El Foro Militar de Venezuela

Consejo de Defensa del Sur

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Gerardo el Mar 23 Jun - 19:36

EJERCICIO MILITAR CONJUNTO ARGENTINO-BRASILEÑO

18-06-2009

Las fuerzas aéreas de Argentina y Brasil realizan el ejercicio combinado "Plata VI" para controlar el tráfico de aeronaves ilegales en la frontera, muchas de las cuales se dedican al transporte de drogas, informó este miércoles la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El ejercicio ha sido diseñado para controlar el tráfico de aeronaves presuntamente comprometidas en actividades ilícitas internacionales, explicó la FAA en un comunicado.

Para ello se realizan vuelos simulando tránsitos ilegales que cruzan y transitan las zonas fronterizas y se activa la defensa aeroespacial, apuntó. Además, se efectúan interceptaciones aplicando las normas internacionales y se hace escolta a las aeronaves en infracción hasta el aterrizaje. El ejercicio tiene como bases el aeródromo de la ciudad de Posadas (1.100 km al norte de Buenos Aires) y en la Base Aérea de Santa María en Brasil, precisó la FAA en un comunicado.

El ejercicio, que comenzó el lunes pasado y finalizará este sábado, participan medios aéreos y terrestres de las fuerzas militares de ambos países. La operación se enmarca en el acuerdo de Cooperación para el Control del Tránsito de Aeronaves que firmaron los gobiernos de Argentina y Brasil en el 2002.

http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6986
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21686
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Gerardo el Mar 7 Jul - 18:26

Colombia y Brasil inician ejercicios aéreos conjuntos para combatir narcotráfico

TeleSUR

Las fuerzas áreas de Colombia y Brasil iniciaron este lunes ejercicios conjuntos para blindar el espacio aéreo en la frontera común contra el tráfico de drogas por parte de aeronaves ilegales.

El ejercicio, denominado Colbra III, concluirá el próximo viernes 10 de julio y se desarrolla en las ciudades fronterizas de Leticia (Colombia) y San Gabriel de Cachoeira (Brasil), como seguimiento a las maniobras que adelantan ambas naciones desde 2005.

Durante las operaciones se establecen los protocolos, lineamientos y pautas a seguir en el desarrollo de los ejercicios, especialmente para las tripulaciones.

Para ello, se realizarán simulacros de interdicciones aéreas, de aviones sospechosos que transporten estupefacientes y armas.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia colombiana, con esto se pretende definir claramente el intercambio de información de los centros de comando y control de ambos países, a fin de lograr la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales.

Colombia y Brasil comparten una frontera común de mil 644 kilómetros de longitud en la Amazonia, un territorio de difícil acceso que aprovechan las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de químicos para el refinado de las sustancias, así como de armas.

Este ejercicio tiene lugar tras una actividad similar, el pasado 4 de julio, con Perú, denominada "Percol II".

Los ejercicios colombo-brasileños fueron anunciados a finales de abril pasado y, según la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tienen como objetivo cerrar el paso a los vuelos del narcotráfico.

En marzo pasado Colombia y Brasil acordaron fortalecer la vigilancia de su frontera común mediante el monitoreo del espacio aéreo desde sus respectivos territorios.

Este ejercicio tiene lugar luego de que Colombia terminara el pasado 4 de julio otra actividad similar con Perú, denominada Percol II.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53584-NN/colombia-y-brasil-inician-ejercicios-aereos-conjuntos-para-combatir-narcotrafico/
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21686
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Gerardo el Vie 11 Sep - 10:07

Ministros de Defensa y cancilleres de la Unasur confirman asistencia a cumbre

05:03 PM Quito.- Todos los ministros de defensa y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmaron su asistencia al Consejo de Defensa de la semana entrante en Ecuador para fijar "instrumentos de transparencia militar'' en la región.

El ministro de Defensa ecuatoriano Javier Ponce declaró a periodistas que en el cónclave "el punto fundamental es... la construcción de medidas de confianza mutua y de instrumentos de confirmación y de transparencia de información sobre la vida militar, las estrategias militares, el equipamiento militar'' de los 12 países miembros de la Unasur.

Para la discusión "hemos citado a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la UNASUR, hasta aquí hemos recibido la aceptación prácticamente de todos ellos y esperamos que la presencia sea (muestra) de consenso''.

La cita está programada para 15 de septiembre en Quito, reseñó AP.

