El Foro Militar de Venezuela

Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Ch0pos el Jue 10 Mayo - 9:40

@delta074 escribió:
El estudio Visualforensic, con sede en el Parc Audiovisual de Catalunya, ha recreado en 3D la cara del líder venezolano Simón Bolívar por encargo del gobierno de Venezuela.

De verdad que es muy interesante ese video. Ya sabemos entonces como hicieron mulato a Simón Bolívar.


Algo que cabe destacar y lo vi en los documentales de la reconstrucción facial de Tutankamón y Cristobal Colón es que, la información sobre la etnia, color de piel o rasgos físicos del rostro que van a reconstruir, se basa en relatos y pinturas, es decir, prácticamente un "retrato hablado" con siglos de antiguedad.

La probabilidad de que el Simón Bolívar mulato no se parezca a al personaje real es bastante alta, y más aún cuando políticamente el "supreme commander" influyó con su teoría del Bolívar mestizo y de la leyenda de que nació en Capaya, Barlovento.  Neutral  Neutral



Este modelo de Simón Bolivar, responde a características fisionómicas que se repiten en todas sus pinturas y que hoy en día nos permiten "ver" cómo realmente lucía.


La habilidad de los artistas para captar el parecido de Bolívar no siempre fue exitosa. Don Manuel Arocha atribuía esta circunstancia a dos razones cuando afirmaba que ” No fueron muchos pintores los que pudieron pintar al Libertador del natural (primera razón) ni todos fueron buenos pintores (segunda razón). No tuvo en esto la suerte de Napoleón a quien David pintó gloriosamente” ( paréntesis nuestros).

Son muchas las descripciones de Bolívar que hicieron quienes le conocieron. La uniformidad de los rasgos en estas descripciones no es total, como tampoco son totalmente uniformes los rasgos de sus retratos, pero muchas de sus caraterísticas fisonómicas se repiten una y otra vez.


Este es el enlace a la página sobre un arduo estudio para revelar el rostro más preciso posible de Simón Bolívar, y ciertamente concuerda tanto con las pinturas como los relatos de quienes compartieron vida con él.
http://elrostrodebolivar.com/?chapter=0



P.D.: Les recomiendo sin duda alguna que vean cómo se realizó todo en esa página. Lo mejor de todo es, que no tiene que ver con pajas de politiquería o demagogia.
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7519
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Ch0pos el Jue 10 Mayo - 10:36

Bolívar vs. Bolívar

Considero un desatino que se imponga en el imaginario popular una fisonomía de Bolívar que difiere sustancialmente de la que se desprende de sus retratos pictóricos y escritos, sin antes contar, como suele hacerse en estos casos, con una segunda opinión independiente. Por tanto, creo que se justifica plenamente una nueva reconstrucción forense del rostro de Bolívar.



Como puede observarse en la anterior imagen, “La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar”, a pesar del extraordinario realismo logrado por su autor, no puede estar más lejos del rostro que describieron los contemporáneos del Libertador, sea mediante el pincel o la escritura. Veamos:

LA TEZ O COLOR DE LA PIEL: “La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” nos muestra a un Bolívar de piel blanca y ligeramente rosada. Nada pudo estar más lejos de la realidad. Como se evidencia de la gran mayoría de sus retratos y de todas las descripciones de sus contemporáneos que reseñan esta característica, Bolívar tenía la piel cetrina o morena, bien porque éste era su color inherente o porque lo había adquirido como resultado de una vida a la intemperie.


LA CABEZA Y EL ROSTRO: “La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” nos muestra un rostro de óvalo largo, relativamente lleno de carnes, robusto y particularmente redondeado a nivel de mandíbula inferior y barbilla o mentón. Los retratos del Libertador y las descripciones de sus contemporáneos coinciden en que el rostro era largo, pero ancho en la parte superior y muy afilado en la inferior, de pómulos salientes y mejillas chupadas, sienes deprimidas y de barbilla o mentón agudo u afilado. Creo que la siguiente foto nos puede dar una idea bastante clara de cómo pudo ser la estructura de ese rostro:



LAS CEJAS: Las cejas de la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” son sumamente gruesas, poco arqueadas y muy juntas entre sí. Los contemporáneos del Libertador dicen que eran pobladas, lo que para mi significa que no eran escasas de cabellos, pero no que eran necesariamente gruesas. Peru de Lacroix dice que eran poco arqueadas y Roulin que eran arqueadas. Creo que esta discrepancia tiene su explicación: Bolívar debió subir constantemente las cejas, lo que haría que se vieran arqueadas. De otra manera, no hubiera tenido cruzada la frente de arrugas horizontales, pues éstas se forman precisamente en las personas que tienen por costumbre subir constantemente las cejas. A este respecto véase también el Retrato del Pintor Anónimo de 1826 en la sección Retratos Seleccionados.


LOS OJOS: la pequeñez de los ojos en la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” es notable como se observa en la anterior imagen. En todos sus retratos, Bolívar tiene ojos grandes que quizá se verían aún más por la costumbre de subir constantemente las cejas. Dos contemporáneos del Libertador dicen que sus ojos eran medianos, seis que eran grandes y ninguno que eran pequeños. Muchos refieren que eran brillantes, vivos y penetrantes, características estas dos últimas ausentes en la Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar. Por otra parte, en todos sus retratos Bolívar ostenta una fosa lacrimal abierta y carnosa como la que se muestra en la figura superior de la imagen anterior, mientras que la nueva interpretación de su rostro la muestra totalmente cerrada como se observa en la figura inferior de la imagen anterior, lo que sin duda contribuye al achicamiento de los ojos.




LA NARIZ: La nariz de la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” nos luce un tanto corta, ancha y deforme a nivel de la aleta nasal izquierda. Adam, Gosselman y O´Leary describieron la nariz del Libertador como larga. Otros usaron términos como “proporcionada”, “bellamente aguileña”, “bien formada”, “bien dibujada”, “correcta” y “finamente delineada”, términos incompatibles con la nariz que nos muestra el rostro de Bolívar develado por el Gobierno Nacional. Por otra parte, si se le ve de perfil se notará curiosamente larga y totalmente recta, cuando en realidad tenía un ligerísimo caballete como se observa en los retratos de Roulin, Meucci y Espinosa (véanse estas imágenes en la sección Retratos Seleccionados).


LA BOCA: La característica más desconcertante de la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” es el área de la boca. Para comenzar, como se muestra en la figura inferior de la anterior imagen, la distancia entre la nariz y la punta de la barbilla es enorme, casi podríamos decir, anormal. Por otra parte, el perfil de la boca es abismalmente opuesto al de sus retratos de perfil, como se muestra en la siguiente imagen de la izquierda. En efecto, en lugar de ser el labio inferior el más prominente (como lo describió Perú de Lacroix como se observa en todos los retratos del Libertador, sean éstos de perfil o de tres cuartos y como se muestra en la figura derecha de la siguiente imagen) lo es el superior: o lo que es lo mismo, en lugar de lucir un ligero prognatismo del maxilar inferior, con dientes incisivos superiores e inferiores casi a tope, luce un marcado prognatismo del maxilar superior. A este respecto, véanse también los retratos, en la sección Retratos Seleccionados.
Sobre estos temas, véase también el siguiente link del artista Omar Cruz: Link del artista Omar Cruz.

http://elrostrodebolivar.com/?chapter=5
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7519
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Ch0pos el Jue 10 Mayo - 11:21

Veamos ahora cuáles pueden ser algunas de las razones por las cuales pudieron haberse producido tantas diferencias entre el Rostro de Bolívar según sus Contemporáneos y el de la nueva interpretación:

1- La reconstrucción facial forense tiene por objeto lograr, sobre la base de un cráneo de una persona desconocida, un suficiente nivel de parecido que permita su identificación por parte de un familiar o un amigo íntimo. No tiene por objeto producir un retrato de esa persona.


