima-La Paz tiene un claro subtexto de revancha diplomática con el enemigo común que los humilló militarmente en la Guerra del Pacífico. A fines del siglo XIX, la poderosa y más moderna Armada chilena, con el auxilio logístico de Londres, aplastó a Perú y Bolivia en una contienda bélica que posicionó al país de O’Higgins como el líder geopolítico de una zona rica en recursos naturales como el salitre y el cobre. Y, por supuesto, tras el estirón territorial del mapa chileno, Perú perdió importantes posiciones marítimas y Bolivia, directamente, se convirtió en un país mediterráneo.

Por lo tanto, el gobierno del magnate Sebastián Piñera está que trina con la buena sintonía que están alcanzando sus pares Evo Morales y Ollanta Humala. No sólo porque, de ahora en más, Bolivia cuenta con un plan b para tocar las aguas del Pacífico, sino porque se prevé que, en simultáneo al nacimiento del pacto Boliviamar, en poco tiempo se conocerá el fallo de la Corte Interamericana de Justicia sobre la demanda que planteó Perú a Chile para modificar, en su favor, la actual delimitación marítima que linda con el puerto chileno de Arica, el principal embarcadero de las exportaciones bolivianas.

Recapitulando, el Palacio de La Moneda entiende que, en esta especie de juego de billar diplomático, sus dos contrincantes están actuando rápido y coordinados para recuperar el terreno perdido en una guerra antigua pero que sigue latiendo en la memora colectiva de las tres naciones andinas.

Sin embargo, altos dirigentes de la oposición chilena como Marco Enríquez Ominami, hijo del mítico líder de la guerrilla MIR, advirtió este fin de semana al house organ de la Universidad de Chile que: “Una vez que La Haya entregue su veredicto en el litigio chileno-peruano, cualquiera sea el resultado, puede abrirse, a nuestro juicio, una nueva etapa en la resolución del conflicto. Nuestra perspectiva es política: que Santiago, La Paz y Lima se sienten a conversar y negociar”. Pero, en definitiva, la persona clave en Chile para destrabar todo este laberinto geopolítico será a partir del año próximo Michelle Bachelet, clara favorita a vencer en los comicios presidenciales de noviembre. Además, vale mencionar como buen antecedente bilateral, que Bachelet inició durante su anterior mandato una mejor relación política con la vecina Bolivia pero, tras la asunción del ex dueño de la aerolínea LAN y del canal de TV ChileVisión en el Ejecutivo chileno, el diálogo Santiago- La Paz retrocedió varios casilleros en el entendimiento mutuo.

Por último, el gobierno de Evo Morales tiene una sonrisa de oreja a oreja tras el consenso alcanzado con Perú porque estima que las exportaciones bolivianas van a dar un salto cualitativo en su cuenta comercial. Por ese motivo, el ex líder de los cocaleros del Chapare vaticinó al diario paceño Cambio que “se viene la construcción de megapuertos en Perú”. Y a la hora de hacer declaraciones desbordantes de optimismo desarrollista, el vicepresidente Álvaro García Linera no se quedó atrás y advirtió a la agencia oficial de noticias ABI que “Bolivia aprovechará el puerto de Ilo invirtiendo más de mil millones de dólares para construir un tren internacional y el mejoramiento de las carreteras binacionales”.

En ese sentido, el Palacio Quemado cuenta con atributos comerciales que refutan la falsa visión pachamamistica que algunos analistas tienen sobre el vecino país. Bolivia, por ejemplo, es la estrella del recurso natural litio, clave en la elaboración de teléfonos móviles y en los motores de los autos eléctricos. Y, por supuesto, Bolivia cuenta con las reservas de petróleo y gas más importantes de Suramérica, luego de Venezuela. Es decir, la típica foto de la economía boliviana de pimientos y telares andinos coloridos es más una puesta en escena turística.
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4193
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Miér 25 Sep - 13:53

[size=150]Bolivia incrementa su flota de helicopteros para sus Fuerzas Armadas[/size]

