El Foro Militar de Venezuela

EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Página 5 de 43. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 24 ... 43  Siguiente

Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Dom 13 Oct - 5:59

Atribuyen a la inacción la reacción de Guyana

Sujú Raffi felicita a la Armada por cumplir con la custodia de la fachada altántica



EL UNIVERSAL
domingo 13 de octubre de 2013 12:00 AM
El presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV), general de división (r) Oswaldo Sujú Raffo felicitó a la Armada Nacional por "cumplir con su sagrado deber de custodiar y defender" la soberanía nacional.

El pasado jueves el buque patrullero de la Armada venezolana "Yekuana" detuvo en aguas de la fachada atlántica venezolana a una nave contratada por la transnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden de Guyana.

La acción fue criticada por el Gobierno de Guyana. A través de un comunicado de prensa el gobierno de Georgetown indicó que tenía "la firme convicción de que las medidas adoptadas por el buque de la Armada venezolana constituyen una grave amenaza para la paz de esta subregión y el Gobierno de Guyana".

Para el general de división (r) Sujú Raffo es llamativa "la forma, ya acostumbrada, como el gobierno de Guyana disfraza y tergiversa la verdad de lo sucedido" al anunciar que el barco RV Teknik Perdana , de la Anadarko Petroleum "fue detenido por un barco de guerra de Venezuela (...) Este barco se encontraba en su zona económica exclusiva (de Guayana) realizando estudios sísmicos".

Sujú Raffo sostiene que el gobierno de Guyana, "aparte del cinismo que muestra, en su afán de confundir la opinión pública nacional e internacional sobre su presunta zona económica exclusiva y aguas marinas en discusión" tiene el tupé de amenazarnos por poner en peligro la paz de la región".

El presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela se pregunta: "¿Qué quiere decir el Gobierno guyanés con esto último?". Para Sujú Raffo "la inacción del régimen venezolano actual, ante tantos atropellos guyaneses, los facultas para esas declaraciones".

Sostiene que podría entenderse "estas bravuconadas de Guyana, por el reciente acuerdo militar con Francia sobre apoyo técnico, logístico y entrenamiento militar, para vigilancia de aguas marinas y fluviales, de nuestro territorio Esequibo, hoy ocupado por Guyana".

No obstante, también agrega que podría pensarse que "las violaciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, por parte de Guyana, de llegar a soluciones prácticas de la controversia, se debe por haberle permitido de manera unilateral, dar concesiones mineras y forestales, construcción de represas hidroeléctricas al Brasil y concesiones de exploraciones petroleras en nuestra fachada atlántica del territorio Esequibo y peor aún en frente del Delta del Orinoco, además de firmar Tratados con Surinam , Barbados, Trinidad y Tobago lesivos a nuestra soberanía".

Recuerda que estas decisiones de Guyana se tomaron "a pesar del Buen Oficiante de la Comunidad del Caribe (Caricom) admitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU)

"Por ello es justo felicitar al Almirante Pinto Blanco, Comandante General de la Armada de Venezuela -explica Sujú Raffo- por hacer cumplir el deber institucional de defender nuestra soberanía nacional".

fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131013/atribuyen-a-la-inaccion-la-reaccion-de-guyana
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Dom 13 Oct - 7:33

Guyana pide una reunión con Venezuela por caso de barco capturado

El gobierno de Guyana pidió una reunión cara a cara con funcionarios venezolanos tras la captura en aguas disputadas de un barco alquilado en Estados Unidos, lo que reanimó una década de diferencias territoriales entre ambas naciones sudamericanas.



El barco realizaba un estudio sismológico el jueves bajo contrato con la empresa Anadarko Petroleum Corp. cuando fue detenido por un navío de la Armada venezolana y recibió orden de poner rumbo a la isla de Margarita bajo escolta armada. Cinco empleados estadounidenses se encontraban a bordo.

Anadarko, con sede en Houston, trabajaba con el gobierno de Guyana y Estados Unidos para lograr la liberación de la tripulación y el navío.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana dijo que solicitó una reunión la próxima semana para analizar los últimos acontecimientos, que amenazan con ahuyentar la inversión extranjera.

El Departamento de Estado norteamericano no quiso formular comentarios al respecto.

