El Foro Militar de Venezuela

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Página 2 de 39. Precedente  1, 2, 3 ... 20 ... 39  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Dom 15 Jul - 7:55

Prietocol escribió:cuando se habla que los nuevos radares como el Smart-S Mk2 de estado "SOLIDO" a que se refiere? los de antes no son de estado solido ? los Elta que usan las lupos son de estado solido y cuales son sus diferencias respecto al smart?

los radares de la serie fregat rusos y que son usados por la armada china son de estado solido?

Saludos Prietocol,

Se dice que son de estado sólido, cuando NO usan dispositivos como tubos de vacio (TWT, Klinstron, etc.), estos son dispositivos termoionicos, es decir mediante un filamento se calienta un catodo el cual bajo la influencia de un campo electrico muy intenso (miles de voltios) comienza a expeler millones de electrones que se dirigen a un anodo, todo esto encerrado en un tubo al que se le ha extraido el aire (y sustituido la mayoría de las veces por un gas inerte). Como se ve en la descripción vemos que estos dispositivos llevan gas y adicionalmente se produce un flujo de iones, creando un "plasma" (el cuarto estado de la materia), asi que al haber gas y plasma, no todo es de estado sólido. Shocked

Tal vez muchos foristas no conocieron los radios y TV de "tubos", pero si conocen los TV convencionales, esto es no LED,no plasma, No LCD. En estos la pantalla es un CRT o tubo de rayos catódicos, en el cual en su parte mas fina o cañon se genera un chorro de electrones que es dirijido a la parte interna de la pantalla la cual esta recubierta de fosforo y es donde se genra la imagen que despues vemos como nuestro programa preferido de TV. Este es el mas cotidiano ejemplo de un tubo de vacío.

Ahora porque muchos radares aun llevan dispositivos tan complicados y delicados como estos "tubos", pues resulta que hasta hace poco eran los unicos capaces de manejar la combinación de alta frecuencia y alta potencia necesaria en los radares.

Ampliando: la mayoría de los componentes electrónicos actuales estan hechos en base a un elemento sólido muy comun en la naturaleza: el silicio, Ya en la actualidad trabajar el silicio es una técnica ampliamente dominada, así por ejemplo en una superficie de 1 cm2 se pueden concentrar cientos de millones de transistores, como sucede en el microprocesador que es el corazon de la computadora que en este momento estas usando, pero el Silicio, que hoy en día es muy económico, no se lleva bien con las altas frecuencias...
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Dom 15 Jul - 8:07

Ese es el principal motivo por el que el desarrollo de microprocesadores se estancó en los 2 a 3 GHz de velocidad, ahora se busca mejorarlos en base a procesamiento paralelo, es decir procesadores de múltiples nucleos. Pero este es otro cuento.

Para el desarrollo de radares de estado sólido se ha apelado a cambiar el material con el que se hacen los chips, del económico Silicio a materiales mas costosos, delicados y difíciles de trabajar con el Arseniuro de Galio y mas recientemente el Nitrito de Galio, los cuales pueden trabajar a mas altas frecuencias y elevados niveles de potencia.

Los radares ELTA de las Lupos y los Fregat rusos aun usan dispositivos de tipo tubo de vacío, de seguro TWT, que es la cúspide de desarrollo de este tipo de dispositivos. Los chinos usan Fregat en algunas unidades, pero la mayoría de ellas usan un radar propio muy pero muy parecido al Fregat, pero que no es el Fregat
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Dom 15 Jul - 8:27

A Prietocol, espero te haya quedado claro lo de "estado sólido"

A Nick, quería ampliar algo sobre la inquietud de usar radares como el Irbis para "freir" los sistemas electrónicos del enemigo: El hecho que yo diga que no es práctico no significa que los gobiernos de las potencias militares hayan dejado de gastar millones de dolares en desarrollar estas ideas.