La reunión del Consejo de Seguridad fue promovida por los presidentes de Unasur el 28 de agosto cuando debatieron la decisión de Colombia de permitir que militares estadounidenses utilicen siete de sus bases castrenses para lanzar operaciones antinarcóticos, una determinación criticada por algunos mandatarios de la región.

http://www.eluniversal.com/2009/09/10/int_ava_ministros-de-defensa_10A2725087.shtml
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21686
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por UNASUR el Jue 8 Abr - 14:46

Companeros foristas:
Soy nuevo en el foro y civil, pero he leido con mucha atención la discusiones en los diferentes temas. Veo que la inquietud sobre el desarrollo tecnologico militar endogeno es compartido por la mayoria de los foristas , pero considerando los mucho billones de dolares gastados y por gastar en la modernizacion de las fuerzas armadas venezolanas pienso que se debe dar otra direccion a la politica de desarrollo tecnologico.
En vez de estar buscado soluciones netamente nacionales yo trataria de buscar soluciones tecnologicas en bloque. De este modo se incrementan los recursos disponibles (dinero, humano, cientifico), se aumenta el poder de negociacion y se obtienen ventajas estrategicas en cualqiuer tipo de conflicto.
Tanto Ecuador, Bolivia, Nicaragua Cuba y Venezuela tienen planes de invertir fuertemente en el area tecnologico militar en el futuro. Pues bueno en vez de estar viajando por separado a Pekin o Moscu a negociar adquisiciones es major hacer un “mesa de negociacion” con 20 generales o almirates de varios paises. Como en la election del papa. O se ponen de acuerdo en planes comunes de compras militares y de desarrollo tecnologico o se quedan a “pan y agua” hasta que salga humo blanco. Estariamos sorprendidos de los resultados a obtener. Por ejemplo propongo el siguiente ejercicio mental:
Escenarios de integracion cientifico militar:

Escenario 1: “Chavez y sus panitas”
El grupo estaria formado por el ALBA. Resalto: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba (que me perdonen los otros hermanos del caribe)
Posibilidad de realizacion: alta
Capacidad economica: regular (sobre todo Venezuela)
Capacidad cientifico/industrial: baja (en comparacion con las grandes ligas)
Aliados estrategicos: Rusia, China, India e Iran
Potencial Estrategico: Regular (podriamos controlar el mar caribe, proyeccion en el pacific y atlantico, nuestras reservas de petroleo y las de litio de Bolivia…)

Escenario dos: Salsa, Tango y Samba
Brasil y Argentina (y por que no Uruguay y Paraguay), se unen al grupo del ALBA. El gobierno de Kirchner no es muy afecto a gastos militares, pero la idea de desarrollo estrategico de tecnologias, con sus conocidos efectos para el sector industrial es un buen argumento.En el caso de Brasil no siempre han querido ser el imperio de America del sur? Pues vamos a serlo, pero todos juntitos, lo cual significa que tendra que compartir capital y tecnologia, pero a su vez genara en projeccion estrategica, economia de escala y empuje cientifico.
Posibilidad de realizacion: mediana (depende de Lula y que las elites economicas entiendan la vision estrategica)
Capacidad economica: alta
Capacidad cientifico/industrial: mediana (en comparacion con las grandes ligas, pero con alto potencial)
Aliados estrategicos: Rusia, China, India (Aqui Iran se queda afuera, no creo que a Brasil le guste que lo involucren con los persas)
Potencial Estrategico: alto (mar caribe, atlantico, pacifico, petroleo, litio, amazonas, reservas de agua , biodiversidad dulce, acceso a la antartida….)

Escenario Tres: “El condor vuela por america”
Como el dos pero chile y peru (despues de Alan Garcia?, chile desde la centro derecha?)se dan cuenta del inmenso potencial de la idea y se a juntan al grupo. Ambos tienen una fuerte tradicion de querer hacer todo sin mezclarse mucho con el resto de America latina, pero al final se unen a la fiesta. Aqui falta la hermana republica de colombia, pero dado que es un club a la izquierda del centro no se si ellos quisieran.
Tanbien se le pueden unir naciones de America central
Posibilidad de realizacion: de mediano a bajo
Capacidad economica: alta
Capacidad cientifico/industrial: mayor que en el anterior escenario
Aliados estrategicos: Rusia, China, India, EEUU? (abandoner toda sur America por la “enemistad” con Chavez? Poco probable)
Potencial Estrategico: alto (como el dos mas la experiencia militar y el cobre de chile, entre otros)

En fin se trata der plantear un desarrolle estrategico con pies y cabeza. Y si vamos a gastar dinero en defensa, bueno que una buena parte quede en nuestros tecnicos, ingenieros y cientificos. No es lo mismo complar 20 aviones o tanque x o y por separado que 200 o 1000 ….con tranferencia de tecnologia!
avatar
UNASUR
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 96
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Localización : Alemania

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Gerardo el Mar 4 Mayo - 14:48

Néstor Kirchner juramentado como secretario general de Unasur

TeleSUR

Los jefes de Estado de Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela brindaron su respaldo absoluto al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien fue declarado este martes de manera unánime como secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Durante el juramento como nuevo secretario general de este organismo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pregunto a Kirchner: "Por el Consejo de la Unasur, estamos respondiendo las exigencias de nuestros pueblos, para la unión de nuestros países como lo decían nuestros libertadores y crear esa gran patria que quería todos esos próceres de nuestras patrias, en nombre de todo lo que nos une, ¿juras poner todas tus capacidades, todos tus esfuerzos para contribuir a crear esta patria grande y seguir cristalizando los sueños de nuestros pueblos, de construir la unidad de nuestra América del Sur?