AP

fuente: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/12/guyana-pide-una-reunion-con-venezuela-por-caso-de-barco-capturado/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por CHACAL el Dom 13 Oct - 8:36


deben decomizar ese barco pa que aprendan a respetar
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4210
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Tiuna el Dom 13 Oct - 9:52

@CHACAL escribió:
deben decomizar ese barco pa que aprendan a respetar
Yo también estaba pensando eso chacal, pero sería una acción legal?
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Dom 13 Oct - 9:53

Exclusivo de Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo . Barco interceptado por la Armada venezolana. Isla de margarita. Grabado hoy domingo 13 octubre. 6:10am


Video: https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo/posts/607353355977352

Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

Saludos
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por CHACAL el Dom 13 Oct - 9:57

@Tiuna escribió:
@CHACAL escribió:
deben decomizar ese barco pa que aprendan a respetar
Yo también estaba pensando eso chacal, pero sería una acción legal?
creo que pouede acusarse de espionaje por andar en nuestro territorio explorando lo que tenemos.

avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4210
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por CHACAL el Dom 13 Oct - 10:10

ESEQUIBO ES NUESTRO- TEMPANO
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4210
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Dom 13 Oct - 14:47

LLEGA A MARGARITA EL BUQUE CONTRATADO POR GUYANA E INTERCEPTADO POR VENEZUELA


El RV Teknik Perdana escoltado por el patrullero venezolano AB Yekuana PO-13 (Foto: Gustavo Granado)

El buque, contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera y que Venezuela interceptó el pasado jueves en una Zona Económica Exclusiva (ZEE), atracó hoy en un puerto de la isla caribeña venezolana de Margarita, informó el almirante Ángel Martínez.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) de la Armada de Venezuela declaró que el buque RV Teknik Perdana atracó al amanecer y que sus 36 tripulantes son interrogados por el Ministerio Público bajo normas del “más estricto respeto a los derechos humanos”.

El almirante venezolano identificó al capitán del buque interceptado, de bandera panameña, como Ígor de Quiroz, de nacionalidad ucraniana, y dijo que tenía bajo su mando a 14 indonesios, 5 malayos, 5 estadounidenses, 4 ucranianos, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés.

El buque “se encontraba realizando labores científicas no autorizadas por el Estado venezolano en espacio marítimo correspondiente a zona económica exclusiva, delito por el cual fue conminado a dirigirse a puerto”, remarcó el almirante.

El buque fue escoltado a Margarita por el patrullero oceánico Yekuana de la Armada de Venezuela.

El Gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una “explicación satisfactoria” y aseguró que la embarcación fue interceptaba en aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que expresó su “más enérgica protesta” y su “profunda preocupación” por la manera en que “embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización” en sus aguas territoriales.

Según la Cancillería venezolana, se “constató” que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras “haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización” de Venezuela.

Antes del comunicado de Venezuela, el Gobierno de Guyana acusó el mismo viernes a la Armada venezolana de detener en sus aguas a la embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense en un incidente que calificó de “amenaza para la paz” en la región.

La Cancillería guyanesa “condenó enérgicamente” este suceso ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, y que, según dijo, “no tiene precedentes en las relaciones” entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores venezolano respondió que la Armada venezolana “jamás incursionaría en territorio de un país hermano” y que el patrullero venezolano Yekuana estaba realizando “patrullaje soberano” en aguas venezolanas “cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña”.

Según el relato de las autoridades venezolanas, al buque se “le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita”, a donde llegó hoy.

Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, un territorio de 167.839 kilómetros cuadrados que reclama Caracas en la frontera con Guyana y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El litigio por ese territorio, muy rico en recursos naturales, se remonta a la época en que Guyana era colonia del Reino Unido y se ha mantenido tras su independencia, en 1966, y permanece bajo un proceso de mediación constante por parte de las Naciones Unidas.

Los planes de Georgetown de conceder permisos de explotación de recursos en ese territorio han revitalizado la controversia, que el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro ha tratado de mantener a un nivel diplomático, lo que para la oposición representa falta de firmeza.





















fuente: http://favclub.powweb.com/blog/2013/10/13/llega-a-margarita-el-buque-contratado-por-guyana-e-interceptado-por-venezuela/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por nick7777 el Dom 13 Oct - 14:55

Hay que aplicarle la máxima pena que la ley que rige en la materia contenga.

y creo que hay que apretarle las bolas a los negritos estos.
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Dom 13 Oct - 14:57

@nick7777 escribió:Hay que aplicarle la máxima pena que la ley que rige en la materia contenga.

