El Foro Militar de Venezuela

Venezuela,¿crisis económica?

Página 37 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Jue 16 Ene - 16:36

En mi propuesta de imitar a Ecuador, se me olvidaba aclarar algo.   Si establecemos el Dólar como moneda de transacción en el Mercado Nacional y eliminamos el Bolívar, El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no está obligado ni a abastecer el mercado venezolano de Divisas para ningún tipo de transacción, ni a vender divisas a particulares.   Que cada quien vea donde compra dólares; los dólares de la República son solo para cubrir sus gastos, programas y proyectos y no para regalarlos a particulares.   Del mismo modo, La República no está obligada a garantizar los depósito en Dólares de nadie, porque el Dólar está respaldado es por la Reserva Federal de USA y por más nadie.   Los principales beneficiarios de esta acción serían los escuálidos que se la pasan dejándose estafar por los mafiosos del Mercado Criminal de Divisas.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

venezuela

Mensaje por vudu 1 el Jue 16 Ene - 19:32

@vudu 1 escribió:Miren VENEZUELA TIENE un gran pasado histórico, y hay condiciones para que de un gran paso adelante,pero ese gran paso no sera dado sino en la medida,en que tengamos conciencia de nosotros mismos en la medida que acudamos a nuestra historia,para saber hacia donde nos vamos a proyectar

Quiero recalcar la guerra informativa, de los medios de comunicacion privados nacionales e internacionales con su propaganda negra como le hace mal a nuestra sociedad.
avatar
vudu 1
Teniente

Cantidad de envíos : 10217
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Cevarez el Jue 16 Ene - 20:21

@Imhotep escribió:jc65.
Si yo voy a comprar un carro, ¿Calculo su precio solo en base al precio del motor, o de la caja, o del tablero? No amigo, lo calculo en base a lo que cuestan todas sus partes y piezas, mas el costo de ensamblaje, mas los gastos conexos, ... mas el margen de ganancia de toda la cadena de comercialización desde el fabricante, al consumidor final.     Entonces, ¿Porqué tengo que calcular el valor del Bolívar solo en base a una fracción del total de las Reservas Nacionales?     Ese sistema solo es válido si un País tiene todas sus reservas en un solo fondo, porque si no es así y, como ocurre en Venezuela, un país tiene sus reservas divididas en varios fondos diferentes, entonces empeñarse en eso es un error que no lo comete ni un alumno de 6º grado de primaria,... o simplemente es porque existe un interés oportunista en obtener un resultado amañado que le de un piso, aunque sea falso, a su conspiración. Así pues, puede ir y decirle a quien lo convenció que esa fórmula es sagrada (el onceavo mandamiento, pues), que lo engañó y que esa dogma cuasireligioso no lo respalda la realidad ni la lógica.

En cuanto al gráfico de El Universal,  me tomó varias horas de búsqueda encontrar de que tabla del B.C.V. sacaron el dato, porque al citar la fuente solo dijeron B.C.V y, de paso, le aplicaron un redondeo en vez de citar el valor exacto; parece que no querían que se encontrará el Origen   Por supuesto, porque si revisas las cifras desglosadas de liquidez, verás que las monedas y billetes en circulación, representan menos del 10% de la liquidez total.   Me interesaría saber como se comporta ese dato en Europa, Japón, China y en especial USA que, de acuerdo al tratado de Breton Wood, debería tener en sus reservas (en el famoso Fort Knox), una onza de oro por cada 35 Dólares que imprime.   Esa si es en verdad una moneda sin respaldo; lo malo es que el respaldo de todas nuestras monedas es el Dólar, así que, como dijo el niño del cuento, "El Emperador está desnudo" y todos nosotros con él.
Sabes empieza a parecerme atractiva la idea ecuatoriana de olvidarnos de una moneda nacional y establecer el Dólar; así les dejamos todos esos problemas de liquidez al verdadero causante de los mismos, pero eso si, Venezuela debe de hacerse de unas reservas que puedan servirle como patrón para restablecer de emergencia El Bolívar como moneda, porque en cualquier momento, en los próximos 10 años, alguien va a gritar que el Dólar está desnudo y la gente se va a dar cuenta de que es verdad y hasta allí llegó toda la economía del Planeta.   El oro como patrón no es viable porque es demasiado escaso para respaldar el volumen de moneda que requiere hoy el Planeta, pero quizás podríamos tomar como patrón el Petroleo (las reservas certificadas) y declarar una tasa de cambio fija de 630 Bs. por barril (algo menos de 100 Dólares a su falso valor actual), deshacernos del patrón Dólar, no regresar al Patrón oro (que se abandonó por inoperante, como dije antes) y establecer como Patrón el Único recurso Mundial que por su abundancia y a la vez gran valor, podría ser un Patrón viable para las Monedas a nivel Mundial.   Puede que esté loco, pero más locura es mantener el Dólar como referencia monetaria Mundial.

