El Foro Militar de Venezuela

EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Página 44 de 44. Precedente  1 ... 23 ... 42, 43, 44

Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Mar 5 Jun - 23:42

Venezuela recibió comunicado de la Corte Internacional de Justicia por asunto limítrofe con Guyana
05/06/2018


Venezuela recibió un comunicado de la Corte Internacional de Justicia por asunto limítrofe con Guyana, donde se le notifica que serán recibidos el 18 de los corrientes, a los fines de conocer “los puntos de vista de las partes respecto a las cuestiones del procedimiento”.

Se hace de conocimiento al pueblo venezolano, que la República Bolivariana de Venezuela mantiene su posición histórica y mantiene su disposición de defensa a la soberanía nacional fiel y consecuente con la Diplomacia de Paz, impulsada por el Gobierno Revolucionario.

A continuación el comunicado íntegro:


República Bolivariana de Venezuela
COMUNICADO
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, hace saber al Pueblo venezolano y a la comunidad internacional, que el día 04 de junio de 2018, recibió una comunicación por parte de la Corte Internacional de Justicia, informando que el Presidente de la Corte recibirá a los Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana, el día 18 de junio de 2018 con el fin de conocer los puntos de vista de las partes respecto a las cuestiones del procedimiento.

En este sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fiel a su posición histórica y conforme a la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera su firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra Patria con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, marco legal que rige la controversia territorial sobre el Esequibo.

Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando el alto interés nacional y la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del Pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, continuará defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional para proteger los más sagrados intereses de la Patria.

El sol de Venezuela nace en el Esequibo

Caracas, 05 de junio de 2018.

Prensa Digital MippCI
http://minci.gob.ve/2018/06/venezuela-recibio-comunicado-de-la-corte-internacional-de-justicia-por-asunto-limitrofe-con-guyana/
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Miér 6 Jun - 9:29

Corte Internacional de Justicia abordará disputa territorial entre Venezuela y Guyana el 18 de junio.


Venezuela anunció este martes que el 18 de junio acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para iniciar un proceso que permita dirimir su disputa territorial con Guyana.

“El presidente de la Corte recibirá a los representantes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana el día 18 de junio de 2018 con el fin de conocer los puntos de vista de las partes”, señaló la cancillería en un comunicado, tras recibir el lunes una carta de la CIJ.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que “ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando (…) la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.

El 30 de marzo Venezuela había rechazado la posibilidad de un “arreglo judicial”, alegando que “no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia” de La Haya.

El 29 de marzo Guyana pidió a la CIJ que resolviera el conflicto, luego de que el 30 de enero el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte la disputa fronteriza de más de un siglo.

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques y que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros; mientras que Guyana, excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

El gobierno venezolano nunca reconoció ese límite. El conflicto, tras años de calma, volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.


http://minci.gob.ve/2018/06/venezue[....]ia-por-asunto-limitrofe-con-guyana/

http://www.eluniversal.com/politica[....]defendera-derecho-sobre-el-esequibo

https://notifalcon.com/v2/cij-abord[....]-venezuela-y-guyana-el-18-de-junio/
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Gerardo el Miér 6 Jun - 11:58

Imaginenese al panfilo cornudo defendiendonos en ese pleito... se van a quedar hasta con la gran sabana pale
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Lun 18 Jun - 19:42

Venezuela dice que Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción en disputa con Guyana.

El Gobierno de Venezuela notificó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no participará en el juicio que inició Guyana para dirimir una centenaria disputa fronteriza, debido a que esa instancia carece "manifiestamente de jurisdicción" y se trató de una "acción planteada unilateralmente" por el país vecino.

La controversia entre los dos países por un valioso territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados llegó a la Corte por solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al no haber avances para un acuerdo.


La decisión de no acudir a la CIJ fue "informada debidamente" a la corte y "es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia", dijo el Gobierno de Venezuela en un comunicado divulgado el lunes.

La cancillería agregó que la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregaron el lunes una misiva al presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la que fijan la posición de Venezuela y en la que agregaron que el juicio que solicitó Guyana no contó con el "consentimiento de Venezuela".

