El Foro Militar de Venezuela

POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Vie 21 Mar - 9:09

Este nuevo tema se orienta a la actualización de las políticas revolucionarias, sus noticias y su impacto en Latinoamérica. Se permite todo tipo de discusión, debate, noticias, comentarios artículos pero no el troleo.

Queremos darle espacio a la UNASUR, el ALBA, la CELAC, la Integración de los Pueblos Latinoamericanos, Las Naciones Originarias, Gobiernos y Lucha anti-injerencista.

Nuestras relaciones con paises aliados y aliados estratégicos

La lucha Antirevolucionaria contra nuestro Proveso Revolucionario, la Parapolitización de nuestros países y la inmjerencia y participación directa de Narcolómbia en Latinoamérica y su lacayismo y servilismo al imperio y a israel.
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Vie 21 Mar - 9:20

ARGENTINA

"Fuera yanquis de América Latina": la consigna retumbó frente a la embajada de EEUU


Decenas de organizaciones sociales y políticas reiteraron su apoyo a la Revolución Bolivariana

por Leandro Albani



VER VIDEO DE RESUMEN LATINOAMERICANO






Organizaciones sociales y políticas se movilizaron en defensa del gobierno y el pueblo venezolanos. La marcha, que reunió a cientos de personas, llevó las denuncias de injerencia extranjera hasta las puertas de la embajada estadounidense en Argentina.


“Somos los hijos de Guevara, hijos de Chávez y Fidel, luchando por la patria liberada”, era la canción-consigna que se escuchaba frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, con una música de fondo de bombos y platillos, y un escenario callejero repleto de banderas rojas y negras, celestes, blancas y verdes mezcladas con la tricolor venezolana que no dejaban de flamear.

Movimientos sociales y organizaciones políticas se movilizaron ayer hacia la sede diplomática norteamericana para denunciar la injerencia de Washington en Venezuela y mostrar nuevamente el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano. Bajo las consignas “Fuera el imperialismo yanqui de América Latina. Con Maduro y el pueblo venezolano, y por la paz”, cientos de personas marcharon desde plaza Italia, en el barrio de Palermo.

Al llegar a la embajada estadounidense, fuertemente custodiada por la policía, las organizaciones leyeron un comunicado consensuado en el que denunciaron que Venezuela es “atacada con ferocidad por quienes dentro y fuera del país se oponen al avance de un proceso inclusivo y ligado íntimamente a los sectores más humildes de la población”.  De esta manera, se intenta “frenar una Revolución cuya meta es el socialismo, impulsada desde siempre por el Comandante Supremo Hugo Chávez y ratificada ahora por el presidente Maduro”.

En el pronunciamiento se manifestó que luego de que la oposición venezolana fuera derrotada en 18 elecciones, los sectores empresariales y de derecha “vienen descargando una cruel guerra económica, produciendo desabastecimiento alimentario, de medicinas, y otros insumos necesarios, sumado al sabotaje eléctrico e industrial contra la población”.

Los movimientos que participaron en la marcha, afirmaron que la actual agresión contra Venezuela es controlada y financiada por Estados Unidos, con el objetivo de desestabilizar el país. También se alertó sobre el accionar de “grupos fascistas y paramilitares enviados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe” que utilizan la “violencia terrorista” contra el pueblo.

Por último, remarcaron que en los quince años que lleva la Revolución Bolivariana, se han logrado avances sociales, una mayor inclusión social y una fuerte reapropiación por la sociedad de “bienes que estaban al servicio de grupos minoritarios”, además de profundizar “un mayor sentido de la unidad nacional y del sentimiento patrio frente al acoso imperialista”.


Unidad y resistencia contra la injerencia



Mientras la movilización avanzaba hacia la embajada, Resumen Latinoamericano y Marcha dialogaron con referentes de algunas organizaciones participantes. En medio de cantos y consignas que recordaban el legado de Hugo Chávez, y con el sonido de cohetes que reventaban en el atardecer porteño, los consultados coincidieron en la necesidad de defender la revolución venezolana y realizar todas las acciones necesarias para detener la injerencia estadounidense.

Para Roberto Perdía, dirigente de la Organización Libres del Pueblo (OLP), con la marcha efectuada en Buenos Aires se ratifica “la confianza en el pueblo y el gobierno venezolanos”, como también “el apoyo a la resistencia contra este intento de injerencia y de agresión de los norteamericanos”. Perdía resaltó que en Venezuela “la democracia la viene construyendo el bolivarianismo día a día” y los pueblos del continente “les dirán a los yanquis que no pasarán”.

Mario González, referente de la Organización Los Pibes del barrio de La Boca, expresó que al respaldar el proceso bolivariano se “defiende la democracia de los humildes en toda Latinoamerica”.
“Tenemos que estar más que nunca en la calle defendiendo el poder popular –manifestó González-. Los movimientos sociales son una herramienta fundamental para los gobiernos como el de Venezuela. Por eso, en cada barrio y en cada esquina tenemos que dar información de lo que sucede, porque Estados Unidos está realizando una guerra de cuarta generación contra Venezuela. Pero les vamos demostrar, con nuestras radios comunitarias, en nuestros puestos de lucha y de trabajo, lo que realmente tenemos que hacer: defender el poder popular y demostrarle a los gringos que no se tienen que meter más en América Latina”.

Desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Ricardo Gómez indicó que existe apoyo del pueblo argentino a la presidencia de Maduro y a la revolución bolivariana, sobre todo ahora que la ofensiva yanqui se intenta meter en América Latina”. Gómez señaló que los movimientos sociales latinoamericanos juegan un rol muy importante “porque el apoyo que está llegando a Venezuela es de los de abajo, porque no está llegando tanto el apoyo institucional”. Por último, el integrante del FPDS advirtió que Estados Unidos está “fogoneando un golpe de Estado de baja intensidad y generando las condiciones para poder intervenir militarmente y atacar  a la revolución” en Venezuela.


(Fotos de Verónica Canino, de Resumen Latinoamericano)
(FOTOS DE BARRICADA TV)












El actor Norman Briski también se hizo presente para repudiar la intromisión estadounidense en Venezuela.


DOCUMENTO LEÍDO FRENTE A LA EMBAJADA DE EEUU EN BUENOS AIRES

FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI DE AMÉRICA LATINA!

CON MADURO Y EL PUEBLO VENEZOLANO!

POR LA PAZ !


Venezuela Bolivariana sigue siendo atacada con ferocidad por quienes dentro y fuera del país se oponen al avance de un proceso inclusivo y ligado íntimamente a los sectores más humildes de la población. Tratan así de frenar una Revolución cuya meta es el Socialismo, impulsada desde siempre por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y ratificada ahora plenamente por el Presidente Nicolás Maduro.



Desesperados por su derrota en las urnas en 18 oportunidades, burgueses y oligarcas de la Cuarta República apuestan a generar alternativas que terminen en un mismo objetivo: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Desde hace más de un año, vienen descargando una cruel guerra económica, produciendo desabastecimiento alimentario, de medicinas, y otros insumos necesarios, sumado al sabotaje eléctrico e industrial contra la población.

A  pesar de ello, el bravo pueblo y sus organizaciones y colectivos revolucionarios han resistido heroicamente, cerrando filas con sus gobernantes.



Antes y ahora, esta agresión es monitoreada desde Washington y adornada con los millones de dólares que el Imperio invierte en desestabilizar países.

Últimamente, grupos fascistas locales y paramilitares enviados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, apelan a la violencia terrorista, copiando de esta manera esquemas ya utilizados en otros puntos del planeta. El resultado es, como siempre, la muerte y el terror, para con la ayuda de las corporaciones mediáticas, proyectar una falsa imagen de guerra civil entre venezolanos.

Sin embargo el pueblo y la clase trabajadora bolivariana no se deja engañar, y su resistencia hunde sus raíces en la rebelión popular de 1989 y en la lucha frontal contra el imperialismo y la burguesía llevada adelante desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999.



Por más “guarimbas” que programe, la derecha deberá enfrentar a un pueblo que ha dado más de una prueba de voluntad revolucionaria y madurez política, luchando, incluso exponiendo la vida, pero también sabiendo evitar las provocaciones, como en estos días cruciales.

Un pueblo que no se deja desmoralizar por la furibunda guerra económica que lleva adelante la burguesía, apelando al desabastecimiento con el fin de socavar la moral popular. Un pueblo y una clase trabajadora, que a pesar de las dificultades sigue firme sosteniendo la producción, como es caso de los obreros petroleros, conscientes que las divisas que entran al país por las exportaciones de crudo están destinadas a sostener las misiones sociales y la construcción popular de viviendas.

El pueblo y clase trabajadora son conscientes que en los 15 años de Revolución Bolivariana se ha logrado un gran avance hacia la igualdad, mayor inclusión social, ha habido una reapropiación por la sociedad de bienes que estaban al servicio de grupos minoritarios, que existe un mayor sentido de la unidad nacional y del sentimiento patrio frente al acoso imperialista. Por todas estas razones y muchas más es que el pueblo bolivariano, que es la inmensa mayoría en Venezuela, está preparado para derrotar una vez más el nuevo intento de la derecha por asaltar al poder por la violencia, intentando conseguir lo que por vías electorales no logran.





En el presente escenario, mientras el presidente legítimo Nicolás Maduro convoca a la Paz con justicia, el imperialismo estadounidense, a través de sus voceros, sigue empeñado en desestabilizar no sólo a la Patria de Bolívar sino extender esta política injerencista por el resto de los países del continente que enfrentan a Obama y sus secuaces. Allí están las recientes declaraciones de Obama y de su ladero John Kerry, amenazando con comenzar a ejercer sanciones económicas contra Venezuela. Una provocación más que ha sido rechazada con dignidad por el presidente Maduro y el Canciller Elías Jaua, que no dudó en acusar a Kerry de "asesino imperialista".



Esta política criminal ha apuntado también su odio contra las Fuerzas Armadas Bolivarianas, asesinando a varios de sus integrantes, y es soezmente arropada por el terrorismo mediático internacional, que ofrece las páginas de sus diarios a la oposición oligárquica. Frente a todos ellos es necesario no sólo redoblar la solidaridad internacionalista con el pueblo y el Gobierno bolivariano, sino apuntar claramente a quienes impulsan esta agresión imperialista.


Por ello, las organizaciones populares, sociales, estudiantiles y sindicales de Argentina, abajo firmantes, HEMOS CONVOCADO ESTA MOVILIZACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DEL IMPERIO, MARCANDO DE ESTA MANERA A LOS RESPONSABLES MÁXIMOS DE POLÍTICAS DESESTABILIZADORAS CONTRA NUESTROS PUEBLOS.

DE ALLI QUE HOY COMO AYER REPETIMOS NUESTRAS CONSIGNAS DE UNIDAD:


FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA!


¡Viva la Resistencia y la lucha del pueblo y el gobierno bolivariano ante la ofensiva imperialista!

¡Chávez vive, la lucha sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!



ALBA Movimientos Capitulo Argentina
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Organización Social y Política Los Pibes
Frente de Resistencia Nacional
Frente Popular Darío Santillán
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Encuentro por la Unidad Latinoamericana
Camino de los Libres
Asociacion Trabajadores del Estado ( ATE) CD Capital.
Movimiento Nacional Campesino Indígena -CLOC Via campesina
Frente Nacional Pueblo Unido
Movimiento Popular La Dignidad
Marea Popular
Seamos Libres
Movimiento Evita
Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional
Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)
Barricada TV
Resumen Latinoamericano
Coordinación Latinomericana de Movimientos Territoriales Urbanos(CLMTU), Capítulo Argentina.
FM Riachuelo
CEMIDA
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
Corriente Popular Juana Azurduy
Corriente Política 17 de Agosto
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social -
MULCS.
Marcha Patriótica (Colombia, Capítulo Argentino)
Congreso de los Pueblos (Colombia, Capítulo Argentino)
Amig@s del Pueblo Vasco (Capítulo Argentino)
Unión Cultural Armenia y Juventud de la Unión Cultural Armenia
Comité Argentino por la Libertad de los Cinco
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)
Comisión permanente de solidaridad con Venezuela.
Museo Ernesto Che Guevara  
Escuela Solidaridad “CHAUBLOQUEO”
Movimiento de Unidad Popular (MUP)
Grupo de Cine Insurgente
Mascaró Cine Americano
Revista Sudestada
Agrupación El Avispero
Agrupación Evita Siempre
Partido Comunista Revolucionario
Partido del Trabajo y del Pueblo
Juventud Guevarista
Federación Juvenil Comunista

______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Vie 21 Mar - 9:38

ANNCOL Categoría: Venezuela
Creado en Jueves, 20 Marzo 2014 18:10


Venezuela: Toros cubanos entrenados para enfrentar a las marchas pacíficas estudiantiles

Escrito por Por: Redes Attack

Inteligencia Social revela plan macabro del Réeeeeegimen: Oficialismo trae toros cubanos entrenados para enfrentar a las marchas pacíficas estudiantiles

Oficialismo trae toros cubanos entrenados para enfrentar a las marchas pacíficas estudiantiles

Credito: archivo



Oficialismo trae toros cubanos entrenados para enfrentar a las marchas pacíficas estudiantiles

Credito: archivo



Oficialismo trae toros cubanos entrenados para enfrentar a las marchas pacíficas estudiantiles

Oficialismo trae toros cubanos entrenados para enfrentar a las marchas pacíficas estudiantiles

Credito: archivo



Miércoles, 19 de marzo de 2014.- A nuestra redacción llegó el presente video, que fue develado por agentes de Inteligencia Social, donde se revela la metodología que utilizan los laboratorios del fascismo, no tiene desperdicio.

En este caso, Redes Attack nos ofrece este extracto de cómo construir una noticia en las redes, bueno, mas bien, cómo realizar un montaje, el recetario es sencillo: "Consigue una foto de una persona lesionada, súmale la foto de un guardia nacional y algunos detallitos mas para adornar la pieza..."

Y rematan con lo siguiente: "Usa tu creatividad para generar una noticia que de pánico y un verdadero estado de ansiedad en la población..."

Mentirosos, No Volverán

Video:


embed video plugin powered by Union Development
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Vie 21 Mar - 9:43

ANNCOL Categoría: Venezuela Creado en Viernes, 21 Marzo 2014 07:45

[Video] La CIA intenta clonar a las Damas de Blanco en Venezuela


   
Escrito por Por Arthur González – Blog “Heraldo Cubano”

En demostración de su escasa creatividad y la reiteración de sus planes más viejos, la CIA intenta clonar en Venezuela a las asalariadas de Washington en La Habana, divulgadas por sus aparatos de propaganda como las Damas de Blanco.

Manipulando la verdadera situación que viven hoy los venezolanos, provocada precisamente por los hombres y mujeres que integran la llamada “oposición” al servicio de los intereses imperiales, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, hizo declaraciones a la prensa privada “sobre la supuesta unidad de todas las mujeres venezolanas que marchan por las calles pidiéndole a la Guardia Nacional que no quieren más violencia, no queremos sangre, ni más muertos, y solo piden paz”.

¿Para qué público habla Lilian? ¿A cuál paz se refiere y qué sangre es la que no quiere?

Todo el pueblo de Venezuela sabe perfectamente que fueron los opositores al servicio de la embajada norteamericana compinches de Leopoldo López, los que cometieron actos de violencia en las calles, mataron a más de 14 personas inocentes y causaron heridas a casi 100, incendiaron ómnibus y autos policiales, atacaron los locales de la Fiscalía Nacional y llenaron las calles de obstáculos que impiden el normal desarrollo de la vida ciudadana, incluido el tránsito de ambulancias con enfermos graves.

Se pudieron ver las declaraciones que dio Leopoldo a la prensa televisiva y como arengaba para que se mantuvieran los actos vandálicos y de desobediencia civil, dictados por el agente CIA Gene Sharp, del Albert Einstein Intitution.

Con el mismo estilo de las asalariadas cubanas, las venezolanas fueron orientadas por los yanquis a trasladar una imagen falsa de lo que ocurre en su país, algo que solo sirve para incrementar las campañas mediáticas en el exterior, pero ese es precisamente el error cometido por las alumnas de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, mentir respecto a la situación interna cubana.

Por esa razón las llamadas Damas de Blanco solo tienen el repudio del pueblo, no logran sumar una sola miembro con ideología verdadera y cada día confrontan más divisiones internas, debido a la ambición de obtener más dinero del que les envían desde los Estados Unidos para sostenerlas.

El pueblo venezolano aprendió a leer y a pensar gracias a los programas introducidos por el presidente comandante Hugo Chávez y no desea perder lo que avanzaron en estos años.

Los norteamericanos ya comenzaron a emplear las mismas frases preconcebidas que implementan contra Cuba, con el propósito de confundir y engañar a la opinión pública mundial.

