El Foro Militar de Venezuela

Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Página 4 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Jue 3 Feb - 18:54

¿Quién le corta la cabeza a la serpiente?

Pepe Escobar
Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



Suena como el pastiche de un cuento del difunto y genial ganador del Premio Nobel de Literatura 1988, el egipcio Naguib Mahfouz. El Presidente de Estados Unidos Barack Obama ha enviado un emisario “secreto” para decirle al Presidente Hosni Mubarak que se abstenga de intentar un sexto mandato en las próximas elecciones, y lo ha hecho en el mismo día en que casi dos millones de personas le gritaban por las calles que se fuera. El Presidente de Egipto apareció en la televisión estatal para anunciar obedientemente al pueblo egipcio lo que el Presidente de Estados Unidos le dijo que hiciera.

Previsiblemente, la calle estalló de ira. Al Yasira (sí, la revolución está siendo televisada…) se limitó a pasar una pantalla partida, sin comentarios, para que todo el mundo escuchara los sonidos de la calle en El Cairo y Alejandría. “¡Márchate!”. “¡Márchate, muestra algo de dignidad!”. “¡Lárgate!”. “¡Fuera!”. Así pues, ahora ya es oficial; es la dignidad, orgullo y respeto –valores extremadamente apreciados en la cultura árabe- de Mubarak, contra la dignidad, orgullo y respeto de 80 millones de egipcios.

Llámenlo golpe de la Casa Blanca a favor del eslogan del momento de Washington: “transición ordenada”. Como dijo Obama en su aparición en directo por la televisión global después de que Mubarak explicara detalladamente el mensaje trasladado por su mensajero: “Lo que está claro, como le he indicado esta noche al Presidente Mubarak, es que esa transición ordenada tiene que ser significativa, pacífica y debe empezar ahora”.

Bien, como el mismo Mubarak prefirió interpretar, era el “caos” (manifestantes “manipulados por fuerzas políticas”) contra la “estabilidad” (él mismo y su régimen). Algo se perdió en la traducción. ¿Quién está dispuesto a explicarle el significado de “ahora”?

El agente secreto

El “mensajero” de Obama para la última pantomima de Mubarak fue Frank Wisner, un ex diplomático y ex ejecutivo del American International Group (AIG), muy próximo al sistema oligárquico de Mubarak, y cuyo hermano, Graham, se ha dedicado a representar sus amplios intereses comerciales. Ha sido Wisner quien, en última instancia, ha venido haciendo lobby para el régimen de Mubarak entre los expertos en Oriente Medio de Washington, a diferencia, por ejemplo, del bipartidista Grupo de Trabajo de Egipto que dirigen el antiguo miembro del Consejo para la Seguridad Nacional, Elliott Abrams, y Michele Dunne, del Carnegie Endowment. Sin un solo ápice de ironía, el Departamento de Estado de EEUU ha anunciado que Wisner presionaría al régimen de Mubarak “para que emprendiera amplios cambios políticos y económicos”, esos mismos que se ha negado a iniciar durante las últimas tres décadas.

Bien, el dictador se niega a huir como hizo el Shah del Irán frente a la revolución de 1979. Compárenlo con la abarrotada Plaza Tahrir en El Cairo celebrando un simulacro de juicio a Mubarak y emitiendo un veredicto de muerte en la horca. O la plaza gritando: “Oh, Mubarak, cobarde. Oh, agente de los estadounidenses”, con una rima que suena muy bien en lengua árabe.

Según Intrade, una agencia de apuestas con sede en Dublín especializada en riesgos políticos, el 73,5% de su clientela cree que Mubarak se habrá ido ya a finales de mes. Eso puede ser una eternidad para la calle egipcia, que está empezando a olfatear demasiadas ratas sospechosas.

Todas las redes de los medios de comunicación corporativos estadounidenses han ungido al Premio Nobel de la Paz 2005 y ex director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, como el próximo hombre. Y se está examinando a una serie de oscuros personajes egipcio-estadounidenses como posibles miembros de un comité de sabios que podrían dirigir el período transitorio post-Mubarak.

Posiblemente, el aspecto más estimulante de la revolución egipcia es que no se trata de un grupo de poder intentando derrocar a otro grupo de poder rival. La calle no está designando, por el momento, a nadie. El Baradei podría ser una opción popular, pero sólo como dirigente estrictamente interino hasta conseguir que el paralizado país vuelva a ponerse en marcha y reestablezca un sistema transparente para que puedan celebrarse elecciones libres y justas.

El Plan A, por el que la calle está clamando –y que no es negociable-, es que Mubarak se vaya ahora –no hacia finales de año como ha prometido- junto con todos sus secuaces en el gobierno, y que después se dé comienzo al período transitorio encabezado por El Baradei.

El Plan B –una posibilidad que no está totalmente descartada- consiste en que el ejército se deshaga de Mubarak mediante un golpe de estado ordenado por el pueblo. El ejército instala un gobierno militar provisional y establece una fecha para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto sería una especie de táctica “a la turca” (el ejército turco lo hizo ya así hace años). Eso aumentaría el prestigio popular del ejército.

Una vez más, como en el caso del ejército turco, el ejército egipcio reconsidera a sí mismo como el guardián de la nación. Todos y cada uno de los gobernantes egipcios, desde la revuelta de los coroneles de 1952 que derrocó al Rey Faruq, han sido militares: los Generales Mohammed Naguib, Anwar Sadat y Mubarak, y el Coronel Gamal Abdel Nasser.

Me chiflan los hombres de uniforme

Así ocurre en Egipto, y es sobre todo el ejército, la institución más respetada del país –y posiblemente la menos corrupta-, la más cercana en el imaginario popular a la parafernalia de un estado de derecho, que refleja parcialmente la dinámica social y la diversidad geográfica de Egipto. Sin embargo, el ejército produjo también muchos de los más brutales agentes de la Mujabarat, los servicios de inteligencia.

Según está, puede haber razones para creer que hay de hecho una división dentro del establishment militar. Consideren los cuatro actores principales de todo el drama:

- El teniente general Omar Suleiman, el jefe de la inteligencia militar, el torturador suave de Mubarak ahora designado por éste vicepresidente. Su salud no es demasiado buena. No hay ninguna posibilidad de que la calle le acepte como reformador “democrático”.

- El mariscal del aire Ahmed Shafiq, ministro de aviación civil, nombrado ahora primer ministro. Al igual que Mubarak, proviene de la relativamente elitista y mimada fuerza aérea. Cero en carisma popular.

- El teniente general Sami Annan, jefe del estado mayor del ejército de tierra. Ejerce el mando sobre 468.000 soldados, una mezcla de oficiales de los estados mayores y océanos de reclutas. Esa es la rama militar más cercana a la calle egipcia. Y de ahí fue de donde salió el comunicado exponiendo que el ejército no iba a disparar contra la gente en las calles.

- El mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi, ministro de defensa. Tiene el mando sobre 60.000 guardias republicanos. Una querida del Pentágono. El Secretario de Defensa Robert Gates le llamó el martes.

Es justo asumir que la prioridad de Annan hasta ahora ha sido preservar la imagen relativamente buena de su rama del ejército. Esto implicaría que, para él, el destino de la banda de Mubarak es secundario. Lo importante es preservar la institución del ejército.

Incluso aunque sea durante un momento fugaz, Suleiman es ahora el hombre más poderoso de facto en la junta del ejército egipcio. Está respaldado por una elite militar, por toda la maquinaria represiva y por la menguada y aterrada elite gobernante (los que aún no hayan escapado hacia Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos). Aunque de forma remota, cabe la posibilidad de que estos cuatro actores importantes lleguen a la conclusión de que el boss debe largarse para que el régimen pueda salvarse.

Lo que ha quedado ya desentrañado es el pacto que permite que una dictadura controle el poder: el vínculo de hierro entre el ejército y la maquinaria represora, su incondicional sometimiento al dictador y su falta de escrúpulos para disparar contra su propio pueblo. Eso fue lo sucedió en Irán en el verano de 2009, y por eso la revolución verde terminó aplastada.