Venezuela "aprovechó la ocasión para reiterar a la República Cooperativa de Guyana la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe", agregó el Gobierno en la nota oficial. El área en disputa, que se extiende hacia el oeste del río Esequibo y aparece en los mapas de Venezuela como una "zona en reclamación", está habitada parcialmente por pobladores de Guyana, un país de habla inglesa de unos 750.000 habitantes situado en el extremo nororiental de Sudamérica.

http://www.panorama.com.ve/politica[....]sputa-con-Guyana-20180618-0059.html

avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Lun 18 Jun - 22:00


Respect our lands..
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Gerardo el Mar 19 Jun - 11:48

Cualquier fallo que dicte puede ser desconocido por un futuro gobierno, dado que maduro es presidente ilegitimo
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Mar 19 Jun - 15:23

@Gerardo escribió:Cualquier fallo que dicte puede ser desconocido por un futuro gobierno, dado que maduro es presidente ilegitimo

No te creas Gerardo, el "cucuteño sucialista" es ilegitimo por las elecciones del 20/05 que indican la presidencia del periodo 2019-2025.
Ese hdp tiene vigencia como presidente hasta Diciembre de este año..! Y menos mal que en su gobiernillo prevaleció la sensatez y afirmaron la posición de NO reconocer jurisdicción de dicha instancia judicial internacional para dirimir nuestra reclamación histórica. Los carajos de la CIJ después que fallen a favor de cualquiera de las partes es inapelable, por eso que los negros hdp guyaneses andan con el "pujo" de manera unilateral de ir y dirimir dicha disputa en La Haya, porque tienen el terreno abonado en esas circunstancias..! Suspect
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Mar 19 Jun - 22:58

Guyana y Venezuela en desacuerdo sobre proceso de disputa territorial ante CIJ.
AFP

Guyana y Venezuela no logran ponerse de acuerdo en su vieja disputa territorial: Caracas rechazó este lunes participar en un proceso para dirimir la controversia sobre el territorio del Esequibo ante la Corte de La Haya, a la que Georgetown por su parte pedirá decidir a su favor.

Venezuela se negó a participar en el proceso sobre el territorio -rico en minerales y bosques- impulsado por Georgetown ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y pidió a Guyana reanudar negociaciones.

En reacción, Guyana anunció que solicitará a la CIJ decidir a su favor, apoyándose en el artículo 53 del estatuto de esa instancia, que establece que "cuando una de las partes no comparezca ante la Corte, o se abstenga de defender su caso, la otra parte podrá pedir a la Corte que decida a su favor".

"Guyana espera que, a su debido tiempo, Venezuela reconsidere su posición y decida comparecer ante la Corte y defender su caso", señala un comunicado del ministerio de Exteriores.

Georgetown advirtió que si persiste la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a participar en el proceso, las reglas de la Corte le permiten -tras una audiencia- emitir una "sentencia final que sea legalmente vinculante tanto para las partes participantes como para las no participantes".

- Sin jurisdicción -

El gobierno venezolano, representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, expresó su decisión durante una reunión convocada por la CIJ en La Haya, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Venezuela (...) ha comunicado al Presidente de la Corte (Abdulqawi Ahmed Yusuf), mediante misiva suscrita por el presidente (...) Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana", subrayó.

Venezuela alega que la CIJ carece "de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente" por Guyana.

El pasado 30 de marzo, con el mismo argumento, Caracas había rechazado la posibilidad de un "arreglo judicial".

Un día antes Guyana pidió a la CIJ que resolviera el conflicto, luego de que el 30 de enero el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte la disputa fronteriza de más de un siglo.

En el comunicado divulgado el lunes, Venezuela llama a Guyana a "reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes".

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros.

Guyana, excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje, el cual nunca ha sido reconocido por Venezuela.

El conflicto, tras años de calma, volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según Venezuela está en aguas en disputa.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.
https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Guyana-y-Venezuela-en-desacuerdo-sobre-proceso-de-disputa-territorial-ante-CIJ-20180618-0108.html
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Miér 20 Jun - 0:51

"AN rechazó que CIJ resuelva disputa territorial con Guyana."
El Parlamento solicitó al gobierno de Nicolás Maduro convocar el Consejo de Defensa de la Nación para analizar los escenarios.


AN rechazó que CIJ resuelva disputa territorial con Guyana
Por EFE
19 DE JUNIO DE 2018 04:48 PM | ACTUALIZADO EL 19 DE JUNIO DE 2018 17:03 PM
La Asamblea Nacional (AN) rechazó este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial con Guyana y ratificó el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía para solucionar la controversia por el territorio del Esequibo.


