El Foro Militar de Venezuela

Doctrina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Doctrina

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 7 Jun - 4:46

Quise abrir este debate, para profundizar en el aspecto Doctrinario de este nuevo instrumento de Defensa con el cual contamos.

Me voy a permitir iniciarlo con una noticia que ya fue subida en esta sección:

Admin escribió:“Cambio a Milicia es por razones estratégicas”


Por: ABRAHAM PUCHE

CUMANÁ.-
El general de brigada Víctor Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cumaná, explicó que el cambio que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, de Reserva Militar a Milicias Nacionales Bolivarianas (MNB), se debe a razones legales y estratégicas.

Explicó que, luego de culminada la Segunda Guerra Mundial, se establecieron regulaciones internacionales a los conflictos bélicos, y en uno de ellos se establece dar protección especial a los milicianos.

Aludió a los milicianos franceses, conformados por reservistas y civiles armados, que resistieron al ejército nazi durante dicha guerra, y debido a su condición, se crearon normativas para brindar atención a este sector de la población.

“En el caso de una guerra entre Venezuela y una potencia extranjera, las normativas internacionales ampararán a los milicianos venezolanos. Por esta razón, el presidente de la República, y comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, Hugo Chávez Frías, cambió la nominación de Reserva a Milicia, previéndoles todo tipo de protección”.

De esta manera, justificó la decisión de la máxima autoridad del país y manifestó su satisfacción por esta medida, ya que de esta manera se estaría garantizando todos los derechos humanos previstos en el Tratado de Ginebra (1949), que establece los parámetros mínimos para declararse la legalidad de una guerra, así como la protección a los civiles y el respeto de la dignidad humana de los combatientes.

Esto me lleva a plantear un debate:

¿Son la Milicia o nuestra Guardia Nacional, fuerzas PARAMILITARES?

EL general de división Alberto Müller Rojas, en una entrevista en TV lo decía hace algunos años atras: "Un ente PARAMILITAR o PARAPOLICIAL, es aquel que esta fuera de la normativa legal vigente en una nación, y por lo tanto no cumple con tratados internacionales regulatorios".

Es así como las denominadas AUC colombianas, son FUERZAS PARAMILITARES por dos razones:

1) Son militares o ex - militares, que cumplen un rol para el estado Derechista colombiano, y reciben abierto o sotegado apoyo de las Fuerzas Militares Colombians para sus acciones, pero no son amparados por ley alguna, oficialmente NO EXISTEN. No es gratis que se les denomine, dentro y fuera de Colombia: PARAMILITARES.

Los Escuadrones de la Muerte, que han "limpiado" de pobres las calles de El Salvador, Guatemala o Brazil, por que a las elites de esos paises le ha parecido que se ven feas las calles con esos pobres (que ellos mismos arrojaron a esa situación), han estado conformados por policias y ex - policias, miuchas veces bajo el amparo de autoridades locales. Estan al margen d ela ley. Por eso son PARAPOLICIALES. Aqui mismo en Venezuela ha habido casos de estos.

El caso de las empresas yankis como BLACKWATER, estan totalmente al margen de toda ley, aun así laboran para un Estado: USA, donde incluso prestan servicio de protección VIP a sus funcionarios. Son PARAMILITARES.

2) Al estar al margen de la ley, no reciben formación calificada alguna, no reciben prestaciones algunas, su actividad no esta registrada en documento oficial alguno, en pocas palabras: NO EXISTEN, son agentes encubiertos que se encargan de hacer el trabajo sucio.

Son facilmente calificables para el perfil delincuencial que los yankis llaman: TERRORISTAS.

Entonces la pregunta que cabe es (la repito):

¿Son la Milicia o nuestra Guardia Nacional, fuerzas PARAMILITARES?

Pues yo apoyo ferreamente la tesis de mi general Müller Rojas, de que no lo son, porque estan regidos por un marco legal, internacionalmente aceptado.