El problema que tiene esta idea es la distancia entre el emisor y el equipo a destruir, sin embargo si bien las cajas de Faraday ya nombradas protejen los equipos electónicos dentro de ellas, los sistemas de comunicaciones y rdares siempre tendran expuestos sus antenas, las cuales deben ser protegidas de diferentes modos.
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Gerardo el Dom 15 Jul - 8:55

Con permioso del amigo hare un parentesis a modo didactico, no todos saben que es un tubo al vacio

Tubos de vacío




Tubos de vacío o Válvulas de vacío, dispositivos electrónicos que consisten en una cápsula de vacío de acero o de vidrio, con dos o más electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los electrones. El diodo de tubo de vacío fue desarrollado por el físico inglés John Ambrose Fleming. Contiene dos electrodos: el cátodo, un filamento caliente o un pequeño tubo de metal caliente que emite electrones a través de emisión termoiónica, y el ánodo, una placa que es el elemento colector de electrones. En los diodos, los electrones emitidos por el cátodo son atraídos por la placa sólo cuando ésta es positiva con respecto al cátodo. Cuando la placa está cargada negativamente, no circula corriente por el tubo. Si se aplica un potencial alterno a la placa, la corriente pasará por el tubo solamente durante la mitad positiva del ciclo, actuando así como rectificador. Los diodos se emplean en la rectificación de corriente alterna. La introducción de un tercer electrodo, llamado rejilla, interpuesto entre el cátodo y el ánodo, forma un triodo, que ha sido durante muchos años el tubo base utilizado para la amplificación de corriente. El triodo fue inventado por el ingeniero estadounidense Lee De Forest en 1906. La rejilla es normalmente una red de cable fino que rodea al cátodo y su función es controlar el flujo de corriente. Al alcanzar un potencial negativo determinado, la rejilla impide el flujo de electrones entre el cátodo y el ánodo.

Con potenciales negativos más bajos el flujo de electrones depende del potencial de la rejilla. La capacidad de amplificación del triodo depende de los pequeños cambios de voltaje entre la rejilla y el cátodo, que a su vez causan grandes cambios en el número de electrones que alcanzan el ánodo. Con el paso del tiempo se han desarrollado tubos más complejos con rejillas adicionales que proporcionan mayor amplificación y realizan funciones específicas. Los tetrodos disponen de una rejilla adicional, próxima al ánodo, que forma una barrera electrostática entre el ánodo y la rejilla. De esta forma previene la realimentación de la misma en aplicaciones de alta frecuencia. El pentodo dispone de tres rejillas entre el cátodo y el ánodo; la tercera rejilla, la más próxima al ánodo, refleja los electrones emitidos por el ánodo calentado por los impactos electrónicos cuando la corriente de electrones en el tubo es elevada. Los tubos con más rejillas, denominados hexodos, heptodos y octodos, se usan como convertidores y mezcladores de frecuencias en receptores de radio.

Prácticamente la totalidad de los tubos de vacío han sido reemplazados por transistores, que son más baratos, económicos y fiables. Los tubos todavía desempeñan un papel importante en determinadas aplicaciones, como las etapas de potencia de los transmisores de radio y televisión o en equipos militares que deben resistir el pulso de voltaje inducido por las explosiones nucleares atmosféricas, que destruyen los transistores.



Nota personal: Tambien los tubos al vacio son muy populares en los amplificadores de sobnido para guitarra electrica, tengo un pana que prefiere estos a los transistores, lo comico es que cuando vamos a tocar tenemos que esperar a que su ampificador se caliente para que funciones bien... pirat

Válvula termoiónica

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a ella.
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21721
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol el Dom 15 Jul - 14:23

muy buena explicación jc65 me quedo claro lo del estado solido, con razón es que los radares que no son sólidos son mas delicados y necesitan mas mantenimiento, yo me imagine que los radares elta eran de estado solido, eso quiere decir que sin la asistencia israeli su funcionamiento debe estar limitado.
te hable de la serie fegrat porq los chinos lo usan mucho ya sea el original ruso o la copia y lo asocio con una posible modernización de las lupos

Hay algún radar en estado solido usado por la marina china? o la rusa he leído del nuevo Fregat MA5 pero no consigo la información

ahora porq esos radares rusos usan dos señales al mismo tiempo, no veo que los radares mecánicos de la otan lo hagan, cual es la ventaja o desventaja de esto



avatar
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1602
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Dom 15 Jul - 15:16

