El Foro Militar de Venezuela

Conflictos Africanos

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Vie 18 Ene - 18:13

Expertos de EEUU en combate a terrorismo, en contacto con argelinos: Clinton



La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy que expertos estadounidenses en combate al terrorismo han estado en "estrecho contacto" con sus homólogos argelinos durante la crisis de rehenes en una planta de gas natural en Argelia.

"Nuestros expertos en combate al terrorismo han estado en estrecho contacto con sus homólogos argelinos en los últimos días", dijo Clinton después de reunirse en el Departamento de Estado con el presidente de Somalia Hassan Sheikh Mohamud.

"También hemos realizado consultas estrechas con socios en todo el mundo, hemos compartido información y estamos trabajando para contribuir a resolver esta situación de rehenes tan pronto como sea posible", dijo.

Tras citar la "inestabilidad" de la situación y una gran "planificación", Clinton declinó proporcionar más detalles sobre la situación en el lugar.

Sin embargo indicó que la seguridad de los estadounidenses tomados como rehenes es "nuestra máxima prioridad". Clinton dijo que esperaba hablar hoy por la tarde con el primer ministro argelino Abdelmalek Sellal, con quien conversó apenas el miércoles.

La madrugada del miércoles, un grupo armado atacó un yacimiento de gas en la localidad de Tiguentourine en Illize, ataque durante el cual dos personas murieron y seis resultaron heridas, dijo una fuente oficial. Al menos 41 extranjeros fueron secuestrados por un grupo llamado "Batallón de la Sangre". Los captores afirman que entre los rehenes hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega y Japón.

http://spanish.peopledaily.com.cn/
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Vie 18 Ene - 18:15

Francia tiene mil 400 militares en Malí, según ministro de Defensa



PARÍS.- "Hay mil 400 militares franceses en territorio maí", declaró el ministro. El ministerio de Defensa había indicado la víspera que la cifra era de más de 800.

"Hubo combates ayer (miércoles) en tierra y por vía aérea, hubo anoche y hay en este momento", agregó el ministro.

Poco antes, el estado mayor de las fuerzas armadas francesas indicó que Francia está reforzando su dispositivo en Malí con el envío de tropas suplementarias y helicópteros de combate.

Francia inició el viernes pasado una operación militar en Malí con el objetivo declarado de echar a los grupos islamistas armados que controlaban el norte del país.

"Siguen instalándose hombres, con helicópteros", dijo a la AFP el coronel Thierry Burkhard, portavoz del estado mayor, sin precisar el número de aparatos involucrados.

Los helicópteros de tipo Gazelle y Tigre ya fueron desplegados en Malí.

También se siguen enviado a Malí material y víveres, con el apoyo de aviones de transporte de Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica.

http://www.prensalibre.com/in
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 19 Ene - 10:16

España enviará "entre 40 y 50 adiestradores militares" a Mali.

Entre 40 y 50 adiestradores militares se desplazarán a Mali para participar en la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea (EUTM) en el país africano que se aprobó ayer en Bruselas. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa. "España tiene la obligación de participar en Mali y eso es lo que va a hacer", ha subrayado Morenés. "Mali está muy cerca de España y eso supone una complicación estratégica y regional", ha añadido. Los militares españoles participarán en la EUTM Mali junto con efectivos de otros ejércitos europeos, "pero no para acciones de combate", según ha asegurado Morenés, reiterando lo dicho ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y lo que anunció él mismo en su comparecencia del 27 de diciembre ante la Comisión de Defensa del Congreso.

"La misión del contingente español, que desplegará en el país africano, consistirá en contribuir al adiestramiento de las Fuerzas Armadas malienses, porque les falta mucha eficiencia militar para enfrentarse a los grupos terroristas que controlan el norte del país, puesto que algunos de ellos vienen de Libia o Afganistán y son unas fuerzas a tener muy en cuenta", ha explicado el titular de Defensa. España también contribuirá a la EUTM Mali con un avión de transporte C-130 Hércules para transportar tropas de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) desde los países limítrofes a la zona de operaciones maliense. La participación española en la EUTM Mali "deberá pasar la ratificación del Congreso de los Diputados", según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque así lo exige la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, en su artículo 17, en el que se establece que "para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización" de la Cámara Baja.

Dos misiones paralelas
Hasta el momento, España ya ha cedido su espacio aéreo marítimo a Francia, país que desde el 11 de enero está combatiendo contra los grupos terroristas que tienen controlado el norte de Mali en la denominada Operación 'Serval', en la que ayer también comenzaron a participar tropas de Níger y Togo.

El total de militares implicados en esta operación es de 2.300, según informa el Ministerio de Defensa galo. De ellos, 250 pertenecen a los dos países africanos de la CEDEAO que se sumaron ayer al despliegue francés para apoyar a las Fuerzas Armadas malienses a impedir el avance de los grupos terroristas al sur del país, y restablecer la integridad territorial en todo el territorio de Mali. Junto con esta misión de combate, a la que se irán sumando más efectivos de la CEDEAO, se desarrollará la EUTM Mali, que será una de las dos misiones militares que se lleven a cabo de manera simultánea en el país africano.

Una zona de vital interés para España
Desde que comenzara el conflicto en Mali, en marzo del año pasado, el Gobierno español ha mostrado su especial preocupación por la inestabilidad en una zona, la del Sahel, de vital interés para España, por cuanto las actuaciones delictivas de las redes terroristas que operan en esa región no quedan relegadas a esa zona concreta del cinturón de África. "España -decía Morenés en noviembre- tiene una responsabilidad e interés en la estabilidad de Mali".
Tras producirse en marzo el golpe de Estado de los rebeldes tuaregs, desplazados posteriormente por grupos terroristas vinculados a Al Qaeda que tienen actualmente el control del norte del país (las regiones de Tombuctú, Gao y Kidal), el Gobierno español suspendió "toda la cooperación, excepto la ayuda humanitaria", hasta el restablecimiento del orden constitucional. El Gobierno español, según informaba entonces Exteriores, había donado a Mali 37 millones de euros anuales durante los últimos cuatro años.