Esos cuatro comandantes pueden también estar perdiendo un tanto el sueño si se ponen a pensar en el destino de los generales iraníes tras la caída del Shah; llegaron a un acuerdo con el gran ayatolá Ruhollah Jomeini, quien más tarde renegó de ellos y los persiguió, creando su propio ejército: el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos. Deben estar también pensando en el ejército turco, al que ahora, bajo el gobierno islámico light del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, se le ha impedido determinar en qué dirección debería soplar el viento político en Turquía.

Pero aún cabe la posibilidad de que Annan, así como Suleiman, Shafiq y Tantawi lleguen a la conclusión que es mejor que el ejército mantenga un cierto prestigio moral y su privilegiada relación con el Pentágono echando al faraón y convirtiéndose en un actor clave a la hora de moldear un Egipto post-revolucionario.

¿Qué es lo que abre la siguiente caja de los truenos? El ejército ha llevado a cabo un virtual pogromo de islamistas durante estás últimas tres décadas. No está muy claro si los altos comandantes se resignarán a trabajar con los Hermanos Musulmanes (HM) como socio político. A diferencia de éstos, defienden los acuerdos de paz de Camp David con Israel, y desde luego no quieren otra guerra en Oriente Medio. Pero, ¿serían capaces de respetar un posible referéndum popular en el que la mayoría pueda pedir que se revoquen esos acuerdos?

Mientras tanto, la elite militar parece ser la única arma disponible para conseguir que Mubarak entienda con rapidez el significado de la palabra “ahora”. Incluso Abu Omar, ex imán en Milán, Italia, acusado de terrorismo por la CIA, secuestrado, “entregado” a su Egipto nativo y devuelto después a su hogar (vive en Alejandría), cree que así debe suceder: “La única solución realista para el país, de momento, es que los militares tomen el mando”. Ahora.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121647
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Jue 3 Feb - 18:57

Israel ahogará en sangre cualquier alzamiento palestino similar al de Túnez o Egipto

Amira Hass
Haaretz

Traducido para Rebelión por LB


En los levantamientos populares suele producirse un instante milagroso en el que el miedo a la maquinaria represiva ya no disuade a las masas populares y en el que esa maquinaria empieza a descomponerse en sus partes, que también son personas. Dejan de obedecer y empezar a pensar.

¿Dónde queda ese momento en nuestro caso? Varios hombres de negocios palestinos debatieron la posibilidad de unirse a la lucha popular que se desarrolla en las aldeas próximas a Ramallah en contra del muro de separación. Eso fue antes de los levantamientos de Túnez y Egipto. Según me contó un participante en el debate, los hombres de negocios llegaron a la conclusión de que no pueden permitirse participar en ese tipo de actividades porque al día siguiente "Beit El" (el apodo de la Administración Civil [israelí de ocupación], cuya base se encuentra cerca de la colonia judía del mismo nombre) les revocaría todos los pases especiales que hacen posible que sus empresas existan. Las experiencias de otras personas que han vivido circunstancias similares (por ejemplo, altos funcionarios de Fatah que se dignaron a participar en alguna que otra manifestación y a los que los israelíes revocaron sus pases VIP) son suficientes para crear el miedo.

Una maquinaria de represión no depende exclusivamente de las armas y de la tortura practicada en las celdas. Como demostraron los regímenes del bloque soviético, la burocracia es fundamental para el sistema. Lo mismo es cierto en nuestro caso: lejos de las barreras de transparencia propias de una sociedad democrática digna de ese nombre, Israel ha creado una burocracia compleja e invisible que controla completamente la libertad de movimientos de los palestinos y, por consiguiente, su libertad de trabajar, de buscar sustento y de estudiar, su libertad de enamorarse y de fundar una familia, de organizarse, más otras libertades básicas.

Cualquier régimen que no respeta esas libertades es automáticamente clasificado como "tiránico". Nosotros hemos escapado a esta clasificación porque en nuestro caso se trata de una tiranía colectiva perpetrada por israelíes judíos (los beneficiarios del sistema) sobre palestinos. Los representantes de esta tiranía colectiva, que atenta sistemáticamente contra la santidad de la propiedad del otro y que lo discrimina, son admirados oficiales del ejército, funcionarios del Ministerio de Defensa, arquitectos, contratistas y otros. Pero la libertad no entiende de categorías: hay un pueblo entero al que todavía se la está negando.

La maquinaria represiva de fabricación israelí ha aprendido a urdir una red de protección que ha adoptado la forma de la Autoridad Palestina. Ella hace todo lo que puede para no alterar el orden de las cosas, de modo que no se prenderá ninguna cerilla que haga estallar el espejismo de prosperidad económica y la construcción de instituciones nacionales.

El piquete de protesta organizado a través de Facebook el pasado domingo frente a la oficina de representación egipcia de Ramallah fue disuelto por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. El joven que lo convocó fue localizado, detenido y sometido a prolongados interrogatorios. También el régimen de Hamas le tiene miedo a las cerillas. Unas 25 personas que se organizaron a través de Facebook se plantaron el lunes en la del Plaza Soldado Desconocido de Gaza para expresar su apoyo al pueblo egipcio. También a ellos los atacaron con gran celo los agentes de seguridad. Seis mujeres fueron detenidas.

Tarde o temprano las redes de protección que la tiranía israelí ha ido tejiendo con incomparable destreza se romperán. ¿Se echarán entonces las masas a la calle, atravesarán barreras y retenes, marcharán a Sheikh Jarrah, Silwan y Psagot, como mi colegas Akiva Eldar y Aluf Benn han predicho?

No nos engañemos. En ese aspecto no habrá ninguna confusión. Los soldados israelíes recibirán instrucciones precisas, claras e inmediatas. El ejército israelí de la Operación Plomo Fundido no renegará de su tradición. Aunque sea una marcha de 200.000 civiles desarmados, la orden será de disparar. No habrá 10 muertos, porque el ejército de Plomo Fundido querrá superarse a sí mismo.Todavía no hemos llegado a la fase en la que la maquinaria de represión israelí se descomponga en sus partes -el pueblo- y que este empiece a pensar en lugar de obedecer.

Fuente: http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/when-israel-s-protective-net-of-tyranny-tears-1.340720
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Jue 3 Feb - 19:00

El final de la dictadura egipcia atemoriza a Israel

Mónica G. Prieto
Periodismo Humano



Durante más de 20 años, Israel no tuvo que preocuparse de sus vecinos del sur. Tras los Acuerdos de Camp David de 1978, por los que Tel Aviv firmó la paz con El Cairo, los egipcios se convirtieron en su mejor aliado regional, un país que, en lugar de amenazarles, les ayudaba a afrontar a grupos armados como Hamas o Hizbulá con un ímpetu impensable en cualquier otro país árabe.

No sólo compartían Inteligencia o accedían a permitir que barcos israelíes patrullaran el canaz de Suez: sellaron la franja de Gaza del lado egipcio, siguiendo las instrucciones del Estado hebreo y condenando así a la población de Gaza a la miseria, boicoteando cualquier intento de reconstrucción. Incluso instalaron un muro subterránero de acero para intentar impedir -sin éxito- que los palestinos se abastecieran mediante el contrabando de los túneles.

Hosni Mubarak y su actual vicepresidente, el jefe de espías Omar Suleiman, se convirtieron en el mejor socio que podían imaginar. De ahí el pánico escénico que embarga hoy a los israelíes mientras asisten a las últimas horas de su único aliado regional junto a Jordania.

Para Israel, Egipto es el mayor socio estratégico después de Estados Unidos. Han podido contar con Mubarak para aislar a Hamas, el movimiento islámico en el poder en la franja de Gaza, boioteado por la comunidad internacional y abandonado por los árabes tras ganar las elecciones de 2006; también para arrestar a los militantes de Hizbulá que trataban de actuar desde territorio egipcio. Ha sido el mejor aliado en la particular batalla israelí contra Siria e Irán: El Cairo se disputa con Riad el liderazgo suní regional, y como tal está enfrentado con los chiíes en el poder de aquellos dos países. Y durante décadas se ha empleado a fondo en liquidar a los islamistas que atentaban contra turistas, que mataron al anterior presidente, Anuar al Sadat, precisamente por firmar la paz con Israel y que rechazan sobre todas las cosas al Estado hebreo.

