El Foro Militar de Venezuela

AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por AldoL el Jue 8 Dic - 18:03

@Onyx escribió:Si es conmigo solo les pido un poco de análisis, parcen viejas de plaza francia!!!

cuando veo algo así, lo posteoporque es necesario que vean como se andan manejando las coasas y creo que la FANB DEBE Saberlo y no esconder la cabeza como dicenlo hace el aveztrúz.


El brollo no fue contigo!
avatar
AldoL
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por horaes el Jue 8 Dic - 18:11

Con el forista Belmont........JAMAS lo sería con el apreciado amigo ONYX......


Un saludo..............
avatar
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6676
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por AldoL el Jue 8 Dic - 18:23

@horaes escribió:Con el forista Belmont........JAMAS lo sería con el apreciado amigo ONYX......


Un saludo..............

Aaah ok amigo! yo pensé que seria conmigo el problema. La verdad es que me molesto la actitud que toman ciertos sujetos aquí en el foro,especialmente con los nuevos miembros, ya mas de 1 vez me han dado respuestas incomodas o hacerme ver como un ignorante mediante sus respuestas cuando aquí estamos para aclarar dudas... Disculpen si incomode a alguien ajeno al problema y también por haber desviado un poco el hilo.
avatar
AldoL
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por panzerbrutalis el Sáb 10 Dic - 15:18

bienvenido al foro pana.. y vaya acostumbrandose.. aqui hay varios sabiondos..
avatar
panzerbrutalis
Distinguido

Cantidad de envíos : 1003
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por AldoL el Miér 14 Dic - 19:02

@PanzerBrutalis escribió:bienvenido al foro pana.. y vaya acostumbrandose.. aqui hay varios sabiondos..

Jajajaja Gracias mi pana! Y bueno si! Es lamentable que ya tan rapido me di cuenta!
avatar
AldoL
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Sáb 14 Abr - 12:04

NOTIFICACION DE PUBLICACION DE REFLEXION DEL COMPAÑERO FIDEL EN CUBADEBATE
www.cubadebate.cu


La Cumbre de las guayaberas
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/04/13/la-cumbre-de-las-guayaberas/
Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los
oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre
de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas
-cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos
energéticos y marítimos de esas islas-, fue abordado con firmeza. El
canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró
con profunda ironía que "del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin
Washington".

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Sáb 5 Mayo - 7:22

NEOLIBERALISMO PRÁCTICO

Darío Botero Pérez





1/10

Escuchando a un candidato mexicano a la presidencia, quien posa de sensato pero cuyo nombre no retuve ni supe a qué partido o movimiento pertenecía, alcancé a captar ciertos planteamientos sobre algunos temas que hacen parte de las diversas y abundantes recetas neoliberales que tanto han colonizado a Chile y Colombia, y que los potentados insisten en aplicarles con toda profundidad a los países que no las han adoptado plenamente.


Algunos se habían librado por un nacionalismo obligado, como el que protegió a México antes de la ofensiva neoliberal que le impuso el Tratado de Libre Comercio con los tiburones USA y Canadá. Hasta entonces, el país hermano vivía aterrado y receloso por las aventuras expansionistas de su vecino sajón, que lo había desmembrado a mediados del s. XIX, de modo que no estaba muy dispuesto a dejarse esquilmar de nuevo; pero le está ocurriendo.


A otros, los más, los protegió en años anteriores su nivel de atraso y su relativamente escasa importancia geoestratégica que, junto a su debilidad y la sumisión incondicional de sus gobiernos al Imperio, indujo a éste a conservarlos como países de reserva.


En ese entonces, el grado de saqueo de los llamados “recursos naturales” no había alcanzado la desmesura que ha llevado a la escasez del presente, cuando no quedan sino los restos y la capacidad de agotarlos es inmensa y absolutamente demencial.


Antes no era necesario explotarlos todos. Ni la maquinaria para hacerlo estaba tan desarrollada. Ni los controles racionales, tan relajados o “desregulados” como los que les ha impuesto el Neoliberalismo a todos los países, sobre todo a partir de las ejecutorias del actor presidente, Ronald Reagan. Ni la pérdida de la soberanía de los países era tan grande y evidente. Ni los gobernantes, tan títeres. Ni la expansión del sionismo, tan amplia y desesperada.


Ni tan apabullante y consolidado se hallaba el Nuevo Orden Mundial de los potentados, que ha convertido los países en auténticas colonias sujetas a la autoridad de un gobierno que nadie ha elegido y que las mayorías no conocen, aunque cada vez las oprime más.


Se trata del “gobierno mundial en la sombra” que sólo la acción multitudinaria de los ciudadanos conscientes podrá derrotar, durante la agonía del sistema consumista y jerárquico que se guía por las bestialidades del Neoliberalismo.


Es una tarea indelegable de los pueblos porque a los sionistas y demás potentados apocalípticos no hay gobierno que se les oponga, no sólo por cobardía sino porque a todos les sucede lo predicho y observado por lord Acton en el s.XIX, con suficiente anticipación como para que lo sepamos todos y dejemos de auto engañarnos con los delirios de los déspotas.


Lo que afirmó el nobiliado caballero fue que “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por eso, la única solución radical y auténtica es que el poder resida en el pueblo pero en ningún representante, de modo que se ejerza públicamente y con responsabilidad por todos y cada uno de los ciudadanos que deseen intervenir en los asuntos que les competen.


Por tanto -considerando la universal perfidia de quienes anhelan el poder y lo ejercen despojando a los demás de su sagrado derecho porque, supuestamente, éstos carecerían de las excelsas cualidades políticas que aquellos derrocharían por virtud no se sabe de cuál condición innata-, hay que insistir en que para adelantar los saqueos simultáneos que están en curso por todo el Mundo, condenando a las mayorías a la miseria eterna al despojarlas de la biosfera, no interesa cuál sea la ideología con la que subyugan y fanatizan a los pueblos los impostores que los suplantan en el gobierno. Como sabemos, algunos son elegidos; y muchos otros, simplemente impuestos y sostenidos por la fuerza, como el notable criminal Bashar al Assad en Siria, quien tiene asqueado al Mundo decente.


Todos los cipayos, así aparenten no serlo y pretendan pasar como independientes y soberanos, aplican las recetas letales para las mayorías. Lo hacen con tanta devoción, no sólo como Uribe Vélez, Santos Calderón y demás vendepatrias criollos en Colombia y el resto del tercer mundo, sino como Rajoy en España.


Es que la ofensiva de los potentados (y le ofrezco disculpas por el uso reiterado de la misma palabra que verá a continuación) ya también acosa a los países del llamado Primer Mundo, desde que los banqueros sionistas resolvieron arruinar el Mundo y apoderarse de los países para consolidar su Nuevo Orden Mundial regido por un gobierno mundial, único y secreto, controlado por los Rothschild en su condición de grandes y poderosos representantes del “pueblo elegido”.


Hasta ahora, en ningún gobierno han encontrado obstáculos reales a su ambición, a pesar de alguna retórica antiimperialista que algunos creen que los diferenciará, ante sus pueblos engañados, de los vendepatrias declarados.


Pero los potentados depredadores, como los petroleros, los mineros, los madereros, los que construyen túneles, represas y súper carreteras; los que tienen como su negocio extinguir especies; los que se apropian de los monopolios públicos del agua, la energía, las telecomunicaciones, la salud y la educación, y hasta de la administración de justicia; y, sobre todo, los que manejan a su conveniencia y antojo el vital y estratégico monopolio financiero; todos ellos han contando con la complicidad de los gobernantes traidores a sus pueblos en sus aventuras delictivas contra la Vida y la Naturaleza y la Humanidad.


Los vendepatrias insisten en aprovechar su oportunidad de enriquecerse de cuenta del erario, tanto como mediante los negociados que son propios del ejercicio del poder, en todos los lugares infectados con el autoritarismo jerárquico, durante todo el tiempo trasncurrido en lo que conocemos como Historia.


Es algo que se ha presentado desde el inicio y como característica del atroz período, en todas partes, como lo puede corroborar cualquiera, sea a donde sea que mire, con muy escasas excepciones que tenemos la obligación de hacer que se conviertan en la regla en la sociedad plana que remplace las actuales, piramidales y consumistas.


Dadas las condiciones personales de lobo furioso e inescrupuloso que exige la lucha por tomarse y mantener el ejercicio del poder, gobiernos probos no existen ni han existido en las sociedades verticales y despóticas que han dominado en el período antropológico que estamos obligados a superar. Es indispensable trascenderlo si no queremos desaparecer con él, como sucederá debido a la irracionalidad y las ambiciones de quienes han vivido en la cúpulas de la pirámide social y no están dispuestos a perder sus privilegios por ningún motivo.


Quizás haya muy escasas excepciones como, tal vez, el imperio de Mali con su ejemplar declaración de derechos, que pudo inspirar a los esclavistas franceses años después; o la Bagdad de Harun Al Rachid, según los relatos de Las Mil y Una Noches.


Pero es claro que la repugnante moral histórica, que tan magistralmente supo exponer Maquiavelo en “El Príncipe”, sólo respeta a los potentados que no se duerman, pues a los que se duermen o se descuidan los castiga, como a Silvio Berlusconi o a Dominique Strauss-Kahn.


El último personaje, impune todavía, ha denunciado con dolor la maquinación de la que fue víctima en 2011, aprovechando su carencia de ética y su instinto de sátiro, para arrebatarle la presidencia del FMI a favor de la abusiva Christine Lagarde.


Igualmente le arrebataron su oportunidad de aspirar a la candidatura a la presidencia de Francia, en nombre de un absurdo y falaz socialismo plutocrático. (Ver anexos “¿Emboscaron a Strauss-Kahn para salvar al dólar?”, por: Thierry Meyssan, y “FMI: Lamentable símbolo de un sistema capitalista y patriarcal”, por Stéphanie Jacquemont, Damien Millet, Eric Toussaint y Christine Vanden Daelen, miembros del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM, www.cadtm.org ))


Desde luego, semejante engendro ideológico-político es una caricatura cínica de lo que tal doctrina significa, como quedó claro en los 1980, cuando sutilmente los franceses comenzaron a perder su Estado de Bienestar desde la presidencia de Francois Mitterand, el tocayo y copartidario del socialista Hollande.


En la campaña presidencial, éste se perfila como el más probable triunfador el 6 de mayo de 2012, en la segunda vuelta presidencial contra el derechista Nicolás Sarkozy, quien es un declarado, desacreditado, manipulador y no taimado neoliberal, al contrario de los presuntos socialistas, realmente rabiosos neoliberales. Históricamente, éstos iniciaron el despojo de las conquistas sociales de los franceses; despojo que los conservadores han continuado y agudizado consistentemente, contagiando a quienes los han tomado como modelo o han caido como sus víctimas.


En consecuencia, extrapolando las situaciones, tal vez próximamente le toque beber las amarguras del fracaso al ecocida y fratricida rey de España, porque los potentados también viven una feroz competencia propia de los lobos de Tomás Hobbes, de modo que no desperdiciarán la oportunidad de cobrárselas al diestro personaje criado por el Caudillo Francisco Franco, quien, para dejarlo como rey de los españoles, le exigió “probar finura”, como cualquier mafioso de las comunas de Medellín o de las maras del Salvador, asesinanado a su hermano menor sin mosotrar arrepentimiento.


Por la misma razón, a Sarkozy no le darán una segunda oportunidad, pues está demasiado desacreditado, de modo que a los amos del Mundo, para seguir imponiendo la política neoliberal, les sirve más un falso socialista capaz de despertar expectativas y adormecer a las masas, como lo están haciendo los gobiernos demagogos que posan de antiimperialistas mientras les autorizan toda clase de saqueos a las corporaciones enemigas de la Vida.


Así está procediendo, para escándalo de los marxistas ortodoxos y supersticiosos, como cualquier dogmático de cualquier ideología, la “revolucionaria” Cuba al amangualarse, para destruir el famoso litoral turístico en busca de petróleo, con la depredadora Repsol que Cristina Fernández expulsó de Argentina. Ojalá rectifiquen y asuman actitudes dignas, como la Kirchner o el mismo Evo Morales, quien sigue nacionalizando monopolios estratégicos. Sólo falta que dediquen a los jóvenes a prepararse adecuadamente para operar esas empresas, de modo que los politiqueros ineptos y demagogos no se las roben.


El indispensable embrutecimiento de las masas amorfas, que invisibilice los saqueos mágicamente, tal vez, en Francia, Francois Hollande puede lograrlo, si es que los pueblos siguen viviendo de ilusiones y condenados a la miseria, pagando lo que se han robado los potentados. Es algo que está por verse en la medida en que las multitudes conscientes van desplegando su poder, sin pedirle permiso a nadie y rechazando la impuesta condición de masas manipulables por toda clase de demagogos.


2/10

Retornando a las breñas latinoamericanas -a juicio de los depredadores mortecinos que han causado la crisis definitiva del sistema jerárquico y consumista, aunque se nieguen a admitirlo y sigan chapaleando para mantener su hegemonía-, llegó la hora de saquear los recursos del “patio trasero”, como han considerado los potentados usanos a Latinoamérica y lo postuló tempranamente James Monroe cuando Bolívar aún vivía, lo cual le permitió al lúcido y perspicaz libertador denunciar con suficiente anticipación el trágico destino que nos trazó el naciente Imperio.


La razón para voltear la mirada a nuestros territorios es que, debido a su explotación desmedida y torpe, los recursos escasos cada vez lo son más, aunque el consumismo moribundo los necesita vitalmente para prolongar su agonía, de modo que los potentados no dudan en acabar con lo poco que queda para que los balances anuales puedan seguir mostrando saldos en negro; o sea, utilidades corporativas, así la depredación de la Naturaleza y la miseria para los pueblos sean crecientes, lamentables y hasta irreparables, como lo puede sospechar hasta el más simple de los humanos.


El despojo y la depredación de los recursos naturales se están logrando, con la complacencia de los vendepatrias, a cambio de divisas sin valor. Ben Bernanke se las suministra a manos llenas a los potentados para que se apropien de las verdaderas riquezas que se encuentran en los territorios de los países, lo cual logran mediante el soborno a sus despreciables gobernantes.


Se trata de un desafío que de todos modos es mortal, a no ser que la Humanidad decente intervenga y lo resuelva sin complejos ni timideces, con solidaridad e inteligencia, recuperando los recursos o materias primas de los basureros que agobian las expresiones de vida en todos los escenarios, en vez de seguir saqueando las entrañas de la Tierra, causando daños irreparables en términos humanos.


Esta sería la solución adecuada para sostener unos niveles de consumo satisfactorios y universales sin necesidad de seguir agrediendo la Madre Tierra, destruyendo nichos ecológicos y cadenas alimenticias por todo el planeta mientras le endilgan las graves consecuencias sobre el medio ambiente al calentamiento global, como lo hace el lacayo carismático y mentiroso, Al Gore, y los medios de manipulación insisten en difundirlo y confirmarlo como una verdad no sólo incómoda sino absoluta.


En su locura plutocrática y parasitaria, los potentados depredadores y genocidas, auténticas momias insepultas o zombis despreciables que pretenden robarle a la juventud su oportunidad sobre la Tierra, insisten en aplazar unos cuántos meses su irremediablemente muerte, que coincidirá con la de la Historia y permitirá enterrarlos juntos.


El esperado evento sucederá ya sea porque establezcamos una sociedad plana y global, obviamente superior a cuantas hemos conocido, basada en la igualdad esencial de todos, que el mismo Jesús enfatizó contra los arrogantes de su época, calificándola de condición intrínseca para cada ser humano como hijo de Dios e independientemente de cuánto dinero o cuánto poder haya acumulado.


O ya sea porque los sionistas logren realizar su Juicio Final, que coincide con la batalla definitiva en Armagedón, profetizada por el apóstol Juan en el Apocalipsis. La razón para atribuirle tal poder al sionismo es que las bombas atómicas permiten augurar que una guerra fundada en ellas sería el acabose definitivo, como claramente lo advirtió Albert Einstein. Y tanto Israel como su gran colonia en América, USA, además de varios de sus rivales más encarnizados, poseen semejantes armas de destrucción masiva.


3/10

Retomando la motivación inicial de este escrito, para evaluar la imposibilidad de resolver la crisis acudiendo a las recetas contraproducentes de quienes la han causado, conviene comentar algunos de los asuntos que percibí en la televisada entrevista con un candidato que parece independiente y bastante lúcido, a su propio juicio, al menos, o así quiere ser percibido.


* Para luchar contra la corrupción propuso eliminar las policías municipales, remplazándolas por una de ámbito nacional.


Tal medida desvirtúa el carácter civil de la policía, cuya función debería ser proteger el orden público y la seguridad física de los ciudadanos, garantizando el ejercicio de sus derechos a nivel local, fundamentalmente, lo cual es más fácil cuando quienes ejercen las funciones tienen lazos de identidad y solidaridad con aquellos que deben vigilar, proteger y educar en urbanidad y civismo.


Cuando las asumen personas traídas de otras regiones, sin arraigo donde ejercen su labor policiva, la suerte de los ciudadanos comunes y corrientes empeora notablemente.


Su tranquilidad queda sujeta a las arbitrariedades de individuos ajenos a la comunidad y a sus demandas de convivencia digna y respetuosa; ignorantes de las costumbres y de los vericuetos del lugar; sin afectos donde desarrollan su labor -improductiva, represiva y costosa- en defensa de un orden social que subyuga a las mayorías indefensas y honradas para proteger a los patronos de quienes las subyugan. Dichos patronos serían los amos de todos, tanto de los reprimidos como de los represores y los gobernantes.


Este tipo de propuestas retrógradas constituyen una manera de diluir las responsabilidades de los altos jefes políticos y militares, quienes establecen pactos con los delincuentes mientras plantean falsas soluciones a los problemas que causan, para que sea imposible resolverlos.


Además, es corriente que el presunto problema, en sí mismo, sea una falsedad. Así ocurre, por ejemplo, con la satanización del consumo de alucinógenos, que es una práctica atávica de la Humanidad pero a cuyos practicantes actuales se les quiere presentar ante la sociedad como enfermos, cuando no como delincuentes.


Es que el Imperio halló en esa inclinación por las sustancias psicoactivas una fuente inagotable de recursos y de corrupción, capaz de ayudarle en su campaña de degeneración acelerada de los países para convertirlos en inviables, fallidos o parias, al condenar a los habitantes a subsistir acudiendo al crimen, como ha ocurrido con Haití, Afganistán, Albania, Colombia y México, y está ocurriendo con las naciones centroamericanas a un ritmo que asusta.


Se trata de una política estratégica, impuesta por el Imperio usano porque le proporciona inmensos ingresos ilegales y enorme poder, de modo que controla el negocio a través de la DEA. Pero sólo le funciona siempre y cuando la actividad siga tachándose arbitrariamente de ilegal.


Por tales razones, es imposible que USA, gobernada por la Continuity of Govermment que controla al títere Obama, admita la despenalización, aunque muchos de sus ciudadanos sean adictos incurables que no le hacen daño a nadie, a no ser que se los prive de la satisfacción de su vicio. Y aún en esas condiciones de escasez artificial, muchos seguirán siendo indefensas víctimas de una política perversa que les amarga sus vidas al criminalizar sus gustos y apetitos.


Con tal deformación de la realidad, los mojigatos sostienen que a los adictos hay que curarlos o castigarlos, en vez de dejarlos vivir su vida tranquilamente, como a cualquier otro ciudadano adulto responsable de sus actos, mientras no dañen a terceros, lo cual no impide prestarles la ayuda necesaria, cuando la soliciten, a quienes deseen superar sus adicciones por su propia decisión.


No se trata de negar que las sustancias sicoactivas pueden ser peligrosas para la salud, como lo son los deportes de alto riesgo o las armas de fuego, por ejemplo, sino de reinvidicar el derecho de los adultos a consumirlas sin interferencias de amargados congénitos que abusivamente se atribuyen el derecho a controlar las vidas ajenas estableciendo prohibiciones arbitrarias de conductas que, en sí mismas, no perjudican a terceros.


En consecuencia, la arbitrariedad termina postulando delitos sin víctimas, lo cual es una auténtica aberración para el Derecho y una fuente de verdaderos delincuentes surgidos al amparo de la medida, como lo vemos con la proliferación de sicarios y con tantas barbaridades más imputables a la abusiva prohibición.


4/10

Volviendo al tema de los abusos de la policía contra los ciudadanos, con sus argucias, a la hora de rendir cuentas por sus tropelías, los altos mandos no titubean en asignarles las responsabilidades a los subordinados.