Las más utilizadas por la prensa al servicio de la guerra sicológica  son: “brutal represión”, “se intensifica la represión”. “Ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión”. “Decenas de disidentes han sido detenidos”. “Ola de intimidación”. “Detenciones arbitrarias por motivos políticos”.  Es más del mismo  y  viejo cliché.

Los ladridos desde Madrid de la inculta y grosera Berta Soler, solo sirven para desprestigiar a la subsidiaria venezolana que pretenden implementar, las que al igual que las cubanas están predestinadas al fracaso, a pesar de los cientos de miles de dólares que reciben.

De acuerdo con las declaraciones de Berta desde la capital europea, ”son mujeres que están sufriendo, al igual que nosotras en Cuba, sufriendo la violencia policial por parte del régimen de Maduro”.

El “sufrimiento” de la inculta es desde la habitación de un lujoso hotel madrileño con desayuno, comida y cena sin costo alguno, sumado a unos cientos de euros para gastarlos en los grandes centros comerciales.

A otro con ese cuento, y como dice el dicho popular: Dime con quién andas y te diré quién eres.


¿La CIA intenta clonar a las Damas de Blanco en Venezuela?

embed video plugin powered by Union Development
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Vie 21 Mar - 12:38

"Orden Internacional 2014. Radicalización y corte brusco de canales diplomáticos"
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2014/03/orden-internacional-2014-radicalizacion.html

Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea tras el caso ucraniano
Por: Guillermo Almeyra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2014/03/rusia-estados-unidos-y-la-union-europea.html

Diferencias entre Malvinas y Crimea
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2014/03/diferencias-entre-malvinas-y-crimea.html

Washington aislado sobre la cuestión venezolana
Por: Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2014/03/washington-aislado-sobre-la-cuestion.html

“Hay que reconfigurar el concepto de intelectuales”
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2014/03/hay-que-reconfigurar-el-concepto-de.html

Argentina, Santa Cruz. “Las Heras escucha, tu lucha es nuestra lucha”: ¡Seamos miles!
Por: OTRO VIENTO
http://www.argenpress.info/2014/03/argentina-santa-cruz-las-heras-escucha.html


Distintos medios, las mismas prácticas

Por: RED ECO
http://www.argenpress.info/2014/03/distintos-medios-las-mismas-practicas.html
Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXXV): “Ni golpe, ni elección: Revolución”
Por: Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)
http://www.argenpress.info/2014/03/un-viaje-hacia-las-utopias_21.html

avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Dom 23 Mar - 2:01



Guarimberos dicen que vienen con mas fuerza por dos meses
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Mar 25 Mar - 19:09

Dossier Venezuela

La révolte menée par l’extrême droite et l’oligarchie vénézuélienne ne s’arrête pas après presque deux mois et des dizaines des morts. Il est fondamental, pour le futur du mouvement progressiste latino-américain, de saisir la véritable nature de cette révolte. Une nature avant tout réactionnaire, visant à briser la dynamique émancipatrice bolivarienne. Le scénario vénézuélien serait-il représentatif d’une tentative de recolonisation globale de la classe capitaliste, nécessiteuse de nouveaux débouchés à cause d’une crise systémique sans précédents?


Washington isolé sur la question vénézuélienne – Salim Lamrani
http://www.michelcollon.info/Washington-isole-sur-la-question.html?lang=fr

Les journalistes occidentaux contre la démocratie – Thierry Deronne
http://www.michelcollon.info/Comment-la-plupart-des.html?lang=fr

Mensonges et omissions médiatiques sur le Venezuela – André Maltais
http://www.michelcollon.info/Mensonges-et-omissions-mediatiques.html?lang=fr

Manipulation d’images au Venezuela – Misión verdad
http://www.michelcollon.info/Manipulation-d-images-et-guerre.html?lang=fr

Pour nous soutenir financièrement, c'est par ici. Pour acheter nos livres et films, c'est par là . Merci d'avance !
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Jue 3 Abr - 20:31

Venezuela: nuevo mensaje de guerra psicológica
Categoría: Venezuela
Revelan que hay centenares de paramilitares listos en Colombia para ingresar a Venezuela



Escrito por Por: Actualidad.RT

Creado en Miércoles, 02 Abril 2014 07:32

Grupos paramilitares colombianos están en la frontera con Venezuela en espera de que se agrave la situación de orden público en el vecino país para ingresar a su territorio. Sobre este peligro avisa la inteligencia militar venezolana.

Según reveló en una emisión televisiva el político y presentador del programa 'Los Confidenciales', José Vicente Rangel, en la localidad de Ragonvalia del Departamento de Norte de Santander “están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con abundante armamento y logística”. Agregó, con referencia a unos informes de la inteligencia militar, que lo mismo ocurre en otros lugares fronterizos.

La situación en el propio territorio venezolano sigue siendo alarmante. A juicio del experto, está en preparación una segunda ofensiva. El saldo de víctimas mortales de los sangrientos enfrentamientos que se desencadenaron en Venezuela en febrero pasado ha ascendido este fin de semana a 39.

En el Gobierno y el Ejército venezolano creen que las fuerzas antirrevolucionarias en la vecina Colombia buscan aprovecharse de esta situación y entrar en el escenario.

Rangel abordó también el tema de la táctica de lucha que llevan a cabo los sectores radicales de la oposición y que se suele denominar en Caracas como 'guarimba'. El presentador recordó que ya había sido ensayada en los años 2002–2003 y “ahora se repite con mayor organización, recursos y logística”.

Entre los métodos novedosos, destacó la masiva tala de árboles que se registra en las grandes ciudades. Supuso que en los próximos enfrentamientos esos troncos podrían servir para montar barricadas en las calles por parte de las fuerzas antigubernamentales.


avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Jue 8 Mayo - 21:40

VER VIDEO  EL ROSTRO DEL FASCISMO



6 mayo 2014 - La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la información, Delcy Rodríguez, invitó al pueblo venezolano a ver el video que denominó “el rostro del fascismo” en el cual el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó quienes están involucrados en el golpe de Estado continuado en contra del presidente Nicolás Maduro.

En el material audio visual Rodríguez Torres señaló que de acuerdo a las investigaciones Antonio Ledezma, Darío Ramírez, Pablo Medina, Vilka Fernández, Rosmer Mantilla, Iván Ballesteros, Víctor Luis, Ronald Morillo, Juan Requesens, Gaby Arellano, Lilian Tintori, Jorge Alberto Camblor, al cual se le está haciendo un seguimiento porque hay información que señala que también aporta los recursos, están involucrados en las acciones conspirativas en contra del Gobierno Bolivariano.

Rodríguez Torres destacó que mediante los involucrados, el “gran imperio de los EE.UU. busca impedir la propagación del ideal bolivariano y apropiarse y controlar la reserva petrolífera de Venezuela”.

avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Jue 8 Mayo - 21:45

____________________________________________________________________

Venezuela: Desenmascarada, espía de la embajada de EEUU

Publicado el 5/03/14 • en Contrainjerencia

A7RPRocioSanMiguel01.jpg

Caracas – Siguen apareciendo nombres de los encargados de llevar a cabo la intentona golpista de hace un poco más de dos meses. El ministro venezolano para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló a la abogada derechista Rocío San Miguel de estar implicada en el suministro de información confidencial de Venezuela a la embajada de los Estados Unidos.

San Miguel ha estado vinculada con el departamento de Estado norteamericano, incluso es presidenta de una organización no gubernamental (ONG), que se ha prestado para cualquier cantidad de manipulaciones mediáticas para desprestigiar al proceso revolucionario. Estas instituciones, como lo ha explicado la experta Eva Golinger, son financiadas directamente por los EE.UU. para cumplir con sus fines de dominación y explotación de los pueblos.

“Rocío San Miguel estuvo pasando permanentemente información del palacio de Miraflores a través de una familiar que estuvo detenida por incurrir en ese acto, y se la daba a la embajada de los Estados Unidos”, apuntó el ministro en una rueda de prensa que ofreció este viernes para denunciar un plan de conspiración nacional e internacional contra la nación por parte de la derecha venezolana.

Rodríguez Torres aseguró que San Miguel entregaba fotos y vídeos del armamento ruso adquirido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Ella preparaba toda esa información en un archivo digital, para luego enviarla a la embajada de los Estados Unidos. En definitiva, hay muchas personas que pasan datos que creen valiosos, con el objetivo de ejecutar esos planes que el Gobierno venezolano ha venido denunciando”, indicó el titular de la cantera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

LA IGUANA TV

________________________________________________________________________________________________________________________

Este es el rostro de la conspiración contra Venezuela

Por: laiguana.tv / Correo del Orinoco | Martes, 06/05/2014


Credito: Aporrea.org


VER VIDEO EL ROSTRO DEL FASCISMO
https://www.youtube.com/watch?v=s1zUDz_IriQ
6 mayo 2014 - La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la información, Delcy Rodríguez, invitó al pueblo venezolano a ver el video que denominó “el rostro del fascismo” en el cual el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó quienes están involucrados en el golpe de Estado continuado en contra del presidente Nicolás Maduro.

En el material audio visual Rodríguez Torres señaló que de acuerdo a las investigaciones Antonio Ledezma, Darío Ramírez, Pablo Medina, Vilka Fernández, Rosmer Mantilla, Iván Ballesteros, Víctor Luis, Ronald Morillo, Juan Requesens, Gaby Arellano, Lilian Tintori, Jorge Alberto Camblor, al cual se le está haciendo un seguimiento porque hay información que señala que también aporta los recursos, están involucrados en las acciones conspirativas en contra del Gobierno Bolivariano.

Rodríguez Torres destacó que mediante los involucrados, el “gran imperio de los EE.UU. busca impedir la propagación del ideal bolivariano y apropiarse y controlar la reserva petrolífera de Venezuela”.


¿Son estudiantes los que queman su recinto de estudios?

Lara: Fascistas incendiaron parte de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto

Por: Prensa YVKE Mundial- Aporrea.org | Martes, 06/05/2014

Universidad Fermín Toro de Barquisimeto
Universidad Fermín Toro de Barquisimeto

Barquisimeto, mayo 6 - Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, controlaron en la noche de este lunes, un incendio que se generó en la sede de la Universidad Fermín Toro (UFT), situada en el sector El Ujano, en el este de Barquisimeto.

El comandante del cuerpo de bomberos de la ciudad, Steven Castillo, informó que tras el evento "no hay lesionados pero sí pérdidas materiales".

Señaló que una vez sofocadas totalmente las llamas, comenzarán las investigaciones para determinar el origen de las llamas.

El fuego se inició a primeras horas de la noche, luego de que grupos violentos se apostaran en la avenida Hermann Garmendia, donde se encuentra la sede de esa universidad privada.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Vladimir Padrino López, añadió que este lunes grupos de la extrema derecha también incendiaron vehículos en las inmediaciones del recinto universitario.
___________________________________________________________________________________________________

Otra vez fue atacada unidad de Metrobus con bombas incendiarias en el este de Caracas

Por: Aporrea.org | Martes, 06/05/2014


Credito: @haimanVZLA

6 mayo 2014 - El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi informó mediante su cuenta Twitter (@HaimanVZLA) que "un Metrobús fue atacado con bombas molotov en los Dos Caminos, el operador sufrió severas quemaduras".

Indicó que "la acción terrorista buscaba quemar tanto a la unidad como al conductor, atacaron a nuestro compañero deliberadamente", precisó que "las bombas molotov las lanzaron directamente al asiento del conductor del Metrobus".

Con esta unidad quemada parcialmente ya suman 100 los Metrobuses dañados por el terrorismo.


El Troudi: Agresión contra unidad de Metrobús en Los Dos Caminos fue una operación comando

Caracas, 06 May. AVN.- Una operación comando se gestó la noche de este lunes contra una unidad de Metrobús que prestaba servicio en el sector Los Dos Caminos, del municipio Sucre, en Caracas, denunció este martes el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

"Tres sujetos descendieron de un vehículo e hicieron ademanes como que iban a abordar la unidad de transporte. Estas personas sacaron un arma de fuego, amenazaron a nuestro operador (conductor) y procedieron a rociarle gasolina. Una vez impregnado, lanzaron unas bombas molotov con una sofisticación especial, porque se trata de bombas que se activan por contacto y generan una especie de estela que incendia todo lo que va a su paso", detalló durante una rueda de prensa ofrecida desde los talleres del servicio terrestre del metro de Caracas, Metrobús, ubicados en La Paz, Caracas.

Agregó que de las dos bombas que lanzaron los sujetos a la parte interior de la unidad, una fue contra Jonathan Jiménez, operador de Metrobús, quien sufrió "graves daños con quemaduras de primer y segundo grado en las extremidades superiores e inferiores de su cuerpo", lamentó El Troudi.

El ministro apuntó que Jiménez está siendo atendido por especialistas en quemadura para tratar de compensar su estado de salud y la recuperación de la movilidad en brazos y piernas.

"Jiménez fue objeto de una agresión deliberada. Él es sólo un compañero conductor ajeno a cualquier hecho que no sea la prestación de su servicio para garantizar a los usuarios el derecho a la circulación", expresó.

Indicó que la otra bomba que fue lanzada a los usuarios "afortunadamente no explotó".

El presidente del Metro informó que el caso ya reposa ante los cuerpos policiales y judiciales competentes "para que se haga justicia".

"Ojalá que la justicia llegue y se pueda dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales de este hecho orquestado y claramente planificado por un grupo terrorista", aseveró.

El Troudi reiteró su rechazo a las acciones violentas que han perpetrado grupos terroristas desde el pasado 12 de febrero, cuando comenzó el plan de calle de la sedición que ejecutan partidos políticos de ultraderecha, con un saldo de 41 víctimas mortales.

"Rechazamos categóricamente este hecho y cualquiera de violencia. Hasta el día de hoy hemos contabilizado 100 unidades de Metrobús averiadas en distintas proporciones a mayor o menor escala. Esta fue una afectación muy severa", señaló.

El Troudi afirmó que pese a los continuos atentados que han llevado a cabo los grupos violentos, los trabajadores del Metro de Caracas trabajarán por reponer las unidades de transporte y seguir prestando el servicio.

"Estamos indignados pero eso no nos paraliza. Lejos de detenernos, fortalece nuestro ímpetu por seguir prestando el servicio como se hace de manera ininterrumpida durante todo el año para atender a más de dos millones de usuarios", apuntó.

El ministro destacó que mientras no hayan elementos que condicionen el cierre de las estaciones de metro o la suspensión del servicio terrestre, el Sistema Metro de Caracas se mantendrá operativo en su totalidad.

En este sentido, hizo un llamado al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky y al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para que, en el cumplimiento de sus funciones, pongan especial atención a la situación en la urbanización Bello Monte, donde constantemente "hay un grupo de personas que se dedica a retirar alcantarillas, lo que impide el paso del Metrobús".

"Que nadie se quede como espectador pasivo de lo que está ocurriendo en sus municipios. El gobernador de Miranda y el alcalde de Baruta tienen que actuar, no pueden ser cómplices", exhortó.

Ataque en Altamira

El Troudi informó que otra unidad de transporte fue agredida el lunes mientras prestaba servicio en Altamira, municipio Chacao, Caracas.

En este caso, la unidad recibió impactos de piedras y objetos contundentes con usuarios en el interior del transporte.

Subrayó que en ambos casos los usuarios lograron salir ilesos.





VENEZUELA
Detenidas tres personas por el intento de asesinato

de la conocida conductora televisiva y militante chavista Llafrancis Colina

Por: Yvke Mundial | Lunes, 05/05/2014


Llafrancis Colina, conductora del programa televisivo "Zurda Konducta"

05-05-14.-El gobernador del estado Aragua, Tareck El Asisami, anunció este domingo que fueron detenidas dos personas, involucrados en el intento de asesinato de Llafrancis Colina, moderadora del programa “Zurda Konducta”, que transmite Venezolana de Televsión.

Con esta nueva captura suman 3 personas capturadas, por su presunta responsabilidad en el hecho, la primera persona fue detenida en horas de la tarde.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @TareckPSUV

Asimismo, explicó que en horas de la madrugada de este domingo en la entidad, “salió ilesa de un atentado terrorista la camarada "la negra" Llafrancis”.

“Nuestra firme e imperturbable convicción por la paz vencerá el odio EDITADO. Aragua es paz”, agregó finalmente.


____________________________________________________
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Jue 8 Mayo - 21:50

Diputado Chávez denuncia a J.J. Rendón como cabecilla de plan golpista contra Venezuela

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Martes, 06/05/2014



Advirtió que la ultraderecha internacional no se va a quedar tranquila, luego que el plan de poner al pueblo contra el pueblo (guarimbas), no les funcionó y van a iniciar una segunda fase donde realizarán eliminación selectiva.
Advirtió que la ultraderecha internacional no se va a quedar tranquila, luego que el plan de poner al pueblo contra el pueblo (guarimbas), no les funcionó y van a iniciar una segunda fase donde realizarán eliminación selectiva.

