El Foro Militar de Venezuela

Arsenal para la guerra asimétrica

Página 6 de 40. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Arsenal para la guerra asimétrica

Mensaje por nick7777 el Sáb 28 Ene - 9:25

@XAMBER escribió:
yo en lo particular prefiero el 7,62x39 uno de esos donde sea te tumba!

Depende mas letal que ese calibre es el 5,56 por que al impacto con el cuerpo humano la bala tiende a "caminar" , fragmentarse o desviarse por todo tu cuerpo en cabio el 7,62x39 mas que todo tiende a atravesar el cuerpo por su excesivo a veces poder de penetracion perdiendo asi todo su poder de parada , que en el 5,56x45 si es aprovechado .

Ajá,he visto lo que hace una 7.62 x 39mm ,te comento:este calibre si puede atravesarte completamente,pero su "stopping power" es suficiente para detener a un hombre fuerte,inclusive,en áfrica,han sido usados para matar BÚfalos de 1000 kg,porque ese proyectil transmite a los tejidos circundantes una mayor cantidad de energía cinética en un àrea menor,en cambio,la bala"caminadora"(fragmentaria) del malévolo 5.56,debería tardar un poco más en causar la baja,ese tiempo,es el que permite la huida o la reacción del enemigo,a menos que le atines en el cráneo o en el corazón.

nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560

Mensaje por Prietocol el Sáb 28 Ene - 11:12

en realidad su efecto de cavitacion del 7.62x39 es el que causa el daño, el 5.56 tiene una velocidad de mas de 960mps y su bajo peso hace que tenga una penetración muy limpia, el 7.62x39 solo alcanza 700mps por ser mas pesada ademas de no ser tan aerodinámica hace que su paso por el cuerpo sea desastroso, también en vietnan y los combates en ambientes selváticos la 5.56 ha mostrado deficiencias por ser mas fácil de desviarse por su bajo peso al atravesar vegetación ligera cosa que se quejaban los soldados cuando se enfrentaban al ak-47, el 5.56 ha tenido su mejor escenario el desierto por la ausencia de vegetación y los espacios abiertos y como casi todos los combates de las ultimas décadas han sido en ese escenario ha sido satisfactorio

Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1602

Mensaje por Acero Joan el Sáb 28 Ene - 16:29

@Prietocol escribió:en realidad su efecto de cavitacion del 7.62x39 es el que causa el daño, el 5.56 tiene una velocidad de mas de 960mps y su bajo peso hace que tenga una penetración muy limpia, el 7.62x39 solo alcanza 700mps por ser mas pesada ademas de no ser tan aerodinámica hace que su paso por el cuerpo sea desastroso, también en vietnan y los combates en ambientes selváticos la 5.56 ha mostrado deficiencias por ser mas fácil de desviarse por su bajo peso al atravesar vegetación ligera cosa que se quejaban los soldados cuando se enfrentaban al ak-47, el 5.56 ha tenido su mejor escenario el desierto por la ausencia de vegetación y los espacios abiertos y como casi todos los combates de las ultimas décadas han sido en ese escenario ha sido satisfactorio

+1.000.000

Acero Joan
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 527

http://www.fas.org/irp/doddir/army/fm100-2-1.pdf

Mensaje por Tato el Sáb 28 Ene - 17:16

@duway666 escribió:Bueno ya esto de los calibres se ah debatido hasta la saciedad, ambas tienen su ventajas y desventajas, para mi ell 5,56 solo es aceptable en concretas situaciones, pero en guerra se dan situaciones cambiantes y el 5,56 en muchos casos es insuficiente, esta demostrado esto en los conflictos en Irak y Afganistan…en estos últimos 2 se le ah criticado x la baja capacidad de dar de baja el enemigo al primer disparo, en condiciones ambientales adversas de viento, alta humedad, entornos boscosos o selváticos que impidan tiros limpios se podría poner entre dicho su capacidad por ser una municion de poco peso, yo en lo personal prefiero en caso de combates en entornos selváticos o urbanos la 7,62 aunque muchos digan q mo es tan precisa como la 5,56..es solo mi opinión no quiero decir k tengo la razón absoluta, todo es debatible... study