y creo que hay que apretarle las bolas a los negritos estos.
+100

saludos
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Tiuna el Dom 13 Oct - 16:44



Coño me encanta esta imagen.
A los conocedores del tema, habría una posibilidad de confiscar la embarcación, para que les duela aún más.
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por nick7777 el Dom 13 Oct - 19:49

@Tiuna escribió:

Coño me encanta esta imagen.
A los conocedores del tema, habría una posibilidad de confiscar la embarcación, para que les duela aún más.
Bueno,están DETENIDOS,ahora,¿que se puede hacer con ese montón de chatarra?,mejor se les multa y deja parado lo que la ley permita ,eso les dará pérdidas tanto a los dueños como al contratante(guyana),ysi quieren,que lo vuelvan a meter,para seguirles sacando plata. Very Happy 
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por oscaramh el Dom 13 Oct - 20:01

la moral esta alta, muy alta.....................

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
avatar
oscaramh
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5656
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Lun 14 Oct - 10:15

Canciller de Guyana se reunirá con Elías Jaua

A través de un comunicado el gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una "explicación satisfactoria" con relación a la presencia del buque de exploración petrolera en la fachada atlántica y por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.



EL UNIVERSAL
lunes 14 de octubre de 2013 12:00 AM
Los canciller de Guyana y Venezuela se reunirán esta semana para evaluar la detención en aguas de la fachada atlántica a una nave contratada por la transnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden del Gobierno de Georgetown.

La información fue publicada por el diario Stabroek News, no obstante la Cancillería venezolana no se ha pronunciado sobre el encuentro.

La prensa de Guyana sigue catalogando a la detención del buque Teknik Perdana como "el mayor incidente diplomático entre los dos países en los últimos años".

El anuncio de la reunión señala que no puede haber fin rápidamente al incidente en el que el buque contratado por los EE.UU. explorador de petróleo Anadarko fue capturado y obligado a viajar a la Isla Margarita de Venezuela.

Según el comunicado de prensa de la Cancillería de Guyana el 11 de octubre, la ministra de Relaciones Exteriores de éste país contactó al Canciller venezolano Elías Jaua desde el pasado 11 de Octubre.

Según el comunicado de la Cancillería de Guyana, los ministros de relaciones exteriores de ambos países "acordaron que el diálogo es esencial para encontrar una solución pacífica al problema, así como en la preservación de las relaciones que se habían desarrollado entre los dos países en los últimos años".

Llegó a Venezuela

Según informó la agencia de noticias Efe, el buque, contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera y que la armada venezolano interceptó en una Zona Económica Exclusiva (ZEE), atracó ayer en un puerto de la Isla de Margarita. Esta información fue suministrada por el almirante Ángel Belisario Martínez, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain)

Belisario Martínez indicó que el buque "RV Teknik Perdana" atracó al amanecer (del sábado). Adicionalmente notificó que sus 36 tripulantes fueron interrogados por el Ministerio Público bajo normas del "más estricto respeto a los derechos humanos". Identificó al capitán del buque interceptado, de bandera panameña, como Ígor de Quiroz, de nacionalidad ucraniana, y dijo que tenía bajo su mando a 14 ciudadanos indonesios, cinco malayos, cinco estadounidenses, cuatro ucranianos, dos británicos, dos rusos, dos brasileños y un francés.

El Almirante insistió en que el buque "se encontraba realizando labores científicas no autorizadas por el Estado venezolano en espacio marítimo correspondiente a zona económica exclusiva, delito por el cual fue conminado a dirigirse a puerto".

A través de un comunicado el gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una "explicación satisfactoria" con relación a la presencia del buque de exploración petrolera en la fachada atlántica y por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.

fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131014/canciller-de-guyana-se-reunira-con-elias-jaua
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Lun 14 Oct - 13:23

Hay que darle un parao a Guyana

Lunes, 14 de octubre de 2013

Permitirle a Guyana que otorgue concesiones en área bajo juridicción venezolana implicaría una gravísima amputación de nuestra fachada atlántica