Fuente: http://www.revistatenea.es/
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 19 Ene - 16:25

Nuevos vídeos de la Operación Serval



avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 19 Ene - 16:39

La sombra del uranio sobrevuela Malí

Expertos apunta a los recursos naturales como otro de los motivos de la intervención occidental en la ex colonia francesa

Hace tan sólo unos días, el presidente de Francia, François Hollande, aseguraba tajantemente en una de sus comparecencias ante la prensa que las motivaciones del país galo para intervenir en Malí eran puramente pacificadoras. El presidente socialista afirmó que "Francia es un país libre, tiene valores", subrayando que "no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Malí,defendemos simplemente la paz".

En palabras de Hollande, la intervención militar de Francia era necesaria "porque si no, hubiera sido demasiado tarde, porque Malí habría sido conquistado por completo". Así, la operación cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la ONU.

Sin embargo, no todos los expertos son de la misma opinión. Gilles Labarthe, fundador de la agencia de noticias suiza DATAS y, probablemente, uno de los mayores expertos en la neocolonización africana, asegura que "parece claro que Francia y el resto de los países implicados en Malí también se están moviendo por el interés de asegurar los yacimientos mineros de la región, como ya sucediera hace dos años con Libia".

"Es complicado identificar qué lobby industrial es el que está detrás de todo"

Labarthe admite que "es más complicado identificar qué lobby industrial es el que está detrás de todo", pero apunta hacia compañías como la francesa Areva, con importantes explotaciones de uranio en Níger -apenas a unos 200 kilómetros de la frontera con Malí-, que podrían estar peligrando. Este gigante mundial del uranio, con minas a más de 700 metros de profundidad, aseguró a finales del año pasado que sus actividades nucleares cerrarían 2012 con un crecimiento en su facturación de entre un 4 y un 6 %, con perspectivas positivas para 2013, lo que podría torcerse de poner en riesgo sus tres importantes yacimientos en Níger.

Según la Asociación Nuclear Mundial, tres cuartas partes de la electricidad que genera Francia provienen de la energía nuclear, habiéndose convertido en uno de los grandes exportadores, con cerca de 3.000 millones de euros al año de facturación. El propio Labarthe indica en esta línea que Malí podría estar en el punto de mira de las prospecciones de uranio, "sobre todo en el centro del país, así como de gas en el norte".

Desde la organización para la investigación de la globalización Global Research apuntan que los yacimientos de uranio que se encuentran en la región de Faléa, cubriendo unos 150 kilómetros de la cuenca Faléa-Norte de Guinea, podrían albergar hasta 5.000 toneladas de mineral. Precisamente allí, la canadiense Rockgate lleva años realizando prospecciones. Asimismo, el yacimiento de Samit, en la región de Gao, podría alcanzar las 200 toneladas de uranio.

Los yacimientos de uranio en Faléa albergan hasta 5.000 toneladas de mineral

Unas reservas que el año pasado llevó a la organización de Físicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés), a organizar en Bamako una conferencia sobreUranio, salud y medio ambiente, al considerar que era su responsabilidad "proporcionar con la debida información a las personas que se ven directamente afectadas por la explotación de uranio, desde representantes de ONG a responsables políticos, médicos y científicos, de sus impactos en la salud, así como sobre sus impactos ambientales y socio-económicos".

No son los únicos minerales sobre los que Global Research llama la atención, puesto que también destacan las reservas en Malí de cobre, litio, bauxita, fosfatos, plomo, zinc o, incluso, petróleo.
Toneladas de oro

Paralelamente, el oro es el otro gran atractivo de Malí para Occidente, más aún en plena crisis cuando el mineral vuelve a destacar como un valor seguro de inversión, moviendo alrededor de 70.000 millones de dólares al año. Sólo Malí exporta anualmente cerca de cuatro toneladas de oro, encontrando en Suiza y Emiratos Árabes a sus mayores compradores.

Además, al atractivo que ello supone se suma, según apuntan diversos expertos, la posibilidad de que los grupos rebeldes se hicieran con el control de los yacimientos, ganando una capacidad de financiación sin precedentes, algo que no parece está dispuesto a consentir la comunidad internacional que ya cuenta con diversas multinacionales mineras, como las canadienses Barrick Gold, Iamgold o Aviongold; Amara Mining (hasta el año pasado conocida como Cluff Gold), con sede en Londres; o Randgold Resources, con sede en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey.

Sólo Malí exporta anualmente cerca de cuatro toneladas de oro

En este sentido, Labarthe, autor del libro El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional, explica que "la mayor parte de las explotaciones de oro de Malí se encuentran al sur del país, en el sureste (Morila) o en la franja occidental, ya en la frontera con Senegal (Kéniéba, Faléa). Así, algunas de estas minas prácticamente no han sufrido ninguna consecuencia negativa del conflicto desde "‘el Golpe de Estado' de marzo de 2012, "hasta el punto de que, incluso, han incrementado su producción desde el verano del año pasado".

El periodista suizo lamenta no sólo el impacto negativo que están teniendo estas explotaciones en el continente africano, que posee la mitad de las reservas de oro mundialmente registradas, sino también las condiciones laborales de los trabajadores locales donde las multinacionales ven su margen de beneficio muy superior a cualquier otro punto del planeta. Los grandes beneficiados, tal y como señala Labarthe, son entidades como la francesa Société Générale, el suizo UBS (Union des Banques Suisses), el Royal Bank de Canadá o J. P. Morgan.
Contaminación por mercurio

Una de las grandes preocupaciones derivadas de la extracción del oro viene de la contaminación por mercurio, tal y como denuncia desde hace años Human Rights Watch (HRW). En muchos casos, sobre todo en la minería más artesanal, se emplea el mercurio para separar el oro de la mena -la parte mineral tal como se extrae-, por lo que la investigadora de HRW Juliane Kippenberg advierte de "la necesidad dramática deincrementar las medidas de prevención y tratamiento de la intoxicación por mercurio".

