El Foro Militar de Venezuela

Politica de Estado con Guyana

Página 35 de 37. Precedente  1 ... 19 ... 34, 35, 36, 37  Siguiente

Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por EL PATRIOTA el Jue 16 Jul - 12:44

en la madre les da también willian davila sin perdida
avatar
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Jue 16 Jul - 13:26

Muy buenos los videos el patriota
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Jue 16 Jul - 15:33

Copei propone que el Esequibo sea el estado 25

Buscan visibilizar a la población de la zona en reclamación haciendo uso de la soberanía



El Esequibo es territorio en disputa (Créditos: Archivo)



ÚN | Génesis Carrero Soto.- La dirección nacional del partido Copei introdujo ante la Comisión Pemanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para crear el estado Esequibo como el número 25 del país.

Roberto Enríquez, presidente de la tolda verde introdujo la propuesta ante el Parlamento nacional la mañana de este miércoles y, explicó que con ella buscan visibilizar a la población de la zona en reclamación haciendo uso de la soberanía.

"Que se vuelva un estado haría que tenga un presupuesto nacional, un gobernador, parlamentarios de la zona y presencia del gobierno", dijo Enríquez tras consignar el documento que también llevarán a la comisión presidencial limítrofe la semana próxima.

La dirección de Copei aspira que los demás partidos de oposición y los seguidores del Gobierno se unan a esta petición que consideran ayudará en el diferendo con Guyana por el Esequibo.



Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/copei-propone-que-el-esequibo-sea-el-estado-25.aspx
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Jue 16 Jul - 19:17

Torrealba: No vamos a desistir de recuperar lo que es nuestro por historia



El coronel Pompeyo Torrealba, especialista en temas fronterizos y asesor del Gobierno nacional sobre la disputa por la recuperación del territorio Esequibo, opinó que la posición del primer mandatario, en su alocución del 6 de junio, activó la disposición política para recuperar los 159 mil kilómetros cuadrados que por historia le pertenece a Venezuela.

Según sostuvo Torrealba en el programa Brújula Internacional, la nación se enfrenta a dos problemas: enseñarle la historia a los venezolanos y cuestionarle a Guyana cuál es su territorio, esto permitirá mirar hacia el pasado y entender cuál área le corresponde a Guyana luego de que Inglaterra le concediera su independencia en 1966.



“Cada vez que ese señor habla (David Granger) lo que está diciendo es que no sabe cuál es la herencia a través del Uti possidetis iuris el territorio que le dejaron”
Para el especialista, el Esequibo le pertenece a Venezuela desde su misma conformación geográfica, mediante el Uti possidetis iuris, que significa “como tu poseías, continuarás poseyendo” que se refiere a las tierras que dominaba España en la época colonial.



A su juicio, existen muchos métodos de solución de este problema. Desestimó las declaraciones del presidente de Guyana, David Granger, en las que acusó a Venezuela de oponerse al desarrollo económico; aclaró que existe disposición a colaborar con la nación hermana siempre que se respete el territorio esequibano como venezolano.
Redacción: OL

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Fuente: http://globovision.com/torrealba-no-vamos-a-desistir-de-recuperar-lo-que-es-nuestro-por-historia/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Jue 16 Jul - 21:42

Guyana busca el apoyo de Brasil en su diferendo con Venezuela


David Granger, presidente de Guyana

El presidente David Granger estará presente en la cumbre del Mercosur esta semana en Brasilia, pero partirá hoy a Brasil, un día antes del inicio de la cumbre, para buscar el apoyo de Brasil sobre el diferendo en curso con Venezuela que fue exacerbado por Caracas mediante dos decretos marítimas recientes que buscan apropiarse de aguas del Atlántico de Guyana reseñó el diario guyanés Strabroek News.

Esto se dio a conocer por el ministro de gobierno, Raphael Trotman, ayer en el Ministerio de la Presidencia durante una rueda de prensa informativa.