Excelentes aportes, Los tubos de vacío que señalaba son precisamente esos,... cuando era pequeño, me asomaba por las redijas de ventilación de una TV que tenía mi Abuela, y se veía todos esos tubos encendidos como velitas de un pastel. Y ciertamente al amigo tuyo, el del amplificador a tubos, deben gustarles mas los discos de vinyl que los CD Very Happy


Sobre el video del Fregat, es nuevo, no lo había visto, y el mismo te da las claves de la arquitectura del Fregat, sumamente voluminosa y pesada, pero para obtener muy buenas prestaciones. En una parte se indica que una de las caras esta mas dedicada a la detección a baja altura y larga distancia, y la otra mas pequeña a la detección a mayores angulos(y altura) y mas corta distancia.

Sobre el Elta Star de las Lupo, lamentablemente tienes razón, el TWT es uno de los componentes mas propensos a dañarse y de mas corta vida útil (literalmente se desgastan), no se consiguen en la bodega, pues normalmente son mandados a hacer por el fabricante, y si bien con el radar nuevo debieron venir varios como repuesto, pues algun día se agotarán. Tipicamente el TWT de un radar aerotransportado tiene una vida útil inferior a las 300 horas, y para uno marino debe andar por las 500 horas, debido a esto de seguro en la marina se raciona el uso de este Radar (Se enciende solo cuando realmente hace falta).

La marina China usa radares VHF (Sur 17) similar a los P-18 nuestros, que por supuesto son de estado sólido ( a esas frecuencias el silicio funciona perfectamente), los de su sistema equivalente al Aegis tambien deben ser de estado solido (banda S), de ortros realmente no sé.




avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Dom 15 Jul - 15:49

Sobre la configuración Cara contra cara o "Janus" (por la deidad romana de ese nombre), es mas frecuente de lo que imaginas, en la OTAN los britanicos la usan mucho, por ejemplo las fragatas type 22 (que tambien usan Brasil y Chile) usan los radares 967 y 968 de bandas L y S en esa configuración, al igual que su mas moderno destructor type 45 usa el Sampsom cuyas 2 caras AESA tambien estan así. Los Israelies lo usaron con una cara 2D y otra 3D, la mas reciente versión del Pantsir ruso tambien tiene su radar de exploración con esa configuración.

La ventajas de ese sistema es que los dos radares usan un solo montaje giroestabiilizado, igualmnte un solo conducto de guía de ondas, no se estorban el uno al otro (no se necesitan 2 mastiles), evitan el error de paralaje al compartir información, etc.

Aqui el Sampson
http://www.youtube.com/watch?v=dpqUxh0pJI8
aqui el Pantsir:
http://www.youtube.com/watch?v=_47J_hzuRr4
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Gerardo el Lun 16 Jul - 18:07

Yo jugaba ucho con los tubos que tenia mi papa y recuerdo un viejo radio que habia en mi casa, si vi TV funcionando con esa tecnologia pero solo de muy chamito.

Al pana le gusta el vinil ja ja ja es corrrecto.

Tambienseria bueno estudiar la tecnologia de los modulos T/R utilizada en las antenas de los radares AESA, que tan dificiles de fabricar son? o de conseguir? pq no se ha generalizada su uso en los barocs? es por precio? solo los destructores lo portan o las fragatasmuuuy grandes...

Saludosesta muy beno el tema
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21721
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Mar 17 Jul - 12:16

Saludos.
Pues, el primer circuito electrónico que armé y funcionó, fue un pequeño radio transmisor AM, que constaba de 3 tubos de vacío, tenía 12 o 13 años, y lo hice gracias a un tío político que trabajaba en la Compañía Electrica de Barquisimeto(no era ingeniero pero tenía a varios bajo su mando), quien me suministró el plano, la mayoría de componentes y el vital soporte de motivación y ayuda técnica. Ya para ese momento esa era tecnología superada, pero aún se conseguían como repuestos estos tubos.