por eso, imagínate que te pegan un pepazo ed 5,56 ¿¿que haces??? llorar pa que no te dejen morir, tus compañeros (apuesto que pesas más de 100 kilos como el que aparece en la foto) por lo menos 4 o 5 tiene que sacarte del frente arrastrado y llevarte a un lugar seguro, entonces saca a 5 o 6 hombres del combate y eso en últimas es lo más importante

la 5,56 es una bala de alta velocidad, si no sabes gran parte del cuerpo es agua y un pepazo a alta velocidad genera estragos, es más precisa y puedes levar el doble de balas contigo

Tato
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3490

Mensaje por panzerbrutalis el Sáb 28 Ene - 18:44

lo de los calibres el eterno, yo prefiero el 7,62 ... la fuerza cinetica de esa bala es muy brutal.. y pss del 5.56 lo que dice tato es verdadero..

panzerbrutalis
Distinguido

Cantidad de envíos : 1003

Mensaje por duway666 el Sáb 28 Ene - 19:25

@Tato escribió:
@duway666 escribió:Bueno ya esto de los calibres se ah debatido hasta la saciedad, ambas tienen su ventajas y desventajas, para mi ell 5,56 solo es aceptable en concretas situaciones, pero en guerra se dan situaciones cambiantes y el 5,56 en muchos casos es insuficiente, esta demostrado esto en los conflictos en Irak y Afganistan…en estos últimos 2 se le ah criticado x la baja capacidad de dar de baja el enemigo al primer disparo, en condiciones ambientales adversas de viento, alta humedad, entornos boscosos o selváticos que impidan tiros limpios se podría poner entre dicho su capacidad por ser una municion de poco peso, yo en lo personal prefiero en caso de combates en entornos selváticos o urbanos la 7,62 aunque muchos digan q mo es tan precisa como la 5,56..es solo mi opinión no quiero decir k tengo la razón absoluta, todo es debatible... study

por eso, imagínate que te pegan un pepazo ed 5,56 ¿¿que haces??? llorar pa que no te dejen morir, tus compañeros (apuesto que pesas más de 100 kilos como el que aparece en la foto) por lo menos 4 o 5 tiene que sacarte del frente arrastrado y llevarte a un lugar seguro, entonces saca a 5 o 6 hombres del combate y eso en últimas es lo más importante

la 5,56 es una bala de alta velocidad, si no sabes gran parte del cuerpo es agua y un pepazo a alta velocidad genera estragos, es más precisa y puedes levar el doble de balas contigo

Por lo que veo como que no leyó mi post completo y lo que hiso fue sacar con pinzas un pequeño fragmento..Sr NARCISO, ahora bien en un combate ya sea en entornos boscosos o selváticos donde impidan a un tirador hacer un tiro limpio como ya dije antes, un tirador con un fusil 5,56 es difícil acertar a su objetivo xq la bala tiende a desviarse con cualquier pequeña rama q se le atraviese cosa q con la 7,62 podría pasar pero en menos proporción/////ahora si yo o cualquier soldado entrenado cuando no cuenta con apoyo sanitario, o no confía en su sistema de apoyo sanitario, VA A COMBATIR HASTA LA MUERTE, mas que sus niveles de adrenalina alcanzan niveles exorbitantes.. En cambio, con un solo disparo de 7,62 puedes dejar fuera de combate al q tengas frente con chaleco o sin chaleco… y si te quedan pocas municiones puedes estar confiado q con un solo disparo bastaría para abatir a cualquier persona cosa q no pasa con la 5,56 q con esa puedes llevar mayor cantidad d munición.. BAAA…los soldados Venezolanos también estamos acostumbrados de llevar municiones extras y el peso no nos afecta en nada y en cualquier entorno lo digo con propiedad////ahora en entornos urbanos imagínese yo cubriendome detrás de una pared de bloques y usted disparándome un un fusil cal 5,56 y usted cubierto por una pared de bloques y yo disparándole con mi 7,62….