Así lo ha hecho en Colombia -contando con la colaboración y hasta la iniciativa del actual presidente Juan Manuel Santos, quien puede resultar hasta peor-, el peligroso enemigo universal, lacayo impenitente y persistente como el que más, Álvaro Uribe Vélez, con los escandalosos casos, entre tantos más, de los “falsos positivos”, de las “chuzadas ilegales” y de las “fosas comunes”, delitos en cuya ejecución contó con la complicidad y la iniciativa de su ministro de defensa, el inefable Juan Manuel.


Y eso por no profundizar en los desplazamientos y sus aterradoras consecuencias sobre las familias y el tejido social; ni en la vergonzosa entrega -con garantías de estabilidad jurídica de sus leoninos privilegios a los inversores extranjeros-, de nuestros territorios a la voracidad de los halcones y demás potentados ecocidas, animalicidas y genocidas.


Cuando no es posible culpar a los subordinados que carecen de iniciativa y están obligados a obedecer órdenes de sus “superiores”, las responsabilidades se las endilgan a las estructuras organizativas, cayendo en posturas supersticiosas que hacen más difícil vislumbrar soluciones auténticas.


Pero los corruptos siguen impunes y actuantes, pues todos están amangualados, y el que no se someta y se corrompa, desaparece de las estructuras de poder.


Es algo típico de las sociedades jerárquicas y despóticas que han dominado en la Historia y que estamos obligados a superar si no queremos desparecer con ellas. ¡Y su fin está próximo!


* Extensión del IVA a todos los productos, porque así es más fácil recaudar los impuestos; y privatización de las conquistas sociales.


Desde luego, en cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), su fácil recaudo es una forma expedita de garantizar los ingresos del Estado con que se enriquecen los politiqueros corruptos.


Pero viola ostensiblemente los principios de equidad, eficiencia y progresividad que constituyen los criterios liberales para el establecimiento de impuestos en una sociedad que pretenda ser equilibrada, de modo que quienes más ganen más habrían de pagar.


En Colombia se viola tal disposición desde la promulgación de la Constitución de 1991, que postuló expresamente dichos principios liberales en su artículo 363. La razón del abuso es que César Gaviria Trujillo, quien era el presidente en ese entonces, se destaca como quien “modernizó” el sistema tributario nacional, ayudado por un señor de apellido Fino pero de pésima calidad ética e ingrata recordación. Éste individuo fue nombrado por Gaviria como jefe de la DIAN (Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales).


El mismo funesto personaje, luego se encargó -mediante saqueos de sus ingresos y su patrimonio, memorables por lo voluminosos e impunes- de ponerle la lápida al ISS (Instituto de Seguros Sociales), que había sido creado a raíz de los acertados y racionales consejos del chileno Raúl Prebisch, difundidos en nuestros “atrasados” países por la CEPAL a mediados del s. XX y que se conocieron como la política de “sustitución de importaciones”.


Posiblemente, las mismas argucias se emplearán en los países que todavía conservan esa valiosa conquista, buscando privatizar el servicio de salud con consecuencias tan funestas como las que sufre Colombia y que cada vez son más innegables a la vista de los escándalos que no dejan de salir a la luz, aunque muchos continúan ocultos, sobre todo aquellos en que Uribe Vélez y sus familiares y amigos cercanos están involucrados.


No obstante, los canallas insisten en que la privatización del ISS, Cajanal y Caprecom fue una medida conveniente, pues el descrédito mediático y calumnioso no ha cesado, así como los panegiristas del Neoliberalismo no dan su brazo a torcer. Se trata de casos de manipulación mediática como el que está protagonizando la saqueadora Pacific Rubiales al posar de defensora del medio ambiente y redentora de la población que ha despojado de sus tierras y que heredará desiertos una vez se agote el petróleo y la multinacional canadiense se retire de la región de Puerto Gaitán.


Es que, efectivamente, la privatización de las instituciones de salud, que prestaban un servicio orientado a la curación de la enfermedad en vez de buscar maximizar la utilidad comercial, aunque ha deteriorado de manera inadmisible la atención de la salud para la población, fue altamente ventajosa. Pero lo fue para los ladrones que asaltaron el sistema público de la salud, porque el deterioro en la prestación del servicio es evidente y creciente para los indefensos usuarios. Inclusive, el despojo desvergonzado del ISS mediante la venta a menosprecio de sus activos a las instituciones privadas, es un auténtico robo oficial que ha enriquecido a los cercanos al régimen.


La razón para calificarlo como otro delito de la dictadura furibista se funda en que los verdaderos dueños eran los trabajadores y los patronos ya que el gobierno, que se reservaba el derecho a nombrar a los gerentes de la Institución, nunca aportó la tercera parte que le correspondía para financiar el sistema de salud para el sector laboral.


Pero tampoco dejó de atacar a la institución; ni el personal adscrito a ella, de defenderla, como lo recuerda la ejemplar huelga nacional de los trabajadores de la salud, protagonizada en 1976 y que evitó la privatización durante el gobierno del “pollo” López, prematuro promotor del Neoliberalismo en todo el subcontinente, cínico y estafador.


Este destacado personaje, a quien la mediocre oligarquía santafereña le atribuía flema inglesa, también causó la crisis mortal de la sociedad anónima aliado con su primo, el “águila” Jaime Michelsen Uribe, quien -en su condición de presidente del grupo bancario más poderoso en esa época- no tuvo inconveniente en violar las limitaciones tradicionales y legales para los monopolizadores de la actividad financiera.


Abusiva e ilegalmente aprovechó el ahorro del público y la información privilegiada de la que disponía como banquero y miembro de muchas juntas directivas de empresas productivas, esto es, pertenecientes a la economía real, para apoderarse del sector real de la economía, que es el que verdaderamente interesa, no obstante los cantos de sirena de los usureros que monopolizan el crédito y, con semejante recurso, paralizan la producción, fomentando el desempleo y la miseria mientras estafan ingenuos ambiciosos con absurdos productos financieros, como las hipotecas sub prime y tanto papeles basura más, incluidos el dólar y el euro que posan de monedas internacionales o divisas.


Su maniobra ilegal, una vez la justicia resolvió castigarla, le costó al astuto primo su exilio en la Panamá del mafioso Antonio Noriega, tanto como su desprestigio personal.


Pero ahora, semejante comportamiento delincuencial -llevado al climax con la crisis económica definitiva del sistema consumista y jerárquico, que se inició en USA- es premiado por el Imperio, como lo hemos visto allí y en Europa a raíz de la burbuja hipotecaria y de todos los malos manejos del sector financiero que se han destapado desde entonces pero que nadie castiga, aunque han convertido el mundo en un casino acudiendo a delitos como los del “águila” en Colombia. O, en USA, a los del simpático Bernard Madoff, quien sólo estafaba a potentados del primer nivel, lo cual le costó una condena a 150 años de prisión, el agradecimiento de los de niveles inferiores, que se salvaron de la estafa porque Madoff no les recibía fondos, y las simpatías de los desamparados.


Los gobiernos, mostrando su verdadera catadura y demostrando a favor de quienes gobiernan realmente, en vez de castigarlos como se merecen, han preferido premiar a los potentados causantes de la crisis poniendo a su disposición las arcas del Estado y recortando las conquistas ciudadanas, con la honrosa excepción de Islandia cuyo ejemplo hemos de seguir todos quienes no somos potentados y nos sentimos dignos.


5/10

En cuanto a César Gaviria Trujillo, se trata de otro notable neoliberal colombiano, altamente oportunista, como lo demuestra su súbita conversión en paladín en la exigencia de legalización de los alucinógenos. Lo ha hecho junto a Zedillo y a Cardoso, otro par de destacados ex presidentes neoliberales latinoamericanos, de México y Brasil, respectivamente.


En cuanto a Gaviria -quien recibió la candidatura a la presidencia por designación del hijo adolescente de Luis Carlos Galán Sarmiento, en el cementerio Central de Bogotá cuando se efectuaba el entierro del caudillo del Nuevo Liberalismo, asesinado en 1989 por orden de Pablo Escobar Gaviria, instigado por Alberto Santofimio Botero, y “complotado” con las autoridades del macabro DAS, durante una manifestación en Soacha-, se trata del mismo personaje que, como presidente entre 1990-94, se destacó por la decretada apertura incondicional de nuestros frágiles mercados a la batería pesada de las mercancías traficadas por los grandes monopolios multinacionales.


También puso nuestra infraestructura prodctiva y los recursos naturales existentes en el territorio a disposición de los inversores extranjeros, que, en esa etapa relativamente temprana de penetración del Neoliberalismo en Colombia, se dedicaron a adquirir las grandes empresas nacionales y a remplazar la mano de obra contratada por éstas, con cooperativas de trabajo asociado y con contratistas independientes, lo cual no sólo ha deteriorado seriamente los ingresos de los trabajadores sino que ha contribuido a diezmar los sindicatos. Desde luego, el surgimiento de la maquila también se rastrea en ese entonces. Es lo contrario a lo sensato que Hugo Chávez Frías pretende instaurar con su reforma laboral en Venezuela.


Tales medidas antinacionales y abiertamente pro imperialistas -que su entonces ministro Ernesto Samper Pizano tuvo el valor y la dignidad de criticar públicamente, al menos en lo referente a la apertura de los mercados nacionales a las importaciones- fueron otro golpe mortal a nuestra soberanía económica.


La apertura permitió que los mercados se inundasen de mercancías cuyo precio de venta era inferior al costo de producción para los productores nacionales, lo cual fascina a los consumidores, pero en poco tiempo los pone a llorar, cuando pierden sus empleos porque las empresas criollas no aguantan la competencia, de modo que se arruinan.


Por su lado, la apertura a los capitales foráneos, ofreciéndoles garantías jamás concedidas a los nacionales -a no ser a los grandes potentados, como los Santodomingo o Carlos Ardila Lule o Luis Carlos Sarmiento Angulo y unos cuantos más-, desnacionalizó las empresas fundadas por criollos, tanto industriales como agropecuarias, que habían soportado la ofensiva con que el “águila” les dio el golpe mortal a las grandes empresas colombianas organizadas como sociedades anónimas, que causaban sana envidia en algunos países del sur. Su fracaso no estalló en el gobierno del “pollo” sino en el de Belisario Betancur Cuartas, quien asó, en diciembre de 1985, a los grandes magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


A propósito de este último personaje, nacido en Amagá -quien había cobrado fama desde joven, cuando fue ministro del trabajo de Guillermo León Valencia y resolvió eficazmente la huelga de los obreros de Cementos El Cairo, en Santa Bárbara, Antioquia, donde también queda Amagá-, su período presidencial corrió entre 1982 y 1986.


O sea, después del del funesto inspirador del famosos Estatuto de Seguridad que postulaba que los ciudadanos del pueblo eran culpables mientras no demostrasen su inocencia, lo cual fue su gran aporte al Derecho, que lo ha registrado con el sonoro nombre de “doctrina Ñungo”.


En cuanto a este renovador de las doctrinas jurídicas universalmente aceptadas en las sociedades civilizadas, se trata de Julio César Turbay Ayala (1978-82), quien nombró al joven Álvaro Uribe Vélez como jefe de la Aeronáutica Civil durante su inolvidable cuatrienio presidencial.


También es el padre homónimo de quien, como demostración de la lealtad entre politiqueros vendepatrias, fungió de Contralor General durante buena parte de la dictadura furibista, cargo en el que actuó como delincuente y cómplice de los delincuentes que aprovecharon la dictadura para cometer toda clase de delitos, muchos de ellos todavía impunes y hasta ocultos deliberadamente .


Ah, se me olvidaba, la temprana fama de Belisario no sólo se debió a que las iniciales de su nombre coincidían con los de la provocativa francesa y símbolo sexual universal, Brigitte Bardot, sino a que resolvió la huelga de marras ordenando que los camiones cargados con cemento pasasen por encima de los cabeciduros obreros que insistían en acostarse en la carretera para impedirlo, lo cual contó con el beneplácito de la oligarquía y convirtió al amagaseño en héroe del establecimiento, digno de aspirar a la presidencia de la “república” pese a su origen humilde.


Lo curioso es que este genocidio repugnante tampoco se lo ha cobrado la “justicia” colombiana. ¿Será que la internacional lo puede hacer antes de que muera impune, como murió su ministro de defensa, Miguel Vega Uribe, verdadero autor, en alianza con Pablo Emilio Escobar Gaviria, del ataque rabioso al Palacio de Justicia, para quemar los expedientes que lo relacionaban con narcotráfico y asar vivos a los jueces probos que se habían atrevido a investigarlos?


Desde luego, así el coronel Alfonso Plazas Vega comparta apellido con el fallecido general, es injusto que se le endilgue toda la culpa por el aterrador magnicidio, del cual fue el jefe operativo en el inusual escenario de guerra en que convirtieron el Palacio de Justicia, cuando es claro que Belisario asumió públicamente la responsabilidad por tan horroroso crimen, y se negó a acatar las órdenes del presidente de la alta corte, quien pedía el inmediato cese al fuego iniciado por los militares, tanto el de las balas como el de las llamas.


6/10

Muchas de esas grandes empresas creadas por empresarios nacionales a la luz de las políticas de la CEPAL, estaban organizadas como sociedades anónimas en las que invertían con confianza los sectores rentistas de la clase media. Al efecto disponían de tres bolsas de valores convenientemente distribuidas por la geografía nacional en Bogotá, Medellín y Cali, tanto como de abundantes intermediarios, reputados de honrados, que hacían expedita y segura la negociación de acciones.


Ahora está centralizada en una sola bolsa de valores, ubicada en Bogotá y organizada al servicio de los inversionistas extranjeros que, mientras les imponen una contabilidad estandarizada a nivel mundial a las empresas que desean controlar, insisten en fusionar la bolsa con las de países como Perú y Chile, cuyos gobiernos son lacayos de confianza para el Imperio.


Pero, además de arruinar a tantas empresas nacionales, César Gaviria Trujillo, recordando su tradicional muletilla expresada en tono chillón, “ciertamente” facilitó el recaudo de impuestos con la universalización del IVA. También lo hizo al eliminar la necesidad de declarar rentas para muchos pobres con ingresos incipientes.


Según las ideas del candidato mejicano, Gaviria habría procedido así no por lacayo neoliberal sino porque admitió que era más eficiente cobrar los impuestos en la fuente. Esto es, al hacer la transacción o causar el ingreso.


Sería por eso, y no por ampliar la brecha social poniendo a los pobres a sostener al Estado, que la medida también se les aplicó a los asalariados reteniéndoles parte de sus emolumentos y obligando a los patronos a recaudarlos y girarlos al fisco.


Adicionalmente, la eliminación del requisito de presentar declaración de rentas y patrimonio sirvió para que muchos ricos dejaran de tributar directamente por tales conceptos. Esto también parece que beneficia la eficiencia tributaria, pues la elusión y la evasión son muy difíciles de detectar y combatir, de modo que es mejor que los ciudadanos no se vean tentados a cometerlas, y la forma más segura de garantizarlo es quitarles ese requisito de declarar.


Al fin y al cabo, con el correr del tiempo, el gobierno halló una manera expedita de sacarles algo de tributos a los verdaderamente adinerados, no mediante la imposición directa propiamente sino a través del mecanismo de cobrar las transacciones financieras efectuadas por los clientes con cuentas bancarias.


Pero, aún así, los principales castigados con la medida no son los grandes potentados sino las clases medias y las pobres que han sido bancarizadas.


En consecuencia, la tributación de los potentados sigue siendo marginal, como lo piden los republicanos en USA, amparados en las doctrinas sionistas del Neoliberalismo elaboradas a partir de las alucinaciones y los delirios de la novelista y filósofa rusa, nacionalizada como usana, Ayn Rand, como sabemos y tenemos que repetirlo para que los que no lo sepan lo aprendan y no lo olviden, pues lo que está en juego es valioso para todos, y a todos nos incumbe.


Para redondear la faena de la eficiencia, Gaviria, como lo había hecho con los patronos, obligó a las instituciones financieras a que recauden y pongan a disposición del fisco los tributos generados por las transacciones financieras.


Además, a pesar de que su implementación contradice el mandato constitucional, como ya sabemos, se esmeró en extender el IVA a toda clase de productos, incluyendo los de la canasta básica familiar que habían gozado de exenciones por razones obvias de justicia social y elemental supervivencia.


Desde luego, una vez impuesta la costumbre de tributar por el valor agregado sobre toda clase de productos, bienes y servicios, la tarifa, que apenas era de un 4% y para ítems básicamente suntuarios, ahora va por el 16%; y es suceptible de que la aumenten cuando se les antoje o se los ordenen los amos del Mundo.


Presuntamente, la razón “técnica” sería que también es muy fácil cobrarlo en la fuente, aunque es inconstitucional y agudiza la desigualdad social y la pauperización de las mayorías que, de todas formas, se ven obligadas a consumir, así no sea sino los productos básicos para no perecer de inanición o para no vivir en medio de dolores que puede curar cualquier analgésico, pero que el IVA hace más costosos y, frecuentemente, inaccesibles para quienes no tienen ingresos o son mínimos los que tienen.


Desde luego, la obligación de recaudar y consignar en las arcas oficiales los ingresos del IVA, también se les endilgó a quienes lo perciben en la fuente, pues su eficiencia es ejemplar. Sin duda, todos los que no la han adoptado no tardarán en hacerlo, ya que, además, es una imposición imperialista inspirada en el Neoliberalismo universal.


7/10

* Apoyo a los imprescindibles potentados y despojo de quienes no lo son.


Tal calamidad inicua, que obliga a los más pobres a financiar el presupuesto oficial, se agrava al garantizarles estabilidad jurídica para sus contratos con el Estado, concederles subsidios y eximir de cargas tributarias a los grandes capitales, cada vez más depredadores, poderosos y monopolistas.


O sea, cada vez más alejados de la libre competencia y la libertad de empresa, que serían las grandes conquistas y promesas del capitalismo para la Humanidad sufrida y doliente durante la aterradora Historia.


Se trata de la ilusión frustrada de quienes, llenos de sueños, emigraron (y todavía hay quienes lo siguen haciendo) a la tierra de la libertad y de las oportunidades de progreso e igualdad, la impostora USA, tan absolutamente desigual e injusta con las mayorías desde que la masonería resovió constituirla en su gran “obra” declarando la independencia.


Esto explica que, mientras los grandes potentados son mimados al extremo por el gobierno y la privada FED, las mayoría se vean despojadas de sus hogares y hasta del derecho a estudiar o a recibir atención sanitaria adecuada por cuenta del Estado; lo que equivale a decir, por cuenta de los ingresos aportados por la sociedad que tributa para paliar las diferencias de clase pero cuyos impuestos terminan subsidiando a los CEOs de las grandes compañías y a los demás altos ejecutivos que, gozando de total impunidad personal, las han llevado a la ruina.


Con semejantes injusticias sociales pretenden que los pueblos permanezcan sumidos en la ignorancia y la superstición, para que los potentados puedan seguir aumentando sus fortunas, en una carrera loca que amenaza con extinguirnos.


La justificación para tamaña iniquidad no podemos olvidarla, y estamos obligados a repetirla si aspiramos a entender verdaderamente la realidad que nos agobia, obedece a los exabruptos megalómanos y plutocráticos de la sionista atea Ayn Rand.


Se trata de la madre del Neoliberalismo, cuyo carácter de delirio sionista es tan innegable como las sandeces sostenidas a título de geniales descubrimientos económicos que los gobiernos admiten sin protestar, con miedo reverencial, porque la sicópata inspiradora de sicópatas megalómanos, consideró y postuló que los únicos seres imprescindibles en la sociedad son quienes tienen la posibilidad de ofrecerles empleos a los demás al disponer de la capacidad de inversión suficiente.


Sin duda, es otro sofisma económico de la violadora de los principios más básicos y universales de la economía política desarrollada por los “economistas clásicos”, que, previaente, fueron lesionados por los “economistas vulgares” con teorías como el marginalismo o el monetarismo. Los últimos creyeron que metiéndoles matemáticas a sus absurdas teorías convertían en ciencia sus exabruptos o, al menos, alejaban la disciplina económica de las masas ignaras que dejarían en manos de los expertos su manejo.


Acudiendo a tales absurdos teóricos, realmente de tenor político, sesgado e interesado, la ofensiva ideológica contra los aportes de Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx, adelantada literaria e implícitamente por Ayn Rand en su novela “La rebelión de Atlas” y en numerosas entrevistas y conferencias posteriores, permitió que los aportes sensatos de aquellos sabios reconocidos fuesen negados absolutamente por los “economistas degenerados” de la Escuela de Chicago. Quizás la econometría sea su gran aporte a los galimatías con que los economistas engañan a las masas para que los potentados puedan seguir apropiándose de la mayor parte de las riquezas producidas por el esfuerzo humano.