“Ratificar que en virtud del espíritu y las reglas establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, las partes firmantes (…) se comprometieron a buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia, que no puede ser el sometimiento a la CIJ”, establece el acuerdo de la AN.

La declaración del Parlamento coincide en este punto con el gobierno de Nicolás Maduro que este lunes comunicó a la CIJ “su decisión soberana de no participar en el procedimiento” solicitado por Guyana para resolver la controversia sobre el Esequibo.

El 30 de marzo el gobierno de Guyana pidió a la CIj resolver la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo, tras la declaración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de escoger esta instancia como la mejor opción para resolver la controversia, lo cual fue rechazada por el Estado venezolano.

Asimismo, el Parlamento solicitó al gobierno convocar el Consejo de Defensa de la Nación para analizar "los diferentes escenarios y determinar la estrategia de defensa de los derechos irrenunciables" del país.
http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/rechazo-que-cij-resuelva-disputa-territorial-con-guyana_240699
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Mar 3 Jul - 19:55

Venezuela y Guyana deberán presentar sus alegatos sobre el Esequibo.
La Corte Internacional de Justicia deberá indicar si tiene la jurisdicción para resolver la disputa territorial.


Por EFE
02 DE JULIO DE 2018 02:09 PM | ACTUALIZADO EL 02 DE JULIO DE 2018 14:20 PM

Guyana y Venezuela tendrán que presentar alegaciones por escrito para justificar su posición sobre si su disputa fronteriza por la región del Esequibo recae bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó la institución en un comunicado.

Guyana tiene como fecha límite el 19 de noviembre para presentar su memoria, mientras Venezuela podrá enviar su respuesta hasta el 18 de abril de 2019, en forma de contramemoria.

La decisión del tribunal se ha tomado después de que delegaciones de ambos países tuvieran un encuentro el 18 de junio con Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la CIJ, en La Haya.

En esa reunión, Venezuela indicó que la CIJ carece de jurisdicción y mediante una carta firmada por Nicolás Maduro dejó constancia de que su país "no participaría en los procedimientos".

Guyana, por su parte, alegó que la CIJ debe tomar el caso, después de que António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, recomendara a principios de año que La Haya resolviera la histórica disputa.

Georgetown le comunicó al tribunal que deseaba tener diez meses para entregar su memoria, pero la CIJ le ha dado solo cinco, los mismos que tendrá Caracas para responder.

La CIJ deberá decidir sobre si tiene jurisdicción para resolver la controversia incluso si Venezuela no presentara su contramemoria.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

Ambos países acordaron, a través de ese documento, buscar soluciones al contencioso después de que Venezuela denunciara en 1962 un laudo arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París que fijaba los límites comunes y que para Guyana está aún vigente.

La región en disputa, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil haya descubierto varios yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio.
http://www.el-nacional.com/noticias/politica/venezuela-guayana-deberan-presentar-sus-alegatos-sobre-esequibo_242359
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por MIG el Lun 9 Jul - 22:44


antrocanal
Publicado el 20 may. 2016
“Radiografía a la Zona en Reclamación”

Extractos de audio referente al Esequibo.

"Sonidos de lo desconocido. El reconocimiento de la existencia de una frontera guyano-venezolana, asimétrica con la pugna territorial y diplomática entre ambas naciones, coloca en una situación ambigua la convivencia y el intercambio binacional de la “Zona en Reclamación”. Mientras las altas autoridades de ambos países se debaten la pertenencia del territorio, en el propio contexto, venezolanos y guyanases, además de algunos grupos brasileños, colombianos y dominicanos, se pelean a diario el control de las tierras para la extracción ilegal de oro, otros minerales preciosos y el contrabando de diversos rubros. El documental radiofónico “Radiografía a la Zona en Reclamación” se teje solo con las voces, los modos de vida y el tránsito de todos los actores que habitan el contexto; una posibilidad narrativa surgida tras un peligroso recorrido de cuatro días para pisar, por tan solo minutos, la frontera de Venezuela con Guyana, o lo que para los venezolanos sería el inicio de la Guayana Esequiba… depende desde dónde se escuche."

Audio cortesía del Periodista Yordi Piña

Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar" en 2015 en la categoría Radio
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1789
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 44 de 44. Precedente  1 ... 23 ... 42, 43, 44

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.