El Foro Militar de Venezuela

Gobierno de Nicolas Maduro.

Página 4 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por La Foca el Lun 24 Ago - 13:29

¿Por qué yo no podría votar por el chavismo?; por Sumito Estévez
Por Sumito Estévez | 24 de agosto, 2015

Share via Facebook332Share via GoogleShare via Twitter63Share via LinkedIn

Exclusivo Gris
Oeste1

Fotografía de la galería Grafitis de Caracas: norte, sur, este y oeste, de Esther Fernández. Haga click en la imagen para ver la serie completa publicada en Prodavinci.

I

1983 es el año en que me gradué de bachiller. También fue el año en que mi papá tuvo el accidente. Pero antes de contarle sobre aquello que mantuvo a mi padre hospitalizado durante casi dos años, uno de ellos sin poder moverse de la cama, y antes de contarles que yo estudié Física y luego me hice cocinero, déjenme empezar por contarles quién es quién en mi familia.

Mi padre es hijo de María Laprea y de Aquiles Nazoa, el poeta. La historia sobre por qué él es Nazoa y mi padre es Estévez es larga de contar, así que mejor la dejamos para otro día. Lo importante acá es que mi abuela es de San Fernando de Apure y mi abuelo de El Guarataro, en Caracas. Es decir: yo no tengo abuelos paternos adinerados que le dejaran herencia o negocios a mi padre. Todo lo contrario: cuando mi abuelo murió ni siquiera tenía casa propia. La casa que tiene mi abuela, que sí es propia, se la regalaron gracias a una vaca que hicieron los artistas amigos de mi abuelo cuando murió, para ayudarla.

Yo tengo un tío famoso. Se llama Claudio Nazoa. Jamás ha vivido fuera de Caracas y le conozco sólo cuatro direcciones: Casalta, Caricuao, La Pastora y ahora la casa de mi abuela. Es decir, toda mi familia paterna es del oeste de Caracas y sólo han vivido allí.

Mi madre es de la India y, casualmente, también es hija de un escritor. De un escritor comunista, como lo era también mi abuelo Papaquiles, que es como yo le decía cuando era niño. A mi abuelo de la India le decía “darlli”, que es algo así como abuelo, según mi mamá, que es quien sabe hablar como hablan allá. La familia de mi mamá tampoco es de dinero: por lo visto eso de ser escritor es mal negocio. Tampoco a mi mamá le dejaron herencia o alguna propiedad.

La primera (y única) casa de mi mamá la compró cuando yo tenía 15 años. Allí vive todavía. Hasta que yo tuve quince años, mi mamá vivía alquilada.

La primera (y única) casa de mi papá, la construyó cuando yo tenía 18 años. Allí vive todavía. Hasta que yo tuve dieciocho años, mi papá vivía alquilado.

II

Mi mamá y papá se conocieron en la Unión Soviética, porque allí ambos estudiaron sus carreras universitarias. Mi papá es Físico y mi mamá es Filóloga. Por las fotografías, se ve que fueron muy felices durante esos seis años en Moscú. Y, claro, eran comunistas. Cuando terminaron sus carreras, se vinieron a Venezuela y toda su vida profesional transcurrió dando clases en la Universidad de los Andes, hasta que se jubilaron. Mi mamá y mi papá son docentes jubilados. Ambos le dieron todo su esfuerzo a este país. Sólo a este país. Su meta fue formar nuevas generaciones y lo lograron.

Tengo dos hermanos y una hermana. Para no hacer esta historia muy larga, permítanme contarles sólo una pequeña historia de mi hermana. Fue chelista muchos años porque la formó ese gran proyecto que es el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles. Eso fue por allá en el año 1983, o quizás antes. Ella es la única que estudió en una universidad privada, pero lo hizo porque allí estaba la carrera que quería y lo logró porqué el gobierno le dio un crédito. FundaAyacucho se llamaban esos créditos. Y aunque casi todo el mundo los usaba para estudiar en el exterior, ella quiso quedarse. La beca la consiguió solita, sin pedirle ayuda a mi papá ni usar palanca. Mi hermana es tan inteligente que sacó 20 en la carrera y FundaAyacucho la premió condonándole toda la beca.

Ahora volvamos a 1983, cuando mi papá tuvo el accidente y yo me graduaba en el Liceo Libertador de Mérida. El accidente de tránsito de mi papá fue un espanto: pasó un año en cama y otro año hospitalizado en rehabilitación. Durante esos dos años su hogar fue el Hospital Pérez Carreño, en Caracas. Por suerte estaba casi al lado de la casa de mi abuela. Mientras mi papá estaba hospitalizado, yo entré a estudiar Física en Mérida y pronto conseguí un salario como preparador. Tenía 18 años y empecé a vivir con Patri, mi ex esposa, en un anexo de 10 metros por 3 que era como una mansión para nosotros. Patri también trabajaba. Los dos ganábamos sueldo mínimo. Al igual que mi mamá, mi papá, mis abuelos y yo, Patri es eso que llaman de izquierda. Patri es colombiana, pero llegó muy chiquita. Su papá era obrero textil.

¡Y casi me olvido de Misael! Misael es como mi hermano, pero no es mi hermano. Mejor dicho: es como hijo de mi papá pero no es su hijo. Mi papá lo conoció hace poco más de treinta años en una feria de ciencias en el liceo que hay en Bailadores, una población campesina de Mérida. Misael es hijo de campesinos. Recuerdo perfectamente que cargaban un camión con verduras y se iban por carretera a venderlo a todos los rincones de este país. Misael terminó estudiando Física como mi papá y como yo. Luego se fue becado para ir a Alemania y a España. Hoy trabaja como profesor en la Universidad de los Andes. Misael es de las personas más geniales que conozco. Su obsesión ha sido inventar y construir aparatos que ayuden a las personas que han perdido movilidad. Saco cuentas y Misael debe estar por jubilarse. Nunca se lo he preguntado, pero probablemente Misael también es de izquierda. Tiene pinta.

