El Foro Militar de Venezuela

Doctrina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Doctrina

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 7 Jun - 9:55

Yo creo que con el material disponible en el site oficial de nuestra Armada Nacional, y el apoyo teorico del material que podemos conseguir en INTERNET, o que los amigos foristas poseen en sus bibliotecas particulares, podemos precisar la Doctrina actual de nuestra Armada Nacional, y mantener al dia la discución, cada vez que aparezcan noticias al respecto.

Abro así pues este nuevo subforo, para el libre debate sobre esta parte igual de importante de nuestra Armada Nacional.
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Vie 12 Jun - 11:37

Por ejemplo:

¿Cual podria ser la Doctrina estrategica de nuestra Infanteria de Marina?

¿Cual podria ser la Doctrina estrategica de nuestra Escuadra?

¿Cual podria ser la Doctrina estrategica de nuestra Aviación Naval?

¿Cual podria ser la Doctrina estrategica de nuestras Fuerzas Fluviales?
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por nick7777 el Jue 16 Jul - 16:26

@J0SEFERNAND0 escribió:Por ejemplo:

¿Cual podria ser la Doctrina estrategica de nuestra Infanteria de Marina?

¿Cual podria ser la Doctrina estrategica de nuestra Escuadra?

¿Cual podria ser la Doctrina estrategica de nuestra Aviación Naval?

¿Cual podria ser la Doctrina estrategica de nuestras Fuerzas Fluviales?

COMENZANDO POR LO ÚLTIMO,las fuerzas fluviales deberían de ser capaces de denegar el uso de las aguas marrones a un eventual invasor que esta ampliamente capacitado para ello( colombia-estados unidos),la escuadra debería apoyarse más que todo en su componente submarino para la ejecución de operacionmes de combate(componente actualmente inoperante) ,el resto de unidades debería empeñarse en el apoyo a las operaciones de reconocimiento y ELINT,la in fantería de marina debería ser optimizada para penetraciones de largo alcance dentro de territorio enemigo.
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por eldoctorchiflado el Mar 21 Jul - 21:35

Yo agregaria que tambien Brasil tiene una amplia capacidad Fluvial, yo veo a nuestra fuerza fluvial con una alta movilidad con sus botes Pirañas para el combate y botes rapidos para transportar infantes y la logistica del tipo WATERCAT M8 y M12, que tambien podemos construirlos en el pais aqui les dejo unas fotos

Brasileros en un M8

otro M8


M12 por dentro

aqui podemos ver la utilidad del M12

Un M12 con un Mortero de 120 mm


Si tenemos a un enemigo superior frente a nuestras costas con todo el Caribe tomado lo logico seria una linea de suministro desde el interior del continente y el mejor medio de transporte seria el fluvial.

Slds,
avatar
eldoctorchiflado
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 39
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Mar 21 Jul - 21:58

Interesante propuesta, pero claro deberia ir acompañada de un estudio para saber la capaciodad de navegabilidad de nuestros rios en invierno y verano. asi como El calado que aguanta.

Tambien Seria bueno afincar las politicas de conservar los nacientes de los rios para mantenerlos a buen nivel
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Vie 27 Nov - 12:36

@Faust escribió:
Admin escribió:
@Faust escribió:
Admin escribió:
@chicharron escribió:Y como consigues los blancos para semejante armada de misiles esperando en lanzadores...digo, porque recuerdate, para dispararle a algo hay que saber a qué dispararle...

Ya la ANB debe tener, despues de años de desarrollo de doctrina, su procedimiento para tal cosa asi com todas las armadas medianamente serias del mundo.

Imagino yo que ellos deben saber lo que estan haciendo

para dispararle a un blanco naval tienes que locarlizarlo, identificarlo y seguirlo (trakearlo) hasta que se lanzan los misiles

ese es el ciclo mas o menos sencillo

de los 4 pasos, tienes solo el ultimo pero no tienes casi los 3 primeros

eh alli la pregunta de chicharronius... y que evidentemente no entendiste

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh ok bueno

Localizarlo: creo no se me parece sospecho imagino yo, que las Lupo tienen un adelanto tecnologico llamado radar, nop?

Identificarlo: imaginoseme yo que en caso de conflicto cada nave de la ANB debe tener dentro del plan de accion misiones asignadas asi como zonas donde se va a desplazar no? y en caso de guerra se delimita e informa a las autoridades de navegacion mercante internacional la(s) zona(s) de guerra por donde ningun marino mercante cuerdo se va a meter. ahora no se si la ANB tiene un procedimiento, o forma o tecnologia para hacer una identificacion de lo que los radares detectan, asi como los aviones tienen un IFF, desconozco ese detalle, si alguien lo aclara seria genial para el aprendizaje de todos.

