El Foro Militar de Venezuela

Venezuela,¿crisis económica?

Página 1 de 40. 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Dom 15 Sep - 20:11

Venezuela, crisis económica y posibles soluciones.

Es obvio que nos encontramos ante una crisis económica, al menos así lo siente un grueso de los venezolanos. Recientemente se han escuchado ciertos rumores acerca de un posible acercamiento por parte del gobierno del Presidente Nicolás Maduro al Fondo Monetario Internacional Suspect . Si soy sincero creo que es un rumor traído de los cabellos (por todo lo que ello implica), pero con el paso de los días ha tomado fuerza, tan así que se ha dejado leer un artículo en APORREA.


Tema complejo, pero que por alguna razón el amigo Gerardo Admin de este espacio sabe leer con cierta precisión, y del cual quisiera leer su opinión, ya que muchas veces ha demostrado conocimiento sobre el tema.

Demás esta decir que me gustaría conocer la opinión de los demás usuarios, ya que es un tema que nos afecta a todos.


Dejo el Link del articulo mencionado:APORREA

Saludos cordiales.
avatar
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Lun 16 Sep - 12:11

Yo he escuchado y leido esos rumores y la verdad seria la guinda de la tortade esta trajicomedia que hemos vivido este año.

Yo dudo que eso sea cierto pq para que el FMI le suelte real al gobierno este le exigira tomar medidas economicas que hasta ahora el gobierno se ha negado a tomar aun en perjuicio propio y de los Venezolanos, medida comoaumento de la gasolina, reduccion del gasto publico, reprivatizar un chorreron de empresas improductivas en manos del estado y un largo etc.

Al gobierno el tiempo le juega en contra, cada dia que pasa sera mas dificil tomar las medidas necesarias para sanear la economia, pq cada vez se acumula mas deuda,cada vez se acumula mas necesidades de los importadores, cada dia aumentan las perdidas de las empresas del estado,cada dia el BCV tiene que imprimir mas dinero para cubrir estas perdidas lo que hace que cada dia la inflacion se acelere mas y mas.... y lo peor es que como el gobierno busco la via de la confrontacion on la oposicion, está irremediable e irreconciliablemente enfrentado a la mitad del pais, o casi la mitad, que no voto por el, que no lo reconoce y no respeta sus deciciones, entonces cualquier decicion impopular como aumentar la gasolina es inasumible por el gobierno pq tendria un costo politico tan alto que no seria capaz de asimilarla sin que esto implique en convertirse en minoria y como en nuestro pais las elecciones son anuales, este año alcaldes, el proximo Asamblea Nacional y en 2015 el hipotetico revocatorio pues...

Yo siempre dije desde que gano, que el gobierno de Maduro debe tomar de una vez medidas impopulares, asumir la perdida inicial de popularidad por un año o quizas año y medio y luego la curva ascendente demejora de calidad de vida haraq ue larecupere para cuando el revocatoria se veng, el peo es que no lo ha hecho, se dedicaron a buscar la ropa sucioa de la oposicion para desmembrarla, estas corriendo la arruga en lo economico con trapito de agua caliente que alivian pero no solucionan el problema de fondo.

A estas alturas dificilmente le de tiempo para enderezar el entuerto a menos que hubiera estallado la guerra gringo/siria y elpetroleo se hubiera disparado a 150$ el barril, ahi si hubiera tenido la fuerza para revertir el entuerto aunque dudo que lo hubieran hecho, quizas hubieran optado por seguir escurriendo el bulto pero con mas real para hacerlo....

Ahora que medidas habria que tomar para enderezar la economia?

1- Eliminar el SICAD y crear un mecanismo en la bolsa publica de valores donde se canalice el mercado negro, hacerlo legal, hacer legal la tenencia de divisas y permitir que los exportadores de prouctos no tradicionales vendan sus divisas en ese mercado a precio flotante que deberia empezar a 10 Bs x $, luego llevar las solicitudes CADIVI a ese mercado paulatinamente hsta que se elimine CADIVI, paralelo a eso cobrar un impuesto de 100% a los dolares para turistas, internet y eliminar la puta carpeta y el tope en venta.

2- hacer ley que la tasa de interes de cuentas de ahorro sea no menos de 0.25% superior al indice de inflacion del BCV.

3- Renegociar los acuerdos petrolero como petrocaribe para que ingrese mas divisas por concepto de venta de petroleo, inicial de 40% y 10% de interes anual.

4- Subir la gasolina, y eliminar controles de precio, la canasta basica esta en su mayoria bajo control de precios y aun asi la inflacion en ese sector interanual ha sido de mas de 50% llegando en algunos casos a 90%, las mas alta del mundo quizas, entonces es facil deducir que los controles de precio no han servido para nada, se debe pagar bien a los agricultores para que se incentive la produccion.

5- reprivatizar parcial o totalmente cientos de empresas que fueron nacionalizadas que generan miles de millones en perdidas y que producen cada dia menos, la figura de empresas mixtas ha sido exitosa (ejemplo sobran) ese es el modelo a seguir pq el estado es pesimo empresario, un patron asqueroamente injusto y explotador y sus administradores son indolentes con los bienes de esas empresas que nos pertenecen a todos.

6- pechar con el impuesto al debito bancario por un periodo de 6 meses a 1 año y lo recaudado se guardara en el tesoro nacional como pago al BCV por prestamos a las empresas del estado usando dinero impreso sin respaldo (causa de la inflacion mas alla de los cuentos que nos quieran meter), esto reducira drasticamente la liquidez monetaria bajando la tasa de cambio implicita que se calcula con una formula entre las reservas en divisas y los bolivares que circulan, al dia de hoy esta en 41Bs x $

El impacto de estas medidas sera aumento de la inflacion brusco de manera inicial, reduccion de desabastecimiento, eliminacion o reduccion del contrabando de extraccion, de los viajes al extranjero para raspar tarjetas y por ende de exportacion de turistas, pero en el mediano plazo veremos como se desacelera la inflacion, la deuda del estado se reduce enormemente (solo por concepto de nacionalizaciones impagadas, debe mas de 17 mil millones de dolares) ya el BCV no tendra que imprimir dinero inorganico, algo que de paso es ilegal segun nuestra constitucion.... Mad desaparicion del dolar negro y estabilizacion de la tasa de cambio estimo que entre 12 y 14 con una tasa unica (no como ahora que tenemos como dos o tres tasas de cambio) fluctuante (nada de tasas fijas) con un  Bolivar artificialmente subvaluado para que sea rentable exportar lo que sea,al contrario de hoy que no lo es por tener una moneda artificialmente sobrevaluada, veremos como la gente podra ahorrar para mejorar su nivel de vida, hoy dia nadie puede ahorrar para la inicial de una casa o un carro pq la inflacion se come los ahorros de la gente, eso es casi criminal!!!! es que incluso los banco ni estan abriendo cuentas de ahorro!!!! increible elabsurdo que tenemos hoy dia

Retomar la ley que promulgo Chavez del compre venezolano, que sea obligatorio al estado contratar empresas venezolanas y/o comprarle sus productos, todo lo que se pueda hacer aca se hara aca con mano de obra venezolana, ami me causa indignacion como se trajeron aquelcoñazo de camionetas chinas para elplan Patria segura en vez de darle esas divisas a las ensambladoras Venezolanas para que armen los kit CKD aca y algo se quede en nuestro pais, eso es un ejemplo

Luego seguimos
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Lun 16 Sep - 13:05

Hola Gerardo, buen día, gracias por dar tu opinión y tomarte el tiempo de explicar éste tema complejo a la comunidad.