Trotman reseñó el regreso del presidente David Granger de su más reciente viaje a Etiopía, donde asistió a la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

El ministro de gobierno dijo que Granger presentará la nueva administración de Guyana a la reunión de alto nivel de los Jefes de Gobierno, buscando la oportunidad para abordar las cuestiones pendientes de la soberanía y el desarrollo. Granger asumió la presidencia de Guyana el pasado 26 de mayo.

Trotman dijo que cada visita regional e internacional a realizar por el Jefe de Estado se utilizará para reforzar la posición del gobierno guyanés sobre su integridad territorial y por supuesto para “obtener apoyo” reseñó el diario Kaieteur News

Granger estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(lapatilla.com)

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2015/07/16/guyana-busca-el-apoyo-de-brasil-en-su-diferendo-con-venezuela/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por siberianwolf el Jue 16 Jul - 23:09

si es verdad que si llega a conseguir el apoyo de brasil y me caigo para atras como condorito....la mortadela y su "latinoamericanismo"....
avatar
siberianwolf
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2050
Fecha de inscripción : 20/04/2015
Edad : 26
Localización : sir, i do believe even when you sat at the rear your heart was always on the front with us with the infantry

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por OnePersonOnEarth el Vie 17 Jul - 9:38

Si Brasil apoya eso...no me quedaria la menor duda de que hermano es una palabra muy pendeja para nombrar a nuestros vecinos.

Y pediria que se siga armando hasta los dientes la fuerza armada para tener nuestro seguro de vida ante cualquier locura.
avatar
OnePersonOnEarth
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 211
Fecha de inscripción : 03/07/2015
Localización : Caracas Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Vie 17 Jul - 13:51

Guyana Times 16 Julio 2015 Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

"Granger extiende su amistad a Maduro

... Dice que la voluntad del cabildeo diplomático continua contra el decreto.

El presidente David Granger ayer miércoles extendió un gesto de amistad a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, aunque siga manteniendo esa continua controversia fronteriza de los países la cual debe ser resuelta de una vez por todas.

Granger estará viajando a Brasil hoy para asistir a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas y se espera que de continuar el lobby contra Venezuela de retirar un decreto que reclama el espacio marítimo de Guyana de la Costa del Esequibo. "Ofreceré un gesto de amistad al presidente Nicolás Maduro. El pueblo guyanés será amigo de Venezuela, amigo de Brasil, amigos de Surinam, amigo del Caribe y amigo de toda la comunidad internacional ... ¿Qué podría más? nuestro odio o 750.000 personas de un país pequeño, de un pequeño estado, para sostener un país más grande ... Así que, Presidente Maduro, tienes nuestra amistad ", dijo en una gran reunión en Camp Ayanganna para celebrar su 70 Aniversario del nacimiento.

Granger reiteró la afirmación de que Venezuela era un obstáculo importante para el desarrollo de Guyana y por lo tanto, el problema no puede ser ignorado. "El Decreto 1787 es como una espina de pescado en la garganta ... está atrapado ahí y me gustaría dar las gracias a nuestros colegas de la Comunidad del Caribe por ayudar a eliminar ese hueso.

Sustituyó ese hueso por uno más estrecho, pero un hueso Sin embargo ... es peor que una molestia, que está obstaculizando el desarrollo de nuestro país. Ningún país puede sobrevivir ignorando una reclamación o 2/3 de su territorio.

"Ningún país puede sobrevivir en tener sus buques de exploración de petróleo expulsados por la fuerza. Ningún país podría sobrevivir con tener a sus vecinos comportándose de forma vil", anotó.
A principios de esta semana, el presidente Granger había internacionalizado la protesta contra la reclamación de Venezuela al espacio marítimo de este país en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebra en Etiopía. Le dijo a la reunión de líderes mundiales que la seguridad era indispensable para cualquier país, y como tal, Guyana rechazaría cualquier amenaza a la misma. "La seguridad y la estabilidad son indispensables para el desarrollo sostenible y la búsqueda de la prosperidad. Nosotros resentimos, rechazamos y resistimos la amenaza o al uso de la fuerza o cualquier intento coercitivo unilateral de un Estado contra otro con el fin de frustrar las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo para disfrutar de una buena vida ", dijo el presidente Granger.
Mientras que él sólo hizo el comentario de pasada, el Presidente dijo que la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y los principios del derecho internacional se debe garantizar a todos los Estados y pueblos en la búsqueda de medios de vida seguros y el desarrollo sostenible. Para ello, dijo que Guyana ", en la fuerza de esta convicción, Por lo tanto, hace hincapié en la primacía de la cooperación internacional, incluso a medida que entramos plenamente nuestra responsabilidad primordial para el desarrollo nacional".