El Neoliberalismo o Capitalismo Salvaje -como se conocen estas bestialidades de tan amplio recibo y aplicación por toda clase de gobiernos en el Mundo entero-, se guía por los delirios de la sionista cuyos exabruptos, replicados por el espurio Nobel de Economía, Milton Friedman, ahora campean como gran sabiduría que orienta las decisiones de los gobernantes en todos los escenarios posibles, incluyendo los llamados países comunistas.


Desde luego, la academia los considera dogmas admirables que hay que inculcarles a los economistas en formación, a ver si, tan bien dotados y alejados de esas teorías de los grandes y lúcidos maestros, pueden llegar a ministros de hacienda de algún gobierno cipayo.


Desgraciadamente, esas bestialidades tienen aplicación universal en el actual período consumista, que predestina el Fin del Mundo si no corregimos el rumbo a la mayor brevedad para impedir que los vendepatrias sigan definiendo el destino de los pueblos acatando las directrices de los potentados; en particular las de los sionistas comprometidos con Yahvé en su genocida Juicio Final.


Con semejantes postulados histéricos tan deleznables y absurdos -que se hacen pasar como gran sabiduría, engañando y corrompiendo a la juventud que aspira a aprender verdadera economía-, los sionistas y sus aliados dueños de las corporaciones están destruyendo los recursos que podrían sustentar a la especie humana y a muchas más durante siglos. Y a los humanos esclavizados por el consumismo los tienen confundidos, embrutecidos, despojados, sumidos en o amenazados con la miseria y las pestes inminentes, tanto como al borde del cataclismo bélico universal.


No hay dudas de que dichos recursos han sustentado a las sociedades ancestrales, respetuosas del medio ambiente, porque han sabido desarrollar una producción realmente sustentable en vez de dedicarse a destrozar lo que no consumen, de una vez y sin ninguna necesidad, como lo predica, inculca subliminalmente y hace el consumismo irracional dedicado a convertir el Mundo en un basurero.


A propósito, conviene recalcarlo, en Colombia la petrolera Pacific Rubiales, que está destruyendo parte de los Llanos Orientales, se ha dedicado a contrarrestar la mala prensa acudiendo al dogma de que percibido es más real que real, de modo que, a punta de publicidad engañosa, nos quiere convencer de que su labor depredadora es una bendición para la patria, que debemos agradecerle con devoción, admiración y respeto.


Por desgracia, así procede el capitalismo. Por eso, en escasos 200 años de existencia tiene el Mundo al borde del colapso definitivo. Éste es cada vez más difícil de evitar por quien se interese en que no ocurra porque duda de que el consumismo sea algo conveniente que merezca defenderse y promoverse como indicativo de progreso y, mucho menos, como garantía de supervivencia de la especie.


Para los pueblos ancestrales -que la ofensiva capitalista y burguesa en general no ha podido exterminar ni achicopalar ni, mucho menos, descalificar como realmente capaces de garantizar la supervivencia, indefinida pero ciertamente prolongada, de la Humanidad guiada por el respeto a la Naturaleza-, la esperanza es que las mayorías compartan su respeto a Pachamama antes de que, definitivamente, alcancemos el punto de no retorno, que está tan cercano y que el sionismo considera su misión divina apurar.


8/10

Esas nefastas directrices neoliberales son propaladas e impuestas a sus lacayos que gobiernan los países, por los miembros del Club Bilderberg -como el rey Juan Carlos de Borbón y otras pestes similares: Bill Gates, Ted Turner, los Morgan, los Bush, los Rockefeller y los supremos Rothschild-, y agenciadas por sus satélites, como los clubes de Estambul, Roma y Madrid, o el del Búho en USA, o Fedesarrollo o la Universidad de los Andes en Colombia, que posan de Think Tanks.


Pero para la supervivencia digna de todos los miembros de la especie cuyos dirigentes son enemigos de la Vida, la imposición de las recetas neoliberales es insoportable y absolutamente contraproducente. Tal es el caso con la privatización de la prestación de los servicios de salud y demás conquistas sociales, que la teoría clásica consideraba prerrogativas del Estado.


La intención de los sensatos intelectuales en los albores del capitalismo era impedir la creciente desigualdad social que conlleva la privatización de lo que, por su naturaleza, tienen que ser -en vez de empresas privadas que convierten todos los productos y servicios en mercancías, y se esmeran por elevar al máximo sus utilidades- monopolios públicos al servicio del ciudadano, ya sea en manos del Estado o de la sociedad democráticamente organizada pero, jamás, en las de particulares, y, mucho menos, en las de extranjeros.


Son evidentes los privilegios que significa, para quienes lo logren, comercializar asuntos que, igual que los monopolios rentísticos del tabaco y el alcohol, tienen una clientela cautiva porque nadie se puede privar de consumirlos si espera prolongar su propia vida o satisfacer sus obsesiones adictivas.


Evidentemente, si los prestan particulares interesados en maximizar sus utilidades, estarán disfrutando de privilegios ajenos a los de los demás empresarios que se arriesgan con productos nuevos ofrecidos en un mercado de libre competencia que no tiene su clientela asegurada.


Además, los particulares jamás podrán ofrecer la calidad requerida para la protección cierta de la salud y el bienestar de todos los habitantes, sin discriminaciones, pues al empresario privado le interesa ahorrar costos para maximizar su utilidad, de modo que atender adecuadamente a sus clientes estará condicionado en detrimento de éstos.


Es algo particularmente obvio y perjudicial para la sociedad en el caso de la educación, cuando los jóvenes son excluidos del sistema educativo o sometidos a su formación y entrenamiento por empresas particulares de pésima calidad y altos costos, que les roban su oportunidad de aprender, aportar y progresar.


Al respecto, en USA los condenan a amortizar durante todas su vida los préstamos con que hayan logrado financiar sus estudios, en el caso de haberlos obtenido. Incidentalmente, las instituciones académicas de calidad, que las hay, así como los excelentes centros de salud que protegen la de los potentados, jamás estarán al alcance de las mayorías, al menos mientras éstas no logren desempoderar a quienes las despojan de la riqueza y el poder.


Desde luego, la mayor víctima de tales políticas absurdas y elitistas, es la Humanidad que se ve privada de los eventuales aportes de sus miembros, injustamente sometidos a una sociedad que los desprecia, sumiéndolos en la ignorancia y destinándolos a los mataderos de la guerra y la delincuencia.


Así ocurre porque los ciudadanos están alienados o demasiado subyugados y atemorizados, y los gobernantes son lacayos mediocres que se limitan a aplicar lo que les indican sus amos, además de que carecen de criterio para juzgar qué puede ser lo mejor para todos. Lo que realmente les interesa es su propio bienestar, de modo que usan su período de gobierno para proporcionárselo.


A su juicio de siervos mediocres e inescrupulosos, lo importante es aprovechar su cuarto de hora en el ejercicio del poder para enriquecerse y hacer amigos entre los amos del Mundo, a quienes les ceden la explotación de las riquezas naturales que nadie tiene derecho a apropiarse.


9/10

La deficiente prestación de los servicios de salud y educación, tanto como la pésima calidad y el alto precio de otros que al Estado Social de Derecho le corresponde atender -ya sea porque son fundamentales o son estratégicos, como el agua potable, las telecomunicaciones y las energías eléctrica, luminosa y calórica-, también hacen parte de esos desastres que el Neoliberalismo propala sin que casi nadie se atreva a refutarlo y rechazarlo como la condena irracional, delirante y anticientífica que es.


Semejante falta de críticas es particularmente lamentable en el caso de los académicos mediocres y venales, o tímidos y cobardes, que, presuntamente, tendrían la formación intelectual necesaria para adelantarlas con erudición y propiedad.


La hegemonía neoliberal es tan universal y arrasadora que hasta Cuba ha resultado aliada de Repsol para destruir su litoral. Ojalá las actitudes soberanas de Argentina y Bolivia les sirva a los gobernantes cubanos para reflexionar antes de que los daños sean irreversibles y el prestigio de la revolución pierda cualquier brillo entre los demócratas del Mundo.


Y ojalá Argentina, Bolivia y los demás países vean, entiendan y respondan al despertar de sus pueblos, para que el ejercicio soberano pueda ser pleno y no un mero cálculo de intereses de los gobernantes de turno.


Pero eso lo resuelve el pueblo en vez de quienes se han especializado en subyugarlo. O sea, es asunto tuyo, de él y mío, si queremos involucrarnos. Cada uno lo decide consultando su conciencia. En eso consiste la libertad.


Pero si seguimos esperando salvadores, aunque sea el perverso Anticristo, los potentados sionistas se saldrán con la suya mientras los crédulos apocalípticos se dan golpes de pecho y oran para que su divinidad los salve.


No se les ocurre que bastaría con que dejaran de hacerles el juego a los impostores que fanatizan a los pueblos haciéndoles creer que hablan en nombre del dios verdadero, y que la voluntad de éste es efectuar a la mayor brevedad el Juicio Final anhelado por el sionismo arrogante y judeocentrista desde los sueños de Abraham, el marido y proxeneta de la bella Sarai.


El asunto es humano, demasiado humano, para parafrasear a Nietzsche, un judío inteligente, como cada vez queda más claro al considerar la ofensiva deliberada contra la biosfera y contra la estabilidad económica de los ciudadanos normalitos y dóciles.


Por tanto, si somos dignos está en nuestras manos resolverlo. ¡Así de sencillo!



Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Miér 16 Mayo - 13:43

AGRESIONES DEL IMPERIO CONTRA LA UNASUR A TRAVES DE SUS LACAYOS



BASES MILITARES DOS EUA NA AMÉRICA DO SUL



Por : Indira Carpio Olivo e Ernesto J. Navarro

“Em 24 de março de 2012, a página web aporrea.org , publicou uma nota de 4
dias antes, de matrizur.org , na qual afirma que o governador da Província de El
Chaco, outorgava permissão para a instalação de uma base militar do Comando Sul
nesse território argentino(1).

Diz o texto: “O edifício, que será inaugurado este mês, está localizado no
prédio do aeroporto de Resistência – capital da Província do norte do Chaco – e
encontra-se em sua etapa final de construção, será assim, o primeiro centro de
operações na Argentina. Só falta equipá-lo com tecnologia de informática e ceder
o lugar para, em seguida, concluir com uma capacitação de pessoal”, disse o
comandante estadunidense Edwin Passmore, do Comando Sul, que reuniu-se semanas
antes com o governador Jorge Capitanich”.

Dias mais
tarde, em 05 de abril, o Chile de Sebastián Piñera, abria as portas a esse mesmo
Comando Sul.

Um complexo militar, localizado no Forte Aguayo da comunidade de Concón,
região de Valparaíso, a uns 130 quilômetros a noroeste da capital Santiago, foi
inaugurado com honras.

Frente aos protestos, quem aparece é o Secretário de Defesa dos Estados
Unidos, Leon Panetta, afirmando que não é uma base militar operada por seu país,
mas sim uma base chilena para treinamento de forças de paz das Nações Unidas
(2).

Atualmente o Comando Sul opera bases militares no Paraguai, El Salvador,
Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Colômbia e Perú.

Em entrevista ao programa de rádio La Brújula del Sur (3), Walter Goobar,
escritor editor do semanário dominical Miradas al Sur e colunista do diário
Tiempo Argentino, comentou que o Governo dos Estados Unidos já não chama “bases
militares” a essas instalações financiadas pelo Comando Sul, agora em seu novo
discurso são denominadas: Deslocamento Cooperativo de Segurança, CSL (iniciais
em inglês) ou Deslocamento Adiantado Operativo, FOL.

“O Comando Sul, nos explica, está tentando
penetrar em diferentes países com programas que não sejam militares (ajudas para
catástrofes, emergências, etc) com os quais se pode evitar as autorizações dos
congressos, ou das autoridades nacionais”.

Apesar de o Governador da Província de El Chaco, Jorge Capitanich, negar
rotundamente que a instalação cedida ao exército dos EUA seja uma base militar
Goobar assinala: “Para mim é óbvio que se trata de instalações militares,
financiadas pelo Comando Sul. Quem aparece da parte dos EUA, assinando acordos
com o governador do Chaco, é o comandante Edwin Passmore um homem conhecido na
Venezuela já que foi expulso por realizar atividades de espionagem, é um homem
da inteligência estadunidense”.

CONTROLE DA TRÍPLICE FRONTEIRA

O escritor e analista argentino assegura que a província de El Chaco é
altamente transcendental por várias razões, “neste caso específico (uma base) se
permite ao Comando Sul o controle de uma zona estratégica que é para onde
convergem as fronteiras da Argentina, Brasil e Paraguai e por onde corre o
famoso Aqüífero Guarani”.

Ao perder a dianteira política na América do Sul, os Estados Unidos tem uma
necessidade de controle do tipo territorial, Goobar agrega que “a instalação de
bases em El Chaco e no Chile, permitirá também recrutar forças locais para
tê-las sob suas ordens e em sua folha de pagamento”.

Consultado sobre as razões do governador de El Chaco para outorgar a
permissão, Walter Goobar nos disse: “Pessoalmente creio que o governador
Capitanich está tratando de conduzir uma espécie de política exterior por conta
própria. Está contradizendo os postulados básicos da política exterior de Néstor
e Cristina Kirchnner”.

CERCADOS?

Em seus artigos (4) Goobar analisa o deslocamento militar do Comando Sul e
considera que “sim há razões para preocupar-se. Este deslocamento militar anda
de mãos dadas ou no mesmo passo que o deslocamento da Grã-Bretanha no Atlântico
Sul, nas ilhas Malvinas, com naves de tipo nuclear”.

“Parte deste deslocamento tem a ver com o Pentágono prevendo algum tipo de
crise nos países da ALBA (5) e também com um eventual ataque por parte de Israel
e/ou Estados Unidos contra o Irã e a necessidade de ter sob controle seu próprio
pátio traseiro”.

DESEMBARQUE MILITAR

A base oferecida ao Comando Sul na Argentina pelo governador de El Chaco sob
o eufemismo de “base de ajuda a emergências” está localizada no aeroporto
principal da região.

A razão? Walter Goobar explica: “Neste momento, a principal arma dos Estados
Unidos são 7.500 aviões não tripulados chamados drones, e para operar estes
aviões não é necessário o desembarque de fuzileiros, o único deslocamento
militar necessário é um joystick (6), 14 telas de computador e um piloto que
seja capaz de voar 3 drones ao mesmo tempo”.

Cuide-se.

PASSMORE

O Coronel cumpriu “tarefas humanitárias” na invasão ao Afeganistão comandando
suas tropas. Além disso, foi assessor de Inteligência do ministro da Defesa do
Kuwait durante a invasão do Iraque.

Desde 2005 serviu como adido militar na embaixada dos Estados Unidos na
Venezuela, país do qual foi expulso por atividades de espionagem no ano de 2008.


Em fevereiro de 2011, Edwin Passmore foi protagonista da introdução das
valises diplomáticas “secretas” que continham aparatos para comunicações
secretas, codificação e interceptação de comunicações, equipamentos de
posicionamento global (GPS), pacotes de software (suporte lógico) e uma grande
lista de substâncias narcóticas e psicotrópicas (7).”

OBS: Matéria Extraida:

BASES MILITARES DOS EUA NA AMÉRICA DO SUL/Walter Goobar

Na Argentina SIM foi instalada uma base militar estadounidense

Autores: Indira Carpio Olivo e Ernesto J. Navarro

Data da publicação: 08/05/2012

Para conhecer as respostas completas escute a este AUDIO aqui:

http://soundcloud.com/des-union-radio-noticias/entrevista-a-walter-goobar


Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Sáb 26 Mayo - 20:32

Los secretos de la NED en Venezuela [FAVOR REDIFUNDIR]







por Javier Salado

El
COS (Jefe de Estación CIA) en Caracas tiene mucho trabajo, tanto que a
veces sobrepasa sus fuerzas a pesar de que se mantiene en su aislada
oficina hasta altas horas de la noche. No es para menos, aunque su
Estación sea de las más grandes y la cantidad de “oficiales de caso” en
la misma atrevidamente grande. El COS tiene mucho de qué preocuparse en
Venezuela.


Nuevas
formas y vías han surgido en el andar cotidiano de su Oficina, y
ahorita, el COS responde por las acciones de otras agencias e
instituciones del gobierno norteamericano dedicadas a la subversión,
como la USAID, el IRI, el NDI y las ya veteranas instituciones
“pantallas” de la CIA: Freedom House y NED. Y es que a cada una de
ellas, se le han destinado recursos multimillonarios para lograr el
derrocamiento del proceso bolivariano venezolano, sin importar la vía.
Puede ser preparando un magnicidio, un golpe de Estado, creando líderes
opositores o preparando la manipulación de las próximas elecciones
presidenciales, en la que los súper analistas de Langley dan como seguro
vencedor al Comandante Hugo Chávez.


Una
de estas agencias subversivas es la NED, denunciada ampliamente como
una institución pantalla de la CIA y que en Venezuela desde hace años
está trabajando para derrocar la Revolución bolivariana, como mismo
trabaja contra Bolivia, Ecuador y Cuba.


El
caso venezolano es particular y denota que su trabajo contra Venezuela
es ilegal y utiliza métodos y medios de trabajo más semejantes a un
servicio de espionaje, como la CIA, que a una institución que se destina
a supuestamente promover la democracia en el mundo.


¿Por
qué hago esta aseveración? Solo basta hacer una comparación entre los
programas hacia Venezuela y Cuba de la NED del 2010, recogidos en el
Reporte Anual 2010 de la NED (http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/venezuela)
y se palparán sustanciosas diferencias. La mayor de ellas es que en el
caso de Venezuela la NED no dice quiénes son los beneficiarios de los
fondos que se destinan al país. ¿Por qué razón? ¿Por qué de manera
deliberada esconden y protegen a estos destinatarios? ¿Es ilegal el
trabajo que hacen? Si trabajaran dentro de la Ley, no hiciera falta
mantener en el anonimato a estos individuos y/o instituciones.


Doy
por descartado el verdadero interés que se esconde detrás de esta
manipulación, el trabajo es sucio y hay que proteger a toda costa quién o
quiénes se benefician con ello, así se evitarían denuncias que no son
del agrado del imperio del Norte.


Para
muestra un botón: en su informe relacionado con el trabajo desarrollado
hacia Venezuela durante el año del 2010 (aún la NED no ha publicado su
informe del año 2011) se recoge que la NED invirtió en el 2010 un total
de 2 866 046 dólares. Esto es lo que dicen de manera pública, ¿Y las
partidas secretas no declaradas? ¿Cuánto no habrán gastado bajo la
mística de la “seguridad nacional” y a espaldas del contribuyente
norteamericano?


Este
dinero se destinó a siete (7) grandes programas: Responsabilidad;
Educación Cívica; Ideas Democráticas y Valores; Derechos Humanos;
Libertad de Información; Fortaleciendo ONG yFortaleciendo Instituciones
Políticas. También al Instituto Republicano Internacional (IRI, por sus
siglas en inglés), pero no nos engañemos con estos nombres tan
sugestivos y nobles. Detrás de ellos se esconde un maquiavélico y bien
estructurado diseño subversivo dirigido a crear instituciones y líderes
políticos con el objetivo de enfrentarse a la Revolución venezolana,
prepararlos en formas de “lucha pacífica” a semejanza de las supuestas
“Revoluciones de Colores” tal como recoge el Manual subversivo de Gene
Sharp. Para ello se impartieron cursos teóricos y prácticos,
entrenamientos variados, se financiaron viajes al exterior, en especial a
países de América Latina y a Estados Unidos, se trabajó con la juventud
venezolana, con supuestos sectores marginados como las mujeres y los
negros, a quienes definen como afro-venezolanos. Llama la atención que a
favor de estos tres sectores (jóvenes, mujeres y población negra) el
gobierno revolucionario ha tomado importantes medidas dentro de las
Misiones Sociales cuyo impacto puede ser ya palpado, aunque queda mucho
por andar.


Por
ejemplo, durante los años 2005 al 2007, estas agencias subversivas
norteamericanas, en especial la NED y la USAID aumentaron el
financiamiento a grupos juveniles opositores contra el gobierno de
Chávez, y jóvenes venezolanos financiados por estas instituciones
visitaron Washington y recibieron entrenamiento en técnicas “no
violentas” de lucha en el propio Instituto Albert Einstein de Gene
Sharp. (www.kaosenlared.net/noticia/wikileaks-washington-intento-fomentar-revolucion-colores-cuba-venezuel). Recordemos las marchas de estudiantes de derecha con las manitas blancas pintadas.