Credito: VTV

6 mayo de 2014.- El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez, denunció que J.J. Rendón fue puesto en evidencia como el cabecilla de un plan internacional para intentar derrocar el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Chávez expresó que el trabajo publicado en Colombia sobre el vínculo entre Rendón y el narcotráfico, “deja en evidencia que forma parte del tejido delincuencial que se vale del ala más oscura de Colombia y Latinoamérica, para arremeter contra Venezuela”, declaró en el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.

Criticó que Rendón está protegido en Miami pese a la solicitud con difusión roja en Interpol.

El diputado hizo énfasis en las conspiraciones donde está implicado el experto en ataque mediático y denunció que en el estado Lara, existen 5 grupos de paramilitares, identificados con las Aguilas Negras, y presuntamente está financiado por las mafias internacionales, donde además de Rendón, figuran dueños de medios de comunicación.

Advirtió que la ultraderecha internacional no se va a quedar tranquila, luego que el plan de poner al pueblo contra el pueblo (guarimbas), no les funcionó y van a iniciar una segunda fase donde realizarán eliminación selectiva para tratar de argumentar un Estado fallido y así poder justificar una intervención.

Chávez retomó el tema de los paramilitares y explicó que los cinco grupos que actúan en el estado Lara, presuntamente bajo la mirada permisiva de las autoridades de esa entidad, son manejadas por una persona identificada como “El Gocho” y que se encuentra en la cárcel del estado Portuguesa.

Detalló que estos grupos paramilitares que actúan en Lara, tomaron por asalto la zona de agricultores. “Sin embargo hemos ofrecido la información a las autoridades militares en la zona para que se tomen los respectivos correctivos”, declaró.

El parlamentario enfatizó que pese a la presencia de estos grupos armados, el Poder Popular está actuando y se están organizando para proveer de información a las autoridades y así poder palear la situación.

Puntualizó que estos grupos de irregulares armados, vienen desde Colombia en bandas de entre 15 y 25 personas y lamentó que no es un fenómeno que se limita al estado Lara, sino a otros con la presunta mirada de sus gobiernos regionales.
__________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA / OPINIÓN

LLAMEN A COMBATE A LA MASA CHAVISTA

POR Toby Valderrama y Antonio Aponte

El General Rodríguez Torres, en programa especial, denuncia con detalles un plan de golpe contra la Revolución chavista. Para los pelos la agresividad EDITADO, el odio contra la Revolución de los humildes. El peligro llama a prepararnos para enfrentar la infamia, corregir errores, tener sentido del momento histórico.
Se presenta el golpe como un caso policial, como si se tratara del reporte de un secuestro o del robo de un banco, de un delito común, datos, datos, y no se ubica en su dimensión política. Se plantea que jj rendón es malo, quizá narco, que uribe nos tiene tirria, pero se olvida la política, y desde esa actitud no se puede construir un plan de defensa del gobierno. Esta parsimonia tiene su explicación: el gobierno está empeñado en una alianza en la que sólo él cree. La oligarquía se acerca a las mesas a buscar dólares y facilidades para explotar obreros, mientras conspira por todos lados, mucho más allá de lo que se descubre. El gobierno insiste en su llamado a diálogo y la burguesía insiste en conspirar, el gobierno no denuncia a profundidad para no derribar el espejismo que ha creado con las mesas, persiste en el error de la alianza con los que lo quieren tumbar, se niega a la rectificación.
Con esta conspiración que denuncia el General Rodríguez Torres queda la pregunta: ¿qué hace la Revolución sentada con capriles, que es convicto de golpista, de reunirse con uribe para conspirar? Con esta denuncia, ¿todavía creemos en la ingenuidad de aislar a los violentos? ¿Seguiremos, cándidamente, debilitándonos?
¿Qué hacer?
La única manera de defender a la Revolución, al gobierno, al Presidente Maduro es convocando a la masa chavista, y para eso debemos enderezar entuertos. Es necesario delinear, sin ambigüedades, al enemigo, proyectar nuestro campo, nuestra meta, sin retórica, yendo a aquello que Chávez dejó instalado en lo profundo del alma popular: las razones sagradas por las cuales luchar, las que hicieron posible el Paso de los Andes, Ayacucho, y también Abril y Diciembre.
Entendamos que para esta guerra con la burguesía es necesario prepararnos, y la preparación básica, la principal arma de la Revolución, es su pueblo. De la calidad de la preparación espiritual de esa base social dependerá la calidad de la respuesta. Reactívese el estudio de la teoría, pónganse los medios al servicio de fortalecer la conciencia revolucionaria. Que la televisión sirva para algo más que transmitir chismes, humoradas de mal gusto, que se transforme en una cátedra de formación, de denuncia seria. Que regrese La Hojilla: es necesaria, ahora más que nunca, la extraordinaria conexión con el pueblo de ese programa, de Mario,. Son días de credibilidad, la Revolución no puede darse el lujo de excluir a los creíbles, a los queribles. Devuélvase la pasión de los que defienden causas altruistas, abandonemos el economicismo tonto y los coqueteos, que sólo debilitan.
Hagámosle saber a los oligarcas que un intento golpista aquí incendiará a todo el Continente, y tengamos la fuerza de las ideas y material suficiente para que esa amenaza no sea un saludo a la luna, sino una realidad que hiele a los oligarcas. Esa fuerza sólo se consigue marchando, decididos, hacia el Socialismo. Son las ideas justas, revolucionarias, aquellas capaces de regarse por todo el Continente y hacer que tiemblen los capitalistas.
Que sepan los enemigos que si se atreven, de su mundo capitalista no quedará piedra sobre piedra. Que no aceptaremos operaciones como en Honduras, como en Paraguay, que no reconoceremos más gobierno que el del Presidente Maduro, que no reconoceremos más estabilidad que la vía al Socialismo.
¡Al capitalismo ni tantico así…nada!

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Santos le aceptó la renuncia a J.J. Rendón: Ya no es parte de la campaña

El presidente colombiano, y candidato a la reelección presidencial, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que le aceptó la renuncia al asesor político J.J. Rendón y que de este modo, ya no es parte de la campaña para las elecciones.

Santos destacó que Rendón ha dicho que no recibió ni un solo peso “y hasta que no se demuestre lo contrario hay que creerle. No le pregunté si estaba cobrando, nunca me imaginé que estuviera cobrando, y hasta ahora no sé si cobró o no”, dijo el Jefe de Estado a Caracol Radio.

Santos enfatizó en que su administración no negocia con narcotraficantes, “no los recibo y los someto a la justicia. Le dije a la fiscal Viviane Morales y al general Naranjo les entrego para que ustedes determinen. Ellos no aceptaron los términos de la fiscal y prefirieron entregarse a las autoridades norteamericanas y hoy están tras las rejas o bajo tierra”.

Más temprano el estratega político de la derecha latinoamericana, presentó su renuncia a la campaña de Santos con la intención de evitar que se empeñara la imagen del también Presidente.

El periodista colombiano Daniel Coronell publicó el sábado en su columna de opinión en la revista Semana una serie de acciones ilegales emprendidas por el asesor político J.J. Rendón.

Según la publicación de Semana, Rendón habría recibido doce millones de dólares provenientes de cuatro narcotraficantes colombianos reconocidos para presentar un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos para entregar sus rutas y proceder a desactivar sus operaciones.

“Si realmente hubo plata de por medio se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, cita parte del texto; que hace referencia a Germán Chicas, director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país.

__________________________________________________________________________________________________________________
COLOMBIA

Nuevos vínculos del asesor político J.J. Rendón con narcotraficantes



Publicista JJ Rendón

Según una investigación de la revista colombiana Semana, el asesor de campañas electorales, J.J. Rendón, participó en campañas sucias y encuentros con abogados de narcotraficantes. Rendón aseguró que el predidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es quien impulsa una campaña de desprestigio en su contra. teleSUR


Se habría reunido con abogados representantes de cuatro narcotraficantes reconocidos a cambio de fuertes sumas de dinero para presentar un plan de negociaciones al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


El periodista colombiano Daniel Coronell publicó el sábado en su columna de opinión en la revista Semana una serie de acciones ilegales emprendidas por el asesor político J.J. Rendón.

Según la publicación de Semana, Rendón habría recibido doce millones de dólares provenientes de cuatro narcotraficantes colombianos reconocidos para presentar un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos para entregar sus rutas y proceder a desactivar sus operaciones.

Declaraciones de Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba', recogidas por la mencionada publicación, detallan que desconoce si Rendón habría cobrado alguna suma de dinero por este contacto.

“Si realmente hubo plata de por medio se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, cita parte del texto; que hace referencia a Germán Chicas, director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país.

En ese sentido, Calle asegura que uno de los ex miembros del Ejército de Liberación Nacional, Francisco Galán; habría sido uno de los intermediarios. De acuerdo con Chica, entre todos le habrían dado a Rendón una cifra que oscila entre los cinco y diez millones de dólares; sin revelar su fuente.

Según la publicación de Semana; Rendón, Chica y Santos habían confirmado el contacto; más no los detalles del mismo. En relación con la propuesta se supo que fue engavetada luego de ser revisada y verificar que no resultaban factible para la justicia colombiana.

El asesor político de varios voceros de la derecha latinoamericana, entre los que destacan el opositor venezolano Henrique Capriles Radonski; se encuentra solicitado por la Interpol y la justicia venezolana por delitos como violencia de género, entre otros.

_________________________________________________________________________
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Sáb 17 Mayo - 12:03

Estimados señores
-
Se anexa al final de este correo un artículo en el que explico cual es el objetivo que busca el fascismo detras de los ataques recientes incendiarios a instituciones, comercios, e incluso asesinatos.
-
atentamente
-
Carlos Enrique Dallmeier
-
Notas: Si no desea seguir recibiendo este tipo correos, favor enviar uno con el tema "dar de baja" a esta dirección de correo.
.
* * * * * * * * *
-
SE LES VE LA COSTURA
Los recientes ataques destructivos en contra de edificaciones del gobierno, de universidades, como la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto o la UNEFA en San Cristóbal, de incluso vehículos de transporte públicos y a sus conductores no pareciesen tener ningún sentido después de la aplastante derrota que ha sufrido el fascismo en el intento de derrocar la democracia en lo que ellos llamaron la salida.
-
Nada más lejos de la verdad.
-
Esos ataques se corresponden con la estrategia imperial de ir sembrando una matriz de opinión a nivel mundial que permita, cuando lo consideren oportuno, la intervención militar en nuestro país para “salvarlo del caos” y sobre todo para “proteger” las riquezas petroleras tan necesarias para el mundo.
-
El método es bastante sencillo.
-
Un comando integrado por un reducido número de personas, ataca con bombas incendiarias una institución pública, o vehículo de transporte público, o incluso un negocio privado como en el caso de la pastelería St. Honoré en Chacao, para después retirarse. Provocando daños, los cuales al ser reseñados por sus medios de comunicación en el exterior trasmiten la idea de que Venezuela vive en una verdadera guerra civil.
-
De tal manera que si usted le pregunta sobre Venezuela a cualquier habitante de los países neo-imperiales le dirá que estamos en una verdadera espiral de violencia política. Claro, a ellos no les importa el clima de angustia que se genera en los venezolanos que viven en el exterior, que no calmarán por más explicaciones que reciban de sus familiares y amigos en Venezuela. Dentro de ese contexto es explicable las posiciones de personas despistadas como Banderas.
-
Por lo que hay que esperar que ese tipo de acciones se extiendan todo el tiempo que los fascistas consideren necesario hasta esperar el “momento oportuno”
-
Lo importante de esto es que la intervención está en la agenda del imperio neofascista y que debemos:
-
1 -Estar preparados en lo militar con un ejército debidamente equipado
-
2 – Profundizar la conciencia en nuestro pueblo que permita lograr una masiva movilización popular que pueda responder contundentemente y en forma inmediata a cualquier situación (Ese fue el éxito de Bahía de Cochinos)
-
3 - Jugar bien las cartas de las relaciones internacionales, sobre todo en la región, logrando, por una parte, quebrar esa matriz de opinión y por la otra, lograr que instancias como Unasur, el Alba, la CELAC, etc., dispongan de mecanismos disuasivos eficientes, que impidan que nos suceda lo que a Argentina con las Malvinas. Esa es la verdadera tarea del indio.
-
4 – Y, no menos importante, derrotar esas absurdas tesis que pregonan que hay una oposición EDITADO y una democrática. Todos son lo mismo, hasta prueba en contrario.
-
Hay que recordar que, y aunque sea difícil de creer, en Venezuela es uno de los lugares del mundo en donde el imperio se juega su supervivencia, por lo que esto no se quedará así.
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Dom 8 Jun - 10:24

El Joropo

Hinterlaces: Lo que no se dice de la economía venezolana

Hinterlaces

*Análisis Hinterlaces: Cinco verdades que no se dicen sobre la economía venezolana

1 Es mentira que estamos al borde del colapso: Lo peor ya pasó. La matriz de default que se ha intentado imponer a la economía venezolana es falsa. La explosión de la llamada “crisis”se registró entre la expansión del gasto en 2012 y los ajustes de 2013, caracterizados por expansión de la liquidez y aumento delconsumo.

2 Se mantiene estable la facturación petrolera: Venezuela se encuentra estable en lo que respecta a los ingresos producto de la venta de hidrocarburos. Tanto el precio del crudo como los niveles de comercialización se mantienen. Se han reducido en más de 800 millones de dólares los subsidios a Petrocaribe y el convenio Cuba-Venezuela. Los ingresos financieros de la industria aumentaron en más de 13 millardos de dólares.

3 Se detuvo la sangría de dólares: Ya no salen aviones con vuelos sobrevendidos y pocos pasajeros, producto del raspado de cupos. Está en vías de equilibrarse la dependencia de las importaciones vía producción interna.

4 Sobreestimación del desabastecimiento: La metodología empleada por el Banco Central para medir los niveles de abastecimiento toma en cuenta puntos formales del comercio en momentos particulares. Al considerar el comercio informal y los niveles de almacenamiento de productos en hogares, la cifra tiende al descenso.

5 Hay cómo responder a las liquidaciones pendientes: El gobierno, después de un justo análisis de los pagos pendientes por parte de Cadivi entre 2012 y 2013, ha iniciado la cancelación de compromisos en forma paulatina. En paralelo, se procede a una sinceración de los requerimientos para diversos sectores bajo la nueva estructura cambiaria comprendida por Cencoex, Sicad I y Sicad II.

Un punto adicional: Los bonos venezolanos han experimentado en el transcurso de este año un repunte record en los mercados internacionales, reflejado en la curva de riesgo país, reflejo de la percepción de las reformas económicas en el mercado internacional de inversionistas.

*Hinterlaces:presenta análisis sobre la economía venezolana

Notitarde/ Un análisis realizado por la encuestadora Hinterlaces Monitor País, refleja 5 factores “que no se dicen” sobre la economía de Venezuela.

El primer punto resalta que “la matriz de default que se ha intentado imponer a la economía venezolana es falsa. La explosión de la llamada crisis se registró entre la expansión del gasto en 2012 y los ajustes de 2013, caracterizados por expansión de la liquidez y aumento del consumo”.

De igual manera, indica que “Venezuela se encuentra estable en lo que respecta a los ingresos producto de la venta de hidrocarburos. Tanto el precio del crudo como los niveles de comercialización se mantienen”

En relación a “la sangría de dólares”, el análisis apunta que “ya no salen aviones con vuelos sobrevendidos y pocos pasajeros, producto del raspado de cupos. Está en vías de equilibrarse la dependencia de las importaciones vía producción interna”.

Sobre la sobreestimación del desabastecimiento, el estudio refleja que “la metodología empleada por el Banco Central para medir los niveles de abastecimiento toma en cuenta puntos formales del comercio en momentos particulares. Al considerar el comercio informal y los niveles de almacenamiento de productos en hogares, la cifra tiende al descenso”.

Por último, señala que “el gobierno, después de un justo análisis de los pagos pendientes por parte de Sistema de Administración de Divisas (Cadivi) entre 2012 y 2013, ha iniciado la cancelación de compromisos en forma paulatina. En paralelo, se procede a una sinceración de los requerimientos para diversos sectores bajo la nueva estructura cambiaria comprendida por Cencoex, Sicad I y Sicad II”.
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Dom 8 Jun - 10:25

LEAN

Manuel Piar: Un General inmolado e incomprendido por la ...
www.aporrea.org/actualidad/a175189.html
15/10/2013 - ... 2013, se cumplen 196 años del fusilamiento del General Manuel Piar, ... como era el criterio del Jefe Supremo Simón Bolívar; o realizar la ...
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Jue 21 Ago - 9:12

y CHACO SE DEJA METER ESTE ESTRAY

*************************************
FMG: Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)
Notapor Chaco » 21 Ago 2014, 09:15

Yehuda Steimbrener escribió:
Yehuda Steimbrener escribió:
Cae misil cerca de delegación venezolana con ayuda a Palestina
http://i.imgur.com/sHFzJuR.jpg
Un misil lanzado por un avión F16 cayó a 50 metros de la delegación venezolana que arribó hasta la población de Rafah, sobre la frontera de Egipto con la franja de Gaza, para entregar ayuda humanitaria al pueblo de Palestina, informó el embajador venezolano en Egipto, Juan Antonio Hernández, quien acusó a Israel del ataque e indicó que afortunadamente el proyectil no explotó.