La decisión de la Armada venezolana de detener al buque de bandera panameña “ Tednik Perdana” que estaba haciendo exploraciones sismológicas en nuestra Plataforma Continental es un acto conforme al derecho internacional y el gobierno de Guyana ya había sido notificado, en un nota de protesta de1999 por el entonces Canciller venezolano José Vicente Rangel, que el gobierno nacional no admitiría nuevas incursiones en el espacio marítimo bajo jurisdicción nacional.
Es importante destacar que las concesiones otorgadas por Guyana a empresas transnacionales en los bloques Starbroek y Pomeron, no solo están en su mayor extensión en áreas marinas que corresponden al territorio en reclamación y que por lo tanto están reguladas por las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, sino lo que es aún más grave, penetran en zonas que forman parte de la fachada atlántica venezolana que corresponden a la costa venezolana situada entre el golfo de Paria y Punta Playa.
No se puede olvidar que en el régimen jurídico de la plataforma continental y de la zona económica exclusiva se tomó como criterio guía la estrecha vinculación de esas áreas marinas con el territorio propiamente dicho, y es evidente que geomorfológicamente esa plataforma esta unívocamente vinculada a los depósitos sedimentarios generados por el delta del Orinoco.
Permitirle a Guyana que otorgue concesiones en esa área implicaría una gravísima amputación de nuestra fachada atlántica y vale la pena recordar que hay una importante decisión de la Corte Internacional de Justicia en el caso del Mar del Norte en 1969 que establece que no es admisible usar como método de delimitación la línea de equidistancia cuando ello tenga por efecto impedir la natural prolongación del territorio terrestre en el mar.
Afortunadamente la Armada actuó responsablemente en defensa de nuestra integridad territorial y ahora esperamos que el gobierno, de manera diligente, emita una nota de protesta en la que se rechace categóricamente el otorgamiento de esas concesiones en lo que corresponda a áreas bajo la jurisdicción exclusiva de Venezuela y recuerde que en cuanto a las áreas marinas correspondientes al territorio en reclamación sigue vigente el art V del Acuerdo de Ginebra .

fuente: http://www.analitica.com/va/editorial/5499816.asp
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por nick7777 el Lun 14 Oct - 13:29

@oscaramh escribió:la moral esta alta, muy alta.....................

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 

Mucho,hay que reforzar la guarnición de anacoco y crear un par de puestos militares con helipuerto,aeropuerto y todo,radares incluídos,DENTRO de nuestro territorio en reclamación,total,si ellos lo hacen,¿porqué nosotros no?,y el que se arreche,tiene doble trabajo.

avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Lun 14 Oct - 13:35

Yo espero que Venezuela le ponga las cartas sobre la mesa a Guyana, que son bien hipocrita, tanto que se les ayuda y ellos siempre haciendonos malas jugadas, espero que en la proxima reunion Venezuela se mantenga firme

saludos
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Ch0pos el Lun 14 Oct - 14:05

@nick7777 escribió:
@oscaramh escribió:la moral esta alta, muy alta.....................

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
Mucho,hay que reforzar la guarnición de anacoco y crear un par de puestos militares con helipuerto,aeropuerto y todo,radares incluídos,DENTRO de nuestro territorio en reclamación,total,si ellos lo hacen,¿porqué nosotros no?,y el que se arreche,tiene doble trabajo.

Porque ellos administran ese territorio. Algo mas o menos similar a la situación entre Inglaterra y las islas Falklands.
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7392
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Vie 18 Oct - 9:51

Venezuela y Guyana se comprometen a avanzar en su “delimitación marítima”



Los cancilleres de Venezuela y de Guyana, Elías Jaua y Carolyn Rodrigues-Birkett, acordaron este jueves en Trinidad y Tobago avanzar en los próximos meses en la “delimitación marítima” entre ambos países, enfrentados desde hace décadas por el territorio de la Guyana Esequiba, informó la cancillería venezolana.

La reunión, de seis horas, fue convocada a raíz del incidente diplomático luego de que el pasado viernes la Marina militar de Venezuela detuviera al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión “offshore” a la petrolera estadounidense Anadarko por parte de Guyana.

“Ambas partes insistieron en que el barco estaba en sus respectivas jurisdicciones, y es por ello que era importante que acordáramos avanzar en el proceso de delimitar nuestros límites marítimos”, dijo la canciller guyanesa desde Puerto España en conversación telefónica con la AFP en Georgetown.

Según un comunicado conjunto divulgado por la cancillería venezolana, Jaua y Rodrigues-Birkett “acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima y que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto”.

La canciller guyanesa aclaró a la AFP que ambas partes deberán buscar “una tercera parte” para resolver el diferendo y aseguró que “la tripulación y el navío serán liberados en las próximas horas” por las autoridades venezolanas.