Le dijo a los reunidos que también comparten en la responsabilidad o rechazar esta amenaza y deben asegurarse de participar en Fomento de la cooperación internacional entre todos los países. "Esta Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, por lo tanto, debe hacer una contribución fundamental para el impulso hacia una mayor cooperación global que nos embarcamos en una agenda de desarrollo del 2015, ambiciosa y transformadora que pueda tratar de garantizar que ningún país ni ninguna comunidad se deja atrás ", el Jefe de Estado compartió."



Fuente: https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo/posts/925648190814532:0
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Vie 17 Jul - 14:27

"Se debe buscar un acercamiento con pueblos nativos del Esequibo"

avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Vie 17 Jul - 14:39

Maduro logra inusual apoyo opositor en diferendo marítimo con Guyana

julio 14, 2015 7:38 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró el martes un inusual apoyo de la oposición parlamentaria en una disputa marítima con Guyana, informó la Asamblea Nacional.

En una sesión del pleno, los legisladores opositores y del oficialismo aprobaron por “unanimidad” un acuerdo para respaldar las acciones diplomáticas de Maduro en el litigio por la región caribeña del Esequibo, indicó el legislativo en un comunicado.

Este espaldarazo se lo hace con los “principios propios de la política exterior bolivariana, consistentes en la paz internacional, la democracia, el respeto a la soberanía y la resolución pacífica de controversias con nuestros países vecinos”, agregó el reporte.

La declaración avala en concreto los anuncios realizados por Maduro el pasado 6 de julio ante la Asamblea, en el sentido de retomar las discusiones con Guyana a instancias de Naciones Unidas, como está previsto en el llamado acuerdo de Ginebra suscrito por ambos países en 1966.

Maduro, que había dicho que quien no apoyara el acuerdo estaría “votando contra los derechos de su patria”, celebró el consenso durante una ceremonia de transmisión de mando de los altos jerarcas militares.

“La Asamblea acaba de apoyar por unanimidad la declaración de apoyo al presidente”, se felicitó el mandatario socialista ante los oficiales.

No obstante ese respaldo, diputados opositores criticaron en la sesión que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) no hubiera dado prioridad al reclamo por el Esequibo, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana, de 215.000 km2.

El gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha dicho que el gobierno desempolvó el diferendo para “desviar la atención de los venezolanos frente a los problemas que les afectan”.

Maduro enfrentará el próximo 6 de diciembre cruciales elecciones legislativas en las que, según encuestas, la oposición parte como favorita en un escenario de inseguridad, alta inflación y escasez de al menos dos tercios de los productos básicos.

La declaración de apoyo también “rechaza categóricamente los comunicados y declaraciones del gobierno de Guyana debido a que constituyen una provocación y atentan contra la diplomacia bolivariana de paz”.

Asimismo, critica las concesiones otorgadas por ese país a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que recientemente anunció un importante hallazgo de hidrocarburos, según Caracas en la zona en disputa.

AFP

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2015/07/14/maduro-logra-inusual-apoyo-opositor-en-diferendo-maritimo-con-guyana/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Vie 17 Jul - 17:36

Niegan que Venezuela haya sido pasiva ante situación con Guyana

avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Vie 17 Jul - 18:09

Guyana le pide ayuda al Mercosur para defender la integridad de su territorio


REUTERS/Ueslei Marcelino

El presidente de Guyana, David Granger, instó hoy a los países del Mercosur a “ayudar a este pequeño Estado” en la “defensa de su soberanía” y la “integridad de su territorio”, en clara alusión al conflicto limítrofe que mantiene con Venezuela.