Ya para ir cerrando el tema de los tubos de vacío, voy a permitirme explicar los modelos mas básicos, pues pienso que ayudará a entender otros circuitos electronicos modernos, como los modulos T/R es decir transmisor/receptor al que te refieres:

El DIODO:
Es un tubo de vidrio, al cual hemos sacado el aire y reemplazado por algun gas inerte como el Argón, en un extremo colocamos un filamento como el de un bombillo, el cual energizamos, produciendo calor y luz, esto calienta un pedazo de conductor cercano a el y que llamaremos cátodo, en el otro extremo del tubo estará otro conductor llamado ánodo, el cual permanecerá relativamente frío. El cátodo al calentarse empezará a desprender electrones, los cuales se mantendran muy próximos a su superficie, esto cambiará si aplicamos un voltaje negativo al catodo y uno positivo al anodo, pues los electrones que son de carga - se desplazarán a traves del tubo hasta el ánodo(+). Este flujo de electrones moviendose es lo que definimos como corriente eléctrica. Pero que sucede si polarizamos al contrario: el catodo en forma positiva y el anodo negativo?, pues NO sucederá nada pues el ánodo no esta caliente y no emite electrones.

Allí su uso básico, Deja pasar la corriente en un sentido, y lo restringe en el contrario. El equivalente en un sistema hidraulico sería una válvula check. En la actualidad los diodos se fabrican en estado sólido gracias a unos materiales que llamamos Semiconductores.

El TRIODO
Que sucede si al flujo de electrones en el Diodo descrito le interponemos una barrera como el dibujo?, pues algunos electrones pasarán y otros no, y si variamos la polaridad de esa rejilla, haciendola mas o menos positiva, podremos regular ese flujo a nuestro gusto.

[img][/img]

Esta es la base de un circuito amplificador, pues variando un pequeño voltaje(corriente) en la rejilla podemos variar proporcionalmente un gran voltaje(corriente) en el circuito catodo-anodo. El equivalente de estado sólido es el Transistor.

avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Mar 17 Jul - 12:42

Si agregamos mas rejillas, podemos lograr efectos de retoalimentación, y si todo el tubo lo encerramos dentro de poderosos electroimanes, podemos hacer que los electrones en su flujo giren y literalmente "bailen" a nuestro antojo. Así nacen tubos como los magnetones, klistron, etc. Muchos de ellos capaces de oscilar para producir corrientes a diferentes frecuencias, estando esta frecuencia asociada a las caracteristicas fisicas del tubo (su tamaño y forma)

En muchos de ellos, se generan frecuencias no estables, en otros la frecuencia será estable pero fija, otros mas la generan en forma NO coherente, es decir no podemos controlar cuando comienza cada ciclo de oscilación. Otros mas elaborados como los TWT o travelling wave tubes, en español tubo de onda progresiva, permiten controlar en forma estable la frecuencia y variarla en el orden de una octava (la mas alta dobla a la mas baja), esto asociado a un manejo de alto voltaje que permite grandes potencias de emisión.

avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Mar 17 Jul - 16:45

Prosigo:

Esto de coherencia es de suma importancia en los radares pues permite usar técnicas doopler para discriminar los objetos fijos de aquellos que se mueven, otra observación es que en algunos de estos tubos no se usa vidrio sino ceramica o incluso acero, y algunos incorporan sistemas de refrigeración.

Dicho esto paso a lo de los módulos T/R usados en los radares AESA. Un diagrama de bloques típico de estos es :




La señal de alta frecuencia que proviene (de la izquierda) del bloque de radar común a todos los modulos T/R, es conducida por el camino de abajo para pasar por el atenuador y el desfasador(phase shifter), luego al driver y el HPA o amplificador de alta potencia, de ahí a un circulador y por fin a la antena. Esto fue en transmisión, luego en recepción: La señal captada por la antena es conducida por el circulador hasta un limitador, luego al LNA o amplificador de bajo ruido, ya amplificada la señal pasa por el camino común costituido por el atenuador y el desfasador para salir hacia la izquierda hasta el bloque de radar que contiene los convertidores A/D.

Todos esos componentes son de uso relativamente común en la electónica de microondas, pero los elementos claves aqui son el desfasador o phse shifter, el cual es controlado por computador, y el HPA, que es elemento "caro" en el módulo, pues es quien amplifica la señal de radiofrecuencia multipicando su potencia en 100,1000 o mas veces, consume mucha energía y debe ser enfriado por un sistema externo.