Malí no es una excepción a este riesgo, afectando incluso a los más pequeños que trabajan en estas explotaciones, según ha documentado HRW tras haber entrevistado a niños de apenas 11 años que manipulan a diario mercurio. La cifra de niños que podrían estar trabajando en minas de este tipo en Malí ronda entre los 20.000 y 40.000, según HRW, que denuncia que "niños de hasta seis años excavan en pozos mineros, trabajan en el subsuelo, levantan pesadas cargas del mineral, y transportan, machacan y criban oro".

La cifra de niños afectados por las explotaciones ronda entre 20.000 y 40.000

En la presentación del informe, hace un año aproximadamente, Kippenberg relataba cómo "un chico de unos seis años describe el dolor que siente cuando excava pozos con un pico durante horas y horas. Otro dice que "le duele todo" cuando llega a casa después de un día de trabajo bajo tierra". Dolores continuados en la espalda, cabeza, cuello, brazos y articulaciones, así como enfermedades respiratorias y tos fueron otros de los síntomas manifestados.

Publico ha contactado con varias ONG desplegadas desde hace años en Malí pero todas ellas han rehusado hacer cualquier tipo de declaración que pudiera enrarecer sus relaciones con el Gobierno maliense; alguna de ellas, incluso, sugirieron que esta cautela se ha acentuado tras la publicación en este diario del reportaje Las ONG, topos de Occidente para la neocolonización.

No obstante, la directora de una de las organizaciones contactadas sí ha apuntado que "del mismo modo que siempre se critica a España por desviar casi toda su Cooperación a Latinoamérica, que son países de renta media, por tener intereses comerciales con las ex colonias, Francia hace lo mismo con el África Occidental"; a lo que han denominado "FrancAfrique". Estas mismas fuentes sostienen que "seguramente habrá intereses políticos y económicos en esta incursión, pero son valoraciones en las que nosotros no vamos a entrar".

http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/2
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 19 Ene - 23:47

mirage f-1 en mali

avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 19 Ene - 23:57

rafale frances en mali


dos an-124 en francia cargando el material que sera llevado a mali


los dos an-124 en chad cargando material y vehiculos que seran llevados a mali




avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Dom 20 Ene - 19:46

Argelia: Hallan 25 cadáveres en la planta de gas durante las operaciones de búsqueda
El líder islamista Belmokhtar reivindica la toma de la planta gasífera en nombre de Al Qaeda



Los cadáveres de 25 rehenes han sido encontrados en el interior de la planta de gas ubicada en el desierto del Sahara argelino en el curso de un operativo para despejar el escenario del secuestro organizado por milicianos islamistas durante cuatro días, informó el canal de televisión argelino Ennahar.

Hasta el momento se habla de 25 rehenes y 32 militantes islamistas muertos tras cuatro días de caos en el complejo de gas natural que terminaron este sábado. Unos 685 trabajadores argelinos y 107extranjeros fueron liberados, informó el Ministerio del Interior argelino.

Cinco de los milicianos islamistas que participaron en la toma de la planta de gas en In Amenas han sido captuarados por las fuerzas especiales de Argelia

El líder islamista Belmokhtar reivindica la toma de la planta gasífera en nombre de Al Qaeda.

Fuentes de los servicios de seguridad argelinos aseguran que el último asalto por parte del Ejército se produjo ante la certeza de que los terroristas -integrantes de la célula salafista escindida de Al Qaeda en el Magreb Islámico- habían decidido suicidarse en grupo tras perder toda esperanza de escapar con los rehenes, y toda vez que se comprobó que habían comenzado a asesinar a los secuestrados.

Al parecer, el grupo armado también intentó provocar un incendio en la planta que los trabajadores apoyados por fuerzas del Ejército lograron sofocar. La compañía estatal Sonatrach, que explota la planta de gas junto a la británica BP y la noruega Statoil, aseguró en un comunicado que los agresores habían colocado minas en varios puntos de este vasto complejo, aislado en mitad del desierto y situado a 40 kilómetros de In Amenas y a un centenar de la frontera libia.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84245-argelia-encuentran-cuerpos-planta-gas-durante-operaciones-despeje
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Dom 20 Ene - 19:58

Al menos 81 muertos en la crisis de rehenes en Argelia
Hallan nuevos cuerpos en la zona de la planta ocupada por los islamistas









El número de muertos por el asedio terrorista en una planta de gas natural en el Sáhara aumentó este domingo hasta, al menos, las 81 personas. Cuando las fuerzas argelinas buscaban explosivos en la refinería hallaron decenas de cadáveres, muchos tan desfigurados que no estaba claro si eran rehenes o militantes, según un funcionario de seguridad.

Las fuerzas especiales argelinas irrumpieron en la planta el sábado pasado para poner fin al asedio de cuatro días y frustrar lo que los funcionarios del Gobierno dijeron que era un complot de los extremistas islámicos para detonar la planta, ocasionando así la muerte a todos los rehenes con las minas sembradas en todo el sitio. El Gobierno de Argelia confirmó entonces la muerte de unos 32 extremistas y 23 rehenes tras el asalto.

Este domingo algunos escuadrones argelinos enviados para desactivar los explosivos encontraron, al menos, 25 nuevos cadáveres, según reveló un funcionario de seguridad que habló bajo anonimato debido a lo delicado de la situación.

"Estos cuerpos son difíciles de identificar. Podrían pertenecer a los rehenes extranjeros o argelinos, o a los terroristas'', dijo el funcionario.

Además, ha muerto un rumano que estaba entre los heridos, elevando la cifra total de víctimas hasta 81.