Como ya había mencionado, me parece algo traído de los cabellos eso del "acercamiento" al Fondo Monetario Internacional. Recuerdo cuando hace algo de tiempo (cuando se dudó incluso de la devaluación que debía hacer el gobierno) diste tu opinión antes y después, y aseguraste que no era solo cuestión de devaluar, había que aplicar medidas y ademas asumir el costo político. Veo con preocupación que optaron por el paño tibio que mencionabas para entonces.

No se trata de ser el dueño de la verdad, pero para que postergar algo que se debe asumir? existe otra vía o se espera un milagro, porque como yo lo veo me atrevería a decir que el margen de error que tuviste fue mínimo, entonces... sin menospreciar, si un ciudadano como usted tiene una visión tan acertada, que pasa con los especialistas? hay cosas que no sabemos o que caraj es lo que pasa?

Hace tres semanas en el correo del Orinoco, si mal no recuerdo día sábado, el presidente Nicolas Maduro pedía apoyo del pueblo ya que se venían medidas económicas duras, pero a día de hoy nada de nada.


Saludos y gracias.
avatar
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Lun 16 Sep - 15:22

@Amazonia escribió:Hola Gerardo, buen día, gracias por dar tu opinión y tomarte el tiempo de explicar éste tema complejo a la comunidad.

Como ya había mencionado, me parece algo traído de los cabellos eso del "acercamiento" al Fondo Monetario Internacional. Recuerdo cuando hace algo de tiempo (cuando se dudó incluso de la devaluación que debía hacer el gobierno) diste tu opinión antes y después, y aseguraste que no era solo cuestión de devaluar, había que aplicar medidas y ademas asumir el costo político. Veo con preocupación que optaron por el paño tibio que mencionabas para entonces.

No se  trata de ser el dueño de la verdad, pero para que postergar algo que se debe asumir? existe otra vía o se espera un milagro, porque como yo lo veo me atrevería a decir que el margen de error que tuviste fue mínimo, entonces... sin menospreciar, si un ciudadano como usted tiene una visión tan acertada, que pasa con los especialistas? hay cosas que no sabemos o que caraj es lo que pasa?

Hace tres semanas en el correo del Orinoco, si mal no recuerdo día sábado, el presidente Nicolas Maduro pedía apoyo del pueblo ya que se venían medidas económicas duras, pero a día de hoy nada de nada.


Saludos y gracias.
Las medidas economicas al parecer las postergaran para depues de las elecciones municipales que trataran de ser usadas como una suerte de plesbisito por sectores de oposicion si le son favorables en el caudal de votos pqde cajon el PSUV ganara mas alcaldias

El asunto es que las medidas economicas tienen costo politico que se traduce en perdida de apoyo popular y por ende de cargos de eleccion popular, si el costo politico era un problema el momento era ahora ya que aunque el gobierno municipal es el mas cercano al ciudadano, no tiene un peso especifico en el impacto del poder nacional, no asi la Asamble Nacional de donde se pueden iniciar acciones para sacar ministros, iniciar antejuicios, trancar leyes etc y como Maduro no es Chavez ni se le parece aunque el diga que es su hijo, no tiene el liderato, la popularidad ni la labia para impulsar estas medidas, por ejemplo cuando se inicio la crisis electrica Chavez llamo al pais a hacer una "dieta electrica" y todo el pais, oposicion incluida, apoyo esta iniciativa, pq Chavez era un locutor extraordinario, tenia liderato y tenia una base de apoyo enorme, no asi Maduro quien no tiene labia, es muy torpe para hablar, no tiene una base de apoyo contundente que sea capaz de amortizar un bajon fruto de medidas impopulares, esa es la gran diferencia.

Si te adelanto algo, si no se hace nada en octubre habra una nueva escalada de inflacion y de escaces pq los inventarios estan cada vez mas bajos y los tiempos de reposicion mas altos.

DATO compren salsa de tomate....ahi se las dejo

Ahora pq posterga el gobierno si aqui tenemos elecciones anuales? pues no se quizas pq no son econmistas y creen que un dogma es mas fuerte que la realidad y la podra susperar, o esperan a que implote la MUD dado la confrontacion entre adecos y justicieros, quizas pq Maduro no tiene el control a lo interno del partido y el estado que le permita un margen de maniobra en estos temas. o pq simplemente no son capz¿ces de hacerlo.

Las leyes de la economia son sencillas en realidad pero se joden cuando se aplican como principios de dogma y no como una herramienta practica que te ayude a vivir mejor, cuando los neoliberales endiosaron al mercado por encima de la razon vinieron las explosiones sociales que todos conocemos, caracazo incluido, antepusieron el mercado sobre todas las cosas como si fuera un dios y no como lo que es :una eficaz herramienta. Lo mismo pasa con el otro extremo de socialistas de tendencia marxistaque anteponen al estado como un dios que debe ser empresario, industrual agricultor y todo bajo la planificacion central estrictamente controlado cuando es sabido que eso es ineficaz, improductivo, plagado de corrupcion, explotacion y que tarde o temprano lleva al gobierno en convertirse en autoritario y despota.

Para mi lo ideal es una conomia mixto, con una empresa privada dinamica, competitiva fuerte y con un estado fuerte con musculo economico con herramientas capaces de regular al sector privado y con capacidad de intervenir en la economia concentrando suactividad en salud, educacion servicios publicos y seguridad nacional a demas de regular la politica monetaria en funcion de los intereses nacionales.