Se ha querido decir que la dualidad de fuerza policial y fuerza militar de nuestra Guardia Nacional, los califica como PARAMILITARES, pero esto no es cierto, no conozco una definición oficial del termino que así lo soporte. Entocnes la Gendarmeria francesa, la Guardia Republicana portuguesa o la Guardia Civil española ¿son PARAMILITARES?. En absoluto.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Dom 7 Jun - 10:26, editado 1 vez

J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 7 Jun - 5:57

Ahora vayamos a la definición de RESERVA MILITAR que esta en la versión inglesa de WIKIPEDIA:


Military reserve force

"Not to be confused with the related term "Military reserve force" which may be used by some authors in textual contexts meaning reserve formation or unit(s)— troops held in strategic locations to be thrown into a battle at need. (...) A military reserve force is different from a reserve formation, sometimes called a military reserve, which is a group of military personnel or units not committed to a battle by their commander so that they are available to address unforeseen situations, bolster defenses, or exploit opportunities."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force


Obvio, toda fuerza militar en combate , mantiene un nucleo en retaguardia en calidad de "Reserva". Y claro esta, que no estamos discutiendo eso.



"A military reserve force is a military organization composed of citizens of a country who combine a military role or career with a civilian career."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force


No es suficiente esta definición, porque los militares en situación de actividad tambien cursan carreras civiles. Y no todos los milicianos son profesionales con un carrera.

Quizas lo que si podria caber en esta definición es que hay personas que se mantienen a tiempo completo abocados a su actividad MILITAR, y otras que estan abocadas a su actividad CIVIL a tiempo parcial con su actividad MILITAR.



"They are not normally kept under arms and their main role is be available to fight when a nation mobilizes for total war or to defend against invasion. "

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force


Obvio, es la principal función de este nuevo instrumento, pero sus detractores olvidan casi por completo esta REALIDAD.

Su función PRIMORDIAL es mantener adiestrada y organizada en tiempo de paz una fuerza considerable, para movilizarla en DEFENSA de la Patria en caso de guerra total (eso incluye la invasion de una potencia extranjera).




"Reserve forces are generally not considered part of a permanent standing body of armed forces."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force

Como en nuestro caso, que ehemos creado un cuerpo especifico para administrarla y mantenerla.




"The existence of reserve forces allows a nation to reduce its peacetime military expenditures while maintaining a force prepared for war. It is analogous to the historical model of military recruitment before the era of standing armies."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force


Correcto.

Se logra mantener un pie de fuerza, nada virtual, real, a un bajo costo y por un espacio de tiempo prolongado.



"In some countries, such as the United States, Spain and the United Kingdom, members of the reserve forces are civilians who maintain military skills by training, typically one weekend a month. They may do so as individuals or as members of standing reserve regiments, for example the Territorial Army of the United Kingdom. In some cases a militia could constitute part of a military reserve forces, such as the United States National Guard. "

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force

Esta modalidad yo la sugerí (timidamente) en la discución sobre el EJÉRCITO.

O sea, consistiria en constituir las unidades REGULARES en base a varios "bloques" o "nucleos", uno de actividad permanente, otro en situación de adiestramiento y alerta, y un tercer "bloque" de reservistas en estado de pre-alerta.

Otra modalidad seria que si una brigada regular, esta conformada por cinco batallones, tres esten en situaciñon de actividad y los otros dos en situación de reserva.

Creo que en este momento, dado que el US Army esta completamente movilizado y es dificil saber que esta en reserva y que no, creo que podemos apreciar mejor esta modalidad en el Royal Army.

Una buena idea, complementaria a la Milicia, que creo debe ser estudiada.




"A Home Guard is a specific type of reserve force that can only be activated in the event of invasion."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force

En realidad en esto consiste la denominada Guardia Territorial de la Milicia nuestra. Auqnue debe seguir afinandose la misma.

En algunos paises escandinavos se usa el termino, pero en otro sentido (la verdad son más Guardias Nacionales, que Guardias Teritoriales).



"In other countries, such as the Republic of China, Republic of Korea, and Israel, service in the reserves is compulsory for a number of years after one has completed their national service."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force

Esto tambien debe ser estudiado.

Yo creo que se pueden definir varios niveles de RESERVA. Algunos paises centroeuropeos han logrado definir esto de manera muy precisa. Vere si subo algo de ese material que tengo en mi poder.

Creo que si un soldado esta en sus ultimos meses de servicio, debe pasar a la condición de RESERVA INMEDIATA y una vez que haya pasado a situación de baja, debe estar en esa situación un periodo de tiempo a estudiar (de 6 a 8 meses despues de su baja, por ejemplo). Así mismo los contigentes de personal mas especializado (operadores especiales, por ejemplo), deberia ser mantenido en este alto nivel de respuesta.

