El Foro Militar de Venezuela

[b]MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA "TCNEL. (GN) OSCAR TAMAYO SUAREZ.[/b]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[b]MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA "TCNEL. (GN) OSCAR TAMAYO SUAREZ.[/b]

Mensaje por AILLO el Sáb 29 Oct - 15:00


Para ver el siguiente estudio histórico completo, con fotografias e imagenes del Museo y algunas piezas de sus colecciones históricas, ver mi Blog: heroesenuniformes.blogspot.com

[/b]ESTUDIO HISTORICO DE VILLA ZOILA
PERIODO (1877-1900)
ANTECEDENTE HISTÓRICO DE VILLA ZOILA

A fines del siglo XIX, Caracas tenía para la época 90.000 habitantes aproximadamente, de un ambiente tranquilo, fresco; típico por sus personajes pueblerinos, era las caracas de los lentos tranvías eléctricos que competían con los carruajes halados por caballos.

La abundante vegetación le proporcionaba una vida pueblerina tranquila por la ventajosa presencia de la Cordillera del Ávila y la Cordillera de la Costa, surcada por el caudaloso y cristalino Río Guaire.

Las riveras del Río Guaire, eran haciendas vaqueras, cultivo de caña de azúcar que surtían a los habitantes del valle caraqueño y a su vez les servía de desahogo y paseo, debido a que la ciudad hacia el sur se extendía hasta cerca de Quinta Crespo, en donde se ubicaba el Centro de el Cementerio de los Ingleses y Alemanes. Así se desarrollaba la vida de característica eminentemente rural, donde la producción agrícola y algunas crías de animales domesticados jugaban un papel preponderante en el desarrollo de la capital.

La urbanización El Paraíso surge en un momento en que la ciudad busca las vías mas adecuadas de su modernización y crecimiento; valiéndose de ciertos adelantos tecnológicos: (ferrocarriles, tranvías, luz eléctrica, acueductos y cloacas) procesos asociados a los cambios políticos y sociales.

Esto trajo como consecuencia inmediata el desplazamiento de Zonas Verdes, haciendas de productos agropecuarios, para dar pasó a nuevas clases sociales; es el desplazamiento de actividades agrícolas por construcciones habitadas; décadas de Guzmán Blanco el cual daría fisonomía al paisaje caraqueño, lo que dio pasó a una nueva relación económica social.

El desarrollo de este sector de la capital (El Paraíso) fue estimulado por iniciativa de la Compañía del Tranvía de Caracas. Esta compañía compra la hacienda El Paraíso y comienza a realizar los trabajos de construcción de viviendas y según fuente de Enrique Bernardo Núñez el Paraíso luego del terremoto de 1900, comenzó a poblarse, siendo sustituido el bahareque por el hierro, cemento y techos metálicos.

Durante el Gobierno de Andueza Palacio, permite la construcción del famoso “Paseo el Paraíso”, obra que fue interrumpida por la Revolución Legalista, (1889-1892), fue hasta el año de 1892, cuando el Presidente Joaquín Crespo decide continuar la obra para dar a la capital un Paseo Publico, para coches, ubicado entre el puente El Paraíso al oeste y la Estación de Ferrocarril del Valle, obra construida bajo la dirección de Juan Hurtado Manrique.

En 1895; con motivo a la celebración del “Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho” Antonio José de Sucre; el General Joaquín Crespo ordeno la construcción de una edificación destinada a la exposición agrícola industrial y comercial de Venezuela; que luego el gobierno cede a la congregación de San Juan de Tarbes, como centro de enseñanza educativa para señoritas que perdura hasta el presente.

Surge el 22 de octubre de 1899, un hecho histórico militar caudillesco cuando el General Cipriano Castro entra triunfante con la Bandera de la Revolución Restauradora y se ubica en la Casa Amarilla.

PERIODO (1900-1904), COMPRA DE LOS TERRENOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA VILLA

Durante este periodo el Doctor Julio Torres Cárdenas, quien Seria posteriormente Secretario de la Presidencia, compra los terrenos a mediados de 1900 y manda a construir la vivienda.