El martes, el propietario malayo del buque, SapuraKencara Petroleum, había señalado en un comunicado emitido en Kuala Lumpur que Venezuela había liberado al buque y a sus 36 tripulantes (14 indonesios, cinco estadounidenses, cinco ucranianos, cinco malayos, dos británicos, dos brasileños, dos rusos y un francés).

Guyana emitió una nota diplomática de protesta tras la detención del buque el viernes pasado, mientras que Venezuela respondió con un comunicado señalando que la nave estaba dentro de su “espacio marítimo” realizando “actividades ilícitas”, por lo que había detenido por la Marina militar.

Según el comunicado conjunto, Jaua y Rodrigues-Birkett “reiteraron que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución pacífica de la diferencia”.

Poco antes, el presidente Nicolás Maduro declaró en un acto que ambos países negociarán “aclarando y resolviendo los problemas que hay que aclarar y resolver, siempre en el respeto de la soberanía venezolana”.

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo del territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

En 1966, en un acuerdo previo a la independencia guyanesa de Gran Bretaña, el reclamo fue llevado a negociaciones según la carta de las Naciones Unidas.

La zona del Esequibo, un territorio rico en recursos minerales y bosques, abarca unos 159.500 km2 en la frontera entre ambos países y que delimita además una zona marítima abundante en recursos energéticos.

AFP

fuente: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/18/venezuela-y-guyana-se-comprometen-a-avanzar-en-su-delimitacion-maritima/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Sáb 19 Oct - 14:38

¿Qué pasa con el Esequibo?

Rafael Marrón González

Con total impunidad y desparpajo el gobierno guyanés, ante el ominoso silencio del venezolano -que en derecho internacional equivale a aquiescencia- anuncia el inicio de perforaciones petroleras en la fachada Atlántica venezolana por parte de compañías transnacionales -una de sus naves de exploración fue interceptada en aguas territoriales- “violación inadmisible de nuestra soberanía e integridad territorial” -oración que por insustituible asumo- pero que fue devuelta graciosamente y hasta con disculpas, al parecer.



Con total impunidad y desparpajo el gobierno guyanés, ante el ominoso silencio del venezolano -que en derecho internacional equivale a aquiescencia- anuncia el inicio de perforaciones petroleras en la fachada Atlántica venezolana por parte de compañías transnacionales -una de sus naves de exploración fue interceptada en aguas territoriales- “violación inadmisible de nuestra soberanía e integridad territorial” -oración que por insustituible asumo- pero que fue devuelta graciosamente y hasta con disculpas, al parecer. Recuerdo que en los primeros años del gobierno del extinto se generó una expectativa con el asunto de la reclamación del territorio Esequibo, y aquí en Guayana unos exaltados grafitaban las paredes con convocatorias a la toma armada de ese territorio venezolano en poder extranjero. Luego la euforia nacionalista se evaporó en los éteres de la corrupción y la godarria roja rojita, al grado de correrse el rumor sobre una supuesta negociación de nuestra cancillería con la de Guyana a cambio del voto para el Consejo de Seguridad de la ONU, y el embajador de esa nación usurpadora de nuestro territorio cometió el desmán de exigir al finado en nombre de la solidaridad comunista que diera por cancelada la reclamación y otorgara pleno derecho a los guyaneses sobre el territorio venezolano, lo que sería de grave incidencia sobre la posesión y soberanía de los mayores yacimientos gasíferos venezolanos, ubicados precisamente en la zona del Delta. Y nos parece que esta pretensión ha sido respondida afirmativamente, de manera tácita, porque -violando el artículo 13 de la Constitución- se le ha permitido al Gobierno guyanés la explotación de las riquezas del suelo y subsuelo que se encuentran en la zona en reclamación, lo que equivale a entregarlo a través del silencio. Evidencia es que, en los últimos años, está apareciendo el mapa de Venezuela, oficial, mutilado, sin su Zona de Reclamación, lo que debe ser combatido porque esa debilidad de identificación con nuestras realidades geográficas permitió que perdiéramos la Guajira. Venezuela ha sido, de todo el continente americano, el país que en su historia ha sufrido la mayor agresión geopolítica, a pesar de que en la delimitación de sus fronteras ha esgrimido a su favor documentos como las Cédulas Reales que acreditan sus derechos históricos desde tiempos coloniales. Demarcado su territorio con la creación de la Capitanía General de Venezuela el 8 de septiembre de 1777, quedó fijado en una extensión de 2.100.026 km2. Y perdimos Trinidad en 1797 por la invasión armada de Inglaterra. Y cuando se concreta la separación de Colombia en 1831, nuestro territorio quedó reducido a 1.552.741 km2 de los cuales solamente podemos contabilizar hoy, y gracias a un trabajo de triangulación hecho en el Sur por Cartografía Nacional que nos permitió crecer algunos metros, 916.445 km2. Hemos cedido en laudos y concesiones 1.183.581 km2. Y todavía Colombia, no conforme con el usufructo de una cuantiosa porción territorial desde la Guajira hasta los límites con el estado Bolívar, que por arte de magia hizo binacional al Orinoco, también quiere la mitad de nuestro golfo de Venezuela; y Brasil, inconforme con haberse apoderado en 1965 del Pico La Neblina, de 3.014 metros de altura y 2,2 millones de hectáreas, que conforman hoy el mayor conjunto ecológico del mundo, pretende continuar su expansión con su política de fronteras móviles, es decir creando pueblos fronterizos que se encargan por dinámica natural de invadir espacios ajenos. Genera profunda arrechera visitar Santa Elena de Uairén y sufrir la prepotencia de los brasileños usufructuarios de inconcebibles privilegios otorgados por la debilidad nacionalista de los llamados a defender la integridad de la patria en esa frontera.