Continuan las buenas noticias para Bolivia, pues se oficializo la compra de 6 nuevos helicopteros Eurocopter Super Puma para sus FFAA.
Es necesario recordar que Bolivia opero helicopteros Couga/Superpuma algunos anhos atras gracias a la colabolarion del gobierno venezolano durante los dos anhos del mandato de Morales. Los pilotos boliviano adquirieron experiencia con sus pares venezolanos, la cual fue muy beneficiosa. Se lamento la perdida de uno de estos aparatos debido a razones climatologicas con la tragica perdida de militares venezolanos y bolivianos. A la fecha, Bolivia ya no cuenta con helicopteros venezolanos que brindaban su apoyo solidario. Desde la llegada de Morales se vio una importante dinamica de modernizacion de las FFAA bolivianas la cual incluyo (en el area aereonautica) aviones de transpote, apoyo logistico, enlace y transporte de tropa.

En materia de helicopteros, haciendo una cuenta no oficial, basada solo en estimaciones, podria afirmarse que Bolivia incremento y planea incrementar su flota (Gestion Morales) de la siguiente manera:

- 15+ Bell UH-I Iroquois (4 donados por Brasil bajo convenios de lucha contra el narcotrafico, 8+ transferidos por EU a su salida de Bolivia + existentes) (Usados-donados-refaccionados)
- 1 Aérospatiale Alouette SA 316 III (Donado por Venezuela (2) Uno se perdio en un accidente y el otro posiblemente en tierra por seguridad)
- 2-3 Eurocopter As-350B3 ECUREUIL (Nuevos)
- 3 Eurocopter EC-145 (Nuevos)
- 10 Robinson R44 (Nuevos)
- 6 Harbin Z-9 Harbin (Nuevos, Entrega inicio del 2014)
- 6 Eurocopter AS332 Super Puma (Nuevos, recien firmado el contrato)
- 2-6 Mi 17 (Nuevos, se habrian confirmado los primeros 2)


Incluyendo las donaciones de equipo usado y las nuevas adquisiciones, podria hablarse de que Bolivia habria incrementado en este periodo un numero cercano a los 50 helicopteros, la mayoria de los cuales serian nuevos. Es un gran contraste desde que Bolivia tovo qe pedir asistencia solidaria a Venezuela para el uso de 2 Cougars, por lo cual Bolivia estaria muy agradecida, situacion ademas que habria abierto el interes por los aparatos franceses.

Aqui un articulo de ABI.BO que habla del nuevo anuncio:

[size=150]Bolivia adquirirá 6 helicópteros de Francia[/size]
Los presidentes Morales y Hollande se reunieron en EEUU, dice Quintana





La Paz y Nueva York, 24 sep (ABI).- El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que acompaña al presidente Evo Morales en Nueva York, sede de la 68 Asamblea General de la ONU, informó el martes que el mandatario boliviano y su homólogo francés, Francois Hollande, decidieron 'dar vuelta la página' del incidente aéreo del pasado julio que afectó al sudamericano y ratificaron la relación bilateral, luego de acordar la compra/venta de helicópteros para la lucha antidroga.

Quintana explicó que la reunión entre Morales y Hollande duró alrededor de 30 minutos y dijo que se abordaron varios temas: 'el más importante tiene que ver con la continuidad de la relación entre Bolivia y Francia'.

'En ese contexto el presidente Hollande le ha pedido disculpas al presidente Evo Morales, y él (Hollande) ha explicado que ese incidente, la prohibición del sobre vuelo en territorio francés ha sido un decisión instrumentalizada que ha pretendido debilitar y afectar las relación entre Francia y Bolivia, es por eso que ha reiterado sus disculpas al presidente Evo', precisó.

El Ministro de la Presidencia reveló que Hollande se comprometió en acelerar el procedimiento de la adquisición de 6 helicópteros Super Puma para la lucha contra el narcotráfico.