PERIODO (1904-1908) CASA DE HABITACION DEL PRESIDENTE CIPRIANO CASTRO
Durante este Periodo se venía dando una cadena de fenómenos naturales (sismos-terremotos) los cuales estaban afectando principalmente la Región Centro Occidental, y de manera más acentuada al área andina y parte del norte de Santander; el Valle de Caracas no escapa a estos eventos; lo que obliga al Ciudadano Presidente Cipriano Castro a ubicar una zona que le ofreciera las condiciones: en primer lugar de seguridad y el segundo lugar que lo mantuviera cerca de los sucesos políticos, sociales, económicos y militares que se venían desarrollando puesto que no fue en ningún momento fácil desde el mismo que planifica su proceso Revolucionario en la parte mas occidental de Venezuela. A raíz de todos estos eventos Cipriano Castro se va a convertir en otro asiduo habitante de El Paraíso en desarrollo. Logra conseguir una vivienda ya construida de propiedad del Doctor Julio Torres Cárdenas, la cual se mantenía intacta ante tantos eventos sismológicos que se venían sucediendo y es por ello que lo motiva a ubicarse en esta zona; logra comprar y la amolda de acuerdo a sus condiciones de vida. Para ese momento estaba en pleno auge un arquitecto reconocido por sus obras arquitectónicas y que venía ejerciendo una labor artística cultural desde el punto de vista de la arquitectura (La Planicie, el Colegio San José de Tarbes, la Quinta las Acacias y parte del Monumento a Carabobo) en nuestro país, como lo es el Arquitecto Alejandro Chataing; de quien se vale el presidente para ejecutar la importantísima labor en busca de un estilo original de su vivienda, bautizándola con el nombre de “VILLA ZOILA” en honor a su Señora Esposa.

PERIODO (1908-1921) VILLA ZOILA PROPIEDAD DE LA SEÑORA LAURENCIA CASTRO DE LAZARO

La casa fue adquirida en Diciembre de 1908, por la señora Laurencia Castro de Lázaro, hermana del Presidente Cipriano Castro, quien había abandonado el país por problemas de salud. Este periodo es el que reviste mayor dificultad por la escasez de documentación oficial o bibliohemerográficos; al parecer la vivienda es rentada a la nación y se conoce el funcionamiento de un cuartel en ella para 1914. A pesar de ser ofrecida por el presidente Gómez al Ministerio de Instrucción Pública en 1916, como posible sede de la Escuela Normal para Varones, ofrecimiento que fue declinado por el deterioro en el que se encontraba la misma.



PERIODO (1921-1931) VILLA ZOILA SEDE DE LA ESCUELA NORMAL PARA VARONES
Según Gaceta Oficial Nº 14.259, de los Estados Unidos de Venezuela del lunes 3 de enero del 1921, según articulo N° 1 la Nación adquiere la finca denominada Villa Zoila, situada en la avenida de El Paraíso por un monto de 115.716, oo bolívares; la cual será destinada al Servicio de Instrucción. (Ver documento o poder de la señora Laurencia Castro de Lázaro, que se encuentra registrado en el Departamento Libertador con fecha 4 de enero de 1921, bajo el Número 8, Folio 10 del Protocolo Primer Tomo).
PERIODO (1931-1936) VILLA ZOILA SEDE DE LA ESCUELA NORMAL PARA HEMBRAS

De este periodo no existen documentos oficiales; solo información anecdótica de que en VILLA ZOILA funcionaba una Escuela Normal para Señoritas.

PERIODO (1936-1946) VILLA ZOILA ESCUELA Y CUNA DE LA GUARDIA NACIONAL

La actuación de López Contreras en la gestión de la Guardia Nacional, seguida de la Institución formativa de sus cuadros en esta sede, marca un hito significativo dentro de la historia de la edificación. La adaptación de su infraestructura para servir en forma conveniente a los propósitos educativos militares incluye nuevas edificaciones de tanta importancia como fueron el nuevo edificio de dormitorios y clínica dental, del patio de maniobras y el gimnasio.
El 28 de octubre de 1936, se materializa la inauguración de la escuela para la preparación de Agentes de Seguridad Publica según Decreto del 17 de Septiembre de 1936 Articulo Nº 1. Siendo el primer director de dicha Escuela el Coronel Ejercito Aniceto Cubillan Jaimes.
El 30 de Enero de 1937, bajo Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela Nº 19176, en su artículo Nº 1, VILLA ZOILA se adscribe al Departamento de Relaciones Interiores.