No creo que un estado deba ser empresario, cuando mucho empresas mixtas,no creo en que el mercado lo resuelve todo pq el mercado es manipulable y ahi es donde debe entrar el estado a inducir y regular, no prohibir y controlar, son dos cosas que se parecen pero no son iguales
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por LOLO_FTW el Lun 16 Sep - 20:45

Medidas lógicas

*Eliminar el control de Cambio esa vaina no existe en casi ningún país del mundo

*Liberar los precios

Pero nunca va a pasar pues el control de cambio permite que se llenen muchas ratas y Liberar los precios rompería el mito que "Venezuela tiene uno de los Salarios mas altos del Mundo"

Así que a acostumbrarse a hacer 2 horas para comprase un rollo de papel higiénico! Embarassed 
avatar
LOLO_FTW
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 898
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Localización : China

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Cevarez el Mar 17 Sep - 16:59

Agarren alli

El ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró este lunes que ya se realizó el pago de la deuda externa y que se hará efectivo el miércoles de esta semana. "Ya se hizo la transferencia", dijo; sin embargo, no especificó detalles sobre el monto o el porcentaje cancelado.
Control cambiario
En una entrevista ofrecida a Globovisión, agregó que el sistema de control cambiario es el que ha permitido fortalecer las reservas internacionales del país y que por esto no se prevé su eliminación.
Además, aseguró que la caída de las reservas internacionales y una economía "debilitada" fueron las razones por las que se implementó el control de cambio en 2002.
Por su parte, aseguró que el declive del 26% de las reservas internacionales se debe al traspaso que se hace al Fonden mensualmente. "Ahorita estamos por debajo (en el nivel mínimo de reservas), pero también hemos estado por encima", aseguró.
Nuevas políticas y leyes
Sobre el tercer sistema de adquisición de divisas, solo comentó que los encargados de operarlo serían las casas de bolsa, que cuentan con respaldo económico.
Informó que la Asamblea Nacional (AN) "está trabajando sobre las leyes, como la de Ilícitos Cambiarios, para permitir que los venezolanos puedan tener un sistema de cambio más rápido y transparente".
Respecto a nuevo esquema cambiario, el ministro Merentes indicó que el dólar va a flotar y que gracias a la fuerza del Estado, el BCV podrá intervenir y vender, igual que Pdvsa, para influir en el precio. Merentes reconoció que no puede estar penalizado el que alguien tenga una posición en dólares y los quiera canjear.
Aseguró que una nueva devaluación del bolívar "está negada".
Rumores de acercamiento al FMI
Merentes, negó este lunes que algún funcionario de su despacho o del Banco Central de Venezuela (BCV) haya ido a hablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como habría reseñado la prensa internacional.
“Ni el Ministerio de Finanzas ni el BCV están en conversaciones con el FMI. Estamos en conversaciones es con los empresarios venezolanos y la banca de inversión. No estamos planteándonos ir a hablar con un organismo de estos”, dijo el funcionario.
http://www.radiomundial.com.ve/article/pago-de-la-deuda-externa-se-har%C3%A1-efectivo-este-mi%C3%A9rcoles-audio-video
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Sep - 11:43

Es que Merentres es como Chacumbele se mata el solito, por un lado dice:

En una entrevista ofrecida a Globovisión, agregó que el sistema de control cambiario es el que ha permitido fortalecer las reservas internacionales del país y que por esto no se prevé su eliminación.

aseguró que el declive del 26% de las reservas internacionales se debe al traspaso que se hace al Fonden mensualmente. "Ahorita estamos por debajo (en el nivel mínimo de reservas), pero también hemos estado por encima

Algo que de paso es media verdad pq el declive es por la caida del precio del oro.

Tampoco habla sobre la impresion de dinero lo que origina la estanpida inflacionaria, impreion que se hace para financiar al pocoton de empresas estatales que generan perdidas mil millonarias algo que es ilegalde paso, osea que nosotros los ciudadanos de a pie financiamos con inflacino la perdida de las empresas del estado....

Dejo este articulo:


Y por otro dice esto:

BCV necesita urgentemente una ayudadita
LUIS OLIVEROS B. | EL UNIVERSAL
lunes 26 de agosto de 2013 12:00 AM


El artículo 318 de la Constitución Nacional dice: "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria (...). El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia".

Estabilidad de precios... ¿Podemos hablar de eso cuando padecemos una inflación de enero a julio de este año de 29%, una anualizada de más de 42% y desde enero de 1999 a julio de 2013 una acumulada de casi 1950%? Lo de la autonomía mejor ni lo analizamos.

Por otra parte tenemos el artículo 36 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), que dice: está prohibido al Banco Central de Venezuela (solo citaré las dos primeras, el subrayado es mío): 1- Acordar la convalidación o financiamiento monetario de políticas fiscales deficitarias. 2- Otorgar créditos directos al Gobierno Nacional, así como garantizar las obligaciones de la República, estados, municipios, institutos autónomos, empresas del Estado o cualquier otro ente de carácter público o mixto"

Cuando se revisa la Base Monetaria uno se encuentra que las empresas petroleras (Pdvsa) le deben (a junio de este año) al BCV unos Bs. 182.683 millones. .
Llama poderosamente la atención cómo ese monto históricamente siempre fue muy pequeño y de signo contrario, cosa que cambió drásticamente desde el año 2010. Con las empresas no petroleras pasa lo mismo, solo que el cambio en el signo ocurre para noviembre de 2012 (preelecciones regionales). ¿Es acaso legal que BCV esté financiando empresas públicas?, ¿Por qué Pdvsa necesita financiamiento del BCV si el precio del barril de petróleo tiene 14 años creciendo y tres años consecutivos en niveles de $100?

En enero de 1999 por cada dólar en reservas, Venezuela tenía en circulación Bs. 0.7, hoy ese mismo dólar respalda Bs. 38 (¿no le suena conocido ese número?). La liquidez monetaria en ese período ha crecido un 8161%, mientras nuestras reservas internacionales un 55%. Viendo estas cifras uno piensa en eso de "financiamiento monetario" que tiene prohibido hacer el BCV.


El BCV necesita dejar de ser una simple impresora, retomar sus funciones constitucionales y acatar su propia ley si quiere brindar bienestar y detener la multiplicación de pobreza que genera al no poder controlar la abismal caída de los salarios reales de los venezolanos.

"Como Vaya Viniendo Vamos Viendo" decía el Eudomar más famoso que hemos conocido, ojalá y su tocayo no piense así manejando el BCV.

Reservas internacionales en su nivel más bajo desde 2004
Los recursos en divisas del Banco Central de Venezuela alcanzaron su nivel más bajo del año.


(Créditos: EFE)

10/09/2013 04:30:00 p.m. | Álvaro Arocena.-
Según Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), los recursos en divisas del ente han caído en total 7.430 millones de dólares en lo que va de año.

Las reserva internacionales de Venezuela cerraron el 2012 con 29.890 millones de dólares; al cierre de ayer, 9 de septiembre de 2013, alcanzaron los 22.460 millones de dólares, el monto más bajo del año.


El nivel de los recursos en divisas en el BCV no llegaba a un nivel tan bajo desde el 28 de octubre de 2004 cuando cerraron en 22.437 millones de dólares.

El BCV no ha informado de haber realizado alguna transferencia al Fonden.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/reservas-internacionales-en-su-nivel-mas-bajo-desd.aspx#ixzz2fGGcfjP2
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Miér 18 Sep - 18:56

Interesantes las interrogantes que dejas abiertas Gerardo, cada cual puede sacar las conclusiones que desee...

Ministro Ramírez: Gobierno chino, con gran expectativa ante visita del Presidente Maduro


Caracas, 18 de septiembre de 2013 (VTV).- El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sostuvo un encuentro con el ministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, para revisar los avances de los proyectos bilaterales.