Si fuese así, el porcentaje de reconocimiento que se lograría con la reconstrucción facial forense sería del 100% y no lo es. A este respecto, la doctora Caroline Wilkinson, un autora líder y prolífica en materia de reconstrucción forense, seguidora entusiasta del método de Manchester, el mismo que se aplicó en la reconstrucción de la Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar, ha sostenido lo siguiente: “ En conclusión, estudios de laboratorio sobre el método de Manchester sugieren que la reconstrucción facial forense permite reproducir un parecido suficiente como para permitir el reconocimiento de la persona por parte de un amigo íntimo o un familiar. No es posible reproducir un retrato y existen muchos detalles del rostro que no pueden ser determinados sobre la base del cráneo. Es posible, sin embargo, estimar la mayoría de los rasgos de la morfología facial basándonos en él” ( Caroline Wilkinson. Facial Reconstruction or Artistic Anatomy, Journal of Anatomy, febrero 2010, volumen 216 (2) , traducción al castellano del autor). Véanse en este sentido, los resultados en el parecido logrado en una reconstrucción forense frente a una fotografía real de la persona en vida:


2- El área más difícil de reconstrucción facial es precisamente la boca.

Citando nuevamente a la Sra. Wilkinson: “ La morfología de la boca es un área del rostro que depende más de la interpretación artística…. Se han mostrado reconstrucciones forenses exitosas en las cuales los expertos han modelado los labios “ en sintonía” con el resto del rostro, aunque esto puede deberse más a la suerte que al buen juicio”. ( Caroline Wilkinson, Obra citada, traducción al castellano del autor). No me cabe duda que la boca de “ La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” no es más que eso: Una interpretación artística que dejó de lado la morfología de la boca del Libertador que muestra toda su iconografía.

Por otra parte, la mandíbula del cráneo del Libertador que fue usado como base de la reconstrucción facial del Libertador está incorrectamente colocada respecto al maxilar superior y además, separada de él, de manera que además de estar incorrectamente alineados las piezas dentales superiores e inferiores, hay una separación entre ellas que evita el contacto entre unos y otros.


A este respecto, recuérdese que en el documental ¿Quién es Bolívar? la odontóloga forense que participó en la reconstrucción afirma que el Libertador tenía un ligero prognatismo del maxilar inferior y que los dientes frontales estaban casi “tope a tope”, lo que se nota con bastante claridad en sus retratos. Pues bien, esto no es lo que se evidencia del cráneo utilizado para la reconstrucción. En él, los dientes frontales superiores se superponen a los inferiores. Esta colocación incorrecta, que se debe sin duda a la desintegración de los cóndilos, es decir a la parte posterior de la mandíbula donde ésta se articula con el cráneo, tiene dos efectos, a saber, hace que el labio superior sea prominente respecto al inferior y hace que la mandíbula inferior luzca desde la comisura del labio inferior hasta la barbilla, más larga de lo que realmente es en realidad. Las siguientes fotografías, explicarán mejor estos puntos.

Izq. reconstrucción---- Der. corrección propuesta


Obsérvese que todos los marcadores de profundidad del tejido blando (pequeños cilindros en blanco y negro) en las imágenes anteriores se encuentran adheridos al cráneo y diversas regiones de la mandíbula inferior. Esto no ocurre, sin embargo, con el marcador señalado con una flecha roja, el cual parece estar flotando en el espacio. La razón por la que fue colocado en esa posición es para compensar el vacío dejado por el retiro de los dientes incisivos del cráneo del Libertador que fue hecho antes de realizarse la tomografía computarizada. Como se sabe, dichos dientes fueron retirados para realizar las pruebas de ADN que determinarían que, en efecto, se trataba de los restos mortales del Padre de la Patria. Dicho en otras palabras, el referido marcador está colocado sobre el lugar que ocuparían los dos incisivos centrales del cráneo del Libertador.

4- La reconstrucción facial forense toma en cuenta los promedios de profundidad del tejido blando de las diversas áreas de la cabeza que se han obtenido mediante diversos métodos y que han sido clasificados por expertos en diversas tablas según la edad, sexo y origen étnico. Pero esas medidas de profundidad son sólo promedios obtenidos de medidas individuales que varían dentro de determinados rangos.

Por tanto, la apariencia de una persona, cuyo rostro ha sido reconstruido mediante métodos forenses, puede variar sustancialmente según se apliquen las medidas promedios o algunas de las medidas comprendidas dentro de los rangos que fundamentan el promedio. Por otra parte, es imposible determinar la presencia, ausencia y cantidad del tejido adiposo.

5- En la reconstrucción facial forense, a diferencia de la reconstrucción facial que llamaré histórica, no se cuenta con ningún otro medio de identificación de la persona. No hay retratos ni fotos ni ningún otro medio de identificación.

La reconstrucción facial forense es el último recurso para tratar de lograr la identificación de una persona desconocida. Por eso, en estos casos, los profesionales forenses en reconstrucción facial tienen que valerse únicamente de los marcadores de profundidad de tejidos blandos a los que nos referimos anteriormente y de otros parámetros y guías para lograr un rostro razonablemente reconocible.

En la reconstrucción facial forense histórica, en la que se busca recrear o validar el parecido del rostro de una persona ya representada en retratos pictóricos o escritos, el profesional forense en reconstrucción facial debe valerse también de esos recursos para hacer un verdadero “retrato” del personaje en tanto y en cuanto ellos no contradigan los fundamentos científicos del método.

En el informe de la Comisión Presidencial sobre la reconstrucción 3D del rostro del Libertador, bastante escueto por cierto, no consta que se hayan tomado en cuenta retratos distintos al de Gil de Castro ni que se hayan tomado en consideración los retratos escritos del Libertador plasmados por sus contemporáneos. En el documental “¿Quién es Bolívar?, se afirma que se tomaron en cuenta la iconografía bolivariana y los retratos escritos, pero a juzgar por el resultado, pareciera que se le dio primacía a la reconstrucción facial forense como si el cráneo fuere el de un desconocido, quien jamás fue retratado por el pincel o la escritura. Es una verdadera pena que teniéndose a la mano para la reconstrucción del rostro de Bolívar tanto los elementos forenses como los artísticos, se hayan desechado estos últimos.

6- El retrato de José Gil de Castro no ha debido ser la única referencia pictórica considerada en la reconstrucción del rostro de Bolívar.