No necesariamente la RESERVA INMEDIATA deba ser manejada por la actual MILICIA, de hecho yo considero que los "Comandos de la Reserva", que hubieron algunas vez en los Componentes (y que hicieron posible la creación de la Milicia), deben activarse nuevamente para atender estos niveles de RESERVA de alta respuesta.




"Historically reservists first played a significant role in Europe after the Prussian defeat in the Battle of Jena-Auerstedt."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force

De hecho yo creo que la Milicia debe promover una revisión historica, segun la cual la MILICIA fue primero que el EJERCITO en la conformación del Estado Venezolano. O sea, antes de crear el Ejército como tal, fueron civiles, blancos criollos, blancos peninsulares, blancos canarios, mestizos y mulatos, (algunos con formación militar otros no), los que se sublevan y desconozcen la autoridad de la Corona Española, y se lanzan a la Guerra.

Solo despues, que se nombra un primer comandante en jefe de la fuerzas patriotas (el generalisimo Francisco de Miranda), es que por primera vez se puede hablar de "Ejército".

De hecho en plena guerra de emancipación, el peso que tuvieron los Milicianos fue tal, que ¿quienes son los Lanceros y Llaneros de Paez, si no Milicianos a la usanza?.



"On 9 July 1807 in the Treaties of Tilsit, Napoleon forced Prussia to drastically reduce its military strength, in addition to ceding large amounts of territory. The Prussian army could no longer be stronger than 42,000 men. The Krumpersystem, introduced to the Prussian Army by the military reformer Gerhard von Scharnhorst, arranged for giving recruits a short period of training, which in the event of war could be considerably expanded. With this the reduction of the army's strength did not have the desired effect, and in the following wars Prussia was able to draw up a large number of trained soldiers. The system was retained by the Imperial German Army into the First World War. By the time of the Second Reich reservists were already being given so-called 'war arrangements' following the completion of their military service, which contained exact instructions relating to the conduct of reservists in time of war."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force


Correcto.

La Milicia entre sus ventajas, ofrece esta realidad politica (sin más que comentar Wink ).



Sources of reserves

"In some countries, for example the United States, reservists are often former military members themselves who reached the end of their enlistment/ resigned their commission. Indeed, service in the reserves for a number of years after leaving active service is required in the enlistment contracts and commissioning orders of many nations. Reservists can also be civilians who undertake basic and specialized training in parallel with regular forces while retaining their civilian roles. They can be deployed independently or their personnel may make up shortages in regular units. The Territorial Army in the United Kingdom is one example of such a reserve."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force

Correcto.

Al ser la Milicia un cuerpo colegiado, autonomo, puede recpecionar a militares en situación de retiro (o de inactividad como prefieran llamarlo), como tambien civiles que nunca nates han estado en institución militar alguna, que reciben la capacitación adecuada para sus nuevos roles.




Use of reserves

"Reserves are used and employed in many ways. In wartime they may be used to provide replacements for combat losses to in-action units and formations, thus allowing these to remain battle worthy longer. They can also be used to form new units and formations to augment the regular army. In addition, reservists can undertake tasks such as Garrison duty, manning Air Defence, Internal security and guarding of important points such as supply depots, Prisoner of War Camps, communications nodes, air and sea bases and other vital areas, thus freeing up regular troops for the front. A combination of these can be used. In peacetime reservists can be utilised in internal security duties, and disaster relief, sparing reliance on the regular military forces, and in many countries where military roles outside warfare is restricted, reservists are specifically exempted from these restrictions."

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_reserve_force



En mi opinión, el uso de las RESERVAS, y de la MILICIA es ilimitado. Cada pais, le asigna sus facultades, segun sea su conveniencia, por lo que no hay una definición de MILICIA o RESERVA que si quiera intente establecer un principio general.



Creo que podemos profundizar aun más en este tema.

Pero creo que ha quedado claro QUE ES y PARA QUE ES, nuestra MILICIA, y ha quedado claro que no es un instrumento solo para velar por la salud politica de un gobierno en particular (en todo caso, la mitad de los venezolanos, incluyendo la MILICIA, parte de los demas componentes de la FANB, etc... velamos por la salud este gobierno. De la misma manera que otro sector trabaja para destruirlo, como buena parte del aparato burocratico, por ejemplo. Así que inocencias e ingenuidades, a parte).