“La Comisión de Desarrollo y Reforma de China respaldó nuestra propuesta de nuevos proyectos en materia petrolera y cooperación económica”, notificó el ministro a través de su cuenta en Twitter @RRamirezPDVSA.

Igualmente, sostuvo que se está trabajando en los preparativos para la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien arribará a Pekín, China, el próximo 21 de septiembre y que tiene por objetivo profundizar las relaciones bilaterales.

“La visita del Presidente Maduro es esperada con gran expectativa por las máximas autoridades del Gobierno y el Estado Chino”, precisó Rafael Ramírez.

Puntualizó que con China National Petroleum Corp (CNPC) “acordamos el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10 de la Faja (Petrolífera del Orinoco) para producir 220 MBD (millones de barriles diarios) con una inversión de 14 mil MM$ (mil millones de dólares)”.


Leer noticia completa aquí:VTV

Esperemos que las políticas que aplique el estado sean las adecuadas y las que necesita nuestra nación actualmente. Es necesario aprovechar la bonanza petrolera.

Saludos!



avatar
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por zuhe el Miér 18 Sep - 21:48

Saludos

Miércoles 18 de Septiembre de 2013, 06:07 pm
Venezuela ratifica su solvencia tras cancelar su deuda externa

El ministro de Finanzas de Venezuela indicó que el pago de la deuda externa del país se realizó sin contratiempos. (Foto: La radio del sur)

El ministro de Finanzas de Venezuela indicó que el pago de la deuda externa venezolana se concretó sin contratiempos y que lo que adeuda el país en la actualidad se ubica en un 26 por ciento del PIB.
Tras la cancelación del Bono Global-2013 de la deuda externa venezolana, la nación latinoamericana se encuentra este miércoles solvente financieramente, lo que echa por tierra aquellas versiones que señalaban el deterioro económico del país.

El Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que el débito externo se situó en el segundo trimestre de 2013 en 111 mil 777 millones de dólares, de los cuales 98 mil 142 millones corresponden a deudas del sector público.

Por su parte, el diputado socialista, Ramón Lobo, sostuvo que la deuda externa del país representó el 57 por ciento de las obligaciones totales para el cierre de 2012 mientras que la interna fue de 43 por ciento.

Por otro lado, acotó que lo que adeudaba el país en el exterior para el año 1999 era cerca de un 79 por ciento de las obligaciones totales, por esta razón el gobierno le daba prioridad a colocar títulos en el mercado nacional.

Lobo comentó además que lo que adeuda el país en la actualidad se ubica en un 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y afirmó que los expertos consideran que una cota aceptable puede llegar al 60 por ciento.

Asimismo, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró, ante los rumores de que Venezuela tiene supuestos problemas de liquidez, que el pago se concretó sin contratiempos considerando el punto de que las reservas internacionales del país son cercanas a los 22 mil millones de dólares.

El funcionario adelantó además que el próximo vencimiento de capital e intereses de bono de deuda global será en octubre del 2014.

El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento venezolano, Ricardo Sanguino, señaló que unos tres mil 200 millones de dólares se destinaron al pago de amortización y servicio de la deuda externa.

Unido a ello, la fortaleza financiera de Venezuela se encuentra en los compromisos de financiamiento con países como China y Rusia por varios miles de millones de dólares.

La garantía de las operaciones se encuentra, sin dudas, en la industria petrolera, con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo que ascienden a 297 mil 700 millones de barriles que se cotiza en la actualidad en 106 dólares el tonel.
Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/18/venezuela-ratifica-su-solvencia-tras-cancelar-su-deuda-externa-4637.html
avatar
zuhe
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4929
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Localización : Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Sep - 21:56

Me llama la atencion que en la sesion de la AN donde se aprobo el viaje del preasidente Maduro sucedio esto:

Negaron solicitud de invitar a la AN a ministros del área económica

La oposición propuso una visita del ministro de Finanzas para escuchar soluciones ante la crisis económica.

El parlamentario oficialista Ricardo Sanguino señaló que en el país no hay ninguna crisis. "Hemos demostrado que ha habido crecimiento y hemos obtenido enormes resultados, producto de una política económica de carácter social", dijo.

Obviamente el honorable diputado no padece de la crisis, no tienen que estirar su salario mas beneficios para llegar a fin de mes, no le afecta que los alimentos y bebidas no alcoholicas hallan subido mas de 60% en el ultimo año, ni seguramente le importa mamarse un dia de cola pa comprar dos paquetes de harina y uno de papel toalet.

hijo de....

Hablando de diputados... aca vemos diputado (por Lara, aunque no vive aqui) y paladin de la lucha anticorrupcion Pedro Carreño en su humilde BMW X5 de mas de 50.000$, cuantas carpeticas CADIVI llenaria el humilde Diputado para comprarse la BMW?

Esta BMW, modelo X5, una de las camionetas más costosas del planeta y que ilustra la reseña periodística, conducía el diputado Carreño el pasado jueves 05 de septiembre, aproximadamente a las 05:00 pm, siendo captada la gráfica momentos cuando se estacionó en las adyacencias de una famosa arepera ubicada en la carretera Panamericana, cerca de la empresa Lomas de Níquel, en el estado Miranda, y de cuya unidad descendieron dos damas para abastecerse de alimentos, mientras dos hombres de negro custodiaban la moderna unidad en la que prefirió quedarse el parlamentario del PSUV, ante el temor quizás que lo fuesen a cacerolear.

avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Miér 18 Sep - 22:34

Gerardo estás equivocado, ese es un Tiuna disfrazado con una calcomanía de BMW para darle más caché en su versión civil Razz 

A veces leyendo y viendo tantas cosas me pregunto si todo esto tendrá realmente solución, siento que hay muchos peldaños podridos en la escalera.

Hay que sincerarce ante el pais y asumir que existe una crisis que nos está llevando por mal rumbo, y de allí tomar las medidas necesarias por duras que sean, se tendrá que asumir el costo político.

Todo el tiempo que ha transcurrido desde que Gerardo anuncio que era necesario e indispensable devaluar (aun cuando el gobierno lo había negado), y cuando se decidió devaluar se realizo a medias y sin tomar las medidas. Eso fue hace meses... creo que algo se hubiese hecho, al menos se hubiere hablado claro y raspao al pais, después viene la perdida de confianza y el descontento.

Es jodidamente insólito que exista gente en Venezuela que no este experimentando la inflación tan arrecha que se está percibiendo en el pais. Pero buehh, supongo y tendré que aceptar que si existe esa gente.

Saludos y que Dios nos agarre confesados.

avatar
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por jc65 el Miér 18 Sep - 22:37

@Gerardo escribió:Me llama la atencion que en la sesion de la AN donde se aprobo el viaje del preasidente Maduro sucedio esto:

Negaron solicitud de invitar a la AN a ministros del área económica

La oposición propuso una visita del ministro de Finanzas para escuchar soluciones ante la crisis económica.

