El Foro Militar de Venezuela

Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Página 3 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por carlos26 el Miér 2 Feb - 8:04

Reflexiones de Fidel
La suerte de Mubarak está echada
Por: Fidel Castro Ruz
Fecha de publicación: 02/02/11


La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. “Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan”, cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático y el norte de África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.

A ese movimiento en marcha, se sumó Cuba tras el triunfo de nuestra Revolución.

En 1956 Gran Bretaña, Francia e Israel, atacaron por sorpresa a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez. La audaz y solidaria acción de la URSS, que incluso amenazó con el empleo de su cohetería estratégica, paralizó a los agresores.

La muerte de Abdel Nasser, el 28 de septiembre de 1970, significó un golpe irreparable para Egipto.

Estados Unidos no cesó de conspirar contra el mundo árabe, que concentra las mayores reservas petroleras del planeta.

No es necesario argumentar mucho, basta leer los despachos informativos de lo que inevitablemente está ocurriendo.

Veamos las noticias:

28 de enero:

“(DPA) - Más de 100 000 egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades…”

“Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía cuando ésta intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma.

“El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con una comisión de especialistas para asesorarse sobre la situación, al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, advirtió que Estados Unidos reevaluaría las multimillonarias ayudas que otorga a Egipto según la evolución de los acontecimientos.

“Las Naciones Unidas también emitieron un fuerte mensaje desde Davos, donde se encontraba este viernes el secretario general Ban Ki- moon.

“Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

“Fuentes médicas señalaron que hasta el momento 410 personas resultaron heridas en las protestas, mientras que la televisión estatal anunció un toque de queda para todas las ciudades.

“Los eventos representan un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por toda la región. Mubarak, sin embargo, ha sido un aliado cercano a Washington por varios años y el destinatario de mucha ayuda militar.”

En medio del desastre político que estaba golpeando al mundo árabe, líderes reunidos en Suiza meditaron sobre las causas que daban lugar al fenómeno que incluso calificaron como suicidio colectivo.

“Davos (Suiza), (EFE).- El actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo y sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, ya no puede mantenerse por más tiempo pues va en ello la supervivencia del planeta, advirtieron hoy varios líderes políticos en Davos.

“‘El modelo actual es un suicidio colectivo. Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción’, advirtió Ban. ‘Los recursos naturales son cada vez más escasos’, agregó, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible en el marco del Foro Económico Mundial.

“‘El cambio climático nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto’, insistió el responsable de la ONU.

“El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, ’se está agotando otro recurso, que es el tiempo, para hacer frente al cambio climático’.”

29 de enero:

“Washington (AP).- El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.

“El discurso de cuatro minutos del presidente, la noche del viernes, representó un cauto intento de mantener un equilibrio difícil: Obama sólo podía salir perdiendo si elegía entre los manifestantes que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak y el régimen que se aferra con violencia a su posición de poder.

“Obama [...] no pidió un cambio de régimen. Tampoco dijo que el anuncio de Mubarak fuera insuficiente.

“Obama dijo las frases más fuertes del día en Washington, pero no se separó del guión que usaron su secretaria de Estado Hillary Clinton y el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.

“‘Los Estados Unidos deberían usar toda su influencia incluyendo los más de mil millones de dólares en ayuda que suministra cada año al ejercito egipcio- para asegurar el último resultado (la cesión del poder por parte de Mubarak)’, indico el diario en su editorial.

“…Obama en su mensaje pronunciado de la noche del viernes dijo que continuaría trabajando con el presidente Mubarak y lamento que no mencionara unas eventuales elecciones.

“El diario calificó de ‘no realistas’ las posiciones de Obama y las del vicepresidente, Joe Biden, quien declaro a una radioemisora que no llamaría dictador al presidente egipcio y que no pensaba que debería renunciar.

“Mubarak que no puede actuar como si nada hubiese sucedido. Fox News dice que a Obama le quedan dos malas opciones respecto a Egipto.

“…advirtió al gobierno de El Cairo que no puede volver a ‘mezclar las cartas’ y actuar como si nada hubiese sucedido en el país.

“La Casa Blanca y el Departamento de Estado están siguiendo muy de cerca la situación en Egipto, uno de los principales aliados de Washington en el mundo, y recipiente de unos 1.500 millones de dólares anuales en ayudas civiles y militares.

“Los medios de información estadounidenses están dando una amplísima cobertura a los disturbios en Egipto, y vienen señalando que la situación puede resultar, de cualquier forma que se resuelva, en un dolor de cabeza para Washington.

“Si Mubarak cae, estimó Fox, Estados Unidos, y su otro principal aliado en Medio Oriente, Israel, podrían tener que afrontar un gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, y un giro anti-occidental del país del Norte de África.

“‘Estuvimos apostando al caballo equivocado durante 50 años’, dijo a la Fox un ex agente de la CIA, Michael Scheuer. ‘Pensar que el pueblo egipcio va a olvidar que nosotros apoyamos dictadores durante medio siglo es un sueño’, completó.

“Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron pidieron por su parte al presidente ‘iniciar un proceso de cambio’ frente a las ‘reivindicaciones legítimas’ de su pueblo y a ‘evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles’, el sábado en una declaración conjunta.

“También Irán llamó a las autoridades egipcias a atender las reivindicaciones de la calle.

“El rey Abdalá de Arabia Saudita consideró en cambio que las protestas representan ‘ataques contra la seguridad y la estabilidad’ de Egipto, llevados a cabo por ‘infiltrados’ en nombre de la ‘libertad de expresión’.

“El monarca llamó por teléfono a Mubarak para expresarle su solidaridad, informó la agencia oficial saudita SPA.

31 de enero:

“(EFE) Netanyahu teme que caos en Egipto propicie acceso de los islamistas al poder.

“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su temor de que la situación en Egipto propicie el acceso de los islamistas al poder, inquietud que dijo compartir con dirigentes con los que ha hablado en los últimos días.

“…el primer ministro declinó referirse a informaciones divulgadas por medios locales que apuntan a que Israel ha autorizado hoy a Egipto el despliegue de tropas en la Península del Sinaí por primera vez en tres décadas, lo que se considera una violación del acuerdo de paz de 1979 entre las dos naciones.

“Por su parte y ante las críticas a las potencias occidentales como EEUU o Alemania que han mantenido estrechos lazos con regímenes totalitarios árabes, la canciller alemana afirmó: ‘No hemos abandonado a Egipto’.

“El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra paralizado desde el pasado mes de septiembre, principalmente por la negativa israelí a frenar la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino.”

“Jerusalén, (EFE).- Israel se inclina por el mantenimiento en el poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien el jefe de Estado israelí, Simón Peres, respaldó hoy al entender que ‘una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia’.

“Las declaraciones del jefe del Estado coinciden con la difusión por los medios locales de presiones de Israel a sus socios occidentales para que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak, que el pueblo egipcio y la oposición tratan de derrocar.

“Fuentes oficiales no identificadas citadas por el periódico ‘Haaretz’ indicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a sus embajadas en EEUU, Canadá, China, Rusia y varios países europeos para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales respectivas de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto.

“Los analistas israelíes señalan que la caída de Mubarak podría poner en peligro los Acuerdos de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978 y la posterior suscripción del Tratado de paz bilateral en 1979, sobre todo si tuviese como consecuencia el ascenso al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo social.

“Israel ve a Mubarak como el garante de la paz en su frontera sur, además de un apoyo clave para mantener el bloqueo a la franja de Gaza y el aislar al movimiento islamista palestino Hamás.