Hernández relató que posteriormente se efectuó “una ráfaga de disparos con drones”. A juicio del embajador, “esto no es casual, esto es para intimidar al pueblo venezolano por su solidaridad con Palestina”.
Link de Globovisión: http://globovision.com/denuncian-bombar ... palestina/

PD: Estoy averiguando que tan cierto es esa información


Quiero aclarar que la información dada por las autoridades venezolanas y el Embajador de Venezuela en Egipto referente a la caida de un misil, o bomba entregada por un F-16 israeli y el posterior ametrallamiento de la zona a escasos 50 metros de el C-130 Venezolano que lleva ayuda humanitaria a Gaza es completamente FALSA pues el avión C-130 de la FAV aterrizo en la Base Aerea Egipcia Al Ismailiyah a unos 120Km de distancia de la zona de operaciones en Gaza y la carga fue transportada por tierra hasta la Franja de Gaza, hay que aclara que sobre el espacio aereo de Gaza pesa una apsoluta superioridad aerea de la Heyl Ha`Avir la cual implemento uns "Zona de exclusión de vuelos" por lo que toda aeronave que transporta carga o ayuda a Gaza aterriza en territorio egipcio y su carga es llevada por tierra en donde es distribuida por Cruz Roja Internacional, Media Luna Roja y ACNUR.
Saludos


Mi estimado Yehuda Steimbrener, gracias por tu complemento a la información, donde lo normal sería que el ente donante por una delegación oficial acompañaría la misma hasta su entrega formal al ente receptor, donde prestaría la colaboración para su traslado un convoy de la Cruz Roja Internacional, Media Luna Roja y ACNUR, donde los cual debe estar perfectamente identificado según los tratados Internacionales, si tomamos la imagen aportada por el compatriota TovarTovar, por su forma seria una bomba, si caminamos unos 50 pasos serian aproximadamente 50 metros, ahora de haber detonado dicha bomba, por su radio de acción es seguro que hubiera destruido partes del convoy, ahora entraríamos a dilucidar si esto contraviene los tratados internacionales o no, habría entonces que esperar más información, donde si amerita un reclamo por los entes involucrado en dicho traslado de la ayuda humanitaria que se transportaba, es evidente que hay que aclarar el evento suscitado.

Mi saludo y respeto.
****************************************************
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Jue 21 Ago - 9:16

ACÁ TIENES CHACO PARA QUE TE DEIFEINDAS Y DEFIENDAS AL GOBIERNO QUELOS ARRASTRADOS DE FMG PRETENDEN DEJAR COMO MENTIROSO Y TU TE AGAZAPAS.

Noticias sobre DELEGACIÓN VENEZOLANA BOMBA
DELEGACIÓN VENEZOLANA BOMBA
El Carabobeño
Denuncian ataque israelí contra delegación venezolana ...
El Nacional.com ‎- hace 9 horas
Una bomba de una tonelada cayó a 20 metros de la delegación criolla, sin que afortunadamente el explosivo llegara a estallar señaló el ...

Lanzan un misil cerca del lugar donde una delegación ...
El Tiempo‎ - hace 23 horas

Más noticias sobre DELEGACIÓN VENEZOLANA BOMBA

Lanzan bomba cerca de delegación venezolana con ayuda ...
www.noticiasdeaqui.net/.../38894-lanzan-bomba-cerca-de-delegacion-ve...
hace 1 día - Una bomba cayó a 20 metros de la delegación venezolana que arribó hasta la población de Rafah, en Egipto, para entregar ayuda ...

Internacionalista denunció ataque contra delegación ...
www.el-carabobeno.com/.../internacionalista-denunci-ataque-contra-dele...
hace 1 día - Una bomba de una tonelada cayó a veinte metros de la delegación ... habría atacado la misión venezolana que hace presencia en Rafah para ...

Cae misil cerca de delegación venezolana con ayuda a ...
globovision.com/denuncian-bombardeo-contra-delegacion-venezolana-c...
hace 1 día - Un misil lanzado por un avión F16 cayó a 50 metros de la delegación venezolana que arribó hasta la población de Rafah, sobre la frontera de ...

Lanzan bomba cerca de delegación venezolana con ayuda ...
www.iberoamerica.net › Venezuela › Prensa generalista › globovision.com
hace 23 horas - RT @globovision: Denuncian bombardeo cerca de delegación venezolana con ayuda a Palestina http://t.co/6Sc4hhdpxb http://t.co/SJIifo7xTA

Internacionalista Basem Tajeldine denuncia ataque israelí ...
www.correodelorinoco.gob.ve › Nacionales
hace 23 horas - Nadie va a lanzar una bomba para que no explote. ... Basem Tajeldine denuncia ataque israelí contra delegación venezolana en Rafah.

MinCI | Internacionalista Tajeldine denuncia ataque israelí ...
www.minci.gob.ve/.../internacionalista-tajeldine-denuncia-ataque-israeli-...
hace 1 día - ... denuncia ataque israelí contra delegación venezolana en Rafah ... una bomba de una tonelada cayó a veinte metros de la delegación criolla ...

Lanzan misil cerca del lugar donde una delegación ...
oriente20.com › Internacionales
hace 1 día - ... del lugar donde una delegación venezolana brindaba ayuda en Gaza ... Además, agregó que la bomba lanzada por la nave responde a un ...

Notiminuto • Lanzan bomba a delegación venezolana que ...
www.notiminuto.com/.../lanzan-bomba-a-delegacion-venezolana-que-lle...
hace 1 día - La delegación venezolana que llevaba ayuda humanitaria a Palestina fue atacada por Israel, según embajador de Venezuela en Egipto.

Lanzan un misil cerca del lugar donde una delegación ...

eltiempo.com.ve/mundo/...un...delegacion-venezolana.../151154
hace 1 día - El embajador de Venezuela en Gaza informó que la bomba fue lanzada ... estaba una delegación venezolana entregando las 12 toneladas de ...
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Vie 22 Ago - 21:59

VENEZUELADEFENSA sábado, 16 de agosto de 2014

Ministra de Defensa de Venezuela asiste a reunión del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur

http://www.venezueladefensa.com/2014/08/ministra-de-defensa-de-venezuela-asiste.html?showComment=1408760802859#c1973182978637279373
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Vie 10 Oct - 18:37

VIERNES, 10 DE OCTUBRE DE 2014

La prensa privada al servicio de la desinformación y la mentira: La violencia y el sicariato son las armas utilizadas por la derecha en Latinoamérica



Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL)

Hoy la sociedad humana sufre las consecuencias de la desinformación y la mentira, la verdad ha sido deformada por intereses económicos, los centros de poder en el mundo, como son las trasnacionales, han desarrollado un gran monopolio de medios que actúan bajo un libreto predeterminado, lo que determina que el usuario del medio impreso, la TV o las agencias de prensa internacionales, sufra un bombardeo de mentiras, que generan en la mente consciente una falsa realidad. Muchas personas desconocen los verdaderos hechos, dan por sentado que los informativos de radio y TV tienen la verdad de la noticia, no logran separar el hecho objetivo, del armado o tramado de una mentira, o de la deformación de cualquier suceso, ya que para estos grandes monopolios de comunicación solo es importante el enajenar la conciencia, mostrar un falso modelo de sociedad, donde una minoría condiciona a las mayorías, a través de estos mecanismos de dominación.



Hoy ante ese bombardeo de falsos positivos, de enmascaramientos de la verdad, por los medios privados, muchas veces recurrimos, a noticias que los editores de la prensa privada no ofrecen a los lectores, muchas de estas informaciones aparecen en Internet, bajo “los confidenciales”, como una respuesta en la Red a la falta de libertad que existe en la prensa tradicional. Estos confidenciales aparentan una vía confiable, porque ofrecen información que no aparece en ningún otro medio, pero son tan manipulables como los grandes medios y en algunos casos, cabe la sospecha de que tengan intereses enmascarados.

Hay que aprender a distinguir qué sitios son fiables y cuáles no. Hay una serie de señales que lo indican, algunas de ellas se ven instintivamente, en el diseño y en el estilo. Por eso se debe hacer una comprobación de la noticia. El arte de la desinformación o el falso periodismo no van a dejar de estar presentes en la Red. Internet es un medio libre e impredecible, pero es necesario que el comunicador que acude a la Red profundice en la información, que recurra a las fuentes, investigue o se alimente de los hechos reales o tangibles.

La desinformación se ha convertido en el arma principal de la guerra sucia

El Siglo XXI ha registrado importantes cambios en la correlación mundial, la perspectiva de avanzar en la unidad económica y política en América Latina y la creación de iniciativas de intercambio mundial a través de los BRICS, integrados por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, muestran la perspectiva de articular un mundo multipolar. Ante esta realidad positiva y alentadora, surgen las campañas de EEUU, que niegan cualquier derecho a la diversidad, atacan las culturas y religiones que no están de acuerdo con un solo centro de poder, conciben a las naciones emergentes como enemigos peligrosos a su modelo de explotación globalizante.

La información debe mostrar las diferencias de modelos y de ideas, de propuestas tanto políticas como económicas, pero a la vez debe desenmascarar los falsos modelos democráticos, porque en nombre de una democracia totalitaria se invade y se bombardea a las naciones como Siria, Libia que fue arrasada y su economía devastada, Ucrania que vive en una crisis donde se aplica el nazismo como respuesta a las diferencias internas. Estos hechos muestran la manipulación de la noticia. Los medios impresos y visuales satanizan la verdad, mostrando al gobierno de EEUU y su Ejército como los defensores de las libertades en el planeta, pero esa realidad solo existe en las películas de Hollywood donde “Rambo”, protagonizado por el derechista Silvestre Stallone, mata a vietnamitas y a Afganos, creando la imagen de que EEUU, ha sido y será el paladín del mundo unipolar.

Hoy retumba en el mundo, la frase del presidente Barak Obama, en la reciente Asamblea de la Naciones Unidas (ONU), donde en su discurso referido a Medio Oriente, rompió la idea del falso mérito del premio nobel de la Paz que le fuera conferido en Suecia, al afirmar que “hay que matar, matar….”, además atacando a Rusia como su segundo enemigo después de los terroristas. Este hecho revela las verdaderas intenciones de crear un mundo Unicéntrico con un solo poder, el de EEUU, apoyado por Unión Europea, con la OTAN como brazo armado. Pero esta realidad objetiva es disfrazada por los grandes monopolios, mostrando el sueño americano, otra mentira disfrazada en una sociedad que tiene el 60% de pobreza, y el 40% de desempleo, como ejemplo de su modelo en crisis.

La violencia y el sicariato son las armas utilizadas por la derecha en Latinoamérica

En ese marco de información y contra información se circunscribe la denominada “guerra sucia”, que ha sido aplicada de manera sistemática en América Latina, desde mediados siglo 20 hasta este año 2014. El desarrollo de la creación de grupos paramilitares ha sido parte de las actividades de la CIA y de la estrategia de los militares de EEUU, tanto en los golpes militares, como en los golpes parlamentarios o los denominados “vacíos de poder”, donde se han creado miles de artilugios para desvirtuar gobiernos legítimos y democráticos, como el golpe militar contra Allende, en la Guatemala de Jacobo Arbenz, en Honduras, en Paraguay.

La contra información ha sido el arte de las estrategias desestabilizadoras, en la décadas del 50 las pandillas en Colombia, tomaron la vida de Eliecer Gaitán, en la década de los 70 surgieron los escuadrones de la muerte en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, encuadrados en Plan Cóndor, estrategias desarrolladas en la base de la Escuela Militar para las Américas de EEUU en el Canal de Panamá. Violencia, secuestros, desaparecidos, mutilados, son parte de la denominada Democracia de EEUU, que desestabilizó a las sociedades latinoamericanas.

Se ampliaron las formas de muerte selectiva en la década de los 80

A finales de la década del 80 surgió en Colombia el “sicariato”, asesinos a sueldo, normalmente jóvenes desclasados, reclutados por los carteles de la droga para eliminar políticos y dirigentes de izquierda. La idea era crear el terror, ejemplo de esta barbarie fue el asesinato, de 100 mil integrantes de la UniónPatriótica (UP). Pero en la misma etapa histórica se organizan los paramilitares, estructura paralela de sectores del Ejército Colombiano, que apoyaban a los terratenientes, creando la muerte a miles de campesinos asesinados, realmente una masacre a los sectores opositores y el pueblo en general.

Hoy la muerte por encargo sigue siendo el arma de las derechas en Colombia y Venezuela, personajes enfermos como Álvaro Uribe, socio de los carteles de la droga, hijo del fundador de los paramilitares, declaraba en su último día de gobierno que “le faltó tiempo para invadir a Venezuela”, soñando derrocar al Comandante eterno de la revolución bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, que pasará a la historia como un líder latinoamericano que logró la unidad y el desarrollo de un Continente multipolar, en el marco de una gran diversidad.

El reciente y vil asesinato del diputado Robert Serra, muestra una vez más el rostro del paramilitarismo, una verdad de que los medios de oposición han tratado de desvirtuar. La mente insana de políticos de la derecha ha creado decenas de mentiras, es como si nunca hubo violencia de este sector en 15 años de gobierno bolivariano. La mentira de las cadenas de prensa, que usan su artillería mediática, la guerra sucia, para desnaturalizar a los sicarios, paramilitares, los golpes del 2002 y los “golpes suaves”, casi continuos en cada año, o ahora es la historieta de la Constituyente, propuesta por la mitómana (mentirosa, compulsiva, irrealista) opositora María Corina Machado, otro intento de violencia premeditada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Sáb 18 Oct - 11:32

ANNCOL Categoría: Latinoamericana Creado en Sábado, 18 Octubre 2014 08:13

Alianza del Pacifico: ¿Alianza Económica o Político Militar?

Escrito por Aymara Gerdel. Fuente: Kaosenlared

ALianza del Pacifico


“La Alianza del Pacifico no cumple con su principal propósito profundizar la integración de sus economías, -todo lo opuesto- solo ha profundizado el carácter extrativista de la economías del bloque”.

Aníbal Garzón sociólogo español y analista internacional en uno de sus trabajos sobre la Alianza del Pacifico[1] plantea la división de nuestro continente en dos modelos: el primero integrado por países que defienden la extensión del modelo neoliberal, bajo el dominio de los Estados Unidos como potencia hegemónica, agrupados en el regionalismo abierto y el segundo modelo constituido por estados que buscan consolidar su autonomía e independencia nacional, países que Garzón agrupa en el regionalismo estratégico.

Ambos modelos -regionalismo abierto y estratégico- se encuentran en pugna y poseen esquemas regionales de integración antagónicos.

Los agrupados en el regionalismo abierto defienden esquemas de integración como: La CAN, los tratados de libre Comercio (TLC), recientemente la Alianza del Pacifico, etc. Asimismo los agrupados bajo de regionalismo estratégico plantean que la integración es viable a través de esquemas como la UNASUR, MERCOSUR y el ALBA, entre otros.

La Alianza del Pacifico (AP), se define como: un bloque o alianza económica comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países -Chile, Colombia, México y Perú-, creada el 28 de abril de 2011. La Alianza del pacifico afirma que su principal propósito es profundizar la integración de sus economías.

Sin embargo, El Prof. Atilio Boron, sociólogo argentino y doctor en Ciencia Política, asegura: “Alianza del pacifico es una alianza político-militar, y no precisamente una alianza económica”.

Recientemente un estudio presentado en Berlín por la Fundación Bertelsmann[2] califica a la Alianza del Pacifico como un modelo pionero de integración económica. Samuel George, autor del estudio, dijo: “México, Colombia, Perú y Chile están lejos de estar en una situación perfecta, pero tienen una oportunidad de oro”.

El economista estadounidense – Samuel George- afirma que los ‘pumas’ del Pacífico Chile, Colombia, México, y Perú, han adoptado una política agresiva de liberalización comercial, empleando una estrategia que según George ha probado ser exitosa en el área de Asia-Pacífico, con el objetivo de acercarse a los llamados ‘tigres’ asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur). Ya que uno de los objetivos que persigue la Alianza del Pacifico es convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, con proyección a Asia y el Pacífico.

