El Foro Militar de Venezuela

INVASION NAZI EN VENEZUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVASION NAZI EN VENEZUELA

Mensaje por 04 AGOSTO el Sáb 1 Feb - 9:03

La invasión Nazi a Venezuela
Nazis en Venezuela

En abril en 1947 una dama de origen judío paseaba por el centro de Caracas cuando de pronto sufrió un desmayo, personas que por allí transitaban acudieron presurosas en su ayuda; al recuperar el conocimiento le preguntaron qué había sucedido y ella muy nerviosa mostró una de sus manos a la que le faltaban varios dedos, explicó que acababa de ver pasar a su lado al funcionario nazi que la había mutilado en un campo de concentración. Lamentablemente al volver en si el sujeto había desaparecido entre la multitud y todo el hecho quedó en curiosa anécdota para compartir en el café de la tarde.

Algunas semanas después, el 12 de mayo, ocurrió otro incidente; esta vez en el Puente Brión, justo a la entrada del consulado norteamericano. Allí un ciudadano finés se le fue encima a un hombre blanco, de edad mediana y contextura fuerte propinándole un puñetazo en el rostro a los gritos de ¡GESTAPO! ¡GESTAPO! ¡GESTAPO! El agredido de inmediato abordó un taxi que enfiló hacia el centro de la ciudad. Al ser interrogado sobre la causa de su extraña reacción, reveló que el individuo al que había golpeado era el conocido espía nazi Aerne Emil Kauhanen, también de origen finés y quien había desempeñado el cargo de segundo Jefe del Campo de Concentración de Karvian Varavangila.

Esa misma tarde este señor, quien resultó ser el Dr. Edgar Jakaspi, dirigió sus pasos a la redacción de un conocido diario caraqueño para hacer pública la denuncia. Una vez que estuvo ante los reporteros dijo lo siguiente: “Acuso a Aerne Emil Kauhanen de haberme torturado en el local de la policía de Helsinki, no lo acuso como simple esbirro de la Gestapo sino como segundo al mando de la policía de la capital finlandesa y hombre de confianza de Himmler”.

Gracias a los datos aportados por Jakaspi, pudo saberse que Kauhanen era teniente del ejército de Finlandia y cuando los alemanes entraron en su país para desarrollar la Guerra de Continuación en contra de los soviéticos, el oficial finés con astucia logró captarse su simpatía convirtiéndose en el agente de mayor confianza del alto mando alemán, llegando incluso a ser halagado en diversas oportunidades por el Ministro de Asuntos Exteriores Joachim von Ribbentrop y por el propio Himmler quien le encomendó la misión de ser el guardaespaldas de Hitler cuando este visitó Finlandia.

Nazis en Venezuela

En el afán de complacer a sus amos, Kauhanen no vacilaba en delatar a sus compatriotas. Cuando sabía de alguien descontento por la presencia nazi en Finlandia acudía a arrestarlo y luego lo sometía a espantosas torturas, al propio Jakaspi le arranco dientes y muelas con una tenaza para luego golpearlo salvajemente; en el periodo que este hombre ocupó el cargo de segundo Jefe de la Gestapo miles de personas fueron detenidas y torturadas, en muchos casos hasta la muerte. Por el testimonio de un polaco que también había pasado por las manos de Kauhanen se supo que este asesinó a fineses, suecos, polacos, judíos, belgas y suizos por igual. Relató igualmente el caso de un judío de apellido Brukmann que al terminar la guerra se fue a Estocolmo y con la ayuda de un periodista publicó en el “Mongonlihning”, un prestigioso diario sueco, un extenso reportaje sobre los crímenes de Kauhanen.