Esto, independientemente de que el Libertador haya afirmado que el retrato había sido hecho ” con la más grande exactitud y semejanza” y de que María Antonia Bolívar le haya expresado a Sir Robert Ker Porter, cónsul inglés en Caracas, que dicho retrato se parecía mucho a su hermano. No digo con esto que no tenga ningún parecido. Digo que es un retrato donde el pintor halagó bastante a su modelo aclarándole la tez y eliminándole la mayoría de las arrugas. Es obvio que a Bolívar le gustó verse retratado de esa forma. Después de todo, la copia de ese retrato sería utilizado para reproducir su imagen en ciertas litografías de Turner que serían impresas en Londres para dar a conocer su fisonomía. Por otra parte, para la fecha en que la copia fue pintada y enviada a su destinatario, Sir Robert Wilson, Bolívar tenía bigotes, pues como tantas veces se ha dicho, se los afeitó por primera vez el 25 de octubre de 1825. Por lo tanto, el área de la boca tuvo que ser una interpretación del artista, bastante acertada, a mi parecer, pero más refinada de lo que pudo ser en la realidad. Don Enrique Uribe White considera que el Libertador le pidió a Gil de Castro que lo pintara sin bigotes y que a Bolívar le gustó tanto el resultado, que poco después se los afeitó. No me parece descabellada esta tesis. En todo caso, la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” no se parece en nada al rostro de Bolívar retratado por Gil de Castro.




7- La última explicación posible, pero altamente improbable, es que ninguno de los pintores que pintó al Libertador del natural, ni ninguno de los coetáneos que lo describieron por escrito haya captado o sabido expresar los verdaderos rasgos del modelo.

Pero si fuere así, sería imposible explicar el porqué del parecido entre los retratos de perfil de Roulin, Meucci y Espinosa y su coincidencia con los rasgos del “ Retrato del Pintor Anónimo de 1826”; el porqué Mary Greenup, esposa del General James English, afirmó que el grabado de Turner que le entregó Bolívar ( hecho en base al retrato de Gil de Castro) se parecía muchísimo a él; el porqué el general San Martín, le dijo a Domingo Faustino Sarmiento que una litografía que conservaba en su habitación, basada en un retrato de Meucci, se parecía “ bastante” al Libertador; el porqué O´leary, durante una visita al taller de Tenerani en Italia, escribió en su diario que uno de los bustos que allí se encontraba se parecía mucho al Libertador; el porqué Tomas Cipriano de Mosquera y otros compañeros y amigos del Libertador que encargaron a Tenerani esculturas de Bolívar elogiaron el parecido logrado por el escultor; el porqué Bolívar y María Antonia, su hermana, consideraron semejante o parecido, respectivamente, el rostro plasmado en el retrato de José Gil de Castro ni, finalmente, el porqué una número importante de retratos pictóricos y escritos contemporáneos del Libertador coinciden entre sí.

©️ Diego Bustillos Beiner, 2013.
Se prohíbe la reproducción, total o parcial, sin el consentimiento de su autor.

http://elrostrodebolivar.com/?chapter=5



Mi conclusión como forista es, que ese Bolívar mulato es una estafa, y aunque el escultor de este "retrato histórico" que les traigo no lo asoma, estoy más que seguro que la influencia de CHIABE tuvo mucho que ver.
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7519
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Gerardo el Jue 10 Mayo - 11:32

Lo peor es el oximoron del socialismo Bolivariano, una vaina sin pies ni cabeza
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22378
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por delta074 el Jue 10 Mayo - 16:59

Interesante el punto hacia donde nos hemos desviados...Estamos entrando en un tema que siempre genera polémica por lado racista que todos tenemos, espero no caer en el litigio de los Faraones;¿Antiguos Egipcios negros o blancos? Razz

Como Uds. saben el origen de la familia de Bolívar era del País vasco, por lo que alguna característica debe de tener y de allí su nariz perfilada, labios finos.
El mentón y la frente inclinada Rolling Eyes ;frente vertical y abombada que se curva
...Es allí lo que me llama la atención.

Nunca me había detenido a leer sobre la piel, gracias a Uds. me percato de lo oscuro, ahora si vemos en la práctica, un niño blanco aun nacido en el tropico; la piel se arruga, se reseca, no oscurece su piel tanto por el sol; más bien se cuartea y se marcan rosetones en la cara, en los cuadros; se le ve siempre el cutis lozano con su aceite natural con pocas arrugas. El oscurecimiento en la piel o tono oscuro de ella del que Uds. hablan; es por algún % de eumelanina negra en la dermis que ayuda a bloquear la radiación solar...
Si concluyo que los restos que están en el Panteón Nacional, son de Bolívar

Características físicas de la raza vasca
Destacan tres características muy fáciles de reconocer a simple vista. Además hay otra que se descubre con un sencillo análisis sanguíneo y no a simple vista.

Vamos a empezar por el mentón o perilla saliente, que nosotros en euskara llamamos OKOTZ HAUNDI. Okotz se traduce por mentón o perrilla, y haundi por grande. Es posible ver alguna persona con mentón saliente en cualquier parte del mundo, pero es difícil, y hasta diría imposible, ver tantas personas con esas características como lo hay en nuestros pueblos. A un futbolista, por supuesto con ascendencia vasca y nacido en América, entre nosotros le conocemos, no por su apellido vasco como todo el mundo, sino como OKOTZ porque su cara lo delata como un típico okotz haundi de la raza vasca. Si comparamos las tres características entre sí tal vez sea ésta la menor en número en cuanto a medidas cuasi escandalosas. No me atrevo a afirmar con toda seguridad.

¿Alguna vez Quevedo llegó al país vasco?. Porque si no llegó ¿cómo escribió aquello de ?erase un hombre a una nariz pegado??. Si hubiera en el país vasco como Víctor Hugo u otros literatos foráneos, seguramente esa frase la habría exagerado aún poco más si eso fuera posible, o si no habría puesto en plural ?éranse unos hombres a narices pegados?. Al narigón lo conocemos como SUDUR HAUNDI. ?Sudur? se traduce por nariz, y a ?haundi?, como hemos escrito antes, se traduce por grande.

Después de varios años de ausencia iba a Iruña en la Villavesa y recuerdo que me llamó poderosamente la atención la cantidad de narigones y narigonas, dicho esto con el mayor respeto a mis queridos paisanos. Por lo menos en la Argentina ha habido y hay entre las mujeres la moda de hacerse la cirugía estética, que en otras palabras consiste en achicar la nariz. Cuando me he encontrado con personas amigas que han realizado esa operación, les he dicho que yo no me prestaría a ello aunque me hicieran gratis la operación, porque la nariz es la matrícula de la familia y por ese motivo ese adminículo es del todo intocable.