El parlamentario oficialista Ricardo Sanguino señaló que en el país no hay ninguna crisis. "Hemos demostrado que ha habido crecimiento y hemos obtenido enormes resultados, producto de una política económica de carácter social", dijo.

Obviamente el honorable diputado no padece de la crisis, no tienen que estirar su salario mas beneficios para llegar a fin de mes, no le afecta que los alimentos y bebidas no alcoholicas hallan subido mas de 60% en el ultimo año, ni seguramente le importa mamarse un dia de cola pa comprar dos paquetes de harina y uno de papel toalet.

hijo de....

Hablando de diputados... aca vemos diputado (por Lara, aunque no vive aqui) y paladin de la lucha anticorrupcion Pedro Carreño en su humilde BMW X5 de mas de 50.000$, cuantas carpeticas CADIVI llenaria el humilde Diputado para comprarse la BMW?

Esta BMW, modelo X5, una de las camionetas más costosas del planeta y que ilustra la reseña periodística,  conducía el diputado Carreño el pasado  jueves 05 de septiembre, aproximadamente a las 05:00 pm, siendo captada la gráfica momentos cuando se estacionó en las adyacencias de una famosa arepera ubicada  en la carretera Panamericana, cerca de la empresa Lomas de Níquel, en el estado Miranda, y de cuya unidad descendieron dos damas para abastecerse de alimentos, mientras dos hombres de negro custodiaban la moderna unidad en la que prefirió quedarse el parlamentario del PSUV, ante el temor quizás  que lo fuesen a cacerolear.
Cuantos sueldos harán falta para comprarse un carrito de estos?

y hablando de cacerolazos, escuche uno muy fuerte el Sábado 14, Día Aniversario de Barquisimeto, en la Av Florencio Jiménez, a la altura del Comando de la Guardia, creo que por un chofer de autobús que conducía un Transbarca.
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2626
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Tato el Miér 18 Sep - 23:04

@Amazonia escribió:Gerardo estás equivocado, ese es un Tiuna disfrazado con una calcomanía de BMW para darle más caché en su versión civil Razz 

A veces leyendo y viendo tantas cosas me pregunto si todo esto tendrá realmente solución, siento que hay muchos peldaños podridos en la escalera.

Hay que sincerarce ante el pais y asumir que existe una crisis que nos está llevando por mal rumbo, y de allí tomar las medidas necesarias por duras que sean, se tendrá que asumir el costo político.

Todo el tiempo que ha transcurrido desde que Gerardo anuncio que era necesario e indispensable devaluar (aun cuando el gobierno lo había negado), y cuando se decidió devaluar se realizo a medias y sin tomar las medidas. Eso fue hace meses... creo que algo se hubiese hecho, al menos se hubiere hablado claro y raspao al pais, después viene la perdida de confianza y el descontento.

Es jodidamente insólito que exista gente en Venezuela que no este experimentando la inflación tan arrecha que se está percibiendo en el pais. Pero buehh, supongo y tendré que aceptar que si existe esa gente.

Saludos y que Dios nos agarre confesados.

chamo pues como el dolar negro siguió subiendo, el bolivar sigue bajando, estos días estuvo en 0.47 centavos de peso, osea que 47 mil pesitos se conviertan en un millón de bolivares, osea que el sueldo mínimo de un colombiano de 600 mil pesos se convierte en más de 12 millones de bolivares, chamo yo vivo a 10 minútos de la alcabala de ureña, paso por las noches y con 10 mil pesos me compro 2 hamburguesas mixtas, dos maltin de litrón y hasta una coca cola 2 litros, y hasta me sobran bolívares, eso no alcanzaría ni para 2 hamburguesas mixtas en cúcuta, esa diferencia tan abrupta solo ha desenfrenado el contrabando What a Face What a Face What a Face
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3546
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Ch0pos el Jue 19 Sep - 1:44

@Tato escribió:
@Amazonia escribió:Gerardo estás equivocado, ese es un Tiuna disfrazado con una calcomanía de BMW para darle más caché en su versión civil Razz 

A veces leyendo y viendo tantas cosas me pregunto si todo esto tendrá realmente solución, siento que hay muchos peldaños podridos en la escalera.

Hay que sincerarce ante el pais y asumir que existe una crisis que nos está llevando por mal rumbo, y de allí tomar las medidas necesarias por duras que sean, se tendrá que asumir el costo político.

Todo el tiempo que ha transcurrido desde que Gerardo anuncio que era necesario e indispensable devaluar (aun cuando el gobierno lo había negado), y cuando se decidió devaluar se realizo a medias y sin tomar las medidas. Eso fue hace meses... creo que algo se hubiese hecho, al menos se hubiere hablado claro y raspao al pais, después viene la perdida de confianza y el descontento.

Es jodidamente insólito que exista gente en Venezuela que no este experimentando la inflación tan arrecha que se está percibiendo en el pais. Pero buehh, supongo y tendré que aceptar que si existe esa gente.

Saludos y que Dios nos agarre confesados.

chamo pues como el dolar negro siguió subiendo, el bolivar sigue bajando, estos días estuvo en 0.47 centavos de peso, osea que 47 mil pesitos se conviertan en un millón de bolivares, osea que el sueldo mínimo de un colombiano de 600 mil pesos se convierte en más de 12 millones de bolivares, chamo yo vivo a 10 minútos de la alcabala de ureña, paso por las noches y con 10 mil pesos me compro 2 hamburguesas mixtas, dos maltin de litrón y hasta una coca cola 2 litros, y hasta me sobran bolívares, eso no alcanzaría ni para 2 hamburguesas mixtas en cúcuta, esa diferencia tan abrupta solo ha desenfrenado el contrabando What a Face What a Face What a Face
Pero si odias a los venezolanos, ¿cómo es que compras hamburguesas en Venezuela? scratch Eso es como decir que no eres marico, pero que llevas mas guevo que riky martin. bounce 
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7192
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Tato el Jue 19 Sep - 10:28

@Ch0pos escribió:
@Tato escribió:
@Amazonia escribió:Gerardo estás equivocado, ese es un Tiuna disfrazado con una calcomanía de BMW para darle más caché en su versión civil Razz 

A veces leyendo y viendo tantas cosas me pregunto si todo esto tendrá realmente solución, siento que hay muchos peldaños podridos en la escalera.

Hay que sincerarce ante el pais y asumir que existe una crisis que nos está llevando por mal rumbo, y de allí tomar las medidas necesarias por duras que sean, se tendrá que asumir el costo político.

Todo el tiempo que ha transcurrido desde que Gerardo anuncio que era necesario e indispensable devaluar (aun cuando el gobierno lo había negado), y cuando se decidió devaluar se realizo a medias y sin tomar las medidas. Eso fue hace meses... creo que algo se hubiese hecho, al menos se hubiere hablado claro y raspao al pais, después viene la perdida de confianza y el descontento.