III

Mi familia nunca supo hacer dinero y ninguno hizo negocio. De todos, el único que medio salió así fui yo. Hago negocios, pero eso sí: al igual que todos los que me han antecedido, no me han dejado ni herencia ni propiedades. Y vivo en mi casa, la única que tengo.

Pertenezco a una familia a la que le desesperaba ver pobres por un lado y corruptos por el otro. Lo que es peor: sentíamos que era un ciclo sin fin. Nos formaron para querer luchar contra las desigualdades. Nos formaron para entender que socialismo no es una utopía sino una posibilidad de un mundo más justo. Vivíamos en un mundo muy injusto. Venezuela era muy injusta.

Y todos votamos por Chávez.

No lo digo a modo de confesión ni de mea culpa. Chávez no ganó porque le regalaran la elección: ganó porque representaba la esperanza de una Venezuela menos desigual. Pero tampoco es que Chávez ganó en 1998 en una Venezuela destruida.

No.

En esa Venezuela que encontró Chávez a mi padre lo salvaron y cuidaron en un hospital público. Nunca pagó un centavo.

En esa Venezuela que encontró Chávez el presidente era enemigo ideológico de mi abuelo y, aun así, el Estado le pagó el entierro.

En esa Venezuela que encontró Chávez los hijos de Raúl Estévez y Anusuya Singh, es decir: mis hermanos y yo, estudiamos en colegios públicos toda la vida. Mis padres nunca pagaron un centavo.

En esa Venezuela que encontró Chávez mi hermana aprendió a tocar cello en un sistema público y luego fue becada por el gobierno para ser psicopedagoga.

En esa Venezuela que encontró Chávez el hijo de un campesino terminó siendo profesor de Física en la universidad, mientras su padre vendía sus verduras por las carreteras asfaltadas del país.

En esa Venezuela que encontró Chávez, mi abuela, esposa de poeta, mis padres, hijos de poetas, y mis tíos, hijos de poeta, pudieron comprar casa propia.

En esa Venezuela que encontró Chávez, Patri y yo pudimos vivir solos con el sueldo mínimo de ambos. Y, de paso, con el tiempo comprarnos un Fiat Tucán usadísimo.

Y es válido que ustedes se pregunten a estas alturas: “¿Y entonces? Si todo era tan chévere, ¿por qué éste votó por Chávez?” Ya lo dije: no éramos un país destruido, teníamos cosas muy buenas, pero había pobres y corruptos.

IV

Mi madre está jubilada, ya lo dije. Y le mando mensualmente dinero, porque con lo que gana sería imposible que pudiese comer. Tiene 79 años y toda la vida le gustó la leche, en particular la leche en polvo. No puedo mandarle. Y me da una impotencia enorme saber que durante sus últimos años siente que haberlo dado todo por este país no fue suficiente.

Vivo en una Venezuela donde quien va a un hospital público o estudia en un colegio público lo hace porque no tiene opción: porque es pobre.

Ya dos adolescentes enamorados no podrían vivir alquilados si ambos ganan sueldo mínimo. Y el hijo de un campesino jamás podrá llegar a ser profesor de Física en una universidad. Y si muere un poeta que se oponga al Presidente de la República, no será reconocido por el Gobierno. El mismo Gobierno que, a falta de obras contundentes, presenta al Sistema Nacional de Orquestas como si fuera un invento de ellos.

Ni siquiera yo, que soy negociante, podría hoy comprarme una casa propia. Mucho menos quien decide ser profesor universitario.

Vivo en una Venezuela en la que hoy domingo, día en que escribo esto desde las entrañas, venía en mi bicicleta luego de rodar muchos kilómetros y decidí descansar en la sombrita del puesto de la policía de tránsito en la entrada a la vía hacia el aeropuerto de la isla de Margarita, para agarrar aire y seguir. Y ahí tenían parado a un camionero andino y recordé a la familia de Misael. El señor decía: “Tengo tres días intentado montarme en el ferry (que ahora es del gobierno) y ahora usted me pide plata”. Tenía los ojos aguados, lo juro, mientras decía “Ya la mitad de las zanahorias se me pudrieron” y el policía ni siquiera lo miraba. Ya tampoco hay carreteras para que un campesino andino pueda vender su siembra por todo el país.

Voté por Chávez en 1998 porque sentí que los que hasta ese momento habían gobernado seguirían haciendo las cosas igual. Voté por él porque era el diferente. Pero ya el chavismo demostró que tenemos la misma desigualdad, los mismos corruptos y, además, todo aquello que servía ha sido destruido.

Yo no voto por la MUD porque dejé de ser de izquierda. Votaré por la MUD porque sigo siendo de izquierda. Y porque, además, sé que si voto por el chavismo todo esto seguirá igual

La Foca
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 11/09/2014
Localización : Aragua

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por siberianwolf el Lun 24 Ago - 13:31

Pero a largo plazo la única forma de acabar con el hampa es extinguiendo al sistema materialista como un todo: acabar con el capitalismo

aqui si no estoy de acuerdo contigo zulu,te explico el paraiso comunista URSS creia eso mismo, que la delincuencia,asesinatos y robos era un fenomeno dado en capitalismo nada mas....algo que no fue cierto ,es cierto habian indicies de criminalidad en la URSS... no tan altos como cualquier pais(represion) pero la habia

yo si comparto contigo lo de ser brutal con el malandro, no dejarlo vivo y con este sistema judicial que tenemos que apoya al malandro no se le puede enjuiciar...así que su juicio se tiene que dar rapido y con una 9 en la mano, la cuestión es que PARA mi nunca se va a poder acabar con la delincuencia,si bajarla hasta su mínima expresión pero jamas acabarla

lo de una vida en base a lo espiritual no estoy tan de acuerdo contigo, quizás porque yo su materialista (no concibo la idea de vivir sin cosas) no soy consumista porque en este pais vamos a estar claro, eso ya no se puede ni tampoco lo soy por naturaleza , pero hay ciertas cosas que si me gustan y si busco...por ejemplo casa, carro, PC actualizadas etc etc etc....yo creo que en ese punto hay que mantener un equilibrio sobre la espiritualidad y el materialismo...y a la final no quitarle importancia a ninguna

de acuerdo en todo lo demas...como siempre...

