El Foro Militar de Venezuela

Conflictos Indigenas en nuestro Continente

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: Conflictos Indigenas en nuestro Continente

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 13 Jun - 12:21

García: Masacre de Bagua fue un genocidio de policías promovido por comunismo externo


Lima, 12 Jun. ABN.-
El presidente peruano, Alan García, calificó este viernes a la masacre de indígenas ocurrida el pasado viernes en Bagua (norte peruano) como un 'genocidio de policías' promovido por 'el comunismo internacional'.

'Ha habido un genocidio de policías por parte de elementos extremistas que quieren entregarnos a gobiernos extranjeros', sostuvo el Mandatario.

Además, negó que haya habido errores en la operación que ocasionó al menos 100 muertos, según cifras de las comunidades indígenas, informó la agencia de noticias Télam.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió que el diálogo entre el gobierno y los indígenas amazónicos en el Perú debe desarrollarse 'sin vetos', pues de lo contrario se corre el riesgo de que 'se desprestigie y fracase'.

Merino hizo el comentario al referirse a la negativa del Gobierno a reconocer como interlocutora a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización que lidera las protestas que cumplen 64 días y cuyo presidente, Alberto Pizango, está asilado en la embajada de Managua en Lima.

Por su parte, este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Perú declaró que aún no tiene una cifra definitiva de muertos y desaparecidos en la Amazonía, luego de la represión ordenada por el Gobierno de García el pasado viernes 5.

Ese viernes, los pueblos originarios se encontraban, como desde el 9 de abril pasado, realizando protestas para exigir la derogación de nueve decretos redactados como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que, aseguran, violan sus derechos sobre el territorio y los recursos naturales.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186206&lee=16

...paciencia ...paciencia Mad
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Indigenas en nuestro Continente

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 13 Jun - 12:23


¿Como ha manejado esto CÑM?

Casi ni pasan noticias sobre esto. Ni he visto a Patricia Janiot refunfuñando, como lo hace cuando apenas da una noticia sobre Chávez, sea buena o mala la noticia.

Por eso el mundo esta como esta.
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Indigenas en nuestro Continente

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 16 Jun - 13:10

Este creo sera el tercer gabinete que se inmola en el gobienro del señor García.


Primer ministro de Perú renunciará al cargo tras masacre en Amazonia
Por: Aporrea.org / TeleSUR
Fecha de publicación: 16/06/09


El primer ministro peruano, Yehude Simon, dejará su cargo en dos semanas.
Credito: TeleSUR

16 de junio 2009. -
El presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon, anunció este martes que dejará el cargo apenas finalicen las investigaciones por la masacre indígena perpetrada el pasado 5 de junio en la Amazonia y que dejó un saldo de al menos 40 indígenas muertos y 20 policías, así como más de cien heridos.

Simon insistió que esta decisión no responde a las exigencias hechas por el líder indígena Ollanta Humala, quien instó a su renuncia con el fin de obtener tranquilidad en el país andino. "Esta decisión la tomó a fin de dar tranquilidad al país y no por el capricho del líder nacionalista Ollanta Humala".

Simon explicó a medios locales que saldrá de su cargo en las próximas dos semanas. "Yo voy a salir de todas maneras en el momento que tenga todo esto tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas", declaró Simon a RPP.

"Porque quiero al país, porque quiero tranquilidad, quiero estabilidad y porque siento mucho cariño por el Presidente (García), porque creo que hace los esfuerzos inmensos para que el país llegue a buen puerto, lo hago", señaló el jefe del gabinete ministerial.

Simon acusó a Humala por los "actos de violencia" en Bagua en el que los originarios protestaban pacíficamente por una serie de decretos aprobados por el Ejecutivo sobre la propiedad de las tierras.

"Que no se sienta el señor Humala como un vencedor porque también tiene responsabilidad. Y cuando salga una comisión investigadora, veremos la responsabilidad del señor Humala, quien se siente ufano de que ahora quiere tomar el nombre de los nativos", manifestó.

Refirió, asimismo que el Ejecutivo haya cedido a la derogatoria de los decretos 1090 y 1064 representa un acto de debilidad del Gobierno.

"No queda debilitado el Gobierno o la democracia frente al pueblo (Â…) La gente común y corriente pide paz", justificó al criticar el "oportunismo terrible" de algunos grupos de televisión que "creen que han ganado" con la decisión gubernamental de derogar los referidos decretos.

Ollanta Humala responsabilizó a Simon sobre la masacre perpetrada contra la población indígena de Bagua el pasado 5 de junio en donde tres helicópteros MI-17 sobrevolaron la Curva del Diablo-parte de la carretera que une la selva con la costa norte-que estaba ocupada desde hacía diez días por unos cinco mil awajún y wampis que protestaban contra los decretos de tierras aprobados por el Congreso peruano. Lanzaron gases lacrimógenos sobre la multitud mientras un grupo de agentes arremetió en tierra contra el bloqueo disparando sus fusiles AKM.

En respuesta Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia y recordó al Estado peruano su obligación de esclarecer los hechos y de reparar sus consecuencias y llamó a las partes a promover un proceso de diálogo.

El presidente Alan García acusó a los indios de ''terroristas'' y habló de una ''conspiración internacional'', en la que según sus ministros estarían involucrados Bolivia y Venezuela.