La importancia del Esequibo

En la Zona en Reclamación se focaliza el interés mundial por su capacidad geopolítica y geoestratégica representada por minas de bauxita y manganeso, 25.000 toneladas de oro en reservas probadas, diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cromo, cobre, uranio, hierro, hematita, cinita entre otros minerales metálicos, no metálicos y radiactivos (uranio), granito de diversos colores, petróleo y gas natural, y un potencial hidroeléctrico de unos 3.500 megavatios. En la región de tierras altas los bosques forestales ocupan más de ocho millones de hectáreas que contienen más de 1.000 especies diferentes, una fauna diversa y un porcentaje significativo de tierras agrícolas. Todo en manos de la segunda nación más pobre de América Latina después de Haití, y que, salvo por la geografía, no tiene la menor afinidad histórica o cultural con Venezuela, que tiene penetrada una quinta columna de sesenta mil nacionales en San Félix, estado Bolívar.

En conclusión

Dada la sospechosa inactividad, y hasta complicidad por afinidad ideológica cubana del régimen comunista que se apoderó de la República con las abusadoras autoridades guyanesas -el extinto aseguraba, para justificar su connivencia con este despojo, que la reclamación venezolana era un ardid de los Estados Unidos para enfrentar a los pueblos “hermanos”, hideputa habemus, Sancho- es imprescindible la toma de conciencia del pueblo venezolano sobre esta sostenida agresión geopolítica que pretende usurpar un derecho titular inobjetable a esta porción de territorio patrio -no olvidemos que la Isla de Aves está en riesgo y que los terroristas colombianos aspiran formar una nueva nación con territorio colombo-venezolano. Por lo tanto corresponde a las altas jerarquías militares, académicas, sociales y políticas de la República, ya que el “bravo pueblo” está en una cola de Mercal, tomar las acciones pertinentes para impedir esta traición a la patria en progreso por intereses políticos. El Esequibo, incluyendo el río, es venezolano y punto.

fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion-btn/item/3947-que-pasa-con-el-esequibo/3947-que-pasa-con-el-esequibo
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Gerardo el Sáb 19 Oct - 16:21

Ya era hora que la Armada Bolivariana hiciera valer la soberania

EXCELENTE MUCHACHOS SI NECESITAN APOYO EN LO QUE SEA ESTAMOS A LA ORDEN salute:I 
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22179
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por horz el Dom 20 Oct - 1:14

@-Clark- escribió:Yo espero que Venezuela le ponga las cartas sobre la mesa a Guyana, que son bien hipocrita, tanto que se les ayuda y ellos siempre haciendonos malas jugadas, espero que en la proxima reunion Venezuela se mantenga firme

saludos
que va hermano estos tios tienen un collar de bolas y la comision es grande eh
avatar
horz
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 694
Fecha de inscripción : 10/04/2013
Edad : 38
Localización : anzoategui

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Lun 21 Oct - 4:37

Con Guyana hubo más diferencias que acuerdos

Ambas cancillerías insistieron que el "Teknik Perdana" estaba en su zona




REYES THEIS | EL UNIVERSAL
sábado 19 de octubre de 2013 12:00 AM
Seis horas intensas de negociación entre los gobiernos de Guyana y Venezuela no permitieron llegar a un acuerdo sobre la captura por parte de la Armada venezolana de un buque que realizaba labores de exploración petrolera en la fachada atlántica de Venezuela por orden de Guyana.