siberianwolf
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2049
Fecha de inscripción : 20/04/2015
Edad : 24
Localización : sir, i do believe even when you sat at the rear your heart was always on the front with us with the infantry

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Aristócrata el Lun 24 Ago - 15:22

Siberian escribió:aqui si no estoy de acuerdo contigo zulu,te explico el paraiso comunista URSS creia eso mismo, que la delincuencia,asesinatos y robos era un fenomeno dado en capitalismo nada mas....algo que no fue cierto ,es cierto habian indicies de criminalidad en la URSS... no tan altos como cualquier pais(represion) pero la habia

Hablame Lobo, ¿qué hay?

Es verdad, no obstante, veo que omites un hecho importante: la URSS como manifestación socialista, estaba intrínsecamente conectada con el capitalismo tanto filosóficamente, como en la practica. El marxismo nace del mismo capitalismo y su ética es fundamentalmente capitalista.  

El capitalismo y el marxismo comparten la misma base filosófica y los mismos deseos: el deseo de construir un paraíso utopico en la tierra de placer, de disfrute, de progreso social. Es el cristianismo secularizado.

¿Cual es la base del capitalismo? lucrarse ¿para que coño? ¿es que la gente le gusta el color de los billetes? No, es porque el capitalismo coincibe la vida como una vida de libertad, material y hedonista, en la cual todo gira alrededor de los placeres. El lucro te permite acceder a ellos y poder vivir una vida cómoda y apoltronada. El capitalismo cree que todos los seres humanos son mera material que solo sirve para consumir.

¿Por qué el marxismo está conectado con esto? Marx era un liberaldemocráta, que estaba muy molesto. Estaba molesto porque todas las promesas del liberalismo capitalista, no se habían logrado. Había ciertamente, una retórica de igualdad, pero objetivamente, nada de eso existía. Un Capitán de Industria era superior a cualquier guebón sin plata.

Se decía en las leyes que todos eramos libres e iguales, pero, esa libertad era de papel, un obrero del Siglo XIX no podía escoger mucho, debido a que los sueldos eran pirricos y no había ningún tipo de regulaciones, era aceptar lo primero que llegase o morirte de hambre.

De modo, que Marx, al ver esta contradicción, comenzó a desarrollar las bases para un analisis del capitalismo y para solucionar los problemas del capitalismo a la hora hacer realidad los valores de libertad, igualdad y fraternidad.

Es decir: buscar el mismo objetivo, pero por otros métodos. De la misma forma que si vas en tu automovil y te pierdes, buscas retornar a la ruta principal, cambia es el camino, pero el objetivo es el mismo.

Ahora: ciertamente Marx hizo un analisis más o menos correcto del fénomeno capitalista, pero la solución estaba impregnada de la misma mierda utópica que el capitalismo: de hacer un mundo de libres e iguales. Eso no existe.

Es verdad que en la URSS había delincuencia (y arrechamente, sobretodo en el espacio asiático) no obstante, en la URSS los valores materialistas del capitalismo eran lo que construían la super-estructura de la sociedad soviética: Todas las aspiraciones eran sociales, no había nada más allá de la superación social, no había ningún sentimiento aristocrático.

Para INRI, observamos que la Planificación Centralizada Soviética, era la forma más perfecta de Capitalismo. Los burocrátas rojos, eran en la practica, los dueños de los medios de producción y todos los demás eran meros esclavos.

El lucro y el placer en la URSS eran el centro de todo...

De modo que sería muy cuidadoso a la hora usar a la URSS como ejemplo anti-capitalista.

 Ciertamente hay que decir que la URSS era mucho más conservadora, militarista y tradicional que los EEUU o que el mundo occidental, pero eso no es gracias al comunismo, sino que ese es el carácter del ruso: anti-progresista, retrogrado y reaccionario (un buen carácter si me lo preguntan). De hecho, la URSS en muchos aspectos era anti-marxista y EEUU en muchos aspectos, era paradojicamente marxista...

Con capitalismo o no, siempre existirá el delito, pero el capitalismo es quid central para la genesis del mismo, porque en la sociedad todo se centra en el lucro y escalar de posición social para vivir de placeres. El capitalismo usa la religión para evitar que los instintos de busqueda de poder de la clase baja no puedan rebelarse y así mantener su estructura de dominación, pero siempre hay carajos amorales que son los ingresan a las filas del Ejército del hampa...

Y el marxismo... teoricamente, son los instintos capitalistas de las masas más bajas para ir a por el placer y para asesinar a sus anteriores amos.

Siberian escribió:lo de una vida en base a lo espiritual no estoy tan de acuerdo contigo, quizás porque yo su materialista (no concibo la idea de vivir sin cosas) no soy consumista porque en este pais vamos a estar claro, eso ya no se puede ni tampoco lo soy por naturaleza , pero hay ciertas cosas que si me gustan y si busco...por ejemplo casa, carro, PC actualizadas etc etc etc....yo creo que en ese punto hay que mantener un equilibrio sobre la espiritualidad y el materialismo...y a la final no quitarle importancia a ninguna

Por eso existe el Fascismo... para un equilibrio entre espiritu y material. El Fascismo rescata muchas cosas de la Edad Media, pero desecha lo maligno: pobreza, ignorancia, miedo, hambre... etc, etc y rescata muchas cosas del capitalismo: desarrollo técnico y del socialismo: justicia social.