Al cumplir los 1000 días de creada la Alianza del Pacifico la integración económica aun no se consolida así lo demuestra la evidencia estadística que permite corroborar que este bloque no cumple con su principal propósito -profundizar la integración de sus economías-, ni tampoco existe evidencia significativa que demuestre la vinculación de la Alianza del Pacifico con fuerza a los mercados de Asia y el Pacifico, más allá del un robusto despliegue comunicacional.

Por consiguiente, la evidencia estadística demuestra que no se cumple la afirmación de Samuel George y en consecuencia del estudio de la Fundación Bertelsmann.

Chile

Según cifras de la División de Estadística de las Naciones Unidas -avaladas por la CEPAL-, las exportaciones al tercer año de constituida la Alianza del Pacifico, exhiben resultados negativos con cierre a la baja para Colombia, México y Perú. En el caso de Chile la tendencia es un poco más atenuada.

Para el 2011 por cada cincuenta (50) productos que constituían la oferta exportable Chilena solo tres (3) provenían de Colombia, México y Perú. Al cierre del 2013 esta cantidad se redujo a tan solo (2) dos por cada cincuenta (50) productos; es decir solo el 5.37% de los productos producidos por Chile tienen como destino sus aliados estratégicos del pacifico.

Las estadísticas revelan que Chile importaba de los países provenientes de la Alianza del Pacifico al cierre del 2011el 9% del total de sus importaciones, cifra que cae durante el 2013 a 7.5%.

En la región los países afines al regionalismo abierto, avanzan con fuerza en una campaña de gran despliegue mediático que persigue el objetivo de desplazar la Mercosur, señalando que la Alianza del Pacifico es modelo pionero de integración en la región.

Sin embargo las cifras muestran que las exportaciones chilenas direccionadas al Mercosur casi duplican a las exportaciones cuyo destino es la Alianza del Pacifico, superando la barrera de los 6 mil 682 millones de dólares al cierre del 2013, lo que representa 8,6% de su oferta exportable.

Las importaciones chilenas al Mercosur también son significativamente superiores a las provenientes de sus aliados del pacifico. Por ejemplo: al cierre del 2013 asciendan a 9 mil 956 millones de dólares –es decir 12,5 % de sus importaciones totales- provenían del Mercosur y 6 mil 022 millones -el equivalente al 7,5 %- de sus socios estratégicos “Los pumas del pacifico”.

Colombia

Estudiando el caso Colombiano la cantidad de productos exportados e importados de los países que integran la alianza, también se redujo.

La evidencia estadística demuestra que Colombia paso de exportar a los países de la alianza cuatro (4) productos de cada cincuenta (50) durante el 2011 a tan solo tres (3) productos al cierre del 2013. Lo que represento cerca de 3 mil 709 millones de dólares – representando el 6.3%- de los 58 mil 821 millones del total de sus exportaciones. Las importaciones provenientes de la Alianza del Pacifico también se vieron afectadas desde que se creó la alianza.

Durante el 2011 Colombia importaba ocho (Cool de cada cincuenta (50), y al cierre del 2013 solo seis (6) productos de los cuales cinco (5) provienen de México.

Colombia importo cerca de 5 mil 495 millones de dólares de México y solo le exporto 863.800 millones de dólares durante el 2013.

México

Al cierre del 2013 México destinó uno (1) de cada (50) productos de su oferta exportable a sus socios del pacifico; específicamente el 2,2% del total de sus exportaciones de las cuales más del 50% tiene como destino el mercado colombiano.



Las exportaciones mexicanas a sus socios estratégicos de la Alianza del Pacifico durante ese periodo superaron 8 mil 590 millones de dólares; mientras que las importaciones solo alcanzaron los 2 mil 935 millones de dólares –México importo menos del 1% del total de sus importaciones a sus socios del pacifico- y nada indica que este comportamiento pueda variar significativamente en el tiempo.

Para el mismo periodo el 49% de las importaciones mexicanas provenían de los EEUU y el 79% de sus exportaciones tenían el mismo destino. Siendo los Estados Unidos -país con el cual México posee Tratados de Libre Comercio- su mayor socio comercial.

Perú

Perú demostró ser el país de la Alianza del Pacifico que más exporto al cierre 2013 a sus socios comerciales estratégicos, destinando el 7,2% del total de su oferta exportable. Sin embargo las importaciones proveniente de los países que integran la Alianza del Pacifico han disminuido y nada indica que la tendencia se revierta.

Por consiguiente, las relaciones comerciales intralianza no se han fortalecido precisamente desde la creación del bloque. Al contrario solo han profundizado su carácter extrativista debilitando sus economías locales.

Retomando la afirmación del Prof. Atilio Boron: “La Alianza del pacifico es una alianza político-militar, y no precisamente una alianza económica”.

Cifras del Banco Mundial demuestran que el gasto militar Colombiano, Mexicano y Peruano[3] se ha incrementado sostenidamente desde la creación de la Alianza del Pacifico.

El gasto militar colombiano es el más elevado de la región y de los países del bloque –ascendiendo 3.44% de porcentaje total de su PIB –. Sin embargo, Colombia es el país que percibe más recursos por concepto de ayuda militar directa por parte de los EEUU solo superado por Israel y Egipto y cuenta con nueve (9) de las setenta y seis (76) bases militares de los Estados Unidos en la región.

La ONG norteamericana Just the Facts[4] , encargada de monitorear el gasto militar de los EEUU, señala que desde 1996 hasta la actualidad Colombia ha recibido cerca de 6.820 millones de dólares, México 2.015 y Perú 909 millones.

Ahora bien, Perú destinó para el 2013 más de 2 mil 800 millones de dólares al gasto militar, representando el 1,42% de su PIB y -al igual que Colombia- alberga nueve (9) bases militares estadounidenses en su territorio. Finalmente México y Chile con tres (3) bases y una (1) respectivamente.

La evidencia estadística expuesta, corroboró la afirmación del Prof. Atilio Boron: “Alianza del pacifico es una alianza político-militar, y no precisamente una alianza económica”.

Demostrando que la Alianza del Pacifico no cumple con su principal propósito “profundizar la integración de sus economías”, -todo lo opuesto- solo ha profundizado el carácter extrativista de la economías del bloque debilitando el comercio intraliaza y el fortalecimiento local.

Finalmente, la Alianza del Pacifico está sirviendo de instrumento para minar a nuestro continente con 22 de las 76 bases militares del imperio estadounidense en la región con el propósito de controlar nuestros recursos naturales y tratando de imponer nuevamente por la fuerza “la América para los Americanos”[5]

Notas:
[1] Alianza del Pacifico: Renace el regionalismo abierto como contra al nuevo regionalismo estratégico pos neoliberal. Caso Chile y Venezuela.

[2] Alianza del Pacífico, modelo pionero, según estudio. http://www.dw.de/alianza-del-pac%C3%ADfico-modelo-pionero-seg%C3%BAn-estudio/a-17682967

[3] Gasto Militar Chileno según cifras del Banco Mundial, supera 5 mil 400 millones de dólares, lo equivalente al 1,9 % de su PIB y cuenta con una de las 22 bases militares de las 76 de la región.

[4] Curso: Coyuntura Geopolítica en América Latina. La Militarización del Imperio. Atilio Boron.

[5] “La América para los Americanos”. Doctrina Monroe 1823
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Lun 3 Nov - 14:22

Por ahí debemos irnos:

ARGENPRESS LUNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

El mundo se desdolariza


Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

“La incertidumbre de los mercados financieros internacionales, el estancamiento de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la fragilidad de la recuperación económica mundial son los factores determinantes del avance de los diversos mecanismos de cooperación financiera liderados por China, la internacionalización del yuan y la desdolarización global, que marchan en paralelo”.

Así lo sostienen Oscar Ugarteche, economista peruano que trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, (México) y Ariel Noyola, columnista de la revista Contralínea (México) y colaborador de la Red Voltaire (Francia), en un artículo que titulan Yuan, moneda clave de la desdolarización global.

Inicialmente, la desdolarización está llamada a amortiguar los efectos de la volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y los mercados de valores. Luego, la marcha del yuan alcanzará una dimensión sistémica y enfrentará al dólar en una dura batalla por conseguir reconocimiento global. Actualmente, más de cuarenta bancos centrales mantienen el yuan como referencia en la acumulación de reservas junto a las divisas dominantes (el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina).

Cuando en 1999 comenzó a circular el euro, los bancos centrales mantenían un 70% de sus reservas en dólares y, a finales del pasado año 2013, la divisa estadounidense representaba el 60%. En cambio, en las cuentas del FMI, en ese mismo período de 15 años, el rubro “otras divisas” creció de 1.62% a 6.51%, por efecto del peso creciente del yuan chino.

Según los autores del estudio, la fuerza principal para la internacionalización del yuan chino está en la expansión comercial de Beijing, que ya tiene acuerdos con unos 25 bancos centrales y ha creado un mercado global del yuan.

En cambio, el principal desafío que enfrenta el yuan radica en que China es un país con doble superávit (cuentas corriente y capital) y no inyecta yuanes a la economía mundial, situación que desaconseja guardar yuanes físicos. Para revertir esa situación, China ha abierto una cuenta de capital que pone el yuan a disposición de inversionistas foráneos, lo que ha multiplicado por diez en los últimos cinco años los depósitos en yuanes.

No obstante, esta apertura hace más vulnerable a China frente a los vaivenes especulativos y los procesos indeseables de apreciación que ya están teniendo lugar.

El proceso de internacionalización del yuan ha contado con un apoyo importante en Europa. Luego que, tras los bancos de Alemania, Francia y Luxemburgo que iniciaron en Europa el comercio del yuan, se incorporó a la corriente la City de Londres con la primera emisión de bonos soberanos en yuanes fuera de China, generando fondos para financiar la acumulación de reservas en yuanes del Banco de Inglaterra.

El Banco Central Europeo discute la posibilidad de incluir la moneda china en sus reservas internacionales, lo que tendrá un efecto grande en el estrechamiento de los vínculos económicos entre Europa y Asia, al incrementar el uso del yuan en la facturación del comercio entre los países de ambos continentes. Gran Bretaña y Alemania han visto incrementados en más de un ciento por ciento sus pagos bilaterales en yuanes entre 2013 y 2014, por ejemplo.

Según Ugarteche y Noyola, el yuan también ha encontrado, más que un aliado, un socio estratégico en Rusia, a raíz de las sanciones económicas que le han sido impuestas por Occidente. China concretó, a principios de octubre, la firma de un acuerdo cambiario bilateral con el banco central de Rusia por un monto equivalente a 25 mil millones de dólares, el segundo firmado con un país integrante del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya que el primero fue con Brasil por un monto de 30 mil millones de dólares. China es hoy día el principal socio comercial tanto de Rusia como de Brasil.

El comercio entre Rusia y China alcanzó los 89 mil millones de dólares en 2013 y los acuerdos de divisas crean condiciones para aumentar los intercambios bilaterales, al tiempo que operan como mecanismo defensivo frente a los bloqueos de las cuentas rusas en dólares en Europa y Estados Unidos.

Actualmente, Rusia y China estudian poner en marcha un sistema de pagos alternativo al SWIFT (por las siglas en inglés de Sociedad para Comunicaciones Interbancarias y Financieras Internacionales). Los problemas resultantes del congelamiento de esas cuentas en dólares por diferencias con Estados Unidos sobre aspectos de política exterior, como los casos de Irán, Cuba y más recientemente Francia (BNP Paribas), podrían neutralizarse realizando operaciones bajo una institucionalidad nueva, y con instrumentos de pago distinto del SWIFT.

Ugarteche y Noyola terminan su artículo recordando que, para fines de este año, China será la primera economía mundial y el Sistema Monetario Internacional, cada vez menos centrado en el dólar, seguirá abriendo espacios regionales a favor del yuan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Sáb 13 Dic - 20:43

jueves, 11 de diciembre de 2014

CARTA DE JAMAICA

CARTA DE JAMAICA
por Simón Bolívar
(1815)

Muy señor mío: Me apresuro a contestar la carta de 29 del mes pasado que usted me hizo el honor de dirigirme, y yo recibí con la mayor satisfacción.

Sensible como debo, al interés que usted ha querido tomar por la suerte de mi patria, afligiéndose con ella por los tormentos que padece, desde su descubrimiento hasta estos últimos períodos, por parte de sus destructores los españoles, no siento menos el comprometimiento en que me ponen las solícitas demandas que usted me hace, sobre los objetos más importantes de la política americana. Así, me encuentro en un conflicto, entre el deseo de corresponder a la confianza con que usted me favorece, y el impedimento de satisfacerle, tanto por la falta de documentos y de libros, cuanto por los limitados conocimientos que poseo de un país tan inmenso, variado y desconocido como el Nuevo Mundo.

En mi opinión es imposible responder a las preguntas con que usted me ha honrado. El mismo barón de Humboldt, con su universalidad de conocimientos teóricos y prácticos, apenas lo haría con exactitud, porque aunque una parte de la estadística y revolución de América es conocida, me atrevo a asegurar que la mayor está cubierta de tinieblas y, por consecuencia, sólo se pueden ofrecer conjeturas más o menos aproximadas, sobre todo en lo relativo a la suerte futura, y a los verdaderos proyectos de los americanos; pues cuantas combinaciones suministra la historia de las naciones, de otras tantas es susceptible la nuestra por sus posiciones físicas, por las vicisitudes de la guerra, y por los cálculos de la política.

Como me conceptúo obligado a prestar atención a la apreciable carta de usted, no menos que a sus filantrópicas miras, me animo a dirigir estas líneas, en las cuales ciertamente no hallará usted las ideas luminosas que desea, mas sí las ingenuas expresiones de mis pensamientos.

"Tres siglos ha -dice usted- que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón". Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades. El filantrópico obispo de Chiapas, el apóstol de la América, Las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas, extractada de las sumarias que siguieron en Sevilla a los conquistadores, con el testimonio de cuantas personas respetables había entonces en el Nuevo Mundo, y con los procesos mismos que los tiranos se hicieron entre sí: como consta por los más sublimes historiadores de aquel tiempo. Todos los imparciales han hecho justicia al celo, verdad y virtudes de aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario.

Con cuánta emoción de gratitud leo el pasaje de la carta de usted en que me dice "que espera que los sucesos que siguieron entonces a las armas españolas, acompañen ahora a las de sus contrarios, los muy oprimidos americanos meridionales". Yo tomo esta esperanza por una predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres. El suceso coronará nuestros esfuerzos; porque el destino de América se ha fijado irrevocablemente; el lazo que la unía a España está cortado; la opinión era toda su fuerza; por ella se estrechaban mutuamente las partes de aquella inmensa monarquía; lo que antes las enlazaba ya las divide; más grande es el odio que nos ha inspirado la Península que el mar que nos separa de ella; menos difícil es unir los dos continentes, que reconciliar los espíritus de ambos países. El hábito a la obediencia; un comercio de intereses, de luces, de religión; una recíproca benevolencia; una tierna solicitud por la cuna y la gloria de nuestros padres; en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno; no obstante que la inconducta de nuestros dominadores relajaba esta simpatía; o, por mejor decir, este apego forzado por el imperio de la dominación. Al presente sucede lo contrario; la muerte, el deshonor, cuanto es nocivo, nos amenaza y tememos: todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra. El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, América combate con despecho; y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria.

Porque los sucesos hayan sido parciales y alternados, no debemos desconfiar de la fortuna. En unas partes triunfan los independientes, mientras que los tiranos en lugares diferentes, obtienen sus ventajas, y ¿cuál es el resultado final? ¿No está el Nuevo Mando entero, conmovido y armado para su defensa? Echemos una ojeada y observaremos una lucha simultánea en la misma extensión de este hemisferio.

El belicoso estado de las provincias del Río de la Plata ha purgado su territorio y conducido sus armas vencedoras al Alto Perú, conmoviendo a Arequipa, e inquietado a los realistas de Lima. Cerca de un millón de habitantes disfrutan allí de su libertad.

El reino de Chile, poblado de ochocientas mil almas, está lidiando contra sus enemigos que pretenden dominarlo; pero en vano, porque los que antes pusieron un término a sus conquistas, los indómitos y libres araucanos, son sus vecinos y compatriotas; y su ejemplo sublime es suficiente para probarles, que el pueblo que ama su independencia, por fin la logra.

El virreinato del Perú, cuya población asciende a millón y medio de habitantes, es, sin duda, el más sumiso y al que más sacrificios se le han arrancado para la causa del rey, y bien que sean vanas las relaciones concernientes a aquella porción de América, es indubitable que ni está tranquila, ni es capaz de oponerse al torrente que amenaza a las más de sus provincias.