Imagino que el trakeo lo hace el mismo radar y si hay dos naves detectando el mismo objetivo se maneja la info via datalink (ya sabenos que al menos las F-21 y F-22 lo tienen no se las otras que se repotenciaran en Dianca y los Vosper, tambien sabemos que la ANB desea tener esa capacidad en todas sus naves) claro que un avion de patrulla maritima seria muy idoneo para ampliar nuestra capacidad en esas areas.

gerardo una cosa es participar y debatir y otra rebuznar...

preguntale a chicharronius que le pasa a un barquito que ande por alli con sus radares prendios en tiempo de guerra

y tambien preguntale a que distancia ha visto barquitos en el radar

Ahh kla discucion se va a tornar seria mas alla de la mamadera de gallo? excelente esto es lo que me gusta asi aprendemos todos, te voy a responder por aca para no seguir en oftopic.

A ver vamosnos a la teoria para ir contruyendo los esquemas:

Como ocurre con todas las otras formas de guerra en la actualidad, las tácticas navales modernas descansan sobre el principio de «disparar y moverse». El éxito real de la potencia de fuego depende de un buen reconocimiento y en la adopción de buenas posiciones de disparo. El movimiento es un componente muy importante del combate moderno; una flota naval actual ha de poder, en consecuencia, viajar varios cientos de kilómetros en un solo día.

En la guerra naval la clave consiste en detectar al enemigo, al tiempo que se trata de evitar el ser detectado por el enemigo. Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en negar al enemigo la oportunidad de que pueda detectar las propias fuerzas.

También es fundamental el concepto de espacio de batalla: una zona alrededor de una fuerza naval, dentro de la cual un comandante confía en detectar, perseguir, combatir y destruir las amenazas, antes de que éstas puedan llegar a convertirse en peligrosas. Esta es la razón de que una armada prefiera el mar abierto. La presencia de tierra (líneas de costa) y la topografía del fondo comprimen el espacio de batalla, limitando las oportunidades para maniobrar. Estos factores hacen que sea más fácil para el enemigo el predecir la localización de la propia flota, y hacen más difícil la detección de las fuerzas enemigas. En aguas poco profundas, la detección de submarinos y minas es especialmente problemática.

El escenario que fue el foco de atención de los planificadores navales norteamericanos durante la Guerra Fría fue el enfrentamiento entre dos flotas modernas y bien equipadas en alta mar, en un eventual choque de los Estados Unidos con la Unión Soviética. La máxima consideración fue otorgada a los CVBG (grupo de batalla de portaaviones).

En el combate naval moderno existe la posibilidad de lanzar o recibir un golpe mortal, desde una distancia de hasta 600 millas náuticas (1100 kilómetros). Esta es un área enorme para ser explorada por los medios de reconocimiento disponibles. La respuesta a este problema, de doble filo, es la guerra electrónica.

Los submarinos son la mayor amenaza para las operaciones ofensivas de los CVBG, debido a la gran capacidad que tienen los modelos modernos para pasar inadvertidos, gracias a medios técnicos tales como las capas anti-eco o los motores a chorro de agua, totalmente silenciosos. Esta habilidad para la ocultación es la principal ventaja del submarino. La extensión de las operaciones navales hacia aguas poco profundas ha incrementado mucho la amenaza submarina. La sola sospecha de que pueda haber un submarino en un área determinada, puede obligar a una flota a gastar grandes recursos para eliminarla, ya que los efectos de destrucción que produciría un submarino no detectado podrían ser catastróficos.

El arma clave en el combate naval moderno es el misil. Éste puede lanzarse desde la superficie, bajo el mar o desde unidades aéreas. Con las velocidades de los misiles actuales, que pueden alcanzar hasta Mach 4, el tiempo del choque puede ser sólo cuestión de segundos. La clave para una defensa exitosa consiste en destruir las plataformas de lanzamiento antes de que consigan disparar, eliminando de un solo golpe una o más amenazas de misil. Esto no siempre es posible, por lo que los recursos de guerra antiaérea necesitan ser equilibrados entre las batallas aéreas interiores y exteriores.