Una fuente de la Cancillería venezolana explicó que las partes llegaron a Puerto España, Trinidad, con diferencias insalvables sobre el tema.

El hallazgo y la captura del buque "Teknik Perdana" por parte de la Armada venezolana fue protestada a través de una nota enviada a la Embajada de Guyana en Venezuela. Según se conoció, en la misma no solo se rechazaba la presencia del buque en la zona económica exclusiva venezolana, sino la emisión de concesiones petroleras en la zona.

Guyana respondió con una nota a la Embajada venezolana en Georgetown donde señaló que ese Gobierno estaba dispuesto a entender que la Armada venezolana se equivocó al capturar al buque, que las aguas donde navegaba el mismo, por derecho internacional, eran guyanesas y que tenía derecho a emitir la concesión sobre el llamado bloque Roraima. Además destacó que la actitud de Venezuela era agresiva.

En el encuentro entre el canciller Jaua, su homóloga guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett y sus delegaciones, Jaua negó que Venezuela -que brinda apoyo a Guyana a través de Petrocaribe y es el principal comprador de productos agrícolas a ese país- tuviera una actitud agresiva y defendió la posición que la zona de la captura del buque y de la concesión del bloque Roraima correspondía a la fachada atlántica venezolana.

Llegada la conversación -que presenció el buen oficiante del secretario general de la ONU Norman Girvan- a un punto de diferencias extremas, las partes se enfocaron en admitir que la delimitación marítima estaba pendiente y que en los próximos cuatro meses se reunirían unos equipos técnicos binacionales para intercambiar opiniones sobre este asunto.

Se conoció además que la posición de Venezuela en estas reuniones técnicas será que es im posible la delimitación marítima hasta que no haya una solución satisfactoria para el arreglo practico de la controversia "surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito", tal como establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Por otra parte, fuentes de la Armada venezolana informaron que el patrullaje en la zona continuará. De hecho, mientras el buque patrullero venezolano "Yekuana", escoltaba al "Teknik Perdana" a la isla de Margarita, otro patrullero de la Armada, el "Kariña", salió rumbo a la fachada atlántica a vigilar la zona.

Otra fuente de la Armada refirió que el patrullaje se había suspendido por aproximadamente un año y se reinició la semana pasada, tras una "labor de convencimiento" por parte del componente militar al alto Gobierno.

La causa es el silencio

El antiguo embajador venezolano ante las Naciones Unidas para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, Emilio Figueredo, considera que la situación actual, en la que el Gobierno guyanés se ha creído con derechos de dar concesiones petroleras a trasnacionales en la fachada atlántica venezolana, es producto de la falta de diligencia y de actuación a tiempo de parte de la diplomacia venezolana.

Explica que cuando Guyana negoció límites con Surinam y con Barbados, apelando a territorio venezolano como si fuera guyanés, el Gobierno de Venezuela guardó silencio.

Destaca que si Venezuela negocia los límites marítimos con Guyana usando para ello los límites terrestres producto del Laudo Arbitral de 1899, sería renunciar a la reclamación venezolana. En ese sentido, propone "emitir un decreto estableciendo la plataforma continental, tal como está fijada actualmente, con una reserva expresa de que ello no implica la renuncia a los derechos de la zona en reclamación".

Además, Figueredo cuestiona que el Gobierno venezolano no haya publicado el contenido de la nota de protesta entregada a Guyana. "Las protestas son protecciones de los derechos. La diplomacia secreta desfavorece", indicó.

fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131019/con-guyana-hubo-mas-diferencias-que-acuerdos
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Lun 21 Oct - 4:39

La Armada vs. la Cancillería

FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL

domingo 20 de octubre de 2013 12:00 AM

Los venezolanos fuimos gratamente sorprendidos por la noticia de que el patrullero venezolano "Yekuana" había detenido el buque RV Teknik Perdana, contratado por la transnacional Anadarko, para realizar labores de exploración petrolera en la fachada Atlántica venezolana por orden de Guyana y que la Armada venezolana había obtenido la autorización del gobierno nacional para reiniciar el patrullaje, suspendido desde hace un año, en nuestra zona económica exclusiva. Digo gratamente sorprendidos porque la actitud de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro ha sido de una absoluta debilidad en la defensa de los intereses vitales de Venezuela en el Caribe. Esta debilidad ha llegado a tal extremo que sólo puede ser explicada si se acepta que nuestra política exterior se encuentra subordinada a Cuba.