Una de las tareas que tenemos los venezolanos TODOS, es contribuir a que se establezcan diversos niveles de RESERVA.




PD: Deje las citas en ingles, porque estan como facilitas de entender, al usar terminos militares de uso comun por todos nosotros.

J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 9 Jun - 18:02

Bueno, sigo profundizando respecto a esto de la Doctrina que podria estar manejando nuestra Milicia.

Y me conseguí en la propia Wikipedia con un caso que me llamó poderosamente la atención. Me llamo la atención, porque en ese caso esta plasmado lo que deberia ser y lo que no deberia ser.

Me refiero al caso de la extinta TO yugoslava.

Siguiendo el mismo esquema de analisis, me permito hacer lo mismo con este documento:

The Territorial Defense Forces (TO) were a separate part of the armed forces of the former Socialist Federal Republic of Yugoslavia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)



Este no es nuestro caso, porque nuestra Milicia es dependiente tanto de la FANB como de MINDEFENSA.



The forces acted as a Home Guard which roughly corresponded to a military reserve force or an official governmental paramilitary.

http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)


Es curioso, pero nadie llama "paramilitar" a la US National Guard, o a la US National Air Guard. Entiendo que ya esto es un recurso mediatico de los adoctrinados y adoctrinadores capitalistas.


Each of the Yugoslav constituent republics had its own Territorial Defense military formations, while the regular army for the whole Federation was the Yugoslav People's Army (JNA), which also maintained its own reserve forces.

(...)

The TO organisation was highly decentralized and independent. TO units were organized and funded by the governments in each of the Yugoslav constituent republics: Bosnia and Herzegovina, Croatia, Macedonia, Montenegro, Serbia and Slovenia, as well as in each of its subunits Vojvodina and Kosovo.

(...)


Dissolution

The possibility that each Yugoslav federal unit could have its own armed formations led to concerns that someday these separate "armies" may oppose the federal Yugoslav JNA in an act of an eventual secession. Such concerns became reality during the breakup of Yugoslavia and the Yugoslav Wars when the TO forces in many of the constituent republics switched their allegiance and turned into separatist paramilitaries. Those former TO forces, along with Yugoslav army deserters and volunteers contributed to the founding of the respective armies of the independent states and other political entities that emerged after the disintegration of Yugoslavia. This includes the armies of Bosnia and Herzegovina, Croatia, Macedonia, Montenegro, Serbia and Slovenia.


http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)



Esto es justo, una de las cosas que no debe ser nuestra Milicia.

Como vemos, al ser estas fuerzas autonomas del poder central, al final jugaron contra este, cuando estallaron las luchas secesionsitas en la antigua Yugoslavia. Podemos decir hoy, que la TO fue soga para su propio cuello para sus creadores yugoslavos.

En Venezuela tenemos la experiencia del uso anti-gobierno de las policias munipales y estadales, y como actuaron el 11 de abril de 2002.

La Milicia Nacional Bolivariana, correctamente hoy se rige por un poder central, precisamente para evitar esta distorción.




Background

Yugoslavia was a socialist state but not an Eastern Bloc country. In 1948 following the Tito-Stalin split Yugoslavia broke ties with the Soviet Union and its allies, and during the Cold War, it was one the leading members of the Non-Aligned Movement. After the Soviet Invasion of Czechoslovakia in 1968, the concerns about an eventual Soviet attack started to rise within the Yugoslav leadership. The invasion of Czechoslovakia showed that the standing conventional forces of a small country could not repulse a surprise attack by a qualitatively and quantitatively superior aggressor. Being strategically positioned between the two major blocs, the NATO and the Warsaw pact, Yugoslavia had to prepare its own military doctrine for an eventual Third World War scenario.


(...)