Sobre mi estimación del valor del Dólar según sus amados estafadores del mercado negro, usted me pone una cifra para hoy de 58,06, Vamos a imaginarnos por un momento que vivimos de verdad en ese mundo de Sofismas y Falsedades de los neoliberales y no en el mundo real y que ese valor sea cierto y no el verdadero que es 6,30 Bs. / $.   Yo te apuesto fuertes contra lochas (ya podemos hacerlo, como lo hacían nuestros abuelos, aunque los míos apostaban en Liras italianas),  a que en el Mercado Criminal, la cotización está entre 12 y 18 Bolívares por encima de ese valor (20-30% de sobreprecio, mas bien de estafa); ¿Me equivoco? Probablemente si, porque me haya quedado por debajo en mis conservadoras estimaciones, dado que estamos hablando de delincuentes, mafiosos y traidores a la Patria.

Por cierto, por supuesto que el Fondo Chino tiene como condición, que los proyectos que financie sean contratados con empresas chinas; todos los préstamos que hace cualquier país a otro tienen esa condición entre sus primeras cláusulas, lo cual no impide que ese fondo sea parte de nuestras reservas, igual que los fondos que se han firmado con Rusia, Portugal, Brasil, Argentina, Irán etc.   Fondos que tienen condiciones mil veces menos onerosas y no solo en materia económica (en especial en términos de Soberanía e Independencia Nacionales), que la que nos imponía USA y otros Países Europeos para Financiarnos.

Imotehp, pero es que aun asi, estariamos cayendo en un error de calcular la tasa cambiaria sobre las reservas. Desde que los gringos mandaron el Bretton Woods a la caca, es inutil e irrelevante respaldar la moneda nacional con las reservas, porque aunque hagas el cambio a dolares, igual sigues sin tener respaldo por parte de la Reserva Federal. Entonces?

Por eso es que raimundo y todo el mundo calcula la tasa en base a la oferta y demanda, que es mas realista porque esta asociada a los bienes y servicios, sean producidos e importados.
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por vudu 1 el Jue 16 Ene - 20:33

Es correcto
avatar
vudu 1
Teniente

Cantidad de envíos : 10217
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Jue 16 Ene - 22:40

¿Quién ha hablado de respaldar calculando en dólares? Si tenemos 360 millardos de barriles en reservas certificadas, bien podemos decidir dejar 150 millardos sin explotar como respaldo a nuestros Bolívares y asignarles un valor de 630 Bolívares por Barril, lo que respaldaría un volumen de circulante de hasta por 945 millardos El valor de referencia de otras monedas puede calcularse en base a lo que cuesta el barril de petroleo en esa moneda.   ¿Donde entra el Dólar en ese cálculo?   Es más, incluso los países que no producen petroleo, pueden importarlo y dedicar parte de él a establecer una reserva nacional que respalde a su moneda, en base a la cual calcularían el valor de su moneda (en barriles de crudo, no en dólares).  Simplemente, la nueva referencia sería el Barril (hasta suena divertido) y no el Dólar.
Esto es solo una proposición; estoy seguro que podremos hallar docenas de patrones alternativos al Dólar, que respalden un sistema monetario Mundial mas eficiente que el Acuerdo de Breton Wood, pero no se hace porque Estados Unidos lo ha impedido hasta ahora, a pesar de que ellos mismos destruyeron ese acuerdo.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por daniel o'leary el Vie 17 Ene - 0:39

Imhotep, ayer por Telesur luego de la alocución del presidente pasaron una programa especial con Rafael Correa, la primera pregunta que le hicieron fue sobre la dolarización, y sabes cuál fue su respuesta.... que esa fue la peor decisión que tomaron los gobiernos anteriores en Ecuador, que él no cambiaba eso porque aun no estaban dadas las condiciones y en este momento salía más caro restituir una moneda propia, practicante lo consideraba un mal necesario pero que en algún momento tenía que desmontarlo cueste lo que cueste. También explicaba algo mas técnico, este tipo de medidas solo favorece al emisor de la moneda, ósea a los EE.UU. porque la riqueza que generas con las transacciones en dólares fortalecen es al dólar y no a la economía y arcas de su país..... y por ultimo pues el ejemplo mas actual del Euro, donde las economias de los paises de la zona euro estan amarradas a esta moneda y ya hoy en dia se plantean si seguir con el euro o no...
avatar
daniel o'leary
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 910
Fecha de inscripción : 16/05/2009
Edad : 95
Localización : Irlanda