Granger intervino hoy en la plenaria de la cumbre semestral del Mercosur poco después de que lo hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien también se refirió en su discurso al conflicto por la zona conocida como Esequibo y anunció que la Unasur convocará una reunión para tratar el tema en agosto próximo.

El presidente de Guyana sostuvo en Brasilia que el Mercosur tiene “el deber” de estar “vigilante” frente a ese conflicto e instó a los líderes del bloque a “garantizar la soberanía de los pequeños Estados del continente”.

También advirtió que las “violaciones de las fronteras” son fruto de “conflictos” y “caos” y aseguró que el Mercosur y toda el área del Caribe “necesitan mantenerse como una zona de paz para poder avanzar en el desarrollo económico”.

Granger criticó en forma clara y directa un decreto firmado en mayo pasado por Maduro, mediante el cual se declara como venezolanas a todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.

“Con ese decreto se apropian de la zona económica exclusiva de Guyana, que sufre provocaciones (de Venezuela) desde hace mucho tiempo y no merece eso”, declaró.

“Guyana reitera su respeto por la soberanía de todos los Estados que forman esta región, pero pide apoyo para que se mantengan la soberanía y la integridad de todo su territorio”, agregó.

A la cumbre del Mercosur, que tiene como anfitriona a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, además de Granger y Maduro asisten también los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes, Uruguay, Tabaré Vázquez, y Bolivia, Evo Morales. EFE

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2015/07/17/guyana-le-pide-ayuda-al-mercosur-para-defender-la-integridad-de-su-territorio/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Vie 17 Jul - 19:46

Irritado con Dilma por su reunión con Granger, Maduro se retiró temprano de Cumbre Mercosur



Enojado por el tratamiento dado por la presidenta Dilma Rousseff a su par guyanés, David Granger, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se fue temprano de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, reseña O Globo.

La delegación venezolana no se presentó al almuerzo que ofrecería el anfitrión este viernes, después de escuchar las declaraciones de Granger sobre lo que él llama “las provocaciones de Caracas”, en torno a la disputa fronteriza del Esequibo.

Todo comenzó cuando Dilma recibió a David Granger en una reunión bilateral, justo antes de la cumbre. Maduro llegó temprano y trató de unirse a la conversación, sin embargo la presidenta brasileña no autorizó su entrada.

Durante la reunión entre Dilma y Granger, el presidente de Guyana solicitó el apoyo de Brasil para mediar en una solución pacífica y Dilma aceptó.

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2015/07/17/irritado-con-dilma-por-su-reunion-con-granger-maduro-se-retiro-temprano-de-cumbre-mercosur/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Vie 17 Jul - 19:54

Emilio Figueredo aseveró que desde 2004 incrementaron desaciertos políticos internacionales

avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por siberianwolf el Sáb 18 Jul - 2:22

nuestros "hermanos brasileños" Razz Razz

sigan con luz pa fuera y oscuridad pa dentro....
avatar
siberianwolf
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2050
Fecha de inscripción : 20/04/2015
Edad : 26
Localización : sir, i do believe even when you sat at the rear your heart was always on the front with us with the infantry

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Lun 20 Jul - 20:31

ES NUESTRO EL ESEQUIBO

avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Lun 20 Jul - 20:39

Guyana se opone a las tarjetas de identificación venezolanas en Esequibo



El Gobierno de Guyana anunció hoy que se opone al plan de Venezuela de emitir documentos de identificación nacional para los residentes de la región de Esequibo, un territorio disputado entre ambos Estados durante más de un siglo. EFE.

“Nosotros resistiremos firmemente cualquier intento de emitir tarjetas de identificación a nuestro pueblo y haremos lo que tengamos que hacer como nación para asegurar que no nos distraigan de nuestro camino hacia el desarrollo”, dijo el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, en una entrevista radial transmitida vía internet.

La reacción de Harmon surge a raíz de los comentarios del asesor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y coordinador de la Oficina para el Rescate del Esequibo, Pompeyo Torrealba Rivero, quien anunció que se emitirían documentos de identificación a unas 200.000 personas nacidas en esa región.