Por eso el Fascismo es universal, tiene un poco de capitalismo, un poco de socialismo, un poco de materialismo, un poco de espiritualismo, pero siempre en equilibrio.

Por otro lado, espiritual no ser un beato, yo soy ateo por ejemplo... en realidad nadie puede sustraerse de lo espiritual ¿crees que los materialistas no son espirituales? la Ciencia es el Dios de los materialistas, el hombre es irracional por naturaleza y necesita de totems, de shamanismos, de amuletos, de algo en lo que debe creer.

Ser espiritual es reconocer que la Cultura es el centro de todo, no más.

Aristócrata
Distinguido

Cantidad de envíos : 1915
Fecha de inscripción : 09/03/2012
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por LOLO_FTW el Lun 24 Ago - 15:37

@jc65 escribió:Por ejemplo, y retomando el caso de cayo sal, asi dejaron las "autoridades" a una de las que abuchearon a las corruptas enchufadas



La ley del embudo, las corruptas abucheadas, el pueblo coñaceao.

Por eso el peligro de aplaudir las acciones de la OLP, si es un malandro esta bien que le den duro, pero ¿quien decide quien es malandro? estos violadores de DDHH?

Usted es uno de los pocos que esta claro en este foro señor jc65 es correcto un régimen criminal delincuente con credibilidad nula no tiene moral para decir quien es malandro y quien no.

Pueden matar a quien sea y luego con pruebas sembradas decir que era malandro yo dije eso desde el principio hay que estar claros que es un sistema criminal.

LOLO_FTW
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 860
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Localización : China

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por siberianwolf el Lun 24 Ago - 15:39

coño zulu chamo... dame la guia que te leíste ? iba a decir una vaina pero no quiero ser jalabolas ni lanzarme chinazos...no le quiero quitar el puesto a xamber...

me convenciste

yo considero que en lo único que hay que ser rígido es en la persecución de malandros y asesinos, como de extranjeros que solo vienen a joder...

siberianwolf
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2049
Fecha de inscripción : 20/04/2015
Edad : 24
Localización : sir, i do believe even when you sat at the rear your heart was always on the front with us with the infantry

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Xamber el Lun 24 Ago - 16:10

Tomaron acumuladores duncan en Valencia, estoy claro de las irregularidades que habian ahi, mi inquietud es ahora que la guardia la tomo, van a producir mas baterias  ?

Xamber
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5766
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por jc65 el Lun 24 Ago - 17:52

@La Foca escribió:¿Por qué yo no podría votar por el chavismo?; por Sumito Estévez
Por Sumito Estévez | 24 de agosto, 2015

   Share via Facebook332Share via GoogleShare via Twitter63Share via LinkedIn

Exclusivo Gris
Oeste1

Fotografía de la galería Grafitis de Caracas: norte, sur, este y oeste, de Esther Fernández. Haga click en la imagen para ver la serie completa publicada en Prodavinci.

I

1983 es el año en que me gradué de bachiller. También fue el año en que mi papá tuvo el accidente. Pero antes de contarle sobre aquello que mantuvo a mi padre hospitalizado durante casi dos años, uno de ellos sin poder moverse de la cama, y antes de contarles que yo estudié Física y luego me hice cocinero, déjenme empezar por contarles quién es quién en mi familia.

Mi padre es hijo de María Laprea y de Aquiles Nazoa, el poeta. La historia sobre por qué él es Nazoa y mi padre es Estévez es larga de contar, así que mejor la dejamos para otro día. Lo importante acá es que mi abuela es de San Fernando de Apure y mi abuelo de El Guarataro, en Caracas. Es decir: yo no tengo abuelos paternos adinerados que le dejaran herencia o negocios a mi padre. Todo lo contrario: cuando mi abuelo murió ni siquiera tenía casa propia. La casa que tiene mi abuela, que sí es propia, se la regalaron gracias a una vaca que hicieron los artistas amigos de mi abuelo cuando murió, para ayudarla.

Yo tengo un tío famoso. Se llama Claudio Nazoa. Jamás ha vivido fuera de Caracas y le conozco sólo cuatro direcciones: Casalta, Caricuao, La Pastora y ahora la casa de mi abuela. Es decir, toda mi familia paterna es del oeste de Caracas y sólo han vivido allí.

Mi madre es de la India y, casualmente, también es hija de un escritor. De un escritor comunista, como lo era también mi abuelo Papaquiles, que es como yo le decía cuando era niño. A mi abuelo de la India le decía “darlli”, que es algo así como abuelo, según mi mamá, que es quien sabe hablar como hablan allá. La familia de mi mamá tampoco es de dinero: por lo visto eso de ser escritor es mal negocio. Tampoco a mi mamá le dejaron herencia o alguna propiedad.

La primera (y única) casa de mi mamá la compró cuando yo tenía 15 años. Allí vive todavía. Hasta que yo tuve quince años, mi mamá vivía alquilada.

La primera (y única) casa de mi papá, la construyó cuando yo tenía 18 años. Allí vive todavía. Hasta que yo tuve dieciocho años, mi papá vivía alquilado.

II

Mi mamá y papá se conocieron en la Unión Soviética, porque allí ambos estudiaron sus carreras universitarias. Mi papá es Físico y mi mamá es Filóloga. Por las fotografías, se ve que fueron muy felices durante esos seis años en Moscú. Y, claro, eran comunistas. Cuando terminaron sus carreras, se vinieron a Venezuela y toda su vida profesional transcurrió dando clases en la Universidad de los Andes, hasta que se jubilaron. Mi mamá y mi papá son docentes jubilados. Ambos le dieron todo su esfuerzo a este país. Sólo a este país. Su meta fue formar nuevas generaciones y lo lograron.