Detalló que el mandatario francés instruyó a uno de sus ministros acelerar la entrega de los 2 primeros helicópteros en el primer semestre de 2014 para incrementar la capacidad logística y operativa, para 'impedir que las plantaciones de hoja de coca se instalen en los parques nacionales' y dijo que se acelerará también la entrega de las otras cuatro aeronaves, 'en el menor tiempo posible'.

Por otra parte, dijo que se habló de la posibilidad de mejores condiciones para adquirir aviones comerciales franceses, Airbus, con el objetivo de sustituir la flota de aviones Boeing que tiene la estatal Boliviana de Aviación.

La mutinacional europea Airbus tiene sede en Francia.

Además de la posibilidad de la compra y venta de un sistema de control de 'radarización de doble uso', tanto para uso civil como militar y otro sistema para el control del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico

En otro tema, informó que en la reunión Morales-Hollande se abordó un programa de becas para estudiantes bolivianos por parte del gobierno francés, que coordinará con el Ministerio de Educación, con la empresas más importante del Estado Plurinacional de Bolivia para identificar un paquete de becas que permitan a los estudiantes bolivianos estudiar en Francia en cuatro o cinco áreas de interés, vinculadas con la industrialización.

'Esta ha sido una reunión muy cordial, una reunión prácticamente de trabajo de restablecimiento de las relaciones y el presidente Evo ha dicho que hay que dar la vuelta la página, tenemos que restablecer esta relación, que hay que fortalecerla, hay muchas tareas que hacer por delante fundamentalmente trabajar, en cuanto a la ley de inversiones para facilitar la llegada de empresarios europeos particularmente franceses que puedan invertir en el área de servicios, específicamente en el área de turismo de hotelería, y otros servicios que ayuden al crecimiento y la diversificación de la economía boliviana con inversionistas europeos', fundamentó.
Rsl/ ABI
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Vie 27 Sep - 15:22

@Chaco escribió:Compatriota Dis-pater, por el listado que presentas en estos momento las fuerzas Armadas de Bolivia cuenta en este momento con 2-3 Eurocopter As-350B3 ECUREUIL, 3 Eurocopter EC-145 y 10 Robinson R44, con lo que serían 15 unidades, esperando por entregar 6 Harbin Z-9 Harbin y Eurocopter AS332 Super Puma, contratados por entregar 12 unidades también 2 confirmados más 6 Mi 17 por confirmar, con lo que quiere decir que en un futuro a corto plazo tendría 35 unidades de helos nuevos, sin contar con los que ya están operando, donde demuestra un buen crecimiento en unidades.

Muy interesante también la sustitución de la flota de aviones de transporte para uso civil que opera la Fuerza Aérea de Bolivia.

Mi saludo y respeto.
En el anterior recuento, descuento aquellos helicopteros comprados y planeados a comprarse por el gobierno para la Policia Nacional, los cuales llegarian a 10 Robinson equipados con FLIR, etc.

Ampliando algo mas sobre el tema de los helicopteros en Bolivia, quiero mencionar una epoca de alto contenido simbolico para ese pais que tuvo como protagonistas a tres tipos de helicopteros: Aerospatiale Lama, Cougar y Bell

La situacion de la FAB cuando llego Morales era tan precaria que solo se contaba si no me equivoco, con UN solo helicóptero FAB-730 Aerospatiale Lama monomotor de libre disponibilidad para la FAB (No estoy seguro acerca de algunos de los Bell UH-1.

Corria el anho 2003, despues de la masacre ordenada por el ex presidente y actual profugo de la justicia boliviana, Gonzalo Sanchez de Lozada, este inicio su huida desde el Colegio Miltar del Ejercito junto a alguno de sus ministros y la esposa.



Aqui un documento muy interesante y descriptivo de lo que paso antes de la caida y huida de ese presidente:

La retirada de Goni, según el ‘Diario de Campaña’ militar
http://eju.tv/2011/04/la-retirada-de-goni-segn-el-diario-de-campaa-militar/

Mas tarde, uno de los ministros encauzado, Yerko Kukoc confeso al diario El Deber de Santa Cruz antes de su muerte, que junto a ellos tambien viajaban unas valijas llenas de dinero robadas del Banco Central. Actualmente dicho presidente profugo vive en los Estados Unidos a pesar de pedidos de extradicion para ser enjuiciado por genocidio (por la muerte de cerca de 70 personas) y otros delitos economicos.