“Uno de los mayores temores de Israel es que las revueltas egipcias, que siguen la estela de las tunecinas, alcancen también a Jordania, debilitando el régimen del rey Abdalá II, cuyo país junto con Egipto son los únicos árabes que reconocen a Israel.

“La reciente designación del general Omar Suleiman como vicepresidente egipcio y, por tanto, posible sucesor presidencial, ha sido bienvenida en Israel, que ha mantenido con el general cercanas relaciones de cooperación en materia de Defensa.

“Pero el rumbo que siguen las protestas egipcias no permite dar por hecho que la continuidad del régimen esté garantizada ni tampoco que Israel pueda seguir teniendo en el futuro en El Cairo a su principal aliado regional.”

Como puede observarse, el mundo se enfrenta simultáneamente y por primera vez a tres problemas:

Crisis climáticas, crisis alimenticias y crisis políticas.

A ellas, pueden añadirse otros graves peligros.

Los riesgos de guerra cada vez más destructivos están muy presentes.

¿Dispondrán los líderes políticos de suficiente serenidad y ecuanimidad para hacerles frente?

De ello dependerá el destino de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Febrero 1º de 2011

7 y 15 p.m.
avatar
carlos26
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 790
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Localización : Maracaibo-Zulia

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por horaes el Miér 2 Feb - 10:36

Cuando cayó Ceacescu, el Dictador de Rumanía en un excelentemente ejecutada Operación de " Maskirova ";murierón peleando o ejecutados casi 8.000 miembros de la Polícia Secreta de Ceacescu la " Securitate "; así como miles de burócratas del Régimen leales a la facción de Ceacescu ( a la facción no al régimen ); ocurrió entre el 17 y el 24-26 de Diciembre de 1.989. Entre los muertos, estaban las selectas unidades ( y fanaticos totales ) de francotiradores que asesinarón igualmente miles de civiles ( oficialmente la cifras son otras, como siempre ).


El Gobierno que finalmente asumió el PODER eran los del entorno de......Ceacescu..........sip. fué una operación gatopardiana, ejecutada el pie de la letra.



Fue y sigue siendo un EXCELENTE ejemplo de Guerra de 4ta Generación.


Un Saludo.


Nota: En las mayúsculas sólo recalco.

avatar
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6676
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Miér 2 Feb - 11:20

Medios de prensa egipcios reportan varios muertos por los enfrentamientos en el centro de El Cairo

El Cairo, 2 de febrero, RIA Novosti.





Varias personas murieron y decenas recibieron heridas en los enfrentamientos que se produjeron hoy entre los partidarios y los contrarios al régimen de Hosni Mubarak en la plaza de Tahrir en el centro de El Cairo, comunicó el portal Masrawy.com.

En la céntrica plaza de Tahrir se congregaron miles de partidarios de Mubarak –muchos a caballo y en camellos– y empezaron a lanzar piedras a los contrarios al presidente de Egipto.

Las telecadenas informaron de casi un centenar de heridos. Los enfrentamientos continúan y la plaza de Tahrir sigue llenándose de gente. Los que no se arriesgan a participar en las manifestaciones se apresuran a abandonar las calles por temor a los disturbios y actos de agresión.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó hoy en su discurso transmitido por la televisión que se marchará después de terminar su mandato en septiembre. También prometió implantar reformas radicales y preparar el país para una transferencia pacífica del poder.

http://sp.rian.ru/international/20110202/148297031.html

avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Miér 2 Feb - 11:22

Senador ruso opina que la crisis en Oriente Próximo es consecuencia de la política de Bush

Washington, 2 febrero, RIA Novosti.





La crisis actual en algunos países del Próximo Oriente se debe en muchos aspectos a la política irreflexiva del ex presidente de los EEUU George Bush, afirmó Mijaíl Margelov, presidente del comité de Asuntos Internacionales en la Cámara alta del Parlamento ruso.

"En mis negociaciones con los colegas estadounidenses figuran los temas de Egipto, Túnez, Siria, Jordania, Argelia y de los demás países de Oriente Próximo, que atraviesan por una crisis sistemática provocada por la democratización irreflexiva de la administración de George Bush iniciada hace unos años”, declaró el senador en entrevista a RIA Novosti.

Margelov que se encuentra en Washington subrayó que “los regímenes en Oriente Próximo, no son capaces de digerir la democracia del modelo occidental”.

El Rey de Jordania Abdalá II, la víspera disolvió al Gobierno de su país y nombró a un nuevo primer ministro. A finales de enero en Jordania tuvieron lugar manifestaciones de protesta contra la política económica del gabinete y el alza de los precios.

Las protestas en Jordania transcurren tras un mes de conmociones y manifestaciones populares, en Túnez, donde se produjo un cambio violento del poder, Zin Al Abidin Ben Ali, que estuvo al timón del país durante 23 años, se fugó a Arabia Saudí.

En tanto en Egipto, la ola de protestas obligaron al presidente Hosni Mubarak a destituir su Gobierno y nombrar a un nuevo Ejecutivo.

http://sp.rian.ru/international/20110202/148293419.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Miér 2 Feb - 11:25

Presidente de Yemen descarta prórroga de su mandato más allá de 2013

Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti.





El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, afirmó este miércoles que no intentará prolongar su mandato, válido hasta otoño de 2013, ni tampoco traspasar el poder a su hijo.

“Nada de prórrogas, ni sucesiones, ni manipulaciones de plazos”, aseguró Saleh, citado por Reuters, al intervenir ante diputados parlamentarios.

Dijo que congela la enmienda constitucional que le permitía ir a una reválida y anunció que las elecciones legislativas, previstas inicialmente para abril, se van a celebrar en otra fecha. La oposición impugnaba la celebración de esos comicios en ausencia de reformas políticas.

Saleh hizo esas declaraciones en víspera del Día de Ira, una multitudinaria acción de protesta convocada para el próximo jueves.

Su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, también declaró anoche que no se presentará a la reelección.
Saleh, de 69 años, ascendió a la presidencia de Yemen del Norte en 1978 y desde 1990 encabeza la República Árabe de Yemen, resultante de la fusión de Yemen del Norte con el del Sur.

http://sp.rian.ru/international/20110202/148293475.html

avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Miér 2 Feb - 11:27

Equipo de televisión de cadena rusa desaparece en Egipto

Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti.

El destino del equipo televisivo de la cadena rusa “Zvezda”, que desapareció la víspera en El Cairo, todavía se desconoce, informó hoy el sitio web oficial de la cadena.

“El equipo de ‘Zvezda’ integrado por el corresponsal Arkadi Nazarenko y el cámara Alguis Mikulskis estaba en Egipto para cubrir las manifestaciones. La noche del martes los dos desaparecieron y su destino todavía se desconoce. Según datos extraoficiales, fueron detenidos en una calle de El Cairo por personas desconocidas”, dice el mensaje.

El ejército y las fuerzas del orden público de Egipto fueron informados sobre la desaparición y la Embajada rusa en Egipto lo está investigando, subraye la fuente.

La víspera, el portavoz de la cadena informó RIA Novosti que los periodistas desaparecidos se dirigían tras rodar un mitin a otro distrito de la ciudad para enviar el reportaje a Moscú.

La última vez se pusieron en contacto a las 14.17 GMT y después contestaron al teléfono “personas desconocidas que explicaron que los dos fueron detenidos”. Se desconoce quién y por qué detuvo a los periodistas, indicó.