Egipto se había consagrado como un baluarte imprescindible en medio de un entorno hostil. De ahí que Israel tenga mucho por perder en esta primavera árabe que tanto entusiasma a medio mundo. “De pronto, Israel se ve en la posición más peligrosa que ha tenido desde 1948 [fecha de la creación de su Estado]”, explica a Periodismo Humano Nicholas Noe, director del servicio de traducciones árabes Mideastwire y autor del libro La voz de Hizbulá. “A su alrededor están floreciendo una serie de actores no oficiales, de movimientos y de situaciones opuestas a la política de Israel e incluso a su mera existencia. La consecuencia de lo que ocurre en Egipto es que Israel será menos segura y menos estable”.

Para minimizar este riesgo, el pasado fin de semana Tel Aviv movió cartas rápidamente aunque de forma desesperada. Según el diario Haaretz, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí pidió el pasado sábado a sus embajadores en EEUU, Canadá, China, Rusia y varios países europeos que presionen a las autoridades de sus respectivos países resaltando la importancia que tiene para Israel mantener al régimen autocrático de Mubarak aunque pese a sus 80 millones de habitantes. El problema es que la población egipcia no actúa en coordinación con Occidente: más bien actúa contra, y a pesar, de las políticas de Occidente, que han protegido a dictadores como Mubarak pese a las violaciones flagrantes de los Derechos Humanos en los que sus sistemas incurren sólo para mantener sus intereses.

“No es sólo Egipto. En Jordania, los Hermanos Musulmanes y los palestinos van a ganar de esta situación incluso si no hay cambios significativos. Siria permanece estable, y en el Líbano se está formando un Gobierno afin a Hizbulá. De pronto, Israel está rodeado de agentes hostiles. Cuánto ha cambiado desde la Conferencia de Madrid, cuando la mayoría de los árabes era favorable a pactar con Israel: 20 años después, la lógica ha cambiado drásticamente”.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirma seguir los acontecimientos en el país de los faraones con “vigilancia y preocupación”. El presidente Shimon Peres va más allá, admitiendo que “siempre he tenido y tengo un gran respeto por el presidente Mubarak” y afirmando que “una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia“. Con sus palabras insinúa que la revolución egipcia tiene como último objetivo instaurar un régimen islámico al estilo iraní -una amenaza tan escuchada estos días- pero la realidad es que los Hermanos Musulmanes, suníes, sólo se han sumado a las manifestaciones a título privado, y que han delegado en Mohamad ElBaradei, Premio Nobel de la Paz 2005, poco sospechoso de islamista radical, toda negociación con el régimen. Todo hace indicar que El Baradei será el hombre que liderará la transición egipcia.

Los Hermanos Musulmanes, de gran peso en la clase baja egipcia, emitieron ayer un comunicado para aclarar su postura al respecto. “Esta revolución no tiene nada en común con Irán. Egipto nunca será como Irán. Respetamos todos los acuerdos de paz firmados con todos los países del mundo”, han dicho, en referencia a los acuerdos de paz con Israel. Egipto, junto con Jordania, son los dos únicos países árabes que tienen relaciones con el Estado hebreo una vez que Mauritania anuló sus acuerdos diplomáticos a raíz de la ofensiva de 2008 contra Gaza. “Esta revolución es de los egipcios, de toda edad y condición, no de los Hermanos Musulmanes. Nuestros miembros se han sumado como individuales”, recuerdan desde la organización islamista egipcia.

“La experiencia en revoluciones dice que nunca sabes qué va a salir de ellas”, opina Alastair Crooke, director del think tank libanés Foro para la Resolución de Conflictos, encargado de acercar puntos de vista entre Occidente y Oriente. “La de Egipto no tiene por qué ser la revolución iraní”, añade. “Pero sin duda hace que Israel se sienta aislado. Es un cambio sin precedentes que hará que ya no se sientan seguros porque el entorno de gobiernos afines y pro-occidentales está cambiando”.

Crooke, mediador en los conflictos de Irlanda del Norte, Sudáfrica, Colombia o el de Oriente Próximo (1997-2003) y autor del libro Resistencia: La esencia de la revolución islamista, considera que los bombadeos israelíes contra Gaza de 2008 son un factor decisivo a la hora de entender el malestar de la calle egipcia. Mubarak no sólo no condenó la matanza de palestinos, sino que cerró su frontera con la franja durante toda la ofensiva, dejando pasar con cuentagotas incluso a los sanitarios e impidiendo que la población civil escapara de las bombas. “Los egipcios nunca aceptaron esa política. Aquellas imágenes afectaron a todos los egipcios salvo a Mubarak. Eso es algo que tendrá que cambiar tanto si permanece el régimen de Mubarak como si cambia: el nuevo Gobierno tendrá que ocuparse de resolver el impacto de la Operación Plomo Sólido en la población”.

Es una realidad que el pueblo egipcio no simpatiza con Israel, con quien ha librado cuatro guerras desde la creación del Estado hebreo: en 1948, 1956, 1967 y 1973. No hay más que transitar por los resorts turísticos del Sinaí egipcio: en algunos de ellos los turistas israelíes no son admitidos. A ello se suma que el más que probable líder de transición, Mohamed ElBaradei, es percibido con mucho recelo en Tel Aviv dado que, desde su cargo al frente de la Organización Internacional para la Energía Atómica, denunció con especial ahinco el doble rasero internacional que llevaba a hostigar a Irán por sus pretensiones nucleares y, al mismo tiempo, ni siquiera solicitaba a Israel que su programa atómico fuera supervisado por los inspectores de su organización. También fue contrario a la invasión de Irak.

Egipto comparte con Israel 250 kilómetros de frontera en pleno desierto, que los agentes de Mubarak han sellado para impedir que la inmigración africana afecte a su vecino del norte. Además, su Ejército lleva años concentrando sus esfuerzos en otros frentes: las milicias palestinas, especialmente en Gaza; las mucho más temibles de Hizbulá en la frontera libanesa; Siria e Irán, éste su más serio enemigo. Pero las preocupaciones de Israel no son sólo en materia de Seguridad, si bien sí son las más importantes. Además, Israel importa el 40% del gas natural que consume desde Egipto mediante tuberías de Gas Este-Mediterráneo, una compañía israelo-egipcia. Ambos países firmaron en 2005 un contrato que mantiene esta colaboración durante 20 años. Además, los acuerdos de comercio bilaterales ascendieron a más de 500 millones de dólares en 2010.

Y eso no es lo peor: si el contagio de las manifestaciones a Jordania desemboca en elecciones libres, los partidos islamistas en la oposición llegarían al poder probablemente deseosos de revisar las relaciones con el socio israelí. Y el monarca Abdallah II parece dispuesto a acceder a cualquier cosa con tal de garantizar la supervivencia de la institución.

Ningún cambio en Egipto significa que los acuerdos de paz vayan a abolirse, ni tampoco de que la revolución vaya a acabar con el status quo de Jordania, si bien sí se está exportando, pero el editorial de ayer del diario Haaretz ya solicitaba al Ejecutivo israelí que cambie su política para evitar quedar completamente aislado en una región que le es hostil desde su fundación como Estado.

El rotativo progresista indicaba que Israel debe “prepararse para un nuevo orden regional”y critica a Netanyahu por preferir “tiranos que se quedan largos años en el poder” como “el mal menor”. En lugar de “refugiarse en lo conocido, en el manido ‘no hay nadie con quien hablar ni en quien confiar‘, hay que adaptarse a una realidad en la que los ciudadanos de los Estados árabes, y no solo los tiranos, influyen en la trayectoria de sus países”. Incluso el comentarista Sever Plocker criticaba, en las páginas del derechista Yediot Ahronot, que “Israel esté sobrecogido por el miedo a la democracia, no aquí sino en los países vecinos”, “si bien nunca hemos rezado porque los árabes se conviertan en democracias neoliberales”.

Fuente: http://periodismohumano.com/en-conflicto/el-final-de-la-dictadura-atemoriza-a-israel.html
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Vie 4 Feb - 0:38

Situación en Egipto será uno de los temas clave de la Conferencia de Seguridad en Munich

Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti.