No hay otra explicación posible. Veamos algunos casos para que se pueda entender la gravedad de mi afirmación. Nicolás Maduro hizo recientemente una visita oficial a Guyana. Curiosamente, aceptó la invitación días después de que el ministro del ambiente de ese país había dado una rueda de prensa en la ciudad de San Diego informando que Guyana había entregado una concesión petrolera a la empresa Anadarko en el bloque Roraima, la cual afecta la fachada Atlántica de la zona de reclamación y la del estado Delta Amacuro. Durante su visita, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio marítimo venezolano, guardó un sorprendente silencio, que puede haber producido un Stoppel de aquiescencia. Justamente, el buque detenido se encontraba en el bloque Roraima realizando levantamientos sísmicos.

No satisfecho con esta muestra de absoluta debilidad, en la rueda de prensa que ofreció después de la lectura del comunicado conjunto de los dos gobiernos, declaró que "recientemente han salido documentos desclasificados de la década del 60, 70 y 80 que demuestran quiénes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guyana" sin valorar que ese planteamiento debilita de tal manera nuestra autoridad moral en las negociaciones que puede comprometer sus resultados. Esa absurda posición coincide con la sostenida por Hugo Chávez cuando se atrevió a decir que la reclamación venezolana se había originado por presión de Estados Unidos. No existe otra manera de tipificar esas declaraciones que como traición a la patria. Ahora, el canciller Jaua decide viajar a Guyana, cuando se violó nuestra soberanía.

El problema con Guyana se ha ido agravando como consecuencia de la criminal negligencia de los gobiernos chavistas. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar sentenció una controversia entre Guyana y Surinam, para delimitar las áreas marinas y submarinas, utilizando varios puntos ubicados en la costa del Esequibo, desconociendo que esa área forma parte de una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana. Ante ese hecho, la cancillería venezolana no presentó formal protesta. El colmo, es que en la concesión del bloque Roraima, Guyana quiera aplicar en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela con una inclinación de 30 grados, sin respetar nuestra decisión soberana, respaldada por el continuo patrullaje de 40 años de la Armada ratificando nuestra soberanía, de que la inclinación de esa línea es de 70 grados.

Esa sorprendente muestra de debilidad no ha sido sólo con Guyana, sino también con el Caribe. El Caricom, de manera arbitraria ha querido desconocer que la isla de Aves genera mar territorial y plataforma continental, hecho aceptado por Estados Unidos y Francia en el momento de delimitar las áreas marinas y submarinas con Venezuela. Esta posición es una muestra clara de la actitud inamistosa hacia Venezuela de los países del Caribe. Nuestra política internacional siempre ha buscado la cooperación con estos países, pero lamentablemente nuestra actitud siempre ha sido interpretada como una posición imperialista que sólo busca la recuperación del territorio Esequibo. En respuesta a esta actitud inamistosa, Venezuela debería revisar las ventajas petroleras que les ha concedido en Petrocaribe.

La patriótica actitud de la Armada venezolana al imponer la necesidad del patrullaje en nuestro mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva ha fortalecido en muchos venezolanos la fe en que la Fuerza Armada cumplirá con su deber de defender la soberanía nacional, y que rechazará con gran firmeza cualquier presión de orden ideológico a que pueda ser sometida para que suspenda dicho patrullaje. Estamos seguros que surgirán maniobras de altos funcionarios del gobierno, fundamentalmente de Miraflores y de la cancillería, para que la Fuerza Armada modifique su actual posición. Tengan ustedes la seguridad de que el pueblo venezolano comparte sus mismas preocupaciones por la defensa de nuestra soberanía y rechaza toda posición entreguista que comprometa los intereses vitales de Venezuela.

fochoaantich@gmail.com

fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/131020/la-armada-vs-la-cancilleria
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- el Lun 21 Oct - 6:46



saludos
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 43. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 24 ... 43  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.