A lo que el ex mandatario argentino respondió: "Yo Nestor Carlos Kirchner juro ejercer con lealtad el cargo para el que he sido designado, velando por los objetivos propuestos y asegurando el proceso de integración latinoamericana".

La Cumbre se realiza en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, Partido de Campana, provincia de Buenos Aires.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inició su breve discurso alagando la labor de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, como presidente pro témpore de este organismo y aceptó de manera entusiasta la designación del mandatario número 54 de Argentina, Néstor Kirchner.

"El trabajo que hiciste fue la demostración de que la unión de América del sur no es algo teórico, nuestra organización puede garantizar un nuevo rumbo para Latinoamérica y la designación de Kirchner es la consolidación de una nueva etapa".

Agregó que Kirchner "tiene experiencia, conoce las dificultades políticas e ideológicas, conoce las diferencias y está apto para ser el presidente, declaro la aceptación del compañero".

Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, alegó "sin que nos pidas condiciones, aprobamos el consenso por la unidad de América Latina".

Evo Morales dijo que esta fecha será inolvidable porque "por fin" se logra un consenso para elegir al primer secretario de la Unasur.

"En nombre de Bolivia todo nuestro respeto y apoyo para Kirchner, será nuevo presidente".De éste refirió que conoció a un un hombre muy solidario y que el pueblo de Bolivia jamás lo olvidará.

Nuevamente abogó por una América del Sur unida por encima de las diferencias particulares que puedan existir en el continente.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió "de manera flamante" la designación como primer secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al ex presidente argentino, Nestor Kirchner, al tiempo que consideró que el continente estaba destinado a estar en unidad para ser una potencia.

"El pueblo venezolano apoya la designación de Néstor y la respalda 'de manera flamante' como dijo nuestro compañero Mujica en su intervención (...) estoy muy feliz por tal decisión, por consenso, al fin!

Nadie dijo que esto iba a ser fácil, la unidad de Suramérica como bloque está destinado, todo lo dice, la historia, la geografía, hasta la genética, estamos destinados a ser una potencia pero sólo cuando tengamos un tejido, un mínimum unitario", expresó Chávez.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se sumó a los argumentos en la necesidad de institucionalizar Unasur y de respaldar a Néstor Kirchner, como secretario general de la Unasur.

"Debemos de seguir construyendo el sur del continente en la solidaridad". "Completar la unidad de los pueblos de Sudamérica, en términos de solidaridad y unidad, no le sera fácil al compañero Kirchner va a ser un desafió en su carrera política, pero lo mas importante es la unidad, él lo lograra. Quiero que sepa que todos los pueblos los ayudaremos para lograr ese símbolo de unidad en el continente", sentenció.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expuso que "nos sentimos orgullosos del territorio vasto con una historia que nos une, con un futuro que nos permite sacar lo mejor de todos nosotros. Hay diferencias, !pero que vivan las diferencias!, debemos superarlas, y ser capaces de unirnos. Estamos cumpliendo 200 años de independencia, felicito a los países".

"Haciendo un balance debemos de reconocer que estamos en deuda con nosotros mismos, porque existen desigualdades económicas Compartamos las metas, el consolidar y revitalizar las democracias, el derrocamiento del subdesarrollo, el superar la pobreza y lograr reducir la diferencias es la meta".

En el 2009, la candidatura del ex presidente argentino, fue vetada por Uruguay, debido al conflicto con Argentina por la instalación de la papelera finlandesa Botnia, a orillas del río limítrofe Uruguay.

También fue censurada por Perú, mientras que Colombia tenía una actitud ambigua, no obstante, en los últimos meses, Argentina llevó una campaña diplomática para sumar apoyo en favor del mandatario.

Actualmente, el ex gobernante ocupa un puesto en el Congreso de su país, como diputado del partido Frente para la Victoria, fracción preponderante dentro del Partido Justicialista, que está en manos de Kirchner.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71330-NN/nestor-kirchner-juramentado-como-secretario-general-de-unasur/
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21686
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 4 Mayo - 14:54

Néstor Kirchner es el jefe ahora Laughing

Felicitaciones a los hermanos gauchos
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Dis-Pater el Jue 6 Mayo - 11:12

El consejo de defensa ya comienza a tener una forma mucho mas solida. Buena la eleccion de Kirchner.
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Cevarez el Jue 6 Mayo - 12:18

Que bien... vamos encaminados a una zona suramericana fuerte.