Desglosando
en parte este informe anual del trabajo secreto de la NED en Venezuela
sobresale que en lo relacionado con la Responsabilidad, con un
presupuesto de 118 280 dólares, trabajaron en función de desarrollar
talleres con vistas a preparar determinados sectores políticos para que
estuvieran en la capacidad de enfrentar a los gobiernos municipales
bolivarianos o fortalecer aquellos donde los partidos de la oposición
dominaban.


En
lo relacionado con la “Educación Cívica”, financiada con 349 932
dólares, su trabajo se dirigió a organizan talleres, seminarios,
eventos, a crear líderes juveniles opositores dentro de la población
negra venezolana, históricamente marginada por los gobiernos que
antecedieron al de Hugo Chávez. También para crear líderes juveniles
dentro de otros sectores venezolanos, como las mujeres, las comunidades
pobres, los barrios de la clase media y los universitarios, así como
instituciones y movimientos sociales juveniles. Estos sectores juveniles
recibieron (y recibirán) asesoramiento en la utilización de las nuevas
tecnologías de la informática y las comunicaciones, a la vez que se les
entrenó (y entrenará) para accionar de conjunto con otras organizaciones
y movimientos opositores ya establecidos en el país.


Mediante
el programa “ Ideas Democráticas y Valores”, con un monto de 74 234
dólares, se brindó entrenamiento intensivo a unos 200 líderes jóvenes
opositores en ocho (Cool ciudades venezolanas, quienes fueron
seleccionados por su irrestricto apoyo a las directrices del Norte. Como
parte de esa preparación, se les capacitó para promover acciones
desestabilizadoras dentro del territorio venezolano. Una idea de “alto
valor democrático”.


El
programa “Libertad de Información”, con 99 397 dólares, se encaminó a
fortalecer a la gran prensa opositora venezolana, adiestrando a
periodistas y editores para crear matrices de opinión, campañas y
difundir calumnias contra el proceso bolivariano, en especial aquellas
referidas a supuestas violaciones de la libertad de expresión en el
país.


Con
su programa “Derechos humanos”, con un presupuesto de 85 180 dólares,
se trabajó para crear en las comunidades indígenas líderes y grupos
opositores, con capacidad para enfrentar al gobierno venezolano. También
el programa trató de fomentar campañas internacionales ante supuestas
violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno bolivariano y
sus instituciones.


Un
punto especial lo tuvo el financiamiento destinado al Instituto
Republicano Internacional, institución que también recibe fondos del
gobierno norteamericano a través de la USAID, y cuyo trabajo subversivo
contra Venezuela ha sido denunciado en varias ocasiones. Este instituto
recibió 706 180 dólares, gastados en preparar con fines opositores a
miembros de la sociedad civil venezolana, así como a promover supuestos
líderes políticos.


“Fortaleciendo
las ONG´s” venezolanas recibió un total de 110 780 dólares, destinados a
fortalecer la capacidad de dirección de líderes de ONG´s opositoras y
establecer las bases para que estas ejecuten y desarrollen acciones
desestabilizadoras multifacéticas contra el gobierno venezolano.

Por
último, “Fortaleciendo las instituciones políticas” recibió 36 200
dólares, destinados a preparar fuerzas policiales en aquellos Estados
donde gobierna la oposición, creando las condiciones para responder ante
situaciones de crisis, donde se haga necesaria su actuación.


Vale
decir, con un presupuesto de más de dos millones de dólares en el 2010
la NED desarrolló un vasto programa dentro de Venezuela, dirigido en lo
fundamental a crear líderes y organizaciones opositoras en un amplio
espectro del panorama político y social venezolano, en especial en
aquellos sectores que caracterizan como de su interés: juventud y
sectores marginados de la sociedad, buscando con ello restarle apoyo al
proceso bolivariano e ir sentando las bases para un triunfo opositor en
las elecciones generales- improbable y trasnochada posibilidad,
reconocido así por sus “Tanques Pensantes”.


No
perdamos de vista que este dinero fue el invertido el año 2010, nada se
sabe de lo que invirtieron el año 2011 y mucho menos de lo que se está
invirtiendo ahora para promover a un candidato opositor con
“capacidades” para derrocar a Chávez. Tampoco se conoce la cuantía
asignada para preparar las acciones en el seguro escenario del triunfo
revolucionario en noviembre. Puedo aseverar algo: hablamos de cientos de
miles de dólares. Hay mucho en juego y la NED y todo el entramado
promovido, creado y financiado por ella dentro de Venezuela, se
consideran listos para asumir cualquier forma de lucha que puede
significar la caída de la Revolución Bolivariana de Venezuela.


El
tiempo que resta para las elecciones cada día es menor y se conoce que
la oposición está lista para accionar ante el seguro triunfo del PSUV en
estas elecciones, elevar al máximo sus campañas de descrédito y tratar
de llevar al país a un estado de inestabilidad e ingobernabilidad que
permita la intervención extranjera y por esa vía, el fin del gobierno
revolucionario. Tal es el interés principal de la oposición y de sus
financistas desde el exterior.


Vemos
entonces, que la amplia maraña creada en Venezuela por la CIA, la
USAID, la NED, el IRI, Freedom House, el NDI y otros tiene un solo fin,
derrocar al gobierno del comandante Hugo Chávez, para lo cual cuentan
con sus cipayos internos, a los que tratan infructuosamente de mantener
en el anonimato.


* Javier Salado es politólogo, analista internacional. Cuba.


FuenteS http://www.aporrea.org/tiburon/a143888.html

y http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=15&t=184731

[N. de E.] (Para Descargar) Recomendamos la lectura siempre actual de
LIBROS_La-agresion-permanente-EvaGolingeryJeanGuiAllard.pdf

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Lun 28 Mayo - 13:27

A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo


La OTAN como amenaza a la democracia y el multilateralismo
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/la-otan-como-amenaza-la-democracia-y-el.html


Guatemala.
Entrevista a Marco Antonio Garavito: “El tema de la niñez desaparecida
tiene trasfondo político, pero básicamente es un problema humano”

Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/guatemala-entrevista-marco-antonio.html


De los Morenos y Cristina en Bariloche
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/de-los-morenos-y-cristina-en-bariloche.html


De la revolución inconclusa de 1810 a los traidores de ayer y sus propagandistas
Por: Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/de-la-revolucion-inconclusa-de-1810-los.html


Sin paraguas ni escarapelas
Por: Osvaldo Soriano (APE)
http://www.argenpress.info/2012/05/sin-paraguas-ni-escarapelas.html


Ganancias: Un impuesto sobre el trabajo de los asalariados
Por: Eduardo Lucita (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2012/05/ganancias-un-impuesto-sobre-el-trabajo.html


Raúl Zibechi: 'Los gobiernos progresistas tienen un efecto despolitizador en la sociedad'
Por: Lucia Maina (INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2012/05/raul-zibechi-los-gobiernos-progresistas.html


Argentina, Salta: Saqueadores del estado de bienestar, los Quijotes de hoy
Por: Marco Díaz Muñoz (COPENOA)
http://www.argenpress.info/2012/05/argentina-salta-saqueadores-del-estado.html


Dos niños muertos por agrotóxicos en un año en un solo hospital ¿Cuantos muertos más deberemos contar?
Por: Mercedes Mendez (COPENOA)
http://www.argenpress.info/2012/05/dos-ninos-muertos-por-agrotoxicos-en-un.html


Detuvieron en Buenos Aires a un represor prófugo que estuvo en Concordia hasta 2011
Por: EL ONCE - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2012/05/detuvieron-en-buenos-aires-un-represor.html


Argentina: Mendoza y cinco provincias más a punto de reiniciar los juicios por lesa humanidad
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2012/05/argentina-mendoza-y-cinco-provincias.html


Aseguran
que se hizo para “espiar y controlar” la zona: Fuerte repudio a la
donación de Estados Unidos para el Centro de Emergencias

Por: LA VOZ DEL CHACO - NORTE - CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2012/05/aseguran-que-se-hizo-para-espiar-y.html


Argentina, Chubut: Se cumplieron cinco años de la renegociación de los contratos petroleros
Por: INFOSUR
http://www.argenpress.info/2012/05/argentina-chubut-se-cumplieron-cinco.html


Argentina: Balance de la huelga de transporte que paralizo Córdoba
Por: José Alfonso Zarate (INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2012/05/argentina-balance-de-la-huelga-de.html


Argentina. La Pampa: Diputados fumadores que violan la ley
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2012/05/argentina-la-pampa-diputados-fumadores.html


Salud de América Latina en peligro por TLC
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2012/05/salud-de-america-latina-en-peligro-por.html


Garantizarán inversiones con nueva ley en Bolivia
Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2012/05/garantizaran-inversiones-con-nueva-ley.html


Denuncian que Chile mantiene minada frontera con Bolivia
Por: PL
http://www.argenpress.info/2012/05/denuncian-que-chile-mantiene-minada.html


Preocupa a Mujica fenómeno de "justicia por mano propia"
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2012/05/preocupa-mujica-fenomeno-de-justicia.html


Chávez pide a sus seguidores evitar triunfalismo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2012/05/chavez-pide-sus-seguidores-evitar.html


Sociedad cubana vive proceso de envejecimiento
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2012/05/sociedad-cubana-vive-proceso-de.html


Precaria situación de las trabajadoras de maquila continúa en Guatemala
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2012/05/precaria-situacion-de-las-trabajadoras.html


Nicaragua: La alfabetización rescata derechos y abre oportunidades
Por: Marta Sánchez (PL)
http://www.argenpress.info/2012/05/nicaragua-la-alfabetizacion-rescata.html


Participación juvenil podría modificar tendencia electoral en México
Por: PL
http://www.argenpress.info/2012/05/participacion-juvenil-podria-modificar.html


Políticos griegos indignados por declaraciones sobre Grecia de la directora del FMI
Por: RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/politicos-griegos-indignados-por.html


Naciones Unidas: Consejo de Seguridad condena la matanza de civiles en la localidad siria de Hula
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2012/05/naciones-unidas-consejo-de-seguridad.html


La otra rotación del estado ruso
Por: Antonio Rondón (PL)
http://www.argenpress.info/2012/05/la-otra-rotacion-del-estado-ruso.html


Actualidad de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2012/05/actualidad-de-vietnam_28.html


México: Servicios de salud niegan atención a migrantes centroamericanas
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2012/05/mexico-servicios-de-salud-niegan.html


Vietnam rechaza informe de Estados Unidos sobre derechos humanos
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2012/05/vietnam-rechaza-informe-de-estados.html


Prevén reservas bolivianas serán 18 mil millones de dólares en 2015
Por: PL
http://www.argenpress.info/2012/05/preven-reservas-bolivianas-seran-18-mil.html


Refinería Talara y aire limpio: El desarrollo ecuaperuano
Por: Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/refineria-talara-y-aire-limpio-el.html


La deuda del Estado español aumentó 10,2 por ciento en 2011
Por: PL
http://www.argenpress.info/2012/05/la-deuda-del-estado-espanol-aumento-102.html


Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2012/05/panorama-economico-de-china_28.html


Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2012/05/panorama-economico-de-vietnam_28.html


¿A quién le importa el clamor de la Madre Tierra?
Por: Vicky Peláez (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2012/05/quien-le-importa-el-clamor-de-la-madre.html


La Cumbre de la Tierra Río+20
Por: Luis Britto García
http://www.argenpress.info/2012/05/la-cumbre-de-la-tierra-rio20.html


Chile: La nueva situación política
Por: Adolfo Castillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/chile-la-nueva-situacion-politica.html


Otro punto de vista: “Por las FARC Estados Unidos no invade Venezuela”
Por: Dick Emanuelsson e Ingrid Storgen (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/otro-punto-de-vista-por-las-farc.html


Ecuador: No quieren dictar la ley; ¿y ahora qué hacemos?
Por: Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/ecuador-no-quieren-dictar-la-ley-y.html


Perú: Conga, las cartas sobre la mesa
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/peru-conga-las-cartas-sobre-la-mesa.html


Urgencias del quehacer Revolucionario en Venezuela
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/urgencias-del-quehacer-revolucionario.html


Haití: "La otra cara de la ocupación militar es el gobierno de negocios"
Por: Ernesto Herrera (CORRESPONDENCIA DE PRENSA)
http://www.argenpress.info/2012/05/haiti-la-otra-cara-de-la-ocupacion.html


Elecciones en República Dominicana: resultados y perspectivas
Por: Alejandro Torres Rivera (ALAI)
http://www.argenpress.info/2012/05/elecciones-en-republica-dominicana.html


México: Los maestros de Oaxaca, el colectivismo, renovación total de comité
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/mexico-los-maestros-de-oaxaca-el.html


México: Definiciones de #YoSoy132
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
http://www.argenpress.info/2012/05/mexico-definiciones-de-yosoy132.html


España: Bankia y el Corte Inglés
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/espana-bankia-y-el-corte-ingles.html


Alemania pagará por la salida de Grecia de la zona de euro
Por: María Selivánova (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/alemania-pagara-por-la-salida-de-grecia.html


Las Ave Marías no alcanzan
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/05/las-ave-marias-no-alcanzan.html


Diversidad biológica. Cuidar y conocer lo propio y lo ajeno: cómo tratar las especies invasoras
Por: CONICET
http://www.argenpress.info/2012/05/diversidad-biologica-cuidar-y-conocer.html


Más de la mitad del agua subterránea urbana de China está contaminada
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2012/05/mas-de-la-mitad-del-agua-subterranea.html


http://www.argenpress.info
info@argenpress.info

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Miér 6 Jun - 8:47

martes, 5 de junio de 2012

Paises del ALBA se retiran del TIAR

Comunicado Oficial. - Cochabamba, 5 de junio 2012

Imagen: http://1.bp.blogspot.com/-CLJ0S3W2Bng/T85wiPgz8bI/AAAAAAAACqM/7-3tvDvc6U4/s1600/Paises+del+ALBA-.png

El TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano.

Sin embargo, el TIAR demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales (Unión Soviética y China), demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión.

En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado.


Estado Plurinacional de Bolivia
República Bolivariana de Venezuela
República de Nicaragua
República del Ecuador


VENEZUELADEFENSA Publicado por Jose M Ybarra el 5.6.12

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Ch0pos el Miér 6 Jun - 9:07

Me entero que existe algo llamado TIAR.
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7385
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Chaco el Miér 6 Jun - 9:53

Mis amigos lo que no entiendo si nosotros nos tiramos esa, porque Argentina como agraviado no tomo el ejemplo también o es que se generar un efecto cascada posteriormente con el resto de países.

Sera que se produce en la misma reunión con posterioridad?
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Miér 6 Jun - 11:51

Tampoco se asomo el peo de Nicaragua por San Andrés, ni el Nuestro con Colombia ni Guyana

será para no diluir fuerzas?

Saludos (1º Vez)

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por nick7777 el Miér 6 Jun - 11:57

@Onyx escribió:Tampoco se asomo el peo de Nicaragua por San Andrés, ni el Nuestro con Colombia ni Guyana

será para no diluir fuerzas?

Saludos (1º Vez)

Claro,la idea es que la OEA y sus instituciones,están viciadas y no sirven para resolver nada,la idea es deslegitimar la OEA,desmontarla de a poquito,si nos salimos de una vez,igual ellos siguen jodiendonos,y la idea es joderlos nosotros a ellos.
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por nick7777 el Miér 6 Jun - 11:58

@Chaco escribió:Mis amigos lo que no entiendo si nosotros nos tiramos esa, porque Argentina como agraviado no tomo el ejemplo también o es que se generar un efecto cascada posteriormente con el resto de países.

Sera que se produce en la misma reunión con posterioridad?

Hay que mantener a alguno adentro de la CIDH,para seguir aporreándola desde dentro,y cristina tiene que balancear varias cosas a lo interno.
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Lun 11 Jun - 11:48

Plan Colombia – Visones del mundo
http://www.monografias.com/trabajos7/planco/planco.shtml

Plan Colombia – Militarización de la Hegemonía de EE. UU. en …
http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/geoestrategia/pcolom.htm

¿Conoce usted El Plan Balboa?
http://www.aporrea.org/medios/n62928.html

Del Plan Balboa a las siete bases
http://www.aporrea.org/tiburon/a84075.html

Plan Balboa: Venezuela en ‘Juego de Guerra’ de la OTAN
http://radiomundial.com.ve/node/144618

Denuncia que ya está en marcha el “Plan Centauro” contra Venezuela
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/13228/denuncia-que-ya-esta-en-marcha-el-plan-centauro-contra-venezuela/

CONSPIRACIÓN El Plan Centauro existe desde 1999
Colombia tiene preparado ataque contra Venezuela
http://www.rnv.gov.ve/noticias/audio/vid/orinoco5/Pag3.pdf

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Sáb 23 Jun - 18:48

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo

Por Idilio Méndez Grimaldi
(*)


¿Quiénes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.

El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.

El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.

El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática

Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.

La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.

Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.

El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.

En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.

Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.

Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.

En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.

Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.

Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.

La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty

Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.

Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.

El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.

Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.

El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.

Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.

Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.

Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.

Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo

En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.

Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.

Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.

Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.

El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.

Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.

Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.

Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.

Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

1- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presentan-12-argumentos-para--destituir-a--lovera-411495.html
2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
3- Censo Agropecuario Nacional 2008.
4- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/productores-se-ratifican-en-juicio-politico-416196.html

(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner

Fuente Mdz on line



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por PipilloVonJuangriego el Sáb 23 Jun - 19:23

El Vaticano, primer estado que visita oficialmente al nuevo presidente de Paraguay


Federico Franco recibió su primera visita oficial como nuevo presidente de Paraguay por parte del nuncio apostólico Eliseo Ariotti, representante del Vaticano. "He venido a honrar a las autoridades paraguayas", dijo Ariotti, según declaraciones a la prensa difundidas por el diario ABC. "Fue una conversación muy personal", agregó sin dar mayores detalles. El nuncio aseguró que dará a conocer la postura del Vaticano sobre la legitimidad de Franco durante una misa que presidirá la tarde de este sábado en la Catedral de Asunción. Franco, que hasta ayer se desempeñaba como vicepresidente, asumió el mando después de que el ex presidente -y también ex obispo- Fernando Lugo fuese destituido por el Congreso. Los presidentes de los países latinoamericanos expresaron su apoyo al destituido mandatario paraguayo y se mostraron hostiles con el nuevo Gobierno de Paraguay, país al que proponen expulsar de los bloques regionales.






Por primera vez en EE. UU. un alto cargo católico irá a la cárcel por pederastia Le han declarado culpable por encubrir diversos abusos de menores y podría cumplir unos 7 años de condena

Monseñor William Lynn, sacerdote de la archidiócesis de Filadelfia, la sexta más grande de Estados Unidos, se ha convertido en el primer alto cargo de la Iglesia católica en EE. UU. que irá a la cárcel por pederastia. Ha sido declarado culpable de haber encubierto a curas acusados de abusos.


Fuente:http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/47705-El-Vaticano%2C-primer-estado-que-visita-oficialmente-al-nuevo-presidente-de-Paraguay
avatar
PipilloVonJuangriego
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2018
Fecha de inscripción : 21/06/2010
Localización : Isla de Margarita - Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Sáb 30 Jun - 8:32

GLOBALIZACIONES, EL DILEMA
Darío Botero Pérez


CONTENIDO

Criterio soberano 1
Sicópatas contra mansos y mensos 3
Globalización democrática 4
Globalización plutocrática 6
Dilema final 8


Criterio soberano

“Grecia es el alumno díscolo de la UE, pero su crisis no se explica nicamente mediante gráficas con perfil de precipicio o estadísticas de infarto. La actual es también una crisis social, cultural y política; está en juego su modelo de anclaje en Europa, pero también el reto de conservar su idiosincrasia en un mundo global.” (Tomado del anexo “No es la economía, estúpidos”) (Subraya agregada)

Realmente, para aclarar conceptos conviene reconocer dos grandes corrientes sobre el globalismo.

Sin lugar a dudas, “el reto de conservar la idiosincrasia en un mundo global” marca la diferencia esencial entre ambos modelos.

La conservación de su idiosincrasia ha sido la constante de los pueblos a través de la existencia de la Humanidad. Ha constituido el cemento antropológico que ha mantenidos unidos a familias, clanes, tribus y sociedades, realizando la inclinación gregaria presente en los individuos.

Esta disposición los hace reacios al aislamiento y la soledad, y les exige identificarse con alguna cultura que les suministre los elementos civilizatorios (creencias, lengua, gustos, medicinas, prácticas productivas y formativas, etc.) necesarios para adquirir identidad propia respecto a los demás miembros de la especie pertenecientes a otros núcleos sociales.

Tal inclinación es muy fuerte, tanto que muchas culturas exigen el sacrificio de esa individualidad, la renuncia a ser o existir, o sea, a conservar y proteger la vida propia, única e irrepetible, para ofrendar el individuo a sus dioses, que les conceden su identidad humana específica a los miembros del conglomerado.