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por EL PATRIOTA el Vie 17 Ene - 9:32

Velásquez: Maduro no le habló claro al país, este miércoles hubo una devaluación del bolívar
enero 16, 2014 6:20 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales
0 1523

Nota de Prensa
El Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, señaló que en la alocución del Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional por la presentación de su memoria y cuenta, “No le habló claro al país, hubo una devaluación del bolívar. El y su gobierno tienen tiempo cayéndole a embustes a los venezolanos. Una visión tiene el gobierno y otra la gente común y corriente que tiene tiempo sufriendo la persistente situación de desabastecimiento de los principales productos de la cesta básica”. Nota de Prensa

“Nicolás Maduro dijo que mantendría el 6,30 por dólar, pero a su vez dijo que desaparece Cadivi y concentraría todo en el nuevo organismo de comercio exterior y el Sicad. Todos sabemos que el Sicad no se maneja a 6,30 por dólar sino con otros costos para la moneda norteamericana. Simplemente camuflajeó una devaluación”, destacó.

Aseguró que la distorsión que existe en el país en materia económica no podrá ser resuelta hasta tanto no se corrija el problema de la inflación. “Venezuela, hoy en 2014 es 56 por ciento más pobre que el año pasado, a lo que hay que agregarle el cobro del IVA, que por supuesto, afecta a los más pobres y necesitados. Siria que está en guerra, tiene un nivel de inflación más bajo que Venezuela”.

En cuanto a otros elementos del discurso del Primer mandatario, explicó que estuvo, “Mucho más centrado en lo que van a abordar en el futuro que de lo que efectivamente ha hecho Nicolás Maduro. Lo que narró no es verdad, se parece más a una película de ficción que a la realidad. Esto confirma las dos visiones que se tiene sobre el país, por una parte, su discurso y por el otro, la cotidianidad que vive la gente donde no existe papel toilet, harina de trigo, harina precocida de maíz, azúcar, pollo, aceite y abundan las interminables colas para adquirir estos productos”.

“Presentó la habilitante como la gran solución para los problemas del país, lo que no es verdad porque Venezuela ha tenido 5 habilitantes durante este régimen y las cosas no mejoran sino que han ido empeorando”, enfatizó.

Dijo que a pesar de que el Jefe de Estado habló de la especulación, señaló de forma contradictoria que es el gobierno quien abastece en un 80 por ciento los alimentos del país. “Es decir, que apenas el 20 por ciento lo abastecen los privados. Entonces, ¿Quiénes son los que especulan?”.

Advirtió que hizo referencia a la salud en el país pero no acerca la realidad de los hospitales. “No dijo que en los hospitales no se encuentra ni una pastilla para el dolor de cabeza. Habló también de la inseguridad y de la necesidad de un gran diálogo en el cual no creemos porque, éste no puede ser un monólogo fotográfico”.

Acusó al Gobierno nacional de pretender “escurrir el bulto” con relación al tema de la inseguridad. Maduro aborda este tema con el mismo error de no querer reconocer que existe y pretender echarle la culpa a los medios de comunicación y la programación de las televisoras nacionales. Lo que vimos en la Asamblea Nacional fue a un Nicolás Maduro censor de medios de comunicación”.

Le recordó al Presidente Maduro que en Venezuela, 2013 cerró con el saldo de 24763 muertes violentas de acuerdo a la información suministrada por el Observatorio nacional de violencia. “Esto se traduce en 79 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. El PNUD, organismo asignado a Naciones Unidas señala que después de 10 crímenes por cada 100 mil habitantes, se vive una situación epidémica, lo que convierte a Venezuela en uno de los países más violentos del mundo”.

Manifestó que esta situación está estrechamente vinculada a la ingobernabilidad, la impunidad y la desinstitucionalización que vive el país. “Un tercio de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no tiene nombramiento definitivo, no tenemos contralor y la Fiscal tiene vencido su periodo lo cual impide que puedan castigar el delito”.