Tipicamente de 1000 a 2000 de estos modulos se apiñan juntos en un marco al que llamaremos antena AESA, cada módulo de estos, en banda X puede costar mas de 1000 US$, así que la pura antena costara alrededor de 2 MUS$.

El problema en altas frecuencias, como la banda X, es doble, primero el material de construcción del modulo no puede ser silicio por lo expuesto en post anteriores, y segundo los modulos deben ser muy compactos, con una distancia media entre el centro de cada modulo de unos 15 mm, trayendo esto problemas de disipación del calor generado por el HPA.

Entonces realmente si son difíciles de construir para estas frecuencias.



avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Mar 17 Jul - 17:06

Hasta ahora de los barcos navegando, pocos usan radares AESA, que yo sepa estan los destructores chinos type 052c (banda S)tambien su portaviones en prueba, las fragatas alemanas y holandesas dotadas del APAR(banda X), los destructores britanicos type 45 con su sampson (banda S), el portahelicoptero Japones Hyuga (banda C), las corvetas Abu Dhabi con su Kronos (banda C), los Australianos con el CEAFAR y CEAMOUNT (bandas S y X) en su fragata Anzac.

En Latinoamérica pronto lo tendrán 2 Lupo Peruanas (Kronos en banda C)
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Chaco el Vie 20 Jul - 23:45

Amigo jc65, creo que sería útil disertar sobre radares embarcados de origen chino, motivado a lo que se le podría colocar a las Fragatas tipo Lupo, para su actualización, aunque la verdad es algo difícil de ubicar la información sobre las mismas.

Por cierto tengo un amigo siendo ingeniero electrónico, paso de tubos al vacio, después a transistores y termino con circuitos integrados, con radares de aviones
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Sáb 21 Jul - 11:03

Chaco escribió:Amigo jc65, creo que sería útil disertar sobre radares embarcados de origen chino, motivado a lo que se le podría colocar a las Fragatas tipo Lupo, para su actualización, aunque la verdad es algo difícil de ubicar la información sobre las mismas.

Por cierto tengo un amigo siendo ingeniero electrónico, paso de tubos al vacio, después a transistores y termino con circuitos integrados, con radares de aviones

Ciertamente ese es el camino de la electronica, tubos, luego componentes discretos de estado sólido como los transistores, y luego circuitos integrados que "integran" transistores mas componentes pasivos en una sola pastilla de silicio primero y otros materiales despues.

Sobre las Lupo, pues hace 5 o 6 años se ha debido emprender una repotenciación de forma de ampliar sus capacidades, de forma que hoy ya estarían navegando, como eso no sucedio tal vez hoy lo mejor sea una repotenciación básica que no dure mas de un par de años, en cuyo caso sería solo restablecer sus condiciones originales, esto es un radar 2D, directores de tiro, un sonar defensivo y uso del armamento originalmente previsto (aspide, cañ 127mm, torpedos 324mm, Otomat).

la Información sobre radares chinos es escasa en la red, pero de lo leido el radar Chino que se adaptaría mejor es el Type 360 (MR60 para exportación), segun Friedman un derivado directo del RAN10S, que originalmente portaban las Lupo y que era de lo mejor en su momento, asi que podriamos asumir caracteristicas iguales o superiores a este, es decir banda S, alcance instrumental de 90 NM, practico de 40 MN contra un objetipo tipo "caza", ancho del haz de 1.5º por hasta 60º en altura ( de seguro cos2), capacidad MTI y CFAR, y capaz de cambios de frecuencia entre un scaneo y el siguiente.

Que mejoras le habrán hecho lo chinos, pues no tengo información, pero puesto que ya ellos tienen radares de estado sólido en banda S como los JY-11b, no sería descabellado pensar en las sustitución del TWT por un bloque de amplificadores de edo sólido, eso si, manteniendo la arquitectuta de guía de ondas y antena (la cual es de estabilización electromecánica)

Como dije, de lo mejor en su momento, hasta tal punto que la copia china aun se monta en buques nuevos como las Zulfiquar Pakistaníes, o Type 051B Luhai class DDG y Type 053H2G/H3 Jiangwei-I/II class FFG chinas. Eso si, como complemento anti-seaskimmer de otros radares (y generalmente encerrada la antena en un domo)

Sobre los directores de tiro RTN-10 y el radar complementario SPQ-2, pienso que la Naval los conservaría, puesto que hasta ahora los ha mantenido funcionando en las Lupo y Patrulleros en servicio, son concocidos y comparten hardware entre ellos (tengo entendido que usan el mismo transmisor), de cambiarlos, pues como los chinos clonaron el Aspide, no debería ser problema.


avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Sáb 21 Jul - 11:22

Sobre el sistema de combate, cosa muy importante pues es quien integra los distintos sensores y SdA, los chinos son usuarios an algunos de sus buques de mismo IPN-10 que usan las Lupo originalmente, a este les incorporaron elementos del TAVITAC frances, y posteriormente crearon un sistema propio el JRSCCS, el cual ya es un sistema moderno y de arquitectura abierta a buses de intercambio de información (protocolo IPX a 100 MBits/s con bases de datos en Oracle).

Como se ve los chinos ya conocen y han transitado el camino del IPN-10, por lo que no debería ser problema la integración-modificación-cambio del sistema de combate.

p.d. Recomiendo ver el "The Naval Institute Guide to World Naval Weapon Systems" pag 61, hay una foto con la consola principal, que si no fueran chinos los marineros, podria confundirse con la consola principal de una Lupo original. (sistema IPN-10)


Última edición por jc65 el Sáb 21 Jul - 11:35, editado 1 vez (Razón : p.d)
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Gerardo el Sáb 21 Jul - 13:02

Type 052C Radar

The ship is the first Chinese ship fitted with a multifunction Active Phased Array Radar with four antenna arrays, with a reported name Type 348 Radar. China originally imported a Ukrainian C-band active phased array radar for evaluation, but decided that the radar did not meet the Chinese requirement. Instead, China adopted a domestic S-band multifunction active phased array radar with four antenna arrays. The radar is developed by the Research Institute of Electronic Technology (also more commonly known as the 14th Institute) at Nanjing, Jiangsu province, and it is a successor to the 14th Institute's earlier developed Type H/LJG-346 SAPARS (Shipborne Active Phased Array Radar System) that was completed in 1998. Chinese discovered that the S-band adopted by the American AN/SPY-1 passive phased array could be better suited for the requirements for the active phased array radar as well. The radar has reported name of Type 348 Radar and a maximum range of 450 km, and a maximum resolution of 0.5 metres. However, under an earlier but completely different contract, Ukraine did provide cooling technologies for the antenna to China. According to many Chinese claims on the internet, the name assigned for Type 348 radar is Sea Lion, but others claim the name only applies to the export version.

The same Kavant Design Bureau of Ukraine that had provided China with cooling technologies for the radar antenna earlier also provided technical expertise in integrating the active phased array radar with ESM and the anti-stealth radar with Yagi antenna, which in turn, is a successor to the earlier Type 517H-1 (NATO codename: Knife Rest) long-range 2D air search radar. This metre-wave radar operates in the VHF band and is designated as Type 517M by the Chinese. Like the Type 348 Radar, this radar is also totally by China, and Chinese claim that it has better performance than the similar land-based JY-27 radar, which its accuracy is 150 meters for distance, one degree for angle, and its maximum range is 330 km. Type 517M radar, in contrast, has a maximum range of 350 km, but China has not released the details of its accuracy.
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21721
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Chaco el Sáb 21 Jul - 19:02

Amigos jc65 y Gerardo por lo que plantean hay varias alternativas para las Fragatas en el caso de electrónica y armamentos, done habrá que esperar el diagnostico del casco como los motores y confrontar el costo beneficio.


Última edición por Chaco el Dom 22 Jul - 11:14, editado 1 vez
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Dom 22 Jul - 11:08

Chaco escribió:Amigos jc65 y Gerardo por lo que plantean hay varias alternativas para las Fragatas en el caso de electrónica y armamentos, done habrá que esperar el diagnostico del casco como los motores y confrontar el costo veneficio.

Saludos

Gerardo expone la descripción de los radares del destructor antiaereo chino tipo 052c (el "Aegis Chino"), el cual desplaza mas de 7000 Tm, el radar tipo 348 es un AESA en banda S de cuatro antenas fijas, se supone en banda S por el tamaño de las antenas y se supone AESA pues en unas fotos se observó unas tuberías para líquido de refrigeración.

Ese no es factible para las Lupo por tamaño, costo y peso., dice el párrafo tambien que los chinos adquirieron de Ucrania un radar AESA en banda C, el cual se descartó, este radar es el que usaría la futura corbeta Ucraniana "Gayduck" (si eso mismo pato gay, tal vez en Ucraniano tenga una connotación mas varonil)
[img][/img]

En la grafica se observa que esta constituido por 4 pequeñas caras fijas en lo alto del mástil de proa, es Ucraniano, no Chino.

Por último menciona el radar tipo 517 (sur 17), el cual trabaja en banda VHF, y es muy similar a los P-18 del CADAI, ese se pudiera instalar en una lupo pero tendria que acompañarse de otro radar con mayor precisión como lo hace la Zulfiquar que monta uno de estos acompañado de un SR-60
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Chaco el Dom 22 Jul - 11:28

Amigo jc65, por lo planteas habrían dos alternativas donde todo dependerá de la decisión de la Armada, que quiera hacer, si colocarle lo mejor tanto para el presente como para un futuro o solo una transición para el presente pero sin un futuro, me refiero a que sean la transición a la adquisición de unas nuevas Fragatas.
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Dom 22 Jul - 11:32

Tal vez, una opción intermedia sería usar el "Fregat" chino, en cuyo caso las lupo lucirían algo así:
[img][/img]

o tal vez, y para evitar los problemas de temperatura que causaron problemas a los Elta Star, tomar la idea de Idelfonso Machuca y desplazar el palo mayor a popa y dejar el radar en proa:

[img][/img]

Esto de seguro complacería a Pietrocol, quien ha mostrado mucho interes en la familia Fregat, en todo caso y suponiendo que la versíón china es fiel a la Rusa, trabajaría en banda S, con un alcance de 300 Km, capacidad 3D gracias a scaneo electronico del tipo FRESCAN.

pd: Ojo solo son dibujos, las antenas del Fregat son mas pesadas que el original Ran-10S, asi que habria que hacer un estudio de factibilidad.
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Chaco el Dom 22 Jul - 12:21

Amigo jc65, muy buenas las imágenes ya que permiten tener una visión de lo que podría ser, la verdad que habrá que esperar la decisión de la Armada, donde podremos ver hasta donde será el futuro de las Clase Mariscal Sucre, cuánto tiempo ira a durar el diagnostico, bueno son cuatro las que hay que valuar y la preparación del informe mas la propuestas, presupuesto y recomendaciones, las cuales originaran una decisión, cuando sabremos?.
avatar
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Gerardo el Dom 22 Jul - 14:21

Amigo JC-65 la data del radar de la 052C lo puse a manera didactica por un lado y a manera de la info del radr ucraniano, que luce interesante pero no he encontrado mucha info en la web.

Se me hace interesante para la Lupo o en su defecto para una hipotetica propuesta que redactemos para una futura fragata.

Saludos
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 21721
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 38
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol el Mar 24 Jul - 0:09

jc65 escribió:





Esto de seguro complacería a Pietrocol, quien ha mostrado mucho interes en la familia Fregat, en todo caso y suponiendo que la versíón china es fiel a la Rusa, trabajaría en banda S, con un alcance de 300 Km, capacidad 3D gracias a scaneo electronico del tipo FRESCAN.

.

la verdad pana es que si fuera por mi los equiparía con los thales de los PVO por lo de el estado solido y su fácil mantenimiento, el radar Fregat parece tener algunas ventajas como el alcance y la doble emisión pero debe ser engorroso el mantenimiento
avatar
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1602
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Sáb 25 Mayo - 11:21

Buenos dias, en vista de unos post que vi en el tema de fragatas, me decidí a tratar de poner en "cristiano" el funcionamiento de los radares con direccionamiento electrónico, es decir que NO necesitan mover mecánicamente la estructura de su antena para cambiar la dirección de su haz o lóbulo de detección.