Última edición por Admin el Vie 27 Nov - 12:39, editado 1 vez
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Vie 27 Nov - 12:38

La guerra antisuperficie, ASUW o ASuW (siglas en inglés de anti-surface warfare,), es un tipo de guerra naval dirigida contra los buques de superficie. Generalmente, se usa cualquier tipo de arma, sensor u operaciones destinadas a atacar o limitar la eficacia de un adversario desde los buques de superficie.

En términos generales, la guerra antisuperficie se puede dividir en cuatro categorías:

* Aérea: Lucha antisuperficie llevada a cabo por aeronaves. Históricamente, esta era llevada a cabo principalmente a través de bombardeos y ráfagas de ametralladoras (y en algunos casos por ataques suicidas (Kamikazes). Hoy en día, el ataque por aire ASUW es generalmente llevado a cabo mediante ataques aéreos lanzados desde posiciones lejanas usando misiles de cruceros o misiles aire-superficie.

* De superficie: Guerra anti-superficie realizada mediante los propios buques de guerra. Estos buques pueden usar torpedos, cañones, misiles superficie-superficie, e incluso minas.

* Submarina: Llevada a cabo por submarinos. Históricamente, este se llevó a cabo utilizando armas de fuego y torpedos. Recientemente, los misiles de crucero lanzados desde submarinos (conocidos por las siglas inglesas SLCM; de submarine-launched cruise missile), o más comúnmente misiles de crucero anti-buque (conocidos por las siglas inglesas ASCM; de Anti-Ship Cruise Missile), se han vuelto una arma preferida.

* Costera: Históricamente, esto se refiere al bombardeo costero realizado desde artillería y cañones ubicados en la costa. Hoy en día, los misiles de crucero lanzados desde la costa son más comunes.

La vulnerabilidad de los buques modernos

Las flotas modernas constan, normalmente, de los buques que pesan entre 2.000 y 5.000 toneladas, la fragata de misiles es el típico buque moderno, junto con un pequeño número de destructores que tienen tareas de defensa aérea de mediano alcance. Estos barcos tienen un desplazamiento más bien contenido, pero sobre todo un gran número de sensores de radar de descubrimiento, dispuestos a tener la mejor cobertura, en una posición elevada con vistas al mar. Pero esto también significa una gran cantidad de peso en la parte superior, que en el caso de mar gruesa significa una pérdida de estabilidad, sobre todo lado. Para solucionar este problema, se suele presentar un conjunto de la estabilización de las aletas a los lados del casco, pero como la planta es sofisticada, es necesario eliminar muchos pesos en la parte superior. Para ello, en general usted debe usar la superestructura de aluminio. Estas son muy ligeras, pero también muy vulnerables al fuego (como se ilustra en el caso de Belknap, que se incendió luego de que este crucero colisionara con el USS Kennedy) y esto, junto con grandes cantidades de plásticos y de aislamiento del circuito, hace que el barco muy vulnerables al fuego
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Vie 27 Nov - 12:48

La guerra electrónica (abreviado a veces, EW, del inglés Electronic Warfare) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar (siglas inglesas de "Radio Detection and Ranging", detección y telemetría por radio) facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismos aviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectro electromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima e incluso servirse de nuestro sistema.

Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirse hoy en día en el factor decisivo de la victoria. De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica es impensable conseguir esta. La capacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte la primera acción hostil en un enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario. La EW no es un factor independiente pero ha de considerarse un factor importantísimo en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad.

Dada la complejidad de las operaciones militares, la EW se divide en tres partes elementales:

* Medidas de apoyo de Guerra Electrónica (ESM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de la amenaza. Así pues, las ESM suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluye contramedidas electrónicas, anticontramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.

* Contramedidas electrónicas (ECM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético. Las ECM incluyen:
o Perturbación electrónica. Es la deliberada radiación, reradiación o reflexión de energía electromagnética, con el objeto de reducir la utilización por parte del enemigo de dispositivos, equipos o sistemas electrónicos.
o Decepción electrónica. La deliberada radiación, reradiación, alteración, absorción o reflexión de energía electromagnética con intención de desorientar al enemigo en la interpretación o uso de la información recibida a través de sus sistemas electrónicos. Existen dos categorías de decepción electrónica:
+ Decepción electrónica manipulativa: La alteración o simulación de radiaciones electromagnéticas amigas, con el fin de lograr la decepción.
+ Decepción electromagnética imitativa: Introducción de radiaciones en los canales enemigos, con el fin de imitar sus propias emisiones.
* Medidas de Protección Electrónicas (EPM). Área de la EW que comprende la adopción de medidas encaminadas a asegurar el uso propio del espectro electromagnético a pesar del, empleo de la Guerra Electrónica por parte del enemigo.