La situación en Egipto será uno de los temas a debatir en la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebrará del 4 al 6 de febrero de 2011 en Munich, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

"La conferencia de Munich versará sobre los últimos acontecimientos en Egipto, entre otros temas. La situación en ese país será examinada muy detenidamente", comentó Lukashévich en una rueda de prensa.

Refiriéndose a la participación de Rusia, señaló que el canciller ruso Serguei Lavrov expondrá las tareas primordiales que emanan de la política en materia de seguridad euroatlántica y europea.

"La parte rusa dará a conocer la reacción internacional a la iniciativa del presidente Dmitri Medvédev de firmar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la seguridad en Europa", apuntó.

Comentó que Lavrov, asimismo, participará en la reunión ministerial del "cuarteto" de mediadores internacionales para el arreglo en Oriente Próximo (EEUU, Rusia, la UE y la ONU).

"La reunión fue convocada por iniciativa de Rusia para examinar la situación en la zona del conflicto y buscar las formas de cooperación que permitan superar la crisis que vive el proceso de paz en Oriente Próximo", dijo el diplomático.

El pasado 25 de enero, en Egipto estallaron protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años. Los manifestantes exigen reformas económicas y políticas, así como la renuncia del presidente.

Los disturbios acarrean saqueos e incendios. Según distintas fuentes, los desordenes ya causaron entre cinco y 15 muertos, y entre 900 y 1.500 heridos.

http://sp.rian.ru/international/20110203/148305085.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Vie 4 Feb - 0:40

Crisis de Egipto a Israel Medios deben reanudar conversaciones de paz '

Agence France-Presse 03 de febrero 2011

JERUSALEN - Israel debe reanudar las conversaciones de paz con los palestinos a la luz de las protestas masivas mecedora Egipto, un político israelí de alto rango dijo que el levantamiento popular el jueves entró en su día 10.

Shaul Mofaz, jefe de la poderosa comisión parlamentaria de asuntos exteriores y de defensa, dijo que la revuelta en Egipto es la creación de una nueva realidad estratégica en la región, por lo que es imprescindible para Israel para reanudar las conversaciones con los palestinos
La crisis en Egipto es una nueva situación estratégica", dijo el ex ministro de Defensa periodistas la noche del miércoles.

"Debido al cambio estratégico en nuestra región, tenemos que avanzar con los palestinos", dijo Mofaz, quien es una figura importante dentro del partido de oposición Kadima. "Tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para reanudar las negociaciones con los palestinos y con Siria."

La alternativa significaría Israel convertirse en "un estado para dos naciones y estaremos muy cerca de una nueva guerra con nuestros vecinos."
Las conversaciones directas entre Israel y los palestinos rompieron el año pasado en una amarga disputa sobre la construcción de asentamientos judíos, y tienen pocas posibilidades de reiniciar en el corto plazo.

Mofaz, un ex jefe de personal, ha estado trabajando en su propio plan de paz que implique el establecimiento inmediato de un Estado palestino con fronteras provisionales, y las conversaciones paralelas sobre cuestiones relativas al estatuto final.

Su plan, que se hizo público hace unos 15 meses, inicialmente implicaría un estado palestino en el 60 al 65 por ciento de la ocupada Cisjordania, que eventualmente se incorpore el 92 por ciento del territorio capturado por Israel durante la Guerra de Seis Días de 1967.

"Tenemos que pasar a un acuerdo provisional por el que tenemos un Estado palestino en Cisjordania el 65 por ciento de la tierra ... con plena continuidad de norte a sur, con una garantía internacional de que el tamaño de la tierra en un acuerdo permanente estará en las fronteras de 1967 ", dijo.

La medida implicaría un intercambio de tierras, de 6 a 7 por ciento de la tierra, dijo.

"Esto significará el paso a los palestinos de tener una autoridad para el estado de un estado", dijo Mofaz, alegando que "la mayoría de los líderes (de Israel), así como la gente cree" que un futuro Estado palestino se basaría en las líneas de 1967 .

"El principal problema es que va a cambiar totalmente la atmósfera."

Los palestinos han rechazado siempre la idea de un acuerdo provisional, el establecimiento de las fronteras de un futuro Estado palestino, insistiendo en que quieren un acuerdo global.

http://www.defensenews.com/story.php?i=5611996&c=MID&s=TOP

avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Vie 4 Feb - 8:21

Mubarak dice que dejaría el poder, pero que si lo hace "sólo habría caos"

El Presidente dio una entrevista a la cadena ABC, en la que culpó a la oposición por la violencia.
por Cristina Cifuentes


En la segunda jornada de violentas manifestaciones, en las que partidarios y opositores al régimen de Hosni Mubarak se enfrentaron en Egipto, el Presidente dio su primera entrevista a un medio extranjero desde que estalló la crisis.

La periodista de la cadena ABC, Christiane Amampour, publicó en el sitio web del canal partes de una conversación que sostuvo ayer con el mandatario. "(Mubarak) dijo que estaba harto de ser presidente y que le gustaría abandonar su cargo ahora, pero no podía por miedo a que el país se sumergiera en el caos", dijo.

Sobre la violencia en las calles de El Cairo, donde ayer murieron 13 personas y 1.200 quedaron heridas -según el Ministerio de Salud-, el Presidente dijo que estaba aproblemado, pero que su gobierno no tenía responsabilidad. De hecho, culpó al grupo opositor de los Hermanos Musulmanes por los disturbios.

"Me dijo que estaba muy triste por lo ocurrido ayer (miércoles) y que no quería ver a los egipcios luchando unos contra otros", dijo. "Por ahora, Mubarak sigue en el palacio presidencial con su familia, fuertemente custodiado por guardias armados, tanques y alambrados", agregó. "El dijo que nunca huirá. Morirá en esta tierra. También defendió su legado y los años que ha liderado el país".

Durante la conversación también participó el hijo del mandatario Gamal Mubarak. El gobernante aseguró que "nunca fue su intención" que su hijo lo suceda en el cargo.

Al conversar sobre la relación con EEUU, país que viene apoyando a Mubarak por décadas, el mandatario describió a su par estadounidense como un "muy buen hombre". Sin embargo, respecto de sus declaraciones en torno a que él debería renunciar, dijo que Obama "no entiende la cultura egipcia y lo que pasaría si renuncio ahora".

Por su parte, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, habló por primera vez desde que asumió el sábado y aseguró que ya se inició un diálogo con grupos opositores, el que allanará el camino para las elecciones en septiembre, en las que afirmó que ni el Presidente ni sus familiares buscarán la reelección.

En una entrevista con la televisión estatal, admitió que estas conversaciones se iniciaron con la ausencia de importantes partidos de la oposición, como el liberal Wafd y el izquierdista Tagamu. Agregó que "se estableció un contacto" con los Hermanos Musulmanes, grupo opositor al régimen, a fin de que se vincularan al diálogo político. "Están con dudas (sobre su participación), pero creo que es una oportunidad valiosa para ellos", añadió. Frente a esto, los Hermanos rechazaron cualquier intención de entablar una comunicación con el régimen, según dijo un dirigente al canal Al Arabiya.

Al igual que Mubarak, el vicepresidente no reconoció responsabilidad por los enfrentamientos y dijo que éstos responden a "agendas extranjeras", de determinados empresarios, que no identificó, y a los intereses del opositor Hermanos Musulmanes.

En tanto, ayer, el país vivió una segunda jornada de violentos enfrentamientos en El Cairo. El caos se adueñó de las calles, especialmente tras el inicio del toque de queda. Defensores del régimen rodearon el hotel Ramsés Hilton, en el centro de la capital, en busca de los corresponsales extranjeros que se hospedan allí (ver pag. 18). La plaza Tahrir, epicentro de las protestas, recuperó por la tarde una relativa tranquilidad, con las barreras que levantaron miles de manifestantes en contra del régimen para defenderse de los partidarios de Mubarak, y con los frágiles cordones de seguridad establecidos por militares en tanques. En los peores momentos de violencia, los soldados dispararon al aire para contener y dispersar a los manifestantes en la plaza Abdel Menem Riad, junto a la de Tahrir.

http://diario.latercera.com/2011/02/04/01/contenido/mundo/8-58248-9-mubarak-dice-que-dejaria-el-poder-pero-que-si-lo-hace-solo-habria-caos.shtml
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Vie 4 Feb - 9:53

Bolsas árabes pierden casi US$50.000 millones por inestabilidad en Egipto

Las bolsas del mundo árabe perdieron 49 mil millones de dólares a causa de los desórdenes en Egipto, de acuerdo con la estimación de la inversora kuwaití Kamko.