La imagen del LAMA transmitida en vivo por television, fue iconica y represento un momento clave para la historia pasada y para el futuro de la FAB y el pais en general. "Bolivia se nos muere" infirio tal presidente.



Al llegar Morales a la presidencia dos anhos mas tarde (2005) y al encontrar a la FAB en tal estado de abandono, junto a la necesidad de iniciar una gestion mas dinamica, pidio a la hermana Republica Boliviariana de Venezuela la colaboracion con dos helicopteros Cougar por la falta de tales aparatos en Bolivia y el riesgo de operar el viejo LAMA (actualmente retirado). El gobierno venezolano en acto de autentica solidaridad presto temporalmente dos helicopteros Cougar, operados por alrededor de dos anhos por tripulaciones venezolana y boliviana. Dichas aereonaves volaban con las dos banderas en el fuselaje. [url]Actualmente ningun helicoptero venezolano esta en servicio en Bolivia[/url]. Los Cougar marcaron un momento muy interesante de transicion y de descubrimiento de la necesidad de revertir el abandono en el que se encontraban las FFAA bolivianas.

Lo que se tenia. Por entonces en Bolivia se tenian mas de diez helicopteros Bell UH-1 que operaban en la lucha contra el narcotrafico. El problema era que para cada vuelo, se debia pedir literalmente PERMISO a la agencia norteamericana antidrigas NAS-DEA. Mas tarde, a la salida de estas agencias, estos helicopteros fueron "donados" a Bolivia, pues al parecer supondria mas costoso su traslado y destruccion.



Bolivia los acepto no hace mucho, pero representaron a la vez quizas el momento en el que Bolivia dejo de esperar por "donaciones" para poder equipar a sus FFAA. Los helicopteros Bell UH-1 representan esa etapa ya superada.



Morales fue entonces muy vocal al respecto y se mostro muy resulto a equipar las FFAA de Bolivia no solo con helicopteros, sino con practicamente unas FFAA nuevas en todos sus niveles. A partir del 2005, Bolivia crecio significativamente luego de un nuevo modelo de gestion y de politicas de nacionalizacion. Hoy se halla imersa en pleno comienzo de su modernizacion. Para habalr de helicopteros que representen el futuro de Bolivia, podriamos citar a mas de uno, pero los helicopteros mencionados fueron si lugar a dudas, simbolos muy importantes de la historia de un pais que avanzo significativamente hacia un espacio impensable cuando el ex-presidente profugo dijo que "Bolivia estaba agonizando"
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Jue 3 Oct - 21:28

Una foto espectacular publicada por ABI.BO durante la visita del presidente Correa de Ecuador a Bolivia. En la foto se pueden apreciar un par de los recientemente adquiridos Eurocopter EC145 bolivianos.

El presidente de Bolivia Evo Morales y de Ecuador Rafael Correa, participan del encuentro con movimientos sociales, en el estadio de Ivirgarzama, del trópico de Cochabamba





Para ver la imagen en muy alta definicion, sigan este enlace:
http://www3.abi.bo/fotografias/2013/10/03/0058.jpg
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por HUNTER VZLA el Vie 11 Oct - 20:04

avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Lun 14 Oct - 15:20

@HUNTER VZLA escribió:
Buena la foto
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Lun 14 Oct - 15:21

Aqui les reproduczo lo publicado en la pagina del ministerio de defensa de Bolivia (a su vez tomado del diario Cambio.bo:

[size=150]PRESIDENTE ENTREGA AVIÓN DE CARGA EN EL 90º ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA[/size]