Sin dudas la más llamativa de las tres características es la de las orejas, por sus dimensiones sobresalientes. No hay duda de que llaman poderosamente la atención las orejas de los vascos, o por lo menos las orejas de algunos vascos. Hay orejas de algunos vascos que sin exagerar son el doble de las de otras personas. Al indicar esto no estoy ridiculizando a nadie, porque estaría tirando piedras a mi tejado, si no anotando una realidad innegable. En distintos pueblos de la humanidad ha habido y creo que habrá maneras de llamar al resto del mundo. Así por ejemplo los judíos llamaban gentiles a todos los que no eran de su raza, es decir a todos aquellos que no eran judíos. No sé si hoy también acostumbrarán a llamar así ya que están esparcidos por todo el mundo y así se pierde un poco el sentido de la raza al mezclarse con otras razas.

Nosotros, sobretodo cuando hablamos en euskara también tenemos una manera de llamar a los no vascos. Les llamamos BELLARRI MOTZAK. Bellarri se traduce por oreja y motza quiere decir corta. Así decimos en euskara, y no despectivamente, handellarri motza duk; el sentido literal de la traducción es: éste es un oreja corta. Pero con ello todos entendemos que esa persona no es vasca. Es decir que no nos fijamos en el sentido literal de la frase, sino en el sentido figurado o prefigurado.

Pero además de esas características salientes y bien visibles, hay otra, en la que quiero hacer hincapié, que no por no ser visible sea menos llamativa. La característica del grupo sanguíneo Rh negativo varía aproximadamente entre un 3 y 5 %. Incluso dicen en algunos grupos de indígenas no hay Rh negativo. Pues bien en nuestros pueblos entre euskaldunes de ascendencia directa vasca ese porcentaje traspasa el 50% y en algunos casos llega hasta un 70 y 75%.

El Rhesus es un (para llamarlo de alguna manera) elemento común al mono y a los de sangre de Rh positivo. Los Rh negativos no tienen ese elemento. Por eso la sangre no es ni mejor ni peor, es solamente distinta. A nivel mundial entre los vascos existe el mayor porcentaje de Rh negativos. Algo que a los científicos hematólogos les ha llamado mucho la atención. El porqué de ese porcentaje no se sabe. Hay también razas en el mundo que no se han mezclado pero que tienen un porcentaje de Rh negativo muy bajo o nulo.

Aquí quedan reseñadas cuatro características de las muchas posibles de los vascos. En algunos sobresale una característica, en otros dos y hay otros que también tienen tres. Algunos otros y creo que seremos los menos, tenemos las cuatro características que he reseñado: OKOTZ HAUNDI, SUDUR HAUNDI, BELLARRI MOTZAK y aún Rh negativo, que en mi caso es de grupo A.

Si se dan todas estas coincidencias en una sola persona probablemente estamos ante un vasco o por lo menos ante alguien de ascendencia vasca, pero también podrían darse excepciones que confirmarán la regla como sucede en tanto aspectos de la vida.


Última edición por delta074 el Jue 10 Mayo - 17:09, editado 1 vez

delta074
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9915
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Gerardo el Jue 10 Mayo - 17:08

Prefiero la opinion del propio Bolivar cuando dice que esa cosa que sacaron los chvistas no se parece a el y si un cuadro hecho por el artista José Gil de Castro.

Lo demas es habladera de guevonada para desfigurar la imagen del Libertador y justificar el rito palero que hizo chavez con sus restos mortales aquella media noche
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22378
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Ch0pos el Jue 10 Mayo - 17:24

Nunca me había detenido a leer sobre la piel, gracias a Uds. me percato de lo oscuro, ahora si vemos en la práctica, un niño blanco aun nacido en el tropico; la piel se arruga, se reseca, no oscurece su piel tanto por el sol; más bien se cuartea y se marcan rosetones en la cara, en los cuadros; se le ve siempre el cutis lozano con su aceite natural con pocas arrugas. El oscurecimiento en la piel o tono oscuro de ella del que Uds. hablan; es por algún % de eumelanina negra en la dermis que ayuda a bloquear la radiación solar... escribió:

No chamo, estas muy equivocado, la piel se oscurece a causa del sol.
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7519
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Ch0pos el Jue 10 Mayo - 17:35

Según testimonio del propio General José Antonio Páez.
Tenía el pelo negro y algo crespo, los pies y las manos tan pequeños como los de una mujer, la voz aguda y penetrante. La tez tostada por el sol de los trópicos; conservaba no obstante la limpidez y lustre que no había podido arrebatarle los rigores de la intemperie ni los continuos y violentos cambios de latitud por los cuales había pasado en sus marchas.
Transcrito de la Autobiografía de Páez, Caracas, 1888, por don Manuel Arocha, Iconografía Ecuatoriana del Libertador, Quito, 1943, p. 38. Esta semblanza difiere algo de la transcrita por Busaniche, de las Memorias de Páez, pp. 170 y 171 de la edición de Madrid, Bibl. Ayacucho.


En casi todas las descripciones de las personas que tuvieron la oportunidad de ver a Simón Bolívar, indican que era oscuro por el sol, osea, tostao de sol. No que era mestizo y mucho menos mulato.
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7519
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por delta074 el Jue 10 Mayo - 17:40

Esto me recuerda al almirante Padilla cuando estudiaba, siempre lo pintaban blanco, hasta que fui a Colombia y lo vi negro y pregunte
Entiendo que la reacción para muchos ha sido desvanecedora...Pero es la realidad.
@Gerardo escribió:Prefiero la opinion del propio Bolivar cuando dice que un cuadro hecho por el artista José Gil de Castro.
Si esa afirmacion es verdad y viendo el cuadro que nunca habia visto, no me queda duda que Bolivar era mulato...Esto me recuerda

Por el color puesto en la reconstruccion moderna lo pintan blanco, no creo entonces que la intension alla sido ponerlo como mulato, que fue un termino usado por ramos Allup para sacar el cuadro del AN.


@Gerardo escribió:Lo demas es habladera de guevonada para desfigurar la imagen del Libertador
Es lo que tienes rato haciendo, apoyandote que no hay moderar ni haces cumplir los reglamentos contra el odio, racismos e insulto a la autoridad de la Republica Bolivariana de Venezuela.


@Gerardo escribió:y justificar el rito palero que hizo chavez con sus restos mortales aquella media noche
Eso es lo que te encanta, inventar bainas y crear leyendas, tu crees en esas bainas, deberias saber que si asi fuera, Chavez todavia tuviera vivo...Por alli dicen que lo han visto caminando...¿Sera verdad?

delta074
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9915
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por delta074 el Jue 10 Mayo - 17:42

Nunca me había detenido a leer sobre la piel, gracias a Uds. me percato de lo oscuro, ahora si vemos en la práctica, un niño blanco aun nacido en el tropico; la piel se arruga, se reseca, no oscurece su piel tanto por el sol; más bien se cuartea y se marcan rosetones en la cara, en los cuadros; se le ve siempre el cutis lozano con su aceite natural con pocas arrugas. El oscurecimiento en la piel o tono oscuro de ella del que Uds. hablan; es por algún % de eumelanina negra en la dermis que ayuda a bloquear la radiación solar...
@Ch0pos escribió:Según testimonio del propio General José Antonio Páez.
Tenía el pelo negro y algo crespo, los pies y las manos tan pequeños como los de una mujer, la voz aguda y penetrante. La tez tostada por el sol de los trópicos; conservaba no obstante la limpidez y lustre que no había podido arrebatarle los rigores de la intemperie ni los continuos y violentos cambios de latitud por los cuales había pasado en sus marchas.
Transcrito de la Autobiografía de Páez, Caracas, 1888, por don Manuel Arocha, Iconografía Ecuatoriana del Libertador, Quito, 1943, p. 38. Esta semblanza difiere algo de la transcrita por Busaniche, de las Memorias de Páez, pp. 170 y 171 de la edición de Madrid, Bibl. Ayacucho.