El 4 de Agosto de 1937; según Gaceta Oficial N° 19330, se le modifica el nombre a la Escuela para la preparación de Agentes de Seguridad Publica por Escuela Servicio Nacional de Seguridad.
Vale mencionar las palabras del Capitán de la Guardia Civil Española Cecilio Marrero Suárez, las cuales constituyeron en su contenido una oratoria a los estilos de lo que hoy se denomina una Clase Magistral por su esencia doctrinaria de lo que será la formación Técnica Profesional que se les impartiría al Alumnado, de igual forma reseñamos que el General vivamente emocionado entre otras dijo:… “Siento una gran satisfacción al inaugurar esta Escuela de Policía Nacional que tengo el honor de ofrecer a la Nación como demostración de admiración y respeto a nuestro Libertador.

Las actividades académicas del Primer Curso de Guardias Nacionales y de Agentes de Investigación concluyeron el 19 de Septiembre de 1937, es decir después de diez meses de actividad docente.
El acto fue precedido por el Presidente de la República Gral. López Contreras, acompañado por los Ministros del Despacho entre los cuales mencionaron al Gral. Regulo Olivares, Ministro de Relaciones Interiores; Cnel. Isaías Medina Angarita, Ministro de Guerra y Marina, altos oficiales del Ejército entre los cuales se citan: a los Generales Feliz Galavís, Elbano Mibelli y otras Personalidades del mundo político y social.

Terminado el acto protocolar, el Presidente López Contreras procedió a inaugurar un Gabinete Dental, salón de atención clínica y medica con salas de primeros auxilios, un equipo para surtir de agua (turbia) para setenta mil litros, así como varios dormitorios y una cocina, servicios estos que mejoraron el confort del Instituto. El acto de clausura fue ampliamente elogiado por los asistentes así como por la prensa, radio y cine de los cuales existen reseñas en los medios de comunicación social de la época.

El 1 de Octubre de 1938, se crea en VILLA ZOILA la primera Comandancia General de la Guardia Nacional; siendo su primer Comandante el Mayor Ejercito Francisco de Paula Angarita Arvelo.
El 18 de diciembre de 1938 egresa de Villa Zoila el primer curso de oficiales integrado por un grupo de 12 a quienes se les conoce como los doce apóstoles
El resultado académico en la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad, entre 1936 y 1946, fue de ocho (Cool cursos de Guardias Nacionales, dos (2) cursos de Oficiales, cinco (5) cursos de Agentes de Investigación, un (1) curso de Inteligencia Militar.
El deterioro de la edificación por el saqueo que sufrió en 1945 y su posterior reorganización a la vez que las nuevas edificaciones de aulas, determinan su conformación para este periodo. Gran parte de esta etapa de investigación debe ser realizada con el apoyo de los miembros de la institución que vivieron esta edificación como centro formativo y así rescatar la historia oral y documental de la misma.
PERIODO (1946-1957), VILLA ZOILA CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COOPERACION:

A partir de 1946; VILLA ZOILA va a dar paso al Centro de las Fuerzas Armadas de Cooperación (C.I.F.A.C) creado bajo Decreto N° 349 del 22 de Junio de 1946, funcionando en VILLA ZOILA hasta 1957.

En este periodo la Guardia Nacional adquiere la categoría de cuarta Fuerza con el nombre de Fuerzas Armadas de cooperación; es decir se separa del Ejército y asume su autonomía.
El 14 de abril de 1954 el CIFAC se muda a lo que hoy es escuela superior de la Guardia Nacional Bolivariana.
PERIODO (1957-1984) VILLA ZOILA SEDE DE LA INSPECTORIA DE TRANSITO:

Un nuevo proceso, hasta ahora no estudiado, es la utilización de la edificación por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones como sede de la Inspectoría de Transito. En este lapso de tiempo, tanto en la vivienda como en su entorno se produjeron una serie de intervenciones improvisadas; es el caso de las instalación de tabiques y cielorrasos en la vivienda, que dieron al traste con su planimetría original; así como también la construcción de un considerable número de edificaciones anexas, sin ningún valor arquitectónico, las cuales invadieron en gran medida los jardines de la histórica propiedad.

Según gaceta debidamente identificada de la República de Venezuela Numero, 25.419 del Miércoles 31 de julio de 1957. Decreta en su artículo N° 1. Adscríbase al Ministerio de la Defensa:

Ordinal F: Los inmuebles ubicados en la Jurisdicción de la Parroquia Santa Teresa, Departamento Libertador del Distrito Federal, denominados Bella Vista y Villa Zoila, en donde funciona el Destacamento Numero 56, de las Fuerzas Armadas de Cooperación de Oficiales de la misma Fuerza respectiva.