En instalaciones del aeropuerto El Trompillo, Santa Cruz, el presidente Evo Morales celebró ayer el 90 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En el acto entregó un avión de carga con una capacidad de 80 toneladas.
El avión fue adquirido con recursos propios de Transporte Aéreo Militar (TAM), empresa descentralizada de la FAB. La nave tiene autonomía de vuelo de tres horas, que le permite trasladarse por todo el mundo.
En su discurso, el Jefe de Estado manifestó que las Fuerzas Armadas (FFAA) y los movimientos sociales son la garantía para transformar y dignificar el país.
“La mejor garantía para cambiar Bolivia son los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas, convencidas de que es importante dignificar a nuestra patria, nuestra querida Bolivia, junto con ese sentimiento que viene de los movimientos sociales. Esta combinación es una garantía para que Bolivia salga adelante, de su atraso, de su saqueo de los recursos naturales”, aseveró Morales.
La Fuerza Aérea celebra su aniversario cada 12 de octubre desde 1923, fecha en que se fundó la Escuela de Aviación en El Alto. Su misión es misión principal era formar aviadores civiles y militares para los servicios aéreos del país. Por ello también se conmemora el Día de la Aeronáutica.

LLEGARÁN SEIS HELICÓPTEROS
Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que en los primeros meses de 2014 llegarán al país al menos dos de seis helicópteros de industria francesa.
“El hermano presidente de Francia me lo dijo, en los primeros meses del próximo año ellos garantizan entregarnos dos helicópteros Super Puma, aseguró Morales.
Recordó que las negociaciones para la compra de las naves se logró tras una reunión que sostuvo con su homólogo de Francia, Francois Hollande, en la Asamblea de la ONU, que se realizó en septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
Asimismo anunció que en diciembre llegará un avión Falcon 50 para el Estado Plurinacional y otro para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Recordó que cuando llegó a la presidencia de Bolivia, los oficiales de la FAB se encontraban “desmoralizados y desalentados” por la falta de aviones para entrenamiento. “(Ahora) ya no hay esa clase de pedidos, lo que significa que vamos mejorando”, dijo Morales.
También comprometió la construcción de la torre de control del aeropuerto El Trompillo y su iluminación para que funcione las 24 horas.
“El pueblo boliviano necesita militares intelectualmente preparados, fisícamente formados, y con mucho compromiso", manifestó la autoridad.
FUENTE: CAMBIO

-----------------------------------------------------------------------------

Aqui algunas fotos que se publicaron en ABI.BO







Como podran observar no se trat de un Foxtrot, ni un Beechcraft ni un paso doble, es un McDonnell Douglas MD-10-30F y como observaran en las fotos, esta modernizado.
Si no estoy equivocado, este es el tercer o cuarto avion del tipo McDonnell Douglas MD-10-30F o DC-10F Lo cual hace una enorme diferecia a lo que se veia en el pasado. Es importante remarcar que se compraron co recursos propios, pues la economia boliviana asi lo permite. Lo de los helicopteros, esta claro que es un credito entre dos estados, el frances y el boliviano (por ahi lei una tonteria que no vale la pena repetirla aqui)

A continuacion les reproduzco una nota firmada por Agustín Fernández Suárez. cuando la nave fue adquirida:


Por Agustín Fernández Suárez.

La empresa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), incorporó un McDonnell Douglas MD-10-30F a su flota de aeronaves DC-10, con lo cual la empresa boliviana se constituye, después de Estados Unidos, en ser la primera operadora del MD-10 en latinoamérica.

La aeronave operó anteriormente con FedEx, se trata de un MD-10-30F ex N314FE construido en 1988, con Msn.48312 442, re-matriculado en Bolivia como CP-2791 y cuyo ferry se llevó a cabo el 24 julio de 2013. Una característica importante de esta aeronave, es la avionica totalmente convertida a EFIS frente a su par DC-10, ademas el hecho que la función del ingeniero de vuelo ha sido totalmente suprimida, con lo cual solo se necesitan dos tripulantes en la cabina (piloto y copiloto); la conversión de esta aeronave se llevó a cabo el año 2009 a pedido de FedEx.