* Evasión de Emisiones: Uso deliberado de Frecuencias que el enemigo no puede sensar con sus medios ELINT o COMINT

Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados.

Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total. Bien podría ser así, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM. Tal como se ha definido, el CONEM es selectivo y se manifiesta según diferentes grados.


Apoyo de la guerra electrónica a la inteligencia

Cuando se opera en una red integrada de defensa es fundamental que la fuerza de penetración disponga de informaciones relativas a la ubicación y características técnicas de los sistemas electrónicos contra los cuales se enfrente; esta función corresponde a la inteligencia. Aunque el alcance del presente texto no abarca este campo, constituye el apoyo de la EW, y quienes estudien la misma habrán de estar, cuando menos, al tanto de las definiciones siguientes:

* Inteligencia de Guerra Electrónica. Resultado de la recopilación, evaluación, análisis, integración e interpretación de cuanta información se disponga relativa a naciones extranjeras o a zonas de operaciones significativas para el ejercicio de la EW.

* Inteligencia de Comunicaciones (COMINT). Información técnica y de inteligencia obtenida de la escucha de comunicaciones extranjeras por quien no sea el receptor que se pretendía.

* Inteligencia Electrónica (ELINT).Actividades dirigidas a la recopilación (observación y registro) y proceso para posteriores fines de inteligencia, de información obtenida a partir de radiaciones electromagnéticas extranjeras que no son de comunicaciones provenientes de otras que no sean de detonaciones atómicas o fuentes radiactivas.

* Inteligencia de Señales (SIGINT). Término genérico que incluye tanto ELINT como COMINT.

Resumen

La EW es un factor primario en la dirección de operaciones militares. Aunque el presente texto aborda la aplicación de la EW en el campo aeronáutico, la misma impregna la totalidad de la esfera bélica. Dentro de sus límites se incluye la aplicación de dispositivos de EW integrados en sistemas aéreos, marítimos. terrestres y especiales ofensivos y defensivos. La EW es una evolución continua de equipos, tácticas y doctrina plenamente integrada en las fuerzas operativas. La inteligencia se basa en la recopilación de la capacidad. condición de los sistemas de armamento y orden de batalla de un enemigo. La inteligencia obtenida suministra la base necesaria para el desarrollo de equipos, tácticas y doctrinas apropiados, incluyendo capacidades de EW. Al iniciarse las hostilidades. la inteligencia es puesta al día mediante acciones de ESM, y las ECM y EPM se aplican apropiadamente en apoyo de fuerzas propias. La misión de la EW consiste en ayudar a crear. con medios electrónicos, un entorno operativo militar que garantice la iniciativa táctica y la elección de sistemas de armas apropiados permanezca siempre en poder del Jefe de las fuerzas propias. En esencia, la misión de la EW es conseguir la superioridad electromagnética sobre el adversario.
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Vie 27 Nov - 18:13

Bueno ahi tenemos material para extrapolar estas teorias y conceptos a nuestra realidad
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por chicharron el Vie 27 Nov - 21:02

En la guerra naval la clave consiste en detectar al enemigo, al tiempo que se trata de evitar el ser detectado por el enemigo. Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en negar al enemigo la oportunidad de que pueda detectar las propias fuerzas.

Localizarlo: creo no se me parece sospecho imagino yo, que las Lupo tienen un adelanto tecnologico llamado radar, nop?

Me dices que el caballo blanco de bolívar es negro, ¿no te parece?
avatar
chicharron
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2040
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Localización : en un lugar donde abunda el queso

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Sáb 28 Nov - 11:11

@chicharron escribió:
En la guerra naval la clave consiste en detectar al enemigo, al tiempo que se trata de evitar el ser detectado por el enemigo. Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en negar al enemigo la oportunidad de que pueda detectar las propias fuerzas.

Localizarlo: creo no se me parece sospecho imagino yo, que las Lupo tienen un adelanto tecnologico llamado radar, nop?

Me dices que el caballo blanco de bolívar es negro, ¿no te parece?

bueno cual es el lio? osea acaso para detectar a tu enemigo no se usa el radar y otros adelantos electronicos? o acaso con un radar o sistema asociado no puedes detectra las emisiones electromagneticas del enemigo? What a Face

Tambien extraigo esto de la nota que puso, lo reslate incluso:


Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados.

Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total. Bien podría ser así, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM. Tal como se ha definido, el CONEM es selectivo y se manifiesta según diferentes grados.

Entonces Chicharronius? no parecen cosas tuyas!!! lol!
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Faust el Sáb 28 Nov - 13:58

Admin escribió:
@chicharron escribió:
En la guerra naval la clave consiste en detectar al enemigo, al tiempo que se trata de evitar el ser detectado por el enemigo. Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en negar al enemigo la oportunidad de que pueda detectar las propias fuerzas.

Localizarlo: creo no se me parece sospecho imagino yo, que las Lupo tienen un adelanto tecnologico llamado radar, nop?

Me dices que el caballo blanco de bolívar es negro, ¿no te parece?

bueno cual es el lio? osea acaso para detectar a tu enemigo no se usa el radar y otros adelantos electronicos? o acaso con un radar o sistema asociado no puedes detectra las emisiones electromagneticas del enemigo? What a Face

Tambien extraigo esto de la nota que puso, lo reslate incluso:


Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados.

Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total. Bien podría ser así, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM. Tal como se ha definido, el CONEM es selectivo y se manifiesta según diferentes grados.

Entonces Chicharronius? no parecen cosas tuyas!!! lol!

yo no se como la gente lee los conceptos y no lo asimilan...

si teoricamente te dicen que se intenta evitar ser detectado por el enemigo, y tu dices que con un radar de una lupo detectas al enemigo, no crees que el enemigo tambien te ha detectado?

asimila los conceptos ESM, ELINT y CONEM y te iluminaras...

si no quedaras en la ingnorancia como jf N y H!
avatar
Faust
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3081
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por horaes el Sáb 28 Nov - 14:22

Las ESM comprenden ACCIONES destinadas a adquirir los elementos necesarios sobre las emisiones de un adversario potencial para poder activar las contramedidas electrónicas apropiadas en el momento oportuno. Estas son medidas PASIVAS; por que no implican la emisión de ENERGIA ELECTROMAGNETICA; comprenden, pues, sólo actividades que no pueden ser advertidas por el ADVERSARIO, precisamente la BUSQUEDA, interceptación goniómetría e identificación de sus emisiones. Se entienden por ECM las diversas técnicas utilizadas para INTERFERIR electrónicamente los equipos del aversario. El camarada Admin comentó "............. osea acaso para detectar a tu enemigo no se usa el radar y otros adelantos electronicos? o acaso con un radar o sistema asociado ( tal vez ESM )............... no puedes detectar las emisiones electromagneticas del enemigo?.......", a buen entendedor .............Nota: El entre parentesis es opinión de este servidor.
avatar
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6676
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Sáb 28 Nov - 15:18

@Faust escribió:
Admin escribió:
@chicharron escribió:
En la guerra naval la clave consiste en detectar al enemigo, al tiempo que se trata de evitar el ser detectado por el enemigo. Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en negar al enemigo la oportunidad de que pueda detectar las propias fuerzas.

Localizarlo: creo no se me parece sospecho imagino yo, que las Lupo tienen un adelanto tecnologico llamado radar, nop?

Me dices que el caballo blanco de bolívar es negro, ¿no te parece?

bueno cual es el lio? osea acaso para detectar a tu enemigo no se usa el radar y otros adelantos electronicos? o acaso con un radar o sistema asociado no puedes detectra las emisiones electromagneticas del enemigo? What a Face

Tambien extraigo esto de la nota que puso, lo reslate incluso:


Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados.

Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total. Bien podría ser así, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM. Tal como se ha definido, el CONEM es selectivo y se manifiesta según diferentes grados.

Entonces Chicharronius? no parecen cosas tuyas!!! lol!

yo no se como la gente lee los conceptos y no lo asimilan...

si teoricamente te dicen que se intenta evitar ser detectado por el enemigo, y tu dices que con un radar de una lupo detectas al enemigo, no crees que el enemigo tambien te ha detectado?

asimila los conceptos ESM, ELINT y CONEM y te iluminaras...

si no quedaras en la ingnorancia como jf N y H!

Pero bueno Nerio entonces quien los entiende? lee bien por favor

La teoria nos dice y retomemos:

En la guerra naval la clave consiste en detectar al enemigo, al tiempo que se trata de evitar el ser detectado por el enemigo. Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en negar al enemigo la oportunidad de que pueda detectar las propias fuerzas.

También es fundamental el concepto de espacio de batalla: una zona alrededor de una fuerza naval, dentro de la cual un comandante confía en detectar, perseguir, combatir y destruir las amenazas, antes de que éstas puedan llegar a convertirse en peligrosas.