Al hacerse la denuncia de la presencia en Venezuela de semejante esbirro, la policía procedió a su arresto, las investigaciones revelaron que había llegado dos semanas antes vía Curazao en un vuelo de Panam en compañía del estoniano Erich Roes, ambos se alojaron en el hotel Riviera de la urbanización El Paraíso, pasados unos días Aerne Emil Kauhanen se fue a vivir con una familia alemana en el barrio de San Agustín y solicitó empleo en una compañía como taquimecanógrafo bilingüe, cargo que no le fue concedido al no dominar bien el español. Sobre como pudo este hombre viajar tranquilamente a Caracas, los funcionarios hicieron saber que al terminar la guerra huyó a Suecia y allí estuvo bajo la protección de unos magnates del acero que habían prestado servicios a Hitler, estos lo apadrinaron ante las autoridades suecas quienes le otorgaron el pasaporte de emergencia Nro. 374-47, con este documento se presentó el 25 de febrero de 1947 ante Luis Carrasquero, Encargado de Negocios de la embajada de Venezuela en Suecia quien le dio el visado a nuestro país.

Nazis en Venezuela

Al enterarse de la presencia de Kauhanen en Caracas un viajero que venía a bordo del Colombie procedente de Francia envió un telegrama denunciando que en ese buque que debía llegar al puerto de La Guaira el día 16 de mayo venía todo un cargamento de alemanes afectos al nazismo, según relataba el denunciante, cuando se suponían a solas, estos sujetos usaban el saludo hitleriano entre ellos y por lo que pudo captar de las conversaciones en alemán varias de estas personas ya tenían empleos en distintas empresas que funcionaban en Venezuela.

¿Cómo era posible esto? ¿Por qué esas personas que debían estar siendo juzgadas por crímenes de lesa humanidad, viajaban impunemente hasta nuestras costas? ¿Era que alguna organización las ayudaba? Para responder a esto debemos viajar más atrás en el tiempo, incluso a la época en la que Hitler ni siquiera había alcanzado el poder, para examinar la presencia de los nazis en Venezuela

Nazis en Venezuela

El partido Nazi en Maracaibo

En la década de los 20 el señor Hans Friederich Larsen actuaba en la occidental ciudad de Maracaibo como representante de la empresa alemana Horn Linie; comenzando los treinta, Hans Larsen ya reside en Berlín, pero cuando Hitler es nombrado Canciller recibe la orden de trasladarse nuevamente a Venezuela para fundar en la capital del estado Zulia la Ortsgruppenfuhrero seccional del Partido Nazi de Maracaibo, su labor se encubre con un cargo gerencial en la compañía de navegación “Hapang”. Apenas al llegar, Hans Larsen alquila un amplio local para que sirviera de sede al Cuartel General de los nacionalsocialistas; el sitio es bautizado como Casa Gustleff en memoria de un agente nazi caído en Suiza, allí acudían todos los domingos los alemanes hitleristas para celebrar reuniones e incluso realizar ejercicios militares.

Ese local funcionó hasta 1936 cuando se promulgó en Venezuela la Ley sobre Extranjeros, que prohibía este tipo de actividades; a partir de esa fecha Hans Larsen y sus acólitos mudan las reuniones al Club Alemán, centro social fundado en 1876, la idea era mantener cohesionados a todos los miembros del partido y entrenarlos debidamente. Entre los dirigentes del partido nazi en Maracaibo figuraban Werner Fruchtnow, encargado de la reorganización, Hartwing Jess, Jefe de la región occidental y Cónsul Alemán en Maracaibo, E. Heindereich dueño de un café ubicado por los alrededores del mercado municipal, C. Porth pariente del Mariscal Göering, Rudolfs Schneider mecánico de Cervecería Regional y el propio Hans Friederich Larsen quien ocupaba los cargos de Jefe de la Gestapo y del Frente de Trabajo. Se sabe que al comenzar la guerra Larsen y sus copartidarios celebraban ruidosamente las victorias obtenidas por Hitler e incluso llegaron a proyectar planes de sabotaje hasta que en 1942 un grupo de diputados denunció las actividades de los nazis, aportando suficientes pruebas lo que llevo a las autoridades a actuar de inmediato deteniendo a más de 800 alemanes que fueron confinados a campos de concentración en Barquisimeto y Trujillo hasta el termino de la guerra.Nazis en Venezuela