Transportes Aéreos Bolivianos cumple un rol fundamental para la FAB, cumpliendo itinerarios de transporte de carga desde y hacia Estados Unidos, ademas de otras latitudes mundiales donde se precise del servicio. Los DC-10 del TAB se han destacado por transportar aeronaves de entrenamiento como Diamond y Team Tango desde Estados Unidos, maquinaria pesada para el Ejercito Boliviano desde China y transporte de ayuda humanitaria con Haití.

Pero una de las misiones mas destacadas del TAB a través de sus DC-10, fue ayudar a los ciudadanos chilenos en momentos del infausto terremoto del año 2010, llevando desde Bolivia hasta Santiago, agua potable y otras vituallas en reiterados vuelos, cuando fueron momentos aciagos que el país hermano de Chile necesitaba de ayuda, la cual fue muy gratamente recibida por los ciudadanos chilenos.

saludos. :thumbs:
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por HUNTER VZLA el Lun 14 Oct - 22:49

aviones K-8VB de la Fuerza Aérea de Bolivia

avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por HUNTER VZLA el Vie 18 Oct - 20:46

Vuelo rasante de K-8VB de la Fuerza Aérea de Bolivia

avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Miér 23 Oct - 14:58

@Dis-pater escribió:
el_verdugo20 escribió:Se resalta la vanguardia tecnologica a la que se encuentra la FAB en estos momentos en sus aeronaves de entrenamiento, lo cual promete que en un futuro se incorporen muchas mas aeronaves con tecnologia de punta.
[ Imagen ]

Foto reportaje del sitio chileno modocharlie...
Día de la Fuerza Aérea Boliviana 2013
http://modocharlie.com/2013/10/dia-de-la-fuerza-aerea-boliviana-2013/

Muy interesante el hecho que esos dos aviones hayan sido ensamblados y parcialmente desarrollados en Bolivia... son los primeros pasos mayores para desarrollar una industria propia.
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Miér 23 Oct - 15:22

@HUNTER VZLA escribió:aviones K-8VB de la Fuerza Aérea de Bolivia


Que foto ESPECTACULAR!
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Miér 23 Oct - 15:23

@Dis-pater escribió:
el_verdugo20 escribió:Se resalta la vanguardia tecnologica a la que se encuentra la FAB en estos momentos en sus aeronaves de entrenamiento, lo cual promete que en un futuro se incorporen muchas mas aeronaves con tecnologia de punta.
[ Imagen ]

Foto reportaje del sitio chileno modocharlie...
Día de la Fuerza Aérea Boliviana 2013
http://modocharlie.com/2013/10/dia-de-la-fuerza-aerea-boliviana-2013/

Muy interesante el hecho que esos dos aviones hayan sido ensamblados y parcialmente desarrollados en Bolivia... son los primeros pasos mayores para desarrollar una industria propia.


Última edición por Dis-Pater el Miér 23 Oct - 15:32, editado 2 veces
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Miér 23 Oct - 15:27

@Dis-Pater escribió:
@HUNTER VZLA escribió:aviones K-8VB de la Fuerza Aérea de Bolivia


Que foto ESPECTACULAR!
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Dis-Pater el Miér 23 Oct - 15:28

Que gran avance para Bolivia!
Su primer satelite, y es de 5 toneladas


Prueba. Foto reciente del TKSAT-1 en China. A la izq., uno de los paneles solares extendido. A la derecha, el cuerpo central y las antenas. EFE.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

02:00 / 19 de octubre de 2013

El lanzamiento del satélite Tupak Katari durará 90 segundos y en dos semanas se ubicará en órbita, para, desde marzo de 2014, ofrecer servicios de telecomunicaciones a Bolivia y países vecinos. A menos de 63 días del evento, el Ministerio de Obras informó el cumplimiento de los plazos.

“Terminó la construcción del satélite en China, y en Bolivia hemos empezado la cuenta regresiva para el lanzamiento del Tupak Katari (TKSAT-1)”, declaró ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación de Cochabamba.