Antes de iniciarse la crisis en Egipto, las empresas enlistadas en las bolsas de 13 países árabes costaban US$991.000 millones, cifra que bajó a US$942.000 millones desde el pasado 25 de enero.

Las naciones del Golfo Pérsico y Arabia Saudí fueron las más afectadas: perdieron US$32.000 millones y US$21.000 millones, respectivamente, según los datos de Kamko que se publican hoy en el periódico árabe Al-Sharq Al-Awsat.

El mercado de valores en Egipto se redujo en US$12.000 millones y tuvo que suspender las transacciones dos días después de iniciada la revuelta.

La inestabilidad en Egipto, según Kamko, asestó un duro golpe a los mercados árabes poco después de que recuperaran la pérdida de cien mil millones de dólares a raíz de la crisis financiera global de 2008.

http://sp.rian.ru/economy/20110204/148309012.html
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Vie 4 Feb - 9:55

Hermanos Musulmanes no presentarán candidato a presidenciales en Egipto

El principal partido islamista de la oposición en Egipto Hermanos Musulmanes descartó la nominación de su candidato a las elecciones presidenciales fijadas para el próximo septiembre, declaró el líder de islamistas egipcios Mohammed al-Beltagi, citado por la prensa.

Los Hermanos Musulmanes es un grupo radical proscrito en Egipto. Sus miembros lograron escaños en el parlamento anterior tras presentarse como candidatos independientes, y en las elecciones parlamentarias de 2010 quedaron sin representación en el legislativo.

La víspera las autoridades egipcias manifestaron la disposición de sostener el diálogo con los Hermanos Musulmanes, pero el movimiento todavía no respondió a la propuesta.

El pueblo egipcio salió a las calles el 25 de enero pasado para exigir la dimisión del presidente actual, Hosni Mubarak, que se encuentra 30 años en el poder.

Ayer, simpatizantes y retractores se enfrentaron en batallas de piedras en las calles de El Cairo, tras una alocución de Mubarak en la que prometió abandonar el poder al finalizar su mandato.

http://sp.rian.ru/international/20110204/148308145.html
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Vie 4 Feb - 11:07

Egipto: Mubarak, cada vez más solo

BBC Mundo

Mientras miles de manifestantes piden en Egipto la salida inmediata del presidente Hosni Mubarak, algunos de sus más importantes aliados también presionan para un rápido cambio de gobierno.


Estados Unidos, que ha respaldado al mandatario egipcio durante sus 30 años en el poder y que contó con su apoyo en la Guerra del Golfo, se está preparando para un mundo después de Mubarak.

El jueves, la secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, instó al gobierno egipcio a entrar "de inmediato en negociaciones serias sobre una transición pacífica y ordenada".

Y poco después, el diario estadounidense The New York Times reveló que el gobierno de Barack Obama estaba diseñando "una propuesta para que el presidente Hosni Mubarak dimita inmediatamente y pase el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman con el apoyo del ejército egipcio".
Manifestantes antigubernamentales en El Cairo


La oposición quiere que este viernes sea el "Día de la Despedida" de Mubarak.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han rechazado directamente la información.

"El presidente dijo que ahora es el momento de comenzar una transición pacífica, ordenada y significativa, con negociaciones creíbles e incluyentes", le dijo a la BBC el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Tommy Vietor.

"Hemos debatido con los egipcios una serie de vías para impulsar ese proceso, pero todas las decisiones las debe tomar el pueblo egipcio", añadió.

La Unión Europea y Rusia

Este viernes también tiene lugar en Bruselas, Bélgica, una cumbre de los líderes de la Unión Europea, y el tema de Egipto le ha restado prioridad a otros puntos de la agenda.

"Esperamos que las fuerzas de seguridad egipcias velen por que haya demostraciones libres y pacíficas en este viernes decisivo", dijo al llegar a la reunión la canciller alemana, Angela Merkel.

La mandataria añadió que los 27 jefes de estado y gobierno analizarán "cómo la Unión Europea puede contribuir a una transición ordenada, pacífica y democrática en Egipto, así como en Túnez".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno de Mubarak "no han satisfecho las expectativas del pueblo egipcio" e instó a los líderes de la UE a expresar su apoyo unánime a una "transición ordenada".

El premier italiano Silvio Berlusconi fue uno de los pocos que ofreció una opinión diferente. El mandatario italiano aseguró que es importante que Mubarak siga en el poder durante el período de transición.

"Mubarak ya anunció que ni él ni sus hijos se presentarán a las próximas elecciones y confío en que pueda haber una transición hacia un régimen más democrático sin una ruptura con un presidente como Mubarak, que siempre ha sido considerado en Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, como el hombre más sabio y el punto de referencia preciso para todo Medio Oriente", dijo.

La víspera, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, conversó con Mubarak por teléfono y le dijo que espera que la crisis se resuelva pacíficamente, dentro del marco de la ley y "con prontitud", según informó el Kremlin.

¿Qué pasará en el Medio Oriente?

En su primera entrevista desde que comenzaron las protestas, concedida a la cadena estadounidense ABC, Mubarak aseguró que le gustaría renunciar pero dijo que esa decisión podría desatar el "caos" en el país.

Según él, el grupo opositor Hermanos Musulmanes está detrás de la violencia de los últimos días.

Sin embargo, diversos analistas señalan que culpar a los Hermanos Musulmanes y decir que no hay otras alternativas viables a su gobierno ha sido una de las estrategias clave que le permitieron a Mubarak consolidar su poder durante tres décadas.

No obstante, Mubarak no es el único preocupado por lo que podría significar su eventual salida del poder.

El mandatario egipcio ha sido durante mucho tiempo el más importante aliado árabe de Israel.

El miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le dijo al parlamento de su país que los disturbios en Egipto podrían desestabilizar al Medio Oriente "durante muchos años".


Según él, el resultado podría ser "una batalla" entre los demócratas y los islamistas radicales.

Este viernes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, un enemigo declarado de Israel, dijo que "los israelíes están más preocupados por estos acontecimientos que los propios funcionarios fugitivos de Túnez y Egipto".

Según él, los israelíes "saben que si Egipto abandona su alianza con ellos y encuentra su propia posición (en el mundo) tendrá lugar un gran fenómeno en la región. Las predicciones de nuestro imán (el ayatolá Jomeini) se harán realidad".


Jamenei -quien comparó las protestas con la revolución iraní liderada por Jomeini en 1979, a la que siguió la instauración de un régimen islámico- también advirtió que "el despertar del pueblo islámico egipcio es un movimiento de liberación islámico".

Por lo pronto, los líderes de otros países de la región, al ver las barbas de los mandatarios de Túnez y Egipto arder, han puesto las suyas en remojo y han prometido cambios radicales en sus países

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110204_egipto_preparativos_mt.shtml
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Vie 4 Feb - 16:21

Las protestas en Jordania son poco numerosas a diferencia de Egipto

Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti.






Varios centenares de personas participaron hoy en la manifestación antigubernamental organizada en Amman, capital de Jordania, informaron agencias.

Entre los manifestantes predominaron islamistas y partidarios de los movimientos opositores. Los actos de protesta fueron convocados en tres ciudades más, según la agencia Reuters.

"¡Necesitamos trabajo! ¡Queremos que las autoridades acaben con la corrupción que lucra a costa de personas pobres como yo!", dijo uno de los manifestantes, Mahmoud Abu-Seif, de 29 años.

Las manifestaciones en las que se exige mejorar las condiciones de vida empezaron en Jordania hace más de un mes. Por temor a que se produzca una situación como en Egipto, el rey Abdalá II de Jordania destituyó el martes el Gobierno, nombró a un nuevo primer ministro y prometió reformas políticas.