Lastima por Peru y Colombia... pero quedaran arrollados por la historia.

Una pena realmente....
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Tato el Jue 6 Mayo - 13:00

Kirchner lo hace para ganar puntos en una reelección, ademas todos ellos estan en la onda del jalabolismo con el petroleo y demas vainas de chavez, peru no nesecita de eso, y nosotros no gracias afro
avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Dis-Pater el Jue 6 Mayo - 13:26

Unsur equivale a 12 paises sudamericanos, no es ningun club campestre, el consejo de defensa sudamericano por su parte base con la idea de conformar un solido espacio en el cual se den pocas opciones al conflicto entre las naciones integrantes y una ferrea defensa de sus miembros ante amenazas externas... quien se opondria a eso, tendria que ser alguien que promueve la tesis completamente opuesta, la de no importarle que existan conflictos entre las naciones sudamericanas o quienes permitan la presencia de potencias historicamente agresoras en su territorio, no se si sera coincidencia pero...
avatar
Dis-Pater
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Gerardo el Jue 6 Mayo - 15:02

Peru fuera? sea por ahora pq Alan tiene sus dias contados, su gobierno ha sido nefasto...
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21686
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Xammar el Jue 6 Mayo - 15:03

Unasur
En vez de estar buscado soluciones netamente nacionales yo trataria de buscar soluciones tecnologicas en bloque. De este modo se incrementan los recursos disponibles (dinero, humano, cientifico), se aumenta el poder de negociacion y se obtienen ventajas estrategicas en cualqiuer tipo de conflicto.
Tanto Ecuador, Bolivia, Nicaragua Cuba y Venezuela tienen planes de invertir fuertemente en el area tecnologico militar en el futuro. Pues bueno en vez de estar viajando por separado a Pekin o Moscu a negociar adquisiciones es major hacer un “mesa de negociacion” con 20 generales o almirates de varios paises. Como en la election del papa. O se ponen de acuerdo en planes comunes de compras militares y de desarrollo tecnologico o se quedan a “pan y agua” hasta que salga humo blanco. Estariamos sorprendidos de los resultados a obtener.
Estoy de acuerdo que lo ideal seria tal como lo planteas pero en el caso que nos preocupa,es oya no sera asi proque,desgraciadamente,cada uno tira por su lado.Y quien,en cierta manera tenia la posicion para liderar todo esto,Venezuela,no lo ha hecho ni lo hara.
Una pena,la verdad pero es dar siempre en la misma piedra.

Un saludo
avatar
Xammar
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Mundial

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por zuhe el Jue 6 Mayo - 20:18

Tato escribió:Kirchner lo hace para ganar puntos en una reelección, ademas todos ellos estan en la onda del jalabolismo con el petroleo y demas vainas de chavez, peru no nesecita de eso, y nosotros no gracias afro

No profundices tanto tú análisis, que te puede doler la cabeza.

Bueno unasur es un organimos que avanza aunque lentamente, pero seguro. En algún momento habrá que observar con detalle los avances económicos de varios paises de la región gracias al aumento de intercambios entre ellos.
avatar
zuhe
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4929
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Localización : Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Cevarez el Vie 7 Mayo - 8:51

Gerardo escribió:Peru fuera? sea por ahora pq Alan tiene sus dias contados, su gobierno ha sido nefasto...

Si siguen eligiendo a Alanes pues como no....

Seguro gana otro loquito de estos. Los hermanos del Peru como que no aprenden...
avatar
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Vie 7 Mayo - 18:46

Xammar escribió:Unasur
En vez de estar buscado soluciones netamente nacionales yo trataria de buscar soluciones tecnologicas en bloque. De este modo se incrementan los recursos disponibles (dinero, humano, cientifico), se aumenta el poder de negociacion y se obtienen ventajas estrategicas en cualqiuer tipo de conflicto.
Tanto Ecuador, Bolivia, Nicaragua Cuba y Venezuela tienen planes de invertir fuertemente en el area tecnologico militar en el futuro. Pues bueno en vez de estar viajando por separado a Pekin o Moscu a negociar adquisiciones es major hacer un “mesa de negociacion” con 20 generales o almirates de varios paises. Como en la election del papa. O se ponen de acuerdo en planes comunes de compras militares y de desarrollo tecnologico o se quedan a “pan y agua” hasta que salga humo blanco. Estariamos sorprendidos de los resultados a obtener.
Estoy de acuerdo que lo ideal seria tal como lo planteas pero en el caso que nos preocupa,es oya no sera asi proque,desgraciadamente,cada uno tira por su lado.Y quien,en cierta manera tenia la posicion para liderar todo esto,Venezuela,no lo ha hecho ni lo hara.

Una pena,la verdad pero es dar siempre en la misma piedra.