A partir del lanzamiento, previsto para el 20 de diciembre, el satélite entrará en un proceso de acomodamiento y pruebas en el espacio, hasta lograr estacionarse. En marzo de 2014, el TKSAT-1 iniciará sus operaciones para ofrecer servicios a todas las empresas bolivianas y extranjeras que lo requieran, informó la autoridad.

“El lanzamiento durará entre uno y dos minutos (no más de 90 segundos). Todo este proceso en el Centro Espacial de Xi Chang durará al menos una hora y media y será transmitido por Bolivia Tv para que todos los bolivianos podamos apreciar este histórico acontecimiento”, resaltó Sánchez, según un boletín del ministerio.

En La Paz, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, explicó a La Razón que el proceso, cuenta regresiva, lanzamiento del cohete transportador del satélite y llegada a la orbita espacial, durará un minuto y medio. “Todo está planificado, desde el lanzamiento hasta el ingreso al espacio, que será de menos de 90 segundos y luego el satélite tendrá una fase de dos semanas hasta terminar por estacionarse”, enfatizó.

Será la primera fase de la puesta en órbita del TKSAT-1. Tras el lanzamiento y posicionamiento, el satélite expandirá los paneles solares y comenzará a funcionar autónomamente con un motor accionado, para posicionarse en su órbita geoestacionaria (que permanece siempre en la misma vertical sobre la tierra).

Pruebas. El satélite boliviano tendrá tres meses para probar sus equipos y realizar pruebas con las esta- ciones terrenas de Amachuma y La Guardia (que estarán concluidas en noviembre) hasta el inicio de operaciones. “Los plazos están establecidos, hay mucho trabajo, pero vamos por buen camino y entramos en la etapa decisiva”, acotó Zambrana.

El Centro Espacial de Xi Chang ubicado en el desierto de Gobi, al noreste de la República Popular de China, es la instalación desde donde partirá el cohete llevando al espacio la bandera boliviana, la wiphala y una leyenda que dice: ‘Tupak Katari I, Estado Plurinacional de Bolivia’.

El proyecto del Tupak Katari tiene una inversión de $us 302 millones y comprende la construcción del satélite, el lanzamiento, puesta en órbita, implementación de las dos estaciones terrenas (en La Paz y Santa Cruz) y la capacitación de los 78 profesionales bolivianos que operarán el satélite y tendrán a su cargo el desarrollo de la tecnología espacial.

El ministro Sánchez refirió que Bolivia se constituirá en el mundo en el país número 50 en lanzar al espacio su satélite y estará dentro de los cinco en tener un satélite estatal de telecomunicaciones.

“El país va a entrar en la era espacial, pero sobre todo tendremos el instrumento más democratizador de la comunicación. Desde que inicie operaciones el Tupak Katari no va a haber ningún lugar del país que no pueda comunicarse vía internet, recibir la señal de televisión y radio o tener telefonía móvil”, acotó.

El satélite tendrá un periodo de utilidad de 15 años, tiempo en el que podrá ofrecer sus servicios de telecomunicaciones no sólo para empresas e instituciones nacionales como Entel, Aduana, Segip, Fuerzas Armadas y Policía, sino también para países vecinos, a los cuales cobrará por su servicio, recuperando la inversión realizada. En cuanto al Estado, los ministerios de Educación, Salud y Cultura ya están trabajando para utilizar los servicios especiales, como la teleducación y telemedicina.

Los datos y partes del TKSAT-1

Ubicación

Es un satélite de telecomunicaciones, será colocado en órbita geoestacionaria (desde la tierra parecerá fijo en un punto del cielo), a 36.000 kilómetros de altura sobre la línea del ecuador, 87.2° de longitud oeste.

Diseño

Tiene un peso de 5 toneladas, mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares desplegados. Sus antenas forman 3 tipos de haces, uno que cubre toda Sudamérica, otro cubre desde Venezuela hasta Uruguay y otro que cubre únicamente el territorio nacional.
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Tiuna el Dom 10 Nov - 10:53

Cooperación militar
Vehículos blindados Cascavel del Ejército de Bolivia están siendo repotenciados en Brasil



06/11/2013

(Infodefensa.com) Caracas – Cuatro vehículos blindados de combate 6x6 Engensa EE-9 Cascavel del Ejército de Bolivia, están siendo sometidos a trabajos de mantenimiento y repotenciación en Brasil, informó el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, según la Agencia Boliviana de Información (ABI) el despacho castrense de ese país andino.