En casi todas las descripciones de las personas que tuvieron la oportunidad de ver a Simón Bolívar, indican que era oscuro por el sol, osea, tostao de sol. No que era mestizo y mucho menos mulato.

delta074
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9915
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Gerardo el Jue 10 Mayo - 18:04

@delta074 escribió:Por el color puesto en la reconstruccion moderna lo pintan blanco, no creo entonces que la intension alla sido ponerlo como mulato, que fue un termino usado por ramos Allup para sacar el cuadro del AN.

La unca vaina buena que hizo allup fue sacar esos cuadros del fiambre de chavez y restituir la imagen del libertador a la que el mismo libertador considero fiel, lo demas es habladera d eguevonada si quieres contradecir la opinion del Libertador pues echale bolas y sigue en tu insania mental

@delta074 escribió:
@Gerardo escribió:Lo demas es habladera de guevonada para desfigurar la imagen del Libertador
Es lo que tienes rato haciendo, apoyandote que no hay moderar ni haces cumplir los reglamentos contra el odio, racismos e insulto a la autoridad de la Republica Bolivariana de Venezuela.

En Venezuela no hay aurtoridad legitima se te ha explicado hasta el cansancio, hay un colombiano usurpador.

@delta074 escribió:
@Gerardo escribió:y justificar el rito palero que hizo chavez con sus restos mortales aquella media noche
Eso es lo que te encanta, inventar bainas y crear leyendas, tu crees en esas bainas, deberias saber que si asi fuera, Chavez todavia tuviera vivo...Por alli dicen que lo han visto caminando...¿Sera verdad?

Si fuera palero chavez tidavia estuviera vivo.... pero yo soy el que cee en esas vainas... Laughing Laughing Laughing

avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22378
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Gerardo el Jue 10 Mayo - 18:05



Es la cara de Bolívar que fue hecha por una mascarilla de yeso que le hizo el Dr Reverend después de haber muerto. Es una estatua horizontal que está en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta. También tomó el molde de las manos que son impresionantes”.

“En la cara, lo más llamativo es su nariz aguileña, más perfilada aún por la muerte”.

“También encontré el retrato que le hizo el pintor limeño José Gil de Castro, del cual Bolívar dijo que era el que más se parecía a él”.

avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22378
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por maria1955 el Jue 10 Mayo - 18:31

Hay gente que es Europea (Españoles, Portugueses etc) que se tostan facilmente con el sol, ya que son de piel trigueñas, su color queda muy parecido a los latinos, lo unico que cambian son las facciones, el que sea de piel tostada no significa que sea de mezcla "directa" con indio o negro. Igualmente hay gente caucasica que ni por nada del mundo toman color, pero el hecho de que exista uno no excluye al otro.
avatar
maria1955
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 17/06/2012
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por delta074 el Jue 10 Mayo - 23:12

Simón Bolívar era un mantuano, ninguno le iba a decir que era o parecia mulato...Y este párrafo describe la ventaja de una piel mestiza, un blanco no se vería igual.

conservaba no obstante la limpidez y lustre que no había podido arrebatarle los rigores de la intemperie ni los continuos y violentos cambios de latitud

Sobre piel tostada por el sol a ese punto;no es tan frecuente. Adquirir el color al cuadro de Bolívar, indica que su origen no era del todo ario, no digo por la versión de su abuela que haya sido negra, si no que el oscurecimiento o tono oscuro de su piel del que Uds. hablan; es por algún % de eumelanina negra en la dermis que ayuda a bloquear la radiación solar y eso solo lo tienen los negros o mestizos...

Los árabes tuvieron años en España y el País Vasco no fue la excepción, hay un párrafo de su historia que dice:
No estuvieron los musulmanes el tiempo suficiente en el País Vasco como para dejar mezquitas, palacios y otros monumentos perdurables, pero su mestizaje fue inmediatamente substituido, sin solución de continuidad

Sabiendo el origen Vasco de la familia de Bolívar y la invasión del Islam en España, pudiera tener un % que oscureciera su piel...Bueno es solo deducciones.

@Ch0pos escribió:Según testimonio del propio General José Antonio Páez.
Tenía el pelo negro y algo crespo, los pies y las manos tan pequeños como los de una mujer, la voz aguda y penetrante. La tez tostada por el sol de los trópicos; conservaba no obstante la limpidez y lustre que no había podido arrebatarle los rigores de la intemperie ni los continuos y violentos cambios de latitud por los cuales había pasado en sus marchas.
Transcrito de la Autobiografía de Páez, Caracas, 1888, por don Manuel Arocha, Iconografía Ecuatoriana del Libertador, Quito, 1943, p. 38. Esta semblanza difiere algo de la transcrita por Busaniche, de las Memorias de Páez, pp. 170 y 171 de la edición de Madrid, Bibl. Ayacucho.
Un blanco, se hubiese visto mucho mas envejecido...Paez por su origen ha debido llevar mas sol que Bolivar y vean como se veia.

En casi todas las descripciones de las personas que tuvieron la oportunidad de ver a Simón Bolívar, indican que era oscuro por el sol, osea, tostao de sol. No que era mestizo y mucho menos mulato.
Simón Bolívar era un mantuano, ninguno le iba a decir que era o parecia mulato

delta074
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9915
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Ch0pos el Vie 11 Mayo - 8:26

Deltica, realmente las personas que tuvieron la oportunidad de ver a Bolívar en persona y que luego lo describieron en sus diarios, dicen que él era un hombre que parecía mucho mayor de lo que en realidad era.

La crítica del color de piel no va directamente contra Simón Bolívar, sino que va dirigida a la reconstrucción chabista que hicieron de él en 2012.


Ducoudray-Holstein escribió:“El General Bolívar en su aspecto exterior, en su fisonomía, en todo su comportamiento, nada tiene de característico e imponente. Sus maneras, su conversación su conducta en sociedad, nada tienen de extraordinario, nada que llamara la atención de quien no lo conociese. Al contrario, su aspecto exterior predispone en su contra.

Su estatura es de cinco pies, cuatro pulgadas (5’4”); largo el rostro, chupadas las mejillas; la tez, de un moreno lívido. Los ojos son de tamaño mediano, muy hundidos. Muy poco cabello le cubre el cráneo. Todo él es flaco y desmedrado. Da la sensación de un hombre de sesenta y cinco años.

Ducoudray-Holstein, H. L. V. Memoirs of Simon Bolívar, S. G. Goodrich & Co., Boston, 1829. Citado por Uribe White, Enrique.Iconografía del Libertador. Segunda Edición. Ediciones Lerner Ltda., 1983, p.20.