Doctrine

With the passing of the National Defense Law of 1969, Yugoslavia adopted a total war military doctrine named Total National Defense or Total People's Defense (ONO). It was inspired by the Yugoslav People's Liberation War against the fascist occupators and their collaborators in the Second World War, and was designed to allow Yugoslavia to maintain or eventually reestablish its independent and non-aligned status should an invasion occur. According to it, any citizen who resists an aggressor is a member of the armed forces, thus the whole population could be turned into a monolithic resistance army. Starting from the elementary school education, over high schools, universities, organizations and companies, the authorities prepared the entire population to contest an eventual occupation of the country and finally to liberate it. For this purpose, the Territorial Defense Forces (TO) would be formed to mobilize the population in case of an aggression. The combat readiness of the TO meant that the steps of organization and training could be bypassed after the start of hostilities. The TO would supplement the regular JNA, giving it greater defensive depth and an armed local population ready to support combat actions. Large numbers of armed civilians would increase the cost of an invasion to a potential aggressor. The most likely scenario in the doctrine of ONO was a general war between the NATO and the Warsaw Pact. In such a situation, Yugoslavia would remain non-aligned, and it would not accept foreign troops of either alliance on its territory. The doctrine did recognize the likelihood that one side or the other might try to seize Yugoslav territory as a forward staging area, to ensure lines of communication, or simply to deny the territory to enemy forces. Such action would be considered aggression and would be resisted. Regardless of ideology, the occupiers would be considered Yugoslavia's enemy.



http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)



Bueno, esta fue la parte que me despertó mayor atención.

Fijense que la antigua Yugoslavia en un momento, se sentió tan presionada por una potencia extranjera (de hecho dos: la extinta URSS y USA) como hoy lo estamos nosotros. Por lo que la similitud geopolitica, geomilitar (el centro de convergencia de varias lineas de comunicación, de varios bloques, etc...) y geoestrategica entre uno y otro Estado (Yugoslavia y Venezuela), es terriblemente parecido.

Esto derivó en la Doctrina denominada por ellos: DEFENSA NACIONAL TOTAL, o en terminos más claros: la GUERRA DE TODO EL PUEBLO.

Pues es logico, los planificadores militares yugoslavos, al igual que los nuestro y nuestro presidente, se dieron cuenta que habian abismales diferencias entre esta (Yugoslavia) y sus posibles agresores (sovieticos o la OTAN), por lo que resolvieron que la mejor defensa era la Disuación asimetrica, claro, disuación porque si una superpotencia se da cuenta que una nación pequeña, tiene a su población prepararada para resistir lo piensa mil veces para invadirla, verbigracia Cuba, que los yankis ni con el petalo de una rosa...

Tambien el principio de que cada ciudadano que defiende a su pais, se convierte automaticamente en parte de su fuerza armada, o como sucedio en el caso de los mal llamados "Pistoleros de Puente Llaguno", estos al intentar repeler una agresión armada de una agrupación tendente a destruir el Estado y desconocer sus isntituciones, se convierten automaticamente en personas con derecho al uso de armas para ese fin (aunque sabemos que ese no fue el argumento de la defensa, pues tenian varias de donde escoger, pero si se hubiesen ido por ahi, tambien hubiesen ganado).



The Territorial Defense Forces were formed in 1969 as an integral part of the Yugoslav Total National Defense doctrine. The TO forces consisted of able-bodied civilian males and females. Between 1 and 3 million Yugoslavs between the ages of 15 and 65 would fight under TO command as irregular or guerrilla forces in wartime. In peacetime, however, about 860,000 TO troops were involved in military training and other activities.

http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)



Esta es otra de las grandes similitudes con nuestra Milicia Nacional: la primera meta que nos hemos establecido es capacitar a 1 millón de patriotas en labores de defensa.


The TO concept focused on small, lightly armed infantry units fighting defensive actions on a familiar local terrain. A typical unit was a company-sized detachment.

http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)


Esto es lo que yo he dicho: las unidades de resistencia no deben ser mayores a pelotones o compañias. Es algo harto comprobado en todas las experiencias de guerra irregular.



More than 2000 communes, factories, and other enterprises organized such units, which would fight in their home areas, maintaining local defense production essential to the overall war effort.

http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)


Exacto, hay que organziar las unidades en torno a las Comunas, Concejos Comunales, Fabricas, etc.. De hecho la idea de los tiempos del general Noriega en visperas de la invasión yanki a Panama, llamada "Batallones de la Dignidad", creados en torno a los empleados de las fabricas, cobra un gran valor practico y estrategico. Aqui ya se ha trabajado mucho en eso, aqui se llaman simplemente: "Cuerpos de Combatientes".