Entonces? como quedamos? insisto como extrapolamos esta teoria a nuestra realidad tecnico geografica y a nuestras hipotesis de conflicto?

Vamos a un ejemplo didactico si estalla un conflcito con Colombia y todos tienen sus sistemas activos apagados como detectamos a el enemigo? a pepa de ojo? cual es la estrategia a seguir? depender de la deteccion aeronaval? planificar el encendido de los radares de manera discontinua? vamos apliquemos la teoria a nuestra realidad.

Como le sacamos provecho a nuestras capacidades y deficiencias tecnicas y a las deficiencias tecnics de la ARC? en el contexto geografica en el que estamos claro esta

Que cpacidad tiene la ARC para la guerra electronica en nuestro contexto geografico? que capacidad ESM tiene la ARC? y cual es la nuestra? cual es la doctrina que en teoria debe tener nuestra Armada Bolivariana? que debemos potenciar?
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Faust el Sáb 28 Nov - 18:29

[quote]
Admin escribió:
@Faust escribió:
Admin escribió:
@chicharron escribió:
En la guerra naval la clave consiste en detectar al enemigo, al tiempo que se trata de evitar el ser detectado por el enemigo. Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en negar al enemigo la oportunidad de que pueda detectar las propias fuerzas.

Localizarlo: creo no se me parece sospecho imagino yo, que las Lupo tienen un adelanto tecnologico llamado radar, nop?

Me dices que el caballo blanco de bolívar es negro, ¿no te parece?

bueno cual es el lio? osea acaso para detectar a tu enemigo no se usa el radar y otros adelantos electronicos? o acaso con un radar o sistema asociado no puedes detectra las emisiones electromagneticas del enemigo? What a Face

Tambien extraigo esto de la nota que puso, lo reslate incluso:


Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados.

Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total. Bien podría ser así, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM. Tal como se ha definido, el CONEM es selectivo y se manifiesta según diferentes grados.

Entonces Chicharronius? no parecen cosas tuyas!!! lol!

yo no se como la gente lee los conceptos y no lo asimilan...

si teoricamente te dicen que se intenta evitar ser detectado por el enemigo, y tu dices que con un radar de una lupo detectas al enemigo, no crees que el enemigo tambien te ha detectado?

asimila los conceptos ESM, ELINT y CONEM y te iluminaras...

si no quedaras en la ingnorancia como jf N y H!

Pero bueno Nerio entonces quien los entiende? lee bien por favor

La teoria nos dice y retomemos:

En la guerra naval la clave consiste en detectar al enemigo, al tiempo que se trata de evitar el ser detectado por el enemigo. Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en negar al enemigo la oportunidad de que pueda detectar las propias fuerzas.

También es fundamental el concepto de espacio de batalla: una zona alrededor de una fuerza naval, dentro de la cual un comandante confía en detectar, perseguir, combatir y destruir las amenazas, antes de que éstas puedan llegar a convertirse en peligrosas.

Entonces? como quedamos? insisto como extrapolamos esta teoria a nuestra realidad tecnico geografica y a nuestras hipotesis de conflicto?

no ir con por alli con radares de las lupos prendios


vamos a un ejemplo didactico si estalla un conflcito con Colombia y todos tienen sus sistemas activos apagados como detectamos a el enemigo? a pepa de ojo?

naunque no lo creas, mas o menos

deteccion off-plataform, es alli donde desde los helos con radares de exploracion, hasta periscopios de submarinos y sobretodos aviones de patrulla maritima

la crisis de la corbeta caldas es un buen ejemplo, en los momentos de paz o pre-belico, un EMCOM (COMEN) no tan restrictivo puede servir, pero cuando las cosas se ponen feas, todo el mundo apaga sus equipos (EMCOM estricto) y comienza las plataformas externas a trabajar (el AB212ASW haciendo traking a la unidad cuando las lupos y constitucion desaparecieron)

en el golfo, por ser un cuerpo de agua encerrado, el control es relativamente sencillo, pero alli no mas, lo demas se complica sobremanera

cual es la estrategia a seguir? depender de la deteccion aeronaval? planificar el encendido de los radares de manera discontinua? vamos apliquemos la teoria a nuestra realidad.