Ducoudray-Holstein escribió:“… Pude observar con atención al general americano mientras él hablaba con mi intérprete. Si consideraba yo todo cuanto había oído hablar de él, se me hacía difícil identificarlo con la persona que ahora tenía ante mis ojos. Bolívar es hombre de mezquina apariencia, a quien se le darían cincuenta años de edad y no cuenta más que treinta y ocho.

Traducido de Histoire de léxpedition aux riviéres de l´Orenoque et d´Apure…. del Coronel Hippisley, París, 1819, por José Luis Bussaniche en “BOLÍVAR”, México, 1960, p. 62, tomado de Uribe White, E., obra citada, p. 22


Luis Perú de Lacroix escribió:“El general en jefe Simón José Antonio Bolívar cumplirá cuarenta y cinco años el 24 de julio de este año (1828). Representa, sin embargo, cincuenta. Su estatura es mediana, el cuerpo delgado y flaco; los brazos, los muslos, y las piernas, descarnados. La cabeza larga, ancha en la parte superior y muy afilada en la inferior.

Luis Perú de Lacroix, Diario de Bucaramanga, publicado por primera vez con una introducción y notas por Cornelio Hispano, París, S.A., (1912?). séptima ed., Bogotá, 1945. Tomado de Uribe White, E., obra citada, p. 27
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7519
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Nilo el Vie 11 Mayo - 10:53

tranquilo CHOPOS

que a la final dentro de 5 años bolivar va a resulta zambo y colombiano como el "actual" super presi...

agur

@Ch0pos escribió:Deltica, realmente las personas que tuvieron la oportunidad de ver a Bolívar en persona y que luego lo describieron en sus diarios, dicen que él era un hombre que parecía mucho mayor de lo que en realidad era.

La crítica del color de piel no va directamente contra Simón Bolívar, sino que va dirigida a la reconstrucción chabista que hicieron de él en 2012.


Ducoudray-Holstein escribió:“El General Bolívar en su aspecto exterior, en su fisonomía, en todo su comportamiento, nada tiene de característico e imponente. Sus maneras, su conversación su conducta en sociedad, nada tienen de extraordinario, nada que llamara la atención de quien no lo conociese. Al contrario, su aspecto exterior predispone en su contra.

Su estatura es de cinco pies, cuatro pulgadas (5’4”); largo el rostro, chupadas las mejillas; la tez, de un moreno lívido. Los ojos son de tamaño mediano, muy hundidos. Muy poco cabello le cubre el cráneo. Todo él es flaco y desmedrado. Da la sensación de un hombre de sesenta y cinco años.

Ducoudray-Holstein, H. L. V. Memoirs of Simon Bolívar, S. G. Goodrich & Co., Boston, 1829. Citado por Uribe White, Enrique.Iconografía del Libertador. Segunda Edición. Ediciones Lerner Ltda., 1983, p.20.


Ducoudray-Holstein escribió:“… Pude observar con atención al general americano mientras él hablaba con mi intérprete. Si consideraba yo todo cuanto había oído hablar de él, se me hacía difícil identificarlo con la persona que ahora tenía ante mis ojos. Bolívar es hombre de mezquina apariencia, a quien se le darían cincuenta años de edad y no cuenta más que treinta y ocho.

Traducido de Histoire de léxpedition aux riviéres de l´Orenoque et d´Apure…. del Coronel Hippisley, París, 1819, por José Luis Bussaniche en “BOLÍVAR”, México, 1960, p. 62, tomado de Uribe White, E., obra citada, p. 22


Luis Perú de Lacroix escribió:“El general en jefe Simón José Antonio Bolívar cumplirá cuarenta y cinco años el 24 de julio de este año (1828). Representa, sin embargo, cincuenta. Su estatura es mediana, el cuerpo delgado y flaco; los brazos, los muslos, y las piernas, descarnados. La cabeza larga, ancha en la parte superior y muy afilada en la inferior.

Luis Perú de Lacroix, Diario de Bucaramanga, publicado por primera vez con una introducción y notas por Cornelio Hispano, París, S.A., (1912?). séptima ed., Bogotá, 1945. Tomado de Uribe White, E., obra citada, p. 27
avatar
Nilo
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Tato el Vie 11 Mayo - 15:18

@delta074 escribió:Nunca me había detenido a leer sobre la piel, gracias a Uds. me percato de lo oscuro, ahora si vemos en la práctica, un niño blanco aun nacido en el tropico; la piel se arruga, se reseca, no oscurece su piel tanto por el sol; más bien se cuartea y se marcan rosetones en la cara, en los cuadros; se le ve siempre el cutis lozano con su aceite natural con pocas arrugas. El oscurecimiento en la piel o tono oscuro de ella del que Uds. hablan; es por algún % de eumelanina negra en la dermis que ayuda a bloquear la radiación solar...
@Ch0pos escribió:Según testimonio del propio General José Antonio Páez.
Tenía el pelo negro y algo crespo, los pies y las manos tan pequeños como los de una mujer, la voz aguda y penetrante. La tez tostada por el sol de los trópicos; conservaba no obstante la limpidez y lustre que no había podido arrebatarle los rigores de la intemperie ni los continuos y violentos cambios de latitud por los cuales había pasado en sus marchas.
Transcrito de la Autobiografía de Páez, Caracas, 1888, por don Manuel Arocha, Iconografía Ecuatoriana del Libertador, Quito, 1943, p. 38. Esta semblanza difiere algo de la transcrita por Busaniche, de las Memorias de Páez, pp. 170 y 171 de la edición de Madrid, Bibl. Ayacucho.


En casi todas las descripciones de las personas que tuvieron la oportunidad de ver a Simón Bolívar, indican que era oscuro por el sol, osea, tostao de sol. No que era mestizo y mucho menos mulato.







Estos son los hijos de slash, cuarterones de mulatos.



la mama una negra pura.





el papa un blanco



slash y su hermano, mulatos puros.





de todas formas bolivar luciria como un vasco, tal vez de las razas más puras de europa y de las mas feas con pocas excepciones, todos tienen un look muy característico.



ese peinadito horrible es característico de sus mujeres ni siquiera se arreglan.



un grupo de etarras de eta, ¿si ven las similitudes?







avatar
Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por delta074 el Vie 11 Mayo - 17:09

Tanto que criticas el uso de colores en la escritura y ya vemos que lo estas usando, estas aprendiendo estimado saltamontes...Yo la uso para diferenciar escrituras y condensar la respuesta...Hay que leer entre lineas cundo uno busca informacion en la historia, para que tengas una idea:

A Ducoudray Holstein;el Libertador lo rechazó como delincuente. . . Tal fue la causa de su odio contra Bolívar y sus infames calumnias divulgadas en la obra Histoíre de Bolívar"...Jamás había sido su edecán ni merecido su confianza, pues lo conoció en Cartagena en el año de 1815...y agrega el Libertador, que, nunca tuvo confianza en él, en razón de que tenía una idea poco favorable de su persona y de sus servicios, pues se lo figuraba como un caballero de industria que había llegado a engañarle con falsos despachos, que no eran suyos.