Tengo dos hermanos y una hermana. Para no hacer esta historia muy larga, permítanme contarles sólo una pequeña historia de mi hermana. Fue chelista muchos años porque la formó ese gran proyecto que es el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles. Eso fue por allá en el año 1983, o quizás antes. Ella es la única que estudió en una universidad privada, pero lo hizo porque allí estaba la carrera que quería y lo logró porqué el gobierno le dio un crédito. FundaAyacucho se llamaban esos créditos. Y aunque casi todo el mundo los usaba para estudiar en el exterior, ella quiso quedarse. La beca la consiguió solita, sin pedirle ayuda a mi papá ni usar palanca. Mi hermana es tan inteligente que sacó 20 en la carrera y FundaAyacucho la premió condonándole toda la beca.

Ahora volvamos a 1983, cuando mi papá tuvo el accidente y yo me graduaba en el Liceo Libertador de Mérida. El accidente de tránsito de mi papá fue un espanto: pasó un año en cama y otro año hospitalizado en rehabilitación. Durante esos dos años su hogar fue el Hospital Pérez Carreño, en Caracas. Por suerte estaba casi al lado de la casa de mi abuela. Mientras mi papá estaba hospitalizado, yo entré a estudiar Física en Mérida y pronto conseguí un salario como preparador. Tenía 18 años y empecé a vivir con Patri, mi ex esposa, en un anexo de 10 metros por 3 que era como una mansión para nosotros. Patri también trabajaba. Los dos ganábamos sueldo mínimo. Al igual que mi mamá, mi papá, mis abuelos y yo, Patri es eso que llaman de izquierda. Patri es colombiana, pero llegó muy chiquita. Su papá era obrero textil.

¡Y casi me olvido de Misael! Misael es como mi hermano, pero no es mi hermano. Mejor dicho: es como hijo de mi papá pero no es su hijo. Mi papá lo conoció hace poco más de treinta años en una feria de ciencias en el liceo que hay en Bailadores, una población campesina de Mérida. Misael es hijo de campesinos. Recuerdo perfectamente que cargaban un camión con verduras y se iban por carretera a venderlo a todos los rincones de este país. Misael terminó estudiando Física como mi papá y como yo. Luego se fue becado para ir a Alemania y a España. Hoy trabaja como profesor en la Universidad de los Andes. Misael es de las personas más geniales que conozco. Su obsesión ha sido inventar y construir aparatos que ayuden a las personas que han perdido movilidad. Saco cuentas y Misael debe estar por jubilarse. Nunca se lo he preguntado, pero probablemente Misael también es de izquierda. Tiene pinta.

III

Mi familia nunca supo hacer dinero y ninguno hizo negocio. De todos, el único que medio salió así fui yo. Hago negocios, pero eso sí: al igual que todos los que me han antecedido, no me han dejado ni herencia ni propiedades. Y vivo en mi casa, la única que tengo.

Pertenezco a una familia a la que le desesperaba ver pobres por un lado y corruptos por el otro. Lo que es peor: sentíamos que era un ciclo sin fin. Nos formaron para querer luchar contra las desigualdades. Nos formaron para entender que socialismo no es una utopía sino una posibilidad de un mundo más justo. Vivíamos en un mundo muy injusto. Venezuela era muy injusta.

Y todos votamos por Chávez.

No lo digo a modo de confesión ni de mea culpa. Chávez no ganó porque le regalaran la elección: ganó porque representaba la esperanza de una Venezuela menos desigual. Pero tampoco es que Chávez ganó en 1998 en una Venezuela destruida.

No.

En esa Venezuela que encontró Chávez a mi padre lo salvaron y cuidaron en un hospital público. Nunca pagó un centavo.

En esa Venezuela que encontró Chávez el presidente era enemigo ideológico de mi abuelo y, aun así, el Estado le pagó el entierro.

En esa Venezuela que encontró Chávez los hijos de Raúl Estévez y Anusuya Singh, es decir: mis hermanos y yo, estudiamos en colegios públicos toda la vida. Mis padres nunca pagaron un centavo.

En esa Venezuela que encontró Chávez mi hermana aprendió a tocar cello en un sistema público y luego fue becada por el gobierno para ser psicopedagoga.

En esa Venezuela que encontró Chávez el hijo de un campesino terminó siendo profesor de Física en la universidad, mientras su padre vendía sus verduras por las carreteras asfaltadas del país.

En esa Venezuela que encontró Chávez, mi abuela, esposa de poeta, mis padres, hijos de poetas, y mis tíos, hijos de poeta, pudieron comprar casa propia.

En esa Venezuela que encontró Chávez, Patri y yo pudimos vivir solos con el sueldo mínimo de ambos. Y, de paso, con el tiempo comprarnos un Fiat Tucán usadísimo.

Y es válido que ustedes se pregunten a estas alturas: “¿Y entonces? Si todo era tan chévere, ¿por qué éste votó por Chávez?” Ya lo dije: no éramos un país destruido, teníamos cosas muy buenas, pero había pobres y corruptos.

IV

Mi madre está jubilada, ya lo dije. Y le mando mensualmente dinero, porque con lo que gana sería imposible que pudiese comer. Tiene 79 años y toda la vida le gustó la leche, en particular la leche en polvo. No puedo mandarle. Y me da una impotencia enorme saber que durante sus últimos años siente que haberlo dado todo por este país no fue suficiente.

Vivo en una Venezuela donde quien va a un hospital público o estudia en un colegio público lo hace porque no tiene opción: porque es pobre.

Ya dos adolescentes enamorados no podrían vivir alquilados si ambos ganan sueldo mínimo. Y el hijo de un campesino jamás podrá llegar a ser profesor de Física en una universidad. Y si muere un poeta que se oponga al Presidente de la República, no será reconocido por el Gobierno. El mismo Gobierno que, a falta de obras contundentes, presenta al Sistema Nacional de Orquestas como si fuera un invento de ellos.

Ni siquiera yo, que soy negociante, podría hoy comprarme una casa propia. Mucho menos quien decide ser profesor universitario.

Vivo en una Venezuela en la que hoy domingo, día en que escribo esto desde las entrañas, venía en mi bicicleta luego de rodar muchos kilómetros y decidí descansar en la sombrita del puesto de la policía de tránsito en la entrada a la vía hacia el aeropuerto de la isla de Margarita, para agarrar aire y seguir. Y ahí tenían parado a un camionero andino y recordé a la familia de Misael. El señor decía: “Tengo tres días intentado montarme en el ferry (que ahora es del gobierno) y ahora usted me pide plata”. Tenía los ojos aguados, lo juro, mientras decía “Ya la mitad de las zanahorias se me pudrieron” y el policía ni siquiera lo miraba. Ya tampoco hay carreteras para que un campesino andino pueda vender su siembra por todo el país.

Voté por Chávez en 1998 porque sentí que los que hasta ese momento habían gobernado seguirían haciendo las cosas igual. Voté por él porque era el diferente. Pero ya el chavismo demostró que tenemos la misma desigualdad, los mismos corruptos y, además, todo aquello que servía ha sido destruido.

Yo no voto por la MUD porque dejé de ser de izquierda. Votaré por la MUD porque sigo siendo de izquierda. Y porque, además, sé que si voto por el chavismo todo esto seguirá igual

Excelente artículo Sr Foca, y oportuno en esto: "El mismo Gobierno que, a falta de obras contundentes, presenta al Sistema Nacional de Orquestas como si fuera un invento de ellos.", oyó sr anti?

jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2554
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Musthafa el Lun 24 Ago - 20:44

Le preguntan a Maduro sobre la corrupción de los militares en la frontera… así respondió



"Aunque no es el problema principal, el tema de la corrucion"

Que subnormal dios mio!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Verga:( Verga:( Verga:( Verga:( Verga:( Verga:(

Musthafa
Distinguido

Cantidad de envíos : 1396
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por armandodfl el Lun 24 Ago - 20:45

Se puso como nervioso.

armandodfl
Distinguido

Cantidad de envíos : 1298
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 31
Localización : san juan de los morros

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Musthafa el Lun 24 Ago - 20:46

De paso al tipo le gusta el maquillaje FULL:



Y no es de ahorita, desde la campaña se echa brillito en los labios:



Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz

Musthafa
Distinguido

Cantidad de envíos : 1396
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Gerardo el Lun 24 Ago - 21:39

Una cosa es Marx y otra el marxismo....

Marx tenia raices liberales (entendiendo el termino en el siglo XIX) fue influido por la filosofia de tendencia de izquierda Heguel en Alemania natal (habia dos corriente del heguelismo, Alemania era el epicentro de la filosofia del siglo XIX), (Marx era de padres judios bautizado como cristiano pero ateo desde su adolecencia), luego viaja a Francia donde es influido por los socialistas franceces de ahi a Belgica (lo expulsaron de Francia) donde si mal no recuerdo escribe el manifiesto comunista  y de Belgica a inglaterra (lo expulsaron tambien de Belgica) donde se chuleo a Engels (inglaterra era la cuna del pensamiento economico del siglo XIX

Mientras estuvo en Inglaterra dura un buen periodo de tiempo estudiando tanto a los teoricos de la economia de inglaterra como visitando los archivos ingleses, en ese largo perido de tiempo Marx estudia las relaciones de clase y acumulacion de riqueza y empieza a escribir su obra cumbre El capital, basandose tanto en sus estudios anteriores como en la data que recoge de inglaterra, esa data recogida durante un corto perido de tiempo ( en relaidad fueron varios años pero fue corto en el sentido que no le permitio ver una amplia "fotografia" del contexto socioeconomico, osea , vio los arboles mas no el bosque) hicieron que Marx pifiara al afirmar que el proceso que vivia inglaterra en ese momento (el pais economicamente mas avanzado de la epoca pq alli empezo la revolucion industrial) donde los ricos se hacian mas ricos y los pobres mas pobres era un proceso constante y que acabaria con una lucha de clases y bla bla bla pq era un proceso insostenible en el largo plazo, y da sus teorias sobre la plusvalia de la forma como el creia que se formaban y se debian formar los precios y ese pocoton de ideas equivocadas hasta que aproximadamente en el año 1881 (si mal no recuerdo) varios pensadores de esa epoca entre ellos Jevons, Leon Walra,s Carl Menger y sobre todo Francis Edgeworth lograron darle forma a esta idea genial que explicaba como se formaban los precios y echaba por tierra todasa las ideas de marx al respecto, Marx quien ya tenia su prmier tomo del capital publicado para entonces pospuso la publicacion de los otros pq (siendo intelectualmente honesto) sabia que sus ideas preliminares estaba equivocadas, tardo como 12 años tratando de refutar la teoria de la utilidad marginal pero... murio... y vino Engel agarro las notas de Marx que dejo en su casa y publico el resto del capital aunque no pudo refutar la teoria de la utilidad marginal...