The TO also included some larger, more heavily equipped units with wider operational responsibilities. The TO battalions and regiments operated in regional areas with artillery and antiaircraft guns and some armoured vehicles. Using their mobility and tactical initiative, these units would attempt to alleviate the pressure of enemy armored columns and air strikes on smaller TO units. In the coastal regions, TO units had naval missions. They operated some gunboats in support of navy operations. They were organized to defend strategic coastal areas and naval facilities against enemy amphibious landings and raids. They also trained some divers for use in sabotage and other special operations.

http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)


Bueno, esta parte es la que yo no estoy de acuerdo. Pienso que nuestra Milicia Nacional, no deberia asumir la responsabilidad de mantener la Reserva Inmediata de los Componentes, pues creo que estos deben recuperar sus respectivos Comandos de la Reserva, que se de uso exclusivo para mantener agrupados, registardos, organziados y adiestrados, a todo aquel personal que sea considerado como Reserva de Alta Disponibilidad, por lo general personal especialista. Pilotos, marinos, tecnicos de mantenimiento de todo tipo, operadores de armamento sofisticado, mandos militares, operadores especiales, asi como las más recientes levas.

En tiempo de paz, la reserva puede contribuir en muchas tareas de los Componentes, así como apyo en caso de desastres naturales, apoyo a las policias, apoyo en operativos especiales como el Plan Republica, etc...


The TO was helped by the fact that most of its citizen-soldiers were one-time JNA conscripts who had completed their term of compulsory military service. But TO recruitment was somewhat limited by the JNA desire to include as many recently released conscripts as possible in its own military reserve. Other sources of TO manpower lacked prior military service and required extensive basic training.

http://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_Defense_Forces_(Yugoslavia)


Obvio, una parte importante de la Milicia Nacional, la constituyen los denominados "reservistas", personal que cumplio su servicio militar y que encuadrados en la Milicia Nacional cumplen tres roles basicos:

1. Son los instructores de los ciudadanos que ingresan a la Milicia Nacional.
2. En caso de guerra su experiencia militar permite "nivelar" las unidades desde el punto de vista cualitativo.
3. Ejercen funciones de mando y organización en esta.

J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Exar-Kun el Vie 28 Ago - 4:04

Esta muy interesante este tema... Es el mejor articulo sobre la milicia que he encontrado hasta ahora

Exar-Kun
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Edad : 29
Localización : Caracas-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Faust el Vie 28 Ago - 10:22

leer para creer... jajaja estas haciendo historia, estos cuentos se comentaran por años...

pensé que spiderman era especial, pero nop, uno no se deja de soprender....

Faust
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3081
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Invitado el Jue 24 Sep - 22:46

La Milicia Nacional, ya debería ser un componente efectivo, y tiene como serlo constitucionalmente, y es que si bien es cierto que la constitución sólo nombra al Ejercito, a la Armada, a la Aviación y la Guardia Nacional, no es menos cierto que tambien deja muy claro la coresponsabilidad de toda la población civil en lo que a defensa integral del país se refiere, entonces se podría crear un quinto componente llamado Milicia Nacional, basandose en ese principio constitucional.

Por otro lado, si nuestra constitución sólo nombra al Ejercito, a la Armada, a la Aviación y la Guardia Nacional, implica que no se puede eliminar ninguno de estos componentes, pero en ninguna parte dice que no se pueda crear un quinto componente militar que apoye a los existentes.

La nueva estrategia militar, de defensa integral le dá razón de ser a la Milicia Nacional, y no es otra que la preparación de pueblo organizado en operaciones de Guerra Asimetrica, aunque ya la Milicia Nacional cuenta con funciones o responsabilidades de gran importancia como lo son la movilización militar, el control del personal reservista, el entrenamiento de civiles, el servicio de alistamiento militar y la administración de la Oficina Coordinadora de Servicios Agropecuarios (Ocsa), entre otras; inclusive ya tienen una institución que forme a sus oficiales, como lo es la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por leonII el Jue 10 Jun - 10:15

saludos donde puedo ubicar el himno de la milicia bolivariana

leonII
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Edad : 52
Localización : ciudad ojeda

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 20:52


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.