Como le sacamos provecho a nuestras capacidades y deficiencias tecnicas y a las deficiencias tecnics de la ARC? en el contexto geografica en el que estamos claro esta

1.- pegarse como una garrapata a los subs, entran en el golfo y son indetectables

2.- no permitir que el enemigo utilice sus plataformas de deteccion (aunque derribar CN-232MPA puede ser sencillo, es jodio derribar satelites gringos cuando los colombianos se integren en la grid gringa zonal)

3.- conseguirnos buenos helos con radares de exploracion y avione MPA y apretar ese culo cuando descubramos que los gringos le pasen info de la ubicacion de las undades venezolanas a lo colombianos






Que cpacidad tiene la ARC para la guerra electronica en nuestro contexto geografico? que capacidad ESM tiene la ARC?

basicamente los equipos ESM a bordo de las padilla, los pijaos, los aviones casa de patrulla maritima y los gringos molestosos

y cual es la nuestra?

casi la misma pero sin aviones de patrulla maritima ni gringos...

cual es la doctrina que en teoria debe tener nuestra Armada Bolivariana? que debemos potenciar

como vamos... como usar los chalecos salvavidas...
avatar
Faust
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3081
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por chicharron el Sáb 28 Nov - 19:14

cual es la estrategia a seguir? depender de la deteccion aeronaval?


SI
avatar
chicharron
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2040
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Localización : en un lugar donde abunda el queso

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Sáb 2 Ene - 21:51

Guerra Electrónica en Radar

Gran parte de los conceptos y técnicas tratadas al hablar de la Guerra Electrónica se derivan de la problemática del Radar, con las oportunas diferenciaciones debidas tanto al uso de unos rangos de frecuencias diferentes, y tecnologías específicas, como el hecho de enfrentarse a medios destinados tanto a la detección y seguimiento como al guiado de armas.

El uso del Radar puede ser defensivo u ofensivo, y la aplicación de la Guerra Electrónica en Banda Radar puede tener connotaciones recíprocamente ofensivas o defensivas.

El aspecto de protección de la plataforma en que se integra el sistema de Guerra Electrónica frente a amenazas, es muy importante ya que el Radar está ligado de forma directa o indirecta a sistemas de armas. Como en el caso de comunicaciones, las tareas a realizar en Banda Radar involucran la detección de emisiones, su medida, localización, clasificación e identificación y de forma complementaria el control de la respuesta indicada en cada caso generando perturbaciones o engaños o
actuando sobre otros sistemas en función de la situación.

Las mejoras introducidas en Radar, en términos de EP(Protección Electrónica), obliga a la mejora continua en las técnicas ESM y ECM correspondientes.

El éxito en el enfrentamiento en Guerra Electrónica depende, como en cualquier otrasituación, de los recursos y medios empleados. Un desfase entre la tecnología Rádar y la de medios de alerta y defensa puede generar una situación de inferioridad.

Un ejemplo típico de esta situación fue la producida durante la guerra del Yom Kippur (1973) entre Israelíes y Árabes. En este escenario se utilizó por primera vez de forma operativa tecnología de guiado por onda continua. Los equipos de alerta de los
aviones israelíes no estaban preparados para esta amenaza lo que condujo a unas pérdidas muy elevadas en las fases iniciales de dicha guerra.

Para evitar este tipo de situaciones un principio clave de la guerra electrónica es estar preparados ante las nuevas situaciones
que puedan producirse. En la actualidad los avances en Radar van enfocados al uso intensivo de técnicas ECCM, (modernamente técnicas de Protección Electrónica, EP). Estas técnicas de forma básica buscan:

Evitar la detección del radar o hacer que ésta se produzca lo más tarde posible.

En este sentido se está trabajando en radares de onda continua que transmiten muy poca potencia y que obtienen sensibilidades muy elevadas mediante el uso de proceso de señal de forma intensiva. Este tipo de radares se denomina de baja probabilidad de interceptación, LPI (Low Probability Intercept).

Ante esta necesidad de mantener actualizada la Guerra Electrónica Defensiva y Ofensiva, estamos en la necesidad de asumir técnicas de Radar que compensen las técnicas utilizadas por nuestros equipos de Guerra Electrónica. Es por eso que en la próxima oportunidad les explicare el método de Transmisión en FMCW el cual se utiliza para la Técnica LPI.


Última edición por Admin el Sáb 2 Ene - 21:53, editado 1 vez
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Sáb 2 Ene - 21:51

Las tecnologías furtivas (del inglés, stealth), llamadas popularmente de invisibilidad, cubren varias técnicas de ocultación, la mayoría usadas en aviones y buques, para hacerles menos visibles al radar.