Aunque ahora no son admisibles para la sensibilidad occidental, los clásicos sacrificios de víctimas humanas propiciatorias (o inocentes, como las llama la Biblia; y que fueron comunes en la cultura maya y muchas más fascinadas con el asesinato de vírgenes de ambos sexos) los replican esos fanáticos que se inmolan atando bombas a sus cuerpos para matar herejes o enemigos políticos.

Su sacrificio demuestra que, como especie, aún conservamos supersticiones primitivas bastante reprobables y disolventes de la convivencia, que estamos en trance de superar lo más rápido posible.

Curiosamente, por lo general cada núcleo social autónomo posee divinidades propias que difieren de las ajenas; pero todos tan felices, si se trata de politeístas.

En cambio, para los monoteístas éste es un motivo de conflicto que les impide serenarse y respetar los fueros ajenos, pues se sienten obligados con su divinidad a imponerles su fe a los demás humanos. Y tal abuso lo consideran gran virtud, lo presentan como una misión divina, y suelen premiarlo tras la muerte del creyente “ejemplar”.

La amenaza para los mansos de corazón respetuosos de la Vida y de sus diversas manifestaciones, es notablemente grave a partir de los pueblos obsesionados con la pretensión de que poseen el único dios verdadero, en particular los apocalípticos sionistas, quienes, en su transcurrir nómada, adoptaron esa idea de los zoroastras y la transmitieron a cristianos y musulmanes, aunque todos se esmeran por ocultar su origen antrópico o humano.

Su convicción los convierte en fanáticos fundamentalistas, peligrosos para quienes son ajenos a sus creencias.

Pero ellos insisten en que son decentísimos y que tienen el deber de guiarnos o sacrificarnos, a los demás, para mayor gloria del tenebroso “dios de los ejércitos”, tan caprichoso, inconsistente, vengativo y letal para quienes se atrevan a dudar de su grandeza inmensa y absoluta.

Semejantes desmesuras -que se fundan en el invencible poder divino y el temor de los humanos a confrontarlo, en particular si se trata de individuos aislados, frágiles y sin raigambre- explican que la manifestación de identidad cultural de los grupos humanos se haya conservado a pesar de las guerras arrasadoras entre pueblos resueltos a exterminar al vencido, y a pesar de los enormes sacrificios que su conservación les exige a los individuos mancomunados.

Esa necesidad de pertenencia -que le da sentido al individuo como ser gregario- no ha dejado de expresarse en la época conocida como Historia.

Ésta, quizás, es la que dio lugar a tales aventuras genocidas, de las cuales tantas anécdotas se hallan en la Biblia, un libro que corresponde bastante bien a ese período antropológico que fenece por la caducidad absoluta de sus “valores” fundacionales, tanto como por el rechazo multitudinario a los métodos que ha utilizado para perpetrar y perpetuar las sociedades piramidales y opresivas que lo han caracterizado.

Sicópatas contra mansos y mensos
Durante la Historia, humanos ambiciosos, inescrupulosos, despiadados, arrogantes y megalómanos, evidentemente sicópatas desalmados como lo dejan claro los horrores por los que los recordamos, comportándose como los lobos de Tomás Hobbes y convencidos de su grandeza personal que les daría derecho a cometer toda clase de tropelías, han sometido y esquilmado a los que podemos definir como mansos, y, muchas veces, como mensos. En conjunto se trata de las grandes mayorías laboriosas, ingenuas y buenas.

El criterio es simple y claro, y así lo han manifestado los compatriotas del autor citado. Con su proverbial flema, los ingleses dicen: “Dios los hizo corderos para que los trasquilemos”.

La idea la expresaban mis ancestros paisas con la metáfora adecuada a la vegetación y fauna del trópico, en vez de a la fauna nórdica domesticada; pero se puede advertir que la intención y el significado son los mismos: “Primero se acaba el helecho que los marranos”.

Para despejar dudas, conviene advertir que los viejos de por acá no llamaban “marranos” sólo a los judíos “conversos”. En el refrán citado, el término se refiere a los mensos que conforman las masas idiotizadas, y que caen fácilmente en manos de estafadores y avivatos. A éstos, por su parte, solemos llamarlos “culebreros”, como al ex dictador Álvaro Uribe Vélez, vergonzosamente paisa.

Por su parte, la alusión al helecho se refiere a que éste vegetal, tan abundante en nuestros montes y selvas, se usa como combustible propicio para chamuscar a esos inocentes animalitos, que saben tan sabroso y serían tan abundantes.

En fin, para completar la cuestión de los ingenuos -víctimas ideológicas de indeseables aprovechados y abusivos-, se dice que “los vivos viven de los bobos; y éstos, de papá y mamá”

Globalización democrática
Pero retomemos la cuestión de la globalización, que es de mayor trascendencia y conviene entenderla bien para no dejarse engañar ni caer en chauvinismos tan anacrónicos, estúpidos y retrógrados como los que predican los ignorantes y arrogantes xenófobos de derecha en USA y Europa, y que tienen un inconfundible carácter nazista.

Fácilmente se entiende que la persistencia de los pueblos indica que “conservar la idiosincrasia” ha sido el secreto para no desaparecer a pesar de las agresiones que han sufrido por parte de quienes los han esclavizado, llenos de ansias de poder y riqueza.

Para sojuzgar al prójimo decente y pacífico, lo típico en la Historia ha sido el recurso constante al engaño y la violencia. Mediante su uso combinado, los plutócratas han mantenido sometidas y explotadas a las mayorías.

Las estúpidas, infundadas, anacrónicas y absolutamente intolerables guerras actuales, incluyendo la demencial ofensiva de Bashar al Assad contra su propio pueblo inerme y que ya dura demasiado, son la ilustración agónica de tal constante detestable (engaño + violencia), que ya todos los pueblos rechazan, así como rechazan a quienes la promueven.

¡Se imponen la Verdad y la no violencia como fundamentos de la sociedad mundial superior, o Sociedad Democrática Global que habrá de remplazar las imperantes durante la vigencia de la ahora moribunda Historia, derrotando el Nuevo Orden Mundial con que los potentados pretenden perpetuarla y cuyas características estratégicas y estructurales definen en el Club Bilderberg!

Por su parte, luchar por mantener la diversidad cultural en un mundo inevitablemente globalizado, como lo advirtió tempranamente el genial Marshall McLuhan al denominarlo “Aldea Global”, exige que cada integrante de esa aldea conserve su integridad.

Pero dicha integridad depende en buena medida de la pertenencia a una cultura “identificatoria”; o sea, en la que el individuo se sienta como pez en el agua entre los que lo entienden y comparten sus cosmologías y valores sociales.

En concreto, la integridad de la persona no se reduce exclusivamente a lo individual, que también consideramos bastante trascendente y valioso tras las conquistas de la Revolución Francesa, actualmente materializadas en acuerdos tan respetables y crecientemente respetados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por ende, la globalización que anhelan las mayorías es la que respeta las soberanías en que se basan las enriquecedoras diferencias, tanto de los individuos como de los pueblos, garantizando la realización personal, la convivencia pacífica y el beneficio colectivo, ya sea al nivel de la aldea local, tanto como al de la regional o la mundial.

Desde luego, la Verdad es el fundamento y la garantía de esa alta conquista de la civilización, capaz de dignificar a la Humanidad situándola en superiores planos vivenciales de armonía, solidaridad, colaboración y respeto.

La Verdad se impone, liberando a la especie del aterrador destino que le han trazado los herederos de Abraham, y en el que insisten los sionistas ahora que tanto poder ideológico, político, económico y militar han acumulado.

A éstos energúmenos los secundan los islamistas extremistas, envidiados por fundamentalistas cristianos desesperados por meter a sus huestes en semejante maremagno, pero bastante desacreditados como para que lo logren.

Por eso es indispensable difundir la Verdad, pues si seguimos ocultándola para remplazarla por las mentiras irradiadas por los dueños de los medios de alienación masiva, los potentados pueden imponer hegemónicamente su aterradora globalización, aplastando cualquier eventual oposición e imponiendo un mundo de mentiras absolutas y convenciones inhumanas.

Globalización plutocrática
En efecto, las clases tradicionalmente dominantes -apegadas a la fuerza, guiadas por sus obsesiones y basadas en la ignorancia en que se esmeran en mantener sumidos a los vasallos- proponen una globalización que pretende diluir las diferencias culturales entre los diversos pueblos mediante la imposición de un estilo de vida light, sanforizado, estandarizado, plástico, artificial, anodino, decadente, homogenizador, insoportable, del cual una visión temprana fue plasmada por Aldous Huxley en su panfleto “Un mundo feliz”, escrito por encargo de los sionistas para perfilar la sociedad que aspiran a implantar a fin de controlarnos como a entes inferiores.

Lamentablemente, esta degeneración delirante de lo que puede ser la globalización, va más avanzada que la respuesta auténtica de los pueblos, pues apenas ahora es de dominio público tanta bestialidad depredadora con la que los amenazan los potentados decadentes en su agonía inevitable, pero que se esmeran en presentar como fórmulas salvadoras idóneas, aunque es evidente que su dinámica es absolutamente letal.

En consecuencia, corresponde continuar denunciando el grave peligro en que estamos, hasta que logremos completar la masa crítica de seres libes y dignos necesaria para vencer a los enemigos comunes.

Esta muerte anunciada, los decrépitos la quieren tergiversar consolidando un “gobierno mundial en la sombra” que oculte el desahucio definitivo de la Humanidad.

Al respecto han adelantado bastante. Ya pretenden imponerlo global y hegemónicamente, como demostración inequívoca de que habría triunfado su eterno “Nuevo Orden Mundial”, con el que darían fin a la Historia, según los delirios de Francis Fukuyama.

Con tan protervos fines, ahora quieren escalar su ofensiva robándoles la identidad a los pueblos europeos, tan diversos y perseverantes, aprovechando que los gobernantes lacayos están resueltos a ceder toda la soberanía que les exijan.

Para que no haya dudas, los vendepatria españoles lo expresan con la consigna de “más disciplina y menos soberanía”.

Si la gente no reacciona oportuna, lúcida y multitudinariamente, sus enemigos politiqueros y chanchulleros han de reforzar ambos propósitos propios de sicópatas traidores (o autócratas vendepatrias), prevalidos de los presuntos “éxitos” alcanzados en la “Cumbre Europea” celebrada el 28 y 29 de junio en Bruselas.

Los cipayos no entienden que tales “victorias pírricas” apenas son paliativos oportunistas para serenar los ánimos de los pueblos exaltados y a punto de estallar.

Pero la ofensiva neoliberal no se detendrá, así Ángela Merkel, su principal defensora en la comunidad europea, tenga que tragarse sus palabras o hasta perder su protagonismo. Al fin y al cabo, ya no da más, y nadie la toma en serio. Definitivamente, está agotada.

La concertación de Mario Monti, Mariano Rajoy y Francois Hollande logró matizar o morigerar las contraproducentes, antipopulares, ruinosas, desacertadas, absurdas y deliberadamente perversas recetas neoliberales exigidas por la teutona.

Esta señora posa como la desequilibrada e inepta, o perversa y taciturna enemiga de todos, en su papel de fiel interprete de las aspiraciones del sionismo apocalíptico o de las órdenes de los Rothschild o de las políticas neoliberales o de las sugerencias del Club Bilderberg, pues las ofensivas apocalípticas se reconocen por diferentes nombres.

Además, para aumentar la confusión que les permite mantener su impunidad, suelen ser adoptadas por los vendepatrias como políticas internas originales surgidas de sus privilegiadas mentes.

Por fortuna, la circulación creciente de la información sin censuras les está permitiendo a los pueblos ponderar adecuadamente la mediocridad de los impostores que los engañan y desgobiernan, posando como genios capaces de sacar del sombrero fórmulas milagrosas e ininteligibles que amedrentan a los humanos comunes y corrientes que se fían de sus líderes.

Desde luego, los gobernantes español, francés e italiano no dejarán de utilizar este presunto “triunfo” para profundizar la entrega de soberanía y de riquezas nacionales en beneficio de los potentados impunes e inmunes, con el consecuente despojo económico de los bienes públicos y el deterioro creciente de las condiciones de vida de las mayorías.

Dilema final
En consecuencia, la necesidad de reacciones populares contundentes, capaces de derrotar de una vez por todas a los enemigos comunes, cada vez es más urgente, pues las identidades de los pueblos están tan amenazada como la biosfera y la Vida en general, por la globalización de los potentados que pretenden precipitar el Juicio Final para mantener su impunidad personal por sus numerosos y gravísimos crímenes.

Y están a apunto de lograrlo, para desazón de todos. Si no nos despabilamos, no tendremos mas remedio que chirriar los dientes, como lo previo el apóstol Juan en su Apocalipsis.

¡Si te parece que es un desafío de origen humano, en nada divino, podemos evitarlo en vez de sentarnos a rezar esperando el “inevitable” Apocalipsis!

¡Basta ejercer consistentemente la democracia real!


ANEXOS:
1. “No es la economía, estúpidos”
2. “Querido señor Presidente es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros”

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Sáb 30 Jun - 8:36

Ruinas griegas

Grecia es el alumno díscolo de la UE, pero su crisis no se explica únicamente mediante gráficas con perfil de precipicio o estadísticas de infarto. La actual es también una crisis social, cultural y política; está en juego su modelo de anclaje en Europa, pero también el reto de conservar su idiosincrasia en un mundo global.


No es la economía, estúpidos

Por: María Antonia Sánchez-Vallejo | 13 de febrero de 2012
Las redes sociales echan humo estos días en Grecia. Para lo bueno, pero también para lo malo, como por ejemplo la noticia de la dimisión del ministro del Interior anunciada el domingo en su cuenta de Twitter por el corresponsal de uno de esos medios donde el resto de periodistas nos miramos con arrobo no exento de veneración. Nadie es perfecto, y menos con prisas, pero las redes sociales, con su potencial de ruido y muchas veces histeria, han venido a complicar bastante esto de informar. Es decir, a facilitarlo en exceso.

Gracias a las redes sociales, en contacto con un colega de Atenas, es posible abrirse paso entre los rumores para concluir que el socialista Jristos Paputsis, el citado ministro de Protección del Ciudadano (Interior), no sólo no ha dimitido por los disturbios, sino que se encuentra en el hemiciclo, donde el domingo a medianoche se vota el nuevo plan de recortes. Nikos me asegura que Paputsis no ha presentado la dimisión y que la noticia puede deberse a la acción saboteadora de activistas de Anonymous, que han hackeado la web del ministerio y las páginas de varios parlamentarios. Aunque a saber, porque cada vez más las fuentes parecen pozos sin fondo...

Cuando aún no se ha apagado el eco del rumor, otros comunicantes griegos alertan en Facebook de la presencia en hospitales de Atenas de fuerzas del MAT (antidisturbios), que estarían rematando a palos a decenas de heridos en los altercados que han requerido atención hospitalaria. "Los médicos lloraban como si fueran niños pequeños", dice alguno de los mensajes. "¿Qué quieren ahora, muertos?", añaden otros. Como en la dimisión de Paputsis, nada ha podido ser confirmado.
Lo que hoy se llama periodismo ciudadano, hace no mucho recibía a veces el calificativo de desinformación, o incluso de intoxicación. Puede que algún patólogo de la comunicación 2.0 diagnostique en un futuro no muy lejano manifestaciones de histeria colectiva en la red, sacudidas de bits que prenden con más facilidad que el virus del Ébola. Y aquello tan antiguo de que más vale que hablen de uno aunque sea bien es un precedente pernicioso para este foro sin barreras: parece que de lo que se trata ahora es sólo de hablar, sin más.

Un día después del caos -otra palabra griega-, las redes sociales vehiculan llamamientos a la resistencia o numerosas muestras de solidaridad con el pueblo griego, desde manifestaciones ante las embajadas a la promoción del consumo de productos locales; también jugosas invectivas "contra el IV Reich de la canciller Merkel". Pero pocos hablan de los indicios que alertan del hundimiento de Grecia, con o sin rescate, con Europa en la popa o en su contra. Que el país se desmorona es un hecho, y algunos venimos contándolo desde hace años: el estado de malestar social deviene en deriva colectiva a medida que pasan los días (y los planes de ajuste).
El principal sindicato de policía del país advirtió el viernes que no reprimirá más a la población (como en su día hicieron los policías egipcios ante los manifestantes de la plaza Tahrir, y ya se sabe qué pasó después) porque ellos también son ciudadanos víctimas de la penuria. Los niños, en los colegios, han comenzado a recibir cupones para canjear por alimentos básicos (un cuarto de litro de leche, unas galletas, un zumo), porque muchos llegan a la escuela en ayunas. Los partidos políticos están siendo desmantelados -el verbo que usaba ayer en un tuit el economista Yanis Varufakis- en componendas de cálculo electoral y supervivencia de su propio modus vivendi.

Grecia se hunde, con ajuste o sin él, pese a los que sostienen que esto es sólo una crisis económica. Y la fragilidad de un país de la UE, en claro riesgo de balcanización -no en balde pertenece a esa región-, debería pesar algo en la ecuación del rescate. El domingo por la noche, un periodista de la radio Real FM contaba desde Koraí, uno de los puntos habituales de la kale borroka ateniense, que ninguno de los veintitantos encapuchados presentes y listos para el combate hablaba griego. La presencia de provocadores extranjeros no es nueva, está documentada -puedo dar fe- desde 2009. Y los incendios tampoco parecen azarosos: han devastado valiosos edificios neoclásicos en el mismo centro de la ciudad, pronto solares reedificables.

Grecia es un Estado en vías de ser jibarizado y no se puede permitir ciertos lujos. Pero tampoco sus socios europeos, que aparentan no reparar en detalles tan significativos como la propia situación del país: en la bisectriz entre Europa y Oriente, en la misma puerta trasera de Schengen.