Esas medidas dejaron satisfecho el "Frente de Acción Islámica", un influyente movimiento opositor, y por esta razón las protestas de este viernes no fueron tan numerosas como los días anteriores.

"Somos optimistas y confiamos en que los cambios lleguen. La oposición está dispuesta a darle una oportunidad al nuevo Gobierno y no convocará a nuevos actos de protesta ", comentó Nimer al-Assaf, uno de los líderes del "Frente de Acción Islámica".

http://sp.rian.ru/international/20110204/148313491.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Vie 4 Feb - 16:23

EEUU pudo orquestar las revoluciones que azotan el norte de África

Entrevista con Anatoli Yegorin

Entrevista concedida a RIA Novosti por vicedirector del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias rusa, Doctor en Ciencias Históricas, Anatoli Yegorin.

- Hosni Mubarak anunció prácticamente su dimisión y que no presentará su candidatura para los próximos comicios presidenciales que seguramente se celebrarán antes del plazo establecido. Ha sido después de la conversación telefónica con los miembros del gobierno de Estados Unidos. ¿Qué ha ocurrido: los amigos de Mubarak le traicionaron o no pudieron salvarle?

- Mubarak dijo que no presentaría su candidatura para el próximo mandato. Falta más de medio año para los comicios. Él espera que en este tiempo los partidos consigan preparar una candidatura que satisfaga a todo el pueblo mientras él, como presidente, se mantendrá al margen.
De esta forma, Mubarak todavía tiene varias opciones para actuar aunque lo que dijo es muy importante, que no se presentaría en las próximas elecciones, con sus 82 años.

Otra novedad fue la aparición de las multitudes que apoyan a Mubarak lo que no había sucedido en días anteriores. Y no sólo en El Cairo, también en Alejandría y en otras ciudades. Es más, Mubarak dio otro paso, típico no únicamente para Egipto.

Dio orden a la policía de no intervenir y mantenerse al margen. Eso significa que los edificios y la gente se quedaron sin protección alguna. Entonces una parte de los que estaban en la calle salieron a defender sus casas y otra parte se dedicó al saqueo. Esto provocará un caos entre los manifestantes.

- ¿Es decir, los saqueos han alcanzado carácter masivo?

- Los saqueos ya son masivos y se dan incluso en Hurgada. Los saqueadores invadieron a Hurgada y la pasada noche se registraron muchos asaltos a los hoteles, que ya no es un lugar seguro para nuestros turistas.

En Hurgada se encuentran 42 mil rusos, de ellos 8 mil empleados rusoparlantes. 18 mil rusos están en Sharm el-Sheij, y toda esta gente, si las cosas no cambian, muy pronto sentirá la falta de alimentos.

Recientemente el gobierno de la República rusa Bashkortostán envió un avión para evacuar a un grupo de estudiantes que cursan estudios en las universidades de El Cairo. Tuvieron que enviarlo a Hurgada, porque el aeropuerto de El Cairo está bloqueado por completo. Esto es lo que sabemos por ahora.

- Volviendo al inicio de los disturbios en Egipto, ¿qué es lo que fue? No creo en las revueltas populares espontáneas. ¿Había sido preparado, provocado o es que el pueblo realmente había llegado al límite de la paciencia?

- Mi punto de vista es el siguiente. A finales de diciembre de 2010 en Argelia se celebró la conferencia científica “Estados Unidos y los países de África del Norte”. En esa conferencia el secretario adjunto del Departamento de Estado estadounidense José Fernández expuso la nueva estrategia económica estadounidense para los países del Norte de África. Dicha estrategia consiste de dos puntos. El primero brindar ayuda a la juventud de los países en cuestión. Se declaró que EEUU destinará 8 mil millones de dólares para ello. El segundo es la ayuda a las pequeñas y medianas empresas por un monto de 4 o 5 mil millones de dólares. Fue una gran noticia para Magreb y su juventud, ya que el 60% de los jóvenes de los países de África del Norte está en paro.

En cuanto Fernández se fue la juventud de Argelia se lanzó a las calles. Pero allí el poder es fuerte y en 2 o 3 días la situación se normalizó. Poco después eso mismo ocurrió en Túnez donde los jóvenes desempleados alcanzan un 70%. Las autoridades del país no estaban preparadas para tal viraje y el presidente sin saber que hacer abandonó el país.

Los tunecinos lograron ponerse de acuerdo rápido porque es un estado laico y los partidos tienen suficiente experiencia de trabajo con las masas. Luego fue Egipto donde los disturbios continúan ya una semana. La semejante situación se observa en Yemen aunque este país no forma parte de Magreb, y ahora también en Jordania. A mi juicio, es palpable la intervención estadounidense y creo que es intencionada.

Tras el regreso de Fernández a Washington la misma secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, inició una gira por Oriente Próximo y apoyando a Fernández reprochó a los líderes de los países árabes las altas tasas de desempleo entre la juventud y la práctica ausencia de posibilidades del negocio que había sido aplastado por los oligarcas locales.

La situación en los países en cuestión es, desde luego, muy difícil. Sólo en El Cairo viven 22 millones de personas a los que hay que alimentar y dar trabajo. Y eso que el 90% de la población de la capital egipcia vive en la indigencia. En la época del presidente Nasser (de 1956 a 1970) estas categorías de personas cobraban unas 7 libras mensuales – lo que hoy equivaldría a un dólar – y a partir de entonces esta suma cada vez es más insignificante.

Lo mismo puede decirse sobre Túnez y otros países árabes. Así que estoy seguro de que las razones de lo que está ocurriendo son económicas. Además, muchos líderes de los países árabes han envejecido. Mubarak tiene 82 años, el Rey de Arabia Saudí - 87 años, su hermano y sucesor – 82, el presidente de Yemen lleva 32 años en el poder.

La crisis en el mundo árabe era inminente y yo creo que Estados Unidos se dio cuenta de ello y se lanzaron a salvar los países árabes promitiendo ayuda exclusivamente económica, y no política.

Me parece que la situación es muy complicada y no sólo las personas que salieron a la calles son responsables por ella sino también las fuerzas externas que intentan solucionar a su manera los problemas ajenos. Pero al fin y al cabo estos problemas los tendrán que resolver los pueblos de los países árabes.

- ¿Cree que Estados Unidos ha previsto que al poder pueden llegar los radicales? En Palestina también se intentó organizar unas elecciones democráticas y ganó Hamás. ¿Qué puede suceder en Egipto? ¿Qué se puede esperar del partido de Hermanos Musulmanes?

- Hermanos Musulmanes es un partido islámico liderado por una especie de la vieja guardia que sigue intentando imponer a la gente sus ideas religiosas. Y estos líderes conservadores que están al frente del partido en Egipto son los que perjudican enormemente al islam, porque islam es paz.
Ellos llevan muchos años luchando contra el gobierno egipcio. Pero hay que entender que si el turismo ahora se frena, por ejemplo, en Hurgada, se quedará sin trabajo un 90% de población local que está ocupada en el sector hotelero. Sin embargo, estuve hace dos años en la redacción del periódico Al-Ahram y observé como todos los empleados encabezados por el redactor jefe al mediodía salían a la calle a la oración.

Algo imposible de imaginar hace un tiempo en el periódico de tendencias más democráticas del país. Es decir, Hermanos Musulmanes tienen cierta influencia y pueden tener un líder capaz de ponerse al frente del país. Además, las élites políticas de Egipto han acumulado cierto peso y en ellas hay personas capaces de liderazgo pero no pueden de ninguna manera sustituir a Mubarak. Así que no es el momento de que en Egipto lleguen al poder los teóricos del partido Hermanos Musulmanes y la guerrilla será detenida por el ejército.

Dudo, aunque no se puede descartar del todo, que a Mubarak le suceda un líder que declare Egipto un estado islámico. A pesar de que las tradiciones islámicas se han fortalecido Egipto este país sigue estando muy lejos de plasmar valores religiosos en política. Por eso ahora, en mi opinión, la situación evolucionará tal y como lo propuso Mubarak.

Él mismo dimitirá quedándose en Egipto y anunciando que hasta la elección del nuevo presidente sus funciones las ejercerá el recién nombrado vicepresidente Omar Suleimán.

Suleimán es una figura muy conocida en Egipto, el jefe del Servicio de Inteligencia. Conoce la vida y milagros de todos los líderes de oposición y puede presionar a cada uno de ellos amenazando con la cárcel.

De momento, el ejército se mantiene al margen pero en seguida bloqueó todas las calles.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110204/148309327.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Vie 4 Feb - 16:25

Washington negocia en Egipto la dimisión inmediata de Hosni Mubarak

Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti.

La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, negocia con altos cargos de Egipto la dimisión inmediata del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y la transferencia del poder a las fuerzas democráticas, informó hoy el portavoz oficial del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Tommy Vietor.

“Hemos negociado unas variantes de la transferencia del poder, pero la decisión final la debe tomar el pueblo de Egipto”, indicó, recordando que antes el presidente de EEUU, Barack Obama, exhorto a las autoridades egipcias a iniciar la transición inmediata del poder mediante negociaciones con todas las formaciones políticas incluidas las opositoras.

A pesar de que Mubarak se opone a dimitir a su cargo “enseguida”, oficiales de EEUU y Egipto trataron un plan según el cual el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, con el apoyo del jefe del ejército, Sami Anan, y el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, podrían formar el gobierno transitorio e iniciar reformas constitucionales, informó anteriormente el periódico norteamericano New York Times.

Según el diario, el plan incluye invitación al gobierno de coalición a varios grupos opositores, incluidos los prohibidos Hermanos Musulmanes, para restablecer cuanto antes el sistema electoral de Egipto y celebrar comicios libres e imparciales en próximo septiembre.

No es el único plan de Washington para Egipto. La Casa Blanca tiene varios guiones de la transferencia del poder en el país que no está negociando con el presidente Mubarak sino directamente con los altos cargos egipcios para que convenzan al presidente a dimitir a su cargo, añade New York Times.

EEUU sigue insistiendo en la transferencia inmediata del poder a las fuerzas democráticas y en la convocatoria de comicios presidenciales anticipados y llama a respetar los derechos humanos y frenar la violencia contra el pueblo y los medios de difusión.

La víspera, el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, en una conversación telefónica llamó a OmarSuleimán a iniciar inmediatamente las negociaciones sobre la transferencia del poder al gobierno democrático.

Olas de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, que se encuentra 30 años en el poder, estallaron en Egipto el pasado 25 de enero. Los manifestantes exigen reformas económicas y políticas así como la dimisión inmediata del presidente. Según los datos de la ONU, los desordenes ya causaron al menos 300 muertos y más de 4 mil heridos.

http://sp.rian.ru/international/20110204/148308338.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Vie 4 Feb - 16:27

El Ejército de Egipto protegerá a los periodistas extranjeros

El Cairo, 4 de febrero, RIA Novosti.





El Gobierno de Egipto delegó al Ejército las funciones de protección y ayuda a los periodistas extranjeros, informó hoy la televisión nacional.
Según el portavoz del Ejecutivo egipcio, Magdy Rady, el primer ministro Ahmed Shafiq ordenó a las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad de los periodistas extranjeros presentes en el país, dispuso que no se inmiscuyeran en su trabajo.

La víspera, en El Cairo fue lanzada una auténtica cacería contra los periodistas extranjeros, especialmente contra los reporteros gráficos y de televisión. Unos hombres corrían a su encuentro gritando “Prohibido fotografiar” o “Prohibido filmar” y en el mejor de los casos les quitaban las cámaras. También los apaleaban e intimidaban. La policía militar realizó detenciones entre los periodistas extranjeros.

http://sp.rian.ru/international/20110204/148313187.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Vie 4 Feb - 16:31

El Baradei se abstiene de luchar por la presidencia de Egipto

Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti.





Mohamed El Bardei, uno de los líderes de la oposición egipcia y ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, en una entrevista concedida hoy al diario austriaco Der Standard declaró que no se postulará para las próximas presidenciales.

“No, no participaré en los comicios. Lo mejor que puedo hacer es actuar como un catalizador de los cambios”, dijo. “Desde luego, quiero jugar un papel en la futura historia de mi país. Pero en estos momentos no importa mucho quién se presente (como candidato a la presidencia)”, añadió.

Mohamed El Bardei, Premio Nobel de la Paz, regresó hace poco de Austria a la patria para apoyar a la oposición en su lucha por las reformas políticas y económicas. Muchos expertos no lo consideran un jugador fuerte. Opinan que vivió demasiado en el exterior, alejado de los problemas y las aspiraciones de su pueblo, por lo cual no podrá gozar de suficiente apoyo del electorado.

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, confirmó la víspera que ni el Jefe de Estado en ejercicio, Hosni Mubarak, ni su hijo Gamal pretenderán a ocupar el puesto presidencial en las elecciones de septiembre de 2011. Anteriormente, muchos analistas suponían que precisamente Gamal sustituiría al padre al timón del país.

Los Hermanos Musulmanes, el más fuerte movimiento opositor de Egipto, también declaró este viernes que no luchará por ganar la presidencia del país.

http://sp.rian.ru/international/20110204/148313919.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Vie 4 Feb - 16:34

Iraquíes inspirados en los sucesos de Egipto instan a organizar protesta en la plaza Tahrir de Bagdad

Bagdad, 4 de febrero, RIA Novosti.





Miles de iraqués inspirados en los éxitos alcanzados por los manifestantes de Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak accedió a hacer sustanciales concesiones a la oposición, protestaron este viernes contra la política de las autoridades, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Intelectuales y jóvenes se manifestaron por la calle central Al Mutanabbi hacia la “zona verde”, donde se ubican las sedes del Gobierno y el parlamento de Iraq. Exigieron cambiar la política de gobierno del país y mejorar la vida del pueblo, que sufre a raíz del desempleo masivo y la escasez de agua y de electricidad. También exhortaron a los miembros del nuevo Legislativo a cumplir las promesas dadas al pueblo durante la campaña electoral.

Los manifestantes condenaron el empleo de armas por agentes del orden contra los participantes de una protesta que se desarrolló la víspera en la provincia de Diwaniya, sur de Iraq, resultado de lo cual una persona fue matada.

Los congregados coreaban “¡Abajo el parlamento y el Gobierno que no pueden garantizar la seguridad!” y exhortaban a los compatriotas a organizar próximamente una masiva manifestación antigubernamental en la plaza Tahrir de Bagdad.

http://sp.rian.ru/international/20110204/148311729.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Sáb 5 Feb - 15:18

Fallece el primer periodista en los disturbios en Egipto

Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti.





El reportero del periódico egipcio Al-Ahram, Ahmad Mohamed Mahmud, herido de bala a finales de enero durante manifestaciones antigubernamentales en El Cairo, falleció a consecuencia de las lesiones recibidas, informó hoy la cadena de televisión Al Yazira.

El periodista egipcio se convirtió en la primera víctima mortal entre el personal de los medios de comunicación que da cobertura informativa a las revueltas en el país árabe.

Según la familia del reportero fallecido, Mahmud tomaba imágenes de los enfrentamientos en las calles desde el balcón de su casa, en el centro de El Cairo, cuando resultó herido de bala en la cabeza.

Anteriormente, se informó que el Gobierno egipcio ordenó al Ejército proteger a la prensa.

En los últimos días, numerosos periodistas que informan desde el epicentro de las protestas en Egipto fueron amenazados y golpeados supuestamente por seguidores del presidente del país, Hosni Mubarak.

En El Cairo fue lanzada una auténtica cacería contra los representantes de los medios de comunicación, especialmente contra los reporteros gráficos y de televisión.

En este sentido, la Cancillería rusa pidió a las autoridades de Egipto garantizar la seguridad de los periodistas extranjeros que se encuentran en el país. Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de “inaceptables” los ataques contra la prensa en Egipto.

Las protestas en el país árabe empezaron el 25 de enero y al principio tuvieron el carácter pacífico, pero muy pronto desembocaron en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y también, entre los partidarios y detractores de Mubarak.