Marx tambien erraba pensando que el proceso de aumento de la brecha entre ricos y pobres era perjudicial y era un proceso empobrecedor y que atrasaba, pq como comente no vio el contexto amplio de como se desarrollaba el proceso de formacion de riqueza, al principio ciertamente los ricos se hacian mas ricos y los pobres era ya pobres (no podian ser mas de loo que inicialmente eran) pero era debido a la acumulacion de bienes de capital, osea no era que los ricos tenian mas dinero en sus bolsillo, era que tenian mas bienes de produccion como maquinas galpones etc, y en ese ciclo aunque contablemnte tenian mas dinero en realidad en capital circulante (el cash el efectivo) era mas o menos similar o cinluso menos, ese ciclo luego se sabe que es el preludio del crecimiento economico y de mejoramiento del nivel de vida de los pobres que en la siguiente etapa del ciclo pasaban a convertirse clase media (algo nunca antes visto en esa epoca) ya que los nuevo bienes de capital aumentan la productividad y los margenes de ganancia, dinamizan la economia reduciendo el desempleo y aumentando el nivel de tecnificacion requerido lo que en conjunto obligaba a los capitalistas a aumentar sueldos y salarios y mejorar lentamente las condiciones de trabajo pq lo hacen para poder obetenr a los mejores trabajadores no pq sea santos niños de atoche... osea es la competencia en el mercado laboral (ley de utilidad marginal aplicado al mercado laboral)

Como dice Zulu aristocrata, el problema del capitalismo y sobre todo del neoliberalismo es la deshumanizacion de las relaciones economicas, la sobre racionalizacion de los procesos humanos a niveles de absurdo, el problema del socialismo es que es un disparate utopico donde al final los pueblos se convierten en siervos del partido y su nomenclatura que suele ser de tipo nepotica, por eso vemos familias que se entronizan en el poder como los Kim o los castro etc.

equilibrio y no perder el sentido de nuestra humanidad es el camino

Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 20884
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 37
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Musthafa el Mar 25 Ago - 21:43



Tipico de estos comunistas.....

Evil or Very Mad

Musthafa
Distinguido

Cantidad de envíos : 1396
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Xamber el Mar 25 Ago - 21:55

Ese indio de mierda que se cree aristocrata jajajaja

Xamber
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5766
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Ch0pos el Mar 25 Ago - 21:59

http://i0.kym-cdn.com/photos/images/original/000/855/579/310.jpg

Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7194
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Aristócrata el Mar 25 Ago - 22:28

@Xamber escribió:Ese indio de mierda que se cree aristocrata jajajaja


Pero esos no son actos de Aristocrátas, son actos de esclavos que agarran un poquito de poder...

Aristócrata
Distinguido

Cantidad de envíos : 1915
Fecha de inscripción : 09/03/2012
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por jeepero911 el Mar 25 Ago - 22:38

@Musthafa escribió:

Tipico de estos comunistas.....

Evil or Very Mad

affraid affraid affraid  verga llegan al poder y los malnacidos se vuelven mas mierdas de lo q eran, bueno x aqui hay mas de un chavista arrastrado q seria feliz haciendo eso.

jeepero911
Distinguido

Cantidad de envíos : 1012
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Localización : MI hermosa Venezuela!!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Xamber el Mar 25 Ago - 23:07

@Aristócrata escribió:
@Xamber escribió:Ese indio de mierda que se cree aristocrata jajajaja


Pero esos no son actos de Aristocrátas, son actos de esclavos que agarran un poquito de poder...

Seguro que hasta le limpian el culo ...

Xamber
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5766
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Gerardo el Miér 26 Ago - 7:35

En socialismo todos son iguales pero unos son mas iguales que otros...

Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 20884
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 37
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Aristócrata el Miér 26 Ago - 9:54

En cualquier sistema va a haber desigualdad, porque esta es un hecho natural. Pero justamente, en los sistemas que pretenden igualitarios como el liberalismo o el progresismo de Evo Morales, es donde se producen los mayores abusos contra los desiguales.

En el capitalismo, la igualdad constituye un panfleto, para tener carta blanca para explotar a los que no son dueños de los medios de producción, te hablan de igualdad, pero si no te arrodillas ante un patrón no vas a comer y morirás de inanición, luego dirán que es tu culpa por ser un vago.  Además, de que el poder político siempre estará bajo control de los barones del dinero, que son los que ponen a ganar a los candidatos.


Marco Aurelio escribió:tipo norcorea: si así fuese ,de verdad fuese un regimen comunista ,pero con toda seguridad no hubiese este despelote ,porque en china  y norcorea si un empresario se pone avivado ,lo fusilan o lo ahorcan.si ocurre un delito como robar o matar o violar ,igual

En Corea del Norte no hay empresarios en todo caso, existen los burócratas (capitalistas) del partido (rojos) que son quienes poseen los medios de producción, podría ser que dichos burocratas sean fusilados por hacer las vainas mal, pero no sabría decir si está es una  practica por allá. De cualquier forma es un capitalismo de Estado que anula todas las posibilidades de creatividad de la persona...

No obstante, Corea del Norte ha mutado de comunismo internacional al nacional-comunismo (abismal diferencia si lo comparamos con las ratas de acá) y constituye uno de los pocos ejemplos de sociedad espartana. Nadie podría hacerme creer que Corea del Norte es un títere sionista, por el contrario, es uno de los pocos estados que realmente combate al sionismo actualmente. El gordito Kim me parece ciertamente una persona desagradable, nada que ver con su padre o su abuelo.

Corea del Norte, a pesar de ser una Nación contranatura (Las dos Coreas son contra-natura hasta que no estén unidas) es mucho más tradicional, conservadora y reaccionaria (lo cual apruebo) que mucha basura progresista (en Corea del Norte no hay feminismo, ni movimientos sexodiversos, ni hampa, ni drogas libres, ni demás basura)... Su sistema es una mierda (aunque la idea Juche tiene algunas ideas correctas) no obstante, un comunismo así, un comunismo DE DERECHA, quizás no merezca admiración, pero merece respeto.

Marco Aurelio escribió:Estos sujetos encuentran justificable cometer todas las fechorías que cometen y cualquier presión por obligarlos a atenerse a un comercio responsable y honesto es respondido con sabotajes ,ya acá intentaron un paro empresarial para forzar un cambio de gobierno,pero salieron con las tablas en la cabeza e hicieron quebrar a muchos pymes,hoy día viven descubriendo galpones,casas,almacenes,caletas,donde nuestros así llamados "empresarios" ocultan y acaparan diversos productos ,comprados muchas veces con dólar preferencial,para intentar colocarlos en colombia,o el desvío que hacen de esos dólares para inyectarlos al mercado negro,donde los venden al precio dolar today .