No leyó el libro de la caída del halcón negro, hay un comentario de un delta, sobre este tema, donde justamente dice q le prefiere el 7,62 q el 5,56. El en la misión había llevado su m-4, y veía q le pega a los negritos, pero necesita entre 4 y 5 disparos para dejarlo fuera de combate, en cambio, un compañero suyo, con un M-14 de un solo disparo los dejaba fuera d combate, eso NO es mito SrTATU…

duway666
Distinguido

Cantidad de envíos : 1084

Mensaje por Faust el Sáb 28 Ene - 22:25

en Irak pasó tambien varias veces igual, y en afganistan tambien debo suponer...

el 5,56 mataba al soldado, pero le daba tiempo para hacer algunas cosas antes de morir...

ahora lo del enfrentamiento con la pared, es realmente esclarecedor, habia leido algo similar pero con otros escudos como vehiculos o barriles...

es por eso que se decidió por el AK-103 de 7,62x39 ruso en ves del AK-101 de 5,56x45 otan que se habia probado antes en el concurso previo de seleccion?

Faust
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3081

Mensaje por Acero Joan el Sáb 28 Ene - 22:38

tato se olvida que en Vietnam muchos soldados estadounidenses tiraban sus m16 por los ak 47

Acero Joan
Soldado Raso

Mensaje por nick7777 el Dom 29 Ene - 4:14

@duway666 escribió:
@Tato escribió:

Por lo que veo como que no leyó mi post completo y lo que hiso fue sacar con pinzas un pequeño fragmento..Sr NARCISO, ahora bien en un combate ya sea en entornos boscosos o selváticos donde impidan a un tirador hacer un tiro limpio como ya dije antes, un tirador con un fusil 5,56 es difícil acertar a su objetivo xq la bala tiende a desviarse con cualquier pequeña rama q se le atraviese cosa q con la 7,62 podría pasar pero en menos proporción/////ahora si yo o cualquier soldado entrenado cuando no cuenta con apoyo sanitario, o no confía en su sistema de apoyo sanitario, VA A COMBATIR HASTA LA MUERTE, mas que sus niveles de adrenalina alcanzan niveles exorbitantes.. En cambio, con un solo disparo de 7,62 puedes dejar fuera de combate al q tengas frente con chaleco o sin chaleco… y si te quedan pocas municiones puedes estar confiado q con un solo disparo bastaría para abatir a cualquier persona cosa q no pasa con la 5,56 q con esa puedes llevar mayor cantidad d munición.. BAAA…los soldados Venezolanos también estamos acostumbrados de llevar municiones extras y el peso no nos afecta en nada y en cualquier entorno lo digo con propiedad////ahora en entornos urbanos imagínese yo cubriendome detrás de una pared de bloques y usted disparándome un un fusil cal 5,56 y usted cubierto por una pared de bloques y yo disparándole con mi 7,62….

No leyó el libro de la caída del halcón negro, hay un comentario de un delta, sobre este tema, donde justamente dice q le prefiere el 7,62 q el 5,56. El en la misión había llevado su m-4, y veía q le pega a los negritos, pero necesita entre 4 y 5 disparos para dejarlo fuera de combate, en cambio, un compañero suyo, con un M-14 de un solo disparo los dejaba fuera d combate, eso NO es mito SrTATU…
Acerca de lo que la adrenalina puede hacer,lean acerca del génesis del calibre .45 ACP,el mismo se originó debido a la incapacidad de los proyectiles del .38 de ordenanza de los marines para detener a los guerreros filipinos(expertos en artes marciales),en la guerra estadouidense-filipina.El otro asunto es que en promedio,la estatura(y corpulencia,por ende FUERZA),tiende a aumentar por lustros,consecuencia de las dietas hiperproteicas,e hipercalóricas,eugenesia,etc..,disparar con agujas varminters no será lo mejor en breve,les puse el caso de búfalos cafres matados limpiamente con disparos de AK para llamar la atención acerca del stoping power de el 7,62 x39.

nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560

Mensaje por Acero Joan el Dom 29 Ene - 22:15

cambiando un poco de tema, cuanto daño puede ocasionar la municion de un mortero de 60 mm? o mejor dicho cual es su radio de accion letal?
misma pregunta en 81 mm

Acero Joan
Soldado Raso

Mensaje por duway666 el Lun 30 Ene - 14:08

@Acero Joan escribió:cambiando un poco de tema, cuanto daño puede ocasionar la municion de un mortero de 60 mm? o mejor dicho cual es su radio de accion letal?
misma pregunta en 81 mm

Amigo A. Joan, un trozo de metralla de una granada de 60mm a un radio de 50 mts todavía es letal, claro esta si estas al descubierto y el de 81mm a un radio de 100mm aprox..

Instrucción a las milicias con mortero de 60mm..el Pao..

duway666
Distinguido

Mensaje por Acero Joan el Lun 30 Ene - 14:35

ok compañero gracias, y si ya tengo una idea x cierto deben ser 100m. me imagino que tambien dependera del tipo de municion utilizada,
ese entrenamiento es en el Estado Bolivar?

Acero Joan
Soldado Raso

Mensaje por Ch0pos el Lun 30 Ene - 15:30

@duway666 escribió:

Instrucción a las milicias con mortero de 60mm..el Pao..

Cómo que el mortero es lo de menor calibre con lo que practicaron los milicianos. Laughing

Ch0pos
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7192

Mensaje por Acero Joan el Jue 2 Feb - 12:31

estuve investigando y la zona de muerte de un mortero es de 25 mts a 35 mts, ocasionado por un calibre 81, si un mortero ocasiona ese daño, me pregunto que daño podria causar un iskander, claro que eso se alejaria del tema, nosotros somos usuarios de las minas claymore?
como va la produccion del TIUNA? alguien sabe que paso con ese proyecto?

Acero Joan
Soldado Raso

Mensaje por vudu 1 el Jue 2 Feb - 12:35

con los tiuna todo va con algunos,retrasillos pero van bien ahora salen ambulancias,con soportes para igla-s Twisted Evil ,con equipos de comunicaciones y otras variantes estan por salir en cantidades mas honerosas.saludos

vudu 1
Teniente

Cantidad de envíos : 10175

Mensaje por vudu 1 el Jue 2 Feb - 12:38

Vehículos Tiuna, una experiencia venezolana todo terreno
El Proyecto Tiuna nació en el 2004, de manos de ingenieros venezolanos, a través de la empresa Cenareca. Hasta la fecha se han construido 500 automóviles en 11 modelos. En dos años, un nuevo tipo estará de venta al público

Jahrold Maizo, gerente de operaciones del Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca), explicó que esta empresa se dedicaba antes del año 2004 a la repotenciación de unidades tácticas y administrativas militares. “Luego surgió la necesidad y el reto de crear un vehículo de reconocimiento. Fue así que comenzamos. Hemos tenido una evaluación permanente de los vehículos Tiuna”.

La planta ensambladora está ubicada en Fuerte Tiuna, tiene la capacidad de producir seis vehículos al día. Informó Maizo que construyeron una nueva planta que tiene capacidad para producir 20 vehículos diarios. “Ya pasamos la curva de aprendizaje y la plantilla de personal está creciendo sustancialmente. Vamos a atender las necesidades de una cantidad de entes e instituciones que lo requieren”.

Los modelos Tiuna, más del 70% venezolanos
Once son los modelos del vehículo Tiuna. Cinco en la línea civil y seis en la línea militar. A la línea militar corresponden: el camión multipropósito, el Mara, el Reconocimiento, el Antitanque 106, el Plataforma VA5.3 y el Anti-Motín.

Por su parte, en la línea civil se ha desarrollado el Tiuna Sport, un vehículo todo terreno, sin dejar de ser de lujo. El Eco-Tiuna un carro diseñado para la recolección de desechos y el saneamiento ambiental, el Petro-Tiuna construido especialmente para la industria petrolera. En esta línea también se encuentra el Tiuna Ambulancia, vehículo construido según los estándares internacionales requeridos para penetrar en lugares de difícil acceso en el territorio nacional.