Es jodidamente insólito que exista gente en Venezuela que no este experimentando la inflación tan arrecha que se está percibiendo en el pais. Pero buehh, supongo y tendré que aceptar que si existe esa gente.

Saludos y que Dios nos agarre confesados.

chamo pues como el dolar negro siguió subiendo, el bolivar sigue bajando, estos días estuvo en 0.47 centavos de peso, osea que 47 mil pesitos se conviertan en un millón de bolivares, osea que el sueldo mínimo de un colombiano de 600 mil pesos se convierte en más de 12 millones de bolivares, chamo yo vivo a 10 minútos de la alcabala de ureña, paso por las noches y con 10 mil pesos me compro 2 hamburguesas mixtas, dos maltin de litrón y hasta una coca cola 2 litros, y hasta me sobran bolívares, eso no alcanzaría ni para 2 hamburguesas mixtas en cúcuta, esa diferencia tan abrupta solo ha desenfrenado el contrabando What a Face What a Face What a Face
Pero si odias a los venezolanos, ¿cómo es que compras hamburguesas en Venezuela? scratch Eso es como decir que no eres marico, pero que llevas mas guevo que riky martin. bounce 
yo no odio a los venezolanos, odio el régimen, de hecho tengo buenos amigos venezolanos que ahora viven en cúcuta y no se cambian por nada, y que odian más el régimen que yo Ven:) Ven:) Ven:) 
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3546
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Vie 20 Sep - 9:04

Noticias van, noticias vienen… y el panorama sigue sin aclararse.

Equipo de Finanzas, BCV, Bandes y Fonden busca préstamo en China




"Con la negociación se intenta que la República obtenga recursos líquidos para poder afrontar el último trimestre del año

Un equipo formado por técnicos del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela, el Banco de Desarrollo Económico y Social y el Fondo de Desarrollo Nacional viajó ayer a China con la finalidad de comenzar negociaciones para obtener un préstamo de divisas en efectivo distinto al Fondo Chino, afirmó una fuente extraoficial.

Los técnicos se adelantaron al viaje que hará este fin de semana el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de convencer al Gobierno del país asiático de firmar un acuerdo diferente a los ya establecidos desde hace algunos años a través del Fondo Binacional y el Fondo rotatorio que se paga con envíos de crudo.

La nueva negociación sería distinta a la ya anunciada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de otros 5 millardos de dólares para el Fondo Binacional. La idea es obtener divisas en efectivo que permitan acelerar las importaciones y bienes en el último trimestre del año para paliar la escasez que está por encima de 20 puntos, según cifras del Banco Central de Venezuela.

El Ejecutivo también requiere una gran cantidad de dólares para expandir la oferta en el sistema alternativo de divisas que elabora. Al parecer las discusiones sobre la posibilidad de dejar fluctuar la cotización dentro del mecanismo han dividido al Gabinete Económico. El sector pragmático insiste en que si el tipo de cambio se establece a un precio muy bajo, la demanda será inmensa. Insisten en que la gran liquidez monetaria que existe en la economía y que sobrepasa 909 millardos de bolívares buscará resguardar el valor de la moneda en dólares baratos.

El ala ideológica del gabinete argumenta que un tipo de cambio muy alto sería reconocer una maxidevaluación, lo que dispararía aún más la inflación que hasta la fecha acumula 32,9% en 12 meses. A este sector se le ha aliado el ministro Ramírez, que según la fuente busca “guarecerse” en el ala radical ante el desprestigio que internamente le ha creado la decisión del tribunal del Ciadi contra Pdvsa en el caso de Conoco Phillips.

De conseguir el préstamo, el Gobierno aplicaría un plan de importaciones de urgencia y abriría el nuevo sistema de inmediato con la finalidad de disminuir los niveles de escasez que en los estudios de opinión muestran cifras negativas para el Gobierno en víspera de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

El Dato

El llamado a una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas busca disminuir la presión que existe en el sector importador ante la llegada del último trimestre del año, fecha en  que deberían estar listas las compras externas para la demanda de productos navideños."


Fuente:El Nacional



Se dice en las diversas fuentes que he leído, que el Presidente Maduro ha viajado a China con el propósito de conseguir un nuevo crédito, esto debido a la crisis económica por la cual atraviesa nuestro país.

Es interesante ese artículo que traje del NACIONAL, ya que allí mencionan las dos caras con respecto a una posible liberación del dólar.

Mientras tanto la escasez se sigue percibiendo y acentuando…

Te das cuenta que la pelazón de esférica es grande, (por lo menos en mi ciudad) me quede sorprendido del incremento tan abismal en los vehículos particulares que decidieron montar su “casco” de taxi, ayer vi hasta camionetas que tal…

Te montas y ya están pidiendo 50 bolos por una carrerita. El pasaje urbano está en 5 bolivares, a que estamos jugando? Si chillas te meten por el pecho con la mayor desfachatez que los repuestos están caros y no se consiguen. No quiero saber si aquí se dejase de subsidiar la gasolina,a probablemente te pedirán entonces 300 bolos por carrera.

Recuerdo que antes, cuando las vainas marchaban como se debía, era un pequeño problema “taxear” sino tenias placas amarillas, ahora no… ahora todo es una mantequilla.
Lo dicho… una parte de mis compatriotas se está acostumbrando a hacer dinero de manera fácil, y cuando eso cese, jum!! Yo te echare un cuento chiruli.


Mientras tanto, sumidos en esto:



Nos vemos...
avatar
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Vie 20 Sep - 15:24

Ya los Chinos nos prestaron 5.000 millones de dolares.... ahora cuanto nos costara ese dinero que solo alcanzara a estirar la arruga hast el fin de año si acaso? me refiero a que tasa de interes nos clavaron el credito?, que conceciones en el area petrolera y minera tubimos que dar para que nos aflojaran esos realitos?

Neocolonialismo Chino? salimos de los yankys y el FMI para caer en las manos de los Chinos? y todo para escurrir el bulto y no asumir el peo como s debe asumir? No 
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Dom 22 Sep - 10:16

Buen día comunidad...


Banco de China se convierte en el nuevo Fondo Monetario



Alexander Guerrero, economista, asegura que el país asiático financia la inversión total de PDVSA por Fondo Chino. El financiamiento del gigante asiático sería 10 veces superior a los préstamos del FMI durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Con el nuevo préstamo acordado con China por cinco mil millones de dólares, el financiamiento del gigante asiático al Gobierno venezolano asciende a 41 mil millones de dólares, convirtiéndose el Banco de Desarrollo de China (BDC) en una suerte de nuevo Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela, con las diferencias que explica el economista Alexander Guerrero.