El partido Nazi en Caracas

En 1939 Walter Hadamowsky llegó a Caracas con la misión de coordinar el movimiento nazi en esta ciudad, se le hace pasar como apoderado de la IG Farben (Hoy Bayer) empresa alemana que apoyó a Hitler con gran devoción y obtuvo grandes sumas de dinero por parte de las SS con la venta del gas venenoso “Zyklon-B” el gas de las cámaras de Auschwitz, fabricado en su planta de Degesch; Hadamowsky actuaba bajo las ordenes de Arnold Mergerie, alto ejecutivo de IG Farben y jefe supremo de la NSDAP Landesgruppe Venezuela (Partido Nazi, Grupo Regional Venezuela).

A Hadamowsky se le dio el cargo de Jefe de la Gestapo en Caracas y en 1942 es designado presidente del Club Alemán. Durante la Blizkrief(Guerra relámpago)en la que la victoria sonreía a los alemanes, estos festejaban llegando al extremo de enarbolar la bandera con la svástica cuando efectuaban sus reuniones de partido, encuentros que se llevaban a cabo en las sedes del Colegio Alemán, de IG Farben y del Banco Antioqueño. Con Hadamowsky trabajaban en estrecho vínculo Paul Waldeck, empleado de la Tipografía el Comercio y Director de Instrucción del Partido Nazi y Welhem Wenzel jefe principal de la Gestapo en Ciudad Bolívar y aunque usted no lo crea Secretario de la Junta Reguladora de Precios en ese estado del sur del país.

Cuando el 13 de julio de 1942 los diputados denuncian sus actividades son detenidos y como sus pares de la región zuliana confinados a campos en Barquisimeto y Trujillo. Hadamowsky es desterrado a la Mesa de Esnujaque en el estado andino, donde pese a su cautiverio seguía celebrando prolongadas reuniones con sus compañeros de prisión.

Al terminar la guerra Hans Friederich Larsen y Walter Hadamowsky son liberados; al contrario de lo que hacen muchos de sus compatriotas que deciden irse del país, estos dos se quedan en Venezuela, Larsen ingresa a la junta directiva de la corporación sueca Westfhal y Cia y Hadamowsky se incorpora a la empresa Carvallo y Cia ejerciendo el cargo de Gerente Principal de la farmacia Tienda Honda, ubicada en la esquina del mismo nombre.Nazis en Venezuela

Ambos ocupaban esos cargos en 1947 cuando comienza a hacerse patente la presencia en Venezuela de criminales de guerra nazis lo que llevo a la sospecha de que solo seguían aquí para poder actuar como agentes de enlace de aquellos; consiguiéndoles refugio y trabajo tal vez con la idea de ir reorganizando a la maltrechas fuerzas del Partido Nacionalsocialista Alemán y trabajar por un quimérico regreso al poder.

En el caso del espía finés Aerne Emil Kauhanen se fue perdiendo la pista, las complicadas gestiones diplomáticas fueron sumiendo su historia en un limbo, los suecos se desentendían del asunto y los finlandeses no se daban por enterados, en Venezuela otros escándalos coparon los titulares de prensa y la gente común se fue olvidando del esbirro, ahora el cotilleo se centraba en el paquete de billetes que se perdió en la aduana del puerto de La Guaira y el caso de la señora que dejaba amarrado a su pequeño hijo para poder ir a trabajar. Como siempre la desmemoria se convirtió en el mejor aliado del crimen.
avatar
04 AGOSTO
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 22/06/2009
Localización : CARABOBO

Volver arriba Ir abajo

Re: INVASION NAZI EN VENEZUELA

Mensaje por comando ^^BOPE^^ el Jue 5 Jun - 19:49

que tiempo
avatar
comando ^^BOPE^^
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 05/06/2014
Edad : 28
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: INVASION NAZI EN VENEZUELA

Mensaje por zuhe el Lun 16 Jun - 12:14

Saludos

Pongan al menos la fuente de donde tomaron esa "información"

avatar
zuhe
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4929
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Localización : Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: INVASION NAZI EN VENEZUELA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.