“En 1998 hubo 4260 asesinatos, a partir de 2002 se da un salto a 9583 homicidios. En 2004 el salto es a 13074 homicidios y los tres últimos años estamos sobre los 20 mil homicidios por año. En Venezuela manda el hampa debido a que funcionarios de este gobierno son sus mejores aliados”, concluyó.
avatar
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Ene - 10:13

Velásquez hace varias décadas era un dirigente obrero de renombre (saco a los adecos del Sindicato de SIDOR), pero después que fue electo gobernador de Bolívar (esa Gobernación debe tener una maldición encima) se corrompió por completo.   La guinda del Postre, según muchos, fue que  en 1993 ganó las elecciones Presidenciales, pero aceptó que el ejército le hiciera Fraude y le robara el triunfo para dárselo a Caldera, a cambio de una suma que lo convirtió en uno de los, hombres más ricos de Venezuela.   No se si esto es verdad; como toda denuncia sin pruebas, esta es un chisme y lo traigo como tal y más nada; pero por aquello de que cuando el río suena, piedras trae,... el río de Velásquez suena mas que una miniteca loca.
Dados estos antecedentes, me disculparás si considero que la credibilidad de cualquier cosa que diga Andrés Velásquez es de menos dl 5%., porque cuando no miente, tergiversa o cita fuera de contexto.   A él, la oposición lo tiene solo como tirapiedras y mas nada.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Ene - 10:17

Daniel O'Leary.
Pues si los que tienen experiencia con eso se quieren salir, entonces retiro la propuesta y me inclino ante Correa, que de economía sabe un rato más que yo.
Lo que si es cierto, es que debemos buscar una alternativa que nos permita salirnos del círculo vicioso y envenenado de Breton Wood y no seguir usando el Dólar como moneda Patrón, porque si no lo hacemos, el día que ese castillo de naipes se derrumbe, nos arrastra a nosotros con él.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Cevarez el Vie 17 Ene - 10:29

@Imhotep escribió:¿Quién ha hablado de respaldar calculando en dólares? Si tenemos 360 millardos de barriles en reservas certificadas, bien podemos decidir dejar 150 millardos sin explotar como respaldo a nuestros Bolívares y asignarles un valor de 630 Bolívares por Barril, lo que respaldaría un volumen de circulante de hasta por 945 millardos  El valor de referencia de otras monedas puede calcularse en base a lo que cuesta el barril de petroleo en esa moneda.   ¿Donde entra el Dólar en ese cálculo?   Es más, incluso los países que no producen petroleo, pueden importarlo y dedicar parte de él a establecer una reserva nacional que respalde a su moneda, en base a la cual calcularían el valor de su moneda (en barriles de crudo, no en dólares).  Simplemente, la nueva referencia sería el Barril (hasta suena divertido) y no el Dólar.
Esto es solo una proposición; estoy seguro que podremos hallar docenas de patrones alternativos al Dólar, que respalden un sistema monetario Mundial mas eficiente que el Acuerdo de Breton Wood, pero no se hace porque Estados Unidos lo ha impedido hasta ahora, a pesar de que ellos mismos destruyeron ese acuerdo.

Ya va ya va, no se me moleste jejejeje.

De tu escrito podemos ver claramente que el respaldo monetario es un convencionalismo. Cual usar? el mas practico. Eso es lo que quiero que vean los compañeros que defienden el dolar ilegal, que su criterio, ademas de obsoleto, no aplica para las realidades de nuestro pais.

Por otro lado, si lo vemos de manera practica, el respaldo de la moneda contra cualquier material es relativamente inutil. Por que? porque depende de la aceptacion que en el momento se tenga de el y del potencial de intercambio por otros bienes que este tenga.

Me explico. Si respaldamos la moneda en barriles de petroleo, nuestro respaldo dependera de los precios del petroleo y de la disponibilidad. Eso implica que el petroleo primero debe ser un bien no finito (cosa que si es) y segundo que esas reservas no pueden ser explotadas o de otro modo la escaces haria que la liquidez aumente en la medida que se reducen las reservas petroleras. Claro, el incremento de los precios del petroleo podrian servir de balance, pero eso depende de condiciones que no podemos manejar ni predecir.

Otro elemento de peligro es el desarrollo de alternativas de energia.

Ahora, esto no es solo con el petroleo, es tambien con el oro. Yo puedo producir y tener reservas de oro. Pero el oro depende tambien del potencial de cambio. Por ejemplo, yo voy cambio todo mi papel moneda en oro. Ok, ahora que hago? me lo como? no, tengo que cambiarlo por bienes y servicios. Pongamos que hay escaces de bienes (como es el caso actual), que hago con ese oro? depreciarlo porque asi como yo, hay un monton de gente haciendo lo mismo.