El equipo de “Zvezda” está en Egipto desde el pasado 29 de enero para cubrir las manifestaciones masivas que exigen dimisión del presidente Hosni Mubarak. El país lleva 30 años en estado de emergencia lo que concede poderes ampliados a las autoridades en cuanto a la detención de personas.

Los periodistas de “Zvezda” un canal de televisión patrocinado por el ministerio de Defensa de Rusia, probablemente fueron detenidos durante el toque de queda que comienza a las 15.00 hora local (13.00 GMT).

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20110202/148294584.html

avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Miér 2 Feb - 11:28

Canciller ruso advierte sobre la imposición de recetas a Egipto

Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti.






El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió este miércoles sobre la imposición de recetas o ultimatos a Egipto desde fuera.

“Egipto es nuestro socio estratégico y un país clave en la región del Oriente Próximo”, destacó Lavrov al reunirse hoy con su homólogo lituano, Audronius Azubalis. “No es conveniente imponer algunas recetas desde fuera o presentar ultimatos (…) Son las fuerzas políticas dentro de Egipto las que deben pronunciarse”, agregó.´

Lavrov resaltó que Rusia desea ver en Egipto “una nación estable, próspera y democrática” y que los actuales problemas egipcios “requieren de urgente arreglo político”.

En Egipto se suceden desde el 25 de enero multitudinarias acciones de protesta cuyos protagonistas desafían el toque de queda y exigen reformas y dimisión inmediata de Hosni Mubarak, actual presidente octogenario que lleva casi tres décadas en el poder. Al menos 150 personas, según la prensa, murieron en enfrentamientos desde que empezó la revuelta popular.

Mubarak aseguró anoche que no buscará reválida en las elecciones presidenciales de septiembre próximo y prometió impulsar una radical reforma política en los meses que le quedan del mandato.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20110202/148294440.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Miér 2 Feb - 11:31

Redes sociales adquieren protagonismo decisivo en revuelta de Egipto

Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti.





La experiencia de Egipto demuestra claramente la importancia de las redes sociales en la generación de cambios políticos en Oriente Medio, opina Rateb Yudeh, director del periódico online en lengua árabe Anba Mouskou (Novedades de Moscú).

El Egipto de hoy, según Yudeh, es un país irreconocible donde los jóvenes, usuarios activos de Internet, tienen protagonismo decisivo en las protestas populares contra el régimen de Hosni Mubarak.

Las autoridades egipcias, recordando que la oposición iraní usó los microblogs de Twitter para coordinar las manifestaciones contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, en 2009, intentaron sofocar el germen de las protestas y restringieron el acceso a Internet de banda ancha y la telefonía móvil.

Sin embargo, los manifestantes se las apañaron para burlar la censura a una escala sin precedentes, pues hicieron correr rápidamente la voz acerca del cómo acceder a Internet vía módems.

Cuando el régimen bloqueó también esa oportunidad, el intercambio de mensajes y noticias se reanimó mediante redes sociales de otros países árabes o a través de egipcios residentes en el exterior. Gracias a ello, los medios independientes pudieron recibir las últimas noticias, publicarlas en periódicos y transmitirlas en televisión.

Vídeos ciudadanos también contribuyeron a aclarar el panorama real cuando la prensa oficiosa de Egipto se empeñaba en frenar el flujo de información. Uno de los vídeos más conmovedores, colocado en el portal YouTube por el usuario "freegypt", muestra a un joven cortando el paso a un convoy de equipos militares.

Algunos reportajes periodísticos, secuenciados en mensajes cortos, vieron la luz a través de la red social Twitter, como demuestra el siguiente ejemplo: Gas lacrimógeno (mfatta7 January 25, 2011 at 21:12); Me asfixio (mfatta7 January 25, 2011 at 21:13); Nos bloquearon dentro del edificio (mfatta7 January 25, 2011 at 21:13); Me dieron fuerte paliza (mfatta7 January 25, 2011 at 21:27); ¡Socorro! (mfatta7 January 25, 2011 at 21:24); Me van a detener…

Cuando el último de los proveedores de Internet aún operativos en Egipto dejó de funcionar por órdenes del Gobierno, Google y Twitter se aliaron para abrir tres líneas telefónicas – en EEUU, Italia y Bahréin – para que los egipcios pudieran llamar y “tuitear” en forma de mensaje de voz. Esos microblogs se volvieron ante aún más emotivos, pues dejaban oír la voz del autor y los sonidos del entorno.

Es la primera vez que el mayor buscador del planeta y la mayor red del microblogs aunaron los esfuerzos para mantener el flujo de información en medio de desórdenes públicos, contrariamente a un Gobierno que procuraba frenar tal flujo y manipular la opinión pública.

Es evidente que las redes sociales desempeñaron un papel clave en la evolución de los acontecimientos en Egipto, y que tanto la oposición como las fuerzas gubernamentales en todo Oriente Medio las usan activamente para movilizar a las mayorías populares.

Un comentario irónico del presentador de televisión estadounidense Jon Stewart refleja perfectamente, a juicio de Rateb Yudeh, la exclusiva importancia que las redes sociales adquieren en esa región: “Si dos discursos y una red social son lo único que nos hacía falta para propagar la democracia, ¿por qué entonces invadimos Iraq en vez de, no sé, simplemente darles un toque?”.

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20110202/148292822.html

avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Sgt.Elias el Miér 2 Feb - 12:07

Equipo de televisión de cadena rusa desaparece en Egipto

Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti.

El destino del equipo televisivo de la cadena rusa “Zvezda”, que desapareció la víspera en El Cairo, todavía se desconoce, informó hoy el sitio web oficial de la cadena.

“El equipo de ‘Zvezda’ integrado por el corresponsal Arkadi Nazarenko y el cámara Alguis Mikulskis estaba en Egipto para cubrir las manifestaciones. La noche del martes los dos desaparecieron y su destino todavía se desconoce. Según datos extraoficiales, fueron detenidos en una calle de El Cairo por personas desconocidas”, dice el mensaje.

El ejército y las fuerzas del orden público de Egipto fueron informados sobre la desaparición y la Embajada rusa en Egipto lo está investigando, subraye la fuente.

La víspera, el portavoz de la cadena informó RIA Novosti que los periodistas desaparecidos se dirigían tras rodar un mitin a otro distrito de la ciudad para enviar el reportaje a Moscú.

La última vez se pusieron en contacto a las 14.17 GMT y después contestaron al teléfono “personas desconocidas que explicaron que los dos fueron detenidos”. Se desconoce quién y por qué detuvo a los periodistas, indicó.

El equipo de “Zvezda” está en Egipto desde el pasado 29 de enero para cubrir las manifestaciones masivas que exigen dimisión del presidente Hosni Mubarak. El país lleva 30 años en estado de emergencia lo que concede poderes ampliados a las autoridades en cuanto a la detención de personas.

Los periodistas de “Zvezda” un canal de televisión patrocinado por el ministerio de Defensa de Rusia, probablemente fueron detenidos durante el toque de queda que comienza a las 15.00 hora local (13.00 GMT).

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20110202/148294584.html

Que bolas no???... donde está la 2libertad de prensa"... nojoda...

Y lo de las redes sociales, me parece bastante conocido... o no es que algo de eso mismo pasó aquí entre el 11 y el 13???...

Se reconfigura el Oriente medio, la vaina parece una tormenta, todo al mismo tiempo... lo que si estoy viendo es que los protestantes están dándole largas al asunto... y eso no es bueno... fijense que sucedión con Zelaya y bueno las protestas en Francia ... simplmente se fueron extendiendo y perdieron fuerza...