@Ch0pos escribió:Delta, realmente las personas que tuvieron la oportunidad de ver a Bolívar en persona y que luego lo describieron en sus diarios, dicen que él era un hombre que parecía mucho mayor de lo que en realidad era.
Fuente, danos fuentes si vamos a debatir

La crítica del color de piel no va directamente contra Simón Bolívar, sino que va dirigida a la reconstrucción que hicieron de él en 2012.
Quienes hicieron la reconstruccion no eran Chavistas, algunos si muy Bolivarianos.
No veo el color como una crítica, solo que me llamo la atención y me impresiono el retrato del artista, donde La hermana de Bolívar y el mismo comentan que el cuadro lucia muy parecido a su persona.

Ducoudray-Holstein 1829. Detractor del Libertador
Ducoudray-Holstein escribió:“El General Bolívar en su aspecto exterior, en su fisonomía, en todo su comportamiento, nada tiene de característico e imponente. Sus maneras, su conversación su conducta en sociedad, nada tienen de extraordinario, nada que llamara la atención de quien no lo conociese. Al contrario, su aspecto exterior predispone en su contra.

Su estatura es de cinco pies, cuatro pulgadas (5’4”); largo el rostro, chupadas las mejillas; la tez, de un moreno lívido.(Moreno;Que es marrón oscuro tirando a negro, como el de la semilla de café tostada)(Livido; intensamente pálido...Se aplica a la piel tirando a morado.) Los ojos son de tamaño mediano, muy hundidos. Muy poco cabello le cubre el cráneo. Todo él es flaco y desmedrado. Da la sensación de un hombre de sesenta y cinco años.
Esa livides o palidez extrema, pudo haber sido a baja producción de glóbulos rojos (anemia)y mas bien ha debido de verse mas claro, no oscuro.

Ducoudray-Holstein, H. L. V. Memoirs of Simon Bolívar, S. G. Goodrich & Co., Boston, 1829. Citado por Uribe White, Enrique.Iconografía del Libertador. Segunda Edición. Ediciones Lerner Ltda., 1983, p.20.

Ducoudray-Holstein escribió:“… Pude observar con atención al general americano mientras él hablaba con mi intérprete. Si consideraba yo todo cuanto había oído hablar de él, se me hacía difícil identificarlo con la persona que ahora tenía ante mis ojos. Bolívar es hombre de mezquina apariencia, ( Que es muy pequeño)a quien se le darían cincuenta años de edad y no cuenta más que treinta y ocho, Daba la impresión de haber experimentado grandes fatigas..(muerte a los 47 años de edad).

Traducido de Histoire de léxpedition aux riviéres de l´Orenoque et d´Apure…. del Coronel Hippisley, París, 1819, por José Luis Bussaniche en “BOLÍVAR”, México, 1960, p. 62, tomado de Uribe White, E., obra citada, p. 22

Luis Perú de Lacroix escribió:“El general en jefe Simón José Antonio Bolívar cumplirá cuarenta y cinco años el 24 de julio de este año (1828). Representa, sin embargo, cincuenta. Su estatura es mediana, el cuerpo delgado y flaco; los brazos, los muslos, y las piernas, descarnados. La cabeza larga, ancha en la parte superior y muy afilada en la inferior.

Luis Perú de Lacroix, Diario de Bucaramanga, publicado por primera vez con una introducción y notas por Cornelio Hispano, París, S.A., (1912?). séptima ed., Bogotá, 1945. Tomado de Uribe White, E., obra citada, p. 27Luis Perú de Lacroix,
Bucaramanga 1828
El general en jefe Simón José Antonio Bolívar cumplirá cuarenta y cinco años el 24 de junio de este año. Representa, sin embargo, cincuenta.
Su estatura es mediana, el cuerpo delgado y flaco; los brazos, los muslos, y las piernas descarnados.El rostro moreno y tostado, y se oscurece más con el mar humor
El Libertador no representó esa figura enaltecida y ensalzada de los pintores y escultores de la época.
Fue un hombre normal, con rasgos muy criollos, aunque don Alfredo Boulton, en Los Retratos de Bolívar, asegura que “queremos dejar constancia de que en su rostro (el del Libertador) no se percibían características del negro o del indio”.
http://www.elimpulso.com/noticias/actualidad/como-era-realmente-simon-bolivar
¿Cuales son esos rasgos criollos?...Porque dejar coonstancia de que no se percebian rasgos negros ni indios?; ¿que vio el? Rolling Eyes
José Rafael Sañudo, en 1949, describió características interesantes del Padre de la Patria: …. “En realidad Simón Bolívar tenía un color de piel frecuentemente hallado entre los meridionales. Blanco, ligeramente dorado y quemado por la intemperie tropical.(eses no es el color de los meridionales,se contradice) Todas sus facciones eran latinas y ya hoy en día es nulo el valor científico de querer señalar rasgos faciales característicos de una u otra raza. Era innegablemente un producto americano”…
Porque la insistencia de separarlo del color que aparentaba su piel?, si era de padre y madre españoles ¿como tenia rasgos latinos?;¿Donde quedo su gen SLC24A5?

según O´Leary Angostura, 1818
La boca fea y los labios algo gruesos.La distancia entre la nariz a la boca era notable(concuerda al rostro reconstruido)... Los dientes blancos, uniformes y bellísimos; cuidados con esmero; las orejas grandes pero bien puestas; el pelo negro, fino y crespo. La piel morena y algo áspera.
Bolívar no posó para retratos
El Libertador, según numerosos libros, le escribió al célebre pintor José María Espinosa: “¿Usted pretende que yo sea una estatua?” El artista colombiano se vio obligado a realizar visitas periódicas al recinto donde se encontraba Bolívar, para poder obtener buena parte de la iconografía que conocemos hoy.
Afirma el escritor e investigador Oscar Padua, que una de las razones más aceptadas por el cual Bolívar nunca posó para un pintor, es que siempre estaba ocupado, planificando batallas o imbuido en los avatares de la política.

delta074
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9915
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por delta074 el Vie 11 Mayo - 19:46

Simón Bolívar era un mantuano, ninguno le iba a decir que era o parecia mulato...Y este párrafo describe la ventaja de una piel mestiza, un blanco no se vería igual.

conservaba no obstante la limpidez y lustre que no había podido arrebatarle los rigores de la intemperie ni los continuos y violentos cambios de latitud

Sobre piel tostada por el sol a ese punto;no es tan frecuente. Adquirir el color al cuadro de Bolívar, indica que su origen no era del todo ario, no digo por la versión de su abuela que haya sido negra, si no que el oscurecimiento o tono oscuro de su piel del que Uds. hablan; es por algún % de eumelanina negra en la dermis que ayuda a bloquear la radiación solar y eso solo lo tienen los negros o mestizos...

Los árabes tuvieron años en España y el País Vasco no fue la excepción, hay un párrafo de su historia que dice:
No estuvieron los musulmanes el tiempo suficiente en el País Vasco como para dejar mezquitas, palacios y otros monumentos perdurables, pero su mestizaje fue inmediatamente substituido, sin solución de continuidad

Sabiendo el origen Vasco de la familia de Bolívar y la invasión del Islam en España, pudiera tener un % que oscureciera su piel...Bueno es solo deducciones.
Características físicas de la raza vasca
Destacan tres características muy fáciles de reconocer a simple vista. Además hay otra que se descubre con un sencillo análisis sanguíneo y no a simple vista.