“Estos vehículos son iniciativa de un grupo de venezolanos. Todos los que trabajan en el Proyecto Tiuna son venezolanos. Es un desarrollo hecho en el país, algo impensable, algo que nadie se imaginaba”.

La construcción de los automóviles, según informó el gerente de operaciones, “es una alianza entre varios de nuestros ingenieros de la Fuerza Armada y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología a través su Instituto de Ingeniería”.

En su fabricación participan varias organizaciones, el chasis es adquirido a una empresa comercial consolidada en Venezuela. “Cuando se consideró desarrollar el vehículo se eligió una de las plataformas comerciales existentes en el país, con la idea de que la población estuviera adaptada”.

“Tenemos algo de México, algo de Estados Unidos, tenemos varias piezas asiáticas. Pero en lo que es la composición del vehículo, podemos sentirnos orgullosos porque somos los líderes a nivel nacional en la integración de partes nacionales, que se encuentran entre el 60 y el 75 por ciento”.

Particularidades de los Tiuna
“Aunque el carro se ve fuerte, es bien dócil, suave, silencioso y agradable de manejar. Hay versiones automáticas, y sincrónicas todo terreno”, explicó Maizo y agregó que el motor es multiválvulas, de 8 cilindros, con una potencia de 300 caballos de fuerza, todos con sistema de inyección electrónica.

Los materiales empleados en la fabricación son hechos en Venezuela. La plataforma que se emplea permite adquirir los repuestos e insumos en todo el territorio nacional.
Estarán al alcance de todos.

“Los vehículos que hemos construido hasta el momento, en su gran mayoría los tiene la Fuerza Armada Nacional, son vehículos militares. Tenemos otros como ambulancias y de recolección de desechos, que se encuentran en distintas gobernaciones y alcaldías”.

Maizo aseguró que se tiene previsto que en dos años los Tiuna puedan ser adquiridos por la población. Para ello, “estamos desarrollando un prototipo que se adecúe a las necesidades del público. Actualmente los vehículos son fuertes y rígidos, grandes y de mucha potencia”.

De acuerdo con las indicaciones de Maizo, las características del carro para comercialización son las siguientes: tracción en las 4 ruedas, diseñado para fotografías topográficas de Venezuela y Suramérica, tipo camioneta, y que cumpla todos los estándares de calidad.

El Tiuna desdibujó las fronteras de Suramérica
La expedición “Continente de Colores” organizada por la fundación Desdibujando Fronteras, y auspiciada por organismos del gobierno venezolano, recorrió diez países de América del Sur en 100 días. “Para esta expedición se crearon 4 vehículos, los cuales recorrieron 32 mil kilómetros, demostrando su calidad”.

Desarrollo y fuente de empleo
Todas las personas que trabajan en planta son civiles. Hay más de 125 personas, con distintas especialidades: matriceros, herreros, ensambladores, electricistas, entre otros.

Sergio Revete, gerente de producción de planta, explicó que constantemente se dictan cursos de adiestramiento a los empleados en las áreas de seguridad, soldadura y máquinas de corte.

El funcionamiento de la planta ha generado empleos directos e indirectos, “hay más de 60 empresas y microempresas que se involucran en la fabricación de piezas para los vehículos”.

Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos
Según la gaceta oficial número 38.846 del 09 de enero del presente año, y según el decreto presidencial 5.798, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. Cavim tiene el 51% de las acciones, mientras que Cenareca cuenta con el 49% de éstas.

vudu 1
Teniente

Cantidad de envíos : 10175

Mensaje por Anti-imperialista el Jue 2 Feb - 13:26

study para aquellos que vieron el documental que les recomendé sobre la guerra de Georgia el arte de la traición, vean esta perlita de hollywood sobre la invasión de Georgia que hacen ver supongo como la invasión de Rusia, están preparando un escenario de guerra fría con Rusia y china, todo comienza con eso ; masa critica, demonizar, guerra de 4ta generación, intentan destruirte mediatamente para luego intentarlo, política, económica, moral y militarmente, como diría noam chomsky te derrotan e invaden antes de que tu lo sepas te colonizan la mente!
se que este es el tema de armas para la guerra asimétrica, pero tiene mucho que ver la conciencia histórica, geo-política, la motivación y la moral si no no resistes nada! y en otro tema son pocos quizas los que entran, disfrutenla esta bien hecha por lo que vi de trailer voy a verla luego la comentamos saludos