Los secuestradores islamistas, que al parecer provenían de Mali, exigían que las fuerzas francesas cesaran sus operaciones militares en el país africano y retiraran sus tropas.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84292-muertos-crisis-rehenes-argelia
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Lun 21 Ene - 18:22

Nigeria despliega dos aviones de combate, helicópteros de combate llegar el sábado


el Contingente nigeriano y su componente aéreo en Mali - Dos Dassault-Breguet Dornier Alpha aviones de combate despegó el viernes de Abuja, capital de Nigeria para asumir el deber en el marco del primer despliegue del contingente del componente aéreo de Nigeria en Mali, informó PANA

La próxima presencia de la Fuerza Aérea Nigeriana habrá el despliegue de los helicópteros Mi-35 a Malí . Mientras tanto, un C-130 nigeriano ha llevado personal del Ejército y equipos a Mali. El contingente del componente aéreo, encabezada por su comandante, Air Vice Marshal Tayo Oguntoyibo, salió del ala interna del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe, Abuja, por 16:25 hora local .Oguntoyibo era el piloto principal en el vuelo para la operación de Malia.


Los jets alfa, han de basarse en Niamey, Níger. Las dos aviones de combate - NAF 452 y NAF 455 - fueron marcadosen una breve ceremonia a la que asistieron por altos funcionarios de la sede de la Fuerza Aérea de Nigeria, Abuja.

http://www.asian-defence.com
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Lun 21 Ene - 18:29

Confirman liberación de dos franceses y un noruego en Argelia



Francia y Noruega confirmaron la liberación de tres ciudadanos de esos países, en medio de gran confusión sobre la situación de los rehenes tras la operación lanzada por el ejército argelino contra los secuestradores.


El ministro del Interior francés, Manuel Valls, señaló que dos ciudadanos de su país que estaban secuestrados ya han "regresado". "Respecto de los otros dos, si es que hay otros dos, no tenemos información por el momento", declaró Valls a la radio RTL. El ministro destacó que había "muy pocos franceses" en el complejo de producción de gas de In Amenas, donde se produjo la toma de rehenes.

La televisión argelina Ennahar aseguró que uno de los extremistas que murió en el ataque del Ejército tenía nacionalidad gala. París ha rechazado comentar este aspecto.

Por su parte, la empresa petrolera noruega Statoil confirmó al canal tv2 que uno de los rehenes noruegos que se encontraba en In Amenas se encuentra a salvo y está recibiendo tratamiento en un hospital argelino.

El portavoz de la empresa no quiso dar más detalles sobre el estado de salud de la víctima, y añadió que la suerte corrida por otros ocho secuestrados noruegos es incierta. Statoil envió el jueves un avión especial que trasladó a Londres a cuatro rehenes que habían escapado antes y en total a 40 trabajadores que estaban en Argelia.

El drama continúa

Entretanto, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres indicó que el gobierno británico está preparado para recibir "malas noticias" ante la situación en Argelia, donde aparentemente sigue la toma de rehenes por parte de un grupo extremista islámico.

"El incidente terrorista en Argelia sigue en marcha", indicó el portavoz. Informaciones no confirmadas hablan de "múltiples" muertes de ciudadanos británicos y de otras nacionalidades.

"El primer ministro ha sido informado de que debe prepararse para recibir malas noticias", añadió el funcionario, que indicó que no se darán más detalles para no "poner en riesgo la vida" de más británicos secuestrados.

Críticas en el exterior

Los gobiernos de Japón, Estados Unidos y de Noruega, así como Reino Unido, han criticado la actuación de las fuerzas armadas argelinas, que atacaron en la víspera la planta de gas donde eran mantenidos los rehenes, sin informar previamente a los otros países afectados.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, indicó que Tokio no había sido informado de la operación militar argelina para liberar a los rehenes. Suga dijo que se trató de una operación lamentable, según medios locales. De acuerdo con las primeras informaciones, entre los muertos habría también dos ciudadanos japoneses.


http://www.dw.de
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Lun 21 Ene - 19:09

Las profecías de Gaddafi: Al Qaeda ya pasa factura a Francia, Mali y Argelia.


El caso de los rehenes muertos en la planta de gas en Argelia y la operación que Francia lleva a cabo en Mali, forman parte de un recrudecimiento de la crisis en el continente africano, algo predicho por el entonces líder libio Muammar Gaddafi. Últimamente, según afirman los expertos, los terroristas en el norte de África no solo han aumentado sus arsenales con las armas del derrocado régimen de Gaddafi, sino que también han desplegado una red de campos de entrenamiento para insurgentes. Este contexto evoca hoy día el eco de la reciente historia de África, que parece volver como si de una predicción se tratase. “Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia es desestabilizada, Al Qaeda mandará aquí. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa”, dijo el entonces líder libio Muammar Gaddafi en marzo del 2011. Tal y como afirmaba el derrocado Gaddafi, Francia ahora podría ser escenario de una sucesión de atentados: así, el nivel de la amenaza terrorista en este país es máximo. Y por ello los aeropuertos, estaciones de trenes y otros lugares públicos están totalmente tomados por las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las predicciones de Gaddafi sobre el futuro de África, ahora se cumple aquella de que los terroristas toman rehenes, en este caso en Argelia, para utilizarlos como instrumento para las negociaciones respecto a otro país: Mali. Mientras, en la propia Libia hasta ahora continúan los enfrentamientos entre distintos grupos y tribus. Y teniendo en cuenta que Francia se ha erigido como ´comandante´ de la operación en territorio de Mali, cabe recordar también las palabras de su entonces presidente, Nicolas Sarkozy, pronunciadas en la ciudad libia de Bengasi en septiembre del 2011. “Ustedes querían paz. Ustedes querían libertad. Ustedes querían progreso económico. Francia, el Reino Unido y Europa siempre estarán con el pueblo de Libia”, dijo el mandatario francés en aquel entonces. A día de hoy, el actual mandatario galo, François Hollande, declara que la operación en Mali tiene un solo interés: salvar a un país amigo… y aunque la misión pueda estar llena de buenas intenciones, la historia está ahí para confirmar o desmentir, lo mismo que las hemerotecas, en las que se encuentra la promesa del "bello futuro de Libia" que lanzó su antecesor y que hoy, visto lo visto, queda en papel mojado.