Esa gente si quiere sacar a los dictadores de cada uno de sus países, deben de "patear" esa vaina de un coñazo... si siguen esperando les van a aplicar "las de la ley"... y van a comenzar los desaparecidos y perseguidos pero ahora de manera descarada (de bolas con el toque de queda)... y si no terminan de sacar al Mubarak (al menos en Egipto)... se van ajoder todos...

Cuanto tiempo creen que falte para que se terminen de caer todos esos "estados fallidos" (aja donde esta tato, y el vecino paraguayo, a ver si entienden que demonios es un estado fallido)... no deberían pasar de ésta semana... a lo UZbekistán... de un solo carajazo pq si es "goteadito" van a salir jodidos...
avatar
Sgt.Elias
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2294
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por nass el Miér 2 Feb - 12:28

lo peor de todo es que los medios internacionales muestran a los seguidores de mubarak como una enorme fuerza yen realidad no pasa de 500 mil, es obvio que un gobernante por mas malo que sea tenga sus seguidores,

lo que tratan de opacar es la gran multitud en contra de el
avatar
nass
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 874
Fecha de inscripción : 05/09/2009
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por horaes el Miér 2 Feb - 15:11

Sip, provocar una Guerra Civil, intervención de Aliados...........bla, bla, bla.....pero la vaina les puede salir peor, por que, muy sencillo el ejercito no está dividido ( ya se hubieran enfrentado ) está del lado del pueblo, así que la vaina está interesante.

Un Saludo.
avatar
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6676
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por horaes el Miér 2 Feb - 17:52

Ejército de Egipto está disparando al aire para expulsar a los manifestantes


Por: Agencias
Fecha de publicación: 02/02/11


El Cairo, febrero 2 - El ejército egipcio está demostrando su fuerza durante la noche del miércoles disparando al aire a los miles de manifestantes que claman la salida del presidente Hosni Mubarack en la plaza de Tahrir.


La retransmisión en directo de Al Jazira muestra que en la plaza Tahrir aún quedan manifestantes. Llevan pancartas con lemas como "El mundo dice que es hora de irse, Mubarak".

Mientras tanto Human Right Watch confirma varios casos de policías encubiertos -leales al régimen de Mubarak- protagonizando actos de violencia y saqueos para aterrorizar a la población y crear inestabilidad.




http://www.aporrea.org/actualidad/n174191.html





Nota: Como que el Escenario de Guerra Civil está a la vuelta de la Esquina......preocupante.......Egipto no es el Líbano.............y el factor Suez,el factor Gaza, el Factor......Israel......
avatar
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6676
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Miér 2 Feb - 18:22

Amigo horaes, eso quiere decir que ya le están metiendo presión a la situación para tratar de controlar la situación, ya que la manifestación es pacifica la va a tener que mantener, lo que tendría es que desenmascara a los saboteadores para que no le echen la culpa ellos por de esta manera los barrerían.
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Miér 2 Feb - 21:29

El factor Hermandad Musulmana

Pepe Escobar
Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.



Un millón de personas marchó por las calles en El Cairo este martes, un millón más marchará hacia el palacio presidencial egipcio en Heliópolis el próximo “Viernes de la Partida”. El grafiti más común –pintado también sobre los tanques Abrams estadounidenses de color caqui– así como la consigna más popular, sigue siendo “el pueblo quiere que caiga el sistema”. Parece que el ejército ha elegido su lado, afirmando tácitamente que “no recurrirá a la fuerza contra nuestro gran pueblo”.

Con el barril Brent de petróleo rompiendo la barrera de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2008, los temores crecientes sobre el flujo del petróleo por el Canal de Suez, bancos, escuelas y la bolsa cerrados, comités populares dirigiendo la seguridad, la quema de sus uniformes por algunos policías que se suman a las protestas y filas de activistas, manifestantes y blogueros gopeando con furia los teclados para transmitir la palabra (antes de que el presidente Hosni Mubarak tuviera la "valentía" de cerrar el último servidor de Internet en funcionamiento), la revolución egipcia puede estar acercándose a la fase final.

La estrategia del faraón y su “sucesor”, Omar “el torturador suave”, Suleiman de utilizar al ejército para intimidar, y luego recuperar la calle, sólo podría tener éxito si el Nilo se tiñera de sangre esta semana. Parece poco probable. A pesar de todo esta implacable dictadura militar hará todo lo posible por aferrarse al poder.

Tal como lo ve la multiforme calle egipcia, no se trata de que, como señala de modo tan curioso el Wall Street Journal, “tal vez la nueva fase sea feliz para Washington”. A esas masas en la Plaza Tahrir (Plaza Liberación) que protestan arriesgando sus vidas no les importa un rábano, lo mismo que no les importa un rábano la seguridad de los suministros de petróleo a Occidente o la seguridad de Israel. Se trata de Egipto, no de EE.UU.


El domingo, el presidente de EE.UU., Barack Obama instó a un dócil “cambio en el gobierno de Egipto”, mientras las calles gritan “¡fuera el dictador!”. Al-Jazeera tuvo que salir con un editorial en el que recuerda a todos que la definición de “reforma” de Obama simplemente no puede significar el mismo régimen corrupto/represor con un retoque.

Estamos ante una situación revolucionaria clásica; los que están arriba no pueden imponer su voluntad como solían hacerlo, los muchos que están abajo se niegan a ser dominados como lo hacían. Infinitamente desconcertadas, las capitales de EE.UU. y Europa pueden agregar en el mejor de los casos cantos de fondo al revuelo de la calle. La calle quiere una vida política e institucional sólida y poder ganarse la vida decentemente en un entorno menos corrupto. Y resulta que es imposible bajo las reglas inmutables del juego: el sistema de “nuestro” dictador apoyado por el Occidente industrializado.

Entre sonsas teorías conspirativas como que la revolución egipcia está financiada por el lobby judío, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., el financiero estadounidense George Soros, o todos juntos, a la calle egipcia no puede importarle menos si el faraón decide o no “dirigir una transición ordenada”; no aceptará nada menos que su pasaje sin retorno, tal vez para abrazar a sus amigos en la Casa de Saud. Especialmente ahora que la calle ha visto cómo, con Suleiman, Mubarak está imitando al Shah de Irán en 1978, cuando instaló a Shapour Bakhtiar como primer ministro (y no funcionó).

Hablad con la Esfinge

El futuro camino sensanto apunta a una alianza cívica egipcia dominada por todos los sectores opuestos al régimen (virtualmente todos los del país) y el componente inevitable, el ejército. Por mucho que sectores del establishment en Washington y los medios corporativos de EE.UU. hayan estado elucubrando frenéticamente, no existen condiciones objetivas para una toma del poder islamista; es simplemente estúpido.

Washington puede estar a punto de dar luz verde a Mohamed El-Baradei –crucialmente apoyado por la Hermandad Musulmana-. Pero ni siquiera la Esfinge de Giza sabe si esto será suficiente para la calle.

El-Baradei es una persona extraña y creíble. Durante los duros años del faraón estuvo en el extranjero. No es pusilánime, y se mantuvo firme estoicamente con respecto a Irán contra el gobierno de George W. Bush como jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica. El-Baradei, galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2005 en realidad puede emerger como “puente” antes de unas elecciones libres y limpias, una nueva constitución y un nuevo orden en Egipto.

Pero no hay evidencia de que vaya a urdir una política económica muy diferente de la del usual engaño del “ajuste estructural” del Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial, con muchas sospechosas privatizaciones mezcladas con ese mantra nebuloso de Davos: “buena administración”. Si es así, la calle tenderá a enfurecerse realmente, de nuevo.