Anti-imperialista
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5572

Mensaje por delta074 el Jue 2 Feb - 17:06

@Anti-imperialista escribió: study para aquellos que vieron el documental que les recomendé
Shocked Neutral silent

delta074
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8567

Mensaje por Anti-imperialista el Jue 2 Feb - 18:11

me refería a este documental amigo delta, lo recomendé hace tiempo varios lo vieron

Anti-imperialista
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5572

Mensaje por Sgt.Elias el Jue 2 Feb - 23:41

...Coño compañero Anti-Imperialista...

Bueno que uno se entere de las mentiras descaradas vomitadas en Hollywood... pero carajo... Andy Garcia haciendo el papel del Genocida Cobarde (si, pq hay genocidas con las bolas bien puestas... pero este no es el caso del HDP de Shakasvili... o como sea que se llame)... terrible... vi el inicio de la broma... salte a la segunda parte... y cuando vi una escena donde estaba reunido el "estado mayor" georgiano... hablando del "ataque ruso"... de vaina y le lanzo un zapato al monitor...

Menos mal que puso el link del documental REAL de la vaina para compensar tan vomitiva transformacion de la historia...

Pd. que mierda que Andy Garcia se preste para ese papel... asumo que debe tar pelando bolas...

Sgt.Elias
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2294

Mensaje por Sgt.Elias el Jue 2 Feb - 23:59

Maizo aseguró que se tiene previsto que en dos años los Tiuna puedan ser adquiridos por la población. Para ello, “estamos desarrollando un prototipo que se adecúe a las necesidades del público. Actualmente los vehículos son fuertes y rígidos, grandes y de mucha potencia”.

Bueno, en realidad, creo que no deberian modificarle nada para venderlo al publico, dado el estado de toooooooooooooodas las vialidades del pais, andar en un carro "normal" es llevarlo minimo de dos a cuatro veces al año al taller por algúna vaina en el tren delantero....

Y bueno para los que les gusta hecharle los carros a la gente... bueno que mejor que un tiuna pa ver si lo hacen...

Aqui deberíamos diseñar el vehiculo "ideal" para nuestra realidad... sería una especie de combinacion entre un Bugie y un sedan... suspension y jaula de seguridad del bugie, y carrocería, aire acondicionado de un sedan comun...

Particularmente vería la posibilidad de sustituir la mayor cantidad de latonería por piezas de fibra de vídrio o algún polímero... sobretodo las secciones mas propensas a choques (parachoques, parte inferior de guardafangos y puertas)... eso sitios donde generalmente la gente choca con los "tubitos y tocones" de 50 cm cuya finalidad es la de destruir los carros... así digan que es para evitar que los carros se monten... veraderamente nunca se ven pq son muy bajitos... y la gente destruye sus puertas parachoques, guardafangos con esos.... tubos...

Al final terminaría siendo una especie de NASCAR con suspension de carro de rally...

y con todo y eso... personalmente le haría algunas modificaciones de "protección-seguridad"... pero eso ya es un poco.... o demasiado exagerado... al menos para produccion en masa...

Sgt.Elias
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2294

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por duway666 el Vie 3 Feb - 10:18

Movilidad y poder de fuego… Twisted Evil

duway666
Distinguido

Mensaje por delta074 el Vie 3 Feb - 12:32

@duway666 escribió:Movilidad y poder de fuego… Twisted Evil

Excelente toma, captaste el alma del movimiento;
nunca habia visto los ptos con las ametralladoras.
El artillero central ¿puede girar para disparar hacia atras?

Si las posiciones de atras las levantan 50 cm; daria mas
protecion y comodidad al poner un mejor asiento y al disparar

Se nota que estamos siendo mas creativos.

Saludos

delta074
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8567

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 40. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba