El Foro Militar de Venezuela

VENEZUELA Y SU DESARROLLO FRONTERIZO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VENEZUELA Y SU DESARROLLO FRONTERIZO

Mensaje por ARV Mariscal Sucre el Mar 30 Ago - 13:33

Parte importante de la soberanía de cualquier nación, radica en el control de sus fronteras, anteriormente se pensaba que este control debía estar estrictamente manejado por las Fuerzas Armadas para garantizar esta soberanía.

Luego de varios años de hablar con ex oficiales venezolanos de la Armada y del Ejército y con algunos geógrafos sobre el tema, estos me planteaban que en los tiempos modernos es un error seguir pensando de esta manera y que, por el contrario, este control de soberanía tiene que ser manejado por civiles, y que el mejor modo de llevar a cabo esta misión, es a través de poblar dichas áreas, ponían como ejemplo como Chile pobló las fronteras de Bolivia y Perú antes de la guerra del pacífico,así como el gran fracaso de la gran muralla china, entre otras cosas, porque los soldados chinos interactuaban más con los pobladores del otro lado de la muralla que con sus coterraneos.

Es un tema muy interesante, que requiere una gran inversión, vemos como el Estado de Israel invierte grandes sumas de dinero en poblar los territorios en disputa con Palestina, creando nuevas ciudades y llevando colonos a estas, pero por otro lado, vemos como Venezuela ha sido errática en esta política durante toda su historia, errores que nos han costado perder gran parte del territorio nacional.



Si vemos este mapa,vemos como legalmente nos cerramos la posibilidad de desarrollar nuestras fronteras, creando en la mayoría de las zonas fronterizas parques nacionales, reservas forestales, hidrológicas, de biósfera y zonas protectoras, donde legalmente es imposible hacer desarrollos que sean atractivos para la población.



Acá vemos como una parte importante de las poblaciones indígenas están ubicadas en la zona, haciendo complicado este desarrollo sin hacer una reubicación o negociando con ellos un desarrollo conjunto sustentable.

Muchos dirán que esta metodología aplicada anteriormente ayuda a la conservación del medio ambiente, pero históricamente ha sido alreves, mientras más abandonada está la zona, más se presta para la minería ilegal, la violación de los derechos humanos de los indígenas, el tráfico de drogas, el ingreso de grupos irregulares y mafias nacionales e internacionales.

Hay otros temas importantes, Brasil, por otro lado, tiene sus poblaciones encima de nuestros hitos fronterizos, es importante crear poblaciones venezolanas cerca de esta frontera, al igual que crear poblaciones en la linea que nos divide a la zona en reclamación para acercarnos cada vez más a los habitantes del Esequibo.

Como me dijo uno de los geografos, " En Venezuela cuando hay un pedazo de tierra que no sabemos que hacer con el, lo convertimos en Parque Nacional y punto "

ARV Mariscal Sucre
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 29/07/2016
Localización : Margarita

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.