La Nueva Granada que es, por decirlo así, el corazón de la América, obedece a un gobierno general, exceptuando el reino de Quito que con la mayor dificultad contienen sus enemigos, por ser fuertemente adicto a la causa de su patria; y las provincias de Panamá y Santa Marta que sufren, no sin dolor, la tiranía de sus señores. Dos millones y medio de habitantes están esparcidos en aquel territorio que actualmente defienden contra el ejército español bajo el general Morillo, que es verosímil sucumba delante de la inexpugnable plaza de Cartagena. Mas si la tomare será a costa de grandes pérdidas, y desde luego carecerá de fuerzas bastantes para subyugar a los morigeros y bravos moradores del interior.

En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela sus acontecimientos han sido tan rápidos y sus devastaciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia y a una soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos hacían el orgullo de América. Sus tiranos gobiernan un desierto, y sólo oprimen a tristes restos que, escapados de la muerte, alimentan una precaria existencia; algunas mujeres, niños y ancianos son los que quedan. Los más de los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combaten con furor, en los campos y en los pueblos internos hasta expirar o arrojar al mar a los que, insaciables de sangre y de crímenes, rivalizan con los primeros monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva. Cerca de un millón de habitantes se contaba en Venezuela y sin exageración se puede asegurar que una cuarta parte ha sido sacrificada por la tierra, la espada, el hambre, la peste, las peregrinaciones; excepto el terremoto, todos resultados de la guerra.

En Nueva España había en 1808, según nos refiere el barón de Humboldt, siete millones ochocientas mil almas con inclusión de Guatemala. Desde aquella época, la insurrección que ha agitado a casi todas sus provincias, ha hecho disminuir sensiblemente aquel cómputo que parece exacto; pues más de un millón de hombres han perecido, como lo podrá usted ver en la exposición de Mr. Walton que describe con fidelidad los sanguinarios crímenes cometidos en aquel opulento imperio. Allí la lucha se mantiene a fuerza de sacrificios humanos y de todas especies, pues nada ahorran los españoles con tal que logren someter a los que han tenido la desgracia de nacer en este suelo, que parece destinado a empaparse con la sangre de sus hijos. A pesar de todo, los mejicanos serán libres, porque han abrazado el partido de la patria, con la resolución de vengar a sus pasados, o seguirlos al sepulcro. Ya ellos dicen con Reynal: llegó el tiempo en fin, de pagar a los españoles suplicios con suplicios y de ahogar a esa raza de exterminadores en su sangre o en el mar.

Las islas de Puerto Rico y Cuba, que entre ambas pueden formar una población de setecientas a ochocientas mil almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desearán su bienestar?

Este cuadro representa una escala militar de dos mil leguas de longitud y novecientas de latitud en su mayor extensión en que dieciséis millones de americanos defienden sus derechos, o están comprimidos por la nación española que aunque fue en algún tiempo el más vasto imperio del mundo, sus restos son ahora impotentes para dominar el nuevo hemisferio y hasta para mantenerse en el antiguo. ¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad permite que una vieja serpiente por sólo satisfacer su saña envenenada, devore la más bella parte de nuestro globo? ¡Qué! ¿Está Europa sorda al clamor de su propio interés? ¿No tiene ya ojos para ver la justicia? ¿Tanto se ha endurecido para ser de este modo insensible? Estas cuestiones cuanto más las medito, más me confunden; llego a pensar que se aspira a que desaparezca la América; pero es imposible porque toda Europa no es España. ¡Qué demencia la de nuestra enemiga, pretender reconquistar América, sin marina, sin tesoros y casi sin soldados! Pues los que tiene, apenas son bastantes para retener a su propio pueblo en una violenta obediencia, y defenderse de sus vecinos. Por otra parte, ¿podrá esta nación hacer el comercio exclusivo de la mitad del mundo sin manufacturas, sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias, sin política? Lograda que fuese esta loca empresa, y suponiendo más, aun lograda la pacificación, los hijos de los actuales americanos unidos con los de los europeos reconquistadores, ¿no volverían a formar dentro de veinte años los mismos patrióticos designios que ahora se están combatiendo?

Europa haría un bien a España en disuadirla de su obstinada temeridad, porque a lo menos le ahorrará los gastos que expende, y la sangre que derrama; a fin de que fijando su atención en sus propios recintos, fundase su prosperidad y poder sobre bases más sólidas que las de inciertas conquistas, un comercio precario y exacciones violentas en pueblos remotos, enemigos y poderosos. Europa misma por miras de sana política debería haber preparado y ejecutado el proyecto de la independencia americana, no sólo porque el equilibrio del mundo así lo exige, sino porque éste es el medio legítimo y seguro de adquirirse establecimientos ultramarinos de comercio. Europa que no se halla agitada por las violentas pasiones de la venganza, ambición y codicia, como España, parece que estaba autorizada por todas las leyes de la equidad a ilustrarla sobre sus bien entendidos intereses.

Cuantos escritores han tratado la materia se acordaban en esta parte. En consecuencia, nosotros esperábamos con razón que todas las naciones cultas se apresurarían a auxiliamos, para que adquiriésemos un bien cuyas ventajas son recíprocas a entrambos hemisferios. Sin embargo, ¡cuán frustradas esperanzas! No sólo los europeos, pero hasta nuestros hermanos del Norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda, que por su esencia es la más justa, y por sus resultados la más bella e importante de cuantas se han suscitado en los siglos antiguos y modernos, ¿porque hasta dónde se puede calcular la trascendencia de la libertad del hemisferio de Colón?

"La felonía con que Bonaparte -dice usted- prendió a Carlos IV y a Fernando VII, reyes de esta nación, que tres siglos ha aprisionó con traición a dos monarcas de la América meridional, es un acto manifiesto de retribución divina y, al mismo tiempo, una prueba de que Dios sostiene la justa causa de los americanos, y les concederá su independencia".

Parece que usted quiere aludir al monarca de Méjico Moctezuma, preso por Cortés y muerto, según Herrera, por el mismo, aunque Solís dice que por el pueblo, y a Atahualpa, inca del Perú, destruido por Francisco Pizarro y Diego Almagro. Existe tal diferencia entre la suerte de los reyes españoles y los reyes americanos, que no admiten comparación; los primeros son tratados con dignidad, conservados, y al fin recobran su libertad y trono; mientras que los últimos sufren tormentos inauditos y los vilipendios más vergonzosos. Si a Guatimozín sucesor de Moctezuma, se le trata como emperador, y le ponen la corona, fue por irrisión y no por respeto, para que experimentase este escarnio antes que las torturas. Iguales a la suerte de este monarca fueron las del rey de Michoacán, Catzontzin; el Zipa de Bogotá, y cuantos Toquis, Imas, Zipas, Ulmenes, Caciques y demás dignidades indianas sucumbieron al poder español. El suceso de Fernando VII es más semejante al que tuvo lugar en Chile en 1535 con el Ulmén de Copiapó, entonces reinante en aquella comarca. El español Almagro pretextó, como Bonaparte, tomar partido por la causa del legítimo soberano y, en consecuencia, llama al usurpador, como Fernando lo era en España; aparenta restituir al legítimo a sus estados y termina por encadenar y echar a las llamas al infeliz Ulmén, sin querer ni aún oír su defensa. Este es el ejemplo de Fernando VII con su usurpador; los reyes europeos sólo padecen destierros, el Ulmén de Chile termina su vida de un modo atroz.

"Después de algunos meses -añade usted- he hecho muchas reflexiones sobre la situación de los americanos y sus esperanzas futuras; tomo grande interés en sus sucesos; pero me faltan muchos informes relativos a su estado actual y a lo que ellos aspiran; deseo infinitamente saber la política de cada provincia como también su población; si desean repúblicas o monarquías, si formarán una gran república o una gran monarquía. Toda noticia de esta especie que usted pueda darme o indicarme las fuentes a que debo ocurrir, la estimaré como un favor muy particular".

Siempre las almas generosas se interesan en la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los derechos con que el Creador y la naturaleza le han dotado; y es necesario estar bien fascinado por el error o por las pasiones para no abrigar esta noble sensación; usted ha pensado en mi país, y se interesa por él, este acto de benevolencia me inspira el más vivo reconocimiento.

He dicho la población que se calcula por datos más o menos exactos, que mil circunstancias hacen fallidos, sin que sea fácil remediar esta inexactitud, porque los más de los moradores tienen habitaciones campestres, y muchas veces errantes; siendo labradores, pastores, nómadas, perdidos en medio de espesos e inmensos bosques, llanuras solitarias, y aislados entre lagos y ríos caudalosos. ¿Quién será capaz de formar una estadística completa de semejantes comarcas? Además, los tributos que pagan los indígenas; las penalidades de los esclavos; las primicias, diezmos y derechos que pesan sobre los labradores, y otros accidentes alejan de sus hogares a los pobres americanos. Esto sin hacer mención de la guerra de exterminio que ya ha segado cerca de un octavo de la población, y ha ahuyentado una gran parte; pues entonces las dificultades son insuperables y el empadronamiento vendrá a reducirse a la mitad del verdadero censo.

Todavía es más difícil presentir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política, y casi profetizar la naturaleza del gobierno que llegará a adoptar. Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. ¿Se puede prever cuando el género humano se hallaba en su infancia rodeado de tanta incertidumbre, ignorancia y error, cuál sería el régimen que abrazaría para su conservación? ¿Quién se habría atrevido a decir tal nación será república o monarquía, ésta será pequeña, aquélla grande? En mi concepto, esta es la imagen de nuestra situación. Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil. Yo considero el estado actual de América, como cuando desplomado el imperio romano, cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación, o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones; con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios, ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a éstos a los del país, y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallemos en el caso más extraordinario y complicado. No obstante que es una especie de adivinación indicar cuál será el resultado de la línea de política que América siga, me atrevo aventurar algunas conjeturas que, desde luego, caracterizo de arbitrarias, dictadas por un deseo racional, y no por un raciocinio probable.

La posición de los moradores del hemisferio americano, ha sido por siglos puramente pasiva; su existencia política era nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más abajo de la servidumbre y, por lo mismo, con más dificultad para elevarnos al goce de la libertad. Permítame usted estas consideraciones para elevar la cuestión. Los Estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella; luego un pueblo es esclavo, cuando el gobierno por su esencia o por sus vicios, holla y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito. Aplicando estos principios, hallaremos que América no solamente estaba privada de su libertad, sino también de la tiranía activa y dominante. Me explicaré. En las administraciones absolutas no se reconocen límites en el ejercicio de las facultades gubernativas: la voluntad del gran sultán, Kan, Dey y demás soberanos despóticos, es la ley suprema, y ésta, es casi arbitrariamente ejecutada por los bajaes, kanes y sátrapas subalternos de Turquía y Persia, que tienen organizada una opresión de que participan los súbditos en razón de la autoridad que se les confía. A ellos está encargada la administración civil, militar, política, de rentas, y la religión. Pero al fin son persas los jefes de Ispahan, son turcos los visires del gran señor, son tártaros los sultanes de la Tartaria. China no envía a buscar mandarines, militares y letrados al país de Gengis Kan que la conquistó, a pesar de que los actuales chinos son descendientes directos de los subyugados por los ascendientes de los presentes tártaros.

¡Cuán diferente entre nosotros! Se nos vejaba con una conducta que, además de privarnos de los derechos que nos correspondían, nos dejaba en una especie de infancia permanente, con respecto a las transacciones públicas. Si hubiésemos siquiera manejado nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior, conoceríamos el curso de los negocios públicos y su mecanismo. Gozaríamos también de la consideración personal que impone a los ojos del pueblo cierto respeto maquinal, que es tan necesario conservar en las revoluciones. He aquí por qué he dicho que estábamos privados hasta de la tiranía activa, pues que no nos está permitido ejercer sus funciones.

Los americanos en el sistema español que está en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo y, cuando más, el de simples consumidores; y aun esta parte coartada con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten, entiendan, ni negocien; en fin, ¿quiere usted saber cuál era nuestro destino? Los campos para cultivar el añil, la grana, el café, la caña, el cacao y el algodón; las llanuras solitarias para criar ganados, los desiertos para cazar las bestias feroces, las entrañas de la tierra para excavar el oro que no puede saciar a esa nación avarienta.

Tan negativo era nuestro estado que no encuentro semejante en ninguna otra asociación civilizada por más que recorro la serie de las edades y la política de todas las naciones. Pretender que un país tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso sea meramente pasivo, ¿no es un ultraje y una violación de los derechos de la humanidad?

Estábamos, como acabo de exponer, abstraídos y, digámoslo así, ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados ni financistas, y casi ni aun comerciantes; todo en contraversión directa de nuestras instituciones.

El emperador Carlos V formó un pacto con los descubridores, conquistadores y pobladores de América que, como dice Guerra, es nuestro contrato social. Los reyes de España convinieron solemnemente con ellos que lo ejecutasen por su cuenta y riesgo, prohibiéndoles hacerlo a costa de la real hacienda, y por esta razón se les concedía que fuesen señores de la tierra, que organizasen la administración y ejerciesen la judicatura en apelación; con otras muchas exenciones y privilegios que sería prolijo detallar. El rey se comprometió a no enajenar jamás las provincias americanas, como que a él no tocaba otra jurisdicción que la del alto dominio, siendo una especie de propiedad feudal la que allí tenían los conquistadores para sí y sus descendientes. Al mismo tiempo existen leyes expresas que favorecen casi exclusivamente a los naturales del país, originarios de España, en cuanto a los empleos civiles, eclesiásticos y de rentas. Por manera que con una violación manifiesta de las leyes y de los pactos subsistentes, se han visto despojar aquellos naturales de la autoridad constitucional que les daba su código.

De cuanto he referido, será fácil colegir que América no estaba preparada, para desprenderse de la metrópoli, como súbitamente sucedió por el efecto de las ilegítimas cesiones de Bayona, y por la inicua guerra que la regencia nos declaró sin derecho alguno para ello no sólo por la falta de justicia, sino también de legitimidad. Sobre la naturaleza de los gobiernos españoles, sus decretos conminatorios y hostiles, y el curso entero de su desesperada conducta, hay escritos del mayor mérito en el periódico El Español, cuyo autor es el señor Blanco; y estando allí esta parte de nuestra historia muy bien tratada, me limito a indicarlo.

Los americanos han subido de repente y sin los conocimientos previos y, lo que es más sensible, sin la práctica de los negocios públicos a representar en la escena del mundo las eminentes dignidades de legisladores, magistrados, administradores del erario, diplomáticos, generales, y cuantas autoridades supremas y subalternas forman la jerarquía de un Estado organizado con regularidad.

Cuando las águilas francesas sólo respetaron los muros de la ciudad de Cádiz, y con su vuelo arrollaron a los frágiles gobiernos de la Península, entonces quedamos en la orfandad. Ya antes habíamos sido entregados a la merced de un usurpador extranjero. Después, lisonjeados con la justicia que se nos debía, con esperanzas halagüeñas siempre burladas; por último, inciertos sobre nuestro destino futuro, y amenazados por la anarquía, a causa de la falta de un gobierno legítimo, justo y liberal, nos precipitamos en el caos de la revolución. En el primer momento sólo se cuidó de proveer a la seguridad interior, contra los enemigos que encerraba nuestro seno. Luego se extendió a la seguridad exterior; se establecieron autoridades que sustituimos a las que acabábamos de deponer encargadas de dirigir el curso de nuestra revolución y de aprovechar la coyuntura feliz en que nos fuese posible fundar un gobierno constitucional digno del presente siglo y adecuado a nuestra situación.

Todos los nuevos gobiernos marcaron sus primeros pasos con el establecimiento de juntas populares. Estas formaron en seguida reglamentos para la convocación de congresos que produjeron alteraciones importantes. Venezuela erigió un gobierno democrático y federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrio de los poderes y estatuyendo leyes generales en favor de la libertad civil, de imprenta y otras; finalmente, se constituyó un gobierno independiente. La Nueva Granada siguió con uniformidad los establecimientos políticos y cuantas reformas hizo Venezuela, poniendo por base fundamental de su Constitución el sistema federal más exagerado que jamás existió; recientemente se ha mejorado con respecto al poder ejecutivo general, que ha obtenido cuantas atribuciones le corresponden. Según entiendo, Buenos Aires y Chile han seguido esta misma línea de operaciones; pero como nos hallamos a tanta distancia, los documentos son tan raros, y las noticias tan inexactas, no me animaré ni aun a bosquejar el cuadro de sus transacciones.