El ministro de Estado de Guyana rechazó la implementación de ese plan, ya que su país ha emitido tarjetas a sus nacionales, quienes como recordó votaron en las elecciones guyanesas para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional y los Consejos de Administración Regional.

Harmon indicó además que está en marcha una campaña pública para fortalecer la identidad nacional y el derecho de soberanía sobre el territorio en disputa.

“Lo que estamos haciendo es educar a los guyaneses sobre que todo Guyana -sus 83.000 millas cuadradas, 216.000 kilómetros cuadrados-, les pertenece y que Esequibo no es una región diferente de Demerara o Barbice”, defendió Harmon.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, dura más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2015/07/20/guyana-se-opone-a-las-tarjetas-de-identificacion-venezolanas-en-esequibo/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Miér 22 Jul - 13:36

Venezuela no reconoce a Corte Internacional de Justicia para dirimir controversia territorial



José Laurencio Silva/Ciudad Bolívar

Venezuela, por no firmar el Protocolo de Bogotá de 1948, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para ventilar con Guyana la reclamación territorial de la Guayana Esequiba.


Así lo expresó ayer la doctora María Teresa Belandria, especialista en Derecho Internacional Público y profesora de postgrado en esa materia en la Universidad Central de Venezuela, al ser preguntada sobre el tema, un poco antes de ella hablar en un foro sobre el proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela, acto que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela en esta ciudad como una iniciativa de Vente Venezuela para contribuir al conocimiento sobre la actual realidad y sus causas en la zona de reclamación en el Esequibo, territorio venezolano que cubre una superficie de casi 160 mil kilómetros cuadrados.

Al evento asistieron dirigentes opositores, entre ellos los candidatos a diputados Luis Silva y Tony Geara, luchadores sociales, comunitarios, dirigentes estudiantiles y personalidades representativas de la comunidad bolivarense, quienes formularon sus inquietudes en un amplio diálogo con la expositora, quien ilustró con un videobeam su importante disertación en la que reiteró que la Guayana Esequiba es venezolana.

El referido proyecto, en el que la especialista trabajó en la redacción de la exposición de motivos, fue consignado por la oposición en noviembre del 2013 en la Asamblea Nacional. Pero la directiva y la mayoría oficialista lo engavetó al rechazarlo para su discusión y aprobación parlamentaria.

El mencionado proyecto se presentó luego que los diputados de la Movida Parlamentaria, entre ellos Andrés Velásquez, Américo De Grazia, Leogmano Flores, María Corina Machado, Angel Medina Deivis, José Gregorio Contreras, Juan Pablo García y Juan Guaidó visitaron San Martín de Turumban y Eterinbang, pueblo ubicado en la zona de reclamación. Los diputados estuvieron acompañados de Leopoldo López, la doctora María Teresa Belandria y un grupo de periodistas.

Reacción guyanesa
para ir a CIJ

Como se sabe, el gobierno de Guyana, por boca de su canciller Carl Greenidge, anunció el pasado lunes en Georgetown no tener interés en continuar el proceso de buenos que corresponde a la Organización de Naciones Unidad, porque Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región del Esequibo sin llegar a una resolución.

El proceso de buenos oficios, junto con la investigación, mediación, conciliación, arbitraje y procedimiento judicial constituyen los mecanismos para la solución pacifica de las controversias y diferendos territoriales entre países, dijo Belandria.

En este contexto, la especialista resaltó que el proceso de buenos oficios, junto con la investigación, mediación, conciliación, arbitraje y procedimiento judicial constituyen los mecanismos pertinentes para lograr la solución pacíficas de las controversias territoriales, de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, dijo Belandria, al señalar que antes de ir a la Corte Internacional de Justicia hay que agotar esos medios.

La posición guyanesa surgió después que el gobierno de Maduro solicitó oficialmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que escoja un nuevo mediador para resolver la disputa territorial de Venezuela con Guyana.

No sorprendió decisión
de Guyana

La reacción de guyanesa no causó sorpresa. Se sabía que Guyana podía actuar de esa manera, dijo Belandria, quien calificó esa actitud de “política”, porque, a su juicio, Guyana subió así el tono de la actual confrontación diplomática entre ambos gobiernos.