Fuente: http://actualidad.rt.com/
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Miér 23 Ene - 16:12

La operación francesa en Mali, un pretexto para "controlar recursos"
A los intereses de Occidente en África podrían servir incluso las fuerzas de Al Qaeda, aseguran algunos analistas





La lucha francesa contra los insurgentes en Mali es sólo una “cortina de humo” con el verdadero objetivo de controlar los recursos del país africano, según opina el analista político Juan Luis González Pérez.

“Francia nunca ha salido de África, tiene sus militares en Chad, Senegal, Costa de Marfil”, indica el especialista. “Los tiene justamente para asegurarse el uso de materiales y las importaciones”, añade González Pérez.

En concreto, lo que puede interesar a París es el “oro -Mali es el tercer productor de África-, uranio, petróleo, gas, diamantes... hay un montón de minerales para explotar”, precisa el analista.

De hecho, González Pérez admite que incluso los grupos terroristas de Al Qaeda ayudan a Francia y sus aliados occidentales a mantener su presencia en África y otras regiones estratégicas. “Todos los líderes de Al Qaeda han trabajado para Gobiernos occidentales, desde Bin Laden. Al Qaeda está siendo instrumentalizada siempre por Occidente para servir a los intereses tanto de EE.UU. como de la OTAN”, asegura el analista.

El 21 de enero el Gobierno de Mali anunció que extendería el estado de emergencia durante tres meses debido a la crítica situación de seguridad que vive el país, cuya parte septentrional está controlada por grupos rebeldes desde el pasado mes de marzo. Este avance insurgente empujó al presidente de Mali, Dioncunda Traoré, a solicitar la ayuda de Francia, que un día después se unió a las tropas malienses para detener a los islamistas.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84383-operacion-francesa-mali-pretexto-controlar-recursos
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Miér 23 Ene - 16:18

Lavrov culpa a Occidente de armar a la insurgencia malí
El canciller ruso llamó a que se analicen de una manera más amplia los acontecimientos en Mali, Libia y Siria.




Los insurgentes a los que combaten las tropas francesas en Mali son los mismos que fueron armados por “algunos de nuestros socios” durante el conflicto en Libia, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, este miércoles.

Durante una rueda de prensa para dar el resumen de la actividad diplomática de Rusia en el año 2012, Lavrov llamó a que se analicen de una manera más amplia los acontecimientos en Mali, Libia y Siria.

"Los insurgentes de Mali son los mismos que fueron armados para derrocar a Gaddafi", declaró. El ministro subrayó que hay que tener en cuenta que la crisis de un país puede desembocar en la desestabilización de una región entera.

Lavrov expresó su preocupación por la militarización en la región norafricana y la amenaza de la llegada de los islamistas al poder en ciertos países.

"En Siria todo está obstaculizado por la obsesión de la oposición con derrocar a Al Assad"


En lo que se refiere al conflicto en Siria, el canciller ruso dijo que nada podrá rectificar la situación en ese país árabe mientras la oposición tenga como único argumento la idea de deponer al presidente Bashar al Assad.

“Repito que todo está obstaculizado por la obsesión de la oposición con derrocar a Al Assad. Mientras que siga vigente esta actitud intransigente no se realizará nada bueno. Los combates continuarán y la gente seguirá muriendo”, acentuó Lavrov.

Lavrov recordó que los países occidentales que apoyaron la creación de una coalición opositora siria prometieron convencer a la oposición que asumiera una postura más constructiva, algo que nunca ocurrió.

Por su parte “no hubo esfuerzos para llamar a las partes del conflicto a la mesa de negociaciones”, mientras que Rusia, China, el ex enviado especial de la ONU Kofi Annan y su sucesor Lahdar Brahimi sí insistieron en el diálogo.

El responsable de la diplomacia rusa aseveró que los jugadores externos del conflicto en Siria parecen tener prioridades diferentes de las declaradas.

“Hablamos abiertamente con nuestros socios. De palabra están de acuerdo con nosotros y dicen entender la amenaza del colapso del Estado sirio en perspectiva. Pero en público dicen cosas diferentes de las que decían en privado”, reveló el ministro ruso.

Lavrov también expreso que la presencia de la Armada rusa en el Mediterráneo asegura la estabilidad en la región. El canciller manifestó que los ejercicios que se realizan actualmente son un evento común y que se repetirán regularmente en el futuro.



"Los intentos de atacar Irán es una idea muy peligrosa"

Acerca de las amenazas emitidas por Israel contra Irán para que renuncie a su programa nuclear, Lavrov avisó que los intentos de atacar al país persa es una “idea muy peligrosa”.

“Esperamos que eso no se realice, ese sería el peor escenario posible”, dijo el ministro. “Irán es uno de los países más importantes de la región. Sin Irán no es posible que se resuelvan los problemas que existen en la región”, afirmó.

"Rusia seguirá respondiendo a los pasos inamistosos de EE.UU."


A la pregunta sobre el empeoramiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Lavrov afirmó que Moscú seguirá respondiendo a los pasos inamistosos por parte de Washington, pero “nuestra postura radica en desarrollar las relaciones en todos los ámbitos, inclusive en la arena internacional”.

Según el ministro, el escollo principal en las relaciones entre ambos países son los planes de EE.UU. para la puesta en marcha de un escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

El ministro recordó el término ‘reinicio’ en las relaciones bilaterales, propuesto por el Gobierno de Barack Obama en 2009.

“Si es un término de informática, hay que dejar bien claro que el reseteo eterno es un fallo del sistema, que está ‘colgado’”, subrayó.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84506-lavrov-insurgentes-mali-son-armados-derrocar-gaddafi
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Miér 23 Ene - 17:17

El Arca se va para Qatar con 150 vehículos militares a bordo


El Arca el ferry que zarpó de Toulon viernes con una carga masiva de vehículos militares . tanques Leclerc, vehículos acorazados de combate de infantería (VBCI) vehículos blindados por delante (VAB), Vehículos blindados (LAV), P4 (el "jeep" de los franceses ejército),, camiones ... Aproximadamente 150 vehículos se llevó a cabo a bordo de Nantes Marítimo, que ofrece la logística del transporte por mar, del equipo militar francés. El Arca Forwarder, MN MN Pelican Eider son por lo tanto responsables de mover los equipos o repatriar bases en el extranjero o unidades desplegadas operaciones en el exterior, asegurando rotaciones periódicas con África, el Caribe / Guyana y el Océano Índico, o excepcionales.