En Venezuela lamentablemente prospera el capital especulativo y el capital estatal, ambos son un cáncer y son una manifestación de la explotación capitalista. Es necesaria, una burguesía nacional-productiva (e inversión extranjera productiva) para comenzar con el desarrollo acelerado del país y una vez tengamos las condiciones necesarias, quizás sea pueda realizar la revolución económico-social (que no se hace estatizando sino mediante ideas gremiales y medievales del socialismo bajo forma anarquizante)

Aristócrata
Distinguido

Cantidad de envíos : 1915
Fecha de inscripción : 09/03/2012
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Gerardo el Miér 26 Ago - 11:42

@marco aurelio l escribió:Y en el liberalismo ,la misma cosa,¿entonces?,lo realmente cómico es que en el país nunca ha dejado de existir el capitalismo,ni privado ni estatal y acá algunos opinan como si acá de verdad hubiese un régimen tipo norcorea  :si así fuese ,de verdad fuese un regimen comunista ,pero con toda seguridad no hubiese este despelote ,porque en china  y norcorea si un empresario se pone avivado ,lo fusilan o lo ahorcan.si ocurre un delito como robar o matar o violar ,igual .

Antes que nada en norcorea no hay empresarios, alla todos son pobres salvo el querido lider y su corte de jalabolas, en cuba pasa lo mismo todos son pobres menos las momias y sus jalabolas, en Venezuela vamos rumbo a eso, el hijo de Chavez su mujel, la elite civico-militar del psuv son los que tienen los reales, el resto vamos rumbo a la miseria absuluta

aqui ha habido socialismo desde 1958, y el capitalismo ha funcionado marginalmente bajo la sombra de un estado totalitario, la piltrafa de Betancourt era un miserable marxista que se camuflo de socialdemocrata para prostiturise a los gringos, pero en el fondo era un adorador de Lenin.

China es uno de los paises mas corruptos del planeta, o no te has enterado de la cruzada anticorrupcion del actual presidente chino? pq sabe que o acaba con la corrupcion o la corrupcion acaba con el sistema chino....

@marco aurelio l escribió:En nuestra realidad , el empresario suele ser un parásito miserable ,un ladrón especulador , que mayormente no produce nada,por ello estamos llenos de "empresas" que simplemente no producen nada,pero ofertan "servicios",o sea la mano de obra de la gente que emplean por salarios de hambre y condiciones laborales casi nunca adecuadas.

La mayoria de empresas que existian en este pais eran productoras o transformadoras de productos, pagando buenos salarios, lo que queda ahora es el bagazo que dejo 16 años de marxismo chavista y 40 años de socialdemocracia adeco/copeyana, aqui ser empresrio o te pegas con el poder de los que ocupan cargos publicos o luchas contra la marea de socialismo retardatario. Especuladores somos todos, busquese un diccionario, ladron el que se apropia de las cosas sin nada acambio y por la fuerza, de esos sobran en el psuv/ad/copei/mud

Si aqui en verdad ,como tu dices, fuera tan rentable ser empresario no hubieran cerrado miles de empresas en los ultimos años, mas bien todo el mundo quisera invertir aqui buscando margenes de ganancia fabulosos, pero... eso no ocurre.... cada dia hay menos empresa e inversion, Venezuela es un agujero negro en el mapa mundial de inversion

@marco aurelio l escribió:Estos sujetos encuentran justificable cometer todas las fechorías que cometen y cualquier presión por obligarlos a atenerse a un comercio responsable y honesto es respondido con sabotajes ,ya acá intentaron un paro empresarial para forzar un cambio de gobierno,pero salieron con las tablas en la cabeza e hicieron quebrar a muchos pymes,hoy día viven descubriendo galpones,casas,almacenes,caletas,donde nuestros así llamados "empresarios" ocultan y acaparan diversos productos ,comprados muchas veces con dólar preferencial,para intentar colocarlos en colombia,o el desvío que hacen de esos dólares para inyectarlos al mercado negro,donde los venden al precio dolar today .

Por eso es tan delgada la línea que separa a uno de tales "empresarios",del más vil ladrón.
y como dice el dicho:"ladrón que roba a ladrón,tiene cien años de perdón".

Mandarlos al paredón o al cadalso,sería lo más apropiado para tales garrapatas.

Sal de ese cerpo maduro.....!


Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 20884
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 37
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Gerardo el Miér 26 Ago - 11:48

El concepto de libertad nace con el cristianismo cuando el maestro Jesus dijo: TODOS SOMOS IGUALES A LOS OJOS DE DIOS

Luego pasados muchos años ya con la revolucion francesa y movimientos liberales de inglaterra nace la idea: TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY

Y en lo personal estoy deacuerdo con esas premisasen lo basico

Y poco despues nacen dieas socialistas marxistas donde dice: TODOS DEBEMOS GANAR LO MISMO PQ TODOS SOMOS IGUALES.

Eso es absurdo y contranatura, el hecho que todos tengamos los mismos derechos basicos no nos hace iguales en nuetro ingenio y productividad, es un disparate del marxismo igualarnos pq nos coarta nuestra vluntad de innovacion y mejora

El socialismo dice: TODOS SOMOS IGALES Y DEBEMOS GANAR LO MISMO pero en la practica la realidad del indio evo demuestra por millonesima vez lo dicho por Orwell: TODOS SOMOS IGUALES PERO UNOS SOMOS MAS IGUALES QUE LOS OTROS


Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 20884
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 37
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Gobierno de Nicolas Maduro.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 20:22


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.