Expresó que el aumento de la tensión entre los dos países, por causa de la publicación del decreto presidencial 1787, de Maduro, el cual fue reformado y republicado como el 1859 que estableció las zonas operativas de defensa integral marítima e insular, provocó alarma en Guyana que decidió llevar a Venezuela a la Corte Internacional, porque los buenos oficios se agotaron.

Descartó que Venezuela vaya a seguir la vía escogida por Guyana en razón, según dijo, de que nuestro país no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para ventilar reclamaciones territoriales, porque no firmó el Protocolo de Bogotá de 1948.

Negociación bilateral se
impodrá en reclamación

Preguntada cómo superar las posiciones que “trancan el juego”, para una salida a la actual crisis entre los gobiernos de Maduro y David Granger, la especialista dijo que no hay duda que la solución será diplomática, por la vía de la negociación bilateral, aun cuando frente a este mecanismo Guyana pone la vara de la negociación más alta, al ver que, por fin, Venezuela le reclama, después de una actitud permisiva y tolerante, durante los últimos años, a partir del 2004, ante la entrega de concesiones en la zona de reclamación en el Esequibo, donde a la fecha más de 66 empresas, entre chinas, norteamericanas, canadienses, coreanas, trinitarias, turcas, brasileras, colombianas, entre otras, exploran y explotan petróleo, oro, diamante, manganeso, coltán y otros minerales.
Expresó que, en este momento, la reclamación venezolana, en el plano internacional, es considerada anti-popular, porque Guyana tiene a la opinión pública a su favor, además de tener el respaldo del Caricom y de la Commonwealth. “Pero eso no significa que los venezolanos no seamos capaces de defender nuestro país”, dijo Belandria.

Fuente: http://www.diarioelexpreso.com.ve/politica/39524-venezuela-no-reconoce-a-corte-internacional-de-justicia-para-dirimir-controversia-territorial.html
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Miér 22 Jul - 13:51

Guyana incrementó presencia militar en el Esequibo


Así estaba el pueblo este fin de semana por lo que muchos testigos vieron a los efectivos militares guyaneses

Este fin de semana fue posible conocer por los vecinos de San Martín de Turumba que Guyana aumentó la presencia de efectivos militares en frontera con Venezuela en el Esequibo.

Y es que cientos de personas que le daban el último adiós al docente y dirigente indígena en San Martin de Turumban pudieron apreciar a los efectivos militares del país vecino apostados del otro lado del río Arao en el Esequibo.

En el caso de la despedida del apreciado ciudadano, hasta vecinos del Territorio Esequibo en disputa vinieron a darle el último adiós a Kelvin Kennedy que ese era su nombre.

El pasado sábado una multitud integrada por mineros, transportistas, profesores, comerciantes, concejales indígenas, amigos de las comunidades indígenas de San Miguel Maurak, Kamaria, San José de Anacoco, Inaway, Araimatepuy, poblaciones de El Callao y Upata; se hicieron presente en la comunidad indígena de San Martin de Turumban para acompañar hasta su última morada al dirigente indígena, coordinador de la escuela y amigo de la población minera de la zona; Kelvin Kennedy.

El miércoles pasado perdió la vida Kennedy en horas de la noche en un accidente de tránsito.

El docente, licenciado en Educación Integral de 33 años de edad, se desempeñaba como coordinador de la Escuela San Martin de Turumban y también como vice capitán de la Comunidad indígena que lleva el mismo nombre del plantel educativo.

Durante los actos del sepelio varios fueron los que dedicaron palabras al líder indígena; entre ellos la capitana de la Comunidad, Graciela Rodríguez.

“Kelvin fue un ejemplo de lo que debe ser un líder, siempre tuvo una disposición proactivo y con actitud optimista encontraba solución a los conflictos”; además agradeció a todas las personas que estuvieron presentes en el sepelio.