Aunque el inmueble había sido adscrito al Ministerio de la Defensa al servicio de Comunicaciones continuaba en calidad de inquilino en los mismos. Fue a partir de 1963, cuando se empieza a hacer gestiones por parte de la Guardia Nacional para solicitarle le sea devuelta la Casa que fuera su Escuela y Cuna; puesto que allí habían visto nacer las esperanzas de una institución, que hoy más que nunca constituía el pilar fundamental de la sociedad venezolana y por tanto debería mantenerse en manos de las Fuerzas Armadas de Cooperación para mantenerla y protegerla.

Varias solicitudes de reintegro del inmueble a la Guardia Nacional son dirigidas a las autoridades, al Ministerio de la Defensa, (1963) al General de División (AV) Antonio Briceño Linares; (1965) al General de División (AV) Fernando Paredes Bello.

Todas las solicitudes fueron recibidas con la mayor voluntad por las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, mas no fueron satisfechas por falta de disponibilidad del inmueble para alojar a la Dirección General Sectorial de Tránsito Terrestre.

En 1977, el Gral. Div. (Av.) Fernando Paredes Bello, Ministro de la Defensa, impide que el Servicio de Transporte y Comunicaciones a la práctica los planes que tenia era demoler VILLA ZOILA para construir en este terreno unas torres que servirían de sede definitiva a la Dirección Gerencial Sectorial de Tránsito Terrestre.

En esa oportunidad el Ministro de la Defensa apela a la Resolución Presidencial (vigente) la cual especificaba que para traspasar un bien inmueble debe entregar a su vez, un bien inmueble con valor similar o equivalente en dinero, a manera de justa compensación.
El terreno de siete hectáreas de VILLA ZOILA, tenía para ese momento un valor estimado de 90 millones de bolívares, por lo que se le solicitaban a cambio, las realizaciones de las obras del Aeropuerto Militar de Santo Domingo Base Aérea Tte. (F) Buenaventura Vivas de un costo equivalente.
La “Buena Aventura”, para los que amamos a VILLA ZOILA, como alma mater y primigenia de la Guardia Nacional fue lo que costó el proyecto. Allí se instalo la estrategia nacional del Gral. Div. (Av.) Fernando Paredes Bello, al presentar el presupuesto más elevado recibido de las cuatro fuerzas para disimular al Ministerio de Transporte de Comunicaciones y así dar tiempo a que llegara a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación un General de División (GN), que defendiese el proyecto institucional “VILLA ZOILA”. Honrándola y distinguiéndola como la Escuela y Cuna de la Guardia Nacional de Venezuela.

Surge la figura del Gral. División (GN) Alfredo Sandoval Hernández, quien reclama, respetuosamente pero con firmeza la titularidad espiritual que tenemos los Guardias Nacionales sobre este inmueble.

Allí nació la Guardia Nacional como instituto y allí se graduaron los primeros Guardias Nacionales que sentaron las bases institucionales desde 1937 hasta 1946, igualmente desde 1946 hasta 1957, se graduaron 14 promociones de Oficiales, fue en el año 1938, cuando hace el primer asentamiento la primera Comandancia muy bien lo especificaba anteriormente, bajo la conducción del Cnel. (Ej) Jaime Aniceto Cubillan, y en fin constituye, por su valor artístico e históricos uno de los patrimonios más importantes de esta institución que hoy alcanza los 72 años de su fundación, solidificando y llevando a cabo a lo largo y ancho de nuestro territorio el fiel cumplimiento de sus funciones.

A partir de ese momento se consolida un gran paso, que devendría para ese momento un pensamiento de nuestro Libertador y Padre de la Patria: “Dios concede la victoria a la constancia” Simón Bolívar.

En este caso la “constancia”, solo estuvo representada por los poetas visionarios quienes desconociendo peligro alguno a que estuvo sometida la esplendorosa mansión en aciago año de 1977, no dejaron de recitar y cantar, con sus composiciones artísticas, sus versos sus corazones impregnados de la institución que les vio nacer (Guardia Nacional), al servicio ya casi perdida.

En el año de 1979, el ciudadano Gral. Div. (GN) Cesar Gamboa Ramón; Jefe de la División de Historia de la Comandancia General; hoy Dirección de Historia de la Guardia Nacional, un informe debidamente documentado donde se exponen las razones de tipo histórico cultural y legal que asistían a la Institución para reclamar la devolución de la Quinta Villa Zoila.