Creo haber expuesto estas ideas anteriormente en Venemil, pero en forma dispersa por varios hilos.

Lo primero es entender la naturaleza ondulatoria: En la Naturaleza se dan muchos fenómenos de caracter ondulatorio, es decir de magnitudes que crecen y decrecen en forma mas o menos cíclica en el tiempo, de ahí que a todos nos enseñen (o a algunos martirizen) en la secundaria con senos, cosenos y demas, todo para estudiar la forma ondulatoria mas comun de la Naturaleza , la forma sinusoidal.

Como podemos detectar existen varias características identificables en los fenómenos ondulatorios:
- La magnitud, que es cuan fuerte es el fenómeno estudiado en un determinado momento (voltios, Amperios, metros, personas,etc. dependiendo de que es lo estudiado)
- El periodo de repetición, esto es en cuanto tiempo se repite el patrón de cambios, (segundos, horas, años, etc) su inverso es la frecuencia.
- La forma del patrón de cambios en el tiempo (sinusoidal, cuadrada,etc.)
- La velocidad de desplazamiento del efecto de esa onda en el medio en que se encuentra (m/s, personas atendidas por hora, etc.)

Ya de esto puse un ejemplo playero en http://www.venemil.net/t895p240-cadai-comando-aereo-de-defensa-aeroespacial-integral

Dicho esto voy aponer un ejemplo que todos tenemos en casa (si es que no hay apagon Evil or Very Mad ), la energía electrica que llega por los cables lo hace con características ondulatorias, en particular de magnitud que varía de +150 a -150 Voltios (esto da un voltaje promedio o rms de 117 Voltios), con un período de repetición de 60 veces cada segundo o 60 Hz, (en Europa 50Hz), con un patron SINUSOIDAL, y una velocidad de desplazamiento de su efecto de 300.000,00 Km/segundo.(velocidad de la luz en el vacio)

Todo esto significa que por el cable, una vez conectado una carga, digamos un bombillo, circularan electrones en un sentido, primero con un potencial o voltaje de 0 V, luego progresiva y sinusoidalmente hasta 150 v, y luego hasta 0V para luego ir a -150 V, es decir comenzaran a circular en el sentido contrario, todo este ciclo repitiendose 60 veces en un segundo. Imaginense un monton de electrones obedeciendo la orden: "Todos a la derecha", y 1/60 de segundo despues "no, no no es para allá, es hacia la izquierda" y así sucesivamente.
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 el Sáb 25 Mayo - 11:47

Ahora, pasemos a otro fenómeno de la Naturaleza, que es la emisión de ondas electromagnéticas: Si por un cable hacemos pasar corriente, en su entorno se generará un efecto de caracter electomagnético, de seguro todos experimentamos en algun momento con una batería, un cable bien largo pero enrollado en espiras (para multiplicar el efecto) y limaduras de hierro, al conectar la batería se atraían en forma "magica" las particulas de hierro. Este campo magnetico es de caracter unidireccional puesto que la corriente suministrada por la batería tambien lo es, pero si la corriente suministrada es de caracter alterna sinusoidal, el campo electromagnético tambien lo será.

Este efecto lo usamos para crear motores, electroimanes, etc. pero tambien es la base de una antena de radar.

Lo mas interesante del fenómeno es su reciprocidad, esto es si pasamos corriente por el cable crearemos un campo magnético, pero de la misma manera si el campo ya esta presente en el cable se generará una corriente. cheers

Si se entiende esto ya podemos comenzar a enteder a las antenas, asi tenemos que una antena es simplemente un dispositivo capaz de transformar enegia eléctica en electomagnética y viceverza. Entonces una antena puede ser un simple pedazo de cable?, pues si, igual que 4 ruedas pegadas a una tabla podemos llamarla "auto"...
avatar
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2628
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 39. Precedente  1, 2, 3 ... 20 ... 39  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.