Un saludo

En realidad todos los que queremos la Union Latinoamericana, queremos eso, pero hay que entender que eso se logra por fases.

Ahorita mismo, el Congreso de Paraguay se niega a que Venezuela ingresé a MERCOSUR, y se niega bajo alegatos caprichosos. Lo mismo pasa muchas veces en nuestras FF.AA. aun quedan militares pro-yankis que lo sabotean todo, incluso aun, aqui, pese a que somos, desues de Cuba y Nicaragua, quizas el pais que tiene la Fuerza Armada más progresista y latinoamericanista

quien se niege a ver esa realidad pues... sus analisis divagaran por escenarios a cual peor.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Sáb 8 Mayo - 3:30, editado 1 vez
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por UNASUR el Sáb 8 Mayo - 2:26

J0SEFERNAND0 escribió:
Xammar escribió:Unasur
En vez de estar buscado soluciones netamente nacionales yo trataria de buscar soluciones tecnologicas en bloque. De este modo se incrementan los recursos disponibles (dinero, humano, cientifico), se aumenta el poder de negociacion y se obtienen ventajas estrategicas en cualqiuer tipo de conflicto.
Tanto Ecuador, Bolivia, Nicaragua Cuba y Venezuela tienen planes de invertir fuertemente en el area tecnologico militar en el futuro. Pues bueno en vez de estar viajando por separado a Pekin o Moscu a negociar adquisiciones es major hacer un “mesa de negociacion” con 20 generales o almirates de varios paises. Como en la election del papa. O se ponen de acuerdo en planes comunes de compras militares y de desarrollo tecnologico o se quedan a “pan y agua” hasta que salga humo blanco. Estariamos sorprendidos de los resultados a obtener.
Estoy de acuerdo que lo ideal seria tal como lo planteas pero en el caso que nos preocupa,es oya no sera asi proque,desgraciadamente,cada uno tira por su lado.Y quien,en cierta manera tenia la posicion para liderar todo esto,Venezuela,no lo ha hecho ni lo hara.

Una pena,la verdad pero es dar siempre en la misma piedra.

Un saludo

En realidad todos los que queremos la Union Latinoamericana, queremos eso, pero hay que entender que eso se logra por fases.

Ahorita mismo, el Congreso de Paraguay se niega a que Venezuela ingresé a UNASUR, y se niega bajo alegatos caprichosos. Lo mismo pasa muchas veces en nuestras FF.AA. aun quedan militares pro-yankis que lo sabotean todo, incluso aun, aqui, pese a que somos, desues de Cuba y Nicaragua, quizas el pais que tiene la Fuerza Armada más progresista y latinoamericanista

quien se niege a ver esa realidad pues... sus analisis divagaran por escenarios a cual peor.


Si Xammar, mas que lamentable, pero el hecho que no se haga no quiere decir que no se pueda cambiar. En este punto pienso que el consejo y asesoria cubana seria importante. Es sorprendente el jugo industrial que le han sacdo a su ejercito con limitados recursos . Sabemos que Chavez tiene un oido abierto hacia los cubanos, por ejemplo con la idea de las misiones. Quizas si se sienta a discutir con Raul lo pueda motivar.

Disculpa Josefernando, creo que te refieres al Mercosur mas que al Unasur cuando hablas del congreso de Paraguay. Yo pense que luego de la aprobacion de Brasil Paraguay tambien diria que si, pero por lo visto quieren sacarle mas jugo a la tostada...
avatar
UNASUR
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 96
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Localización : Alemania

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 8 Mayo - 3:30

Si, es MERCOSUR. ya lo corregí.

Gracias man
avatar
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por orinoco_man el Vie 11 Jun - 22:46

Y que paso con la propuesta de Evo de formar a los militares de Unasur en una sola institucion militar?
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3420
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Chaco el Miér 29 Dic - 23:35

Argentina será sede del Centro de Estudios Estratégicos Sudamericano

Dic 27, 2010
AGENCIA EFE Publicado por ForoMilDigital.

Suramérica inaugurará su Centro de Estudios Estratégicos en marzo





QUITO-El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) prevé inaugurar su Centro de Estudios Estratégicos en marzo próximo, con sede en la capital argentina, anunció dias pasado el Ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, que preside el organismo.

"Ese centro va a comenzar a funcionar en marzo del próximo año. Se retrasó un poco (su inauguración) por la muerte de Néstor Kirchner", el ex presidente argentino, señaló Ponce en una entrevista con Efe.

El fallecimiento del que también era Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el pasado 27 de octubre, "retrasó un poco los planes" de poner en funcionamiento el Centro de Estudios Estratégicos, reiteró Ponce.

Ese, dijo, es uno de los mayores avances que ha logrado efectuar el Consejo de Defensa en el último año, donde también se ha logrado la consolidación institucional y la formulación de unas medidas de confianza mutua entre los países de la región.