En la última carga realizada por Toulon Forwarder Arca, la nave emprendió elementos del Ejército que se unirán a Doha, Qatar, en el ejercicio del Golfo Falcon 2013. Estas maniobras se movilizarán el 16 de febrero y 7 de marzo 165 vehículos, 80 vehículos blindados, y 1.300 miliar franceses Entre ellos, 102 cazadores y vehículos , 16 de Leclerc y 13 LAV del 1 º Regimiento de Cazadores Thierville-sur-Meuse. Estos han dejado Verdun por ferrocarril 11 de enero por tarde tarde. Una carga de 1771 toneladas de material que ha viajado 900 kilometros en tren a Toulon. Llegamos en el Var base naval, los vehículos fueron asumidas por el 519o Grupo de Tránsito Marítimo (GTC), responsable de la entrega de equipo militar por mar.

http://www.asian-defence.com
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Miér 23 Ene - 17:18

Aviones militares estadounidenses trasladan personal y equipos militares franceses a Malí


La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha realizado cinco vuelos con aviones de carga C-17 a la capital maliense para ayudar a las tropas francesas a trasladar material militar en sus operaciones iniciadas hace dos semanas contra los yihadistas que controlan el norte de Malí desde marzo de 2012.


Un pequeño grupo de soldados norteamericanos ha viajado a Bamako para coordinar la llegada de los C-17, según una fuente militar estadounidense. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, señaló la semana pasada que no desplegaría soldados en territorio maliense, aunque sí daría apoyo logístico.


El portavoz del Pentágono, George Little, ha afirmado que Washington ha proporcionado información de Inteligencia a París desde que se iniciaron las operaciones. "Apoyamos a nuestros aliados franceses. En este momento damos apoyo aéreo a los franceses", ha explicado Little.




El portavoz ha explicado que la Fuerza Aérea estadounidense "ha hecho cinco vuelos con C-17 para trasladar personal francés, suministros y equipos al país". "Hemos llevado más de 124 toneladas de equipos y suministros y más de 80 pasajeros", ha afirmado.


Otra portavoz ha indicado que gracias a los vuelos de la aviación militar norteamericana estaban ayudando a los franceses a trasladar a una unidad de infantería mecanizada a territorio maliense.


Little ha asegurado que Washington no pedirá una compensación a París por estos viajes. "Las compensaciones y reembolsos son siempre un punto de enfrentamientos cuando se trata de estas operaciones, con los franceses u otros aliados en este tipo de cuestiones", ha indicado.

http://ecodiario.eleconomista.es/in
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Miér 23 Ene - 17:28

Francia envía vehículos blindados más en Malí para responder a la fuerte resistencia de los rebeldes islamistas.

Enfrentamientos tropas francesas iniciales con los militantes islamistas en Malí han demostrado que los luchadores del desierto están mejor entrenados y equipados que Francia había previsto antes de la intervención militar de la semana pasada, francés y otros diplomáticos de la ONU.



Los diplomáticos estaban hablando después de que fuerzas francesas tuvieron sus primeros encuentros con combatientes islámicos en los últimos días. La guerra de tierra tomo la delantera para escalada el jueves que las tropas francesas rodearon la ciudad de Diabaly, los rebeldes que atrapan que lo había incautado hace tres días. fuerzas francesas, Malí y africanos frente a frente contra una coalición islamista que incluye el norte de Al-Qaeda africano ala, AQMI y los canteranos Ansar Dine y militantes MUJWA. La mezcla abigarrada de rebeldes tuareg, islamistas y yihadistas extranjeros se ha unido a la amenaza de una intervención militar extranjera, que el Consejo de Seguridad pidió el mes pasado. Algunos de los militantes se cree que han sido entrenados y armados por el gobierno del líder libio tarde Muammar Gaddafi, quien fue derrocado y asesinado por los rebeldes en la guerra civil de 2011.


http://asian-defence-news.blogspot.com/2013/01/france-sends-more-armoured-vehicles-in.html
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Jue 24 Ene - 21:06

Fuerzas especiales galas protegerán las minas de uranio francesas en Níger
Se trata de una medida ante las amenazas lanzadas por insurgentes de atacar intereses franceses a lo largo de la región del Sahel






Francia ordenó a sus fuerzas especiales proteger las minas de uranio en Níger, propiedad de una firma francesa, ante la amenaza de ataques de insurgentes tras su intervención en Mali, informó el jueves una fuente militar.

La misma fuente confirmó una noticia publicada inicialmente por el semanario ‘Le Point’ en la que se anunciaba que Francia enviará próximamente fuerzas especiales y equipos a los lugares de producción de uranio de la empresa pública francesa Areva en las ciudades nigerinas de Imouraren y Arlit.

La medida evidenciaría la preocupación por parte de Francia ante las amenazas lanzadas por insurgentes de atacar intereses franceses a lo largo de la región del Sahel tras la operación militar que el Gobierno galo inició en Mali y cuyo fin, asegura, es el de frenar el avance de rebeldes vinculados a Al Qaeda que podrían convertir al país africano en una plataforma para perpetrar ataques internacionales.

Tan solo unos días después del inicio de la ofensiva francesa, un grupo armado irrumpió en una planta de gas en Argelia para tomar a cientos de personas como rehenes. Casi 40 trabajadores extranjeros fallecieron en el asalto llevado a cabo para su liberación.

Por el momento, el Ministerio de Defensa ha rechazado hacer comentarios respecto a esta información. La firma Areva, por su parte, ha señalado que no habla sobre cuestiones de seguridad.