El silencio llena nuevas páginas de la historia de “VILLA ZOILA” muere bajo el peso de 28 años de uso indebido, no conforme a su estructura, rompen paredes techos destruyen casi en su totalidad la otrora mansión. La ultima reparación significativa se había efectuado en 1957, poco antes de la mudanza de la Escuela de Cadetes a lo que hoy conocemos como Escuela Superior de la Guardia Nacional, ubicada en Caricuao, la falta de mantenimiento y tratamientos adecuados amenazaban con el colapso de la mansión.


RECUPERACIÓN LEGAL DE “VILLA ZOILA”

“Un caballero del mar en el Ministerio de la Defensa y un Gral. hijo l de VILLA ZOILA, con la colaboración de otros ciudadanos de excepción, el Ingeniero Juan Pablo del Moral, Ministro de Transporte y Comunicaciones, tiene para la historia; grandes meritos por haber recuperado a VILLA ZOILA. Ellos no necesitaban, como sucedió en el pasado en Roma del Renacimiento, un ángel, que tuviese que, a escondidos en la oscuridad, armado de martillo y cincel, esculpir su nombre al pie de la famosa piedad, por celo justificado, de que otro artista, falto de ética, lograse de tanto decirlo, hacer creer que él, era el autor de esa obra escultórica”.

La extensa documentación recuperada, primero, de la división de historia continuaba luego por el equipo que planificaba el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas de Cooperación; hacen innecesaria cualquiera discusión.

Andrés Brito Martínez y Alfredo Sandoval Hernández, tienen asegurado un recuerdo permanente de gratitud en la historia de Villa Zoila.

El 4 de Agosto de 1984, a solo pocos días de haber recibido la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, el Gral. Div. (GN) Alfredo Sandoval Hernández, entre sus primeras gestiones guía al planeamiento en ella, señala como objetivo institucional el recuperar VILLA ZOILA, a los fines de someterla a una restauración e instalar hay al Museo Histórico de las Fuerzas Armadas de Cooperación. El 1 de Enero de 1985, el Vicealmirante Ministro de la Defensa, ordena preparar a la Asesoría Jurídica del Ministerio, a una cuenta para elevarla a conocimiento del señor Presidente de la República Doctor Jaime Lusinchi.

La cuenta es aprobada con la condición contenida en la misma, que debía ser asignada a la Guardia Nacional para restaurarla y convertirla en el Museo Histórico coincidiendo con el cincuenta (50) aniversario de la institución.
“En la Quinta VILLA ZOILA, situada en la Urbanización el Paraíso, de esta ciudad, a los 21 días del mes de Junio de 1985, reunidos en actos solemnes el Ingeniero Juan Pedro del Moral, Ministro de Transporte y Comunicaciones; V/A Brito Martínez Andrés, Ministro de la Defensa; Doctor Luís Serra, Director General Sectorial de Transporte y Tránsito Terrestre; G/D (GN) Alfredo Sandoval Hernández Comandante General de las Fuerzas Armadas de Cooperación; se procedió en la entrega y recepción formal de la Quinta Villa Zoila, y sus instalaciones de acuerdo a lo dispuesto por el Ciudadano Presidente de la República, Cuenta N° 008 aprobada el día 21 de Enero de 1985; a tales efectos y en resguardo de los intereses antes involucrados en este proceso en el deseo de dar pronta iniciación a los estudios técnicos del proyecto de reformación del inmueble y con el propósito de que la mudanza de la Dirección Sectorial Transporte y Tránsito Terrestre se lleve a efecto con el tiempo suficiente que permita su ejecución sin afectar los servicios inherentes a las distintas divisiones concentradas actualmente en el referido inmueble, se acordó realizar por etapas la entrega de Villa Zoila.
En la primera etapa consiste en la dotación de una oficina conveniente ubicada en el referido inmueble para instalar allí al equipo de ingenieros y arquitectos, que trabajaran en el proyecto de restauración; asimismo, la organización de un puesto de Guardias Nacionales para cumplir funciones de vigilancia y seguridad de las instalaciones y cuyo régimen interno de acuerdo a las disposiciones que dicte la Dirección General de Transporte y Tránsito terrestre. Subsiguiente y a medida que avance el proceso de mudanza, tanto la Dirección Sectorial como la Comandancia General, tomarán cordialmente las acciones tendientes a la preservación de los bienes y dependencias a ser entregadas, hasta llegar a la transferencia completa del inmueble y sus instalaciones, en cuyo momento estarán presentes los organismo que deben participar en la evaluación y catastro del inmueble que representan este bien nacional” ver documento entrega y recepción de villa Zoila.