Esas medidas inciden "directamente en las estructuras militares y de defensa de nuestros países" y también contribuyen "enormemente" al proceso de integración regional porque transparentan la gestión de los ejércitos, subrayó el ministro ecuatoriano.

Además, el CDS avanzó más allá de las medidas de confianza al "establecer los mecanismos de aplicación, con indicadores, con formas de medición de resultados y con seguimiento" de su ejecución.

Ponce también destacó el impulso que el CDS ha dado al Plan de Acción del Consejo y destacó el proceso de "modernización de los Ministerios de Defensa" de la región.

Asimismo, remarcó en el proceso de "homologación de los procesos de capacitación y de educación", para tratar de reducir las "diferencias enormes a nivel de currículo" entre las instituciones castrenses de un mismo país.

"Otro campo en el que hemos trabajado mucho -dijo Ponce-, es el de las industrias de la Defensa, con la particularidad de que en América del Sur hay países donde la industria militar es privada, por ejemplo Brasil", donde la aeronáutica "Embraer es una empresa privada".

"Hemos hecho un primer nivel de diagnóstico de la industria de la Defensa, que en este 2011 vamos a profundizar mucho más, para ir estableciendo un sueño -a veces hay que soñar-, una distribución de los nichos de mercado en la región" para las distintas industrias militares de los países, anotó.

Por ello, dijo que "el Consejo de Defensa está totalmente consolidado", pero remarcó que hay desafíos pendientes para el organismo.

"El gran reto del CDS en el futuro es comenzar a aplicar las medidas de confianza mutua, comenzar a aplicar todos los instrumentos y mecanismos de validación y de seguimiento de las medidas de confianza", acotó.

"Si logramos en los próximos dos años tener resultados reales, concretos de esos niveles de transparencia y confianza mutua, creo que el Consejo estaría en capacidad de adelantarse a los eventuales conflictos, hacer un trabajo de prevención, detectando a tiempo (los eventuales conflictos) e interviniendo" en ellos", dijo.

Sin embargo, Ponce anotó que la política de seguridad en materia de prevención de desastres "es un campo en el que hay que avanzar. Tal vez es el campo en el que menos hemos avanzado" y que es un capítulo que se vuelve "prioritario" para el Consejo de Defensa.
http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-argentina-ii-parte-t29533.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Gerardo el Jue 30 Dic - 1:28

Esta noticia si que es excelente!!!
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21686
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Chaco el Dom 22 Mayo - 21:04

Unasur inaugurará en Buenos Aires el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa

Mayo 22, 2011 - 08:05 (lmorales) Mayo 22, 2011 - 08:05 (lmorales)

Este primer órgano permanente del Consejo de Defensa del bloque, creado en 2009, aunque aprobado oficialmente el pasado año, quedará formalmente inaugurado el jueves y viernes próximos con una conferencia internacional sobre el posicionamiento estratégico de Suramérica en el siglo XXI
La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, y varios ministros de Defensa de la región inaugurarán la semana próxima en Buenos Aires el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED).
Este primer órgano permanente del Consejo de Defensa del bloque, creado en 2009, aunque aprobado oficialmente el pasado año, quedará formalmente inaugurado el jueves y viernes próximos con una conferencia internacional sobre el posicionamiento estratégico de Suramérica en el siglo XXI, reseñó una nota de la agencia EFE divulgada por el portal digital del ministerio de Relaciones Exteriores.
El CEED, con sede permanente en Buenos Aires, fue creado a partir de la necesidad de consolidar una identidad suramericana en materia de Defensa.
Tiene como finalidad la construcción de una visión propia, orientada desde las necesidades específicas y el interés común de los países de la región.
(AVN)

http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/62372
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Chaco el Lun 23 Mayo - 18:56

TeleSUR _ Hace: 03 horas

Jorge Taiana: Unasur es un organismo que ha fortalecido a la región





El ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo que se ha fortalecido a tres años de la creación de su Tratado constitutivo y añadió que ahora la región es consciente de la importancia del bloque en el mundo.

"El futuro de Unasur es bueno, se fortaleció, superó los primeros obstáculos. Hoy creo que en la región hay una conciencia de la importancia de Unasur, el mundo es una muestra, con sus cambios y su inestabilidad, con la aparición de nuevos polos de poder, con conflictos, es un mundo que muestra la necesidad de esa integración", dijo Taiana.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el otrora canciller argentino, aseguró que Unasur goza de "un liderazgo político" del cual el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner (2003-2007) "era un gran representante y un enorme entusiasta y predicador que estaba bastante convencido de que a ese mundo inestable había que ponerle la integración regional".

En ese sentido, resaltó la importancia de unificar a los países de la región "como forma de proyectarnos y de fortalecernos entre nosotros".