Los sucesos de México han sido demasiado varios, complicados, rápidos, y desgraciados para que se puedan seguir en el curso de la revolución. Carecemos, además, de documentos bastante instructivos, que nos hagan capaces de juzgarlos. Los independientes de México, por lo que sabemos, dieron principio a su insurrección en septiembre de 1810, y un año después, ya tenían centralizado su gobierno en Zitácuaro, instalado allí una junta nacional bajo los auspicios de Fernando VII, en cuyo nombre se ejercían las funciones gubernativas. Por los acontecimientos de la guerra, esta junta se trasladó a diferentes lugares, y es verosímil que se haya conservado hasta estos últimos momentos, con las modificaciones que los sucesos hayan exigido. Se dice que ha creado un generalísimo o dictador que lo es el ilustre general Morelos; otros hablan del célebre general Rayón; lo cierto es que uno de estos dos grandes hombres o ambos separadamente ejercen la autoridad suprema en aquel país; y recientemente ha aparecido una constitución para el régimen del Estado. En marzo de 1812 el gobierno residente en Zultepec, presentó un plan de paz y guerra al virrey de México concebido con la más profunda sabiduría. En él se reclamó el derecho de gentes estableciendo principios de una exactitud incontestable. Propuso la junta que la guerra se hiciese como entre hermanos y conciudadanos; pues que no debía ser más cruel que entre naciones extranjeras; que los derechos de gentes y de guerra, inviolables para los mismos infieles y bárbaros, debían serlo más para cristianos, sujetos a un soberano y a unas mismas leyes; que los prisioneros no fuesen tratados como reos de lesa majestad, ni se degollasen los que rendían las armas, sino que se mantuviesen en rehenes para canjearlos; que no se entrase a sangre y fuego en las poblaciones pacíficas, no las diezmasen ni quitasen para sacrificarlas y, concluye, que en caso de no admitirse este plan, se observarían rigurosamente las represalias. Esta negociación se trató con el más alto desprecio; no se dio respuesta a la junta nacional; las comunicaciones originales se quemaron públicamente en la plaza de México, por mano del verdugo; y la guerra de exterminio continuó por parte de los españoles con su furor acostumbrado, mientras que los mexicanos y las otras naciones americanas no la hacían, ni aun a muerte con los prisioneros de guerra que fuesen españoles. Aquí se observa que por causas de conveniencia se conservó la apariencia de sumisión al rey y aun a la constitución de la monarquía. Parece que la junta nacional es absoluta en el ejercicio de las funciones legislativa, ejecutiva y judicial y el número de sus miembros muy limitado.

Los acontecimientos de la tierra firme nos han probado que las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales. En Caracas el espíritu de partido tomó su origen en las sociedades, asambleas y elecciones populares; y estos partidos nos tornaron a la esclavitud. Y así como Venezuela ha sido la república americana qué más se ha adelantado en sus instituciones políticas, también ha sido el más claro ejemplo de la ineficacia de la forma demócrata y federal para nuestros nacientes Estados. En Nueva Granada las excesivas facultades de los gobiernos provinciales y la falta de centralización en el general han conducido aquel precioso país al estado a que se ve reducido en el día. Por esta razón sus débiles enemigos se han conservado contra todas las probabilidades. En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y las virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del Norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. Desgraciadamente, estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros en el grado que se requiere; y por el contrario, estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y codicia.

Es más difícil, dice Montesquieu, sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre. Esta verdad está comprobada por los anales de todos los tiempos, que nos muestran las más de las naciones libres, sometidas al yugo, y muy pocas de las esclavas recobrar su libertad. A pesar de este convencimiento, los meridionales de este continente han manifestado el conato de conseguir instituciones liberales, y aun perfectas; sin duda, por efecto del instinto que tienen todos los hombres de aspirar a su mejor felicidad posible; la que se alcanza infaliblemente en las sociedades civiles, cuando ellas están fundadas sobre las bases de la justicia, de la libertad y de la igualdad. Pero ¿seremos nosotros capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una República? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado, se lance a la esfera de la libertad, sin que, como a Ícaro, se le deshagan las alas, y recaiga en el abismo? Tal prodigio es inconcebible. Por consiguiente, no hay un raciocinio verosímil, que nos halague con esta esperanza.

Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían, y nuestra regeneración sería infructuosa. Los Estados americanos han menester de los cuidados de gobiernos paternales que curen las llagas y las heridas del despotismo y la guerra. La metrópoli, por ejemplo, sería México, que es la única que puede serlo por su poder intrínseco, sin el cual no hay metrópoli. Supongamos que fuese el istmo de Panamá punto céntrico para todos los extremos de este vasto continente, ¿no continuarían éstos en la languidez, y aún en el desorden actual? Para que un solo gobierno dé vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad pública, corrija, ilustre y perfeccione al Nuevo Mundo sería necesario que tuviese las facultades de un Dios y, cuando menos, las luces y virtudes de todos los hombres.

El espíritu de partido que al presente agita a nuestros Estados, se encendería entonces con mayor encono, hallándose ausente la fuente del poder, que únicamente puede reprimirlo. Además, los magnates de las capitales no sufrirían la preponderancia de los metropolitanos, a quienes considerarían como a otros tantos tiranos; sus celos llegarían hasta el punto de comparar a éstos con los odiosos españoles. En fin, una monarquía semejante sería un coloso deforme, que su propio peso desplomaría a la menor convulsión.

Mr. de Pradt ha dividido sabiamente a la América en quince o diecisiete Estados independientes entre sí, gobernados por otros tantos monarcas. Estoy de acuerdo en cuanto a lo primero, pues la América comporta la creación de diecisiete naciones; en cuanto a lo segundo, aunque es más fácil conseguirla, es menos útil; y así no soy de la opinión de las monarquías americanas. He aquí mis razones. El interés bien entendido de una república se circunscribe en la esfera de su conservación, prosperidad y gloria. No ejerciendo la libertad imperio, porque es precisamente su opuesto, ningún estímulo excita a los republicanos a extender los términos de su nación, en detrimento de sus propios medios, con el único objeto de hacer participar a sus vecinos de una Constitución liberal. Ningún derecho adquieren, ninguna ventaja sacan venciéndolos, a menos que los reduzcan a colonias, conquistas o aliados, siguiendo el ejemplo de Roma. Máximas y ejemplos tales están en oposición directa con los principios de justicia de los sistemas republicanos; y aún diré más, en oposición manifiesta con los intereses de sus ciudadanos; porque un Estado demasiado extenso en sí mismo o por sus dependencias, al cabo viene en decadencia, y convierte su forma libre en otra tiránica; relaja los principios que deben conservarla, y ocurre por último al despotismo. El distintivo de las pequeñas repúblicas es la permanencia; el de las grandes es vario, pero siempre se inclina al imperio. Casi todas las primeras han tenido una larga duración; de las segundas sólo Roma se mantuvo algunos siglos, pero fue porque era república la capital y no lo era el resto de sus dominios que se gobernaban por leyes e instituciones diferentes.

Muy contraria es la política de un rey, cuya inclinación constante se dirige al aumento de sus posesiones, riquezas y facultades; con razón, porque su autoridad crece con estas adquisiciones, tanto con respecto a sus vecinos, como a sus propios vasallos que temen en él un poder tan formidable cuanto es su imperio que se conserva por medio de la guerra y de las conquistas. Por estas razones pienso que los americanos ansiosos de paz, ciencias, artes, comercio y agricultura, preferirían las repúblicas a los reinos, y me parece que estos deseos se conforman con las miras de Europa.

No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los nuestros; por igual razón rehúso la monarquía mixta de aristocracia y democracia que tanta fortuna y esplendor ha procurado a Inglaterra. No siéndonos posible lograr entre las repúblicas y monarquías lo más perfecto y acabado, evitemos caer en anarquías demagógicas, o en tiranías monócratas. Busquemos un medio entre extremos opuestos que nos conducirán a los mismos escollos, a la infelicidad y al deshonor. Voy a arriesgar el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte futura de América; no la mejor, sino la que sea más asequible.

Por la naturaleza de las localidades, riquezas, población y carácter de los mexicanos, imagino que intentarán al principio establecer una república representativa, en la cual tenga grandes atribuciones el poder Ejecutivo, concentrándolo en un individuo, que, si desempeña sus funciones con acierto y justicia, casi naturalmente vendrá a conservar una autoridad vitalicia. Si su incapacidad o violenta administración excita una conmoción popular que triunfe, ese mismo poder ejecutivo quizás se difundirá en una asamblea. Si el partido preponderante es militar o aristocrático, exigirá probablemente una monarquía que al principio será limitada y constitucional, y después inevitablemente declinará en absoluta; pues debemos convenir en que nada hay más difícil en el orden político que la conservación de una monarquía mixta; y también es preciso convenir en que sólo un pueblo tan patriota como el inglés es capaz de contener la autoridad de un rey, y de sostener el espíritu de libertad bajo un cetro y una corona.

Los Estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizás una asociación. Esta magnífica posición entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales acortarán las distancias del mundo: estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo. ¡Acaso sólo allí podrá fijarse algún día la capital de la tierra! Como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo hemisferio.

Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo o una nueva ciudad que con el nombre de Las Casas (en honor de este héroe de la filantropía), se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía Honda. Esta posición aunque desconocida, es más ventajosa por todos respectos. Su acceso es fácil y su situación tan fuerte, que puede hacerse inexpugnable. Posee un clima puro y saludable, un territorio tan propio para la agricultura como para la cría de ganados, y una grande abundancia de maderas de construcción. Los salvajes que la habitan serían civilizados, y nuestras posesiones se aumentarían con la adquisición de la Guajira. Esta nación se llamaría Colombia como tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio. Su gobierno podrá imitar al inglés; con la diferencia de que en lugar de un rey habrá un poder ejecutivo, electivo, cuando más vitalicio, y jamás hereditario si se quiere república, una cámara o senado legislativo hereditario, que en las tempestades políticas se interponga entre las olas populares y los rayos del gobierno, y un cuerpo legislativo de libre elección, sin otras restricciones que las de la Cámara Baja de Inglaterra. Esta constitución participaría de todas las formas y yo deseo que no participe de todos los vicios. Como esta es mi patria, tengo un derecho incontestable para desearla lo que en mi opinión es mejor. Es muy posible que la Nueva Granada no convenga en el reconocimiento de un gobierno central, porque es en extremo adicta a la federación; y entonces formará por sí sola un Estado que, si subsiste, podrá ser muy dichoso por sus grandes recursos de todos géneros.

Poco sabemos de las opiniones que prevalecen en Buenos Aires, Chile y el Perú; juzgando por lo que se trasluce y por las apariencias, en Buenos Aires habrá un gobierno central en que los militares se lleven la primacía por consecuencia de sus divisiones intestinas y guerras externas. Esta constitución degenerará necesariamente en una oligarquía, o una monocracia, con más o menos restricciones, y cuya denominación nadie puede adivinar. Sería doloroso que tal caso sucediese, porque aquellos habitantes son acreedores a la más espléndida gloria.

El reino de Chile está llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los fieros republicanos del Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una república. Si alguna permanece largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu de libertad; los vicios de Europa y Asia llegarán tarde o nunca a corromper las costumbres de aquel extremo del universo. Su territorio es limitado; estará siempre fuera del contacto inficionado del resto de los hombres; no alterará sus leyes, usos y prácticas; preservará su uniformidad en opiniones políticas y religiosas; en una palabra, Chile puede ser libre.

El Perú, por el contrario, encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal; oro y esclavos. El primero lo corrompe todo; el segundo está corrompido por sí mismo. El alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la sana libertad; se enfurece en los tumultos, o se humilla en las cadenas. Aunque estas reglas serían aplicables a toda la América, creo que con más justicia las merece Lima por los conceptos que he expuesto, y por la cooperación que ha prestado a sus señores contra sus propios hermanos los ilustres hijos de Quito, Chile y Buenos Aires. Es constante que el que aspira a obtener la libertad, a lo menos lo intenta. Supongo que en Lima no tolerarán los ricos la democracia, ni los esclavos y pardos libertos la aristocracia; los primeros preferirán la tiranía de uno solo, por no padecer las persecuciones tumultuarias, y por establecer un orden siquiera pacífico. Mucho hará si concibe recobrar su independencia.

De todo lo expuesto, podemos deducir estas consecuencias: las provincias americanas se hallan lidiando por emanciparse, al fin obtendrán el suceso; algunas se constituirán de un modo regular en repúblicas federales y centrales; se fundarán monarquías casi inevitablemente en las grandes secciones, y algunas serán tan infelices que devorarán sus elementos, ya en la actual, ya en las futuras revoluciones, que una gran monarquía no será fácil consolidar; una gran república imposible.

Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América. ¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración, otra esperanza es infundada, semejante a la del abate St. Pierre que concibió el laudable delirio de reunir un Congreso europeo, para decidir de la suerte de los intereses aquellas naciones.

"Mutaciones importantes y felices, continuas pueden ser frecuentemente producidas por efectos individuales". Los americanos meridionales tienen una tradición que dice: que cuando Quetzalcóatl, el Hermes, o Buda de la América del Sur resignó su administración y los abandonó, les prometió que volvería después que los siglos designados hubiesen pasado, y que él restablecería su gobierno, y renovaría su felicidad. ¿Esta tradición, no opera y excita una convicción de que muy pronto debe volver? ¿Concibe usted cuál será el efecto que producirá, si un individuo apareciendo entre ellos demostrase los caracteres de Quetzalcóatl, el Buda de bosque, o Mercurio, del cual han hablado tanto las otras naciones? ¿No cree usted que esto inclinaría todas las partes? ¿No es la unión todo lo que se necesita para ponerlos en estado de expulsar a los españoles, sus tropas, y los partidarios de la corrompida España, para hacerlos capaces de establecer un imperio poderoso, con un gobierno libre y leyes benévolas?

Pienso como usted que causas individuales pueden producir resultados generales, sobre todo en las revoluciones. Pero no es el héroe, gran profeta, o dios del Anáhuac, Quetzalcóatl, el que es capaz de operar los prodigiosos beneficios que usted propone. Este personaje es apenas conocido del pueblo mexicano y no ventajosamente; porque tal es la suerte de los vencidos aunque sean dioses. Sólo los historiadores y literatos se han ocupado cuidadosamente en investigar su origen, verdadera o falsa misión, sus profecías y el término de su carrera. Se disputa si fue un apóstol de Cristo o bien pagano. Unos suponen que su nombre quiere decir Santo Tomás; otros que Culebra Emplumajada; y otros dicen que es el famoso profeta de Yucatán, Chilan-Cambal. En una palabra, los más de los autores mexicanos, polémicas e historiadores profanos, han tratado con más o menos extensión la cuestión sobre el verdadero carácter de Quetzalcóatl. El hecho es, según dice Acosta, que él establece una religión, cuyos ritos, dogmas y misterios tenían una admirable afinidad con la de Jesús, y que quizás es la más semejante a ella. No obstante esto, muchos escritores católicos han procurado alejar la idea de que este profeta fuese verdadero, sin querer reconocer en él a un Santo Tomás como lo afirman otros célebres autores. La opinión general es que Quetzalcóatl es un legislador divino entre los pueblos paganos de Anáhuac, del cual era lugarteniente el gran Moctezuma, derivando de él su autoridad. De aquí que se infiere que nuestros mexicanos no seguirían al gentil Quetzalcóatl, aunque apareciese bajo las formas más idénticas y favorables, pues que profesan una religión la más intolerante y exclusiva de las otras.

Felizmente los directores de la independencia de México se han aprovechado del fanatismo con el mejor acierto proclamando a la famosa Virgen de Guadalupe por reina de los patriotas, invocándola en todos los casos arduos y llevándola en sus banderas. Con esto, el entusiasmo político ha formado una mezcla con la religión que ha producido un fervor vehemente por la sagrada causa de la libertad. La veneración de esta imagen en México es superior a la más exaltada que pudiera inspirar el más diestro profeta.

Seguramente la unión es la que nos falta para completar le obra de nuestra regeneración. Sin embargo, nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores. Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre menos numerosos aunque más vehementes e ilustrados. De este modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga, siendo sus resultados muy inciertos. Por fortuna, entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia.

Yo diré a usted lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre. Es la unión ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. América está encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones, aislada en medio del universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares y combatida por España que posee más elementos para la guerra, que cuantos furtivamente podemos adquirir.

Cuando los sucesos no están asegurados, cuando el Estado es débil, y cuando las empresas son remotas, todos los hombres vacilan; las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos las animan para triunfar por este fácil medio. Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria; entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América meridional; entonces las ciencias, las artes que nacieron en el Oriente y han ilustrado a Europa volarán a Colombia libre que las convidará con un asilo.

Tales son, señor, las observaciones y pensamientos que tengo el honor de someter a usted para que los rectifique o deseche según su mérito; suplicándole se persuada que me he atrevido a exponerlos, más por no ser descortés, que porque me crea capaz de ilustrar a usted en la materia.

Soy de usted, etc., etc.