El dirigente de la Asociación Interétnica por el Desarrollo de la Selva Pereuana (AIDESEP), que reúne a 300 mil indígenas y mil 350 comunidades, Alberto Pizango, fue considerado como ''delincuente'' por la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y se pidió su captura, por lo que pidió refugio en la embajada de Nicaragua en Lima.

http://www.aporrea.org/internacionales/n136538.html
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Indigenas en nuestro Continente

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 16 Jun - 13:11

Denuncian detención arbitraria de abogado en Perú por pedir investigar al gobierno de Alan García
Por: Notimex
Fecha de publicación: 16/06/09


El abogado peruano, Carlos Rivera Paz

15 de junio 2009. -
El Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú denunció hoy la detención del abogado Carlos Rivera Paz, quien ha exigido en el último tiempo investigar al gobierno del presidente Alan García por violaciones a los derechos humanos.

Rivera Paz, responsable del Area Legal Penal del IDL, una Organización No Gubernamental (ONG) peruana, fue notificado la víspera por Migraciones que había una orden de detención en su contra y fue capturado en el aeropuerto a su regreso del extranjero. La solicitud fue emitida por el 40 Juzgado Penal de Lima por la supuesta responsabilidad del abogado en el delito de "uso de documento falso público", requerimiento que no fue detallado por las autoridades que lo capturaron.

El IDL consideró que se trata de una represalia por las actividades que Rivera Paz y la institución vienen cumpliendo a favor de la democracia y los derechos humanos, tanto contra el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori como el de García.

El juez que dictó la orden de detención es Julio César Díaz, a quien el IDL ha criticado al grado que ha sostenido fuertes intercambios de palabras con Rivera Paz. El IDL hizo pública hace un tiempo su oposición a que Díaz fuera elegido, en diciembre pasado, como presidente de la Corte Superior de Lima.

La ONG peruana divulgó un video donde el magistrado aparece como uno de los invitados a un acto político de la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), pese a que la ley le prohíbe asistir a ese tipo de actividades. Rivera Paz es uno de los abogados más activos de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el proceso por el que el ex presidente Fujimori acaba de ser sentenciado a 25 años.

El profesional también defendió a Nolberto Durand Ugarte, uno de los desaparecidos en la matanza de El Frontón (1986), la cual ocurrió en el primer gobierno de García. En este caso, el desempeño del abogado fue determinante para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara al Estado peruano y ordenara, entre otras cosas, la investigación judicial del caso.

Ese pedido, según el IDL, generó una serie de investigaciones y diligencias en las que Rivera Paz sigue participando en calidad de abogado. "No creemos que sea coincidencia que Rivera Paz haya sido detenido arbitrariamente, justo cuando esta semana tenía que participar en importantes audiencias y diligencias sobre casos de violación de derechos humanos ocurridos en el gobierno de García", indicó el IDL.

Precisó que la detención del abogado tendría motivaciones políticas, constituyendo un acto ilegal y arbitrario y, por tanto, exigió su libertad inmediata.


http://www.aporrea.org/internacionales/n136519.html
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Indigenas en nuestro Continente

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 16 Jun - 13:13

"Pocahontas" llega a la región de Bagua en Perú para solidarizarse con pueblos de la Amazonía
Por: Chevige González Marcó (con información de Prensa CGTP)
Fecha de publicación: 15/06/09




La actriz Q’orianka Kitcher conversando con personas heridas por la represión del gobierno de Alan García.
15 de junio 2009. - La artista internacional Q'orianka Kitcher, conocida por su personaje en el cine de "Pocahontas" arribó a Perú e inmediatamente se trasladó a las inmediaciones de la localidad de Bagua, en la zona conocida como "La Curva del Diablo" para conocer más de cerca la situación que se vive en esa región, donde el pasado 5 de junio ocurrió una masacre propiciada por el gobierno de Alan García Pérez

Q'orianka se desplazó con periodistas por la carretera y alrededores para recopilar información e imágenes del lugar, para despues reunirse con los representantes de las comunidades nativas de la ciudad, estudiantes de enfermeria. La actriz donará 2 camaras para que la población tenga herramientas para denunciar lo que ha venido ocurriendo en la zona. Q'orianka también visitó el Hospital Gustavo Lanata para solidarizarse con los heridos y darles animo.

Con ayuda de una traductora, la artista del personaje de "Pocahontas" conversó con Roger Petsa Nayamtal, Paul Ukunchan Pascual y Paolo Bitap Lopez, todos ellos heridos de bala durante la mascare del pasado 5 de junio. Posteriormente se entrevisto con el Alcalde Luis Nuñez Terán quien le hizo una distinción en nombre del pueblo de Bagua.

Q'orianka llegó a Perú acompañada con su madre y un equipo de prensa que realizará las investigaciones para difundirlo a nivel internacional.

En la noche viajó a la ciudad de Iquitos para una presentación y tambien conocer de cerca la realidad de esa región de la Amazonía peruana.

A su llegada a Lima en días pasados la actriz del film "The New World" afirmó: “He escuchado que (el presidente) Alan García ha declarado públicamente que mis hermanos de la amazonía no son ciudadanos de primera clase. Todos los peruanos son de primera clase. Escuché que han estado criminalizando a los indígenas que protestan llamándolos terroristas y salvajes”.

La joven artista cuestionó también el papel de la mayoría de los medios de comunicación de Perú por manipular la información sobre las luchas de los pueblos indígenas.

http://www.aporrea.org/internacionales/n136504.html
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Indigenas en nuestro Continente

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.