Por el momento, no hay mucha evidencia de que Egipto pueda seguir el camino de Irán en 1979. La izquierda secular estuvo a cargo del gobierno post revolucionario de Irán (en Egipto, la izquierda está diezmada por la represión). Irán sólo se convirtió en una república islámica meses más tarde, después de un referendo nacional (si eso sucediera, los egipcios apoyarían abrumadoramente una república secular). La perspectiva más probable, positiva, es que en 2012 Egipto, políticamente, pueda parecerse más a Turquía.

Esto nos deja con la candente pregunta sin respuesta que está por encima de todas: ¿cuál será el papel post revolucionario de la Hermandad Musulmana (HM)?

Hermanos al rescate

La HM provoca un miedo total en todo Occidente porque el régimen de Mubarak siempre la asimiló efectivamente con al-Qaida. Es ridículo.

La HM fue fundada por Hasan al-Banna en el puerto de Ismailia en 1928 –luego se trasladó a El Cairo-. Su preocupación inicial fue concentrarse en servicios sociales, estableciendo mezquitas, escuelas y hospitales. Durante las últimas décadas, la HM logró convertirse en la fuerza política fundamentalista más importante del mundo suní. También es el mayor partido disidente de Egipto, con 88 escaños de los 454 de la cámara baja del Parlamento.

La HM no apoya la violencia –aunque lo hizo en el pasado, hasta los años setenta-. El aura de violencia se relaciona sobre todo con el legendario Sayyid Qutb, considerado por muchos como padre espiritual de al-Qaida. Qutb, crítico literario que había estudiado en EE.UU., se unió a la HM en 1951 y se separó años más tarde.

Las ideas de Qutb eran radicalmente diferentes de las de al-Banna –especialmente su concepto de una “vanguardia” que tiene más de Lenin que de El Corán-. Estaba convencido de que la democracia era “un fracaso” en el mundo islámico (a diferencia de la abrumadora mayoría de los egipcios en la actualidad, que luchan por la democracia; la HM, además, participa plenamente en la sociedad civil y política.) Qutb ni siquiera se califica como el pensador islamista moderno más influyente; el Islam político dominante, personificado por la autoridad del imam de al-Azhar en El Cairo, lo refutó despiadadamente.

Contrariamente a la propaganda neoconservadora estadounidense, la HM tampoco tuvo nada que ver con los movimientos fascistas en la Europa de los años treinta o con partidos socialistas (en realidad está a favor de la propiedad privada). Es sobre todo un movimiento nativo urbano, de la clase media baja, tal como lo define el profesor de la Universidad de Michigan, Juan Cole. Incluso antes de la revolución, la HM estaba comprometida con el derrocamiento del régimen de Mubarak, pero pacífica y políticamente.

La Hermandad Musulmana iraquí, fundada en los años treinta en Mosul, ahora es el Partido Islámico Iraquí y un protagonista político importante que siempre ha mantenido un diálogo con Washington. Y en Afganistán, el partido Jamiat-I Islami fue inspirado por la HM.

La HM ciertamente no rechaza la tecnología y la innovación intelectual.

Está verdaderamente por todas partes en las calles de la revolución egipcia, pero con mucho cuidado de no mostrar una actitud “descarada”. Según el portavoz Gamel Nasser, se considera sólo un pequeño sector de la revolución. Y la revolución tiene que ver con el futuro de Egipto, no del Islam.

Algunos podrán argumentar una vez más que es lo mismo que lo que decían los mulás en Teherán en 1978/1979. Indudablemente el shah fue depuesto pràcticamente por todos los sectores de la sociedad, incluido el Partido Comunista. Entonces los teócratas se hicieron cargo, violentamente. Según sus antecedentes, durante las últimas tres décadas, no existe evidencia de que la HM tendría el alcance necesario para intentar la misma acción.

A los extranjeros les cuesta imaginar lo brutal que ha sido la máquina de represión de la policía estatal de Mubarak. El sistema se basa en 1,5 millones de policías, cuatro veces la cantidad de miembros del ejército. Sus salarios se pagan en gran parte con los 1.300 millones anuales de “ayuda” de EE.UU., que también ha servido para reprimir duramente a la clase trabajadora y en general a cualquier organización progresista.

Esta situación ha existido desde mucho antes de Mubarak. La historia formulará preguntas directamente al fantasma del ex presidente Anwar Sadat. Éste creó una "trifecta" para hacer que sus políticas intifah (puertas abiertas) funcionaran; el FMI le aconsejó que creara una economía rudimentaria de exportación, manipuló la religión para extraer fondos de Arabia Saudí y así aventajó a la HM, y obtuvo miles de millones de dólares de EE.UU. por llegar a un acuerdo con Israel. La inevitable consecuencia crucial de todo esto es que fue un monstruoso Estado policial dedicado, entre otras joyas represivas, a una lucha brutal contra las organizaciones de la clase trabajadora.

Y este es el antídoto para al-Qaida

Incluso mientras la devastaban durante las décadas de Sadat y Mubarak, la HM por lo menos conservó una estructura. En las elecciones libres y limpias, la HM ciertamente conseguiría por lo menos un 30% de los votos.

A los medios corporativos globales les vendría bien desplazarse a la central de la Hermandad Musulmana en El Cairo, en El Malek El Saleh, y aprender algo. El nuevo jefe de la HM, Mohamed Badie, se preocupa más del área social que de la política. Sobre la posibilidad de que Egipto acabe siendo un Estado islámico, insiste en que la decisión será “del pueblo”.

A diferencia de Badie, Sherif Abul Magd, profesor de ingeniería en la Universidad Helwan y jefe de la HM en Giza, fue mucho más locuaz al hablar con el periódico italiano La Stampa. Tuvo cuidado de destacar que los manifestantes no deberían oponerse a los militares. Subrayó que “nuestro pueblo ya controla las calles”.

Sobre todo bosquejó la estrategia de la HM para la próxima etapa; a un primer ministro interino deberían agregarse cinco jueces para establecer un comité presidencial encargado de reescribir la constitución y luego de convocar a elecciones para el Parlamento y la presidencia.

Magd fue inflexible: “Un Estado islámico no está en conflicto con la democracia, pero el pueblo debería poder elegirlo”. Washington ya lo sabe, pero en todo caso se alarmará porque la HM no cree en ese famoso cadáver geopolítico: el proceso de paz israelí-palestino; “la paz es imposible sin un acuerdo con Hamás”. En cuanto a al-Qaida: “actualmente sólo es una invención de la CIA para justificar la guerra contra el terror”.

La calle árabe sabe –y en gran parte aprueba– que la HM se ha opuesto permanentemente a los acuerdos de Camp David de 1978 y no reconoce a Israel. Estratégicamente, la HM ha comprendido que es contraproducente destacarse ahora; otra cosa es en el futuro. El punto crucial es que la HM se opone firmemente a la violencia contra los civiles, y por lo tanto rechaza con firmeza a al-Qaida. Una HM que rechaza la violencia y que es muy activa en la política civil en Egipto posiblemente no asustará a Occidente. Como partido establecido del Islam político, la HM podría ser el mejor antídoto para fanáticos al estilo de al-Qaida.

Al contrario de lo que dicen las sirenas alarmistas de derecha, ningún “fervor islámico” envuelve a Medio Oriente. Al contrario, lo que se ve actualmente es mucha corrupción moral, que para colmo está del lado equivocado de la historia.