Compartir
Hay 78 Comentarios

¡Ah, no! Querida señora Belén Mtnez. Oliete. Esto no se vale. Con los comentarios tan amplios y sabrosos que hace Vd. sobre tantos asuntos, aquí no nos conformamos con que nos deje sólo media docena de palabras mal contadas…
Un cordial saludo.
Publicado por: Miguel Aznar | 18/03/2012 13:00:22
¡Qué post-artículo tan valioso! Muchas gracias.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 16/03/2012 0:58:44
Gracias, querido Sr. Aznar, por las detalladas e inteligentes reflexiones respecto a mi propuesta de moneda paralela. Su enfoque poliédrico sería largo de rebatir punto por punto –de hecho, no todo es rebatible, hay aspectos en los que estoy de acuerdo con usted- y será mejor esperar a que yo saque un nuevo artículo sintetizando mi propuesta y las críticas y acuerdos que desde la publicación seminal en Faro de Vigo han surgido.
Pero sí le puedo decir ya desde ahora que, como bien sugiere usted, la moneda paralela , ni siquiera la que propongo yo, no lleva a un óptimo sino como mucho a un second best. Ahora bien, el euro tampoco nos lleva a un óptimo y ni siquiera a un second best. Pero la combinación de ambas monedas con las restricciones que impongo a la unidad de cuenta paralela y el papel principal que le sigo otorgando al euro sí podrían paliar algunos problemas que con esta moneda han surgido en la periferia europea y los que surgirán.
Por si algún lector desea echar una ojeada a mi propuesta adjunto el enlace:
http://www.farodevigo.es/opinion/2011/11/27/salir-crisis-salir-euro-espana-debe-emitir-europesetas-electronicas/601154.html
PD Por cierto, acabo de enviarle un mensaje para aclararle verbalmente algún punto, si logramos hablar telefónicamente, toda vez que en este momento no dispongo de tiempo para escribir una larga, quizás larguísima respuesta. En cualquier caso, le quedo muy agradecido por su educadísimo e inteligente comentario.
Publicado por: Juan José R. Calaza | 15/03/2012 14:04:51
Amigo Fabián,
ciertamente, mis miedos y prevenciones – producto de la experiencia – sobre la doble moneda están perfectamente justificados en los textos de Calaza, que para eso ha demostrado ser un buen experto (ya le dije que admiro a los econometras, también producto de la experiencia) Creo que vale la pena, para comodidad de los otros participantes del blog, anotar la dirección del texto original de Calaza:
http://www.farodevigo.es/opinion/2011/11/27/salir-crisis-salir-euro-espana-debe-emitir-europesetas-electronicas/601154.html
Ese texto, aunque es divulgativo y pretende ser fácil, no lo es tanto para profanos. Ya he comentado alguna vez que la economía no es, ni mucho menos, puro sentido común (eso ya lo dijo Keynes). Es una ciencia tan compleja, por lo menos, como la física. Y la teoría monetaria es una parte de la ciencia económica tan compleja como la relatividad o la mecánica cuántica en física.
La propuesta de esa doble moneda libre del pecado original (permítame esta cariñosa ironía) me da más miedo que un pedrisco. Sigo los razonamientos del profesor Calaza, y los encuentro impecables… sobre el papel. Pero no se yo si no incluyen demasiadas hipótesis o simplemente hipótesis demasiado optimistas a la hora de aplicarlas (aquí o en Grecia, que es donde harían falta… no en Alemania, que no lo necesitaría para nada): - En primer lugar, no estoy seguro de que los mercados se creyeran el juego y, al disminuir la demanda de dinero en nuestras emisiones de deuda, bajara la prima de riesgo. Para eso debería mantenerse la confianza, cosa que no parece segura ya que el estado estaría comprometiéndose por otras latitudes y, además, embarcándose en un experimento que a los mercados (y no sólo a ellos) les parecería un tanto exótico.
- En segundo lugar, ajustar los pagos del estado en € y €Pts a cada familia es imposible, con lo que siempre habrá a quien le falte y a quien le sobre, por lo que, electrónica o metálica, la €Pta tendría un mercado negro con el €, a pequeña escala mediante la compraventa de bienes instrumentales (lo más sencillo, con la que está cayendo, el oro no monetario, y se me ocurren muchos más); y a gran escala mediante procedimientos mucho más sofisticados que los afectados (comenzando por las mafias de la droga que, como dice Calaza, quedarían muy tocados) descubrirían e implementarían porque siempre van mil pasos por delante de la ley. Montar ese sistema monetario y montar el sistema de seguridad para que el sistema monetario no sea violado precisa de un coste que me parece inasumible
- Dicho lo anterior, la ley de Gresham (si en un país hay dos monedas legales, la débil acaba ‘echando’ a la fuerte, en el sentido de que en la calle se queda la débil, y la fuerte se esconde debajo de las baldosas) ha demostrado ser fuerte en absolutamente todos los tiempos y situaciones. Me temo que aquí también encontraría la forma de filtrarse y volver a ganar.
- Y todo lo dicho… sin olvidar las propias reflexiones de Calaza, o sea, las restantes cuestiones ’laterales’ que enumera: “velocidad de circulación de la moneda, base monetaria, control de M3 (se refiere a los medios de pago que, además del dinero, incluyen los certificados de depósito, …), pagos de pensiones debidas a residentes en el extranjero, dividendos e intereses a accionistas no residentes, porcentajes de precios a pagar en europesetas y euros, porcentaje de salarios de funcionarios, prestaciones por desempleo y pensiones a retribuir en europesetas y euros, porcentaje de impuestos a pagar en una y otra moneda, etc.”…
- … más los condicionantes legales y políticos (en España y en Europa) de los que el propio Calaza, con muy buen sentido, advierte.
No quisiera que Vd. creyera que menosprecio las ideas del profesor Calaza y de las otras personas que él cita, ni la línea de trabajo que abre.
En este momento, en Grecia y en España… y en toda Europa y más lejos aún, hay un problema de índole monetaria muy grave que, aunque sabemos que no tiene soluciones sólo monetarias, también sospechamos que, aun poniendo sobre la mesa los remedios no monetarios precisos, quedaremos cortos, porque ahora se van a necesitar herramientas monetarias que no existen y que hay que inventar.
Vale la pena recordar que, después de la crisis del ‘29 y siguientes, que remató con una guerra mundial, para rehacer la economía no bastaban las viejas herramientas monetarias, y fue la idea de Keynes de la moneda de cuenta, sin metal ni país que la respaldara, los derechos especiales de giro, la que salvó el mundo. Simplifico mucho, pero no falseo la historia.
Ahora habrá que inventar algo. Quizá no haya un Keynes tan genial, pero hay muchos buenos economistas que saben tener ideas. Y la idea de Calaza puede ser una de esas o estar en la buena línea. Estos mismos caminos son los que exploran, de una manera u otra, algunos habituales de este blog, como los señores Carioni y Maldonado; y, desde luego, nuestra anfitriona, la Sra. Sánchez Vallejo.
Ya que hablé de Keynes recordemos que en una conferencia que dio en Madrid predijo que los nietos de aquella generación vivirían mejor. Keynes es mucho Keynes, esperemos que tenga razón. O, como mucho, que sean los biznietos.
Un cordial saludo.
Publicado por: Miguel Aznar | 13/03/2012 12:31:40
Amigo Miguel, lo que usted describe es más o menos lo que vaticina Calaza en su artículo de réplica a Schwartz y alii si se implementara la moneda paralela en competencia con el euro tal como la diseñan los susodichos.
Por el contrario, el propio Calaza ha diseñado otra moneda paralela -que en realidad no es moneda sino simple unidad de cuenta sin comptenecia con el euro, cerrada y sin cambio, de curso legal en paridad 1:1 para ciertas transacciones- perfectamente viable. La referencia del artículo de Calaza figura en el enlace que he pegado.
Publicado por: Fabián | 12/03/2012 13:10:32
Amigo Fabián,
gracias por su aportación. Desconocía esa controversia en El Faro de Vigo y es interesante.
No entro en la polémica personal entre el Sr. Calaza y el Sr. Schwartz (et alii). No conozco suficientemente los hechos y no quiero dejarme llevar por mis opiniones personales sobre el Sr. Schwartz, al que conozco y con el que, en general, discrepo, y el Sr. Calaza, al que no conozco pero que me cae bien porque, a diferencia de la mayoría de economistas, al parecer sabe matemáticas, lo que le da una enorme ventaja para entender las cosas.
Pero sí quiero dejar clara una opinión sobre el asunto de la posibilidad de “la circulación paralela y en competencia de dos monedas en un país si el cambio entre las dos fluctúa libremente”, por usar una frase que se cita. He conocido algunos casos más o menos similares, pero viví muy de cerca la realidad de Guinea Ecuatorial a comienzo de los ’80, con los bipkwele y las pesetas circulando en competencia desleal. No pretendo decir que la culpa del desastre posterior fuera sólo el uso de una doble moneda, y sería muy complicado meter las explicaciones del caso en unas pocas líneas. Pero el desastre fue total, el cambio real fue cayendo de 1:1 a 1:2, 1:10 y 1:20 en pocos meses … y acabó con el cierre de los dos bancos (uno público y otro ‘privado’, aunque en realidad semipúblico) y la implantación del franco CFA.
Aquella historia que viví en primera persona (yo, como cooperante español, llevaba el banco público y participaba en las reuniones tanto ‘españolas’ como ‘guineanas’ sobre la política financiera del país) me dejó claro que todas las filigranas que se diseñen sobre el papel (que lo aguanta todo) referentes a estos temas son absolutamente inestables y al primer tropiezo, fruto del desconocimiento, la histeria o la avaricia de cualquier operador económico, la situación empieza a caer y ya no para hasta el derrumbe total. Cuando hace falta una devaluación no hay tutía: Si controlas la moneda, la devalúas. Si no la controlas, bajas los costes (o sea, los salarios). Si no puedes hacer lo uno y no te deja la gente hacer lo otro, la economía cae hasta que se estabiliza bastante más debajo de lo que se hubiera estabilizado si su hubieran activado los mecanismos citados.
Si se pone en marcha en Grecia (o en España) una filigrana como la propuesta, el espectáculo será digno de verse y estudiarse (me pido butaca de anfiteatro, primera fila), pero el resultado será, me temo, el que he dicho.
Aunque eso es sólo mi opinión…
Un cordial saludo.
Publicado por: Miguel Aznar | 12/03/2012 11:22:24
Menudo palo les dan hoy a Schwartz, Cabrillo y Castañeda respecto a la propuesta de moneda paralela con la que pretendían sacar a Grecia del marasmo:
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/03/11/moneda-paralela-senor-vigo-tres-madrid-polemica-lecciones/631387.html
Publicado por: Fabián | 11/03/2012 16:41:40
Sr. Sergio Carioni. Mi querido amigo: Celebro que esté Vd. dispuesto a encabezar una proclama a favor de la solidaridad con el pueblo griego. Mucha gente estará de acuerdo al cien por cien con lo que Vd. dice y estará dispuesta a unirse a ella. Otros, que sin estar totalmente de acuerdo con lo que Vd. dice, sí lo estamos en lo fundamental, nos unimos también a su llamada. Vd. sabe que yo he dejado claro muchas veces que los griegos deben hacer mucho más de lo que hacen (y no me refiero a ruido), pero suscribo completamente que los demás debemos hacer algo por ellos. Y los de Bruselas deben poner más ganas, más imaginación y menos burocracia y menos ‘menefreghismo’ (si me permite la expresión italiana). Hace años escribí en alguna parte que, caída la Unión Soviética, Bruselas es, con el Vaticano, la mayor y peor burocracia del mundo. Si funcionara mejor, la mitad de los problemas griegos estarían camino de resolverse.
Si Grecia cae habrá problemas por todas partes, pero…qué quiere que le diga… Me preocupan menos los problemas de los otros PIGSs que los de los países del tercer mundo. Aquí viviremos de la caridad, pero al África profunda no llegará, y morirán como moscas,
Vuelvo al comienzo. Me gusta su proclama. Expándala. Pida adhesiones. Pida ideas. Constituya un grupo. Comuniquen su opinión a los partidos políticos (son lo que tienen los votos y la voz en los parlamentos, etc…). Pídanles que lleven esta voz a los parlamentos. Reclamen que su voz se repita en los medios de comunicación… Y vuelvan a insistir… Al final se consigue más de lo que parece.
¡Buena suerte! Un cordial saludo.
Sr. Pablo Maldonado. Mi querido amigo: Gracias por sus palabras tan generosas que, desgraciadamente, tengo que rechazar. Se perfectamente, con la más absoluta claridad, que no soy sabio. Permita que me acoja a una categoría mucho más modesta que viene desde los presocráticos: Yo sólo soy un amante de la sabiduría.
Estas conversaciones nos han llevado por derroteros muy alejados de las ‘ruinas griegas’ que nos acogen. ¿Le parece a Vd. bien que salgamos de ellas y mantengamos el intercambio de ideas directamente?. Un cordial saludo.
Publicado por: Miguel Aznar | 28/02/2012 17:03:23
Se me olvidaba decir que no espero el cambio radical sin una fase intermedia: Un Estado monetario donde no estuviera permitida la especulación y otras prácticas aberrantes. Un lugar mejor que este y quizás desde donde no queramos irnos.
Publicado por: Pablo | 26/02/2012 22:44:21
Estimado Miguel Aznar, gracias por el aporte. Me encanta disfrutar aprendiendo y usted me da ésa oportunidad.
Debería haber escrito, en vez de “… parte de mi trabajo se basa en ello (cooperación vs. competitividad) y hace años las grandes empresas descubrieron la rentabilidad en el nuevo paradigma", por: "...parte de mi trabajo se basa en ello (cooperación vs. competitividad) y hace años grandes y pequeñas empresas, evidentemente pocas todavía, algunas muy importantes y muchas jóvenes, descubrieron rentabilidad en el nuevo paradigma". Esta revisión posiblemente sea más acertada.
Usted empezó hace muchos años, pero para mí es algo muy reciente, desde el 2007, y al contrario de usted soy optimista porque cada vez buscan más numerosamente, intrusismo y mercachifles aparte, a profesionales que mejoren el ámbito laboral basándose en una ecología social; por ejemplo desde la Programación Neurolingüística, que parece ser ya practicaba usted cuando yo era un preadolescente.
Evidentemente resistencias al cambio las hay y las habrá. Y muchas grandes empresas (no cometeré el error de escribir "las grandes empresas" como si fueran todas) siguen tratando a sus empleados como simples números. Afortunadamente la PNL está ayudando a genenar cambio.
Señor Miguel Aznar, creo que le preocupan los radicalismos tanto como a mí, aunque yo defiendo una idea aparentemente "muy radical": un Estado de recursos frente a un Estado monetario, o al menos considero que la humanidad debería experimentarlo antes de desecharlo por completo. Y a pesar de ello usted, creo, podría llegar a convencerme de lo contrario ya que:
1. Sabe razonar, es sabio y tiene experiencia.
2. Usted no es el único.
¿Cree usted que la comunidad científica miente acerca de que hoy en día tenemos la capacidad de cubrir todas las necesidades de la población mundial de una manera sostenible?
¿Cree que dicha gestión sólo es posible a través de un sistema dictatorial que inevitablemente nos prive de educación, realización personal y libertades en general?
¿Cree que este modelo no es un buen lugar donde practicar la cooperación que usted ya ha razonado ser más positiva que la competitividad?
¿Cree que lo que intento defender con éstas preguntas es indefendible simplemente por utópico?
Me ha parecido interpretar de sus razonamientos, al menos yo lo pienso así, que considera más acertada una economía basada en el desarrollo personal, por encima de una economía basada en el consumo material. ¿Qué función cree desempeñaría el dinero en esta economía?
Atentamente,
Pablo Maldonado
Publicado por: Pablo Maldonado | 26/02/2012 21:12:46
No dejemos sola a Grecia: La lucha contra la opresión de Bruselas en Grecia debe ser el punto de partida para el rearme democrático en el continente. Somos europeos pero sólo en la tarjeta de visita. En la realidad cotidiana cada uno en su país tira para un lado. De lo contrario tendríamos un sentimiento común de las cosas esenciales y no permitiríamos que nos avasallaran. Por ejemplo, no dejaríamos solos, como estamos haciendo, a los ciudadanos griegos ante la ofensiva de los mercados, insaciables en sus demandas de recortes, ajustes y paro. Aunque sea una exageración en sus términos, los griegos han sido abandonados por el resto de los europeos como en su día la Segunda República española lo fue por las cínicas democracias occidentales. La contienda griega no debería dejar indiferente a nadie. Es un grave error que puede ser fatal en el futuro inmediato. Porque cuando ahoguen la resistencia de los helenos y eliminen a los últimos opositores sin que nadie salga en su ayuda, los mercados habrán recibido la señal inequívoca de que la misma medicina se puede aplicar en toda la Unión Europea, que sólo será ya un espacio de dominación y explotación a beneficio del mundo de los negocios, las multinacionales y el sistema financiero. Si Grecia cae, antes o después todos caeremos también. La insolidaridad estará sembrada. Y entonces el parado verá disminuida aún más la prestación, la mujer será relegada de la vida activa, el joven tendrá que mendigar su futuro, el empleado llevará aún más papeletas para ir de patitas a la calle por cuatro chavos, el pensionista verá su pensión reducida al mínimo vital y todos los ciudadanos quedaremos al albur de la beneficencia del sistema y de la magnanimidad de los poderosos.
Publicado por: sergio carioni | 26/02/2012 20:45:36
Querido Sergio, si me lo permite, le anoto algunas observaciones para matizar o completar sus comentarios:
El primer ministro griego, como el italiano, han sido elegidos por el mismo procedimiento que sus predecesores. Grecia e Italia no son países presidencialistas como Francia, donde el presidente lo elige directamente la gente. En Francia e Italia, como en España, los jefes de gobierno los elige el Parlamento. Es más, incluso en EEUU el presidente es elegido por un ‘colegio de electores’. Los padres fundadores americanos se fiaban muy poco de las grandes decisiones asamblearias… Entrar por esa línea (que, por otra parte, está muy de moda en las tertulias) es meterse en vericuetos escabrosos…
Los sistemas bancarios, en sí, no son cínicos ni despiadados; son sistemas bancarios. En ellos hay banqueros que trabajan honestamente llevando su negocio financiero que consiste en comprar y vender dinero. Y hay especuladores que juegan a la especulación, con las cartas marcadas (no como esos ingenuos jugadores de bolsa que, como los del casino, acostumbran a perderlo todo). En los tiempos más políticamente decentes los gobiernos se esfuerzan en mantener separados la banca comercial, la banca de inversiones más o menos reales y los especuladores. Cuando esta separación no se consigue los tiburones se escapan de su acuario y pasa como en la película. Los cínicos y despiadados son los especuladores que juegan con cartas marcadas, y ellos y los políticos que lo cubren, unos hijos de mala madre. Y los ciudadanos que votamos a esos, en conjunto, unos irresponsables.
Cuando el nacimiento del euro hubo una irresponsabilidad, que no fue la definición de su zona. Ésta fue sólo una consecuencia de la irresponsabilidad original. Me refiero a algo que Romano Prodi (anoto de memoria, creo que fue él) anunció más o menos así. ‘El euro necesita un política económica y fiscal única. Ahora lo hemos puesto en marcha sin ella, pero recordemos que tendremos que diseñarla cuando aparezcan los problemas’. Optimismo delirante. Ese tipo de cosas hay que hacerlas antes. Pero en Europa había una gran tradición, desde tiempos de Mesina, de que, si se estudiaba bien algo, no se hacía nunca, y, en cambio, si se ponía algo en marcha, luego se podía pilotar la situación bastante bien. Esta vez no, y ahí estamos.
Cuando hace más de treinta años yo intentaba levantar un banco público (que estaba en la ruina) en África, ‘swap’ ya significaba una docena de cosas. Hoy en día, con la inflación de la ingeniería financiera, ya tiene el doble o el triple de significados, buenos o malos, según se usen.. Pero entrar por ahí nos llevaría muy lejos…
Los padres fundadores de Europa, debemos recordar, eran gente con unos principios éticos fortísimos. La flor y nata del cristianismo progresista y alguno al que Marx le había proporcionado una sólida conciencia social. Y, en general, forjados en la oposición a los totalitarismos. La gente que ahora hemos escogido para llevar Europa, si me permite decirlo, no les llegan a la suela del zapato.
No estoy yo tan seguro de que Bruselas quiera que Grecia se quede en el euro. Si se encontrara una forma de que salieran, sin romper nada, creo que estarían encantados. En todo caso no se… hace tiempo que no hablo con ellos y escribo por imaginaciones mías, no por conocimiento directo.
No subestime, mi querido amigo, la capacidad de destruir de una dictadura militar. Cuando en España se montó la última, costó medio millón de muertos, otro medio millón de exilados y un retroceso económico de 25 años.
Un cordial saludo.
Publicado por: Miguel Aznar | 26/02/2012 18:24:26
Mario Draghi, director del Banco Central europeo, Mario Monti nuevo Presidente designado por la oligarquía en el cargo de Presidente del Consejo italiano y Lucas Papademos, Primer ministro griego no elegido tienen un punto en común; los tres han surgido de este cínico y despiadado sistema bancario, forman parte de los principales ideólogos – entusiastas – de la máquina infernal ha sumergido a Europa en la espantosa crisis en la que se encuentra. Mario Draghi que luego de haber formado parte de numerosos consejos de administración de diferentes bancos, ha sido vice-presidente de Goldman Sachs para Europa, entre el 2002 y el 2006. Antes de ser gobernador del Banco de Italia actualmente director del BCE y encargado de suministrar la ciega purga de austeridad que Europa le está suministrando a Grecia, antes de imponérsela a Portugal, a Irlanda, a Italia, a España y muy pronto sin duda alguna a Francia. Mario Monti también es un antiguo Goldman Sachs. Luego de haber sido comisario europeo entre 1994 y 2004 – y por lo tanto igual que su compatriota Draghi en los negocios, desde el nacimiento del Euro y de la irresponsable definición de su zona monetaria – fue nombrado, en 2005, consejero internacional… de Goldman Sachs ¡Indudablemente por los servicios prestados! Goldman Sachs que permitió a Grecia, se sabe hoy en día mediante una retribución de 300 millones de euros, mentir en oportunidad de la presentación de sus deudas y de su déficit cuando se realizó su “examen de ingreso” a la zona Euro, ayudándolo a falsificar ampliamente sus cuentas mediante el aumento de los fondos fuera de balance y por el sesgo del tristemente producto financiero llamado “swap”. Lucas Papademos no es tampoco extraño a esta enorme manipulación político-financiera, Porque si bien no trabajó directamente con Goldman Sachs fue sin embargo el gobernador del Banco Central de Grecia, De modo que participó activamente en esta gigantesca falsificación financiera. Hoy en día por lo tanto la Europa de Bruselas recompensa - designándolos casi por decreto imperial – a los mismos que son directamente responsables del desastre! Los responsables son honrados y promovidos! Ni siquiera los más escépticos de entre nosotros hubieran podido imaginar tal ignominia!¡Semejante indecencia! Acorralada por la catástrofe, al borde del abismo, la tecnoestructura europea se somete ante la “ortodoxia alemana” y seguirá hasta el fin su dogmática locura, su irracional y destructora creencia, con el riesgo de apresurar el cataclismo político y social que amenaza a la Unión. Ningún destello de lucidez, ningún examen de conciencia se puede esperar de esta oligarquía autista y limitada, totalmente desubicada que prefiere triturar a los pueblos europeos y quizá a sumergirlos en el caos antes que reconocer sus errores. Porque la Europa de los famosos “padres fundadores” creada como se dice para no tener que ver otra guerra en nuestro continente, está hoy en día en condiciones de volverla posible. La miseria engendra cólera y de la cólera nacen rápidamente el odio y la violencia. Para Bruselas, es capital que Grecia permanezca en la zona euro a cualquier precio. La dictadura se halla hoy en día de regreso en Grecia… Ya no es militar, sino financiera. Su capacidad de perjudicar y de destruir es tal vez todavía mayor. Deseemos por lo tanto ardientemente que en toda Europa los pueblos finalmente alcen la cabeza… hay tiempo todavía!
Publicado por: sergio carioni | 26/02/2012 16:17:56
Un comentario al margen de la discusión general, a raíz de una frase del Sr. Maldonado.
Querido amigo Pablo, dice usted : “… parte de mi trabajo se basa en ello (cooperación vs. competitividad) y hace años las grandes empresas descubrieron la rentabilidad en el nuevo paradigma.”
No soy yo tan optimista. Llevo 45 años como consultor, de ellos 37 como consultor de cambio y los veinte últimos dedicado a generar cambios en organizaciones (habitualmente grandes empresas, públicas o no) mediante el procedimiento de generar cambios en las personas que en ellas trabajan, especialmente directivos. A partir de esa experiencia debo decir que le considero a Vd. muy afortunado si trabajando, como dice, en este campo encuentra Vd. grandes empresas que creen en este nuevo paradigma.