PERIODO (1985-1991) VILLA ZOILA ES DECRETADA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Decreto: 1

Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.323, de fecha del 01 de Octubre de 1985, mediante Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores.

Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

Resolución por la cual se declara Monumento Histórico Nacional, a la Quinta las Acacias, situada en la avenida Páez, Plaza Madariaga de esta Ciudad.

Resolución por la cual se declara, Monumento Histórico Nacional al inmueble denominado “Villa Zoila”, ubicado en la avenida Páez de esta ciudad.

Junta Nacional, Protectora y Conservadora del Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.
REPÚBLICA DE VENEZUELA - JUNTA NACIONAL PROTECTORA Y CONSERVADORA DEL PATRIMONIO ARTISTICO DE LA NACIÓN - NUMERO 8 CARACAS, 30 SEPTIEMBRE DE 1985. 175° - 126°

La Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Artístico de la Nación, en uso de las atribuciones que le concede el Numeral 2 de los Artículos 3 de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación.

Considerando

Que la Quinta “Las Acacias” situada en la Avenida Páez en la Plaza Madariaga, de esta ciudad donde se encuentra el Comando General de las Fuerzas Armadas de Cooperación es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura de principios de siglo en Venezuela.

Señorial ecléctica de agraciada forma francesa de la cual existen muy pocos ejemplos en Venezuela.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y RESTAURACIÓN
Juntamente con este proceso de recuperación legal Villa Zoila se comenzó a estructurar el equipo técnico que llevaría a efecto el proyecto de restauración; se establecieron relaciones directas con la universidad central de Venezuela a través de del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.C.V. participando algunos de sus miembros en las labores de dicho proyecto, así como investigaciones historiográficas. El Servicio de Ingeniería de la Guardia Nacional, completaría el equipo técnico que el 06 de mayo de 1986 entrego a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, el Proyecto de Restauración de Villa Zoila.

Igualmente para preservar la antigua casona contra cualquier contingencia, se preparo un informe conjuntamente con la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación y el Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la U.C.V. dirigidas a la Junta Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación y en solicitud de la declaratoria de Villa Zoila como Monumento Histórico Nacional. Esta meta se cumplió el 7 de octubre de 1985.

Después de ser declarada Villa Zoila Monumento Histórico Nacional y con la colaboración del Centro de Investigaciones Historiográficas y Estéticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.C.V. Se inicia la tarea de desarrollo del plan rector para el rescate y restauración de Villa Zoila.

Debido a la magnitud del deterioro que afectaba, no solo la casa sino también su entorno se estableció un plan rector que se dividió en seis fases a saber:

1º Demolición de las edificaciones anexas en el conjunto.

2º Estudio actual de la Quinta y de las áreas a desmantelar.

3º Desmantelamiento de elementos anexos (paredes, tuberías, pisos) a la quinta y reparación de los nuevos exteriores.
4º Recuperación de los elementos originales de la quinta (puertas, ventanas, adornos de madera, vigas, antepechos)

5º Ejecución y elaboración de las muestras originales (carpintería y albañilería).

6º Recuperación y restauración de techos, murales, frisos y paredes.

Concluido en 1991, la original y bella Quinta de Doña Zoila, esta acondicionada para albergar al Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.


PERIODO 1991 HASTA LA ACTUALIDAD.

Según Resolución EMG-DPA-DOS-922 del 17 de Abril de 1991; se crea el Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional de Venezuela, adscrito a la División de Historia de la Ayudantia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, con sede en el Monumento Histórico Nacional “Villa Zoila”, cuya misión es la de preservar el Acervo Histórico, Artístico, Cultural y Militar de la Guardia Nacional en todas sus manifestaciones; firmante General de División Ibedaca Romero quien para el momento ejercía el cargo de Comandante General de las Fuerzas Armadas de Cooperación.
El 06 de Diciembre de 1994 se le designa como epónimo del Museo al Teniente Coronel Oscar Tamayo Suárez, integrante de la primera Promoción de Guardias Nacionales y Primera Promoción de oficiales (los doce apóstoles) consolida la Guardia Nacional como Cuarta Fuerza con la denominación de Fuerza Armadas de Cooperación; fue comandante General de la Institucion.

En la actualidad el Museo tiene como misión captar, resguardar, proteger y promover la memoria histórica de la Institución que conocemos con el nombre de Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

[b]Investigación del Sargento Mayor de Primera (GNB) José Ramón Sierra Torres.

AILLO
Soldado Raso

Cantidad de envíos: 8
Fecha de inscripción: 15/02/2011
Localización: Caracas - Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.