Por otro lado, su tío Hank Kennard Williams concejal del municipio Sifontes, refirió que “Kelvin será recordado como un gran líder, una persona, que siempre buscó el beneficio para su comunidad y siempre mantuvo una actitud de tolerancia en busca de la solución de los problemas que se presentaban en su comunidad y escuela donde era coordinador, mediante el dialogo y en un clima de paz”

Así pues cuando los vecinos de San Martín de Turumba, ubicado cerca de Tumeremo y frente al territorio Esequibo estaban en estos actos in memoriam del joven, fue cuando se percataron de la fuerte presencia militar por parte del ejercito guyanés en las inmediaciones del Río Arao, que queda justo al frente de la comunidad indígena San Martín de Turumban.

Residentes afirman que esta situación les provoca nerviosismo, pues están a la expectativa porque desde hace mucho tiempo que no veían un contingente de las Fuerza Armadas de Guyana en estas riberas. (Tomado de El Diario de Guayana)

Fuente: http://elfortindeguayana.com/94061-guyana-incremento-presencia-militar-en-el-esequibo/
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Miér 22 Jul - 13:55

avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Jue 23 Jul - 0:33

[El Esequibo es Venezuela] Historia de un despojo: Defensa de Venezuela ante laudo arbitral



Pompeyo Torrealba: “Venezuela no quiere ni un metro cuadrado del territorio de Guyana”



Saludos
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por OnePersonOnEarth el Jue 23 Jul - 8:51

Me imagino que esa fuerte presencia de efectivos militares debe ser el 1% de lo que es nuestro ejercito What a Face
avatar
OnePersonOnEarth
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 211
Fecha de inscripción : 03/07/2015
Localización : Caracas Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por siberianwolf el Jue 23 Jul - 14:20

@OnePersonOnEarth escribió:Me imagino que esa fuerte presencia de efectivos militares debe ser el 1% de lo que es nuestro ejercito What a Face

si,como dicjo chopos de 15 soldados pasaron a 17... y con una 9mm de mas.... nos van a tumbar nuestros sueños imperiales! lol!
avatar
siberianwolf
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2050
Fecha de inscripción : 20/04/2015
Edad : 26
Localización : sir, i do believe even when you sat at the rear your heart was always on the front with us with the infantry

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Jue 23 Jul - 15:22

Eduardo Trujillo Ariza, abogado internacionalista

"Venezuela tiene cómo salir adelante en el caso con Guyana"


Trujillo señala que Venezuela tiene buenas probabilidades de litigar por la zona en reclamación VENANCIO ALCÁZARES
PEDRO GARCÍA OTERO | 19/07/15 (12:00 AM)

Como en los últimos 170 años, el detonante del conflicto entre Venezuela y Gran Bretaña (y posteriormente la República Cooperativa de Guyana) por la Guayana Esequiba, es lo que está en el subsuelo; la estrategia de nuestro país para recuperar este territorio y sus riquezas tiene que valerse, en simultáneo, de estrategias jurídicas, políticas y diplomáticas.

Descartada la hipótesis bélica, Venezuela debe prepararse para litigar por el Esequibo, señala Eduardo Trujillo Ariza, abogado especialista en Derecho Internacional y estudioso de este tema; afirma que el país puede acudir, en acuerdo con Guyana y en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, a la Corte Internacional de Justicia, como lo propone el vecino país. Pero no para decidir, como quiere Guyana, sobre el territorio en sí, sino sobre la interpretación de este acuerdo.

Mientras la posición histórica venezolana ha sido que la controversia que culmina en el Acuerdo de Ginebra es sobre la soberanía de la Zona en Reclamación, Guyana sostiene que es sobre el Laudo de París, de 1899, que fijó los límites entre ambos territorios y que Venezuela ha denunciando como irrito durante más de un siglo.

Un matiz importante, que bien llevado, según Trujillo, este litigio permitiría al país "destrabar" el juego en el Esequibo; y tiene la ventaja de que la decisión resultante, si es contraria a Venezuela, no será directamente sobre la soberanía del territorio; "una decisión favorable dejaría muerta la afirmación guyanesa de que la contención es sobre el Laudo y no sobre el territorio y abre el terreno para que la delimitación amistosa", señala Trujillo.