Mi experiencia es que, antes de la crisis, algunas empresas permitían experimentar un poco en este campo y que los resultados eran muy buenos. Pero… para que el trabajo en esta línea continúe y el beneficio sea permanente se precisa de una implicación personal de los líderes de cada grupo, y esto es un desafío que los directivos españoles en general (cuanto más altos, peor), no están muy dispuestos a hacer. Supone una implicación emocional para la que no se sienten preparados (y sí lo están; todo el mundo lo está). Los que sí aceptaron el desafío han tenido grandes éxitos. Los que se acobardaron ante el compromiso que se les exigía se acogieron, en el mejor de los casos, a pasar ese tema a RRHH, quienes, frecuentemente, convirtieron esa clase de trabajos en ‘formación’ cuando no en ‘incentivos lúdicos’, con lo que la evaluación de los trabajos en esta línea paso de lo que tenía que ser (el líder valorando si ‘eso’ le sirve para que todo vaya mejor) a algo más prosaico: RRHH pasando un cuestionario para saber si a los chicos les gustan esas cosas.
Y eso en el mejor de los casos. En el peor, los líderes máximos, que rehuían el contacto emocional con su gente, alegaron que ‘todo eso son mariconadas, la gente tiene que hacer las cosas bien sin tanto cuento, que para eso se les paga’.
La llegada de la crisis hizo más daño aún a la práctica de este nuevo paradigma. El poder en las grandes empresas pasó a los especuladores financieros (modelo Richard Gere en Pretty Woman, pero sin conversión final). El comportamiento de esta gente viola el primer principio del capitalismo empresarial, a saber: ‘La primera obligación de una empresa es asegurar su supervivencia’. Para esos especuladores financieros su único objetivo es el beneficio a corto plazo, aunque sea al precio (habitual) de la canibalización de las empresas. Cuando estos especuladores financieros se hacen con el control de una empresa, como era de esperar, toda esta filosofía de ‘cooperación vs. competición’ les parece una debilidad despreciable.
Y la cosa se agrava: Los sindicatos, presentes en esas empresas a través de profesionales de las grandes centrales, han estado desde el principio, en general, en contra de este nuevo paradigma. Su posición oficial, en su estrategia decimonónica, era que todo eso son trampas de ‘la empresa’ para ‘engañar’ al trabajador y así tenerlo más controlado, rindiendo más y explotándole más. Estos sindicalistas, en su (en general) ignorancia y en su (en muchos casos) holgazanería, han despreciado sistemáticamente el lado humano, emocional de la gente y han reducido a los trabajadores a ‘números’ (‘hay tantos’, ‘se despiden tantos’, ‘se contratan tantos’) independientemente de, por ejemplo, el compromiso de la gente con un proyecto, etc…; por no hablar de la ‘motivación’ de los trabajadores, que han reducido simplemente a dinero y cosas que se pagan con dinero. Al final, los sindicalistas hablan el mismo idioma que los especuladores financieros: Números. La mano de obra son números.
Y a esta pinza fatal de especuladores financieros y sindicalistas obsoletos se une una tercera pata en las empresas públicas: Los políticos chupópteros (que son muchos de los políticos), en el mejor de los casos sólo miran esas empresas como palancas de poder y fuente de sueldos para ‘liberados’. (Y en el peor, para chupar dinero para el partido o, simplemente, para su bolsillo).
Amigo Pablo (y también los demás, si han tenido la curiosidad de leer hasta aquí). Hay mucho trabajo por hacer para conseguir que ese paradigma, cooperación vs. competición, acabe imponiéndose. Ya lo comentaremos más a fondo, si lo desea. Un cordial saludo.
Publicado por: Miguel Aznar | 26/02/2012 13:33:35
Un cordial saludo, Sergio Carioni y Pablo Maldonado. Añado un par de comentarios a su razonamiento.
La Siemens colaboró con los nazis, y todas las demás empresas también. Algunos como Oskar Schindler se dieron la vuelta, pero fueron poquísimos. Es curioso saber la razón que dio Schindler para hacer lo que hizo: “Yo conocía a la gente que trabajaba para mí… Cuando conoces a la gente te comportas con ellos como seres humanos”. Cuanto más grande la empresa, menos contacto humano y más colaboración inhumana.
Eso fue así con los nazis. Y también con todos los demás regímenes criminales que ha habido, desde que existe la humanidad.
Debemos tomar nota de que siempre casi todos los que pudieron aprovecharse de sus congéneres lo hicieron (los ingleses dicen “Dios los hizo corderos para que los trasquilemos”), y que siempre casi todos los poderosos abusaron de su poder. Esto viene siendo así desde que éramos pitecántropos, o desde que éramos amebas.
En la Edad Media, los más brutos y sanguinarios se erigieron en reyes y condes, y ofrecieron un trato al resto: Tú me pagas y yo te defiendo. Como la mafia. Y un par de generaciones después eran nobles respetadísimos. En el período de entreguerras se hicieron en el mundo occidental fortunas fastuosas por procedimientos que hoy no resistirían una investigación por uso de información privilegiada, y ahora, en la tercera generación, son prohombres progresistas. En la posguerra española los vencedores se repartieron el botín y los enchufes y así muchos de ellos pudieron explotar el estraperlo. En un par de generaciones son gente respetabilísima, ‘demócratas de toda la vida’ que entierran al último jerarca EDITADO de Europa en loor de democracia. Históricamente sabemos que ahora toca que buena parte de la mafia se vaya de rositas, y lo mejor que puede pasar es que en un par de generaciones sean empresarios de éxito que colaboran en el bien de los países…
La cuestión no está en descubrir que esto es así y decir que ‘eso’ está mal. A una querida amiga, cuando le descubrieron que tenía un cáncer de mal pronóstico, alguien le dijo: “No es justo”. Ella contestó. “No se trata de que sea justo o injusto: Es la vida”. La historia de la humanidad es la historia de la explotación del hombre por el hombre (y disculpen la vieja expresión, aunque ahora no sea políticamente correcta). Ante eso ¿cómo debemos reaccionar? Denunciarlo está bien, pero dentro de unos límites. Denunciar casos de hace mucho tiempo es inútil. Ya se sabe o ya se da por sabido. Denunciar casos próximos en el tiempo tiene un sentido si es una novedad y si tenemos algo que ver con el caso. Eso es útil. Convertirse en denunciadores profesionales es un despropósito: acaban no escuchándonos y, lo que es peor, corremos el riesgo de acabar diciendo tonterías y desprestigiándonos a nosotros mismos y a las buenas causas que empezamos defendiendo. Fue patético ver a personas dignísimas como Hebe de Bonafini o Rigoberta Menchú, tan eficaces a la hora de denunciar los crímenes que las rodeaban, quedar como unas insensatas diciendo tonterías sobre ETA. Estos comportamientos son favores que se les hacen a los canallas.
¿Estos hechos históricos de Siemens y de todos los demás son una vergüenza? Si lo es o no lo es, es irrelevante. Esto son hechos que, junto con otros muchos, han llevado a que ahora el nivel de explotación del hombre por el hombre sea la que es. Denunciemos los casos que conocemos de primera mano, e inmediatamente, ‘hagamos algo’, pasemos a la praxis.
Porque esa es la cuestión: Hay dos formas de afrontar las cosas, con una mentalidad de derechas o con una mentalidad de izquierdas. Y muchas veces funcionamos al revés de lo que creemos ser.
La diferencia es muy sencilla, y no tiene nada que ver con egoísmos o generosidades:
Ámbito: La izquierda es universal, piensa en el nivel humanidad, todos los seres humanos merecen nuestra atención y nuestros desvelos. La izquierda es internacionalista.
La derecha es nacional, y de ahí, nacionalista. La derecha es patriótica.
Objetivo: La izquierda tiene un objetivo conceptualmente claro: lo que busca es minimizar la alienación del ser humano y, en lo económico en concreto, minimizar la explotación del hombre por el hombre.
La derecha tiene un objetivo mucho más modesto: A la vista de la Historia concluye que lo fundamental es mantener el orden. No ya el orden público, que también, sino el orden en general Ante el riesgo anexo a un posible movimiento, mantengamos el statu quo.
Método: La izquierda tiene un método tremendamente exigente y austero: Análisis rigurosos de realidades concretas. No se parte de una idea, sino de realidades concretas que se examinan, se analizan rigurosamente, y se alcanzan conclusiones.
La derecha opera con un método diferente: Parte de ‘principios’. Dispone de una magnífica colección de principios sobre los que basarse: Dios, patria y rey; king and country; ley y orden; propiedad privada; in God we trust; decencia, educación, cultura, urbanidad, etc… Luego, a partir de esos principios, saca conclusiones operativas.
Una manera extraordinariamente sintética de resumir esto la expresó Iñaki Gabilondo: La derecha es un instinto, la izquierda una reflexión.
Cuando planteamos ‘hacer ciertas cosas está mal, y por eso lo que hicieron estos o aquellos está mal’, lo que hacemos es poner en marcha mecanismos de la derecha.
El mecanismo de la izquierda es: 1.- Descripción: ‘después de lo que hicieron estos o aquellos la cosa está así’. 2.- Análisis: ‘es este caso, la explotación del hombre por el hombre está así, funciona así, y se puede trabajar contra ella así’. 3.- Praxis: Comienza a hacer algo.
El rollo es largo, lo siento.
Cambiando de tercio: las emociones nos dan la energía y la motivación. La calidad del trabajo la da el razonamiento.
Cuando usé el término ‘nominalización’ me pasé, lo reconozco. Tiene varios significados, todos ellos muy técnicos. No lo usé en sentido gramatical ni monetario, sino en el uso que de él se hace en PNL. Me refería a aplicar un ‘nombre’ (generalmente muy sonoro) a algo inaprensible desde los cinco sentidos. Entonces, como los franceses dicen de los albergues españoles, ‘cada uno encuentra en él lo que cada uno aporte’.
Las generalizaciones no son ni buenas ni malas en sí mismas. Sin ellas no habría ciencia ni lenguaje humano. Lo malo es que, a veces, se usan ‘abusivamente’ y lo que se hace es generar problemas en vez de resolverlos. Entonces toca detectarlas y ‘reducirlas’ a lo que realmente se quería decir (en el caso de que se quisiera decir algo).
Mi experiencia me dice que, a veces, ‘la verdad’ o ‘lo bueno’ está en el medio. Otras veces en un extremo… o en los dos… Este principio, in medium virtus, no es útil en general. Encontrar lo mejor precisa un análisis particular de cada caso.
La ciencia puede dar una buena vida a todos los habitantes de la tierra. El problema está en que el proceso de producción precisa acumulación de capital. Quien controle esta acumulación tiene la posibilidad de intentar llevarse la parte del león, aunque sea comprando voluntades. Controlar eso es reducir la alienación.
En un despotismo ilustrado ese control depende de la voluntad del gobernante. En una democracia eso depende de que la gente controle. ¿Cómo?
Ortega y Gasset renegaba de lo que llamaba ‘la acción directa’, pero no es momento de copiar diez páginas de la ‘España invertebrada’. Hoy por hoy la democracia española se basa en partidos. Una forma razonable de hacer algo es apuntarse a un partido que tenga posibilidad de hacer algo (y ahí cada uno con su idea de lo que es ‘algo’), y, ya en él, discutir, presionar, exigir… y llevar más gente que discuta, presione y exija.
Y toca parar, que en algún momento hay que hacerlo.
Un cordial saludo.
Publicado por: Miguel Aznar | 25/02/2012 18:20:51
«Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio».
Octavio Paz
Publicado por: Pablo Maldonado | 24/02/2012 23:53:37
A propósito de todo lo bueno y noble hecho por SIEMENS: “Le secret des grandes fortunes sans cause apparente est un crime oublié, parce qu'il a été proprement fait”. Le Père Goriot. Honoré de Balzac ( 1799 - 1850)… El secreto de las grandes fortunas sin causa aparente es un crimen olvidado, porque ha sido convenientemente hecho.HB.
Publicado por: sergio carioni | 24/02/2012 21:25:45
Hola Miguel Aznar. Hola Sergio Carioli (ahora no he escrito mal su apellido). Un cordial saludo.
Parece que dentro de poco tendremos que pasar a los datos concretos, pues suele ocurrir en estos debates, que a veces uno, yo mismo, se pierde en una labor destinada, como ha apuntado el señor Miguel, a los metafísicos. Pero me temo, que incluso con cifras y datos escritos, el ser humano tiende a no estar unido. Cuando se apela al sentimiento, lo hacen todos los "bandos", es porque ha dado históricamente resultado. Hoy, la ciencia médica, ya nos dice que en términos de procesos mentales, la emoción precede a lo que consideramos la lógica operativa. No obstante aquí lo que pretendemos todos es revertir unos datos, hechos reales y cifras cuantificables, negativos. Lo son ahora en crisis y lo eran también antes de ella.
Caer en las nominalizaciones es caer como usted dice en las generalizaciones, señor Miguel. Estoy conforme en ello. Algunas de estas generalizaciones son:
"El consumismo es un horror. La lucha contra él, también".
"Los científicos no son buenos".
"Si echamos la culpa a los conceptos, los canallas pueden irse de rositas".
La primera frase sugiere que nos quedemos en un punto intermedio, porque insinúa, es una batalla perdida. Desde mi visión, existen los problemas porque permanecemos en los puntos intermedios, éstos son nuestra zona de confort.
Sobre la segunda no sé qué quería decir usted exactamente. Usted y yo, podemos por ejemplo, comunicarnos gracias a la ciencia, pero esta tecnología que fue inventada hace decenas de años nació en el seno militar para uso bélico. Son los intereses privados los que deciden hacer un uso erróneo o exclusivo de la tecnología para mantenernos divididos, siendo simplista y fácil, y un ejemplo de ello son las falacias: "Las energías renovables no son todavía rentables", ahora lo son, o: "nuestros excedentes energéticos o de producción en general deben ser destruidos y no puestos al servicio de quien los necesite para mantener el equilibrio de los mercados". La ciencia sabe cómo dar energía a todo el mundo, alimentarlo y cubrir sobradamente sus necesidades. Son nuestros políticos quienes nos convencen para mantener una carestía inhumana en beneficio del Estado monetario.
Y con respecto a la última frase, lamento recordarlo: Los canallas ya se están yendo de rositas. ¿O acaso podemos decir que los políticos, ni siquiera los corruptos, sino los que nos han gestionado pésimamente, han sufrido sanción, reeducación alguna? No sólo no reciben un tirón de orejas sino que se permiten el lujo de dar lecciones y órdenes de austeridad y trabajo sin ser ellos un ejemplo. Los beneficios de los que gozan son injustificables. Pensiones vitalicias, sueldos desorbitados -muchos provenientes de varias actividades, etc.-. ¿Qué hace un alcalde de un pueblo de 3000 habitantes con chófer los siete días de la semana?
Lo que me sorprende es que ni siquiera hagan el gran discurso que todos esperamos. Aquél que une a las naciones y despierta un sentimiento de trabajo común: Uno: Reconocer los errores y excesos. Pedir perdón. Dos: Aplicarse las mismas fórmulas de austeridad y ejemplaridad que promulgan. Tres: Penas reales para los canallas y reformatorio para los malos gestores.
No encontrarán ustedes nada de lo dicho, ni el gran discurso. Y créanme, con él querríamos trabajar duro por una Europa unida, próspera y de valores. Incluso a sabiendas que este sistema es erróneo. El problema es que ya ni siquiera se molestan en hacernos creer que, y me temo que en este intercambio de comentarios vienen a defender eso: "este es el sistema menos malo".
Con respecto a la cooperación vs competitividad, no podría haberlo explicado tan bien como usted. Soy partidario de no adornar ni extender algo bien hecho. Iba a decirle que parte de mi trabajo se basa en ello y hace años las grandes empresas descubrieron la rentabilidad en el nuevo paradigma.
¿Cuáles son los riesgos de poner los recursos y tecnología al servicio de todo el planeta? ¿Cubiertas las necesidades creen que habría guerras o injusticia? No, habría personas felices trabajando, ideando, innovando para el beneficio de las personas.
Publicado por: Pablo Maldonado | 24/02/2012 21:08:00
SIEMENS utilizó presos de los campos de concentración, siendo las mayores fábricas Ravensbruck, Buchenwald, Gross-Rosen, Auschwitz, Flossenburg y Sachsenhausenen. Para explicar este punto tomo como ejemplo a Ravensbruck. Allí Siemens y Halskek tenían fábricas y las 2.300 mujeres que trabajaban en ellas vivían en 20 barracas, siendo la falta de comida, las enfermedades y el terror la realidad cotidiana. Los inspectores de las SS y trabajadores comunes de Siemens (encargados) encauzaban la represión. Tal como afirma una mujer que estuvo allí «a diario un encargado junto con un funcionario de las SS realizaban el control, y si un encargado decidía que alguien podía hacer el trabajo más rápido, se le torturaba una vez al día». El consorcio tenía la responsabilidad de las instalaciones de Ravensbruck y de esta penosa situación, ya que la alimentación, la vivienda y demás no estaban en manos del gobierno. Hay que decir además que, en la mayoría de los casos la decisión de torturar la tomaban los encargados de Siemens y no los miembros de las SS. Después de la guerra el tribunal de Nuremberg tomó la decisión de considerar «el trabajo forzado como un crimen contra la humanidad». Asimismo el Parlamento Europeo estableció el 16 de enero de 1986 «que las empresas tienen el deber legal y moral de indemnizar a los esclavos». Según los últimos cálculos, en la época del fascismo 12 millones de personas trabajaron como esclavos. En medio de la guerra fría, el Gobierno Federal consideró a los habitantes de la Europa del Este como víctimas del Nacionalsocialismo, y creo una fundación con dinero público que estableció indemnización de entre 200 y 1.000 marcos para los ciudadanos de Polonia, Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Los de otros países (Chequia, Eslovaquia, Hungría, Serbia, etc.) no recibieron nada. Pero las empresas que utilizaron esclavos (Siemens, IG-Farben y Volkswagen, sobre todo) no pusieron apenas dinero. Siemens no asume ningún tipo de responsabilidad moral y dio 7 millones de marcos para judíos que sobrevivieron. Esto es muy poco, ya que sólo se salvaron 2.203 judíos y cada uno de ellos recibió únicamente 3.303 marcos. Si profesor Aznar, esta es la SIEMENS.sc
Publicado por: sergio carioni | 24/02/2012 20:45:13
La firma alemana Siemens abandonó sus planes de registrar la marca Zyklon en Estados Unidos. La empresa tenía planeado utilizar este nombre para algunos de sus productos domésticos incluido un gas para hornos. Siemens tendría que haberse dado cuenta porque además fue cómplice en el trabajo forzado y esclavo. Zyklon B era el gas utilizado por los Nazis en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Siemens ya había llenado un formulario para registrar la marca, pero varias organizaciones judías protestaron, señalando además que esta misma empresa había condenado a judíos a trabajo forzado durante la era Nazi. "Sentimos mucho si esta solicitud para registrar la marca ha causado alguna ofensa," dijo Eva Delabre, portavoz de Siemens al confirmar que la empresa no tiene ninguna intención de usar el nombre en Estados Unidos. Zyklon B era el nombre del producto químico que se utilizó durante el Holocausto en las cámaras de gas. Siemens ya utiliza el nombre Zyklon en Alemania. "Zyklon" significa ciclón en alemán y es un nombre ampliamente utilizado en otros productos como las aspiradoras que no utilizan bolsa. Y aunque el nombre puede haberse escogido de manera inocente, ha sido criticado por observadores por insensible. "Siemens tendría que haberse dado cuenta porque además fue cómplice en el trabajo forzado," señaló Shimon Samuels, líder de la rama europea de Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos. Al igual que otras compañías alemanas, Siemens está trabajando en un plan para indemnizar a las víctimas del régimen Nazi. BBC NEWS, SEPTIEMBRE 5,2002.
Publicado por: sergio carioni | 24/02/2012 20:44:46
Miguel Aznar ,saludos."La Siemens es una empresa muy importante que para este mundo nuestro ha hecho muchas cosas buenas"....tambien construyo los hornos en los crematorios NAZIS utilizados en el Holocausto del pueblo judio...Debemos recordar todo Profesor. Con amistad,sc
Publicado por: sergio carioni | 24/02/2012 20:22:57
Queridos amigos,
el Sr. Carioni nos ha vuelto a proporcionar buenos materiales: un caso concreto de la realidad griega, el caso Siemens, una opinión muy importante, la de Mikis Theodorakis, y una valoración suya.
La Siemens es una empresa muy importante que para este mundo nuestro ha hecho muchas cosas buenas. Era el sueño para los mejores estudiantes de ingeniería de la escuela de Aachen (la segunda mejor del mundo, después del MIT) cuando yo estuve allá, entre el ’63 y el ’65, y un compañero español acabó trabajando en ella. Explicaba maravillas tanto profesionales como humanas. Pero la Siemens ha trabajado para el tercer mundo con los métodos que se aplicaban para el tercer mundo (lo cual es una canallada) y los aplicó también a Grecia (lo cual, además, es una equivocación). Quien tenga que pagar por ello, que pague.
Theodorakis es para muchos de nosotros alguien tan próximo a Dios como Bach. Y cuando defiende una causa noble lo hace con todo su ser. Compuso la música de Z (el guión lo escribió Semprún) sobre el asesinato de Lambrakis. Allá por el ’69 asistí a la proyección de Z en una sesión comercial normal, en un cine de Bruselas. Aquellos belgas tranquilos salían indignados y algunos lloraban. Theodorakis es una fuerza de la naturaleza capaz de mover a todo el país. Pero no nos confundamos: Hacia dónde debe ir, y por qué camino lo deben decir otros muchos.
En cuanto a su valoración, querido amigo Sergio, tendrá mucha más fuerza cuando elimine las expresiones denigratorias. Lo que tienen de oscuro los comportamientos que Vd. describe quedará completamente a la vista y su peligrosidad resaltará con luz propia. Y disculpe, querido Sergio, mi tono de viejo y de antiguo profesor. Soy las dos cosas.
Un cordial saludo.
Publicado por: Miguel Aznar | 24/02/2012 20:05:11
Europa dirigida (abiertamente, sin vergüenza alguna) por la Merkel se apura a operativizar una cuenta bloqueada donde será consignada directamente la ayuda a Grecia para que sea empleada en el pago exclusivo de la deuda. Los ingresos del país serán “en prioridad absoluta” consagrados al rembolso de acreedores, y si es necesario, directamente consignados a esta cuenta manejada por la UE (Merkel). La convención estipula que cada nueva obligación emitida en este cuadro será regida por el derecho anglosajón, que implica garantías materiales, mientras que las controversias serán juzgadas por los tribunales de Luxemburgo, Grecia deberá renunciar por adelantado a todo derecho de apelación contra un embargo decidido por sus acreedores. Para completar el cuadro, las privatizaciones son confiadas a una caja administrada por la troika (un festín!), donde serán puestas las escrituras de propiedad de los bienes públicos. En resumidas cuentas, es el pillaje generalizado, característica propia al capitalismo financiero al cual se ofrece aquí una consagración institucional. En la medida en que compradores y vendedores se sienten del mismo lado de la mesa, no cabe duda que esta empresa de privatización será un verdadero saqueo. Quién salvará a los griegos de sus “salvadores”? sc
Publicado por: sergio carioni | 24/02/2012 17:29:01
SIEMENS, la principal empresa europea de equipos electrónicos y mecánicos, ha admitido que en el periodo comprendido entre 1999 y 2006 efectuó pagos de naturaleza sospechosa por un valor de 13 000 millones de euros. En Grecia, Siemens reconoce que algunos directivos de su empresa estaban implicados en casos de soborno a políticos y altos cargos de organismos públicos —aún desconocidos— a cambio de adjudicaciones estatales efectuadas en la década de los noventa, tanto en relación con las telecomunicaciones digitales e inversiones en la red ferroviaria, como con obras relacionadas con los Juegos Olímpicos de 2004. Hasta la fecha siguen negándose a revelar la identidad de las personas sobornadas. Estos casos de corrupción han indignado a la opinión pública griega y podrían haber contribuido de manera significativa a la crisis económica actual. Tasos Mandelis, Ministro de Telecomunicaciones en 1998, admitió en mayo de 2010 que, durante su mandato, recibió de Siemens una suma de 200 000 marcos para financiar su campaña electoral. El Sr. Siekaczek —gestor de los fondos sospechosos de Siemens condenado por los tribunales de justicia alemanes en 2008— declaró que Siemens había sobornado a algunos partidos políticos griegos, aunque se negó a facilitar más datos. Hasta el momento, en Grecia nadie ha sido enjuiciado en relación con este asunto. Se pregunta a la Comisión Europea: 1. Dado que este escándalo constituye una gravísima infracción de la legislación europea en materia de competencia, ¿qué medidas piensa adoptar la Comisión a fin de presionar a esta empresa para que revele la identidad de los implicados en el escándalo Siemens en Grecia, y que los sospechosos compadezcan ante la justicia? 2.¿Ve la Comisión con buenos ojos que puedan participar en programas y proyectos financiados por la UE empresas que han demostrado estar implicadas en distintos casos de corrupción a gran escala en países europeos y que siguen negándose a revelar la identidad de los sobornados? Preguntas parlamentarias/7 de febrero de 2011/E-000745/2011/Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión/ Artículo 117 del Reglamento/ Michail Tremopoulos (Verts/ALE) Asunto: Esclarecimiento del escándalo de Siemens en Grecia. sc
Publicado por: sergio carioni | 24/02/2012 17:24:40
Lamento el doble envío. No me salió a la primera... y a la segunda salió por partida doble. Disculpen.
Publicado por: Miguel Aznar | 24/02/2012 11:18:24
1 2 3 4 Siguiente »
Sobre la autora
María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.
Eskup