La posición de Israel se explica por sí misma, desde el Jerusalem Post que describe la revolución egipcia como “el peor desastre desde la revolución de Irán”, hasta un columnista del periódico Ha’aretz que vocifera que Obama traicionó a “un presidente moderado egipcio que se mantuvo leal hacia EE.UU., promovió la estabilidad y alentó la moderación”.

En cuanto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, telefoneó a Mubarak para decirle cuánto lamenta todo este lío; y luego ordenó a sus matones que impidieran que los palestinos manifestaran su apoyo a la democracia en Egipto.

No cabe duda, con la HM como parte de un gobierno egipcio, un gobierno egipcio verdaderamente soberano, el tratado de paz entre Israel y Egipto será volverá a negociar (la HM está a favor de un referendo). Y así llegamos al meollo de la cuestión. Después de esta revolución, los intereses de EE.UU. e Israel posiblemente no podrán converger, ni siquiera como una ilusión óptica.

No es una revolución antiestadounidense; es una revolución contra un régimen apoyado por EE.UU. Un gobierno post Mubarak legítimo y soberano posiblemente ya no podrá ser un títere de Washington, con todas las implicaciones regionales que esto significa. Y eso va mucho más allá de la HM. Tiene que ver con el corazón milenario del mundo árabe que posiblemente está al borde de un drástico cambio radical.

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War” (Nimble Books, 2007) y “Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge”. Su último libro es “Obama does Globalistan” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121577
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22193
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por manuel el Miér 2 Feb - 21:44

Hace rato se le están viendo las costuras a esta dictadura..... Poco a poco se le deshilan uno por uno los hilos, se rompen por que no soportan la presión, y con cada eslabón perdido, se presiona mas a los que quedan, como resultado estos se romperán mas fácilmente.....
avatar
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Ch0pos el Miér 2 Feb - 21:52

Con tal que en Tunez y en Egipto se vuelan socialistas, entonces todo bien. Very Happy
avatar
Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7403
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Miér 2 Feb - 21:59

No digamos socialistas, por lo menos nacionalistas arabistas, estilo Nasser
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22193
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Jue 3 Feb - 2:02

EEUU vuelve a exhortar a las autoridades egipcias a frenar la violencia y convocar elecciones anticipadas

Washington, 2 de febrero, RIA Novosti.





EEUU volvió hoy a exhortar a las autoridades de Egipto a frenar la violencia en el país y convocar elecciones presidenciales anticipadas.

"El mundo entero sigue los acontecimientos en la capital egipcia... Se debe frenar inmediatamente esa violencia y convocar elecciones presidenciales anticipadas", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Varias personas murieron hoy en los enfrentamientos que se produjeron en el centro de El Cairo entre los partidarios y contrarios al régimen del presidente Hosni Mubarak.

"La Administración de EEUU tendrá presente la actitud de las autoridades egipcias cuando estudie prestar ayuda a Egipto", dijo Gibbs.
Ya son nueve días que las multitudinarias protestas mantienen paralizada la vida en Egipto, los manifestantes exigen cambios políticos y económicos.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó hoy en su discurso transmitido por la televisión que se marchará después de terminar su mandato en septiembre. También prometió implantar reformas radicales y preparar el país para una transferencia pacífica del poder.

http://sp.rian.ru/international/20110202/148299217.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Jue 3 Feb - 2:08

Diplomáticos descubren el equipo de la cadena rusa “Zvezda” en el servicio de contraespionaje egipcio

Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti.





Los diplomáticos rusos hallaron en el servicio de contraespionaje de Egipto el equipo televisivo de la cadena rusa “Zvezda”desaparecido la víspera en El Cairo, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Los periodistas rusos fueron encontrados en un departamento del servicio de contraespionaje de Egipto. Los detuvieron por infracción del toque de queda. Además, no tenían licencia para filmar reportajes en lugares públicos”, señaló la cancillería.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió con insistencia a los representantes de los medios noticiosos rusos que se encuentran en Egipto sumido en disturbios y también a los que se preparan a ir allá, cumplir rigurosamente las reglas de seguridad vigentes en el país, así como estar en estrecho contacto con la embajada de Rusia.

El equipo de “Zvezda” cubre en Egipto desde el 29 de enero las manifestaciones masivas que exigen la dimisión del presidente Hosni Mubarak. El estado de emergencia proclamado en el país concede poderes ampliados a las autoridades en cuanto a las detenciones.

La verdad que esto si se llama libertad de expresión, que pasaría a nivel internacional si aquí en Venezuela tomara un equipo de CNN y lo lleva al DIM, que no dirían las cadenas internacionales pero como es Egipto bueno fue los llevaron a desayunar.

http://sp.rian.ru/international/20110202/148298704.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Jue 3 Feb - 2:11

Las sublevaciones en los países árabes tienen causas diferentes y consecuencias parecidas

A continuación ofrecemos una entrevista concedida a RIA Novosti por el doctor de historia, investigador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia rusa de ciencias, Vasili Kuznetsov.

-Buenos días, Vasily. Primero fue Túnez, y ahora explotó Egipto. ¿Podemos afirmar que se trata de una tendencia y que dentro de poco se sublevarán todos los pueblos del mundo árabe, tanto del Magreb y África como de Oriente Próximo?

V.K.: Sí, tal tendencia existe. Ya somos testigos de la sublevación del pueblo en Jordania y Yemen, de una oleada de intentos de inmolaciones en el mundo árabe, por ejemplo, en Argelia y hasta en Mauritania.

La cuestión radica en la capacidad de esos movimientos de alcanzar las proporciones de una revolución, de recibir el apoyo amplio de las masas y de triunfar.

Es poco probable que el guión de Túnez y también el de Egipto se repitan en plena medida en alguna otra parte.

En Facebook se propaga enérgicamente el llamamiento a organizar protestas masivas en Siria el 5 de febrero. Pero el régimen sirio es mucho más duro que el tunecino o el egipcio. Siria podría aplastar con mayor contundencia cualquier tipo de manifestaciones.

Existe otro aspecto importante. Siempre que empiezan nuevas protestas, se aprovecha la experiencia anterior – la de Túnez en Egipto y la de Egipto en cualquier otro país árabe – es como un fósforo que enciende la hoguera.

Los sucesos hay que interpretarse partiendo de la realidad concreta. En Túnez, los manifestantes protestaron contra el régimen gobernante y ahora exigen implantar un orden liberal-democrático.

Pero en Egipto de momento solamente se plantea la renuncia de Mubarak y no hay ninguna garantía de que proponga establecer una democracia liberal. Pues los “hermanos musulmanes” siguen siendo una fuerza influyente en Egipto.

En cuanto a Yemen, la experiencia de Egipto y Túnez intensificó las conmociones en ese país, pero la situación allí ya es tensa desde hace mucho. En Yemen nadie plantea la institución de una democracia liberal sino de cambio de élites. Puede surgir una confrontación entre las confesiones y entre las tribus, o sea lalucha interna en una sociedad tradicional.

-¿Por qué estos acontecimientos ocurrieron precisamente en enero de 2011? ¿Porque se agotó la paciencia del pueblo o por un estímulo desde exterior?

V.K.: No creo que se pueda hablar en serio de un estímulo exterior. Tenemos dos ejemplos concretos que se distinguen entre sí. En Túnez todo empezó el 17 de diciembre de 2010, cuando Mohamad Buazizi se prendió fuego ante la sede de la administración de Sidi Buzid. El suceso dio impulso a todo lo ulterior.

La causa de ese tipo de comportamientos siempre es la misma: la humillación social, una renuncia a afrontar la realidad. Es un nerviosismo que se apodera de la sociedad.

Al parecer, los tunecinos no se conciben como árabes sino más bien como una nación mediterránea y se comparan con países como España, Grecia e Italia. Muchos viajaron a Europa.

La oleada de protestas nació de la aspiración a tener una vida mejor.

¿Por qué las protestas comenzaron en este momento concreto? Hay que verlo. Conviene señalar que Túnez es un país de poca violencia política. Durante toda la historia desde su independencia hubo solamente un asesinato político, además nunca fue probado.

Supongo que influyó mucho la situación configurada en la élite gobernante. El Ejército de hecho se puso del lado de los manifestantes, se negó a disparar contra la multitud. No opuso resistencia, y sucedió lo que sucedió. Una mezcla entre los factores psicológicos, por una parte, y el conflicto entre el Ejército, la policía y las autoridades, por la otra, permitió aquel resultado.

En Egipto la situación es completamente distinta. Allí ha existido tensión y se esperaba tal desarrollo de acontecimientos. En otoño se celebraron las elecciones parlamentarias, en las que fue aplastada la oposición.

En la composición del Legislativo egipcio de 2005, 88 escaños de los 450 fueron ocupados por los Hermanos Musulmanes, una organización prohibida, cuyos miembros figuraron en la lista de candidatos independientes. Esta vez no les dejaron pasar.

¿Será porque el pueblo empezó a simpatizar con las autoridades o se decepcionaron de los Hermanos Musulmanes? Pues no.

Circularon rumores sobre falsificaciones masivas en los comicios. ¿Por qué pudieron ocurrir? ¿Para aumentar la decepción y potenciar los ánimos de protesta? ¿O porque las autoridades se preparan para sustituir a Hosni Mubarak por Gamal Mubarak? Eran guiones de que comentaron a finales de 2010. Pero ahora la tensión en Egipto más los sucesos de Túnez dieron el resultado que tenemos. Pero las causas eran distintas. En Túnez, de carácter socio-psicológico. En el país existen grandes dificultades económicas más un régimen político degradante.

-¿Cómo comentaría usted la reacción de la comunidad mundial ante lo ocurrido? Da la impresión de que el único país a que preocupa el destino de Hosni Mubarak es Israel, que por lo menos emite declaraciones.Los demás países, incluidos EEUU y Rusia, mantienen la posición de observador imparcial preocupado por los derechos humanos solamente. Que no disparen contra la gente, que procuren evitar víctimas. Parecen estar esperando algo.

V.K.: Convendría recordar la famosa frase de Roosevelt: “Es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”. Es que la comunidad mundial durante los últimos decenios aplicó una política de doble rasero con respecto a los regímenes árabes.

Por una parte los criticó por la falta de respeto a los derechos humanos, por el autoritarismo. Pero por la otra, todo el mundo fue testigo de los sucesos de Argelia.

¿Si no existiese el autoritarismo, qué habría sucedido? Si queremos jugar a la democracia en los países árabes, al poder subirán los islamistas. Entonces, que quede mejor el autoritarismo. Y ahora están derrocando a tales regímenes.

Nadie quiso defender al pobre Ben Ali. Lo pintan como a un monstruo, aunque eso no es justo. Si empiezan a perseguir a Mubarak, lo más probable es que nadie quiera luchar por él. La comunidad mundial quiere más que nada que los árabes resuelvan sus problemas por su cuenta e instituyan un régimen con que se pueda firmar convenios y poder tratar simplemente.

Y si es un régimen islámico, pues que sea moderado. En realidad a nadie le preocupa si respetarán o no los derechos humanos. Mejor sería que respete, pero al fin y al cabo la seguridad internacional importa mucho más.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110202/148296889.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Jue 3 Feb - 11:54

Más de 20 mil personas participan en manifestación antigubernamental en Yemen

Más de 20 mil personas participan en la manifestación antigubernamental denominada “Día de Ira” que inició hoy en Saná, capital de Yemen, informaron agencias.

Los manifestantes se reunieron frente a la Universidad y exigen cambio del régimen político. Las concesiones de parte del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, quien anunció la víspera que no intenta prolongar su mandato, válido hasta otoño de 2013, ni tampoco traspasar el poder a su hijo, y congeló la enmienda constitucional que le permite ir a una reválida, no calmaron a los opositores.

“Seguiremos presionando al presidente Saleh, y tendrá que hacer otras concesiones a favor de la oposición”, dijo uno de los organizadores de la manifestación, Wael Mansour.

Según la prensa, en la plaza Tahrir (“liberación”) de Saná están también varias centenas de partidarios del presidente. De momento no hay información sobre enfrentamientos entre ellos y los manifestantes.

Las acciones de protesta en Yemen empezaron al mismo tiempo con los disturbios antigubernamentales que están sacudiendo el Oriente Próximo.

El pasado 25 de enero comenzaron manifestaciones masivas en Egipto que exigen la dimisión inmediata del presidente Hosni Mubarak, 30 años en el poder. La víspera, Mubarak anunció en un discurso televisado que no se presentará a las próximas elecciones y efectuará reformas radicales en el país.

El 14 de enero enTúnez se produjo la Revolución de Jazmines precedida por desordenes masivos en todo el país. El presidente Zin Al Abidin Ben Ali se fugó a Arabia Saudí y al día siguiente fue destituido de su cargo por el Consejo Constitucional tunecino.

http://sp.rian.ru/international/20110203/148301071.html
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22193
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Jue 3 Feb - 12:48

Estallan enfrentamientos violentos entre opositores y partidarios en calles de El Cairo

El Cairo, 3 de febrero, RIA Novosti.





Cerca de la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular en El Cairo, se reanudaron enfrentamientos violentos entre opositores y partidarios del régimen del presidente Hosni Mubarak, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Los choques se registran al lado de un puente en el centro de la capital egipcia, donde esta mañana los militares reprimieron un incidente parecido.

Los manifestantes y partidarios de Mubarak se lanzan piedras y cócteles molotov. Se informa que el Ejército no interviene en los enfrentamientos.
Ayer, simpatizantes y retractores del régimen egipcio también protagonizaron batallas de piedras en las calles de El Cairo, tras una alocución de Mubarak en la que prometió abandonar el poder al finalizar su mandato, y no ahora, tal y como lo reclama la oposición.

El pueblo egipcio salió a las calles el 25 de enero pasado para exigir que Hosni Mubarak abandone el poder, y que en el país se emprendan reformas económicas y políticas.

http://sp.rian.ru/international/20110203/148305028.html

avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Jue 3 Feb - 12:50

El presidente ruso mantiene una conversación telefónica con Mubarak y le desea superar cuanto antes la crisis

Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti.





El presidente ruso, Dmitri Medvédev, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, y le deseó superar cuanto antes la crisis política en Egipto, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

Medvédev expresó su confianza en que la difícil situación que vive Egipto "sea superada cuanto antes por medios pacíficos y legales en el marco del arreglo de los problemas pendientes".

El dirigente ruso, además, agradeció a Hosni Mubarak por las medidas de seguridad adoptadas en torno a la Embajada rusa en El Cairo y los ciudadanos rusos que se encuentran en el territorio egipcio.

El pasado 25 de enero, en Egipto estallaron manifestaciones de protesta contra Mubarak, en el poder desde hace 30 años. Los manifestantes exigen reformas económicas y políticas y la renuncia del presidente.