Lo mas seguro es ser realistas, mantenernos por oferta y demanda pero trabajando con moneda fiducidaria. Que quiero decir? Que nuestra tasa cambiaria va a depender de los requerimientos que se tengan de la misma por concepto de importaciones, que a final de cuentas, junto con la produccion nacional, es lo que el venezolano intercambia; bienes y servicios.

Tambien debemos ser realistas cuando se habla de respaldo, porque lo respaldable es lo que tiene potencial de cambio. Es ilogico pensar que todos los venezolanos vamos a dejar de gastar bolivares un dia para pedir dolares, divisas u oro. Entonces no pagamos la luz, no comemos... nada de nada, el ingreso y lo que tengo lo cambio. Es absurdo.

Lo que tenemos que incentivar es la produccion nacional, con desarrollo de las cadenas productivas al maximo posible, desde la materia prima, para garantizar que la demanda de divisa sea la mas baja posible y por ende, la tasa cambiaria sea mas baja. Claro, hay que mantener un equilibrio o no podremos exportar.

Lo otro es cambiar el patron de cambio. No por otra moneda circulante sino por una "virtual" (tipo SUCRE, no bitcoin), que sirva de elemento de vinculo. La bondad del patron dolar, es que por ejemplo, si Colombia tiene fuertes exportaciones a Venezuela en pesos y nosotros poca exportacion hacia Colombia en bolivares, eventualmente no tendremos pesos para comprar y sus exportaciones se bloquean. Con un patron, nosotros podemos vender mucho a China, ellos nos dan dinero en "patron" y ahora si, podemos comprar a Colombia en "patron".

La cosa esta en que tiene que ser una moneda o patron no circulante sino a nivel de transacciones financieras por concepto de intercambios.
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Ene - 12:03

Cevarez.
Los acuerdos de Breton Wood establecieron el Dólar como moneda Patrón, basados en dos condiciones;
1ª Libre convertibilidad del Dólar en oro en cualquier momento y sin condiciones.
2ª Valor fijo del Dólar respecto al oro de $35 por onza (creo que es la onza Troy que es distinta a la onza británica, 1/12 de libra).

En 1973, a raiz de una disputa entre los Gobiernos de DeGaulle y Nixon, Francia exigió el canje de sus reservas en Dólares cumpliendo con los acuerdos, pero Nixon se nego y firmo una Orden Ejecutiva (Decreto Presidencial) prohibiendo la libre convertibilidad del Dólar en oro, con lo que, de hecho, quedaron abolidos los acuerdos de Breton Wood.   Desde entonces, el valor del Dólar es una ficción, porque si hay un Gobierno que imprime dinero sin respaldo, ese es el de los Estados Unidos.

En los años 80, el Banco Mundial emitió una serie de Papeles llamados Derechos ESpeciales de Giro, a partir de los cuales muchos Gobiernos empezaron a pensar en establecer un nuevo Patrón.   Inmediatamente los Gringos ejercieron toda su influencia en el FMI y BM para acabar con los DEG (por cierto, Venezuela, según el B.C.V. todavia mantiene una pequeña posición en DEG).

El oro, que fue el patrón monetario hasta la 2ª Guerra Mundial, se dejó de usar, porque las reservas certificadas del mismo, son insuficientes y debería establecerse un valor por el mismo varias decenas de vedes mayor.

Yo no tengo ninguna preferencia en cuanto al tipo de patrón, pongo el Petroleo solo como una posibilidad, porque es lo bastante abundante y a la vez valioso y porque ciertamente eso beneficiaría grandemente a Venezuela, pero en realidad puede ser cualquier cosa, incluso un Patrón virtual como los DEG o el Sucre, con la condición de que establezca de modo que sea invulnerable frente a ataques especulativos y manipulaciones del tipo que los USA hicieron con el Dólar.   El bitcoin, ni a palos, eso es una estafa piramidal y es por eso que China ha prohibido a sus Bancos involucrarse en eso; por cierto, que en Venezuela, sectores de la oposición están impulsando ese Fraude como parte de la Guerra Económica.

Del resto, lo que hice fue echar leña al debate, a ver si encontramos algo realmente práctico para sustituir el Dólar como Patrón y eliminamos la principal arma del enemigo en esta Guerra Económica.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Ene - 12:08

Santanderista.
Cantinflas contigo, mientras sigas con el trolleo, "Yo a usted ni lo Ignoro"
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Cevarez el Vie 17 Ene - 12:17

@Imhotep escribió:Cevarez.
Los acuerdos de Breton Wood establecieron el Dólar como moneda Patrón, basados en dos condiciones;
1ª Libre convertibilidad del Dólar en oro en cualquier momento y sin condiciones.
2ª Valor fijo del Dólar respecto al oro de $35 por onza (creo que es la onza Troy que es distinta a la onza británica, 1/12 de libra).

En 1973, a raiz de una disputa entre los Gobiernos de DeGaulle y Nixon, Francia exigió el canje de sus reservas en Dólares cumpliendo con los acuerdos, pero Nixon se nego y firmo una Orden Ejecutiva (Decreto Presidencial) prohibiendo la libre convertibilidad del Dólar en oro, con lo que, de hecho, quedaron abolidos los acuerdos de Breton Wood.   Desde entonces, el valor del Dólar es una ficción, porque si hay un Gobierno que imprime dinero sin respaldo, ese es el de los Estados Unidos.

En los años 80, el Banco Mundial emitió una serie de Papeles llamados Derechos ESpeciales de Giro, a partir de los cuales muchos Gobiernos empezaron a pensar en establecer un nuevo Patrón.   Inmediatamente los Gringos ejercieron toda su influencia en el FMI y BM para acabar con los DEG (por cierto, Venezuela, según el B.C.V. todavia mantiene una pequeña posición en DEG).

El oro, que fue el patrón monetario hasta la 2ª Guerra Mundial, se dejó de usar, porque las reservas certificadas del mismo, son insuficientes y debería establecerse un valor por el mismo varias decenas de vedes mayor.

Yo no tengo ninguna preferencia en cuanto al tipo de patrón, pongo el Petroleo solo como una posibilidad, porque es lo bastante abundante y a la vez valioso y porque ciertamente eso beneficiaría grandemente a Venezuela, pero en realidad puede ser cualquier cosa, incluso un Patrón virtual como los DEG o el Sucre, con la condición de que establezca de modo que sea invulnerable frente a ataques especulativos y manipulaciones del tipo que los USA hicieron con el Dólar.   El bitcoin, ni a palos, eso es una estafa piramidal y es por eso que China ha prohibido a sus Bancos involucrarse en eso; por cierto, que en Venezuela, sectores de la oposición están impulsando ese Fraude como parte de la Guerra Económica.

Del resto, lo que hice fue echar leña al debate, a ver si encontramos algo realmente práctico para sustituir el Dólar como Patrón y eliminamos la principal arma del enemigo en esta Guerra Económica.

Bingo! El sucre ha sido una medida exploratoria bastante interesante. Hay que hacerle buen seguimiento. Lo importante es que el patron no sea de circulacion nacional en ningun pais, sino una referencia cambiaria que facilite las transacciones mundiales. De otro modo, cada pais tendria que tener reservas en divisas distintas para hacer sus intercambios y esto no es ni practico y traeria estancamientos en las economias por lo que describi en mi anterior post. Si el sistema no circula, entonces no estaria sometido a factores especulativos per se, sino que tendria que hacerse directamente sobre los bienes intercambiados. Seria devolver a la moneda su justo lugar; herramienta de intercambio y no una mercancia.

Por lo demas, creo que coincidimos que el calculo de la tasa cambiaria no se hace sobre las reservas ni la liquidez como hacen los choros de la paginita de caca esa. Se debe a la oferta-demanda de cada pais.
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Ene - 12:50

Cevarez.
De acuerdo sobre el Sucre, pero debemos ampliar su aplicación no solo al ALBA, sino a todos los países del Latino América, como mínimo (enpezando por Mercosur); eso facilitará mucho el comercio regional, y podríamos lograr acuerdos bilaterales con países externos al sistema para que al menos parte del comercio bilateral (País - zona Sucre) se realice con él, y otra parte usando monedas Nacionales y no el Dólar. El respaldo, es lo que debemos decidir, porque se trata de dejar el Dólar fuera de todos los cálculos de valor de la moneda. Lo otro es mantener el Sucre fuera de todos los mercados Financieros especulativos.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Tato el Vie 17 Ene - 13:06

como dato adicional, la moneda del régimen sigue bajando, hoy se cotiza a 0,29 centavos de peso por bolívar, osea que nuestro mínimo de 688 mil pesos para el 2014 equivalen a

"23 millones, 725 mil bolívares del régimen"

que dasgraciada gente la que se gana 3000 bolos al mes, siento lástima por ellos  Sad  Sad 
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Cevarez el Vie 17 Ene - 13:22

@Imhotep escribió:Cevarez.
De acuerdo sobre el Sucre, pero debemos ampliar su aplicación no solo al ALBA, sino a todos los países del Latino América, como mínimo (enpezando por Mercosur); eso facilitará mucho el comercio regional, y podríamos lograr acuerdos bilaterales con países externos al sistema para que al menos parte del comercio bilateral (País - zona Sucre) se realice con él, y otra parte usando monedas Nacionales y no el Dólar.   El respaldo, es lo que debemos decidir, porque se trata de dejar el Dólar fuera de todos los cálculos de valor de la moneda.   Lo otro es mantener el Sucre fuera de todos los mercados Financieros especulativos.

El respaldo sencillamente no es necesario. No para TODA la moneda, pero si para lo que tu usas como pais. Eso es el punto hermano, que a la final, el verdadero respaldo de la moneda son bienes y servicios. Por ejemplo, las cuentas gubernamentales requieren respaldo en divisas o en otro patron? Alli te la dejo.

Por otro lado, para seguir echando argumentos, aqui les dejo un ejercicio bien bonito, para que se vea que el calculo sobre las reservas internacionales es tan falso como un billete de 17 bsf.

Colombia  Very Happy 

Para el 2013, las reservas internacionales de Colombia son de aprox. 36.000 millones de dolares, mientras que la liquidez es de 877.000 millones de pesos colombianos.

Si dividimos la liquidez entre las reservas internacionales, tenemos que la tasa cambiaria es de aprox. 25 pesos por dolar.

Muy bien, saben cual es la tasa cambiaria para noviembre de ese año? 1.926 pesos por dolar! Es decir, ya el criterio majunche ese se cayo. Pero sigamos.

Usemos el metodo de ingreso promedio familiar vs ingreso en divisas, pero con una variante. Como no consegui las estadisticas de ingreso promedio familiar, entonces usare las importaciones y exportaciones de Colombia, que segun lo que vengo exponiendo, manifiestan la oferta y demanda de ese pais.

Para 2013, las importaciones colombianas son de 54.462 millones de dolares. Eso es la DEMANDA de divisas. Para el mismo año, las exportaciones fueron de 53.540 millones de dolares, lo cual corresponde a la OFERTA de divisas.

Ahora bien, voy a emplear la tasa cambiaria colombiana para noviembre de 2013 (1926 peso/dolar) y la multiplico por las IMPORTACIONES para conocer la LIQUIDEZ asociada a la demanda colombiana en pesos.

1926 peso/dolar x 54.462 millones USD = 104.893.812.000 pesos

Ahora dividamos eso entre las exportaciones y obtendremos la tasa cambiaria: 104.893.812 pesos / 53.540 millones dolares = 1.959 pesos/dolar!!!!

CHA CHAAAAAAN!! Es o no es la tasa cambiaria colombiana? Por supuesto, recordemos que la moneda colombiana no es fija, asi que tendremos una diferencia despreciable para los efectos del calculo.

Ahora ven que nuestra tasa cambiaria no son ningunos 66 bolivares? ahora ven como nos estan robando paginitas como DOLARTODAY y semejantes? nos estan aplicando un criterio errado, AVALADO por concienzudos "economistas" con coristas de los medios PRIVADOS y refrendado por un monton de GAFOS que se creen todo lo que les dicen. Nuestra tasa cambiaria ES 6.30 Bsf/dolar porque refleja una relacion entre importaciones y exportaciones, traducido a poder adquisitivo vs produccion nacional de divisas.

Espero con esto que ya todo este claro.

Hay o no hay guerra economica?
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Ene - 15:20

Cevarzz.
¿Te das cuenta de que lo hemos calculado de  varias maneras (tu con la relación de importaciones / exportación y yo con presupuesto / reservas totales estimadas ) y todas dan valores cercanos al valor oficial?  Hemos obtenido resultados similares con dos métodos distintos.   Probablemente tu estimación sea mas confiable que la mía.

Tato.
Anda y repasa tu regla de tres, debías multiplicar y en cambio dividiste; ni los contadores de la MUD logran falsear la realidad tan eficientemente, deberías pedir a J.J. Rendón que te contratara para sus campañas de descrédito contra Venezuela.
Ahora, hablando como gente seria y no como lo que tú eres, el salario mínimo colombiano es más de 100 dólares inferior al venezolano. Es por eso que Venezuela terminó este año con 5,5% de miseria y alrededor de 23% de Pobreza, mientras que la miseria en Colombia es cinco veces la de Venezuela y la Pobreza es mas de tres veces la de Venezuela; también es por eso que Colombia es uno de los tres Países con mayor desigualdad Social del Continente.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Ene - 15:22

Oye Tato, ahora si es verdad que te hiciste lo que muestra tu Avatar.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Anti-imperialista el Vie 17 Ene - 15:42

tato deja la envidia...o mejor sigue sufriendo... lol! lol! lol! 

Anti-imperialista
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5576
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Localización : "tierra de libertadores"

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Sgt.Elias el Vie 17 Ene - 16:31

Miehhhhh...

Hay que resumir los numeritos que saco Cevarez.... ya yo envie un correo con esos numeritos para que se riegue por ahi... hay que "hacer el trabajo"...

En resumen...

El caulculo real de la tasa cambiaria en cualquier pais del mundo NO ES dividiendo la liquidéz de la moneda local entre la reservas, pq entonces las reservas efectivamente serían una vaina incalculable...

El CALCULO REAL ES ENTRE LA "DEMANDA", DEFINIDA POR LA CAPACIDAD DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS EN DIVISAS POR PARTE DE LA POBLACION, ENTRE LA CANTIDAD DE DIVISAS QUE SE GENERAN (EN NUESTRO CASO, POR PDVSA), QUE SERÍA LA "OFERTA"...

Pudiesemos seguir sacando numeritos e otros paises pq me da la impresion de que van a cuadrar toditos...  Very Happy  Very Happy  Very Happy...

PD. Y eso que los numeritos que saco cevarez es considerando que todo el sueldo de todos los venezolanos se convierten en divisas... cosa que es mojon...

Excelente... seria util reducir la intervencion en un resumen y publicarlo... exponiendo los ejemplos como el de colombia, para que la gente vea que no son "inventos"...

Felicitaciones por la paciencia...

avatar
Sgt.Elias
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2294
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Cevarez el Vie 17 Ene - 17:15

@Sgt.Elias escribió:Miehhhhh...

Hay que resumir los numeritos que saco Cevarez.... ya yo envie un correo con esos numeritos para que se riegue por ahi... hay que "hacer el trabajo"...

En resumen...

El caulculo real de la tasa cambiaria en cualquier pais del mundo NO ES  dividiendo la liquidéz de la moneda local entre la reservas, pq entonces las reservas efectivamente serían una vaina incalculable...

El CALCULO REAL ES ENTRE LA "DEMANDA", DEFINIDA POR LA CAPACIDAD DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS EN DIVISAS POR PARTE DE LA POBLACION, ENTRE LA CANTIDAD DE DIVISAS QUE SE GENERAN (EN NUESTRO CASO, POR PDVSA), QUE SERÍA LA "OFERTA"...

Pudiesemos seguir sacando numeritos e otros paises pq me da la impresion de que van a cuadrar toditos...  Very Happy  Very Happy  Very Happy...

PD. Y eso que los numeritos que saco cevarez es considerando que todo el sueldo de todos los venezolanos se convierten en divisas... cosa que es mojon...

Excelente... seria util reducir la intervencion en un resumen y publicarlo... exponiendo los ejemplos como el de colombia, para que la gente vea que no son "inventos"...

Felicitaciones por la paciencia...


Epa hermano.

Si, voy a liberar la informacion por todos los medios disponibles. Solo estoy esperando que mi esposa deje de secuestrar la compu jejeje.

Mira, el telefono existe. Saludos
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por vudu 1 el Vie 17 Ene - 18:19

Cevarin, listo pana pude instalar el Windows 7 ultimate gracias a sus recomendaciones y procedimientos.
avatar
vudu 1
Teniente

Cantidad de envíos : 10217
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Cevarez el Vie 17 Ene - 18:28

@vudu 1 escribió:Cevarin, listo pana pude instalar el Windows 7 ultimate gracias a sus recomendaciones y procedimientos.

Perfecto hermano. Que bueno que le funciono. Cualquier cosa me avisa.
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Ene - 18:49

Sgt.Elias.
Apoyo tu propuesta de divulgación. Propongo que Cevarez redacte el resumen ya que es el autor (quei ncluya la coletilla de que es aplicable a cualquier país sin estar revisando cada fondo de reservas) y la pase para nosotros poder difundirla.
avatar
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 37 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.