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Sáb 30 Jun - 8:38

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros

Como buen español (de los de antes) tiene mucho más de 90 años. J L S es uno de mis ídolos.
Lo amo!!!

Reenvien para que aprendamos a llamar las cosas por sus nombres y los pillos por sus correctos calificativos.

ASÍ SE EXPRESAN LAS PERSONAS SIN MIEDO

VIVA JOSÉ LUIS SAMPEDRO!!!



Qué fuerte....Este señor que escribe esto es un escritor y profesor de universidad, muy reconocido aquí en España por si quieren saber más de él lo buscan en youtube....



Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros

Por: José Luis Sampedro

Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.

Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.

Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.

Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos “recortes”. Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.

Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.

Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2′6 y el 3′4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1′3% al 0′9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.

Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.

Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.

Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.

O lo va a pasar mal. Muy mal.

“Los recortes se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, el miedo.”


------------------------
Este mensaje ha sido analizado por BitDefender.








--
Ascensión Cámara
Oficina de Asilo y Refugio
Unidad de Dublín
Tel. 915372108



Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Lun 2 Jul - 9:29

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
[color:6d3e=#555]Fecha:
2012-07-01



Opositores sirios rechaza plan de paz de la ONU
Los opositores armados al gobierno de Bashar Al Assad, calificaron de ambiguo y como una pérdida de tiempo el plan de paz auspiciado por la ONU para una transición política en Siria. Una conferencia internacional en Ginebra aceptó el sábado un plan del enviado especial Kofi Annan,
que llama a la creación de un gobierno de transición, pero a insistencia de Rusia deja las puertas abiertas a la posibilidad de que el presidente sirio Bashar Assad sea parte del mismo.

Eurocopa 2012: España a punto de hacer historia
Las selecciones de España e Italia se verán las caras este domingo en la capital ucraniana, Kiev, en la final de la Eurocopa 2012, en la cual España
quiere pasar a la historia como el primer equipo en imponerse en tres grandes torneos de forma consecutiva, mientras los italianos querrán refrendar su gran momento consiguiendo un torneo que no llega a sus vitrinas desde 1968.

Llama López Obrador a salir a votar; prevé fiesta nacional esta noche
Al ejercer su voto, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista llamó al pueblo de México a salir a votar con libertad y convicción de que se requiere un cambio verdadero. Andrés Manuel López Obrador llegó a las 8 de la mañana a la casilla 12 34 de la sección electoral 359 ubicada en avenida Insurgentes esquina con Copilco en la delegación Coyoacán para
emitir su voto.

Con un “Pueblo, a la calle” inicia oficialmente Chávez su campaña
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamo a sus seguidores en los primeros minutos de este domingo, a salir a la calle para dar inicio oficial a la campaña electoral por la reelección del mandatario el próximo 7 de octubre. A través de su cuenta @chavezcandanga el Jefe de Estado escribió: "Llegó Julio! Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo! Dios mío, danos salud y vida para conducir a este Pueblo a la
Victoria!".

Arrancan elecciones en México
Las elecciones en México para elegir presidente, renovar el Congreso y autoridades locales iniciaron este domingo, bajo un fuerte despliegue de seguridad, con el candidato del opositor PRI, Enrique Peña Nieto, como favorito, informaron las autoridades electorales. Las mesas electorales, poco más de 143.000 instaladas en todo el país, abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT), para recibir a 79,5 millones de mexicanos, en comicios sin segunda ronda, y cerrarán a las 20H00 locales (01H00 GMT).

Televisoras en México dan amplia ventaja de Peña Nieto sobre AMLO y Vázquez
Los primeros dos sondeos de televisoras mexicanas dieron una ventaja de aproximadamente 10 puntos a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sobre el aspirante de la izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El político mexiquense se estaría ubicando alrededor del 41 por ciento, mientras que el tabasqueño en un estimado de 31 por ciento en las preferencias electorales.

España golea a Italia... Y van 4
David Silva pone el primero para España a los 14?. Jordi Alba aumentó el marcador a los 41? y Fernando "el niño" Torres suma el tercero a los 83. "La Roja" es el actual campeón de Europa y del Mundo por lo que un triunfo le otorgaría el "título" de única selección que lo ha conseguido.
Italia es un digno rival que ya le complicó las cosas a España en la fase de grupos con empate 1-1 final.

"El próximo presidente de México no lo va a tener fácil para robar", advierte Maná
Los cuatro miembros de la banda latina más exitosa del mundo, Maná, se han mostrado hoy convencidos de que gane quien gane las elecciones en su país, México, no las va a tener fácil para robar. Cerca de 79,5 millones de mexicanos están convocados a elegir el domingo a su presidente para el periodo 2012-2018 bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico. Hoy domingo abrirán más de 143.000 mesas de votación en todo el
país a partir de las 08H00 hora de Ciudad de México (13H00 GMT).


Diálogo y cultura cívica: un debate de Temas
Muchos cubanos no están acostumbrados a dialogar, ni siquiera dentro del ámbito familiar. Lo habitual es no tener en cuenta a los niños y las
niñas; los padres imponen sus criterios, no hay decisiones colegiadas. A los pequeños se les enseña a defenderse con imposiciones y con violencia. Se les dice: "Si te pegan, tú pegas". Este fue uno de los criterios vertidos en los debates de Último Jueves de la Revista Temas, en esta oportunidad dedicado a Diálogo, Cultura Cívica, Reconciliación y Discrepancia.

Detrás del golpe: nuevas bases en Paraguay
Mientras se realizaba el juicio político "express" contra el presidente democráticamente elegido en Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la instalación de una base militar en el Chaco, un territorio extenso y despoblado en ese país.

El diputado José López Chávez que respondía al grupo disidente del Partido Colorado, la UNACE, encabezado por el golpista general Lino Oviedo, confirmó su "esperanza" de que Estados Unidos, instale bases militares en el Chaco. El tema estaría siendo analizado por el Pentágono.

Palfrey abandona a 43 kilómetros de Cayo Hueso
"Penny Palfrey tuvo que ser sacada del agua, tras haber nadado más de 40 horas", en la media noche (04H00 GMT del domingo), informó a través de su cuenta Twitter su equipo, que precisó la decisión se debió a una fuerte corriente del sureste que "le imposibilita seguir nadando". Palfrey,
de 49 años, madre de tres y abuela de dos, buscaba convertirse en la primera en cruzar a nado el estrecho de 166 km entre Cuba y el sureste
de Estados Unidos-

Silvio Rodríguez en Guanabacoa: Esperas y regalo
Gente de este entorno coreó el viernes las canciones de Silvio, en otro concierto de la Gira por los barrios. Margarita, desde la casa "incómoda y
fea, pero aquí la tienen", lo miraba a través de la ventana frontal de su casa, arrodillada sobre una silla. Si las canas no la delataran, habría parecido una niña curioseando. "Es que no puedo estar mucho tiempo de pie, y si me siento, no alcanzo a ver".

Bolivia, la tierra que el Che fertilizó con su sangre
La ignorancia y la continua difamación impuesta por los grandes poderes mediáticos limitan a millones de personas en el mundo que conozcan a Bolivia, la tierra que el Che fertilizó con su sangre, y un país que te abraza desde el mismo momento que lo pisas, entre otras muchas cosas, porque está más cerca del cielo que de la tierra. De todo ha hecho Estados Unidos y sus regímenes impuestos en esta nación sudamericana para
borrar los ideales del Guerrillero Heroico, pero San Ernesto, como le dicen aquí, está presente en todos los rincones, como un fantasma
fatídico

¿Personajes para la televisión cubana?
Cuando terminó el último capítulo de Prácticas privadas (por lo menos el de la temporada transmitida en Cuba) una joven colega me llamó indignada: "¡¿Por qué dan fin a la mejor serie que se pasaba por la televisión?!". Ella cree que porque habitualmente escribo sobre ese medio conozco todas las causas de los aciertos y desaciertos. Igual que la periodista de la llamada, el cese de la serie de Shonda Rhimes,
guionista, además de directora y productora, de la televisión estadounidense, me dejó un gran vacío.

Esposa de Zelaya será candidata a la presidencia de Honduras
La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, lanzará este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del país
centroamericano, las cuales deben celebrarse en el mes de noviembre del próximo año. La esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya
está respaldada por el partido Libertad y Refundación, que se constituyó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia
contra el Golpe de Estado de junio de 2009.

"Me lo escribían en la pared: traidor, vete a Cuba", sostiene Michael Moore
El cineasta Michael Moore cuenta hoy las reacciones aireadas por cuando pronunció el discurso de agradecimiento en los Oscar por Bowling for Columbine, documental que retrataba con cruda ironía la fiebre de las armas y la paranoia colectiva en su país. Su presidente acababa de declarar la guerra a Iraq en pos de una patraña, y Moore se subió al estrado para clamar: "¡Qué vergüenza, señor Bush! ¡Qué vergüenza!". Cuenta que Moore que "me lo escribían en la pared: traidor, vete a Cuba".

Capitán que torturó a Dilma Russeff murió hace dos décadas
Uno de los oficiales que torturó a la actual presidenta brasileña Dilma Rousseff, murió en 1992 debido a un infarto y era hijo de uno de los
brasileños enviados a la Segunda Guerra Mundial. Se trata del capitán Benoni Albernaz, quien era el jefe de interrogatorios de la Operación Bandeirante, la célula de torturas de la dictadura militar brasileña instalada en ciudad de Sao Paulo.

Guillermo Cabrera Álvarez: “Las personas queridas están en sitios inimaginables"
Dicen las noticias, tan carentes de imaginación a veces, que Guillermo Cabrera Álvarez murió. Que el cronista de la popular sección Tecla Ocurrente, de Juventud Rebelde, convocó a sus lectores de toda Cuba a reunirse en el pueblito de Guaracabulla, al centro del país; en la fecha central del año -1ro de julio-, a mitad del día -12:00 meridiano-. No hay nada mejor que conversar con él. Hacerle una entrevista. Este diálogo nunca sucedió para los periódicos. Para nosotros, ocurrió un día parecido a siempre.

Multitudinario respaldo a caravana de Hugo Chávez
La caravana del
presidente Hugo Chávez, llegó hace unas horas al Estado Aragua
respaldados por una multitud de seguidores. La capita estatal,
Maracay, será el punto final de esta iniciativa con la cual el
mandatario comenzó oficialmente su campaña electoral. Chávez
inició la actividad en el Estado Carabobo y a su llegada a Maracay,
el mandatario ofrecerá un discurso ante miles de seguidores
concentrado desde horas tempranas.

Calderón
abandonará México tras elecciones, asegura Washington
Post

El influyente diario estadounidense, The Washington
Post, aseguró este fin de semana que el actual presidente de
México, Felipe Calderón, planea abandonar el país tras concluir su
gobierno, por temor a ser víctima de la ola de violencia que azota a
la nación latinoamericana. Según el rotativo, Calderón ha
reconocido en conversaciones privadas la posibilidad de salir del
país junto a su familia, pues las bandas armadas pueden tomar
represalian contra él.

Chávez
habla a su pueblo al concluir caravana

El presidente
venezolano y candidato a las próximas elecciones, Hugo Chávez,
resaltó la importancia histórica de la campaña electoral que
arranca este domingo para el futuro de la Patria. "En estos cien
días que vienen se va a decidir los próximos 100 años del país
(...), una Revolución no se mide en un año o una década, se mide
por siglos. Nosotros llegamos para hacer una Revolución verdadera,
con Independencia y Poderío Nacional".

España
se corona campeón tras demoler a Italia (+ Fotos y
Video)

El fútbol español ha inscrito su nombre con
letras de oro en la historia de ese deporte. La selección, dirigida
por Vicente del Bosque, ha logrado una hazaña sin precedente hasta
el momento, tras superar a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa y
adjudicarse su tercer trofeo internacional de manera consecutiva. Dos
Eurocopas (2008-2012) y un Mundial (2010) contemplan al conjunto
español más reluciente.

Dos Eurocopas (2008-2012) y un Mundial (2010) contemplan al conjunto
español más reluciente.

La
izquierda con amplia victoria en la capital de México, según
sondeo

La izquierda conservará la alcaldía de Ciudad de
México con una amplia victoria este domingo de su candidato, el
exfiscal local Miguel Ángel Mancera, que habría obtenido cerca del
60% de los votos en la elección, según encuestas a boca de urna
citadas por la prensa. Según los sondeos publicados por los diarios
Reforma y Milenio una vez terminada la votación en la capital
mexicana, a las 18H00 locales (23H00 GMT), Mancera habría logrado en
torno al 60% de los votos, más de 35 puntos porcentuales que su
principal rival, Beatriz Paredes.

Las
diez frases para recordar la Eurocopa 2012

Como todo gran
evento, la Eurocopa -que finalizó este domingo con el triunfo de
España- dejó alegrías para unos, sabor amargo de boca para otros y
muchas frases para recordar. Aquí diez de estas frases, recopiladas
por la agencia EFE. "Espero que Özil haga lo que tiene que hacer:
jugar mal. Y Khedira también" (Cristiano Ronaldo, en referencia en
tono de broma a sus compañeros en el Real Madrid, en la víspera del
partido Alemania-Portugal, 08/06).


Última edición por Onyx el Lun 2 Jul - 9:43, editado 1 vez

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Onyx el Lun 2 Jul - 9:36

POBRE MÉXICO, SIGUE EN LA DERECHA

Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por nick7777 el Lun 2 Jul - 10:49

@Onyx escribió:POBRE MÉXICO, SIGUE EN LA DERECHA

Claro,porque son brutos,fíjate la srazones de una mexicana del vulgo común:"porque está guapo",si estos animalitos todavía creen que una elección presidencial es un mister universo,solo tengo tres palabras:que se jodan

Me hacen recordar la vez que los peruchos salieron de toledo para votar por alán garcía...algunos se me molestaron porque dije como la chilindrina del chavo del ocho:"jijos que brutos,que brutos,rebrutos,dios!"

avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: AGRESIONES CONTRA VENEZUELA, EL ALBA Y UNASUR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.