Los trabajos se llevan cabo en instalaciones del Parque de Mantenimiento de Blindados del Ejército brasileño, en la ciudad Campo Grande. Indicó el ministro Saavedra, que el proceso de mantenimiento incluye todos los sistemas mecánicos por medio de la adquisición de piezas o reconstrucción general de las mismas, los cuales deben ser tratados por la casa matriz con personal especializado. Está previsto que los cuatro Cascavel retornen a Bolivia el próximo 23 de diciembre.

La repotenciación y mantenimiento de los EE-9, se realiza en el marco de apoyo brindado por el Gobierno brasileño al Ejército boliviano, tras la visita del ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim, en octubre de 2012, a la ciudad de Santa Cruz, ocasión en la que ofreció el reacondicionamiento de vehículos blindados.
http://www.infodefensa.com/?noticia=vehiculos-blindados-cascavel-del-ejercito-de-bolivia-estan-siendo-repotenciados-en-brasil
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 31
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Chaco el Dom 10 Nov - 15:15

Compatriota Tiuna, seria bueno saber si solo serán esos o se es tendera al resto de la flota EE-9, lo cual seria muy bueno para el Ejercito de Bolivia. No se si los compatriotas Bolivianos podrían agregar algo al respecto.
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por HUNTER VZLA el Vie 22 Nov - 19:51

K-8







avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por HUNTER VZLA el Jue 5 Dic - 19:34

UNASUR CIERRÓ I CURSO INTERNACIONAL DE BUCEO EN ALTURA EN LAGO TITICACA

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), graduó el jueves 21 de noviembre, a la promoción ‘Hijos del Sol’ del Primer Curso Internacional de Buceo de Altura, que permitió fortalecer la integración y confianza mutua de las Fuerzas Armadas de los países del organismo multilateral.

El curso, que culminó con una demostración de combate de 14 militares del Ejército y la Marina de Guerra de Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Bolivia, se desarrolló a 3.810 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) de la Armada Boliviana, en el lago Titicaca.
“No sólo se llevan en la retina y en su recuerdo el paisaje de nuestro maravilloso lago, sino se llevan la certificación de haber buceado tan cerca del cielo en este escenario en el que florecieron culturas como la de los urus, chipayas, tiwanacotas e incas”, dijo el comandante general de la Armada Boliviana, Víctor Baldivieso.
A bordo del Buque Multipropósito ‘Mosoj Huayna’, en el que se realizó el acto de clausura y entrega de brevetes y certificados, Valdivieso consideró que los alumnos no se equivocaron en llamar a la primera promoción ‘Hijos del Sol’.


Destacó el esfuerzo mancomunado del Ministerio de Defensa y de la Armada Boliviana para convocar a profesionales militares especialistas en buceo de países miembros de Unasur, con la finalidad de dar un paso inicial que marcará un hito importante en la integración, asignación de capacitación y doctrina conjunta.
Abrigó la esperanza en que el personal militar, tanto extranjero como nacional, que participó en el curso, haya “colmado sus expectativas” de la primera experiencia sobre el buceo en altura, que consistió en la capacitación en las áreas de: auxiliar, básico militar, táctico militar, operadores de cámara, salvamento y rescate en agua, explosivista, demolición subacuática y deportiva.
El curso fue planteado por Bolivia y aprobado dentro del Plan de Acción 2013 en la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano.
FUENTE: CAMBIO






http://www.mindef.gob.bo/mindef/node/1145
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por HUNTER VZLA el Vie 6 Dic - 9:39






avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por HUNTER VZLA el Lun 9 Dic - 12:09

K8 Fuerza Aerea De Bolivia.

avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 29 de 33. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.