“El FMI solo hacía préstamos al Banco Central para financiar la balanza de pagos con el fin de que se liberara el tipo de cambio. Lo que está ocurriendo ahora es que PDVSA no tiene cómo financiarse y China está poniendo toda la inversión. El convenio de que Venezuela aportaría 40 por ciento al Fondo Chino no se está cumpliendo. PDVSA no puede invertir y China lo está poniendo todo y cobrando con petróleo. China hace aportes al fondo en la medida en que Venezuela le envía petróleo”.

Recuerda el economista que el préstamo del FMI en 1989 fue de dos mil 800 millones de dólares en tres tramos, lo que no llegaría ni al 10 por ciento de lo que ha sido el financiamiento chino en la última década, llegando a convertirse Venezuela en el país latinoamericano que ha recibido mayor financiamiento de Pekín, al acaparar más de 52 por ciento de los préstamos chinos a la región.

China y Venezuela comenzaron a fortalecer los lazos comerciales desde 2005 con la firma de importantes acuerdos que llevaron a conformar en marzo de ese año el Fondo de Cooperación Financiera, aportando inicialmente el Gobierno chino un total de 905 millones de dólares, el cual se convirtió en noviembre de 2007 en el Fondo Chino-Venezolano, con la participación del Banco de Desarrollo de China (BDC) y la empresa China National Petroleum Corporation por parte del gigante asiático, así como el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fondén), el Ministerio de Finanzas y PDVSA por parte de Venezuela.

A buscar plata

El Fondo Chino-Venezolano comenzó operaciones con un capital inicial de cuatro mil millones de dólares aportados por el Banco de Desarrollo de China y posteriormente hubo un segundo financiamiento por el mismo monto. Hasta febrero de 2012, los recursos con los que contaba el Fondo Chino-Venezolano ascendían a 12 mil millones de dólares, de los cuales ocho mil millones habían sido aportados por China y los cuatro mil millones restantes por Venezuela, según precisó el 24 de mayo del año pasado Edmée Betancourt, durante su gestión como ministra de Comercio.

En febrero de 2012, el Gobierno venezolano firmó un total de 14 acuerdos de cooperación bilateral con China, que le permitirían a Venezuela obtener un financiamiento adicional por el orden de los 10 mil millones de dólares, con lo cual el préstamo total del gigante asiático a Venezuela asciende a 36 mil millones de dólares, de los cuales 16 mil millones se han tramitado a través del Fondo de Financiamiento Conjunto y los 20 mil millones restantes a través del Fondo Pesado Conjunto a largo plazo.
Durante una visita del canciller Elías Jaua a Pekín, poco antes del fallecimiento de Chávez, trascendió que se estaba tramitando un crédito por 15 mil millones de dólares, el cual habría sido rechazado por China, pero Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, lo desmintió.
Luego le tocó el turno a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien realizó una gira por Pekín y Shanghái entre el 8 y 12 de julio, con fines primordialmente políticos. A mediados de mayo, Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al vicepresidente chino Li Yuanchao, con el que firmó una serie de acuerdos de cooperación y convenios internacionales, pero en ese momento no se concretó nada relacionado con la ampliación del financiamiento.

Pagos con petróleo

Según afirmó el mes pasado Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, Venezuela ha pagado 20 mil millones de dólares a China con petróleo a precios internacionales del total de la deuda que estaba en 36 mil millones, pero con este nuevo préstamo asciende a 41 mil millones.



Creditos: Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad.com


Fuente:Diario La Verdad

Pues, ya el Admin nos había adelantado en su entrada anterior algo acerca de la "sustitución del FMI por un "neocolonialismo Chino", ojo que es una manera en que él lo plantea, para que no se me pongan la curita antes de la herida.

Hay algo por allí con respecto a la explotación de Oro, veré si lo monto en un rato, (eso en cuanto a los nuevos acuerdos o concesiones que se se realizaron en el viaje del Presidente Nicolas Maduro a China).

Saludos.
avatar
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por jc65 el Dom 22 Sep - 10:32

Lo peor de todo es que se esta buscando plata para gasto corriente y no para inversión. Verga:(
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2626
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Dom 22 Sep - 10:46

@jc65 escribió:Lo peor de todo es que se esta buscando plata para gasto corriente y no para inversión. Verga:(
Así es estimado, al menos esa es la hoja que parece desprenderse del árbol.

Aguinaldos... elecciones, se viene un gasto abismal, y hay que aparentar estabilidad económica al menos de aquí al primero de Enero de 2014. Lo que hace suponer que el gobierno del Presidente Nicolas Maduro no se cortara y pondrá toda la carne sobre el asador con tal de mantener la situación aplacada.

Saludos!
avatar
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por CHACAL el Lun 23 Sep - 12:37

Bolivia fortalece su moneda respecto al dólar
Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2013/09/bolivia-fortalece-su-moneda-respecto-al.html

Y NUESTRO GOBIERNO LA DEVALUA

Y ESA DAVALUACIÓN ES LA QUE LE PERMITE A COLOMBIA COMPRAR NUESTROS ALIMENTOS Y PASARLOS DE CONTRABANDO, SI SE FORTALECIERA EL BOLÍVAR SE ACABA EL CONTRABANDO.
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4164
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Mar 24 Sep - 11:57

Esta seria la guinda de la torta...

BCV analiza entregar oro como garantía para subir las reservas

En el BCV se analiza la opción de un crédito para el cual se entregarían, como garantía, las barras de oro que aún están depositadas en el exterior y que al cierre de junio tenían un valor en el mercado de 2 mil 600 millones de dólares. Los fondos que se levanten con la operación permitirán elevar el monto de las reservas internacionales líquidas.

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
martes 24 de septiembre de 2013 09:53 AM


El Banco Central ha comenzado a analizar opciones para incrementar el monto de las reservas líquidas, es decir, la cantidad de dólares en efectivo que tiene a mano para cancelar importaciones y deuda externa.

La operación planteada consiste en entregar como garantía las barras de oro que aún están depositadas en el exterior y que al cierre de junio tenían un valor en el mercado de 2 mil 600 millones de dólares a cambio de un crédito por un monto similar.

En un entorno donde los vencimientos de deuda externa se han triplicado respecto a 2012, las importaciones continúan siendo bastante elevadas y el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras no crece por la caída en la producción de barriles y convenios con países a los que Pdvsa vende a descuento, las reservas líquidas del Banco Central se ubicaron al cierre de agosto en un mil 300 millones de dólares, un monto históricamente bajo.


Las empresas que producen alimentos, textiles y bienes de cuidado personal, entre otras, dependen de que Cadivi apruebe las divisas que permiten importar materias primas para producir y luego que el Banco Central entregue los dólares y, el descenso de las reservas líquidas, obligó a disminuir el ritmo de los desembolsos propiciando el salto de la escasez.

De concretarse la operación el Banco Central podría aumentar las reservas líquidas e incrementar los desembolsos de divisas a fin de disminuir el desabastecimiento los meses previos a las elecciones del próximo 8 de diciembre.