Precisamente en Arlit, una de las ciudades a las que supuestamente se enviarán fuerzas militares para proteger las minas de uranio, siete trabajadores, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico en septiembre de 2010. Tres de los rehenes fueron posteriormente liberados, pero a día de hoy, cuatro franceses continúan retenidos.

Areva, el mayor inversor individual en Níger, lleva extrayendo uranio en ese país desde hace más de cinco décadas. La firma suministra a Francia buena parte del material en bruto que la industria de la energía nuclear emplea, fuente que representa el 75% de la producción eléctrica en el país galo.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84654-francia-uranio-niger-proteger-militares
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Jue 24 Ene - 21:07

Grupo islámico rebelde de Mali se muestra dispuesto a iniciar negociaciones de paz



Un grupo rebelde islámico de Mali se escindió del movimiento insurgente Ansar Diney declaró este jueves que está listo para negociaciones de paz, según AFP.

El grupo que hace llamar ‘Movimiento Islámico para el Azawad’ emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a “todas las formas de extremismo y terrorismo y se compromete a luchar contra ellos". Agregó que quiere una "solución pacífica" a la crisis malí.

Asimismo, llamó a las autoridades de Mali y Francia a cesar las hostilidades en las zonas que ocupa el grupo, en las regiones nororientales de Kidal y Menaka, con el fin de “crear un clima de paz” que abriría el camino para un diálogo político.

El 21 de enero el Gobierno de Mali anunció que extendería el estado de emergencia durante tres meses debido a la crítica situación de seguridad que vive el país, cuya parte septentrional está controlada por grupos rebeldes desde el pasado mes de marzo. Este avance insurgente empujó al presidente de Mali, Dioncunda Traoré, a solicitar la ayuda de Francia, que un día después se unió a las tropas malienses para detener a los islamistas


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84605-grupo-rebelde-mali-negociaciones-paz
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Vie 25 Ene - 17:11

Más tropas militares llegan a Mali para continuar ocupación


Casi mil soldados africanos de la misión de apoyo a Mali (Afisma) arribaron para apoyar la labor del gobierno francés (Foto:Reuters)

Una portavoz de las Fuerzas Armadas de Francia indicó que militares de la misión de apoyo a Mali están desplegados en la capital y otros departamento del país. Los soldados provienen Níger, Nigeria, Togo y Benin y forman parte de la Misión de Apoyo a Mali.


Unos mil soldados de las tropas africanas de la Misión de Apoyo a Mali (AFISMA) se encuentran desplegados en el país, donde se han unido a la operación llevada adelante por Francia y Mali con el objetivo de continuar con la ocupación que busca mantener el control sobre la nación del occidente africano.

Una portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia indicó que cerca de mil soldados de Níger, Nigeria, Togo y Benin han llegado al país, y aseguró que el despliegue en Mali de la AFISMA se está llevando a cabo de acuerdo a lo previsto.

La representante del Ejército prefirió no especular sobre el número total de militares que integrarán la misión, pero fuentes del Ejército de Mali indicaron esta semana que la cifra de militares puede llegar a tres mil 300.

De acuerdo con la portavoz, el contingente militar que ya se encuentra en el país ha llegado al terreno, no se encuentra solamente en Bamako (capital), sino “un poco por todas partes, allá donde están actuando las tropas francesas y las malienses”.

Expertos políticos y medios de comunicación han denunciado que la intervención francesa en Mali busca proteger los intereses de las empresas europeas, en particular las galas, que explotan, para su beneficio, los recursos naturales malienses, entre ellos el uranio, que abunda en esta nación.

Además del uranio, Mali es el tercer país productor mundial de oro. Al menos 50 toneladas se extraen al año.

Este país tiene siete minas operativas con capital extranjero. Se cuentan los yacimientos de Kalana y Morila (sur). En la región sur -occidental están las minas de Yutela, Sadiola y Loulo. Además existen otros siete proyectos de explotación del metal.

La región sur-occidental de Falea tiene un potencial de cinco mil toneladas. En la región nor-oriental de gas se valora que hay 200 toneladas del material. Este metal es utilizado para la elaboración de armas y la producción de energía nuclear.

El caos estalló en Mali luego de que el presidente Amadou Toumani Touré fue derrocado en un golpe militar el 22 de marzo de 2012.

Los líderes golpistas justificaron su acción como respuesta a la “incapacidad del Gobierno para contener la rebelión tuareg” en el norte del país.

A raíz del golpe, los rebeldes tuareg tomaron el control de la región desértica del norte entero, aunque luego los combatientes de Ansar Dine -otro grupo islámico-los empujaron a un lado y tomaron el control de la región, en rechazo a la instalación de un Gobierno de facto.

Se estima que el conflicto ha dejado un saldo de 260 mil refugiados y un total de 200 mil desplazados. Las cifras sostienen que en la nación africana hay tres millones de personas que están en riesgo de morir de hambre.

http://www.telesurtv.net/
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 26 Ene - 16:36

Occidente, ante la amenaza que él mismo creó durante el conflicto en Libia
Los expertos relacionan la actual inestabilidad en la región del Norte de África con la intervención militar extranjera en Libia en 2011



En el año 2011, tras la caída del régimen de Muammar Gaddafi, los países occidentales prometieron estar al lado de los libios. Ahora, urgen a sus ciudadanos a abandonar Bengasi, temiendo a los que un día armaron.

“Su ciudad ha sido una inspiración para todo el mundo, porque ustedes derrocaron al dictador y decidieron elegir la libertad. ¡Y el pueblo de Gran Bretaña estará a su lado!”, aseguró el primer ministro británico, David Cameron, en septiembre del 2011, en el momento de la caída de Gaddafi.

No obstante, Londres fue el primero en advertir de la amenaza contra los occidentales en Bengasi e instar a todos sus compatriotas a que abandonaran la urbe, ya que, varios meses después del asesinato del embajador estadounidense en esta ciudad, Gran Bretaña teme atentados contra sus ciudadanos y el resto de occidentales que viven allí.