Vamos a empezar por el:
- mentón o perilla saliente, que nosotros en euskara llamamos OKOTZ HAUNDI. Okotz se traduce por mentón o perrilla, y haundi por grande.

-Al narigón lo conocemos como SUDUR HAUNDI. ?Sudur? se traduce por nariz, y a ?haundi?, como hemos escrito antes, se traduce por grande.

- Sin dudas la más llamativa de las tres características es la de las orejas, por sus dimensiones sobresalientes. No hay duda de que llaman poderosamente la atención las orejas de los vascos,
Nosotros, sobretodo cuando hablamos en euskara también tenemos una manera de llamar a los no vascos. Les llamamos BELLARRI MOTZAK. Bellarri se traduce por oreja y motza quiere decir corta. Así decimos en euskara, y no despectivamente, handellarri motza duk; el sentido literal de la traducción es: éste es un oreja corta. Pero con ello todos entendemos que esa persona no es vasca. Es decir que no nos fijamos en el sentido literal de la frase, sino en el sentido figurado o prefigurado.

- La característica del grupo sanguíneo Rh negativo varía aproximadamente entre un 3 y 5 %. Incluso dicen en algunos grupos de indígenas no hay Rh negativo. Pues bien en nuestros pueblos entre euskaldunes de ascendencia directa vasca ese porcentaje traspasa el 50% y en algunos casos llega hasta un 70 y 75%.

- tenemos las cuatro características que he reseñado: OKOTZ HAUNDI, SUDUR HAUNDI, BELLARRI MOTZAK y aún Rh negativo, que en mi caso es de grupo A.

Si se dan todas estas coincidencias en una sola persona probablemente estamos ante un vasco o por lo menos ante alguien de ascendencia vasca, pero también podrían darse excepciones que confirmarán la regla como sucede en tanto aspectos de la vida.

@Tato escribió:Estos son los hijos de slash, cuarterones de mulatos.

la mama una negra pura.

Ola Hudson, madre de Slashel papa un blanco

slash y su hermano, mulatos puros.





de todas formas bolivar luciria como un vasco, tal vez de las razas más puras de europa y de las mas feas con pocas excepciones, todos tienen un look muy característico.
un grupo de etarras de eta, ¿si ven las similitudes?orejas,narigón
por Nilo el Vie 11 Mayo - 8:53 tranquilo que a la final dentro de 5 años bolivar va a resulta zambo y colombiano como el "actual" super presi...agur
Shocked

delta074
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9915
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Gerardo el Sáb 12 Mayo - 15:04

Cuantas ganas de desfigurar asl libertador, tanto en su imagen como en su ideologia que era nacionalista y liberal de derecha
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22378
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por orinoco_man el Sáb 12 Mayo - 15:15

Simón Bolívar, su rostro y su legado compiten en importancia
©️ Ivette Durán Calderón*

http://ivettedurancalderon.blogspot.com/2012/08/simon-bolivar-su-rostro-y-su-legado.html


Última edición por orinoco_man el Sáb 12 Mayo - 15:25, editado 1 vez
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3556
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por orinoco_man el Sáb 12 Mayo - 15:22

Una vez conoci a un neonazi ingles en un concierto de Rock en Liverpool que me solia decir que Europa consideran a los espanoles y portugueses como sand niggers. Cuando le pregunte que era un sand nigger solo se limito a decirme que era una calificacion que usaban los europeos del norte para describir a los europeos del sur que tienen piel oscura.
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3556
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Gerardo el Sáb 12 Mayo - 15:22

Para algunos europeos africa llega hasta los pirineos.

Ahora eso nada tiene que ver en el debate sobre la desfiguracion de la imagen del Libertador
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22378
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por delta074 el Sáb 12 Mayo - 20:56

@Gerardo escribió:Cuantas ganas de desfigurar asl libertador, tanto en su imagen como en su ideologia que era nacionalista y liberal de derecha
Muchas son las ganas, no de descalificar; si no esconder lo que no quieren que se muestre.Bolívar no era marxista ni nada que se le parezca,(más bien este sr, era uno de sus detractores),por eso no me parece extraño que también lo detractes Gerardo, se tu origen comunista. Bolívar odiaba a los españoles, otra cosa es que Chávez haya tomado su legado como una de las raíces para su proyecto político...No tergiverses.
Y ¿saben quienes saben mucho de ello?; Los masones, hablen con alguno...
Imagínense si se llega a demostrar que Bolívar no era el blanco todo poderoso y grande europeo, si mas bien, fue un insignificante mestizo como lo describe uno de sus detractores, que barrio y paso coleto con los mejores oficiales y soldados de España.
Como dice Orinoco en el artículo que trajo, no importa su figura si no su legado el cual "Si", han querido distorsionar y es el debate en este tema.


La mandibula de la reconstruccion moderna se parece mas a la cara de los Vascos.
La foto que pones de una estatua tomada del rostro del libertador; se le ve más el "prognatismo"(del griego πρo y γναθος, mandíbula adelante), consiste en una deformación de la mandíbula por la cual esta; está adelantada respecto a su posición normal, una notable proyección facial en el área de mandíbula y la boca (prognatismo) y es característico de negro... Lo que nos muestra gerardo como mandíbula, parece a esta descripciónLa verdad de alguna manera siempre sale.
@Gerardo escribió:Es la cara de Bolívar que fue hecha por una mascarilla de yeso que le hizo el Dr Reverend después de haber muerto. Es una estatua horizontal que está en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta. También tomó el molde de las manos que son impresionantes”.
“En la cara, lo más llamativo es su nariz aguileña, más perfilada aún por la muerte”.
“También encontré el retrato que le hizo el pintor limeño José Gil de Castro, del cual Bolívar dijo que era el que más se parecía a él”.
http://www.noticierodigital.com/forohistorico/viewtopic.php?t=892999

@Gerardo escribió:
Europa consideran a los espanoles y portugueses como sand niggers. Cuando le pregunte que era un sand nigger solo se limito a decirme que era una calificacion que usaban los europeos del norte para describir a los europeos del sur que tienen piel oscura.
Para algunos europeos africa llega hasta los pirineos.
Ahora eso nada tiene que ver en el debate sobre la desfiguracion de la imagen del Libertador
. Si es importante el origen de los vascos, porque de allí proviene Bolívar y muy importante para los mojados que viven en España que se creen más que los que viven acá.
Aparte que estábamos hablando de desfiguraciones de su obra y legado que algunos de Uds. trataron de imponer y se estrellaron...
El color de su piel salió como daño colateral por Uds., ahora la reconstrucción de la nariz sigue siendo aguileña, para nada mestiza...

Saludos Cordiales

delta074
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9915
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Ch0pos el Dom 13 Mayo - 12:07

La deltica dice lo que sea con tal de defender la bazofia de la cara de Bolívar que se inventó CHIABE.
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7519
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivar, Padre Libertador. Bicentenario

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.