Para aumentar en el corto plazo la oferta de dólares al sector privado el BCV también tiene planteado convocar a una subasta del Sicad a la que podrían acudir empresas del sector manufacturero que requieren materias primas e insumos.

El esquema previsto contempla que el Banco Central venda en el exterior bonos de Pdvsa que tiene en su portafolio y luego los asigne a las empresas que acudan a la subasta.

Al mismo tiempo las autoridades avanzan en el diseño de un nuevo mercado cambiario llamado a complementar a Cadivi y el Sicad pero aún no hay acuerdo en el gabinete.

Mientras el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y el presidente del Banco Central, Eudomar Tovar, proponen un mercado mucho más flexible donde el precio del dólar fluctúe de acuerdo a la oferta y la demanda, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, afirma que esto se traduciría en una fuerte devaluación e insiste en reducir las importaciones.

China no resuelve

Si bien el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acordó con China un crédito por 5 mil millones de dólares, se trata de un financiamiento sujeto a las condiciones del Fondo Chino que no permite mayor discrecionalidad en el gasto.

De acuerdo con las características del Fondo, China depositará 5 mil millones y Venezuela otros 2 mil 500 millones que deberán gastarse en proyectos para el desarrollo de la agricultura, construcción de viviendas o infraestructura.

Por lo tanto este crédito no ayuda a cubrir el déficit de divisas para importaciones del sector privado y no puede usarse para pagar deuda.

Para cancelar el crédito Pdvsa envía petróleo a China, es decir, el gigante asiático se asegura de esta manera el suministro de crudo y Venezuela obtiene recursos sin endeudarse en el mercado internacional a tasas de interés que por el riesgo país serían de 12%.

Un factor a tomar en cuenta es que el dinero ingresa a las arcas del Gobierno y por ende disminuye el monto de divisas que Pdvsa podría suministrar al Banco Central.

http://www.eluniversal.com/economia/130924/bcv-analiza-entregar-oro-como-garantia-para-subir-las-reservas
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Mar 24 Sep - 12:00

Como coño se explica que tengamos que dejar nuestro oro en garantia para pedir prestado dinero para poder llegar a fin de mes con el barril por sobre 100$ todo el año?

Al paso que vamos el 2014 sera un años de penurias extremas
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Mar 24 Sep - 12:06

@CHACAL escribió:Bolivia fortalece su moneda respecto al dólar
Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2013/09/bolivia-fortalece-su-moneda-respecto-al.html

Y NUESTRO GOBIERNO LA DEVALUA

Y ESA DAVALUACIÓN ES LA QUE LE PERMITE A COLOMBIA COMPRAR  NUESTROS ALIMENTOS Y PASARLOS DE CONTRABANDO, SI SE FORTALECIERA EL BOLÍVAR SE ACABA EL CONTRABANDO.
El problema no es si la devaluamos o la revaluamos el asunto es tener un esquema practico, sencillo, que beneficie a la economia y por ende a los ciudadanos Venezolanos, y que sea sostenible en el tiempo.

China mantiene subvaluada su moneda para fortalecer sus exportaciones y eso le permite sacar de la pobreza millones de sus cioudadanos
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Miér 25 Sep - 11:16

"China negó auxilió económico en efectivo a Venezuela"

"El Gobierno trataba de conseguir dólares para poder alimentar el nuevo mercado alternativo de divisas"




"El Gobierno venezolano no consiguió convencer a las autoridades de la República Popular China para la firma de un acuerdo que implicara un auxilio económico en efectivo, informó una fuente de manera extraoficial.
La comitiva integrada por directivos del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Fondo de Desarrollo Nacional ni siquiera pudo exponer la propuesta que llevaban, aseguró la fuente.
La idea inicial era que la China aceptara diversificar la ayuda económica a través de un crédito que no estuviera atado a proyectos de infraestructura como lo está el Fondo Pesado. En esta nueva visita del presidente Nicolás Maduro, el acuerdo fue renovado por 5 millardos de dólares con el Banco de Desarrollo de China y se cancelará igualmente con envíos de petróleo.
Pekín dejó en claro desde el principio que no presta ayudas económicas a otros países, distintos a los fondos establecidos con Venezuela, y que también incluyen al Fondo Binacional. El convenio -firmado en 2010- supuso un intercambio comercial para adquirir mercancía de esa nación y permitió la llegada a Venezuela de línea blanca y otros productos que fueron puestos a disposición de los consumidores en las cadenas de comercialización del Gobierno.
La negativa de China ha dejado al Gobierno con pocas vías para poder afrontar la escasez de divisas que incide en el suministro de bienes y aumenta los precios en general. Los integrantes del Gabinete Económico continúan sin ponerse de acuerdo sobre la manera cómo va a funcionar el nuevo mercado secundario, que debería entrar en vigencia a finales de octubre, según fuentes relacionadas con el Ministerio de Finanzas.
La diatriba se centra en la negativa del ministro de Planificación, Jorge Giordani, de permitir que el tipo de cambio fluctúe con topes que estén por encima de 11 bolívares por dólares. Los técnicos de Finanzas y del BCV insisten en la necesidad de acortar la brecha entre el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar y la cotización del mercado no oficial.
Ante la negativa de China de otorgar el auxilio en divisas, la posibilidad de que Giordani se imponga pierde fuerza, pues la manera de contener la demanda en el nuevo mercado secundario sería permitir una maxidevaluación.
En las discusiones del Gabinete Económico el punto en el que las tendencias coinciden es en que la maxidevaluación significará una mayor espiral inflacionaria. El alza de precios ha afectado el clima de opinión que miden las encuestadoras contratadas por el Gobierno y que señalan que la inflación y el desabastecimiento son los principales problemas de la población.
El mercado secundario comenzará a funcionar en una primera etapa con la oferta que disponga la República y Petróleos de Venezuela, y los bancos públicos y privados  funcionarán como intermediarios. En una segunda etapa podrán entrar en funcionamiento las casas de bolsa. Para poder llevar a cabo el nuevo sistema de administración de divisas el Ejecutivo pidió a la Asamblea Nacional la reforma de las leyes contra Ilícitos Cambiarios y la del Mercado de Valores.

El esperado Sicad

Se espera que para hoy sea convocada la nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Si bien fue anunciada para la semana pasada por el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, no ocurrió así.
Fuentes vinculadas, sin embargo, aseguraron que el BCV hará la convocatoria oficial y que calculan que la oferta sea por 310 millones de dólares.
En esta oportunidad sería para productores de bienes navideños, calzados y textil. También serán atendidos empresas relacionadas con el área de tecnología, juguetería, bicicletas y autorpartes. Los viajeros no participarán en esta ocasión, pero creen que en noviembre podrían ser incluidos otra vez.
Las subastas del Sicad no han podido ser convocadas cada 15 días como se tenía previsto por la reducción en las reservas líquidas del BCV y que para agosto estaban en 1,3 millardos de dólares."



Creditos: BLANCA VERA AZAF

FUENTE: El Nacional
avatar
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 40. 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.