Los expertos opinan que ahora Londres debe enfrentarse a una amenaza que ellos mismos crearon y se teme a los que un día armaron. El periodista Flavio Signore señala que la mayoría de los grupos "que en este momento están poniendo en entredicho la paz y el normal desarrollo" de la vida en Libia son milicias o grupos extremistas que han sido armados con dinero que "de alguna manera llegó de Gran Bretaña”.

Asimismo, muchos relacionan la actual falta de estabilidad en la región del Norte de África con las acciones de Occidente durante el conflicto en Libia, diciendo que se trata de una reacción en cadena.

El presidente ruso, Vladímir Putin, incluso habló sobre una conexión directa entre la caída del régimen de Gaddafi y la actual crisis en Mali, así como con el atentado en Argelia: “Las conmociones en Libia, acompañadas por la propagación incontrolada de armas, contribuyeron en la escalada de la situación en Mali. Las trágicas consecuencias de estos acontecimientos condujeron al atentado en Argelia, que se saldó con víctimas civiles, entre ellos numerosos extranjeros”.

Y mientras Francia gasta millones de euros cada día, tratando de combatir junto con sus aliados de la OTAN a los islamistas en Mali, muchos opinan que el mayor propulsor de la radicalización de esa violencia actual ha sido la intervención militar extranjera en Libia, una intervención en la que los mismos actores jugaron los papeles principales.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84706-libia-londres-gaddafi-mali-occidente
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 26 Ene - 16:37

EE.UU. podría haber contribuido a la situación que actualmente vive Mali
El general Carter Ham admitió que durante el entrenamiento de las tropas de Mali faltó impartir "valores, ética y espíritu militar"



El Pentágono reconoció que había cometido errores en el entrenamiento de las tropas malíes que ahora luchan contra los islamistas radicales en el norte de ese país africano.

El jefe del Comando EE.UU. África (Africom), el general Carter Ham, declaró que los soldados de Mali con los que Washington ha colaborado en los últimos años viajaron a EE.UU. para formarse. Entre ellos, el jefe de los golpistas que depusieron al presidente de la República el año pasado.

El general admitió que en su entrenamiento faltó impartir "valores, ética y espíritu militar". Asimismo, explicó que las fuerzas estadounidenses se centraron en enseñarles tácticas y asuntos técnicos.

Según el analista político Lajos Szaszdi, la violencia desatada en Mali responde a sus diferencias políticas y religiosas internas.

En su opinión, 20 horas más de curso de ética a los oficiales de Mali no hubieran supuesto un cambio significativo dadas las divisiones internas.

Destacó también que a pesar de la educación en cuestión de ética que las tropas de EE.UU. reciben para operar en países como Afganistán e Irak, en esas naciones se siguen cometiendo crímenes de guerra.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84746-eeuu-mali-entrenamiento-tropas-militar
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 26 Ene - 16:38

España envía militares para apoyar la operación en Mali
Un avión Hércules, con 30 efectivos personas a bordo, ha partido rumbo a Dakar





Con el fin de contribuir a la operación lanzada por Francia en Mali, España ha enviado este sábado un avión con militares a bordo a Dakar, Senegal, donde tiene su base el Ejército francés.

La misión, que se ha denominado 'Marfil', apoyará “el despliegue de capacidades de los países que forman parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental", según el coronel Enrique Biosca, jefe del Ala 31 del Ejército del Aire de la base de Zaragoza.

El avión Hércules C-130, que ha partido desde Zaragoza a las 7:00 de la mañana, se centrará en el traslado de los militares y materiales desde los países miembros de la Comunidad Económica, cuya misión es ayudar al Ejército de Mali en su lucha contra los grupos separatistas, concentrados en el norte del país.

A bordo del avión viajan 30 militares, pero "a partir del martes o miércoles" al destacamento se sumarán "otros 20 efectivos adicionales, hasta llegar a alrededor de 50", dijo el coronel. Asimismo, señaló que el Hércules no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Mali.

EE.UU. piensa en ofrecer más apoyo


Mientras tanto, el presidente de EE.UU. Barack Obama expresó el apoyo a su homólogo francés, Francois Hollande, en la lucha antiterrorista en Mali, en una conversación telefónica. Según los medios, la Casa Blanca está debatiendo qué más ayuda puede ofrecer a las fuerzas militares francesas. En particular, está pensando en la posibilidad de suministrarles sus aviones cisterna, lo que permitiría a los aviones franceses proporcionar más apoyo a las fuerzas terrestres en el norte del país, controlado por los extremistas.

El 21 de enero el Gobierno de Mali anunció que extendería el estado de emergencia durante tres meses debido a la crítica situación de seguridad que vive el país, cuya parte septentrional está controlada por grupos rebeldes desde el pasado mes de marzo. Este avance insurgente empujó al presidente de Mali, Dioncunda Traoré, a solicitar la ayuda de Francia, que un día después se unió a las tropas malienses para detener a los islamistas.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84787-mali-espana-francia-avion-eeuu
avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por HUNTER VZLA el Sáb 26 Ene - 19:00

Ataque de la Fuerza Aérea de Francia contra vehículos de los rebeldes de Mali

avatar
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por Anti-imperialista el Mar 29 Ene - 12:13

«EL ARTE DE LA GUERRA»
La estrategia de la tensión
por Manlio Dinucci
Es demasiado evidente que los intereses económicos occidentales en Mali no bastan para explicar la intervención militar de Francia en ese país africano. Y es igualmente evidente que el fenómeno islamista tampoco explica por sí solo la envergadura de la acción terrorista registrada paralelamente en una instalación gasífera argelina. Para Manlio Dinucci, ese coctel contiene los ingredientes clásicos de la estrategia de la tensión. El objetivo es Argelia, Mali es la base de retaguardia utilizada para el ataque y los islamistas son el pretexto que justificaría la intervención.
http://www.voltairenet.org/article177232.html

Anti-imperialista
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5576
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Localización : "tierra de libertadores"

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos Africanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.