Esta tecnología se hizo notoria en guerras como la del Golfo en 1991, aunque dados los recientes avances usados para procesar los datos recibidos por los radares, así como las mejoras en los propios radares y sensores para desorientar al enemigo en la interpretación o uso de la información recibida a través de sus equipos electrónicos, continua siendo un factor importante en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad de los buques.

Entre ellos, tenemos los radares de baja probabilidad de interceptación (LPI, Low Probability of Intercept), capacidad que posee algunos radares de última generación para evitar ciertos tipos de Contramedidas Electrónicas (ECM), que comprende las acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético mediante saltos aleatorios enparámetros como la frecuencia, repetición de pulsos, modulación, entre otros.

La tendencia actual es integrar tecnologías furtivas sobre un equipo más convencional, bajo el concepto denominado baja observabilidad.
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Sáb 2 Ene - 21:55

Las mejoras introducidas en los Radares, en términos de Protección Electrónica (EP), obliga al progreso continuo en las técnicas ESM y ECM correspondientes. Es por ello, que el uso del Radar puede ser defensivo u ofensivo y la aplicación de la Guerra Electrónica en Banda Radar puede tener recíprocas connotaciones.

En la actualidad los avances en Radar van enfocados al uso intensivo de técnicas ECCM. Estas técnicas de forma básica buscan evitar la detección del radar o hacer que ésta se produzca lo más tarde posible. En este sentido, se está trabajando en radares de onda continua que transmiten con muy poca potencia y que obtienen sensibilidades muy elevadas mediante el uso de
proceso de señal de forma intensiva, es decir, los LPI.

Debido a eso, el uso de Receptores Digitales capaces, en banda ancha, de lograr sensibilidades suficientes para contrarrestar las nuevas amenazas con mayores capacidades en términos de precisión de medida y proceso, resultará clave en un futuro inmediato.

Es notorio recalcar, que nuestros Patrulleros estarán provistos con este tipo de tecnología en el radar de navegación/superficie y vigilancia (2D).
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Gerardo el Sáb 2 Ene - 22:00

RADAR DE ONDA CONTINUA MODULADA EN FRECUENCIA (FMCW)

Como su nombre lo sugiere el radar a onda continua de frecuencia modulada permite obtener información de la distancia del blanco modulando en frecuencia la onda continua. La utilización de esta técnica en un principio era limitado solo a un numero restringido de aplicaciones, como el radar altímetro y radares de seguimiento.

Actualmente esta técnica de transmisión se utiliza en buques navales por tres (03) motivos principales. En primer lugar la mayor ventaja del radar FMCW es la compatibilidad de este tipo de modulación con una amplia variedad de componentes de estado sólido (transmisores de baja potencia). En segundo lugar la medida de la frecuencia necesaria para obtener la información de la distancia puede ser de manera digital usando procesamientos basados en la técnica de la Transformada rápida de Fourier (FFT), esta técnica es necesaria porque en un sistema de de modulación de frecuencia, cuando se recibe un eco se aplican simultáneamente al receptor dos señales distintas. Cuando ambas señales se mezclan, resulta una nota de batido, cuya frecuencia varía directamente con la distancia al objeto, aumentando cuando aumenta la distancia. Puede calibrarse entonces un dispositivo medidor de frecuencia para que indique la distancia al objeto y para ello seutiliza la Transformada Rápida de Fourier. (La FFT se utiliza para convertir el Dominio del tiempo en Dominio de Frecuencia y viceversa).

Un tercer motivo es la baja potencia utilizada para transmitir, lo cual elimina el uso de la potencia pico y mantiene siempre la potencia media, esto hace que sea difícilmente disturbada e interceptada por sistemas de Guerra electrónica convencionales.

La modulación aplicable a la onda continua puede ser de diversas formas, sin embargo las más utilizadas son “Lineal y Sinusoidal”. En particular considero que la modulación en forma lineal es la más efectiva tomando en cuentaque debemos obtener el dato de distancia al blanco utilizando elproceso de FFT.

Por primera vez la Armada de Venezuela va utilizar este tipo de técnica en sus buques, lo cual permite a nuestras unidades ser buques de Baja probabilidad de intercepción (LPI), también el uso de dispositivos optrónicos, técnicas de transmisión de baja
potencia, compresión de impulsos, supresión del lóbulo lateral usando el efecto Multipath, Filtros de impulso Finito en los receptores, uso de código Barker y uso de transmisores de estado sólido ayudaran a las unidades a ser electrónicamente invisibles.
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21253
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Doctrina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.