Opina que, salvo que Venezuela busque congelar el diferendo, la figura del buen oficiante, que durante los últimos 32 años se ha ejecutado sin resultados, no es la más conveniente para el país. Mientras tanto, la explotación petrolera en el Esequibo avanza y los recursos se los queda Guyana.

Paralelamente a proponer a Guyana acudir a la CIJ (solo para discutir sobre el Acuerdo de Ginebra), Venezuela debe tomar la ofensiva política: cedular, dar pasaportes y programas sociales a los nacidos en el territorio Esequibo, que según la Constitución son venezolanos por nacimiento; y crear una comisión de expertos que durante los próximos dos años, al menos, prepare el caso, "consultando a juristas nacionales e internacionales para darle solidez", afirma Trujillo.

Paralelamente, Venezuela debe hacer un lobby internacional que tenga como principales aliados a sus vecinos, y muy particularmente a Brasil. En el Tratado de Delimitación con este país, se incluyen territorios de la zona en reclamación. "Es impensable que una cancillería tan experta como la de Brasil no nos apoye", señala Trujillo, quien afirma que la búsqueda de apoyo en Mercosur es una decisión acertada del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela tiene como salir adelante jurídicamente en el caso con Guyana, pero debe combinar acciones políticas y diplomáticas para lograrlo", indica, señalando que la tradición histórica de la soberanía sobre el Esequibo se remonta tan allá como a 1499, y la posición diplomática de nuestro país al menos desde 1903 ha sido, sin fisuras, la de recuperar el territorio; las declaraciones de 2004 del fallecido presidente Hugo Chávez, "no constituyen prueba de que la posición venezolana sobre el Esequibo haya cambiado, y estamos hablando de un conflicto de 170 años, no de diez" y por lo tanto no permiten a Guyana invocar el principio de Stoppel, según el cual, la inacción de un Estado en materia internacional genera derechos en el otro.

Otra opción para el Estado venezolano podría ser la de acordar con Guyana acudir a un tribunal internacional que decida Ex Aequo et Bono, "de acuerdo con lo correcto y lo bueno", es decir, con equidad. Sin embargo, esta solución no le parece tan atractiva a Trujillo, quien señala que perder o negociar la soberanía sobre el Esequibo no es una opción: "Ningún presidente quiere quedar como el que entregó territorio. Por eso la tendencia natural ha sido darle largas al asunto; pero nadie sabe cómo van a ser los Estados nación en 50 años ni si los recursos que hoy hay allí seguirán siendo explotables dentro de medio siglo", señala.

Fuente: http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/150719/venezuela-tiene-como-salir-adelante-en-el-caso-con-guyana
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por -Clark- el Jue 23 Jul - 15:25

Alto Mando Militar de Venezuela realiza acto a orillas del Esequibo y dice que defenderá la soberanía



Martes, Julio 21, 2015

Desde la a pista de aterrizaje de Tumeremo, a seis kilómetros del Río Cuyuní, en el Esequibo, el alto mando militar venezolano realizó este martes la designación de nuevos comandantes.

El ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, presidió la actividad y oficializó la transmisión de mando del almirante Remigio Ceballo Ichazo como segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

También designó nuevos comandantes para el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codae) y de las Regiones Estratégica de Defensa Integral (Redi).

La Fuerza Armada ratifica lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, que el Esequibo es territorio perteneciente a Venezuela y llevará acciones conjuntas con el Ejecutivo en defensa de su soberanía nacional, por "el resguardo de sus derechos históricos".

El gobierno venezolano ha insistido en que el tema que se ha intensificado desde que la transnacional norteamericana Exxon Mobil comenzara la extracción ilegal de petróleo en esta zona.

Redacción NTN24 Venezuela

Fuente: http://www.ntn24digitalnoticias.info/noticia/alto-mando-militar-de-venezuela-realiza-acto-a-orillas-del-esequibo-y-dice-que-defendera-la-60691
avatar
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Re: Politica de Estado con Guyana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 35 de 37. Precedente  1 ... 19 ... 34, 35, 36, 37  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.