Kirchner, quien fuera secretario general del organismo hasta su desaparición física el pasado 27 de octubre de 2010, dejó un legado muy importante en opinión de Jorge Taiana, como "la necesidad de Unasur, o sea, la convicción de por qué hay que construir una organización suramericana".

El ex titular de Exteriores, dijo que durante la breve gestión de Néstor Kirchner, se demostraron varias cosas de la Unasur entre las que destacan la necesidad de su creación como ente de unidad y su agilidad para solucionar conflictos.

"Unasur en muy poco tiempo demostró varias cosas, la primera su necesidad y la segunda una gran agilidad para solucionar conflictos, solucionó bien y rápido las tensiones en el conflicto con Colombia y Ecuador y luego Colombia Venezuela, tuvo una reacción muy rápida en el caso de Bolivia, cuando la Media Luna hizo toda una maniobra de desgaste y de desinstitucionalización del país" recordó.

Taiana elogió la labor del fallecido ex presidente y secretario de la Unasur, quien en sus palabras, "tiene dos grandes méritos en su breve gestión (...) lo primero fue facilitar rápidamente la ratificación necesaria para que el Tratado entrara en vigencia; en segundo lugar, él vio que para que eso avanzara, había que tener también las distintas visiones y matices como construir una institución regional que funcione".

Aseguró que con la diversidad y el debate político, los grandes legados de Kirchner permanecen vigentes para impulsar la defensa del interés regional.

Jorge Taiana recordó que "cuando uno tiene un organismo nuevo, lo que tiene que evitar es que reciba un golpe que la desmorone y creo que (Unasur) fue capaz de sortear los primeros pasos para echar a andar" el proyecto de unidad que ahora impera en la región.

El pasado 11 de marzo, los 12 cancilleres de la Unasur celebraron en Mitad del Mundo, municipio al norte de la capital ecuatoriana (Quito), el nacimiento legal del organismo y la colocación de la primera piedra de la sede.

Durante la inauguración del evento regional, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que con esta entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur “no podemos más que mirar con optimismo el futuro, no podemos fallarnos porque nuestros países están viviendo una vigorosa democracia, que deja atrás la dictadura en la que vivían”.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Su sede permanente estará ubicada en Quito y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente argentino que fue considerado por muchos líderes del bloque como “pieza estratégica” en la unión suramericana.

teleSUR / dg - PR

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93208-NN/jorge-taiana-unasur-es-un-organismo-que-ha-fortalecido-a-la-region/
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Chaco el Lun 23 Mayo - 18:57

TeleSUR _ Hace: 07 horas

Unasur celebra tres años de su constitución con varios actos





La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arriba este lunes a su tercer aniversario como un organismo de concertación política en la región. Para celebrar, los países miembros inaugurarán el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) en Argentina, mientras que en Ecuador se tiene previsto construir la sede arquitectónica del organismo.
A tres años de su constitución, la Unasur ha ejercido un papel integrador y pacifista en momentos de mayores coyunturas políticas y amenazas de la democracia en la región.

“Frente a la crisis en Bolivia una respuesta de Unasur; frente a la crisis entre Colombia y Unasur, una respuesta de Unasur; frente al golpe en Ecuador una postura de Unasur; así como también en Honduras, donde no sólo ha tenido una postura firme frente al golpe de Estado sino también en la búsqueda de una salida política a la situación de Honduras”, declaró el diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza.
Por su parte el politólogo, Farid Fraija, explicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) “son espacios que coexisten y donde se buscan soluciones para países de regiones distintas (pero) en el caso de la Unasur, solamente están un conjunto de países que buscan soluciones a problemas que le son comunes”.

El especialista consideró que hay que apostar por organismos regionales que refuercen la seguridad política y garanticen la paz.

“Darle impulso a este tipo de organismos no significa restarle interés a otros esquemas de integración, por el contrario creo que mientras el continente avanza más en desarrollar soluciones como Unasur, Mercosur y el ALBA (...) vamos a avanzar hacia una forma de integrarnos desde un punto de vista distinto”, indicó Fraija.

“¿Dónde nos hemos encontrado los latinoamericanos y suramericanos? en la OEA”, respondió el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño.

En la OEA, “que tiene su sede en Washington (…) y nuestros temas y problemas propios, normalmente no se tratan, (…) Unasur trata nuestros problemas, y los trata con soberanía”, enfatizó Patiño.

Tres años de integración

Los ministros de Defensa de los países que integran la Unasur inaugurarán, los próximos jueves y viernes, el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), con la conferencia internacional El Posicionamiento Estratégico de Suramérica en el Siglo XXI.

El CEED del Consejo de Defensa Suramericano, con sede en Buenos Aires, fue instalado para consolidar una identidad suramericana en el mencionado sector. Esto, con la finalidad de construir una visión propia, orientada desde las necesidades específicas y el interés común de los países de la región.