Los disturbios van acompañados de incendios y saqueos. Según el último balance, los enfrentamientos causaron al menos 300 muertos y más de 5.000 heridos. Muchos países tomaron la decisión de evacuar a sus ciudadanos de Egipto, incluida Rusia.

http://sp.rian.ru/international/20110205/148314961.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Sáb 5 Feb - 15:21

Rusia pide a El Baradei entablar diálogo constructivo con las autoridades del Egipto

Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti.





Rusia exhorta a El Baradei, uno de los líderes de la oposición y ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a buscar la salida de la crisis a través de un diálogo constructivo con las autoridades para garantizar el proceso de cambios por vía pacífica en el país, informó hoy una fuente del Ministerio ruso de Exteriores.

“En el desarrollo de la postura de Rusia respecto a los sucesos en Egipto, expuesta por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en conversación telefónica con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, la embajada rusa en El Cairo transmitió a El Baradei un mensaje insistente, pidiéndole buscar la salida de la crisis a través del diálogo constructivo”, indicó la fuente.

Según la fuente, tal diálogo “permitirá llevar adelante el proceso de cambios por la vía pacífica, acatando las normas de la responsabilidad civil”.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20110205/148316148.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Sáb 5 Feb - 17:09

Francia suspende las armas, las ventas de equipos antimotines a Egipto

Agence France-Presse 05 de febrero 2011





PARIS - Francia el 5 de febrero, dijo que había suspendido la venta de armas y equipo antimotines a Egipto en medio de protestas de masas para presionar al presidente Hosni Mubarak, a renunciar.
La decisión fue tomada por la oficina del primer ministro en una reunión extraordinaria el 27 de enero se transmitió a los interesados el día siguiente, un ayudante del primer ministro, Francois Fillon, dijo a la AFP, confirmando un informe en el sitio web del diario Le Monde.
En lo que respecta a los equipos utilizados para mantener el orden público ", los permisos de exportación de material explosivo, granadas de gas lacrimógeno en su mayoría, son responsabilidad de las aduanas. Estos fueron suspendidas el 25 de enero", dijo el ayudante.
Egipto se ha visto sacudida por un levantamiento popular desde 25 de enero tratando de derrocar a Mubarak, en el poder durante casi 30 años.
El gobierno francés fue cuestionada recientemente por la oposición socialista de por qué había seguido para permitir las exportaciones de dichos productos a Túnez después de la revuelta que forzó a largo tiempo presidente Zine El Abidine Ben Ali a huir.
Fillon, reconoció que Francia había autorizado la exportación a Túnez en noviembre y enero, hasta justo antes de la salida de Ben Alí, pero dijo que las exportaciones no hubiera tenido lugar.
En diciembre y enero, ha habido "ningún entregas de material de guerra" a las autoridades tunecinas, Fillon dijo, insistiendo en que necesitaba el visto bueno de un comité dependiente del primer ministro.
Los permisos habían sido concedidos por la defensa, los ministerios de interior y exterior ", pero ninguno de ellos dio lugar a las exportaciones", dijo.
Ministro de Relaciones Exteriores, Michele Alliot-Marie causó una tormenta el mes pasado cuando sugirió que Francia podría entrenar a la policía tunecina para mantener el orden mejor, en medio de informes que había disparado decenas de muertos de manifestantes desarmados.
Más tarde se supo que Francia había aprobado la exportación de material policial a Túnez a la altura de la violencia.

http://www.defensenews.com/story.php?i=5630255&c=LAN&s=TOP
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Dom 6 Feb - 13:21

Gobierno y oposición llegan a un acuerdo en Egipto

El Cairo, 6 de febrero, RIA Novosti.





Representantes de la oposición y expertos independientes acordaron hoy con el vicepresidente egipcio Omar Suleiman una serie de medidas para superar la crisis en Egipto, en particular reformas constitucionales y el fin de la Ley de Emergencia, introducida hace tres décadas, informó la televisión estatal egipcia.
Las partes coincidieron en que todas las medidas para superar la crisis deben aprobarse en el marco de la Constitución, tendrán carácter provisional y serán vigentes hasta las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán después de que expire el mandato del líder actual, Hosni Mubarak.
En el marco del acuerdo las autoridades “garantizaron cumplir todas las obligaciones anunciadas en la alocución de Mubarak el pasado 1 de febrero”, en particular su promesa de no presentar su candidatura para los próximos comicios y de transferir el poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución.
La ronda de las negociaciones se celebró en la sede del Consejo de Ministros y contó con la participación de importantes fuerzas opositoras del país, incluido el grupo islamista Hermanos Musulmanes.
Los participantes rechazaron cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Egipto al resaltar que durante la crisis “hubo intentos de desestabilizar la situación en el país por parte de fuerzas extranjeras”, asimismo, aprobaron la creación de la comisión independiente para elaborar enmiendas necesarias a la Constitución respecto a la presentación de candidatos a la presidencia y el límite de mandatos.
Además, todas las partes apoyaron el cumplimiento irreprochable de los autos de los tribunales de apelación respecto a las reclamaciones sobre los resultados de las elecciones parlamentarias de 2010, lo que de hecho prevé la revisión parcial de los votos.
Las autoridades procesarán en el marco de la ley a los instigadores de anarquía y crimen desenfrenado que flagelaron el país en los últimos días.
El Ejército de Egipto será garante del cumplimiento de los acuerdos, ya que todas las partes manifestaron la confianza hacia los militares egipcios y aplaudieron su papel en el arreglo de la crisis.

http://sp.rian.ru/international/20110206/148318835.html
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Dom 6 Feb - 13:47

Me comenta un amigo que trabaja en paises del medio oriente que le habia perdido un chance (el año pasado) de trabajar en Egipto pero que no fue pq le recomendaron no ir ya que era un hervidero,... osea esta situacion se estba cocinando desde hace rato.
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por manuel el Dom 6 Feb - 15:40

¿Un acuerdo? lo lograste mubarak Laughing
avatar
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Gerardo el Dom 6 Feb - 20:19

O es acuerdo o es sangre....
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22481
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por manuel el Dom 6 Feb - 20:54

@Gerardo escribió:O es acuerdo o es sangre....
Vamos gerardo, voz sabes que solo les dan un "pedazo de carne" al perro que guarda la casa y esta cansado de los huesos que el mismo saca de la basura de la casa, vamos gerardo acaso no es mejor matar al perro para acabar con la rabia ¿'? para que darle mas oportunidad ¿'? imagino que ya sabes que estados unidos estará moviéndose para sacar otro candidato con ideales afines a los de ellos y dispuesto a servirles, con la particularidad de que aparente ser diferente del actual.
avatar
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Dom 6 Feb - 22:26

Amigos Gerardo y Manuel, lo que debían es aprovechar las elecciones para junto con ella realizar un referéndum si se ejecuta una constituyente y elaborar la modificación que ellos quieren, ya que ellos tienen una cultura milenaria.
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Chaco el Lun 7 Feb - 14:09

Militares liberan a corresponsal estadounidense de Al Jazeera detenido en Egipto

Moscú, 7 de febrero, RIA Novosti.





Militares egipcios liberaron al corresponsal estadounidense de la emisora de televisión qatarí Al Jazeera, tras mantenerlo detenido siete horas en un lugar desconocido.
El ciudadano estadounidense Ayman Mohyeldin fue detenido en la plaza de Tahrir, mientras cubría disturbios egipcios, la tarde del pasado domingo, según informó hoy la prensa.
Las manifestaciones en Egipto empezaron el 25 de enero. Sus participantes exigen la dimisión del presidente actual, Hosni Mubarak, quien gobierna el país desde 1981. Pronto las protestas desembocaron en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y también, entre los partidarios y detractores de Mubarak, que provocaron al menos 300 muertos y alrededor de 5.000 heridos.
Según organizaciones internacionales pro derechos humanos, durante los disturbios se registraron un total de 100 agresiones contra periodistas, entre ellos corresponsales extranjeros.
El pasado 4 de febrero el gobierno egipcio ordenó a los militares proporcionar la seguridad de periodistas en Egipto.
El corresponsal del diario egipcio Al Ahram, Ahmed Mohammed Mahmoud, fallecido el 29 de enero, se hizo la primera víctima de disturbios egipcios entre los periodistas.

http://sp.rian.ru/doings/20110207/148320690.html

avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rebelion en el mundo Arabe/Musulman

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.