Kingston, 6 de septiembre de 1815.


http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1815cartadejamaica.htm
Publicado por Revista Libre Pensamiento en 9:43 Manuel Moncada
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Lun 15 Dic - 7:58

FMG MAXWEL
Arriba
Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)
Notapor MAXWELL » 14 Dic 2014, 14:14

Peace Maker escribió:
Permitame dudarlo. pero de todos modos le recomiendo que lea un poco los hilos antes de postear noticias viejas y ya debatidas y mas si son con la intención que usted ya sabe.


Bueno,Yo le recomiendo que lea la prensa y cuanto medio informativo pueda,para que se mantenga actualizado.

Tomodachi escribió:
Juntando las inminente sanciones en contra de funcionarios de su gobierno y de las Fuerzas Armadas, Maduro aseguró que el trasfondo de las medidas en contra de los militares estarían motivadas a que se había planificado, y estuvo frenado por inteligencia militar 48 horas antes, un ataque armado en contra del país.

Según Maduro el primer punto estratégico del bombardeo, que realizaría “un avión con siglas venezolanas”, sería la planta transmisora de TeleSur para “que el mundo no se enterara”.

Luego los objetivos serían el Ministerio de la Defensa y el Palacio Presidencial.

http://quepasaenvenezuela.com/2014/12/1 ... venezuela/


Aqui podemos apreciar,el " efecto "de las sanciones y como puedes ver por las fechas de las noticias que te traje son de apenas una semana y media,asi que este cuento no es viejo.tal vez sea más de lo mismo,pero estas sanciones y restricciones son recientes.

Y deje la prevención,Ya que posteo sin ninguna intención,Este es el thread correspondiente a las FAN Venezolanas y vi,que la noticia no estaba publicada,ni comentada y decidi traerla para el conocimiento de todos.
No es mi estilo,estar buscando solo noticias negativas de sus FAN o país,para estar sacandolas a la luz.
Slds.

NO MAXEL, ESTO SE VENIA PREPARANDO MUCHO ANTES DE LAS SANCIONES, O CREES QUE SON TAN LOCOS PARA PREPARAR ALGO ASI DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y DE PASO QUE LOS DESCUBRAN?

LAS SANCIONES NO NOS AFECTAN PORQUE NO DEPENDEMOS MILITARMENTE DE LOS GRINGOS Y YA CASI NI DEL PETRÓLEO.

Y NO ES LA FAN DE VENEZUELA ES LA FANB
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Jue 18 Dic - 15:30

JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2014

América Latina: Impasses de los gobiernos progresistas
Frei Betto (ALAI)


Predominan en América Latina, hoy, a mediados de la segunda década de este siglo XXI, los gobiernos democráticos populares. La mayoría fue electa por fuerzas de izquierda. De los jefes de Estado, cinco actuaron como guerrilleros bajo dictaduras: Dilma Rousseff, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; José Mujica, de Uruguay; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Salvador Sánchez, de El Salvador.

Ahora, ser de izquierda no es un problema emocional o una mera adhesión a los conceptos formulados por Marx, Lenin o Trotsky. Es una opción ética, con fundamento racional. Opción que tiene como objetivo favorecer, en primer lugar, a los marginados y excluidos. Así que nadie es de izquierda por declararse como tal o por llenarse la boca de clichés ideológicos, sino por la praxis que ejercen en relación con los segmentos más pobres de la población.

En América Latina, los llamados gobiernos democrático-populares reflejan varias concepciones, y persiguen, en teoría, proyectos de sociedades alternativas al capitalismo. Transitan contradictoriamente entre políticas públicas dirigidas a segmentos de bajos ingresos y el sistema capitalista global, regido por la "mano invisible" del mercado.

Los gobiernos democrático-populares han provocado, de hecho, importantes cambios para mejorar la calidad de vida de amplios sectores sociales. Hoy en día, el 54% de la población latinoamericana vive en países regidos por gobiernos progresistas. Es un hecho inédito en la historia del continente. El otro 46%, unos 259 millones de personas, vive bajo gobiernos de derecha aliados a Estados Unidos e indiferentes a la agudización de la desigualdad social y la violencia.

Según Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, entre 2003 y 2011, más de 70 millones de personas salieron de la pobreza en el continente; la tasa de mortalidad de menores de 5 años se redujo en un 69% entre 1990 y 2013; la desnutrición crónica entre niños de 6 meses a 5 años disminuyó de 12,5 millones en 1990 a 6,3 millones de niños en 2011, la matrícula en la educación primaria aumentó de 87,6%, en 1991, al 95,3% en el año 2011.

Sin embargo, agrega, "nuestra región sigue siendo la más desigual del mundo, donde 82 millones de personas viven con menos de $ 2.50 por día; 21,8 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela o están en riesgo de abandonarla; 4 millones no fueron registrados al nacer y, por tanto, no existen oficialmente (...); y 564 niños menores de 5 años mueren cada día por causas evitables" (Cfr O Globo, 05.10.2014, p. 19).

Limitaciones

Desde un punto de vista histórico, es la primera vez que tantos gobiernos del continente se mantienen alejados de los dictados de la Casa Blanca. Y también es la primera vez que se crean articulaciones continentales y regionales (ALBA, CELAC, UNASUR, etc.) sin la presencia de Estados Unidos. Esto constituye una reducción de la influencia imperialista en América Latina, entendida como predominio de un Estado sobre otro.

Sin embargo, otra forma de imperialismo prevalece en América Latina: la dominación del capital financiero, centrado en la reproducción y concentración del gran capital, que se basa en el poder de sus países de origen para promover, desde los países de acogida, la exportación de capitales, bienes y tecnologías, y apropiarse de las riquezas naturales y el valor agregado.

Hubo un deslizamiento de la sumisión política a la sumisión económica. La fuerza de penetración y obtención de ganancias del gran capital no se redujo con los gobiernos progresistas, a pesar de las medidas regulatorias y cobro de impuestos adoptados en algunos de esos países. Si, de un lado, se avanza en la implementación de políticas públicas favorables a los más pobres, por otro, no se reduce el poder de expansión del gran capital.

Otra diferencia entre los gobiernos democrático-populares es que unos se atreven a promover cambios constitucionales, mientras que otros permanecen en los marcos institucionales y constitucionales de los gobiernos neoliberales que los precedieron, mientras se empeñan en conquistas sociales significativas, como la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

Las fuerzas de izquierda de América Latina siguen centrando su atención en la ocupación del aparato del Estado. Luchan para que los sectores marginados y excluidos se incorporen a los marcos regulatorios de la ciudadanía (indígenas, sin tierra, sin techo, mujeres, recolectores de materiales reciclables, etc.). Los gobiernos y movimientos sociales se unen, especialmente durante los períodos electorales, para frenar las violentas reacciones de la clase dominante alejada del aparato estatal.

Sin embargo, es esta clase dominante la que mantiene el poder económico. Y por más que los inquilinos del poder político implementen medidas favorables para los más pobres, hay un escollo insalvable en el camino: todo modelo económico requiere de un modelo político coincidente con sus intereses. La autonomía de la esfera política en relación con la económica es siempre limitada.

Esta limitación impone a los gobiernos democrático-populares un arco de alianzas políticas, a menudo espurias, y con los sectores que, dentro del país, representan al gran capital nacional e internacional, lo que erosiona los principios y objetivos de las fuerzas de izquierda en el poder. Y lo que es más grave: esa izquierda no logra reducir la hegemonía ideológica de la derecha, que ejerce un amplio control sobre los medios de comunicación y el sistema simbólico de la cultura dominante.

Mientras que los gobiernos democrático-populares se sienten permanentemente acorralados por las ofensivas desestabilizadoras de la derecha, acusándola de intentar un golpe de Estado, ésta se siente segura al estar respaldada por los grandes medios de comunicación nacionales y globales, y por la incapacidad de la izquierda para crear medios alternativos suficientemente atractivos para conquistar los corazones y las mentes de la opinión pública.

El modelo neodesarrollista

El modelo económico imperante, gestionado por el gran capital y adoptado por los gobiernos progresistas, se orienta a aprovechar las ventajas de la "globalización" para exportar commodities y recursos naturales con el fin de recaudar dinero para financiar, a través de políticas públicas, el consumo de los sectores excluidos por la deuda social.

Aunque adopten una retórica progresista, los gobiernos democrático-populares no logran prescindir del capital transnacional que les asegura apoyo financiero, nuevas tecnologías y acceso a los mercados. Y para eso, el Estado debe participar como fuerte inversor de los intereses del capital privado, ya sea facilitando el crédito, mediante la exención de impuestos y la adopción de asociaciones público-privadas. Este es el modelo de desarrollo post-neoliberal predominante hoy en América Latina.

Este proceso exportador-extorsivo incluye recursos energéticos, hídricos, minerales y agrícolas, con la destrucción progresiva de la biodiversidad y del medio ambiente, y la entrega de tierras a los monocultivos anabolizados por agrotóxicos y transgénicos. El Estado invierte en la construcción de grandes obras de infraestructura para promover el flujo de bienes naturales mercantilizados, cuya facturación en divisas extranjeras rara vez regresa al país. Una gran parte de esta fortuna se aloja en los paraísos fiscales.

Esta es la contradicción que el modelo neodesarrollista, la verdad sea dicha, anula las diferencias estructurales entre los gobiernos de izquierda y derecha. Pues adoptar tal modelo es aceptar tácitamente la hegemonía capitalista, aunque sea con el pretexto de cambios "graduales", "realismo" o "humanización" del capitalismo. De hecho, es mera retórica de quien se rinde al modelo capitalista.

Si los gobiernos democrático-populares quieren reducir el poder del gran capital, no les queda otra vía que la intensa movilización de los movimientos sociales, ya que, en esta coyuntura, la vía revolucionaria está descartada, y, de hecho, sólo interesaría a dos sectores: a la extrema derecha y a los fabricantes de armas.

Sin embargo, si lo que se pretende es garantizar los intereses del gran capital, los gobiernos progresistas tendrán que adecuarse para, cada vez más, cooptar, controlar o criminalizar y reprimir a los movimientos sociales. Todo intento de equilibrio entre los dos polos es, de hecho, contraer nupcias con el capital y, al mismo tiempo, coquetear con los movimientos sociales en un intento de simplemente seducirlos y neutralizarlos.

Valores

¿Cómo tratan los gobiernos democráticos-populares los segmentos de la población beneficiados por las políticas sociales? Es innegable que los niveles de exclusión y miseria provocados por el neoliberalismo requieren de medidas urgentes, que no se limiten al mero asistencialismo. Porque tal asistencialismo se restringe al acceso a beneficios personales (bonos financieros, escuelas, atención médica, crédito preferente, subsidios a productos básicos, etc.), sin que esto se complemente con procesos pedagógicos de formación y organización políticas. De este modo, se crean reductos electorales, sin adhesión a un proyecto político alternativo al capitalismo. Se dan beneficios sin suscitar esperanza. Se promueve el acceso al consumo sin propiciar el surgimiento de nuevos actores sociales y políticos. Y lo que es más grave: sin darse cuenta de que, en medio del actual sistema consumista, cuyas mercancías reciclables están impregnadas de fetichismo que valoran al consumidor y no al ciudadano, el capitalismo post-neoliberal introduce "valores" –como la competitividad y la mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza– que refuerzan el individualismo y el conservadurismo.

El símbolo de esta modalidad post-neoliberal de consumismo es el teléfono celular. Este trae consigo la falsa idea de la democratización por medio del consumo y de incorporación a la clase media. De esta manera, segmentos excluidos se sienten menos amenazados cuando consideran que está a su alcance, más fácilmente, actualizar el modelo de celular que conseguir saneamiento donde habitan. El celular es símbolo para sentirse incluidos en el mercado... Y todos sabemos que las formas de existencia social condicionan el nivel de conciencia. O, en otras palabras, la cabeza piensa donde los pies pisan (o imaginan que pisan).

Nuestros gobiernos progresistas, en sus múltiples contradicciones, critican el capitalismo financiero y, al mismo tiempo, promueven la bancarización de los segmentos más pobres, a través de tarjetas de acceso a los beneficios monetarios, a pensiones y salarios y a las facilidades de crédito, a pesar de la dificultad de cargar con los intereses y el pago de las deudas.

En resumen, el modelo neodesarrollista seguido por la izquierda se empeña en hacer de América Latina un oasis de estabilidad del capitalismo en crisis. Y no se puede escapar de la ecuación que asocia calidad de vida y crecimiento económico, según la lógica del capital. En tanto no se socializa culturalmente la propuesta indígena del buen vivir, para la gran mayoría vivir bien será siempre sinónimo de vivir mejor en términos materiales.

El gran peligro en todo esto es fortalecer, en el imaginario social, la idea de que el capitalismo es perenne ("La historia ha terminado", proclamó Francis Fukuyama), y que sin él no puede haber un verdadero proceso democrático y civilizatorio. Lo que significa demonizar y excluir, incluso por la fuerza, a todos aquellos que no aceptan esta "obviedad", quienes pueden ser considerados terroristas, enemigos de la democracia, subversivos o fundamentalistas.

Esta lógica se ve reforzada cuando, en las campañas electorales, los candidatos de izquierda se congratulan, enfáticamente, de la confianza del mercado, de la atracción de las inversiones extranjeras, de la garantía de que los empresarios y banqueros tendrán mayores ganancias, etc.

Durante un siglo, la lógica de la izquierda latinoamericana jamás se encontró con la idea de superar el capitalismo por etapas. Este es un dato nuevo, que requiere mucho análisis para poner en práctica políticas que impidan que los actuales procesos democrático-populares sean revertidos por el gran capital y por sus representantes políticos de derecha.

Este desafío no puede depender solo de los gobiernos. Este se extiende a los movimientos sociales y partidos progresistas que, cuanto antes, necesitan actuar como "intelectuales orgánicos", socializando el debate sobre los avances y contradicciones, dificultades y propuestas, a fin de ensanchar cada vez más el imaginario centrado en la liberación del pueblo y en la conquista de un modelo de sociedad post-capitalista verdaderamente emancipatorio.

Este texto es parte de la Revista América Latina en Movimiento, No.500 de diciembre de 2014, que trata sobre el tema "América Latina: Cuestiones de fondo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
PUBLICADO POR ARGENPRESS EN 15:19:00
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Miér 28 Ene - 8:36

Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico

Salazar (en el círculo), tras Hugo Chávez (c) y Diosdado Cabello (i) en julio de 2012 / EFE

La acu­sa­ción for­mal con­tra Dios­da­do Ca­be­llo, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la y nú­me­ro dos del cha­vismo, se ha ace­le­ra­do en la Fis­ca­lía fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se con la lle­ga­da a Was­hing­ton, co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do, de Leamsy Sa­la­zar, quien era el je­fe de se­gu­ri­dad de Ca­be­llo

DIARIO LAS AMÉRICAS
27 DE ENERO 2015 - 10:17 AM


La pre­pa­ra­ción de una acu­sa­ción for­mal con­tra Dios­da­do Ca­be­llo, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la y nú­me­ro dos del cha­vismo, se ha ace­le­ra­do en la Fis­ca­lía fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se con la lle­ga­da ayer a Was­hing­ton, co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do, de Leamsy Sa­la­zar, quien has­ta su sa­li­da de Ca­ra­cas en di­ciem­bre era el je­fe de se­gu­ri­dad de Ca­be­llo.

Miem­bro de la Ca­sa Mi­li­tar, en­car­ga­da de la cus­to­dia pre­si­den­cial, Sa­la­zar fue du­ran­te ca­si diez años je­fe de se­gu­ri­dad y asis­ten­te per­so­nal de Hu­go Chá­vez. Tras su muer­te, sus ser­vi­cios fue­ron re­que­ri­dos por el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, pa­ra quien tam­bién ejer­cía de ayu­dan­te per­so­nal. Sa­la­zar es el mi­li­tar en ac­ti­vo de ma­yor ran­go (ca­pi­tán de cor­be­ta, equi­pa­ra­ble a co­man­dan­te) que rom­pe con el cha­vis­mo.

El testimonio del militar busca acusar a altas autoridades de Venezuela de diversos delitos, especialmente narcotráfico, y apunta a Diosdado Cabello como uno de los líderes del Cartel de los Soles, uno de los mayores carteles de drogas de Venezuela. “Salazar vincula también a Cuba con esas practicas delictivas, en concreto de dar protección y asistencia en algunas de las rutas que permiten llevar la droga desde Venezuela hasta Estados Unidos”. (ABC)
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CHACAL el Sáb 31 Oct - 13:27



LOS SIGUIENTES VÍDEOS MUESTRAN PARTE DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA Y MUY PARTICULARMENTE LA DE VENEZUELA, RECOMIENDO SU VISUALIZACIÓN Y MÁS PARA AQUELLOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN DISTINTA A LA QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS.











PARA QUÉ COMPRARÍAN SISTEMAS DE DEFENSAA?
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4249
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA Y NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.