En tanto, en el jardín de Luxemburgo (París) se homenajeará al organismo y a quien fuera el primer secretario de la Unión, Néstor Kirchner.

El ex canciller argentino, Jorge Taiana, indicó que el homenaje “es un tributo de tipo político cultural, algo alegre como le habría gustado a Néstor".

"Pero además, hacerlo a través de la Unasur sirve para fortalecer la imagen de esta unión para que Unasur comience a tener mayor presencia y así fortalecer la representación política que pretende obtener”, resaltó.

El evento que contará, con la presencia de diferentes diplomáticos de los países miembros de la Unasur, comenzará con la alocución del senador socialista Jean-Marc Pastor, presidente del grupo de amistad Francia-Países del Cono Sur.

La convocatoria la realizó el embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) Miguel Ángel Estrella, quien solicitó al Senado francés el permiso para realizar el evento.

Por otro lado, en la ciudad mitad del mundo, a 14 kilómetros de la capital de ecuador (quito), se construirá la sede de la Unión suramericana.

El pasado 11 de marzo se colocó la primera piedra de la sede, declarada como símbolo de la integración suramericana, anhelada durante décadas, informó el corresponsal de teleSUR en Quito, Christian Salas.

La Unasur, pese a ser muy joven, tiene como desafío visualizar a Suramérica como un espacio de paz, para el año 2022.

"Les quiero decir que en el año 2022 Suramérica será otra, con vías interoceánicas, vías entre ríos, con comunicaciones satelitales, con intercambios energéticos y por supuesto, una Suramérica continente de paz", señaló la secretaria general de la Unasur, la excanciller colombiana María Emma Mejía.

El 23 de mayo de 2008 se firmó en la ciudad de Brasilia (Brasil) el documento que sentó las bases de la Unasur, que está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, mientras que México y Panamá figuran como países observadores.
teleSUR-Télam-Terra-El Universal-YIB

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93194-NN/unasur-celebra-tres-anos-de-su-constitucion-con-varios-actos/

avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Gerardo el Vie 1 Jun - 14:55

Países de la Unasur inician reunión de trabajo para producir el primer avión militar suramericano

Países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron una reunión de trabajo para diseñar y producir el primer avión militar de entrenamiento primario básico suramericano, informó la prensa latinoamericana.

El encuentro de técnicos de la organización tiene lugar esta semana en la ciudad Ascochinga (provincia de Córdova, centro de Argentina) y cuenta con la asistencia de especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Los expertos tienen como objetivo finalizar con un “anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano para ser remitido al Consejo de Defensa”, según el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli.

La creación de la aeronave, llamada “Unasur I”, fue acordada en una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en noviembre del año pasado en Lima (capital de Perú).

Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la organización política y económica más grande de América del Sur, fue creada en diciembre de 2004. Está constituida por 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Chile y Ecuador.

http://sp.rian.ru/Defensa/20120601/153921252.html
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21686
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Chaco el Miér 6 Jun - 12:03

Unasur aboga por fuerzas armadas integradas, dijo ministro venezolano

En declaraciones a Prensa Latina, Rangel apuntó que no es posible sigan existiendo en la subregión solamente fuerzas armadas de países amigos y eso debe convertirse en fuerzas armadas suramericanas.

Rangel asistió a la recién concluida VI Reunión del Consejo Suramericano de Defensa y planteó que la mencionada integración debe abarcar los aspectos político, doctrinario, técnico y militar para ayudarse entre los países y puedan superar cualquier desequilibrio.

Se trata de un entendimiento basado en el principio de que jamás se repetirán conflictos internos en Suramérica y estaremos así potenciando unas fuerzas armadas para el desarrollo sobre todas las cosas, puntualizó.

El ministro venezolano calificó de muy importante la presentación hecha de los gastos de defensa de las naciones del área, porque genera confianza entre los Estados suramericanos y permite demostrar el aporte dado por cada uno a la seguridad, unidad y desarrollo de la región.

Destacó que la reunión culminada consolida al Consejo como entidad en constante actividad, articulando la verdadera integración de las fuerzas de defensa de Unasur.

En otra parte de sus declaraciones, Rangel apuntó que está tomando mucha fuerza lo que es la industria militar suramericana, la cual debe desarrollarse en función de la fortaleza y potencia de los países integrados.

Eso disminuirá la dependencia tecnológica de otras naciones de fuera de la región y por supuesto es algo muy positivo para las fuerzas armadas, recalcó.

Finalmente, sentenció que la amistad y confianza existente entre los titulares de Defensa y el apoyo de los presidentes y jefes de Estado ayuda al éxito de los planes actualmente en desarrollo por Sudamérica.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=513846&Itemid=1
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo de Defensa del Sur

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.