Los disturbios acarrean saqueos e incendios y han causado ya muertos y heridos.

http://sp.rian.ru/international/20110203/148305698.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Jue 3 Feb - 14:18

Egipto, Oriente Medio En portada En la Conferencia de Múnich

Por Sturdee SIMON, Agence France-Presse 02 de febrero 2011

BERLIN - Revuelta en Egipto y las consecuencias para el estancado proceso de paz en Oriente Medio se fija para ser los puntos clave de hablar de los funcionarios de defensa superior en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania del 04 de febrero.

Los tres días de reunión anual de ministros, altos jefes militares, los asesores de seguridad nacional y los expertos también abordará temas candentes como Irán, Afganistán, el ascenso de China, las relaciones OTAN-Rusia y el desarme

Otros temas de los 750 participantes, que incluirá EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, la ONU, Ban Ki-moon, y la canciller alemana, Angela Merkel, será la guerra cibernética y los desafíos planteados por los recortes en los gastos de defensa.

Al margen del 5 de febrero, un "Cuarteto" encuentro de mediadores de Oriente Medio se llevará a cabo con Clinton, el canciller ruso, Sergei Lavrov, el jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y Ban.

George Mitchell, enviado de EE.UU. Medio Oriente, y Tony Blair, enviado del Cuarteto y ex primer ministro británico, se debe también a estar allí, dijeron los organizadores.

Los palestinos se retiraron de las conversaciones de paz directas tres semanas después de que comenzó en septiembre cuando Israel frustrado a extender la congelación parcial de 10 meses en la construcción de asentamientos en Cisjordania.

La Autoridad Palestina mientras tanto ha sido defensiva desde qatarí por satélite Al-Jazeera, el canal comenzó a publicar miles de documentos que supuestamente muestran las concesiones de largo alcance que ofrece a Israel a puertas cerradas.

"La tristemente mal llamado 'proceso de paz' está llevando a cabo precisamente en ninguna parte", el semanario británico The Economist, dijo esta semana.

El jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo que el 1 de febrero que el Cuarteto debe tomar la "decisión histórica", mientras que en Munich a reconocer un estado palestino dentro de fronteras de 1967.

Eventos en Egipto amenazan con complicar aún más las cosas, desde que el presidente Hosni Mubarak, bajo presión para dejar de fumar después de días de protestas masivas, ha sido un socio clave diplomática de Occidente en la región durante tres décadas.

"El miedo de los israelíes y el gobierno de EE.UU. es que un nuevo gobierno egipcio ... podría tomar un rumbo diferente", dijo Thomas Hasel, un experto en el norte de África en la Universidad Libre de Berlín.

Las autoridades israelíes han advertido del peligro de los extremistas islámicos que llegó al poder a través de su frontera, citando los ejemplos de la revolución iraní de 1979 y Hamas en la Franja de Gaza en 2006-7.

Mubarak dijo que el 1 de febrero que no buscará un sexto mandato en las elecciones de septiembre, pero los grupos de oposición han dicho que no puede haber negociaciones con el régimen hasta que las hojas de 82 años de edad.

Egipto, el primer estado árabe en firmar un tratado de paz con Israel ", es, por supuesto, se avecina muy grande en nuestra pantalla de radar", dijo Wolfgang Ischinger, el ex diplomático alemán a cargo de la conferencia de Munich.

Clinton y Lavrov, por su parte, también se espera que utilice su asistencia para el intercambio de documentos formalmente la entrada en vigor del tratado de los dos ex enemigos de la Guerra Fría un «nuevo comienzo de desarme nuclear.

Otros, debido en Munich incluyen el primer ministro británico, David Cameron, el presidente afgano, Hamid Karzai, jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y los asesores nacionales de la India y de seguridad israelíes.

No estaba claro si un representante iraní estará allí. En años anteriores, Teherán ha enviado a funcionarios de alto nivel, pero la celebración de Teherán de dos periodistas alemanes es complicar las cosas este año, dijeron las fuentes.

Pero la república islámica está dispuesto a ser un problema importante, sin embargo, al menos no con referencia a la seguridad cibernética a la luz de los informes, los estragos causados por el gusano informático Stuxnet a las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio.

http://www.defensenews.com/story.php?i=5601456&c=LAN&s=TOP
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Jue 3 Feb - 14:20

Ejército de Egipto Atrapados entre el presidente, Gente

Por Christophe de Roquefeuil, Agence France-Presse 01 de febrero 2011

EL CAIRO - El ejército egipcio está viéndose atrapado entre un levantamiento popular, que ha prometido no aplastar, y el presidente Hosni Mubarak, a quien se ha distanciado, pero no abandonado, según los analistas.

Al caer Mubarak, el ejército podría poner en peligro su posición como garantes últimos de la seguridad de Egipto y la estabilidad, con todas las trampas económicas y políticas que vienen con esa responsabilidad.

Pero aplastar un movimiento anti-gobierno que ha recibido hasta el momento los tanques y los soldados con gusto es probable que sólo erosionan el respeto popular por los militares - sin ninguna garantía de que sería capaz de restablecer el orden.

Muchos han llamado a la moderación, con los Estados Unidos anunció el 31 de enero que enviará a su ex embajador en El Cairo, Frank Wisner, de vuelta a la capital egipcia como enviado especial.

"Le instamos a asumir su responsabilidad histórica y ayudar a llevar a cabo esta transición", dijo Human Rights Watch en una carta abierta al ministro de Defensa, Mohammed Hussein Tantawi.

"El ejército tiene la llave, dijo Tawfik Aclimandos, an alista de Egipto en el Collége de France en París.

"Cuando un presidente decide hacer un llamamiento a que el ejército debe tomar la decisión.

El ejército podría volver Mubarak, pero no desea abrir fuego contra la multitud. "

El ejército está en primera línea el gobierno de Mubarak, un general de la fuerza aérea de una sola vez, hizo un llamamiento la semana pasada para reforzar un policía ampliamente despreciado la fuerza no puede mantener el orden.

Mubarak reforzado influencia de los militares mediante la promoción de dos generales, Omar Suleiman Ahmed y Shafiq, como vicepresidente y primer ministro, respectivamente.

Los militares se comprometieron 31 de enero de no disparar sobre los manifestantes, reconociendo lo que llamó "los derechos legítimos del pueblo" sin llegar a la definición de esos derechos.

Pero se abstuvo de denunciar Mubarak, cuya expulsión después de tres décadas como líder de la nación más poblada del mundo árabe es la demanda central de la sublevación.

Su posición puede ser "una señal de que podríamos estar avanzando hacia una especie de transición controlada (en el que) una parte del régimen que permanecer en el lugar", dijo Elías Zarwan del Grupo Internacional de Crisis, un grupo de reflexión.

El ejército de 450.000 efectivos Egipto ha dado todos sus presidentes - incluyendo Gamel Abdel Nasser - desde los "Oficiales Libres" golpe de Estado que depuso la monarquía en 1952.

Pero sus filas incluyen a muchos jóvenes reclutas cuya lealtad es incierto y que podría resultar reacios a volver sus armas contra la población civil.

"El ejército egipcio se respeta. No tiene tradición de represión de los movimientos populares", una tarea confiada a la policía y su escuadrón antimotines, dijo Amr El-Shobaki de Al-Ahram de El Cairo Centro de Estudios Políticos y Estratégicos.

Incluso los islamistas de la Hermandad Musulmana se dividieron en un 31 de enero homenaje a "la posición gloriosa del gran ejército egipcio que se ha mantenido al lado de su pueblo."

http://www.defensenews.com/story.php?i=5592467&c=LAN&s=TOP
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.